PDA

Ver la versión completa : El anacronismo de los "filisteos" en Génesis



Emeric
15/07/2005, 18:55
En Génesis capítulo 26, (sin olvidar el capítulo 20) ¡ la Biblia se atreve a garantizar que los "filisteos" ya vivían en Canaán en tiempos de Isaac y de su padre Abraham !

Y, ¡ peor todavía, el conocido biblista teísta Scofield nos asegura que eso ocurrió entre el 2065 y el 2005 A.C., es decir, en el siglo XXI de la era anterior a la nuestra !

¡ Qué tremendo DISPARATE !

Hoy sabemos que los filisteos, los del Pueblo del Mar", llegaron a Canaán y se establecieron allí en el siglo XII A.C, es decir, ¡ NUEVE siglos después de lo que indica Scofield !

Así que es completamente ERRóNEO decir, como lo leemos en Génesis, (libro supuestamente "inspirado" por un Dios supuestamente "infalible") que los filisteos vivieron en la misma época que Abraham e Isaac, su hijo.

¡ Ese es un TREMENDO DISPARATE de la Biblia !

¡ Qué anacronismo tan craso !

Decididamente, en la Biblia también hay MENTIRAS, no sólo verdades ... :roll: :roll:

OPEN YOUR EYES !

Emeric
16/07/2005, 14:51
Los filisteos fueron expulsados de Egipto por el Faraón Ramsés III, hacia el 1190.

De Egipto pasaron a la parte baja costera de Canaán, estableciendo el país que vino a llamarse Filistea.

Así que cuando la Biblia nos habla de los filisteos siglos después de Abraham y de Isaac (en tiempos de los jueces, de Samuel y de David) eso sí que es correcto.

Por eso digo que la Biblia contiene verdades pero también contiene MENTIRAS, ERRORES como el de ubicar a "filisteos" en Canaán en tiempos de Abraham y de Isaac ... Eso es completamente falso. Es un anacronismo más de la Biblia.

Y prueba que Génesis fue escrito mucho más tarde que lo que alegan los teístas.

:roll: :roll: :roll:

Emeric
19/07/2005, 14:02
¿¿¿ Andrés ???

:P :lol: :P

Séneca
20/08/2005, 19:03
En Génesis capítulo 26, (sin olvidar el capítulo 20) ¡ la Biblia se atreve a garantizar que los "filisteos" ya vivían en Canaán en tiempos de Isaac y de su padre Abraham !

Y, ¡ peor todavía, el conocido biblista teísta Scofield nos asegura que eso ocurrió entre el 2065 y el 2005 A.C., es decir, en el siglo XXI de la era anterior a la nuestra !

¡ Qué tremendo DISPARATE !

Hoy sabemos que los filisteos, los del Pueblo del Mar", llegaron a Canaán y se establecieron allí en el siglo XII A.C, es decir, ¡ NUEVE siglos después de lo que indica Scofield !

Así que es completamente ERRóNEO decir, como lo leemos en Génesis, (libro supuestamente "inspirado" por un Dios supuestamente "infalible") que los filisteos vivieron en la misma época que Abraham e Isaac, su hijo.

¡ Ese es un TREMENDO DISPARATE de la Biblia !

¡ Qué anacronismo tan craso !

Decididamente, en la Biblia también hay MENTIRAS, no sólo verdades ... :roll: :roll:

OPEN YOUR EYES !

