PDA

Ver la versión completa : Los Malditos espanoles que conquistaron America



Jose Luis Rodriguez M
02/07/2005, 13:17
La Conquista Española en América.

Si recurro a un diccionario de la lengua española y busco el significado de la palabra "Conquistar" encuentro que es apoderarse de un territorio o una posición POR LA FUERZA. Esto es precisamente lo que sucedió en América luego de la llegada de los europeos, quienes, no solo tomaron por la fuerza las tierras que eran trabajadas por los indígenas, sino que tomaron el oro y la plata.

Pero... ¿tiene alguna relación con esto los términos dominación, subordinación, explotación? Si, en la Conquista estas palabras estuvieron muy presentes, sobre todo para los indígenas que debieron sufrir su significado.

Me niego a aceptar o celebrar la Conquista Española. No adopto una posición indigenista, ya que tampoco sostengo que "todos los indios eran buenos", aunque creo que si lo fueron o no, tenían el derecho a autogobernarse, a ser libres, a cultivar sus tierras. De ninguna manera adopto una posición españolista.

Mi posición es simplemente humana, basada en los derechos que todos tenemos, sin distinción de raza, religión, cultura, pensamiento.

Con respecto al Descubrimiento, me parece positivo que "dos mundos" diferentes, cerrados y desconocidos entre sí, se "encuentren" e intercambien aspectos de sus culturas. Pero, en mi opinión, fue un "encontronazo" que tuvo sus consecuencias negativas para los indígenas y que repercute en la actualidad ya que la mayoria de paises nunca se recupero Ejemplo: Mi pais Honduras.

Me parece que muchas veces utilizan los términos "Descubrimiento" y "Encuentro" para justificar la matanza de indios que se llevó a cabo.

El término Descubrimiento ha sido objeto de numerosas polémicas. Estas están basadas en que supuestamente Colón descubrió América, pero... ¿y los indígenas que la habitaban desde muchos años anteriores a la Conquista? Para los españoles pudo haber sido un descubrimiento, ya que hasta entonces nadie sabía de la existencia de América, ni siquiera el propio Colón que había partido con la intensión de llegar a la India.

Por otro lado, me rehuso a celebrar y conmemorar el 12 de octubre como "Día de la Raza". Considero que esta celebración sólo intenta justificar el accionar español en América. Y me pregunto... ¿El día de qué raza festejamos y conmemoramos? ¿Además de tolerar todo lo que hicieron tenemos que celebrarlos, aplaudirlos y festejarlos? Da la impresión de que les estuviéramos agradeciendo los más de tres siglos de dominación que ejercieron sobre los países hispanoamericanos.

Me pregunto si los españoles, por ejemplo, festejan el día que se inició la invasión de Napoleón o las invasiones de los árabes.

Los españoles, durante la Conquista, trajeron consigo sus costumbres, su cultura, su forma de ver el mundo. También trajeron su religión, y la impusieron sus colonias americanas.

Creo que aún, a pesar de los años transcurridos, se siguen sintiendo las consecuencias de la colonización. Solo hay que mirar lo que pasa con los indios y los pobres del continente americano, donde la discriminación, el hambre, el analfabetismo son un padecimiento de todos los días.

MALDITOS ESPANOLES.. :x

Lidiae
03/07/2005, 17:44
Estoy más o menos de acuerdo contigo, la verdad es que se debieron de hacer muchas barbaridades en América, se impusieron religión y cultura por la fuerza, se transmitieron enfermedades, se esclavizó, se explotó... y sus consecuencias efectivamente aún pueden palparse.

Pero esa no es razón para justificar las palabras "malditos españoles". En primer lugar porque no se puede generalizar (soy españolita y mira), en segundo lugar porque han pasao tropecientos años... además mucha gente no se da cuenta de lo que significó... yo desde luego no celebro el tal día 12 de octubre (lo único que hago es no ir a clase ese día, que tenemos libre), de hecho he tenido que mirar la fecha de nuevo en tu mensaje porq no sabía ni qué día era :roll: . Simplemente me lo tomo como una de las muchas barbaridades que se han cometido a lo largo de la Historia, de las cuales debemos aprender-poco a poco- y no volver a cometer los mismos errores. La pena es que muchos no están por la labor. EL ESCLAVIZAR SIGUE DE MODA HOY EN DÍA... esa es la pena. Sobretodo si hay dinerito de por medio... Pero en general a todos los niveles.


En fin, que te comprendo... que no debemos ignorar ni olvidar todo lo que se hizo mal, pero también debemos darnos cuenta de lo importante que fue el "encuentro" entre Europa y América, que tarde o temprano se produciría, por un español o por un chino.

Un saludito,

:)

marcelo
05/07/2005, 08:12
hola soy boliviano y comprendo q te duela q diga malditos españoles, la verdad que el termino no es adecuado,
españa hoy en dia esta pasando por una prosperidad economica,
el papel de los españoles en america es muy polemico, hoy en dia muchos latinos vienen a españa en busca de trabajo y una vida mejor, yo entre ellos y la verdad q hasta ahora no me puedo quejar vivo bien y me gusta,

pero lo que me causa pena en cierto sentido es el hecho de que algunos españoles y europeos, ven a los inmigrantes como escoria y personas inferirores a ellos, y no se dan cuenta que en europa en epoca de la priemra y segunda guerra mundial ellos la pasaron mucho peor europa era un continente con hambre y miseria, que tenian que imigrar a paises latinos y americanos, por que europa estaba destruida y sus habitantes muriendose de hambre
en cuanto a la historia es muy importante analizarla y no por el hecho de q haigan pasado 100 o 200 años no es importante sino que hay q ver y recordar de como se ha formado cada pais y por donde ha tenido q pasar para que sea ahora lo que es

espero q lean mi opinion y q hagamos de este tema algo interesante

marcelo
05/07/2005, 08:20
en esta ocacion quiero hablar sobre lo que dice el mensaje de arriba
me llamo la tension que utilizara la palabra "raza" yo no estoy de acuerdo en utilizar esa palabra cuando se refiere a personas, la palabra raza se utiliza para los animales y si en resumen creo que hay solo una especie de humanos y lo demas son caracteristicas personales.

creo que latinoamerica se discrimina solo, q se autosugestina con el racismo y la discriminacion, lo que debemos hacer es superarnos intelectualmente y tener un poco de personalidad
el saber quien es uno como persona es importante y no debemos setirnos inferiores por causas de color de piel y costumbres

latinoamerica esta en desarrollo y le falta mucho q aprender comenzando por sus ciudadanos por cada persona,

Lidiae
05/07/2005, 11:42
Sin razas, sin fronteras, sin banderas. No soy española, soy DEL MUNDO!!! no soy de raza blanca, soy de raza HUMANA...

:wink: Un saludo enorme a todos, y a los que vengáis a España bienvenidos seáis.

Nicasio
07/07/2005, 08:04
¿Malditos españoles?
Mejor dí malditos antepasados mios, porque fueron tus antepasados los que marcharon de España a America y no los mios. Por eso hoy tu estas ahí y yo estoy aquí.
Dejando aparte eso, tienes razón en que se cometieron terribles barbaridades, pero no podemos juzgar a hombres que habian salido de la Edad Media con estandares de hoy. ¡Y hoy se siguen haciendo las mismas barbaridades!. Entonces el mal está en el alma humana.

Por cierto. ¿Por qué no se dice tambien ¡Malditos anglosajones! Hacia el Norte del Rio Bravo no hay apenas indios y Hollywood nos ha hecho cientos de peliculas mostrandonos guerras con los indios, en las cuales casi siempre eran los "malos". Y a todo el mundo le parece muy bien. Curioso ¿verdad?.
Tu, por lo menos, puedes hablar de los indios, pero si le preguntas a un norteamericano de hoy ( he hecho la prueba) te mira con una cara como si no supiera de que le estás hablando.

BETTER MAN
08/07/2005, 21:18
YO TAMBIEN PENSABA ASI; LA HISTORIA DEL COLEGIO TE INDUCE UN POCO A PENSAR ASI; PERO UNO TERMINA CAYENDO , EN MI CASO, CASI DE LLENO; EN CREER ASI DE LOS ESPAÑOLES.

LA VIDA ME ENSEÑO MUCHAS COSAS, Y ASI REESTRUCTURAR MIS CONCEPTOS O PREJUICIOS ESTABLECIDOS.


DIOS ES MAS MALVADO QUE TODOS LOS ESPAÑOLES JUNTOS DEL SIGLO XVI; AHORA, DIOS ESTA EN LOS BILLETES DE DOLARES, EH?? "IN GOD WE TRUSTH" HAHAHAHAHAHA...!!!!; COMO CELEBRO CON CADA BOMBARDAS DE BIN LADEN, JAJAJAJAJAJAJAJA...!!!!! :twisted: :D 8)
:mrgreen: :roll: :P

Lidiae
09/07/2005, 13:05
-Me parece un poco de mal gusto y ofensivo tu mensaje BETTER MAN.

1.- No me encuadres con mis antepasados de hace 500 años, porque te aseguro que lo único que tenemos en común es que nacimos más o menos cerca, y eso no significa nada. Es como si dices "malditos son los alemanes", por culpa del maldito Hitler.

2.- Lo de maldecir a Dios ya me parece bárbaro. Si crees que no existe no digas que es malvado, y si crees que existe por lo menos podrías estarle agradecido porque te ha dado la vida.

3.- Y celebrar los atentados terroristas es lo peor de lo peor. Parece ser que nunca has experimentado la muerte de alguien cercano, verdad? sino, no doy crédito a tus palabras, o tal vez no tienes sensibilidad alguna. Te estás riendo de las muertes de personas inocentes, Better Man, te has dado cuenta?

NO ME GUSTAN LOS MENSAJES HIRIENTES, espero no ser la única.
Un saludo.

BETTER MAN
09/07/2005, 16:45
-Me parece un poco de mal gusto y ofensivo tu mensaje BETTER MAN.

1.- No me encuadres con mis antepasados de hace 500 años, porque te aseguro que lo único que tenemos en común es que nacimos más o menos cerca, y eso no significa nada. Es como si dices "malditos son los alemanes", por culpa del maldito Hitler.

2.- Lo de maldecir a Dios ya me parece bárbaro. Si crees que no existe no digas que es malvado, y si crees que existe por lo menos podrías estarle agradecido porque te ha dado la vida.

3.- Y celebrar los atentados terroristas es lo peor de lo peor. Parece ser que nunca has experimentado la muerte de alguien cercano, verdad? sino, no doy crédito a tus palabras, o tal vez no tienes sensibilidad alguna. Te estás riendo de las muertes de personas inocentes, Better Man, te has dado cuenta?

