PDA

Ver la versión completa : MUJERES ESCRITORAS



Zully Gonzalez
22/01/2001, 14:46
Uno de estos días revisando mis libros me di cuenta (y no se porque hasta ahora lo hago)que solo tengo dos libros escritos por mujeres.

Será que las mujeres no son tan prolijas como los chicos?
O es que, son menos reconocidas?

Espero sugerencias de lecturas escritas por mujeres.

Saludos.

Zu-yi

Bere
24/01/2001, 16:16
hola solo te puede decir que tienes razón y yo solo te puedo recomendar a Sor juana Ines de la Cruz, Elena poniatowska, Rosario Castellano, Guadalupe Loaeza, Cristina pacheco, son mexicanas No recuerdo el nombre pero creo que es Elena Garo. espero te sirvan son no buenas !exelentes!.
adios.

Anonymous
25/01/2001, 04:36
Saludos:
Con esto que comentas Zully, me puse a revisar mis libros y a pesar de que continuamente leo articulos de escritoras recononocidas en revistas y periodicos, describi horrorizado que no tengo un solo libro escrito por una mujer. Trate de responder a tu pregunta, pero de tan sencilla que parece es bien dificil de responder: ¿porque sera?

Agatha Christie
25/01/2001, 12:36
Las mujures no han tenido la oportudidad de desarrolo que han que los hombres.

Aqui esta la escritora que yo te recomiendo:
-Agatha Christie reina del crimen, asesinato y misterio, donde se separan las aguas cuando de novelas policiacas se habla.

Amancay
29/01/2001, 15:27
Zully:

en mi cuarto hay un poster (sòlo uno) y es de una escritora argentina que amo: Alejandra Pizarnik. En el poster de colores de tinte marrón está ella, eternamente triste y desvalida, abrigada con un gabán de botones grandes que le llega hasta las rodillas, junto a sus versos, eternamente tristes y desvalidos.

Pienso que para las mujeres fue siempre más difícil. No sé por qué. Si una mujer escribe es porque es sensiblera, especialmente si es poeta, y tiene que ser soberbiamente buena para llegar al libro y que las letras impresas le sean reconocidas. Y aunque lo pienso no sé por qué es así.


Saludos,



Verónica
-una sombra cansada de la luz-

Zully Gonzalez
31/01/2001, 20:56
O sea que, en esta epoca de modernidad siguen tantos paradigmas como otros.

Anonymous
31/01/2001, 21:17
Salud y alegría


¿Nadie se acuerda de Virginia Woolf? Posiblemente se sitúe entre los/las mayores artistas del siglo pasado.

¿Y Rosalía de Castro?

¿Y Víctor Català? Este caso quizá es un tanto dudoso, pq pese a ser mujer firmó, como podéis apreciar, con un seudónimo masculino.

Actualmente venden hay más escritoras que escritores, y, el menos en España, hay más lectoras que lectores. Aunque la calidad de lo leído sea pésima, y en ocasiones no sean más que productos de la televisión.

Siempre he dicho que el siglo presente, el XXl, será el siglo de las mujeres, y en el campo del arte empieza a hacerse patente. Tarde o temprano llegará la política y la ciencia, no se preocupen.

Amancay
01/02/2001, 08:45
Eso es muy tierno de tu parte, ojalá sea así.


Saludos,


Verónica
-una sombra cansada de la luz-

CHARO
02/02/2001, 01:25
hola:
Analiza bien la história a travéz del tiempo y te darás cuanta que antes las mujeres no tenian las posibilidades de desarrollarse culturalmente al mismo nivel de los hombres, antes sólo era permitido que los hombres estudiaran y las mujeres no, además ha existido el machismo que muchas veces impidió que las mujeres sobresalieran.

CHARO

Zully Gonzalez
02/02/2001, 13:24
Totalmente de acuerdo contigo MMR, este siglo es de las mujeres, acuerdate de las chicas que lees aqui.

Cual es el nombre de la persona que tan bellamente opina? (odio los seudonimos).

Muchos saludos.