:P :P :P :P Ese anacronismo tal vez no debamos juzgarlo desde una perspectiva historiográfica, pues estos textos deben su origen total a la tradición oral según las compilaciones hechas desde el siglo IX a. de C. en Israel y Judea hasta el siglo VI con Esdras. Estos pretenden abundarnos sobre la tradición, pero no pretende alcanzar el rigor tucidídico ni mucho menos buckhardista, ni mucho menos tenía una autoridad tan bien parada en las siete colinas de Roma. Por ello, no nos debe sorprender. Entiendo que si se supone que Dios es infalible y la Biblia está ejecutada bajo su voluntad, no deberían encontrarse semejantes inconsistencias. Pero para mí, que leí la Odisea y el Tao Te Ying, no me sorprende, pues los pueblos pueden modificar el pasado remoto a la luz de las circunstancias presentes y del pasado inmediato. Así sucede en la Iliada al colocar detalles de la forma pelear muy variados a los estimados del periodo que ensalza. Incluso hoy ocurre algo muy parecido. La historia, como disciplina científica, casi nunca alcanza la comprensión total o amplia de una época u acontecimiento trascendental en el devenir humano. De ahí que Max Weber afirmase que en la historia buscamos extraer del pasado lo que nos interesa hoy. Saludos.

Emeric
21/08/2005, 05:01
Lo cual excluye la "inspiración divina" a la cual se aferran ciega y deseperadamente los teístas ...

Estoy de acuerdo con Séneca.

Un saludo, Sene. :wink:

Emeric
10/09/2005, 10:31
¿Querrá Querubín entrar por fin a uno de mis epígrafes ???

¿Se traga él el anacronismo de los filisteos en Génesis ?

Emeric
13/09/2005, 15:43
Oscar Javier y su hemano Testigo de Jehová, Querubín, no pueden justificar ese patentísimo anacronismo de la supuesta Palabra "infalible" de Dios ...

Emeric
26/09/2005, 04:50
Jimmy tampoco ...

Emeric
27/09/2005, 19:04
Desertores de Jehová ...

Emeric
29/09/2005, 20:06
Jimmy, ¿ya no eres testigo de Jehová?

Emeric
30/09/2005, 18:24
¡ Qué disparatera es la Biblia !

¿Verdad?

jimmy_herp
07/10/2005, 01:06
Una pregunta Emeric... y te pido por favor que me la respondas...

Te la hago porque de veras que no lo sé...

Entre qué años vivió Abrahan???

Gracias de antemano por la respuesta...

Emeric
07/10/2005, 03:41
No hay modo de justificar el anacronismo de los filisteos en Génesis, ya que muchos teólogos y también historiadores profanos ubican a los patriarcas (Abraham, Isaac y Jacob) en los siglos XX, XIX y XVIII antes de nuestra era.

Mientras que todos están de acuerdo para ubicar a los filisteos en el siglo XIII antes de nuestra era, es decir muchos siglos DESPUéS de los patriarcas.

jimmy_herp
07/10/2005, 04:38
Otros historiadores lo ubican entre los siglos XX y XV a.C.


ya van 2 siglos de diferencia pues...


y pronto van a acercar mas esas diferencias de siglos...


jejejejejeje



esperemos un poco mas

Emeric
07/10/2005, 04:40
¿Forzando la Histioria?

Así son los teístas.

Arreglan la Historia a su conveniencia.

Igual que la Watch Tower con los supuestos 70 años en Babilonia.

Vayan a ese epígrafe y verán mi explicación.

Emeric
08/10/2005, 17:28
A ver si otros teístas desean expresarse sobre este anacronismo .de la Biblia ...

Emeric
11/10/2005, 14:46
Querubín, salga de esos dos epígrafes en los cuales usted se esconde y venga a defender la Biblia como lo hace Jimmy.

Emeric
13/10/2005, 20:48
Huye Querubín ...

Emeric
08/11/2005, 19:53
Bueno, ningún teísta ha podido justificar este anacronismo tampoco.

Emeric
12/11/2005, 16:21
Pffff ...
:confused:

Emeric
31/12/2005, 19:33
Anímense, teístas.

Emeric
25/01/2006, 04:48
¿Verdad que resulta imposible defender semejante anacronismo de la Biblia?

Emeric
01/02/2006, 09:07
Querubín, Oscar Javier, Andrés y tantos teístas más no han podido justificar ese anacronismo de la Biblia.

Emeric
09/02/2006, 17:47
A ver qué opinan los mormones ...

Emeric
15/02/2006, 09:38
Mormones u otros teístas ...

Emeric
03/03/2006, 20:08
Andrés : vuelve cuando quieras. Tus aportes eran muy documentados e interesantes.