NO ME GUSTAN LOS MENSAJES HIRIENTES, espero no ser la única.
Un saludo.


HOLA, NO ESTA CLARO;
1-NO DIGO QUE LOS MISMOS TIOS DE HACE 500 AÑOS SIGUEN VIVIENDO, AL MENOS SUS MENTALIDADES CAMBIARON, PERO SOLO EN EUROPA; LOS QUE VIVEN EN AMERICA ESTAN INTACTOS, NO HAN CAMBIADO HACE MAS DE 4 SIGLOS; ADEMAS, CREO QUE ERES UNA CIUDADANA EUROPEA DEL SIGLO XXI DE UNOS 20 AÑOS, POR ESO TU PENSAR PRO-IBIZA.

2-NO TENGO QUE AGRADECER A UNA MENTIRA, PERO COMO FRASE HIPNOTICA, ES LA MALDAD MAS GRANDE QUE EL HOMBRE INVENTO CONTRA OTRO HOMBRE.

3-YO NO SIENTO EL MAS MINIMO REMORDIMIENTO CONTRA LOS TIRANOS DEL MUNDO; SON PEDANTES,INTRANSIGENTES,INTOLERANTES, DESPOTAS, ASESINOS, CINICOS, SON SOLO ELLOS Y EL RESTO SON SOLO; O BASURAS O POBRES SOCIEDADES QUE TRATAN DE SOBREVIVIR EN UNAS CONDICIONES QUE ELLOS PLANTEARON; Y ASI QUIEREN DAR LASTIMA?????? UN ROTUNDO.................JAJAJAJAJAJAJAJA...!!!!


P.D. CUANDO LA VERDAD ES TOTALMENTE EXPRESA, SUELE LLAMARSE OFENSA :idea:

Nicasio
10/07/2005, 10:43
¿Que es el pensamiento pro-ibiza?

Lidiae
10/07/2005, 11:13
3-YO NO SIENTO EL MAS MINIMO REMORDIMIENTO CONTRA LOS TIRANOS DEL MUNDO; SON PEDANTES,INTRANSIGENTES,INTOLERANTES, DESPOTAS, ASESINOS, CINICOS, SON SOLO ELLOS Y EL RESTO SON SOLO; O BASURAS O POBRES SOCIEDADES QUE TRATAN DE SOBREVIVIR EN UNAS CONDICIONES QUE ELLOS PLANTEARON; Y ASI QUIEREN DAR LASTIMA?????? UN ROTUNDO.................JAJAJAJAJAJAJAJA...!!!!




Basuras o pobres sociedades que tratan de sobrevivir en unas condiciones que ellos plantearon y que quieren dar lástima???? Me parece increíble. SOMOS SERES HUMANOS. Víctimas inocentes e indefensas.Mi opinión es que nadie tiene el derecho para acabar con la vida de una persona.

Por cierto, no todos los jóvenes europeos pensamos PRO-IBIZA como tu dices... por lo menos yo procuro evitarlo. Aunque de todas formas no sé qué concepto tendrás exactamente de lo que es el pensamiento pro-Ibiza.

Un saludo a todos, Lidiae.

BETTER MAN
10/07/2005, 17:39
3-YO NO SIENTO EL MAS MINIMO REMORDIMIENTO CONTRA LOS TIRANOS DEL MUNDO; SON PEDANTES,INTRANSIGENTES,INTOLERANTES, DESPOTAS, ASESINOS, CINICOS, SON SOLO ELLOS Y EL RESTO SON SOLO; O BASURAS O POBRES SOCIEDADES QUE TRATAN DE SOBREVIVIR EN UNAS CONDICIONES QUE ELLOS PLANTEARON; Y ASI QUIEREN DAR LASTIMA?????? UN ROTUNDO.................JAJAJAJAJAJAJAJA...!!!!




Basuras o pobres sociedades que tratan de sobrevivir en unas condiciones que ellos plantearon y que quieren dar lástima???? Me parece increíble. SOMOS SERES HUMANOS. Víctimas inocentes e indefensas.Mi opinión es que nadie tiene el derecho para acabar con la vida de una persona.

Por cierto, no todos los jóvenes europeos pensamos PRO-IBIZA como tu dices... por lo menos yo procuro evitarlo. Aunque de todas formas no sé qué concepto tendrás exactamente de lo que es el pensamiento pro-Ibiza.

Un saludo a todos, Lidiae.

QUE YO SEPA, EN PERU NO QUIEREN DAR LASTIMA; HAY MUCHA POBREZA, PERO TAMBIEN HAY MUCHOS RECURSOS; LA GENTE NO SE INTERESA POR DAR LASTIMA; COMO NO SUCEDE CON EL AFRICA; DONDE TODOS LOS EUROPEIDOS HIPOCRITAS SE LA QUIEREN DE DAR DE MUY HUMANOS Y SAMARITANOS, HACE MUCHOS AÑOS FUE ESE FRAUDE DE "WE ARE THE WORLD" AHORA ES SU FESTIVALILLO JUERGON DE "LIVE 8". POBRES NEGRITOS, SE MUEREN DE HAMBRE, POBRECITOS , AYUDEMOSLE......... ESO ES LO QUE QUIEREN REFLEJAR, SOCIEDADES SUPER MODERNAS Y HUMANAS.
PERO ME REMITO SOLO A LO QUE TU MISMA EXPRESAS Y COMPARTO; NADIE TIENE EL DERECHO DE ACABAR CON LA VIDA DE INOCENTES; PERO SI DE MERCENARIOS DE LA DEMOCRACIA; COMO LO ES ESTADOS UNIDOS Y GRAN BRETAÑA:


.................QUE ME DICES DE LOS INOCENTES DE AFGANISTAN???

LOS INOCENTES DE IRAK....???????

POR LA MUERTE DE 50 RICACHONES TODO EL MUNDO DEBE ESTAR DE LUTO?, SABES CUANTOS CIVILES MUERTOS DEJO LOS BOMBARDEOS DE LAS FUERZAS DE LA COALICION ANTES DE ENTRAR EN BAGDAD?????

SABIAS QUE HASTA ESE MOMENTO SUPERABAN LOS 600?????

Y POR 50 INDIVIDUOS QUE TIENEN LA VIDA REGALADA, CON TODOS LOS LUJOS Y EL EGOISMO MAS GRANDE DEL MUNDO HAY QUE TENERLES CONMISERICORDIA?????
ME DISCULPARAS , PERO YO NO SIENTO NADA DE PENA, ES MAS, LO QUE SIENTO ES ALEGRIA; PORQUE SOLO TE CITE UN HECHO RECIENTE, Y ESO QUE NO ME PONGO A NOMBRAR CUANTOS SERES HUMANOS ASESINARON LAS MONARQUIAS EUROPEAS EN DIFERENTES CONTINENTES Y EN DIFERENTES EPOCAS, Y TU POR 50 PARTIDARIOS DE BUSH QUIERES QUE LES TENGAN PENA?????? :twisted: :twisted: :evil:


QUE PAIS O QUE SOCIEDAD VA HASTA EUROPA PARA INVADIRLOS Y ASESINARLOS? NO HAY NINGUN SUCESO EN LA HISTORIA }QUE DIGA ESO; SOLO EL BOMBARDEO DE ALEMANIA EN LONDRES, DESPUES; ESTA ES LA PRIMERA VEZ QUE HAY JUSTICIA, Y NO LA DIVINA,PORQUE DIOS NUNCA HIZO NADA PORQUE NO EXISTE, Y SI EXISTE ES PARA INTERESES DE LOS PODEROSOS; PODRIAS DECIRME CUANTOS EUROPEOS CREEN EN DIOS???????, Y SI CREEN , ACASO PONEN EN PRACTICA LAS LEYES??????.

MIRA AMIGA, ME VOY CON UNOS PENSAMIENTOS:


:idea: ...NO HAGAS A OTRO. LO QUE NO QUIERES QUE TE HAGAN A TI.................... :idea:

NO LO DIGO YO; LO DIJERON MAHOMA, JESUCRISTO, CONFUCIO, BUDA; Y AHORA RECIEN LO DIGO YO....... :idea:

:arrow: SI DICES LO CONTRARIO, ENTONCES SIGUE BAILANDO EN TUS DISCOTECAS LASCIVAS DE 24 HORAS Y MULTI ETNICAS.; TOTAL, A QUIEN LE IMPORTA LA VIDA DEL OTRO.......??? :?: :idea: :evil:

Maga777
11/07/2005, 00:16
La historia es Historia...

Lidiae
11/07/2005, 10:05
- He pisado una discoteca 4 veces contadas en mi vida, y dudo que vuelva a hacerlo muchas más...

- Voy a dejar de "discutir" este tema porque veo que no llegaremos a ningún acuerdo, no tenemos la misma manera de pensar.
Aunque no te lo creas, no me conduelo más por las víctimas inocentes de Londres que por las de Irak, procuro condenar ambas IGUALMENTE. Aunque no sé si podrás comprender que los atentados en la Renfe de Madrid me sensibilizaran más que los demás, puesto que yo misma o algún conocido muy fácilmente podría haber estado allí, está aquí al lado, es muy cercano.

Pero allá tú, sigue con tu pensamiento súper-progre de alegrarte por las muertes ajenas del mundo Occidental... ah, por cierto, en los trenes de Madrid iban trabajadores... peruanos, colombianos, venezolanos... los peruanos no querían dar pena, según tú, no? Te aseguro que no iban "ricachones" en esos trenes. Los ricachones van en coche al trabajo.

Yo no me voy a poner de luto por toda esta gente (para entristecerme realmente ya tengo bastante con mis propias desgracias y las de mi familia), pero eso no quita para que alce mi voz en contra de las injusticias que se realizan en el mundo, y e rebele contra ellas... de una forma HUMANA.

Un saludo a todos los foristas.

marcelo
11/07/2005, 15:00
este tema yo creo que debe ser no para justificar a unos y condenar a otros sino para recordar la historia, por que aunque fuera injusta o no sucedio y siempre estara ahi,
y sobre lo que dices de dejarlo no creo que deberias sabes por que aportas mucho adeamas esto sirve para llegar a ponernos de acuerdos en algunas cosas
como que hoy en dia muchos ciudadanos españoles acogen muy bien a los latinos e inmigrantes q vienen a este pais a trabajar y yo soy uno de ellos

hay ciudadanos españoles que son muy buenas personas y tu eres una de ellas [/b]

Lidiae
12/07/2005, 09:05
Gracias marcelo, por fin alguien me comprende!! no es tan raro mi punto de vista, no? jolines.