Zu-yi

Anonymous
04/02/2001, 00:19
Estoy completamente de acuerdo con que las mujeres no siempre tuvieron las mismas oportunidades en cuestiones de estudio. Sin embargo, me parece que también hay que ponerse un poco en la mentalidad de la gente en cada época. Se consideraba que cada uno tenía su rol en la vida y no creo que estuvieran disconformes con ello. Pero esto no impidió que muchas mujeres se rebelaran ante este hecho. Realmente, yo no puedo hablar por otros países, pero creo que España siempre ha sido el país menos machista (aunque siempre hay excepciones), y el ejemplo está en la cantidad de mujeres que han sobresalido a lo largo de la historia, y, aunque no son tan numerosas como los hombres, esto es notable, y no sólo en literatura. Recuerden sino la fuerza de espíritu de Isabel I, la Católica, un ejemplo de mujer.
En el siglo XVII sobresale María de Zayas, con sus Desengaños amorosos, y Santa Teresa en el XVII. ¿Y qué opinan de Safo de Lesbos, la poetisa griega? Y, como mencionó MMR, Rosalía de Castro y Víctor Catalá. Y en el siglo XIX, Carolina Coronado y Gertrudis Gómez de Avellaneda, sin olvidar a George Sand, esposa de Chopin. Y aún hay más en el siglo XX, como Alfonsina Storni, y creo que no terminaría nunca de nombrar autoras relevantes.

Creo que hay bastantes ejemplos de escritoras, y no me rompo el coco pensando en discriminación alguna. Pienso que ninguna de estas autoras se detuvo hasta lograr sus objetivos, y esto me basta. No sé qué opinan, tal vez esté equivocada...

Besos,
Anahí (sin pseudónimos, a pedido de Zully).

Anonymous
05/02/2001, 00:02
DISCULPA PERO NECESITO HACERTE UNA PREGUNTA SI TENGO ALGUN PENSAMIENTO O POESIA QUE ME GUSTARIA FUERA SUJETO A MODIFICACIONES DONDE CONSIDERAS QUE ES EL SITIO IDEAL PARA ELLO . DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS Y QUE DIOS TE BENDIGA

Zully Gonzalez
06/02/2001, 12:21
Por otra parte veo que nosotras mismas como mujeres, de repente no ponemos mucha atención a buscar o conocer sobre las mujeres que han hecho cosas importantes.

Ahora que veo el mensaje de Anahi me impresiona la cantidad de chicas que ella menciona. Gracias Anahi por tus comentarios.

Un abrazo.

Yulizma

Zully Gonzalez
06/02/2001, 12:48
No se a quien preguntas anonimo, pero te recomiendo que visites la pagina del "aleph", por ahi hay un taller.
Espero te sirva.

Saludos.

Amancay
06/02/2001, 15:02
La literatura va más allá de su autor, no? He leído novelas de las llamadas baratas excelentemente escritas por mujeres. Ahora no recuerdo su nombre porque soy floja con la memoria pero cuando llegue a casa me anoto el nombre y se los doy.


Saludos,



Verónica
-una sombra cansada de la luz-

Bryan
13/02/2001, 15:52
Richard bach dice "la casualidad se debe mas a la cusalidad..." la mayoria de las veces evito estos foros pero hoy me llamò mucho la atenciòn este, y chequeando entre los libros que eh leido y otros tantos en la mayorìa no hayo libros escrito por mujeres y si alquien tiene una idea sobre cual es la causa dìgamela, porque ahora buscarè mas de cerca estos,,,....!!!!


bryan.web@usa.net despues digo otras tonterias.

Anonymous
20/02/2001, 09:31
hola, pues estoy de acuerdo en eso de que hay pocos nombres femeninos actualmente en el mundo de la literatura, pero hay nombres muy importantes en lo referente a la literatura hispanoamericana actual, tengo una lista de mujeres autoras que te puedo mandar un día de estos, así les puedes echar un vistazo a sus obras y comentar qué te parecen

Zully Gonzalez
21/02/2001, 12:37
Hola Teresa

Por mi parte te agradecere nos pases la relación de autoras que tienes.

Saludos

Zu-yi

Anonymous
26/02/2001, 19:55
Creo que esto es producto de un tema más delicado aún, como es el hecho de la desvalorización en que se tiene a muchas mujeres ya no sólo en el campo de la escritura sino en otros espacios también. Yo recuerdo en una entrevista que hicieran a Isabel Allende por una cadena de televisión respecto a cómo en determinadas reuniones literarias que congregaban a personajes famosos de la literatura de hoy en día, ella se sintió un poco alejada a razón de la distancia que algunos escritores habían puesto sobre ella. Habló por ejemplo de Vargas Llosa y de Octavio Paz entre otros. Y del caracter de ciencia que le quisieron dar a una conversación literaria de ese momento. Isabel Allende entonces dijo que ella no sabía cuáles eran los criterios para saber cuál era o debería ser una buena literatura ya fuere sintáctica o linguisticamente, y que ella sólo escribia con un sentimiento y un estado de emoción tan profundas, que tales escritos terminaban por ser una necesaria extensión del cuerpo que le ayudaban a vivir.