Me hubiera gustado saber lo que opinas sobre este otro anacronismo de la Biblia.

Emeric
23/03/2006, 21:28
Nunca lo sabremos ...

Emeric
30/03/2006, 18:02
¿Cómo es posible que Dios haya permitido semejante pifia en su Palabra? :confused:

Emeric
11/04/2006, 20:09
Serg : ¿Tú te tragas lo de los "filisteos" en Génesis?:confused:

Emeric
17/04/2006, 20:09
Serg : ¿Tú te tragas lo de los "filisteos" en Génesis?:confused:

Ira : ¿ Tú también te tragas semejante anacronismo ?:confused:

Emeric
02/05/2006, 18:17
Ira : ¿ Tú también te tragas semejante anacronismo ?:confused:

Ira no responde ...

Emeric
15/05/2006, 19:59
Jorhta, o Jesús es Dios quizás quieran responder ...

Emeric
23/05/2006, 14:50
Huyen los teístas ... :bolt:

Emeric
23/06/2006, 14:43
Ira : ¿ Tú también te tragas semejante anacronismo ?:confused:
¿ Ira ? ...

Emeric
06/07/2006, 12:08
¿ Otros foristas ?

Emeric
13/07/2006, 09:58
¿ Otros foristas ?

Por lo visto, los anacronismos de la Biblia dejan mudos a los teístas Bibliálatras ... :tape2:

Emeric
22/07/2006, 20:09
Por lo visto, los anacronismos de la Biblia dejan mudos a los teístas Bibliálatras ... :tape2:
¿ Qué opinan los atalayistas de la Watch Tower ?

Emeric
23/08/2006, 14:10
¿ Qué opinan los atalayistas de la Watch Tower ?
Curioso ... Los neoarrianos siempre tienen algo que decir ... pero esta vez callan ... :bounce:

Emeric
25/10/2006, 19:48
Como lo ha escrito alguien hoy, yo subo temas como éste ya que a quienes les pido una respuesta, no me la han dado hasta el presente ...

A ver si por fin contestan ... :yo:

Emeric
29/10/2006, 17:13
Cambiando de tema, No-nir, ¿ qué opinas de éste de aquí ? :yo:

Emeric
07/11/2006, 16:40
Cambiando de tema, No-nir, ¿ qué opinas de éste de aquí ? :yo:
En lo que No-nir vuelve por aquí, si otros amigos desean tocar el tema ...

Emeric
18/11/2006, 19:02
¿ Qué opinan los atalayistas de la Watch Tower ?
A ver, Jorhta ... :yo:

Gavo
18/11/2006, 19:20
oye emeric te tengo unas preguntas, quisiera que me digas si las tengo bien planteadas o sólo estoy hablando tonterías, aún no se mucho pero son cuestionamientos que aparecen con frecuencia en mi mente.
¿cómo Dios puede jusgarte si no te muestra pruebas claras de que es el verdadero Dios?
¿Cómo podemos saber cuál es la biblia verdadera o cual la religión o secta correcta?
¿si muero y por mala suerte nunca tuve la oportunidad de conocer la religión o secta correcta seré condenado?
¿por que todos hablan de un dios tan egoísta que sólo nos creo para alabarlo?
¿o realmente fue el hombre que creó al hombre a su imagen y semejansa?
¿Como puede una religión o secta asegurar que es la verdadera?
algunos dicen causa y efecto, y la primera causa es dios y él es eterno, pero tambien podríamos decir que la causa puede ser el mundo y sus condiciones que se dieron
tengo muchas otras preguntas más que surgen día a día en mi cabeza, yo tengo fe en Dios, pero mi razón no es capaz de demostrar su existencia, ni darme la mas mínima pista sobre ello

Emeric
30/11/2006, 05:02
Basta con que tengas fe en ti. :yo:

Emeric
30/11/2006, 05:03
Pero no nos salgamos del tema de aquí. Nadie ha podido justificar ese anacronismo de los "filisteos" en un período tan temprano.