Debemos ser todos más comprensivos. No soporto los comentarios de algunos españoles en contra de los inmigrantes... acaso debemos estar todos separados?? Por qué quejarnos de una persona viene a trabajar dignamente? Otra cosa es la mala gente que viene a robar y a cometer delitos (esa es otra cuestión, porque mala gente hay en todas partes).
Acaso nos molesta encontrarnos junto a una persona de piel más oscura?? El prejuicio nos hace pensar que es menos inteligente o que nos va a atracar con un cuchillo. Sólo admitimos "turistas" que compren entradas para los museos? Pues no señor, me niego a pensar así.

Cierto es que a veces, cuando se producen mezclas de culturas radicalmente distintas, pueden producirse confrontaciones, como muchas veces se ha dicho. Estoy de acuerdo, pero no es escusa para endurecer las fronteras. Una persona que va a un país con cultura diferente debe respetar la cultura ajena, aunque mantenga la suya, de la misma manera yo si me viera en la necesidad de trabajar digamos en Africa, intentaría adaptarme a su modo de vida, por puro respeto.

Un saludito a todos los foristas. :wink:

idem
12/07/2005, 11:31
"Sin razas, sin fronteras, sin banderas. No soy española, soy DEL MUNDO!!! no soy de raza blanca, soy de raza HUMANA... "

Bien dicho, Lidiae!!!

besos, Idem

BETTER MAN
12/07/2005, 21:06
- He pisado una discoteca 4 veces contadas en mi vida, y dudo que vuelva a hacerlo muchas más...

- Voy a dejar de "discutir" este tema porque veo que no llegaremos a ningún acuerdo, no tenemos la misma manera de pensar.
Aunque no te lo creas, no me conduelo más por las víctimas inocentes de Londres que por las de Irak, procuro condenar ambas IGUALMENTE. Aunque no sé si podrás comprender que los atentados en la Renfe de Madrid me sensibilizaran más que los demás, puesto que yo misma o algún conocido muy fácilmente podría haber estado allí, está aquí al lado, es muy cercano.

Pero allá tú, sigue con tu pensamiento súper-progre de alegrarte por las muertes ajenas del mundo Occidental... ah, por cierto, en los trenes de Madrid iban trabajadores... peruanos, colombianos, venezolanos... los peruanos no querían dar pena, según tú, no? Te aseguro que no iban "ricachones" en esos trenes. Los ricachones van en coche al trabajo.

Yo no me voy a poner de luto por toda esta gente (para entristecerme realmente ya tengo bastante con mis propias desgracias y las de mi familia), pero eso no quita para que alce mi voz en contra de las injusticias que se realizan en el mundo, y e rebele contra ellas... de una forma HUMANA.

Un saludo a todos los foristas.

POR SI ACASO, YO NO ME ESTOY VATIENDO EN DUELO CONTIGO, POR LO TANTO, NO TENGO EL MAS MINIMO INTERES DE PONERTE EN RIDICULO; YO NO ESTOY DISCUTIENDO CONTIGO; PIENSO QUE DISCUSION SE ENTIENDE GENERICAMENTE COMO UN DIME QUE TE DIRE CON GRITOS Y CARGADOS DE COLERA MUTUA; YO NO SIENTO NADA DE ESO CONTRA TI; ASI COMO TU TIENES TU POSICION, LA MIA ES DIFERENTE SOLO Y EXCLUSIVAMNTE EN MI PREPOTENCIA PARA SER MUY SINCERO DE LO QUE SIENTO ANTE LOS TIRANOS DEL MUNDO.

POR OTRO LADO, FUERA DE QUE SEAN CIVILES O INOCENTES; ESO NO ME INTERESA, SOLO VEO LA LEY DEL TALEON Y ESO ES JUSTO, SOBRE TODO A LA GENTE MALVADA QUE APOYA REGIMENES OPRESORES; YO ME SOLIDARIZO MUCHO CON LOS ISLAMICOS, LOS IRAKIES , LOS AFGANOS; SERA PORQUE YO SOLO LEI LA HISTORIA Y LA VI EN PELICULAS O FIGURITAS DE ALBUNES; PERO LO QUE PUDE VER DESDE 1,990, ESO ME HACE REESTRUCTURAR MI CONCEPTO CON LA MALDITA DEMOCRACIA Y LOS INTERESES DE EE.UU.; Y DESPUES, CON TODOS LOS PAISES CON******S DE USA. LA HISTORIA VIVA Y TRAGICA, DESDE LA CAIDA DEL MURO DE BERLIN, COMO CAMBIARON LOS BLOQUES POLITICOS MUNDIALES, Y EN QUE SE CONVIRTIERON; POR ESO CITE ESA ACTITUD DE INDIFERENCIA DE LOS PAISES DESARROLLADOS Y SUS JUVENTUDES; NO LES IMPORTA QUE EXISTEN OTRAS CULTURAS DIFERENTES Y ESAS DIFERENCIAS NO NECESARIAMENTE SON MALAS, COMO LO QUIERE VER EE.UU. AL RESTO DEL MUNDO, Y ESO LE DA DERECHO DE IR A UN PAIS LEJANO, BOMBARDEARLO, MATAR NIÑOS, SEÑORAS, HOMBRES, QUIEN SABE COMO SE LLAMABAN???, NADIE LE INTERESA; PERO PORQUE HAY QUE TENERLE PENA A LOS ASESINOS???.CLARO QUE LOS QUE MURIERON FUERON CIVILES, PERO LA DIFERENCIA ESTRIBA EN LA PARCIALIDAD QUE QUIEREN CREAR ;SIENDO LOS CAUSANTES DE SUS PROBLEMAS, QUIEREN PASAR POR SANTITOS; PORQUE? PORQUE SON CINICOS, DESPOTAS Y TIRANOS.


EE. UU. SIEMPRE ENCONTRARA UN "ENEMIGO" Y ALLA LOS PAISES O SOCIEDADES DE *******ES PARCIALIZADOS LOS QUE LO SIGAN; SI NO SON LOS DEL SUR ATRASADO SERAN LOS INDIOS COMANCHES, APACHES, O SINO SON LO ALEMANES, SI NO SON LOS ALEMANES, SON LOS JAPONESES DE PEARL HARBOR, SI NO SON LOS JAPONESES, SON LOS COREANOS, SI NO SON LOS COREANOS SON LOS VIETNAMITAS, SI NO SON LOS VIETNAMITAS SON LOS COMUNISTAS DE CASTRO , ALLENDE O NICARAGUENSES, SINO SON ESTOS SON LOS SOVIETICOS; PERO COMO NO EXISTE UNION SOVIETICA SINO UN GRUPO DE PAISES EMPOBRECIDOS DE EUROPA ORIENTAL SE TIEN QUE BUSCAR NUEVOS ENEMIGOS, ESTA VEZ SON LOS MUSULMANES, AHORA SON "FUNDAMENTALISTAS", EL DIA QUE SE ACABEN LOS ENEMIGOS SE LOS BUSCARA LOS QUE SALEN EN SUS PELICULAS;

¿QUIENES SERAN? PUES LOS EXTRATERRESTRES: Y DESPUES QUIENES SERAN, ANDA TU A SABER QUIEN SERA?????????

BETTER MAN
12/07/2005, 21:12
La Conquista Española en América.

Si recurro a un diccionario de la lengua española y busco el significado de la palabra "Conquistar" encuentro que es apoderarse de un territorio o una posición POR LA FUERZA. Esto es precisamente lo que sucedió en América luego de la llegada de los europeos, quienes, no solo tomaron por la fuerza las tierras que eran trabajadas por los indígenas, sino que tomaron el oro y la plata.

Pero... ¿tiene alguna relación con esto los términos dominación, subordinación, explotación? Si, en la Conquista estas palabras estuvieron muy presentes, sobre todo para los indígenas que debieron sufrir su significado.

Me niego a aceptar o celebrar la Conquista Española. No adopto una posición indigenista, ya que tampoco sostengo que "todos los indios eran buenos", aunque creo que si lo fueron o no, tenían el derecho a autogobernarse, a ser libres, a cultivar sus tierras. De ninguna manera adopto una posición españolista.

Mi posición es simplemente humana, basada en los derechos que todos tenemos, sin distinción de raza, religión, cultura, pensamiento.

Con respecto al Descubrimiento, me parece positivo que "dos mundos" diferentes, cerrados y desconocidos entre sí, se "encuentren" e intercambien aspectos de sus culturas. Pero, en mi opinión, fue un "encontronazo" que tuvo sus consecuencias negativas para los indígenas y que repercute en la actualidad ya que la mayoria de paises nunca se recupero Ejemplo: Mi pais Honduras.

Me parece que muchas veces utilizan los términos "Descubrimiento" y "Encuentro" para justificar la matanza de indios que se llevó a cabo.

El término Descubrimiento ha sido objeto de numerosas polémicas. Estas están basadas en que supuestamente Colón descubrió América, pero... ¿y los indígenas que la habitaban desde muchos años anteriores a la Conquista? Para los españoles pudo haber sido un descubrimiento, ya que hasta entonces nadie sabía de la existencia de América, ni siquiera el propio Colón que había partido con la intensión de llegar a la India.

Por otro lado, me rehuso a celebrar y conmemorar el 12 de octubre como "Día de la Raza". Considero que esta celebración sólo intenta justificar el accionar español en América. Y me pregunto... ¿El día de qué raza festejamos y conmemoramos? ¿Además de tolerar todo lo que hicieron tenemos que celebrarlos, aplaudirlos y festejarlos? Da la impresión de que les estuviéramos agradeciendo los más de tres siglos de dominación que ejercieron sobre los países hispanoamericanos.

Me pregunto si los españoles, por ejemplo, festejan el día que se inició la invasión de Napoleón o las invasiones de los árabes.

Los españoles, durante la Conquista, trajeron consigo sus costumbres, su cultura, su forma de ver el mundo. También trajeron su religión, y la impusieron sus colonias americanas.

Creo que aún, a pesar de los años transcurridos, se siguen sintiendo las consecuencias de la colonización. Solo hay que mirar lo que pasa con los indios y los pobres del continente americano, donde la discriminación, el hambre, el analfabetismo son un padecimiento de todos los días.

MALDITOS ESPANOLES.. :x

POBRE COBARDE, POBRE MARICA :evil: :twisted:

Lidiae
13/07/2005, 08:09
En fin, creo que si te fijas puse "discutir" así, entre comillas, para notar que no se trata de discutir en el sentido más estricto de la palabra, sino de exponer diferentes opiniones y contrastarlas, que para eso es el foro.