Anonymous
02/03/2001, 06:45
Tengo una pequeña lista de autoras hispanas de este siglo, espero que te interese:
Victoria Ocampo, Mª Luisa Bombal(novela), Iria María Zavala (novela), Rosario Ferré (novela), Silvina Ocampo (cuento), Cristina Peri Rossi (cuento y lírica), Alejandra Pizarnik (lírica), Gioconda Belli (lírica), Griselda Gambaro(teatro), Teresa Marichal (teatro).

Zully Gonzalez
12/03/2001, 16:07
Muy amable, espero encontrarlas por aca.

Hace poco lei algo de Rosario Castellanos, no me agrado mucho, alguien conoce algo más de ella?

Saludos.

Zu-yi

Anonymous
17/03/2001, 17:28
Cuando tenía 25 años recién cumplidos sufrí un accidente de coche y quedé parapléjica. y, veinticinco años después, justo un día antes de cumplir los 50, me puse a repasar lo que me habían supuesto esos 25 años de mi vida en una silla de ruedas. El balance, a pesar de todo -ya que fui maltratada por mi ex marido y abandonada con dos hijos pequeños-, era positivo. Cuando habían pasado siete meses de su marcha, conocí al que hoy es mi pareja. Tuvimos un hijo que en la actualidad tiene 17 años. y, para dejar constancia a mis futuros nietos de mi vida, de por qué su abuela va en una silla de ruedas y de que se puede luchar en las adversidades de la vida escribí un libro "JUANA". Todo lo que he pasado no me ha impedido ser feliz, porque lo importante es estar vivo. Sé que mi libro puede ayudar a otras personas que pasen por algo similar, porque aprendí que el sufrimiento no es eterno.

Adjunto mi página web, si quieres, allí puedes leer el libro y dejar tu firma, gracias.
Juana

http://personales.com/espana/barcelona/balibrea

ALEJANDRANATALY
07/05/2001, 20:48
no es por ser pesimista, pero las mujeres se han caracterizado por no tener un amplio nivel de entretenimiento y magia para con el lector, es decir, la mujer siempre se interrumpe con sus pretenciones "femeninas", la mujer no se conforma con dar su opinión sino que la ensucia a su vez con su subjetividad... la verdad es que la mujer se muestra demasiado ansiosa por mostrarse que termina rompiendo lo que desde un principio trato de crear, por ello de que los hombres sea mayormente reconocidos, porque son genuinos y sus sentimientos se generalizan y se explotan de una forma... exquisita...

...gracias a dios soy atea!

Sirio
08/05/2001, 11:14
Alejandranataly; si dices eso no debes conocer a la maravillosa Jane Austen.

Un saludo a todos.
Sirio

ALEJANDRANATALY
08/05/2001, 17:19
ME RETRACTO SOLEMNEMENTE... LA RAZON?...DELFINA CAREGA Y "EL CIELO", BASTA CON LEERLA PARA ADORAR SU INTENCIÓN Y SU EXCELENCIA... UMMMMM

Sirio
09/05/2001, 14:39
Sin comentarios.

Zully Gonzalez
09/05/2001, 15:06
Retomando el tema, he buscado información sobre las chicas escritoras que me recomendaron y he encontrado cosas bastante interesantes. Sobre este tema contre un Ensayo de Rosario Ferré que (si puedo) se los anexo a continuación.

Besos.
Yulizma

Sirio
08/06/2001, 11:40
María Olimpia de Obaldía, sublime, maravillosa.

Anonymous
16/06/2001, 19:27
quisera saber la biografía de Elena Poniatowska.

silvestreonline
27/11/2001, 13:51
la verdad no conosco muchas mujeres escritoras pero por que no escribes y compartes lo leido con nosotros,te hare una propuesta hace unos dias propuse rear lazos entre los autores de este foro por que no te nos unes?
silvestre...
carloselgatitolindo@yahoo.com

Anonymous
28/11/2001, 18:50
Hola.
¿Mujeres que escriben?
A lo largo de este tiempo, los mas descatados han sido los hombre-en cualquier tema o ciencia- no obstante han surgido de ese cruel y marginado mundo en que estan ustedes, algunas talentosas de la letra o cualquier otro tema, pero siguen siendo mujeres, y eso basta para no darle el reconocimiento meresido, y al leer cualquier obra, que de manos feminas haya surgido, algunos solo puenden deceir...: Que biem escribe!, pero no más de allí,y luego se olvida y se reemplaza por chiste del periodico.
Hace falta reconocimiento, sobra talento!

Zully Gonzalez
30/11/2001, 14:01
Me di a la tarea de buscar información sobre las escritoras que me recomendaron y con mucha pena encontre que casi no hay información sobre ellas.