¿ Ven que la Biblia NO es infalible ? :bounce:

Emeric
09/05/2007, 14:02
Pero no nos salgamos del tema de aquí. Nadie ha podido justificar ese anacronismo de los "filisteos" en un período tan temprano.

¿ Ven que la Biblia NO es infalible ? :bounce:¿ Ningún teísta de los nuevos desea opinar ?

Van Sword
09/05/2007, 14:08
¿ Ningún teísta de los nuevos desea opinar ?

Así me gusta, Calmadito :tongue:

Aprendes Rápipú Emeric, eh digo, Rapido! :tongue:

Emeric
09/05/2007, 16:32
¿ Ningún teísta de los nuevos desea opinar ?O de los viejos : ¿ Oscar Javier ? Ven ... :whip:

Emeric
22/06/2007, 14:13
Amigos :

Ya que la Biblia "Dios Habla Hoy", así como dos Biblias de la Alliance Biblique Universelle, han tenido la valentía y la honradez de BORRAR el DISPARATE de los insectos alados con 4 patas de Lev. 11:23, es de esperarse que dichas editoriales también tendrán a bien BORRAR esos "filisteos" ANACRóNICOS en todos los pasajes del libro de Génesis ya referidos. :yo:

yodudotududas
22/08/2009, 11:01
Relacionado con tema abierto por Exo.

Saludos

Emeric
02/08/2011, 19:04
Los filisteos fueron expulsados de Egipto por el Faraón Ramsés III, hacia el 1190.

De Egipto pasaron a la parte baja costera de Canaán, estableciendo el país que vino a llamarse Filistea.

Así que cuando la Biblia nos habla de los filisteos siglos después de Abraham y de Isaac (en tiempos de los jueces, de Samuel y de David) eso sí que es correcto.

Por eso digo que la Biblia contiene verdades pero también contiene MENTIRAS, ERRORES como el de ubicar a "filisteos" en Canaán en tiempos de Abraham y de Isaac ... Eso es completamente falso. Es un anacronismo más de la Biblia.

Y prueba que Génesis fue escrito mucho más tarde que lo que alegan los teístas.

:roll: :roll: :roll:¿ Entiendes eso, Davidmor ?

rebelderenegado
03/08/2011, 02:08
Eso le sucede a la biblia por no haber sido escrita por quienes se pretende que lo hicieron, sino que fue "confeccionada" mucho tiempo después y por tíos que no eran la mar de listos, que haciendose pasar por escritores de renombre y mientras mas antiguos mejor, buscaban darle "respetabilidad" al mamotreto que estaban pergeñando, con la ventaja de saber por el transcurso del tempo como habían sido las cosas, asimismo se equivocaban, eran malos estudiantes de historia, y asi hicieron al escribir sus famosas profecías, como las de Daniel que acierta en todo lo grueso hasta los mas o menos los años 200 a 150 AC y marra miserablente todo lo ocurrido después de esas fechas, lo que significa que las erradas eran las "auténticas" profecías porque fueron hechas antes que ocurrieran los hechos y por eso no le acertó a ninguna.

Emeric
03/01/2012, 16:21
En Génesis capítulo 26, (sin olvidar el capítulo 20) ¡ la Biblia se atreve a garantizar que los "filisteos" ya vivían en Canaán en tiempos de Isaac y de su padre Abraham !

Y, ¡ peor todavía, el conocido biblista teísta Scofield nos asegura que eso ocurrió entre el 2065 y el 2005 A.C., es decir, en el siglo XXI de la era anterior a la nuestra !

¡ Qué tremendo DISPARATE !

Hoy sabemos que los filisteos, los del Pueblo del Mar", llegaron a Canaán y se establecieron allí en el siglo XII A.C, es decir, ¡ NUEVE siglos después de lo que indica Scofield !

Así que es completamente ERRóNEO decir, como lo leemos en Génesis, (libro supuestamente "inspirado" por un Dios supuestamente "infalible") que los filisteos vivieron en la misma época que Abraham e Isaac, su hijo.