Si en el fondo te leo y estamos de acuerdo!! me refiero a tu última aparicón (o penúltima mejor dicho, en la que me citabas). A mí también me molesta el modo en que se lleva a cabo la "maldita democracia" y los intereses de EEUU y sus aliados. Pero es que hay que diferenciar conceptos. Una cosa es lo que hagan los dirigentes de un país en nombre del propio país... y otra MUY DIFERENTE es lo que opinen los habitantes del propio país. Por supuesto que tales dirigentes quieren pasar por santitos, pero realmente son los RESPONSABLES de este levantamiento por parte de Medio Oriente... por ejemplo. Pero mucha gente no se da cuenta!! La gente se cree lo que sale por la tele, en el telediario. Y a través de la tele se maneja al pueblo (en mi humilde opinión), porque parece ser que lo que no sale en la tele no existe... y lo que sale muchas veces y en todas las cadenas es MUY GRAVE!! Ese es el problema, entre muchos otros.

Un saludo Better Man, y todos los que lean... sin ánimo de discutir, por supuesto. :wink:

BETTER MAN
16/07/2005, 22:08
En fin, creo que si te fijas puse "discutir" así, entre comillas, para notar que no se trata de discutir en el sentido más estricto de la palabra, sino de exponer diferentes opiniones y contrastarlas, que para eso es el foro.

Si en el fondo te leo y estamos de acuerdo!! me refiero a tu última aparicón (o penúltima mejor dicho, en la que me citabas). A mí también me molesta el modo en que se lleva a cabo la "maldita democracia" y los intereses de EEUU y sus aliados. Pero es que hay que diferenciar conceptos. Una cosa es lo que hagan los dirigentes de un país en nombre del propio país... y otra MUY DIFERENTE es lo que opinen los habitantes del propio país. Por supuesto que tales dirigentes quieren pasar por santitos, pero realmente son los RESPONSABLES de este levantamiento por parte de Medio Oriente... por ejemplo. Pero mucha gente no se da cuenta!! La gente se cree lo que sale por la tele, en el telediario. Y a través de la tele se maneja al pueblo (en mi humilde opinión), porque parece ser que lo que no sale en la tele no existe... y lo que sale muchas veces y en todas las cadenas es MUY GRAVE!! Ese es el problema, entre muchos otros.

Un saludo Better Man, y todos los que lean... sin ánimo de discutir, por supuesto. :wink:


LA GENTE CON HAMBRE Y VACIA QUIERE RESULTADOS;
NO LE IMPORTA COMO............


NI A QUIEN HAY QUE MATAR............. :idea: :cry:

UNA SALUDO TAMBIEN PARA TI, LIDIAE :roll:

rapipu
20/07/2005, 12:36
La Conquista Española en América.

Si recurro a un diccionario de la lengua española y busco el significado de la palabra "Conquistar" encuentro que es apoderarse de un territorio o una posición POR LA FUERZA. Esto es precisamente lo que sucedió en América luego de la llegada de los europeos, quienes, no solo tomaron por la fuerza las tierras que eran trabajadas por los indígenas, sino que tomaron el oro y la plata.

Pero... ¿tiene alguna relación con esto los términos dominación, subordinación, explotación? Si, en la Conquista estas palabras estuvieron muy presentes, sobre todo para los indígenas que debieron sufrir su significado.

Me niego a aceptar o celebrar la Conquista Española. No adopto una posición indigenista, ya que tampoco sostengo que "todos los indios eran buenos", aunque creo que si lo fueron o no, tenían el derecho a autogobernarse, a ser libres, a cultivar sus tierras. De ninguna manera adopto una posición españolista.

Mi posición es simplemente humana, basada en los derechos que todos tenemos, sin distinción de raza, religión, cultura, pensamiento.

Con respecto al Descubrimiento, me parece positivo que "dos mundos" diferentes, cerrados y desconocidos entre sí, se "encuentren" e intercambien aspectos de sus culturas. Pero, en mi opinión, fue un "encontronazo" que tuvo sus consecuencias negativas para los indígenas y que repercute en la actualidad ya que la mayoria de paises nunca se recupero Ejemplo: Mi pais Honduras.

Me parece que muchas veces utilizan los términos "Descubrimiento" y "Encuentro" para justificar la matanza de indios que se llevó a cabo.

El término Descubrimiento ha sido objeto de numerosas polémicas. Estas están basadas en que supuestamente Colón descubrió América, pero... ¿y los indígenas que la habitaban desde muchos años anteriores a la Conquista? Para los españoles pudo haber sido un descubrimiento, ya que hasta entonces nadie sabía de la existencia de América, ni siquiera el propio Colón que había partido con la intensión de llegar a la India.

Por otro lado, me rehuso a celebrar y conmemorar el 12 de octubre como "Día de la Raza". Considero que esta celebración sólo intenta justificar el accionar español en América. Y me pregunto... ¿El día de qué raza festejamos y conmemoramos? ¿Además de tolerar todo lo que hicieron tenemos que celebrarlos, aplaudirlos y festejarlos? Da la impresión de que les estuviéramos agradeciendo los más de tres siglos de dominación que ejercieron sobre los países hispanoamericanos.

Me pregunto si los españoles, por ejemplo, festejan el día que se inició la invasión de Napoleón o las invasiones de los árabes.

Los españoles, durante la Conquista, trajeron consigo sus costumbres, su cultura, su forma de ver el mundo. También trajeron su religión, y la impusieron sus colonias americanas.

Creo que aún, a pesar de los años transcurridos, se siguen sintiendo las consecuencias de la colonización. Solo hay que mirar lo que pasa con los indios y los pobres del continente americano, donde la discriminación, el hambre, el analfabetismo son un padecimiento de todos los días.

MALDITOS ESPANOLES.. :x

Te hubiera quedado mejor maldecirnos en otra lengua que no fuera la española, fuera al menos mas convincente, yo no lo haré contigo,no tienes la culpa.

marcelo
20/07/2005, 14:51
en lo que respecta al tema del color y sus origenes es algo de nunca acabar, todos de alguna forma somos racistas, por ejemplo la gente "morena" siente cierta no simpatia por las personas negras y no quiero generalizar pero es asi ,
el origen de la persona dice mucho de ella,no es lo mismo una persona que vive en inglaterra a una persona que vive en un pueblo de bolivia u otro pais subdesarrollado
creo q este tema es de nunca acabar y lo que debemos hacer es preocuparnos por superarnos y dejar que la historia nos de lo que cada uno merece

particularmente pienso que Europa se merece la situacion que esta viviendo por que ah sufrido mucho y a aprendido de su historia

alek12
13/08/2005, 18:23
HOLA

Saben, he estado observado las exposiciones aca escritas de todos, realmente cuando visito este sitio, lo hago para investigar alugunas tareas, sin embaro senti curiosidad por entrar a este foro, me llamó la atencion la historia porque es una de mis pasiones. añado que cuando lei el tema acerca de la conquista no pense que dedicaria este pequeño tiempo a estas lineas, porque hay muy buenos comentarios que han aportado mucha luz, Peero, vi algo que me atrajo a escribir y fue LA GRAN CANTIDAD DE LECTURAS QUE HA TENIDO ESTE TEMA JUNTO CON EL DE "LA ENCUESTA".

He aqui mi opinion:

Primeramente establecer que soy descendiente de los que vinieron a America. pero sigamos.

La historia es repetitiva o sea es un ciclo constante como el hidrologico, y es un tanto utopico pensar que de aqui en adelante el rumbo del mundo va acaminar como "quisieramos" hay algo que no permite este cambio y es LA DIALECTICA:

- PRIMERAMENTE:

Dentro del mismo ser humano, dicho de otra forma las contrariedades internas a que estamos sujetos, alguien en este foro dijo:
"mis problemas familiares son suficientes como para estar pensando en pelear con otros"
aca se da a entender que somos un pequeño universo en nuestro propio ser lleno de conflictos, con nosotros mismos, empezando por ¿Que ropa pongo? ¿Que le dire ahora a ella?, Hasta por nuestros defectos pernales tenemos conflictos, nuestras pequeñas-grandes conveciones personales que son todo un laboratorio para los psicolanalistas, referido que tipos de personalidad aceptar para convivir, que comida me gusta, mis costumbres de aseo eetc.. todo estos es SUFICIENTE PARA SATURAR NUESTRA MENTE.

- SEGUIDO DE:

El ambiente que nos rodea, esto implica tanto a las perosnas como al lugar donde se habita.
implica las "malas costumbres" de nuestra familia aprenderlas o no es una opcion. aprender las malas costumbres de nuestros vecinos, compañeros de estudio, de trabajo, "amigos". etc.
No es obligacion creer en las ideologias que nos aplastan, sea cual sea, cada ser humano puede usar su sentido comun para determinar lo que conviene o no.
Cuando salimos de nuestro pequeño universo (nuestra mente) noss relacionamos de tal manera que se vuelven complejos los problemas llegando a veces a producirnos incomodidad, y haasta actuaciones irracionales, decimos y hacemos cosas sin pensar el efecto que tendran,
La realidad enfrente nuestra nos hace deicidir que camino tomar, algunos siguen un camino ajeno a la rectitud, y la experiencia parece no tener efecto pedagogico, es el cso de las guerras por obtener riqueza.

He aqui un pequeño analisis:

Un amigo me preguto en cierta ocasion de porque Dios si existe permite tanta injusticia porque tanto pobre en Afica, en AL y el caribe:

Mi respuesta fue:
Cuando te compras un par de zapatos y maxime si son costosos, los limpias seguido y los gurdas a veces en lugares especiales, pero mira ahora haz tirado aquellos que ya no querias porque tenian un razguño del gato, o porque se deformaron.

Esto nos enseña que las cosas materilaes no son lo suficiente para llenar nuestro super "EGO".

Dije: dado que el poder historicamente ha estado en Europa, medio oriente, antiguamente los egipcios tambien, y actualmente "ya se sabe"

¿¿¿serian diferente las cosas si el poder total del mundo se traladara a Africa???
Imaginense jovenes de este foro que nuestro hermanos africanos tuvieran el poder total del mundo, commo dicen algunos ""el baculo del poder""

Realmente las cosas serian iguales porque todos defedemos nuestros propios interes, eso ha pasado, y seguira siendo asi. ¿¿COMO??

Siii, mira si tu tuvieras soberana potestad de dar y quitar riqueza y vienes y le das a un "pobre" la riqueza de otro, ¿sera este pobre diferente que el antes rico? Acaso el rico hecho pobre no buscara de nuevo sus comodidades a las cuales estaba acostumbrado y de la misma forma que ahora muchos lo hacen "ya saben como".
No nos confundamos el problema esta en la ESENCIA del ser humano, el problema redunda en nuestra natural inclinacion a satisfacer nuestros propios caprichos, prodcuto en parte actualmente del marketing global y dicho sea de paso a la carencia de una vision mas universal de las cosa, mas racional, que solo se puede encontrar en lo que actualmente es desechado por los disque "sabios" LA FE en aquel que no vemos, pero que algunos tienen el valor de contradecir a pesar de que no lo ven o no creen en él.

