PDA

Ver la versión completa : Una pregunta



Nicasio
01/07/2005, 03:20
¿Alguien sabe cual es el origen de la palbra "gringo", con que se nombran a los norteamericanos?
¿Cuando comenzó a utilizarse y por qué?.

Ivanhoe
01/07/2005, 10:08
green go

Los de verde que se vayan

FreeRider
01/07/2005, 12:19
Viene de la palabra "griego" que se aplique a cualquier extranjero. También, durante el conflicto entre México y los Estados Unidos, las tropas estadounidenses usaron una canción en la cuál había una frase "green grow the rushes".

Cómo los estadounidenses eran blancos y no verdes, tengo mis dudas sobre la explicación de Ivanhoe.

Ivanhoe
01/07/2005, 13:41
Sabía que lo había leido en alguna parte...encontré esto:

Se cita la versión indicada por Free, que indica que provendría de la palabra Griego....

Luego se indican versiones más recientes pero más interesantes. (lo de interesante lo califica el autor, no yo).

Tres versiones dicen que la palabra 'gringo' viene de la lucha entre mexicanos y estadounidenses.
La primera dice que durante la guerra Mexico-Americana de 1845-1847 los soldados norteamericanos que invadieron México, cantaban una canción llamada "verdes crecen las lilas", en inglés "Green Grow the Lilacs", y que de allí proviene la palabra gringo como una deformación de esa oración.

La segunda versión dice que los batallones de Estados Unidos se identificaban por medio de colores. Así pues, existía el batallón blue, el red, el Green, etc. En el campo de batalla el comandante del batallón verde gritaba GREEN GO, GREEN GO, GREEN GO, exigiendo a su batallón que avanzara. Los mexicanos imitaron burlonamente el grito del comandante y le dieron el sobrenombre de GRINGO a sus enemigos.

La tercera dice que los soldados de Estados Unidos usaban uniformes verdes. Cuando llegaron a México, los mexicanos les gritaban "Green
Go Home"
Más detalles en: http://etimologias.dechile.net/?gringo

Otro artículo similar...http://www.redvoltaire.net/article494.html

FreeRider
01/07/2005, 14:06
Ahora podemos hablar de gabachos y güeros también. :D