¡ Ese es un TREMENDO DISPARATE de la Biblia !

¡ Qué anacronismo tan craso !

Decididamente, en la Biblia también hay MENTIRAS, no sólo verdades ... :roll: :roll:

OPEN YOUR EYES !Punzón no ha comentado esto todavía ...

Emeric
23/01/2012, 18:37
No creo que lo comente algún día ...

Emeric
19/05/2012, 11:46
Ahora le toca al watchtoweriano JERC ...

Emeric
17/10/2012, 18:27
No hay modo ... Pfff ...

Emeric
31/10/2012, 18:31
Veamos si otros watchtowerianos vienen ...

JERC
31/10/2012, 18:37
Ahora le toca al watchtoweriano JERC ...

. “……Los filisteos emigraron a la costa de Canaán desde la isla de Creta (la antigua isla de Caftor), aunque no puede afirmarse que fueran originarios de esa isla. (Jer 47:4; Am 9:7;) No se sabe con seguridad cuándo empezó esta emigración; sin embargo, en los días de Abrahán y de su hijo Isaac, los filisteos residían en Guerar, en la parte S. de Canaán. En aquel entonces tenían un rey, Abimélec, y un ejército bajo el mandato de un tal Ficol. (Gé 20:1, 2; 21:32-34; 26:1-18; .)
Algunos presentan objeciones a las referencias de Génesis en cuanto a que los filisteos residían en Canaán, arguyendo que no se establecieron allí hasta el siglo XII a. E.C.; no obstante, esta objeción no tiene base sólida. El New Bible Dictionary (edición de J. Douglas, 1985, pág. 933) comenta: “Como no se menciona a los filisteos en inscripciones extrabíblicas hasta el siglo XII a. de C., y los restos arqueológicos relacionados con ellos no aparecen antes de esa época, muchos comentaristas rechazan las referencias que se hacen a ellos en el período patriarcal por considerarlas anacrónicas”. Sin embargo, para mostrar por qué tal postura no está bien fundada, se señala a la prueba de una gran expansión comercial egea que se remontaría hasta el siglo XX a. E.C. Se indica que el hecho de que un grupo en particular no sea lo bastante importante como para que se le mencione en las inscripciones de otras naciones, no prueba que no existiera. El New Bible Dictionary llega a la siguiente conclusión: “No hay razón para pensar que no hubiera pequeños grupos de filisteos entre los primeros mercaderes egeos, grupos que no destacaban lo suficiente como para que potencias más importantes los tuvieran en cuenta”……”

Emeric
31/10/2012, 18:40
el hecho de que un grupo en particular no sea lo bastante importante como para que se le mencione en las inscripciones de otras naciones, no prueba que no existiera.La falta de prueba no prueba nada.

JERC
31/10/2012, 18:43
La falta de prueba no prueba nada.

Claro, tu mismo lo has aceptado, gracias.

La falta de prueba historica, no es prueba que no existieran, tal como se menciona en el POST 58.

Emeric
31/10/2012, 18:45
Claro, tu mismo lo has aceptado, gracias.

La falta de prueba historica, no es prueba que no existieranSi te vas por ese camino, entonces puedes afirmar cualquier tontería escudándote en eso ... :crazy:

JERC
31/10/2012, 18:48
Si te vas por ese camino, entonces puedes afirmar cualquier tontería escudándote en eso ... :crazy:

Tampoco, estas sacando de contexto mi pensar (y el tuyo), pues siempre se necesita una base solida para creer algo. En este caso mi base no es Arqueoligica, mi base esta fundamentada en la Biblia, pues ahi se mencionan. No estoy creyendo solo por creer. Si algo no se menciona ni en la arqueologia historica, ni en la Biblia, entonces sencillamente no la creo.

Emeric
31/10/2012, 18:50
mi base esta fundamentada en la Biblia, pues ahi se mencionan.Y como en la Biblia se mencionan tantas cosas FALSAS ... :lol:

JERC
31/10/2012, 19:02
Para el tema de aca:

POST 58

Emeric
31/10/2012, 19:06
Los filisteos fueron expulsados de Egipto por el Faraón Ramsés III, hacia el 1190.