Terminado la segunda parte de la dialectica "externa" otros podria llamrle conflicto social etc.. decimos:

Todos los problemas sociales se originan en la "mente" humana ¿¿¿Donde mas,,, quien me puede iluminar en esto?????????? y sobre este principio se debe basar toda resolucion de conflictos. "algo utopico"

Por lo tanto no debemos presentar quejas a nuestra sociedad al menos que seas alguien dedicado a hacer buenas obras que te den la suficiente moral com para cuestionar algo, pero aun eso no te da el derecho a que hagas mal en contra de aquellos a quienes tu en ves vez de hacerlo deberias ayudar si es que puedes, pero si estas en su misma condicion porque haz de actuar mal "NO ENTIENDO ESTO ESTOY PASMADO" !!!!!!!!!!! Ironicamente claro!!!!!!

Terminando con mi humilde opinion:

La historia es innegable, debemos aprender la leccion de ella, pero lo que de quedar Claricimo es que nuestras palabras hacen eco sea para bien o sea para mal, y debemos tener cuidado al expresar cosas que luego podrian ser de caracter masivo posteriormente llegar a causar conflictos.

Aca en A.L se nos enseña "esa" historia pero quiero manifestar que ahora no pesamos como afirma el "tema" en cuestion, debido a que todos nacemos y vivimos en el tiempo que nos toco, y si podemos cambiar las cosas para bien, de forma pacifica utilizando la "inteligencia" y no nuestra cercania a nuestros coparticipes materiales a los cuales gobernamos por tener justamente "razon humana".

Mis respetos al joven que escribio este mensaje, a tu humanidad porque vales por eso, por ser un humano como yo, pero creo con todo honestamente que es necesario hacer una reevaluacion de lo que tu haz afirmado en este foro, ya que haz causado lo siguiente:

1- Siendo este foro visitado por miles de latinoamericanos y españoles puedes causar un malestar en la comunidad, que poco a poco se esta integrando.

2- Ademas un desencadenamiento de odio a los imigrantes de nuestras pasadas colonias en dicho pais (España). espero que no se de este problema.

3- Estas enviando un mal mesanje a la comunidad internacional y seremos vistos como aquellos "fanaticos" indisciplinados indignos de amistad, sumando a esto otros aspectos de tipo moral Cristiano pues se supone que L.A. es """Cristiana""


Bueno creo que no podemos hacer nada con recordar cosas "para mal" sabiendo que esta generacion que esta en España no tiene culpa de aquello que sucedio, ya viste un comentario que dice bievenidos todos aquellos que quieran venir por lo menos eso dice una ciudadana de buen corazon como decimos aca "buena onda"

Otra cosa que se me escapaba es que::

Pequeño analisis:

Llevamos sangre española aunque se niegue, y cuando estamos grandes se nos dice eso, pero cuando vamos a la escuela, nos eseñanan algo que nos impacta, "CLARO NO SUCEDIO AYER PERO SI FUE AYER QUE ME LO CONTARON" y fue en la escuela, de ahi que como dicen a pedrada recibida pedrada tirada, se hace estas aceveraciones no reparando en el abismo de tiempo que ha pasado y que los actuales no tienen culpa,

Bueno, hay temas que tocan problemas de tipo "local" EU yo creo que se puede aplicar en cierta forma algunos de estos principios


Espero sea de beneficio este pequeño tratado y que todos busquemos "ESA VERDAD ETERNA DE FORMA INCANSABLE HASTA LLEGAR A ELLA TOMARLA Y NO DEJARLA, COMPARTIRLA Y PRACTICARLA, ESA VERDAD EXISTE PERO ES NUBLADA, NO ES DIFEICIL DE ENCONTRAR SOLO SE NECESITA EL MEDIO MAS RICO PARA CONSEGUIRLA LA HUMILDAD" :idea: :?: :arrow: :arrow:


HASTA PRONTO :)

ALEK12

alek12
13/08/2005, 19:16
LA CITA DEBIÓ HABER SIDO ASI:

(para entristecerme realmente ya tengo bastante con mis propias desgracias y las de mi familia)

REALMENTE APLIQUE MAL MI MEMORIA, PERO SIEMPRE ESTA AFIRMACION SE REFIERE A LA REALIDAD DE NUESTRO INTERIOR POR LO CUAL NO CAMBIA EN ESENCIA LA EXPLICACION DADA EN EL ESXRITO ANTERIOR

PIDO DISCULPAS A LA AUTORA DE DICHAS PALBRAS


HASTA PRONTO

CHE_EL_ARGENTINO
04/09/2011, 17:17
12 de octubre
"DIA DE LA RAZA"
ESTO ES REAL

La única palabra que se me ocurre para describir lo
que sigue es 'sublime', porque llamarle 'increíble'
sería desconocer la veracidad de lo que se dice y la
irrefutabilidad de lo que se evoca.
Es creíble y, lamentablemente, real.
Por favor, te ruego que lo leas, pero antes búscate
un sombrero y ponételo.
Cuando termines te lo vas a tener que sacar y, tal
vez, hasta aplaudir.

Exposición del Cacique Guaicaipuro Cuatemoc ante la
reunión de Jefes de Estado de la Comunidad Europea
(08/02/2002).Con lenguaje simple, que era trasmitido
en traducción simultánea a más de un centenar de Jefes
de Estado y dignatarios de la Comunidad Europea, el
Cacique Guaicaípuro Cuatemoc logró inquietar a su
audiencia cuando dijo:

'Aquí pues yo, Guaicaipuro Cuatemoc he venido a
encontrar a los que celebran el encuentro.

Aquí pues yo, descendiente de los que poblaron la
América hace cuarenta mil años, he venido a encontrar
a los que la encontraron hace solo quinientos años.

Aquí pues, nos encontramos todos. Sabemos lo que
somos, y es bastante.

Nunca tendremos otra cosa.

El hermano aduanero europeo me pide papel escrito con
visa para poder descubrir a los que me descubrieron.

El hermano usurero europeo me pide pago de una deuda
contraída por Judas, a quien nunca autoricé a
venderme.

El hermano leguleyo europeo me explica que toda deuda
se paga con intereses aunque sea vendiendo seres
humanos y países enteros sin pedirles consentimiento.

Yo los voy descubriendo. También yo puedo reclamar
pagos y también puedo reclamar intereses.
Consta en el Archivo de Indias, papel sobre papel,
recibo sobre recibo y firma sobre firma, que solamente
entre el año 1503 y 1660 llegaron a San Lucas de
Barrameda 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos
de plata provenientes de América.

¿Saqueo? ¡No lo creyera yo! Porque sería pensar que
los hermanos cristianos faltaron a su Séptimo
Mandamiento.

¿Expoliación? ¡Guárdeme Tanatzin de firgurarme que
los europeos, como Caín, matan y niegan la sangre de
su hermano!

¿Genocidio? Eso sería dar crédito a los
calumniadores, como Bartolomé de las Casas, que
califican al encuentro como de destrucción de las
Indias, o a ultrosos como Arturo Uslar Pietri, que
afirma que el arranque del capitalismo y la actual
civilización europea se deben a la inundación de
metales preciosos!

¡No! Esos 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos
de plata deben ser considerados como el primero de
muchos otros préstamos amigables de América,
destinados al desarrollo de Europa. Lo contrario sería
presumir la existencia de crímenes de guerra, lo que
daría derecho no sólo a exigir la devolución
inmediata, sino la indemnización por daños y
perjuicios.

Yo, Guaicaipuro Cuatemoc, prefiero pensar en la menos
ofensiva de estas hipótesis.

Tan fabulosa exportación de capitales no fueron más
que el inicio de un plan 'MARSHALLTESUMA", para
garantizar la reconstrucción de la bárbara Europa,
arruinada por sus deplorables guerras contra los
cultos musulmanes, creadores del álgebra, la
poligamia, el baño cotidiano y otros logros superiores
de la civilización.

Por eso, al celebrar el Quinto Centenario del
Empréstito, podremos preguntarnos:
¿Han hecho los hermanos europeos un uso racional,
responsable o por lo menos productivo de los fondos
tan generosamente adelantados por el Fondo
Indoamericano Internacional?

Deploramos decir que no.

En lo estratégico, lo dilapidaron en las batallas de
Lepanto, en armadas invencibles, en terceros reichs y
otras formas de exterminio mutuo, sin otro destino que
terminar ocupados por las tropas gringas de la OTAN,
como en Panamá, pero sin canal.

En lo financiero, han sido incapaces, después de una
moratoria de 500 años, tanto de cancelar el capital y
sus intereses, cuanto de independizarse de las rentas
líquidas, las materias primas y la energía barata que
les exporta y provee todo el Tercer Mundo.

Este deplorable cuadro corrobora la afirmación de
Milton Friedman según la
cual una economía subsidiada jamás puede funcionar y
nos obliga a reclamarles, para su propio bien, el pago del capital
y los intereses que, tan generosamente hemos demorado todos estos
siglos en cobrar.

Al decir esto, aclaramos que no nos rebajaremos a
cobrarle a nuestro hermanos europeos las viles y
sanguinarias tasas del 20 y hasta el 30 por ciento de
interés, que los hermanos europeos le cobran a los
pueblos del Tercer Mundo. Nos limitaremos a exigir la
devolución de los metales preciosos adelantados, más
el módico interés fijo del 10 por ciento, acumulado
solo durante los últimos 300 años, con 200 años de
gracia.

Sobre esta base, y aplicando la fórmula europea del
interés compuesto, informamos a los descubridores que
nos deben, como primer pago de su deuda, una masa de
185 mil kilos de oro y 16 millones de plata, ambas
cifras elevadas a la potencia de 300.

Es decir, un número para cuya expresión total, serían
necesarias más de 300 cifras, y que supera ampliamente
el peso total del planeta Tierra.

Muy pesadas son esas moles de oro y plata. ¿Cuánto
pesarían, calculadas en sangre?

Aducir que Europa, en medio milenio, no ha podido
generar riquezas suficientes para cancelar ese módico
interés, sería tanto como admitir su absoluto fracaso
financiero y/o la demencial irracionalidad de los
supuestos del capitalismo.

Tales cuestiones metafísicas, desde luego, no nos
inquietan a los indoamericanos.

Pero sí exigimos la firma de una Carta de Intención
que discipline a los pueblos deudores del Viejo
Continente, y que los obligue a cumplir su compromiso
mediante una pronta privatización o reconversión de
Europa, que les permita entregárnosla entera, como
primer pago de la deuda histórica...'