En los proximos mensajes dejare los poemas que me gustaron de ellas, va uno de JUANA DE IBARBOUROU:

Como la primavera

Como una ala negra tendí mis cabellos
sobre tus rodillas.
Cerrando los ojos su olor aspiraste,
dicendome luego:
-¿Duermes sobre piedras cubiertas de musgos?
¿Con ramas de sauces te atas las trenzas?
¿ Tu almohada es de trébol? ¿Las tienes tan negras
porque acaso en ella exprimiste un zumo
retinto y espeso de moras silvestres?
¡Qué fresca y extraña fragancia te envuelve!
Hueles a arroyuelos, a tierra y a selvas.
¿Que perfume usas? Y riendo te dije:
-¡Nintuno, ninguno!
Te amo y soy joven, huelo a primavera.
Este olor que sientes es de carne firme,
de mejillas claras y de sangre nueva.
¡Te quiero y soy joven, por eso es que tengo
las mismas fragancias de la primavera!

Sunsun
20/07/2004, 13:21
¿No has leido a las hermanas Bronte? Cumbres Borrascosas, de Emily Bronte y Jane Eyre, de Charlotte Bronte son obras cumbres de la literatura.
Ahora estoy leyendo Olvidado Rey Gudú, de Ana Mª Matute, y es genial.
Hay y ha habido, grandísimas escritoras: Rosalía de Castro, Virginia Wolf, Carmen Martín Gaite...

Un saludo, y que disfrutes leyendo a cualquiera de estas geniales mujeres.

"Nunca se va tan lejos como cuando no se sabe a dónde se va"

Misha73
21/07/2004, 05:13
Algunos de mis escritores favoritos son mujeres, como Carmen Martín Gaite ("La Reina de las Nieves", "Nubosidad Variable...") y Ana Mª Matute ("Olvidado Rey Gudú") en novela y Gioconda Belli o Alejandra Pizarnik en poesía. Y te aseguro que hay cosas escritas por mujeres que merecen realmente la pena.
Gracias, Basilea, por toda esa relación de buenas escritoras de nuestro país!
Una sonrisa,
Misha.

"Mi amor tiene dos vidas para amarte" (P.NERUDA)

faustina
17/08/2004, 18:04
creo q si las mujeres escritoras no han sido hasta ahora reconocidas es x el simple hecho q venimos de una serie de sociedades en las q lamentablemente a la mujer no se le ha dado el lugar q merece,aunque esto no significa q no hallan buscado destacar en medio de la sociedad

so why i need to do that?

Lady Lovelace
25/08/2004, 16:50
Lamentablemente todo lo que dicen es muy cierto...las mujeres tanto en literatura, como en todas las cosas de la vida, siempre ha encontrado miles de barreras...un claro ejemplo es Mary Shelley, escritora de uno de los clásicos de la literatura de terror, Frankenstein o el Moderno Prometeo...en el año 1818, y la mayoría de las personas que leyeron su libro pensaron que su esposo era el verdadero autor, pues no podían creer que una MUJER de sólo 21 años de edad pudiera escribir una obra de horror semejante...

sIN EMbargo, y sumandome a las ya nombradas, contamos con exelentes escritoras...en mi caso las favoritas son Marcela serrano, isabel allende, maría luisa bombal, entre otras.



Por un mundo sin géneros!!!

eliadalila
04/11/2005, 16:38
¡Hola! ciertamente se les ha dado poca importancia a las escritoras, lo cual no significa que no haya muchas y buenas. Estoy haciendo mi tesis precisamente sobre la literatura femenina y los problemas y prejuicios que enfrenta la letra de mujeres en latinoamérica. Te recomiendo a Laura Esquivel, Elena Garro, Poniatowska, Allende, Rosario Castellanos.

Magally
05/11/2005, 15:19
En mi opinión, puede que los gustos ya esten programados como para ser llenados por escritores hombres, o quizá faltara más difusión o más número de mujeres que se atrevan a hacerlo como para hacerse notar.
Son pocas las escritoras que he leído, pero no por preferencia...y me parece que en el campo en que más escriben es en espiritualidad o misticismo.
Bueno, saludos.

menta
07/11/2005, 17:19
Hombres y mujeres pueden estar igual de capacitados para las letras. Lo que ocurre es que las mujeres lo han tenido históricamente muy difícil para dedicarse a ello, y en algunos casos han debido recurrir al uso del seudónimo para seguir adelante sin sufrir el freno de las sociedades machistas.

Por suerte las cosas han cambiado mucho, y actualmente es habitual ver mujeres escritoras que son casadas o tienen pareja y cuentan con el total apoyo de su compañero, pero antes, las pocas mujeres que escribían eran casi todas solteras, viudas o religiosas.

http://www.escritoras.com/escritoras/