De Egipto pasaron a la parte baja costera de Canaán, estableciendo el país que vino a llamarse Filistea.

Así que cuando la Biblia nos habla de los filisteos siglos después de Abraham y de Isaac (en tiempos de los jueces, de Samuel y de David) eso sí que es correcto.

Por eso digo que la Biblia contiene verdades pero también contiene MENTIRAS, ERRORES como el de ubicar a "filisteos" en Canaán en tiempos de Abraham y de Isaac ... Eso es completamente falso. Es un anacronismo más de la Biblia.

Y prueba que Génesis fue escrito mucho más tarde que lo que alegan los teístas.

:roll: :roll: :roll:JERC ni siquiera ha leído esto, post 2.

JERC
31/10/2012, 19:09
JERC ni siquiera ha leído esto, post 2.

No tiene relevancia, se todo el tema se contesta en el post 58.

Emeric
31/10/2012, 19:10
No tiene relevancia.La tiene. Lo que pasa es que no te gusta.

Emeric
26/03/2013, 19:32
Te perdiste este tema, Espada ...

Emeric
13/04/2013, 17:06
Ahora le toca a Fedemati ... :whip:

Espada
14/04/2013, 18:47
Te perdiste este tema, Espada ...

La Biblia no presenta a los filisteos del tiempo de Abraham como la nación filistea poderosa que se levantaría cientos de años después. Se describe a Abimalec, rey de Gerar, como intimidado por Abraham (cf. Génesis 21:25). Ciertamente, si el pueblo filisteo hubiera sido una gran nación en el tiempo de los patriarcas, ellos no hubieran tenido temor de un hombre (Abraham) y unos pocos cientos de siervos (cf. Génesis 14:14). Además, no se menciona a ninguna de las cinco ciudades filisteas grandes que eran muy prominentes durante el periodo de los jueces y el reino unido de Israel (Asdod, Gaza, Ascalón, Gat y Ecrón—Josué 13:3; 1 Samuel 6:17). En cambio, se nombra solamente a una pequeña villa conocida como Gerar. Suponer que la Biblia presenta la civilización completa de los filisteos en el tiempo de Abraham es una equivocación. En realidad, solamente se lee acerca de un pequeño reino filisteo.

Emeric
14/04/2013, 19:28
Suponer que la Biblia presenta la civilización completa de los filisteos en el tiempo de Abraham es una equivocación.Dícelo a tus hermanos en la fe, para que se enteren. :lol:

Emeric
08/06/2013, 07:16
Si, como creen algunos, los filisteos ya estaban en Canaán en la época de Abraham, de Isaac y de Jacob, Dios los habría incluido en la lista que le dio a Abraham de los pueblos que serían echados para que los hebreos ocuparan su lugar. Pero no fue así : En esa lista NO figuran los filisteos. Los que sí figuran son los ceneos, los cenezeos, los cadmoneos, los heteos, los ferezeos, los refaítas, los amorreos, los cananeos, los gergeseos y los jebuseos, Gén. 15:18-21. Nada de filisteos. :bounce:

Emeric
09/06/2013, 19:36
Se quedan bien calladitos los bibliálatras ... :tape2:

Emeric
10/06/2013, 11:28
Espada, El Santo : ¿ No han visto el post 72 ?????

Emeric
10/06/2013, 16:06
¿ O será que NO quieren verlo ??? :eyebrows:

Emeric
12/06/2013, 06:20
A ver si Tufin viene, ya que Espada y El Santo no quieren comentar el post 72 ... :lol:

Espada
12/06/2013, 12:24
Ya sabes que sobre esto me había referido.