Cuando el Cacique Guaicaipuro Cuatemoc dio su
conferencia ante la reunión de JEFES DE ESTADO DE LA
COMUNIDAD EUROPEA, no sabía que estaba exponiendo una
tesis de Derecho Internacional para determinar LA
VERDADERA DEUDA EXTERNA, ahora solo resta la resolución de los
Tribunales
Internacionales.

¿Qué tal? QUE ATRIBUTOS MASCULINOS TAN BIEN PUESTOS
los del Cacique!!!

Si tienes amigos honestos, hazles conocer este
discurso. Ellos también han sido vendidos

Emeric
04/09/2011, 17:49
Por otro lado, me rehuso a celebrar y conmemorar el 12 de octubre como "Día de la Raza". (...) Y me pregunto... ¿El día de qué raza festejamos y conmemoramos?De la "raza" española. ¡ Qué feo suena eso ! :fear: ¿ Verdad ?

"Día de la Hispanidad" suena mejor :

http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_la_Hispanidad

Avicarlos
05/09/2011, 06:13
Muy bueno el discurso facilitado por CHE_EL_ARGENTINO, que realizó Cuatemoc.

Ideal. ¿Pero algún resultado?. Lamentablemente, hay parte cierta y parte falacia. Los abogados pueden con ello, discutir otros quinientos años, trasladando resultados a interminables Tribunales cambiantes con sus infinitas apelaciones.

Recuerdo la fábula del posadero que reclamaba una fortuna a la cabo de unos años, al comensal que se comió unos huevos fritos y unas habas hervidas de su posada sin pagar.
La fortuna la calculaba por lo que hubiera obtenido de la descendencia de las gallinas salidas de los huevos y la siembra de las habas.

Gallinas, fritas? Habas hervidas? Qué descendencia?.

Saludos de Avicarlos.

Emeric
05/09/2011, 09:22
Exposición del Cacique Guaicaipuro Cuatemoc ante la
reunión de Jefes de Estado de la Comunidad Europea
(08/02/2002).Con lenguaje simple, que era trasmitido
en traducción simultánea a más de un centenar de Jefes
de Estado y dignatarios de la Comunidad Europea, el
Cacique Guaicaípuro Cuatemoc logró inquietar a su
audiencia cuando dijo:
Tengo entendido que no existe ese cacique Guaicaípuro Cuatemoc. Dicen que es un invento literario de no sé quién, con el fin de encarnar y expresar mejor la lucha a favor del indigenismo.

Avicarlos
05/09/2011, 12:08
Cada vez me apetece menos entrar en subforos donde abundan los tomapelos.

Saludos de Avicarlos.

rebelderenegado
08/09/2011, 17:45
Como la locura humana es inagotable junto con su hermana gemela, la estupidez, se me hace oportuno recordar el caso de la invasión y el cañoneo de México por parte de la flota francesa, nada ha cambiado hoy, ahi está Libia para muestra, para reclamar unos 60.000 pesos adeudados a un pastelero por una tarea servida y no abonada, se trata de la famosa "Guerra de los Pasteles" que no es un episodio jocoso de la Keystone en sus películas mudas, sino de una verdadera guerra por ese motivo, por supuesto la guerra terminó al exceder, se dieron cuenta al fin, el monto de lo reclamado.

CHE_EL_ARGENTINO
27/10/2011, 11:44
El tema esta muy lindo, vi por ahi a un españolito hablar de un sudaca, jajajaja esto si que esta bien los verdaderos latinos españoles e italianos que tildan de hispano-iÜEbero-latino....America no se de donde sacaron eso, America es America, pero lo de sudaca ves esta fenomenal, yo soy SUDACA como lo fueron las grades GLORIAS libertadoras el Gral JOSE DE SAN MARTIN, MATIN MIGUEL DGE GÜEMES, ENTANISLAO LOPEZ, FRANCICO MIRANDA, ARTIGAS, BOLIVAR, y me olvido un monton por suerte soy descendiente de esos libertadores y no de los barbados españoles que invadieron AMERICA, corropieron todo culturas 10 veces mejores y mayores que la de ellos, asesinaron, en fin malditos españoles es poco, lo malo es eso sino que en pleno siglo XX Argentina los haya vuelto dejar entrar a matarse el hambre ¿y que hicieron? lo que estan acostumbrados ROBAR Y SEGUIR ROBANDO, bueno lo hecho hecho esta, ahora en todo caso......sera cuestion que no quede un solo español en ARGENTINA ni en toda AMERICA la primera de VENEZUELA AL ESTRECHO DE MAGALLANES y despues que no quede vestigio español en toda AMERICA. Yo tengo el honor de ser SUDACA y ustedes españolitos ¿de que? les dejo algo para su lectura aunque ya es conocido para muchos lo bueno es que esta en el comite internacional de justicia y PAGARAN. lean esto
12 de octubre
"DIA DE LA RAZA" ¿De que Raza? se me ocurre una pero
seria demasiado ofenciva aunque real.......mejor lo dejamos ahi.
ESTO ES REAL

La única palabra que se me ocurre para describir lo
que sigue es 'sublime', porque llamarle 'increíble'
sería desconocer la veracidad de lo que se dice y la
irrefutabilidad de lo que se evoca.
Es creíble y, lamentablemente, real.
Por favor, te ruego que lo leas, pero antes búscate
un sombrero y ponételo.
Cuando termines te lo vas a tener que sacar y, tal
vez, hasta aplaudir.

Exposición del Cacique Guaicaipuro Cuatemoc ante la
reunión de Jefes de Estado de la Comunidad Europea
(08/02/2002).Con lenguaje simple, que era trasmitido
en traducción simultánea a más de un centenar de Jefes
de Estado y dignatarios de la Comunidad Europea, el
Cacique Guaicaípuro Cuatemoc logró inquietar a su
audiencia cuando dijo:

'Aquí pues yo, Guaicaipuro Cuatemoc he venido a
encontrar a los que celebran el encuentro.

Aquí pues yo, descendiente de los que poblaron la
América hace cuarenta mil años, he venido a encontrar
a los que la encontraron hace solo quinientos años.

Aquí pues, nos encontramos todos. Sabemos lo que
somos, y es bastante.

Nunca tendremos otra cosa.

El hermano aduanero europeo me pide papel escrito con
visa para poder descubrir a los que me descubrieron.

El hermano usurero europeo me pide pago de una deuda
contraída por Judas, a quien nunca autoricé a
venderme.

El hermano leguleyo europeo me explica que toda deuda
se paga con intereses aunque sea vendiendo seres
humanos y países enteros sin pedirles consentimiento.

Yo los voy descubriendo. También yo puedo reclamar
pagos y también puedo reclamar intereses.
Consta en el Archivo de Indias, papel sobre papel,
recibo sobre recibo y firma sobre firma, que solamente
entre el año 1503 y 1660 llegaron a San Lucas de
Barrameda 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos
de plata provenientes de América.

¿Saqueo? ¡No lo creyera yo! Porque sería pensar que
los hermanos cristianos faltaron a su Séptimo
Mandamiento.

¿Expoliación? ¡Guárdeme Tanatzin de firgurarme que
los europeos, como Caín, matan y niegan la sangre de
su hermano!

¿Genocidio? Eso sería dar crédito a los
calumniadores, como Bartolomé de las Casas, que
califican al encuentro como de destrucción de las
Indias, o a ultrosos como Arturo Uslar Pietri, que
afirma que el arranque del capitalismo y la actual
civilización europea se deben a la inundación de
metales preciosos!

¡No! Esos 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos
de plata deben ser considerados como el primero de
muchos otros préstamos amigables de América,
destinados al desarrollo de Europa. Lo contrario sería
presumir la existencia de crímenes de guerra, lo que
daría derecho no sólo a exigir la devolución
inmediata, sino la indemnización por daños y
perjuicios.

Yo, Guaicaipuro Cuatemoc, prefiero pensar en la menos
ofensiva de estas hipótesis.

Tan fabulosa exportación de capitales no fueron más
que el inicio de un plan 'MARSHALLTESUMA", para
garantizar la reconstrucción de la bárbara Europa,
arruinada por sus deplorables guerras contra los
cultos musulmanes, creadores del álgebra, la
poligamia, el baño cotidiano y otros logros superiores
de la civilización.

Por eso, al celebrar el Quinto Centenario del
Empréstito, podremos preguntarnos:
¿Han hecho los hermanos europeos un uso racional,
responsable o por lo menos productivo de los fondos
tan generosamente adelantados por el Fondo
Indoamericano Internacional?

Deploramos decir que no.

En lo estratégico, lo dilapidaron en las batallas de
Lepanto, en armadas invencibles, en terceros reichs y
otras formas de exterminio mutuo, sin otro destino que
terminar ocupados por las tropas gringas de la OTAN,
como en Panamá, pero sin canal.

En lo financiero, han sido incapaces, después de una
moratoria de 500 años, tanto de cancelar el capital y
sus intereses, cuanto de independizarse de las rentas
líquidas, las materias primas y la energía barata que
les exporta y provee todo el Tercer Mundo.

Este deplorable cuadro corrobora la afirmación de
Milton Friedman según la
cual una economía subsidiada jamás puede funcionar y
nos obliga a reclamarles, para su propio bien, el pago del capital
y los intereses que, tan generosamente hemos demorado todos estos
siglos en cobrar.

Al decir esto, aclaramos que no nos rebajaremos a
cobrarle a nuestro hermanos europeos las viles y
sanguinarias tasas del 20 y hasta el 30 por ciento de
interés, que los hermanos europeos le cobran a los
pueblos del Tercer Mundo. Nos limitaremos a exigir la
devolución de los metales preciosos adelantados, más
el módico interés fijo del 10 por ciento, acumulado
solo durante los últimos 300 años, con 200 años de
gracia.

Sobre esta base, y aplicando la fórmula europea del
interés compuesto, informamos a los descubridores que
nos deben, como primer pago de su deuda, una masa de
185 mil kilos de oro y 16 millones de plata, ambas
cifras elevadas a la potencia de 300.

Es decir, un número para cuya expresión total, serían
necesarias más de 300 cifras, y que supera ampliamente
el peso total del planeta Tierra.

Muy pesadas son esas moles de oro y plata. ¿Cuánto
pesarían, calculadas en sangre?

Aducir que Europa, en medio milenio, no ha podido
generar riquezas suficientes para cancelar ese módico
interés, sería tanto como admitir su absoluto fracaso
financiero y/o la demencial irracionalidad de los
supuestos del capitalismo.

Tales cuestiones metafísicas, desde luego, no nos
inquietan a los indoamericanos.

Pero sí exigimos la firma de una Carta de Intención
que discipline a los pueblos deudores del Viejo
Continente, y que los obligue a cumplir su compromiso
mediante una pronta privatización o reconversión de
Europa, que les permita entregárnosla entera, como
primer pago de la deuda histórica...'

Cuando el Cacique Guaicaipuro Cuatemoc dio su
conferencia ante la reunión de JEFES DE ESTADO DE LA
COMUNIDAD EUROPEA, no sabía que estaba exponiendo una
tesis de Derecho Internacional para determinar LA
VERDADERA DEUDA EXTERNA, ahora solo resta la resolución de los
Tribunales
Internacionales.

¿Qué tal? QUE ATRIBUTOS MASCULINOS TAN BIEN PUESTOS
los del Cacique!!!

Si tienes amigos honestos, hazles conocer este
discurso. Ellos también han sido vendidos

Emeric
27/10/2011, 13:38
Hola, Che :

Tengo entendido que ese texto no lo escribió ningún "cacique", ya que murió hace casi 5 siglos, sino que es un pseudónimo.


http://www.pepe-rodriguez.com/Ecologia_Consumo/Deuda_externa_indigena.htm
Saludos. :yo:

Emeric
31/10/2011, 06:37
Exposición del Cacique Guaicaipuro Cuatemoc ante la
reunión de Jefes de Estado de la Comunidad Europea
(08/02/2002).A ver, danos el lugar exacto,y a qué hora fue eso ...

Ekto
04/11/2011, 14:39
A ver, danos el lugar exacto,y a qué hora fue eso ...

Será que pueda dar esos datos?

...

mariapup
24/11/2011, 15:39
Ok....<?????'

ludoviko
26/12/2011, 12:13
Con permiso, retorno al tema original que me parece muy interesante.

Se ha polemizado acerca de la semántica de "descubrimiento", "encuentro", etc. Me parece que quizás debería hablarse de "colisión" entre culturas; entre quiénes estaban ya y quiénes llegaron.

Lo concreto es que quiénes llegaron fueron los españoles, y llegaron a América. No fueron los habitantes originarios de América quiénes llegaron a España o Europa. ¿Por qué sucedió ésto? Simplemente, porque en este caso los españoles disponían de la técnica y conocimientos suficientes para hacerlo y los habitantes originarios de América no. ¿Significa que los españoles o europeos eran superiores? No. Solo en ese aspecto técnico. En algunos otros aspectos, los habitantes originarios de América, superaban a los recién llegados.

También los españoles superaban a los habitantes originarios de América en técnicas bélicas, y en el dominio del hierro. Además aprovecharon las divisiones entre los propios los habitantes originarios de América. Por ejemplo, Hernán Cortez venció a los aztecas con la alianza de otros pueblos originarios enemigos mortales de aquellos. El ejército de Cortez apenas contaba 200 españoles, pero contaba con decenas de miles de aliados originarios.

Como lo muestra la historia, cada vez que colisionaron dos pueblos, el superior técnicamente prevaleció, y tendió a considerar inferiores a los vencidos. La justificación ideológica consiste en que entonces esta superioridad es natural, irreversible y necesaria. Hasta es conveniente para los vencidos. Los ejemplos son innumerables.

No se trata de justicia, o de lo que podría haber ocurrido si no hubiera ocurrido lo que en realidad ocurrió. Se trata de lo que efectivamente ocurrió. De nada vale llorar o despotricar sobre la leche derramada. Más bien se trata de aprender y mejorar lo que se pueda como especie humana.

Saludos

Ludoviko

Emeric
29/12/2011, 16:45
Será que pueda dar esos datos?
No lo creo ... Ya los habrían dado desde hace tiempo ...

ludoviko
30/12/2011, 20:05
..., yo soy SUDACA como lo fueron las grades GLORIAS libertadoras el Gral JOSE DE SAN MARTIN, MATIN MIGUEL DGE GÜEMES, ENTANISLAO LOPEZ, FRANCICO MIRANDA, ARTIGAS, BOLIVAR, y me olvido un monton por suerte soy descendiente de esos libertadores y no de los barbados españoles que invadieron AMERICA, corropieron todo culturas 10 veces mejores y mayores que la de ellos, asesinaron, en fin malditos españoles es poco, ...

¿Y de quiénes descendían las grandes GLORIAS libertadoras?
Saludos
Ludoviko

Zaleo
02/01/2012, 11:28
Hola a todos.

Soy español, porque he nacido en España. Pero me considero un ciudadano del MUNDO. Me gusta la historia porque no deja de ser la evolución / involución del hombre a través del tiempo. Como mas próximo y quizá mas comprensible para mi, decidí leer historia de España.

Todas las cosas que he leído, han ido conformando mi forma de pensar o sentir, pero no llevo un diario. A veces incluso lees a autores que contradicen cosas que antes dabas por ciertas.

Bueno, después de esta breve introducción, quiero dejar constancia de mi sentir sobre el tema del tópico: Los malditos españoles que conquistaron América.

1. Totalmente de acuerdo, igual que malditos españoles que expulsaron a los moriscos y judios de España. Como es lógico no he participado en ninguna de esas aberraciones. Os digo esto, 500 años después del suceso.
2. La historia hay que verla no desde nuestro prisma actual, sino el que imperaba en el momento que se producen los hechos. Quizá no todos los españoles de la época fueran malditos. Incluso es la primera vez (y quizá la única) donde se debate la legalidad de dicha acción - la conquista de América -. Podéis leer la biografía de Bartolomé de las Casas, e incluso ver la película (en francés con subtitulos) denominada "La controversia de Valladolid" - si buscáis en YOUTUBE: la controversia de valladolid sub. español, encontrareis 9 ficheros, verlos en orden.
3. No estoy seguro de ello, pero la situación actual de los países del cono sur y después de su independencia ¿No es responsabilidad de ellos mismos y sus gobernantes?. Perdonad mi incultura en este aspecto. Acepto todas las aclaraciones que me queráis dar.
4. El hecho de la celebración del 12 de octubre, a mi me es indiferente, al igual que en Cataluña, celebren el día 11 de Septiembre en recuerdo de la victoria de Felipe V -que supuso una derrota para los catalanes -.
5. Puestos a pedir, los minerales que había en la Península Ibérica, porque no nos lo devuelven a sus descendientes. Aberrante.

Tampoco quiero cansaros, simplemente entrar en un foro de Historia y ver que me aporta y que puedo aportar yo.

Saludos.

CampesinoC
10/02/2012, 05:19
Solo quiero regresar al campo...de donde no debieron sacarme nunca...poder sentir de nuevo la tranquilidad de la naturaleza y el trabajar en ella, el luchar por ella y re***** nuestros alimentos...(los suyos y los mios), no quiero disgustos solo quiero vivir y saber que ustedes son felices con saber que estoy ahí perdido y encontrado por mi mundo el campo...(tengo lagrimas en los ojos a punto de caer me las retiro antes de que corran por mi cara, mientras escribo esto…me hago viejo y quiero pasar mis pocos días ahí) no busquemos culpables de los errores por el egoísmo....vivan muchachos vivan

Eburnea
10/08/2012, 12:34
Jose Luis: Siete años después de que escribiera vd. este artículo y tras escribir yo un relato ficticio basado en el hecho real de la "Noche Triste de Tenoctitlan, debo decirle que soy una gran detractora de la llamada Conquista y Descubriminto de América. Vivo acorde unos valores éticos que incluyen autocrítica . Pero... según vd, soy un ser maldito porque soy española: !Qué le vamos a hacer!. Para vd., que tiende a generalizar, TODOS los españoles sin excepción fueron explotadores y 500 años después TODOS los españoles somos malditos, por pertenecer a la tribu. Permítame que me desmarque y que defienda el honor de quienes habiendo nacido en España no hemos hecho daño ni debemos nada a nadie.

No tiene justificación alguna lo que se hizo, pero en algo se equivoca vd. España por el lugar estratégico que ocupa ha sido tierra de Fenicios, griegos cartagineses, romanos, judíos, árabes, bárbaros del norte. Con muchos se cometieron serias injusticias pero sabemos lo que debemos a Roma a la aportación musulmana, con el siglo de oro árabe en tiempos de Abderramán III en Córdoba y tanto esta ciudad como Sevilla, Granada las lucimos con orgullo. Después de tantos siglos todos éramos de aquí. Esto es sólo una puntualización por lo que ha dicho vd. de los árabes, aunque veo lógico que no se conozca nuestra historia en otros países. Sabemos que en lo que a América se refiere poco orgullosos hemos de estar y yo, particularmente me avergüenzo, pero meter a todos en un mismo saco, además de ser una aberración intelectual es una injusticia , Señor. Yo me solidarizo con su indignación pero no le permito que me llame maldita. ni a mí ni a los míos

Argonauta
24/08/2012, 14:04
Qué tema ideal para embarcarnos en los forcejeos y diatribas característicos del racismo...

Ante todo, veo que quien inició el hilo no se refirió a los "malditos españoles" de manera general y atemporal, por el contrario dice "los malditos españoles que conquistaron América", o sea, se dirige a ciertas personas en cierto tiempo particular.

Obviemos entonces, por favor, el hipócrita rasgado de vestiduras de los actuales españoles, el caso no es contra ellos, que por otra parte, dudo muchísimo que los peninsulares de hoy juntaran suficientes cojones para hacer la décima parte de lo que hicieron sus antepasados, mi opinión personal, aclaro.

Respecto al punto concreto al que se refería este antiguo hilo, su desenfoque, pleno de resentimiento, caracteriza al pensamiento retrógrado de un ignorante del momento histórico de la Conquista y sus actores principales:los Americanos y los Conquistadores.

En 1500 las civilizaciones más adelantadas de América se encontraban en un estadio cultural equivalente al de los Egipcios del Imperio Medio, es decir vivian tal como los hombres vivian en el 2000 AC. En pocas palabras,cuando Cortés se enfrenta a los aztecas existía entre ambas culturas, una diferencia de 3500 años...

A partir de ese hecho, sí podemos discutir si la conquista de America hubiera sido diferente si hubiera sido encarada por españoles, ingleses, holandeses, turcos o chinos...

Slds.

Eburnea
24/08/2012, 14:43
PEQUEÑA PUNTUALIZACIÓN: Mi alegato final no permitiendo que me llamen maldita ni a mi ni a los míos no es una tergiversación. El motivo es que no me refiero al título del tema, sino tan sólo a la frase final que dice:
"MALDITOS ESPANOLES"..:cry:.

Si quedó incompleto y se da por supuesto que fueron aquellos españoles lo ignoro, pero el último párrafo anterior a esta afirmación lo dejaba dudoso. Yo leí una afirmación contundente, que es tal cual la que señalo , emoticono incluido. De ella me defiendo y no del título del principio que dice otra cosa. Sólo me defiendo de ella. Nunca he defendido, ni defenderé la Conquista de América ni el Colonialismo de Indole alguna


Ebúrnea

Neftis
27/08/2012, 11:43
He leído calmadamente las opiniones.
Sólo me queda añadir algo que tampoco es para estar orgullosos, por lo menos en mi tiempo en la escuela, nos decían qe los colonizadores eran TODOS heroes. En nombre de la Cristiandad parecíia que todo estaba permitido.
Yo particularmente necesité crecer un poco para entender cual era la realidad. El cine de aquel entonces ayudaba a mitificar a los que zarparon para cristianizar al recien descubierto continente.
Han sido las últimas películas, las que con buen tino, han puesto los puntos sobre las ies.
Ya era hora digo yo....

Eburnea
27/08/2012, 13:03
LO que se hizo tras el descubrimiento y durante la colonización no hay por donde agarrarlo. Se cometieron en el nombre de los reyes y de la cruz verdaderas barbaridades y aunque era otra mentalidad hubo una crueldad... bueno me remito a aquello de Tenochtitlan. No me extraña que se maldijera a quienes hicieron eso, como a quienes esclavizaron y encima creían que Dios bendecía la acción, etc etc. Pero, a mi juicio, no se puede terminar un escrito con una frase que diga sin más "MALDITOS ESPAÑOLES" porque ahí entramos todos, los de antes y los de ahora. No tengo nada que objetar ( aunque no me gustan las formas) con el título del Post, pero sí con su frase final y como ya dije en mi anterior post ,de este comentario y sólo de este, me defiendo yo. De lo demás, ni una palabra pues lo comprendo.

Ebúrnea

Emeric
03/10/2012, 03:20
ver la película (en francés con subtitulos) denominada "La controversia de Valladolid" - si buscáis en YOUTUBE: la controversia de valladolid sub. español

http://foros.monografias.com/showthread.php/59038-Controversia-de-VALLADOLID?highlight=controversia+de+valladolid

Emeric
24/10/2012, 05:07
Pero, a mi juicio, no se puede terminar un escrito con una frase que diga sin más "MALDITOS ESPAÑOLES" porque ahí entramos todos, los de antes y los de ahora.Estoy 100% de acuerdo con Eburnea.

poblano
30/10/2012, 00:26
He leído calmadamente las opiniones.
Sólo me queda añadir algo que tampoco es para estar orgullosos, por lo menos en mi tiempo en la escuela, nos decían qe los colonizadores eran TODOS heroes. En nombre de la Cristiandad parecíia que todo estaba permitido.
Yo particularmente necesité crecer un poco para entender cual era la realidad. El cine de aquel entonces ayudaba a mitificar a los que zarparon para cristianizar al recien descubierto continente.
Han sido las últimas películas, las que con buen tino, han puesto los puntos sobre las ies.
Ya era hora digo yo....


Cada nacion escribe la historia segun su cristal con las que miran, han caido en mis manos algunos ejemplares de una revista española de historia que se llama ''la aventura de la historia'' en ella he notado que la tendencia sigue en esa direccion es decir se habla de la colonización española de america como algo meritorio, cuando a la luz objetiva no hubo sino solo la ambición del imperio español de la epoca de obtener riqueza a costa de cualquier cosa, cosa por demas natural de cualquier imperio en cualquier epoca, ese pecado lo cargan solo los que vivieron en esa epoca no sus descedientes. Asi que las cosas se ven desde diferente angulo que de niño recuerdo que los mayores nos hablaban de los españoles como sabandijas saqueadoras, seres sin escrupulos de los había que cuidarse. Cuando creces te das cuenta que eso es absurdo y que lso hombres son buenos o malos no por su nacionalidad sino por lo que su interior ha acumulado en bonos de bondad o de maldad, siendo las circusntacias lo que marca su comportamiento.

Avicarlos
30/10/2012, 06:54
Cada nacion escribe la historia segun su cristal con las que miran, han caido en mis manos algunos ejemplares de una revista española de historia que se llama ''la aventura de la historia'' en ella he notado que la tendencia sigue en esa direccion es decir se habla de la colonización española de america como algo meritorio, cuando a la luz objetiva no hubo sino solo la ambición del imperio español de la epoca de obtener riqueza a costa de cualquier cosa, cosa por demas natural de cualquier imperio en cualquier epoca, ese pecado lo cargan solo los que vivieron en esa epoca no sus descedientes. Asi que las cosas se ven desde diferente angulo que de niño recuerdo que los mayores nos hablaban de los españoles como sabandijas saqueadoras, seres sin escrupulos de los había que cuidarse. Cuando creces te das cuenta que eso es absurdo y que lso hombres son buenos o malos no por su nacionalidad sino por lo que su interior ha acumulado en bonos de bondad o de maldad, siendo las circusntacias lo que marca su comportamiento.

Bueno Poblano, está bien. Razonas como Dios manda. Te sumas a las personas que prescinden de etiquetas (malditas etiquetas), que promueven antagonismos. Mi criterio es el vuestro, Ebúrnea, Neftis, el tuyo y por lo visto también el de Emeric, demostrado con su aplauso a Eburnea.

Dicho lo cual, se desprende que las acciones humanas responden a leyes naturales como son la de obtención de beneficios al menor costo. Esto, viene avalado por el egoísmo, y es bueno. Lo que deja de serlo es cuando tal egoísmo, prevalece sin supeditarse a la escala de valores. El Ente formado por una comunidad, como Nación, es superior al individuo y hace que su valor supere al individual. Y la Humanidad, es cómputo de Naciones, por lo cual supera al nacional.

Visto así como es (y dejo de traspasar el ámbito Animal, luego el vegetal etc. para concluir), no es correcto beneficiarse unos individuos a costa de otros. El egoísmo que ha de prevalecer ( el ideal) es el del conjunto Humano. Y los esfuerzos unidos dan mejor fruto que los contrapuestos.
Pero ya vemos que abundan los individuos que se escudan en modos, costumbres, religiones, políticas, economías, de todo tipo, para practicar desmanes lucrativos no para la Humanidad que la sienten muy lejana, sino la inmediata de ellos mismos y a los demás que inexcusablemente tendrían que denunciar tales desmanes. Así se crea un grupo superior al individual, pero sectario que se impone al nacional. Y lo consiguen por avasallamiento de los incautos.

No sigo, por cuanto ya voy derivando en política y me asquea.

Saludos de Avicarlos.

xavinyet
16/03/2013, 17:40
Yo creo en en esa época eramos MALDITOS TODOS. Me explico:

- Hasta fechas recientes, el mundo se ha movido por un instinto guerrero basado por la ambición de siempre querer más. Las guerras y confrontaciones eran lo más normal del mundo entonces. Si querias máas recursos o territorios pues atacabas a tu país vecino. ¿Que ya estabas contento con lo que tenías?, pues igualmente atacabas a tu país vecino simplemente para asegurarte que él no te atacara a tí.

- Los españoles irrumpieron y conquistaron de mala manera. Cierto, pero si lo no hubiesen hecho los españoles lo hubiese hecho cualquier otro.

- No seamos hipócritas en decir que los indigenas vivian en paz como Alícia en el país de las maravillas. Entre ellos tenian confrontaciones constantes. Tal como he comentado antes eso estaba a la orden del día.

- Cualquier rey, emperador, caudillo, etc de la época que rehusara el uso de las armas y la fuerza, era simplemente un inutil y un cobarde a la vista de los demás.

Insisto, MALDITOS TODOS.

Eburnea
16/03/2013, 20:45
Todos no; que había buena gente que vivía con su familia y hacía sus labores sin meterse con nadie. Entodo caso Malditos los que se movieron por la ambición y el poder ¿no cree?

xavinyet
17/03/2013, 05:40
Claro que si Eburnea. A nivel individual las personas son más sociables, razonables y coherentes. Yo me refiero a nivel de nación, en donde los dirigentes en la cumbre del poder juegan a un juego de mesa llamado "Vamos a conquistar". Apartir de aquí reclutamos a civiles que pasan hambre a base de darles un sueldo. Si salimos exitosos de la conquista el sueldo aumenta y por tanto también consigo reclutar más civiles, por lo que automáticamente me planteo nuevas conquistas. Cuando el éxito es ya muy grande, entonces ya nos planteamos "vamos a crear un Imperio". En la era moderna estaba mejor visto llamarle "vamos a Colonizar", y de paso les hacemos un favor a los paganos cristianizándolos, que és el caso que nos ocupa con la conquista española de américa.

Por su puesto que ha habido y sigue habiendo buena gente, de no haber sido así, esto habría sido el apocalipsis. Aunque me desvio del tema, pongo un ejemplo que personalmente me emociona:

- Se trata de un hecho que permaneció desconocido durante muchos años. Hablamos de un ciclista profesional italiano, uno de los mejores de todos los tiempos, Gino Bartali. Dicho ciclista estaba en la cumbre de su carrera durante el reinado de Mussolini. Entonces era utlizado como modelo de deportista del régimen fascista, y aparentemente bailaba al ritmo de la canción del régimen. Pues bien, durante la ocupación alemana de italia y la posterior caza de judios en italia, dicho ciclista se valió de su imagen popular para eludir los controles alemanes y ayudar a escapar a cientos de refugiados de la caza de brujas hacia los judios y demás personas non gratas. Para ello escondía documentación (pasaportes falsos, planos, instrucciones) en el interior del cuadro de su bicicleta mientras recorría el país entrenando. Nadie sospechó de dicho heroe del deporte. No obstante su vida estaba en peligro cada vez que salía a entrenar.

El tiempo descubrió que fué heroe por partida doble. Lo mejor del caso es que acabó la guerra y Bartali no dijo nada de los hechos. Pasaron los años, y murió sin haber dicho nada. Solamente un familiar descubrió posteriormente la historia. Bartali núnca quiso reconocimientos, ni homenajes ni glorias. Solo quiso salvar tantas vidas como estuvieran al alcance de sus posibilidades, cosa que logró y que le reconfortó en su lecho de muerte.

Un saludo.

Eburnea
18/03/2013, 11:35
Lo había entendido. Si he querido matizar, apreciado Xavinyet, es porque en este antiguo post ha habido momentos de empezar diciendo "MALDITOS LOS ESPAÑOLeS QUE CONQUISTARON AMÉRICA" y en el fragor del recuerdo terminar así, a palo seco, "MALDITOS LOS ESPAÑOLES". ( o algo parecido). Simplemente he querido enviar ese recordatorio, que aquí a veces hay quien no mide sus palabras. No es tu caso.
No sabía lo del ciclista. Gracias por contarlo. Afectuosamente Ebúrnea

Elihú
30/09/2013, 21:18
Saludos.

De hecho pienso que la conquista, pudiendo ser mejor, fue todo lo mejor posible.