Emeric
12/06/2013, 13:28
Si, como creen algunos, los filisteos ya estaban en Canaán en la época de Abraham, de Isaac y de Jacob, Dios los habría incluido en la lista que le dio a Abraham de los pueblos que serían echados para que los hebreos ocuparan su lugar. Pero no fue así : En esa lista NO figuran los filisteos. Los que sí figuran son los ceneos, los cenezeos, los cadmoneos, los heteos, los ferezeos, los refaítas, los amorreos, los cananeos, los gergeseos y los jebuseos, Gén. 15:18-21. Nada de filisteos. :bounce:No has comentado esto, Espada. Es el post 72.

Espada
12/06/2013, 14:25
Lo siento pero lo comenté en el post #70

Emeric
12/06/2013, 14:31
Lo siento pero lo comenté en el post #70No, porque lo que escribí en el post 72 no lo había escrito antes. Así que no pudiste comentarlo en posts anteriores al 72.

Espada
12/06/2013, 15:12
Igual responde perfectamente tu comentario del post #72

Emeric
12/06/2013, 15:27
Igual responde perfectamente tu comentario del post #72Para nada. ¿ O es que crees que a YHVH se le olvidó :doh: nombrar también a los filisteos en esa lista que le mencionó a Abraham ? :lol:

Espada
12/06/2013, 15:39
"....se nombra solamente a una pequeña villa conocida como Gerar..."
Por lo visto era un pequeño grupo al compararlo con los pueblos que Dios mencionó. El hecho que no los mencionara no significa que no existieran, y mas bien hace ver que no eran una gran nación. Pero claro todo es terreno de conjetura porque no hay mucha información sobre ellos.

Emeric
12/06/2013, 16:28
El hecho que no los mencionara no significa que no existieran.Pero dada la importancia bélica que tuvieron los filisteos posteriormente, en la historia de Israel, hubiera sido normal que Dios le mencionara a los filisteos a Abraham. Pues, no. Se le olvidó. :doh:

Espada
12/06/2013, 16:36
Decir que se le olvidó es entrar en terrenos de especulación y no es argumento.

Emeric
12/06/2013, 16:37
Decir que se le olvidó es entrar en terrenos de especulación y no es argumento.Lo cual te gusta, pero sólo cuando te conviene ... :lol:

Espada
12/06/2013, 16:46
..especulación es tu apellido.

Emeric
12/06/2013, 16:49
..especulación es tu apellido.Y el tuyo, ¿ cuál es ???? :lol:

Espada
12/06/2013, 16:53
tengo el mejor apellido que puede haber.. me apellido hijo de Dios.

Emeric
12/06/2013, 16:54
me apellido hijo de Dios.Eso no es apellido. Pfff ...

Emeric
22/11/2013, 18:06
Espada se tragó la lengua ... :tongue:

Emeric
27/11/2013, 18:51
¿ A quién le toca ahora ?

Emeric
08/12/2013, 19:36
Veamos qué nos comenta caleb811 ...

Emeric
18/12/2013, 16:43
Espada se tragó la lengua ... :tongue:No volvió ... :peace:

Espada
18/12/2013, 16:50
Ya te había dicho que la Biblia no presenta a los filisteos del tiempo de Abraham como la nación filistea poderosa que se levantaría cientos de años después.

Se describe a Abimalec, rey de Gerar, como intimidado por Abraham Génesis 21:25. Ciertamente, si el pueblo filisteo hubiera sido una gran nación en el tiempo de los patriarcas, ellos no hubieran tenido temor de un hombre (Abraham) y unos pocos cientos de siervos Génesis 14:14.

Además, no se menciona a ninguna de las cinco ciudades filisteas grandes que eran muy prominentes durante el periodo de los jueces y el reino unido de Israel (Asdod, Gaza, Ascalón, Gat y Ecrón).

En cambio, se nombra solamente a una pequeña villa conocida como Gerar. Suponer que la Biblia presenta la civilización completa de los filisteos en el tiempo de Abraham es una equivocación. En realidad, solamente se lee acerca de un pequeño reino filisteo.

Emeric
19/12/2013, 20:03
Suponer que la Biblia presenta la civilización completa de los filisteos en el tiempo de Abraham es una equivocación.Aprendan, creyentes tan creyentes como Espada. :lol: