PDA

Ver la versión completa : ¿Habló Saúl con el difunto Samuel o no?



Emeric
23/06/2005, 20:37
En 1 Samuel 28, leemos el caso del rey Saúl, quien quiso consultar al ya difunto profeta Samuel a través de una mujer que tenía "espíritu de adivinación".

Los biblistas teístas han tenido y siguen teniendo muchas controversias en torno al personaje de Samuel en dicho pasaje.

Algunos creen que Saúl vio y dialogó, no con Samuel, sino con un demonio que se hizo pasar por Samuel.

Otros afirman que Dios hizo una excepción y le permitió al alma de Samuel subir de la morada de los muertos para confirmarle a Saúl que Dios le había abandonado.

¿Qué opinan ustedes?

¿Era verdaderamente el alma de Samuel o no era el alma de Samuel?

Saludos. :wink:

Séneca
23/06/2005, 20:52
En 1 Samuel 28, leemos el caso del rey Saúl, quien quiso consultar al ya difunto profeta Samuel a través de una mujer que tenía "espíritu de adivinación".

Los biblistas teístas han tenido y siguen teniendo muchas controversias en torno al personaje de Samuel en dicho pasaje.

Algunos creen que Saúl vio y dialogó, no con Samuel, sino con un demonio que se hizo pasar por Samuel.

Otros afirman que Dios hizo una excepción y le permitió al alma de Samuel subir de la morada de los muertos para confirmarle a Saúl que Dios le había abandonado.

¿Qué opinan ustedes?

¿Era verdaderamente el alma de Samuel o no era el alma de Samuel?

Saludos. :wink: No tengo la certeza de saber cuál es la alternativa adecuada. Sin embargo, me parecería muy sospechoso que Dios permita a Saúl bajar del cielo para aparecerse mediante un acto de invocación de muertos. La interrogante aquí es: ¿por qué Dios permitió y, por ende, aceptó una práctica vituperada por él mismo? Si él mismo viola sus propios mandatos, ¿puede seguir siendo considerado un ser perfecto, esto es, un ser que actúa coherentemente? La afirmación de que no fue Samuel quien se apareció sino un demonio sólo le propina una bofetada a la idea de que Dios ordenó la escritura de toda la Biblia. De las escrituras estar en lo correcto y ellos seguir insistiendo en que fue el demonio que se hizo pasar por Samuel, entonces debemos pensar que ellos fallan en la predicación de la palabra de Dios. Saludos.

Andrés Moreira Valderrama
23/06/2005, 21:26
:!:

En otro lugar ya insinuaba este tema. Pertenezco al grupo de los que deducen que Saúl habló con un demonio.

LLego a esa conclusión por los datos que aporta el contexto:

1.- Jehová no responde a la consulta de Saúl, ni por sueños, ni por Urim ni por profetas. Por ninguno de los conductos "regulares". Samuel era profeta, y de haber estado vivo, Dios no le hubiera respondido. ¿Por qué le respondería estando muerto? Dios no quería responderle.

2.- "Por medio de ella pregunte" (v.7) señala que Saúl esperaba la respuesta del espíritu de adivinación, que siempre es un canal de comunicación demoníaco.

3.- En v. 12 se dice que la mujer ve a Samuel, pero en v.13 la mujer dice que ve "dioses que suben de la tierra". La enseñanza del NT es que es imposible la comunicación entre los muertos y los vivos, excepto en los casos de Moisés y Elías, que resucitó y fue traspuesto, respectivamente (es decir, no estaban muertos, como por ejemplo David). ¿Quiénes pueden ser entonces estos dioses que suben de la tierra? La respuesta la da otra pregunta: ¿quienes habitan en las profundidades, en el abismo?

4.- En v.15 y 16, está el siguiente diálogo: "... Dios se ha apartado de mí, y no me responde más, ni por medio de profetas ni por sueños; por esto te he llamado, para que me declares lo que tengo que hacer. Entonces Samuel dijo: ¿Y para qué me preguntas a mí, si Jehová se ha apartado de ti y es tu enemigo? Observemos la respuesta: ¿Para qué me preguntas a mí, si Jehová se ha apartado de ti? Es decir: "¿Qué sacas con preguntarme si Dios no está contigo, pues no podría yo de modo alguno responderte?" Si hubiese sido Samuel, no le responde: pero este impostor declara lo que Saúl demandaba, una respuesta. No podría un profeta de Dios responder de parte de Dios. La deducción es entonces obvia si se tiene el antecedente de que aquella mujer es una pitonisa que adivina por espíritu... ¡¡ de adivinación !!.

5.- Hay evidencia bíblica de que los ministros de satanás "se disfrazan como ángeles de luz". También hay evidencia de que los Gálatas podrían llegar a ser persuadidos por un "ángel del cielo", y los Corintios bien toleraban el haber recibido otro Jesús y otro espíritu... No es maravilla que el diablo se disfrace.

6.- ¿Puede un demonio decir alguna verdad? La respuesta la leemos en Génesis capítulo tres, y en Mateo 4:1-11. El veneno más efectivo es la verdad mezclada con mentira. Un poco de levadura leuda toda la masa. Basta con que Saúl se persuadiera del engaño. El diablo utiliza aún la misma Biblia para engañar.

Aparte de que una "excepción" destruye otros aspectos doctrinales esenciales, éstos me parecen argumentos suficientes para adoptar esa posición. :idea:


Saludos.[/i]

Andrés Moreira Valderrama
24/06/2005, 09:45
:arrow: :idea: :arrow:

Cada vez que se sostiene que Dios "falla" al no intervenir en los actos abominables de los hombres, se ignora que cada uno de ellos deberá dar cuenta de sí en el Juicio venidero. Si Dios interviene para que se haga o no se haga algo, tiene que ver son aspectos generales de su plan previamente trazado, que no incluye alterar el albedrío de sus criaturas. Siempre se argumenta que Dios no es todopoderoso porque no interviene en los actos malvados de sus criaturas. Me parece que no se comprende que todopoderoso no significa que ha de inmiscuirse en el plano de la responsabilidad del individuo. A Adán le dijo: ¿Qué es lo que has hecho?

A Saúl le espera una gran sentencia de condena, por desobedecer a Dios, y por desafiarle. Si Saúl había de ser un apóstata, no les quepa duda de que Dios no solamente no intervendría en contra, sino que proveería todos los medios para que eso acontezca (en este caso, la adivinación). Ejemplo tenemos en Judas Iscariote. Y también en los Judíos que con la ley mataron al autor de la ley. :idea: :idea: :idea:


Saludos

Emeric
24/06/2005, 17:44
En 1 Samuel 28, leemos el caso del rey Saúl, quien quiso consultar al ya difunto profeta Samuel a través de una mujer que tenía "espíritu de adivinación".

Los biblistas teístas han tenido y siguen teniendo muchas controversias en torno al personaje de Samuel en dicho pasaje.

Algunos creen que Saúl vio y dialogó, no con Samuel, sino con un demonio que se hizo pasar por Samuel.

Otros afirman que Dios hizo una excepción y le permitió al alma de Samuel subir de la morada de los muertos para confirmarle a Saúl que Dios le había abandonado.

¿Qué opinan ustedes?

¿Era verdaderamente el alma de Samuel o no era el alma de Samuel?

Saludos. :wink: No tengo la certeza de saber cuál es la alternativa adecuada. Sin embargo,


me parecería muy sospechoso que Dios permita a Saúl bajar del cielo

Sene : la Biblia no dice que sería del cielo de donde hubiera podido bajar Saúl ...


para aparecerse mediante un acto de invocación de muertos. La interrogante aquí es: ¿por qué Dios permitió y, por ende, aceptó una práctica vituperada por él mismo?


Si él mismo viola sus propios mandatos, ¿puede seguir siendo considerado un ser perfecto, esto es, un ser que actúa coherentemente?

Efectivamente, Séneca, en muchos pasajes de la Biblia, Dios viola sus propios mandatos, como, por ejemplo cuando prohibe que se le quite el derecho de primogenitura al mayor (por ser hijo de la aborrecida y no de la amada) para otorgárselo al segundo hijo (el hijo de la amada). Eso decretó Dios en Dt. 21:15-17 pero NO fue lo que El hizo en el caso del pobre Ismael, primogénito de Abraham. Dios le arrancó a Ismael el derecho de primogenitura que le correspondía (aunque era hijo de la aborrecida, Agag), para dárselo al segundo hijo de Abraham, Isaac, el hijo de la amada, Sara. ¿Ves que Dios No respeta su propia Palabra? :P :P :P



La afirmación de que no fue Samuel quien se apareció sino un demonio sólo le propina una bofetada a la idea de que Dios ordenó la escritura de toda la Biblia.

Entonces, fue Samuel quien habló con Saúl, tal y como lo dice 1 Sam. 28:15 : "Y Samuel dijo a Saúl ...", v. 16 : "Entonces Samuel dijo ...",y v. 20 : " ... Saúl.... tuvo gran temor por las palabras de Samuel ..."

De las escrituras estar en lo correcto y ellos seguir insistiendo en que fue el demonio que se hizo pasar por Samuel, entonces debemos pensar que ellos fallan en la predicación de la palabra de Dios. Saludos.

______________

Saludos. :wink:

Andrés Moreira Valderrama
24/06/2005, 20:47
:?: :?: :?: :?:

Mmmmm, no quiero pensar que hasta sueñas conmigo... Me andas viendo en todas partes... Amigo, eso que pones en pluma mía, lo escribió séneca.

Lee bien mi posición y refútala o coméntala, porfa, pues es un debate para mí novedoso. En una de esas dices algo que no había pensado...

Saludos :idea:

Emeric
25/06/2005, 03:36
:?: :?: :?: :?:

Mmmmm, no quiero pensar que hasta sueñas conmigo... Me andas viendo en todas partes... Amigo, eso que pones en pluma mía, lo escribió séneca.

Lee bien mi posición y refútala o coméntala, porfa, pues es un debate para mí novedoso. En una de esas dices algo que no había pensado...

Saludos :idea:

_________

Gracias, Andrés, por la rectificación señalada. ¡Qué extraño que mi amigo Séneca hable casi como un biblista teísta ! Por eso creí que venía de ti.

Errare humanum est. Perseverare, diabolicum.

Emeric
08/07/2005, 17:12
La Biblia garantiza que Saúl conversó con Samuel después de la muerte de éste.

La Biblia NO dice que fue un demonio que se hizo pasar por Samuel. No. Dice que era Samuel.

Esto debería preocuparles mucho a los teístas (adventistas, neoarrianos, etc.) quienes nos aseguran que al morir pasamos de conciencia a inconciencia.

:P :lol: :P

Emeric
14/07/2005, 13:43
En 1 Samuel 2:6, leemos :

"Jehová mata, y él da la vida; él hace descender al Seol, y hace subir".

Los biblistas que piensan que Samuel subió del Seol para venir al encuentro con el rey Saúl se basan en esas palabras de Ana.

:wink:

Andrés Moreira Valderrama
14/07/2005, 15:28
:idea: :arrow: :?:

Tu costumbre de torcer las Escrituras es notable.

"Jehová mata, y él da la vida; él hace descender al Seol, y hace subir", requiere una exégesis correcta:

Jehová mata y da vida = contraste evidente que se ilustra con

"él hace descender al seol, y hace subir", lo mismo anterior, ejemplificando el contraste ENTRE corrupción y RESURRECCIÓN.


Lo que es evidentemente una alusión a la resurrección ("volver a la vida") tú lo tuerces para que parezca una alusión bíblica al espiritismo. Si Samuel "subió del Seol", entonces resucitó, pero vemos que ese espíritu impostor volvió al "seol" (en realidad, al abismo o algo semejante, pues era un demonio), y no permaneció con el pueblo.


¿Desde cuando eres intérprete de la ley? :?: :idea: :idea: :?:

:?:

Emeric
14/07/2005, 17:54
:idea: :arrow: :?:

[quote]Tu costumbre de torcer las Escrituras es notable.


Andrés : Para ti, quien no lee la Biblia como tú, tuerce las Escrituras.


"Jehová mata, y él da la vida; él hace descender al Seol, y hace subir", requiere una exégesis correcta:

Y, claro, nos la vas a dar tú.

Jehová mata y da vida = contraste evidente que se ilustra con

"él hace descender al seol, y hace subir", lo mismo anterior, ejemplificando el contraste ENTRE corrupción y RESURRECCIÓN.



Lo que es evidentemente una alusión a la resurrección ("volver a la vida") tú lo tuerces para que parezca una alusión bíblica al espiritismo.

Porque tú te crees que en su humilde oración Ana era una experta en exégesis ...


[/quote[quote]]Si Samuel "subió del Seol", entonces resucitó,

No necesariamente. Samuel subió del Seol y la Biblia no dice que resucitara. Lee bien 1 Sam. 28

pero vemos que ese espíritu impostor volvió al "seol" (en realidad, al abismo o algo semejante,


pues era un demonio),

Andrés : la Biblia no dice que era un demonio. Dice que era Samuel. Vuelve a leer todo el capítulo 28 del Primer LIbro de Samuel y lo comprobarás.


y no permaneció con el pueblo.



¿Desde cuando eres intérprete de la ley? [/size] :?: :idea: :idea: :?:

Yo NO soy intérprete de la Ley (que tampoco es el tema). Soy un lector de la Biblia. No más.

Y observo que tú no aceptas el hecho irrefutable de que 1 Sam. 28 dice que fue Samuel quien habló con Saúl. Curioso, de parte de un teísta como tú, Andrés ...

:P :P :P

Emeric
27/09/2005, 17:26
A ver si algún neoarriano da su opinión (perdón, la opinión de la Watch Tower), ya que ellos no tienen opinión propia ...

Emeric
05/01/2006, 17:29
¿Neoarrianos ??????

Se fueron con el 2005 ...

Emeric
27/01/2006, 15:52
Migdol :

Ya que hemos tocado el tema del espiritismo en el epígrafe que lleva dicho título, ¿no crees que Samuel y Dios se prestaron gustosamente al encuentro espiritista provocado por Saúl con la ayuda técnica de la adivina de Endor?

Migdol Eder
30/01/2006, 23:26
Uy, pero sí que está difícil saberlo!!
Desde ya que no podemos saber a ciencia cierta si era efectivamente Samuel dicha " entidad"... Por otro lado, al presunto Samuel mucho no le gustó que lo perturbaran.
Honestamente no sé qué decirle, tan sólo conjeturar.
Y no olvidemos que Saúl NO gozaba precisamente del favor de Jehová... las relaciones ente ambos siempre tuvieron cierto grado de tensión, hasta el desenlace final. Es decir que teóricamente el evento con la medium de Endor ho habría sido avalado para " edificación" de Saúl (¿?) Conjeturas, no creo tenga sentido intentar profundizar más, se llega a un " tope".

Emeric
31/01/2006, 06:52
Sin embargo, la Biblia es clara ya que certifica que fue Samuel quien habló con Saúl.

Y si la Biblia dice que fue Samuel, pues, los teístas tienen que aceptar que fue Samuel ... y no un demonio ...

rapipu
31/01/2006, 07:10
Sin embargo, la Biblia es clara ya que certifica que fue Samuel quien habló con Saúl.

Y si la Biblia dice que fue Samuel, pues, los teístas tienen que aceptar que fue Samuel ... y no un demonio ...

Te das cuenta Emeric que si al nombre Saúl le añades en desorden la palabra ame sale el nombre de Samuel?, que significado tiene?, nos querrá decir la biblia algo?.

Emeric
31/01/2006, 07:37
No. Creo que eso de buscar exégesis ocultas en anagramas arbitrarios de palabras o de frases bíblicas y en español, no en hebreo, no significa nada.

La Gematria es un invento de los cabalistas para darse aires de superioridad frente a los no judíos.

Migdol Eder
31/01/2006, 08:56
Siempre tengo una actitud de apertura mental, Emeric. Tampoco me atrevería a decir que fue un demonio.
Le voy a contar algo que justamente anteayer me dijo un amigo psiquiatra católico, a raiz de un comentario que estábamos haciendo sobre la Kabbalah:
" La Biblia en ningún momento dice que no exista el espiritismo ni la adivinación. Pero yo tengo en claro que Dios no quiere éso para mí. Prefiero atenerme a lo que dice Deuteronomio 18". Y tenga en cuenta que este amigo es una persona muy amplia, en cuanto a que siempre considera las diferentes opciones que hay respecto a un tema. No es precisamente un fundamentalista.
En síntesis - y dándole lugar a la opinión de mi amigo también - sí... SI, podría haber sido Samuel y no un demonio, pues claro! De mi parte no lo niego.
Y respecto a Rapipu... pareciera que le interesan los enigmas, pero al nombre de Saul le faltan dos letras como para que realmente hubiese sido sugestivo, es mi opinión. Además, siempre conviene referirse al idioma hebreo original. Se estaría conjeturando en español, entonces:
S A U L
S A U L M E
Mmmmmmmmm, no le veo coherencia, sin ofender: no es un anagrama perfecto, y encima es en español. ¡Pero cuidadito que ésto significa meterse en prácticas adivinatorias!! jajajajaja :x
No sería precisamente gematria lo que está aplicando Rapi, sino algo que se llama TEMOURA, una especie de " juego" de permutación de letras. Pero los que se dedican a ello - repito- lo hacen en función a las 22 letras del alfabeto hebreo. No es " serio" aplicar temoura en español. Ante cualquier duda, consultar a la cantante Madonna :lol:

PD: Hay que ponerle un poco de humor a la vida, OK? Que si no, el trayecto se hace muy árido, no?

La frase de hoy, de San Agustín de Hipona:
" Ama y luego haz lo que quieras"

rapipu
31/01/2006, 09:23
Es cierto, quise hacer una graci pero me sobró una A.

Emeric
31/01/2006, 09:31
Tienes razón, Migdol, Rapi se refiere a la Temoura.

Ya que hemos comenzado a tocar el tema de la Temoura, de la Gematría, etc., voy a abrir un epígrafe sobre la Cábala.

Allí podremos seguir intercambiando para, así no salirnos del tema de aquí.

Saludos, Migdol y Rapi.

Emeric
10/02/2006, 19:50
¿Qué opinan los mormones?

Emeric
12/04/2006, 02:08
¿No opinan nada?:bounce:

Emeric
01/05/2006, 18:14
¿Qué opinan los mormones?

¿ Serg ??? :confused:

Ramallo
01/05/2006, 22:47
Sin embargo, la Biblia es clara ya que certifica que fue Samuel quien habló con Saúl.

Y si la Biblia dice que fue Samuel, pues, los teístas tienen que aceptar que fue Samuel ... y no un demonio ...

De acuerdo. pero quería aclarar que fue una práctica transgresora por parte de Saúl

Emeric
02/05/2006, 04:04
Tan transgresora como Jefté cuando sacrificó a su hija en holocausto, transgresión aceptada por YHVH. Así que, Jehová también aceptó que Samuel conversara con Saúl después de muerto.

Emeric
18/06/2006, 20:38
¿ Otros comentarios de parte de los nuevos foristas ?

Emeric
28/06/2006, 13:36
Me quedé esperando el comentario de Serg, amigo mormón ...

Emeric
29/07/2006, 14:26
¿ Otros comentarios de parte de los nuevos foristas ?
A ver, amigos ...

José-1970
29/07/2006, 14:48
:!:

En otro lugar ya insinuaba este tema. Pertenezco al grupo de los que deducen que Saúl habló con un demonio.

LLego a esa conclusión por los datos que aporta el contexto:

1.- Jehová no responde a la consulta de Saúl, ni por sueños, ni por Urim ni por profetas. Por ninguno de los conductos "regulares". Samuel era profeta, y de haber estado vivo, Dios no le hubiera respondido. ¿Por qué le respondería estando muerto? Dios no quería responderle.

2.- "Por medio de ella pregunte" (v.7) señala que Saúl esperaba la respuesta del espíritu de adivinación, que siempre es un canal de comunicación demoníaco.

3.- En v. 12 se dice que la mujer ve a Samuel, pero en v.13 la mujer dice que ve "dioses que suben de la tierra". La enseñanza del NT es que es imposible la comunicación entre los muertos y los vivos, excepto en los casos de Moisés y Elías, que resucitó y fue traspuesto, respectivamente (es decir, no estaban muertos, como por ejemplo David). ¿Quiénes pueden ser entonces estos dioses que suben de la tierra? La respuesta la da otra pregunta: ¿quienes habitan en las profundidades, en el abismo?

4.- En v.15 y 16, está el siguiente diálogo: "... Dios se ha apartado de mí, y no me responde más, ni por medio de profetas ni por sueños; por esto te he llamado, para que me declares lo que tengo que hacer. Entonces Samuel dijo: ¿Y para qué me preguntas a mí, si Jehová se ha apartado de ti y es tu enemigo? Observemos la respuesta: ¿Para qué me preguntas a mí, si Jehová se ha apartado de ti? Es decir: "¿Qué sacas con preguntarme si Dios no está contigo, pues no podría yo de modo alguno responderte?" Si hubiese sido Samuel, no le responde: pero este impostor declara lo que Saúl demandaba, una respuesta. No podría un profeta de Dios responder de parte de Dios. La deducción es entonces obvia si se tiene el antecedente de que aquella mujer es una pitonisa que adivina por espíritu... ¡¡ de adivinación !!.

5.- Hay evidencia bíblica de que los ministros de satanás "se disfrazan como ángeles de luz". También hay evidencia de que los Gálatas podrían llegar a ser persuadidos por un "ángel del cielo", y los Corintios bien toleraban el haber recibido otro Jesús y otro espíritu... No es maravilla que el diablo se disfrace.

6.- ¿Puede un demonio decir alguna verdad? La respuesta la leemos en Génesis capítulo tres, y en Mateo 4:1-11. El veneno más efectivo es la verdad mezclada con mentira. Un poco de levadura leuda toda la masa. Basta con que Saúl se persuadiera del engaño. El diablo utiliza aún la misma Biblia para engañar.

Aparte de que una "excepción" destruye otros aspectos doctrinales esenciales, éstos me parecen argumentos suficientes para adoptar esa posición. :idea:


Saludos.[/i]


Muy razonable lo de este forista. Lástima que nunca regresó.

Emeric
29/07/2006, 17:46
No tan razonable, José ...

Andrés dedujo que Moisés resucitó por cuanto estaba presente en el monte de la Transfuguración (Mt.17), pero eso es antibíblico, ya que el primero que resucitó de entre los muertos para no volver a morir fue Jesús, NO Moisés.

1 Cor.15:23 lo dice claramente : "Pero cada uno en su debido ORDEN , Cristo, las PRIMICIAS; luego los que son de Cristo, en su venida".

Y Moisés forma parte de "los que son de Cristo". Por tanto, Moisés no pudo haber resucitado antes de la muerte y de la resurrección de Jesús.:nono:

El resucitará junto a los demás creyentes muertos cuando Cristo vuelva al Mundo ...

Emeric
29/07/2006, 18:18
Además, José, el punto 4 de Andrés tiene una flaqueza y es que, precisamente, lo que Samuel le dijo a Saúl en 1 Sam. 28:16 es perfectamente coherente con lo que Samuel le habría dicho en ese mismo momento si todavía hubiera estado vivo. En otras palabras, ningún demonio haciéndose, supuestamente, pasar por Samuel tergiversó el discurso que Samuel pudo haber tenido estando vivo. No hay ningún problema ahí. ES verdaderamente Samuel quien es coherente con sí mismo.

Y, como ya lo dije mucho más arriba, la Biblia dice claramente que fue Samuel quien apareció (¡ por eso fue que la adivina se llevó menudo susto ! vs. 12,13, 21).

El v. 12 dice : "Y viendo la mujer a Samuel ..." La Biblia NO dice que ella vio a un demonio disfrazado de Samuel. Y lo confirma en el v. 15 "Y Samuel dijo a Saúl ..."

La Biblia NO dice : "Y un demonio se hizo pasar por Samuel y dijo a Saúl ...". ¡ NO !

Por lo tanto, si LA BIBLIA dice que fue Samuel, pues fue Samuel ...

Si ustedes los teístas no lo quieren aceptar, eso es harina de otro costal. Pero LA BIBLIA dice que fue SAMUEL. :nod:

De eso no cabe la menor duda. :smile:

José-1970
29/07/2006, 19:17
Bueno, de acuerdo, fue Samuel. No me conflictúa, Emeric. Para nada.
Además, yo soy los que piensan que para YHVH TODO es posible, incluso como trasciende tiempo y espacio, bien pudo Cristo en la transfiguración brindarles a los tres apóstoles un adelanto de lo que vendría después.

Sea lo que sea, si fue o no Samuel no me conflictúa, para nada. Te lo digo honestamente.

Emeric
29/07/2006, 19:25
Bueno, de acuerdo, fue Samuel. No me conflictúa, Emeric. Para nada.
Además, yo soy los que piensan que para YHVH TODO es posible, incluso como trasciende tiempo y espacio, bien pudo Cristo en la transfiguración brindarles a los tres apóstoles un adelanto de lo que vendría después.

Sea lo que sea, si fue o no Samuel no me conflictúa, para nada. Te lo digo honestamente.

Entonces no hay por qué condenar a la adivina de Endor por haber practicado la adivinación, ni a Saúl por haberla consultado ... :bounce:

José-1970
29/07/2006, 19:29
Entonces no hay por qué condenar a la adivina de Endor por haber practicado la adivinación, ni a Saúl por haberla consultado ... :bounce:

Ni condenar ni juzgar, son solo apreciaciones, Emeric :nerd:

Emeric
29/07/2006, 19:35
Ni condenar ni juzgar, son solo apreciaciones, Emeric :nerd:

¿ Sólo "apreciaciones", José ? ¿ Ni condenar, ni juzgar ? :confused:

¿ Acaso 1 Crón. 10:13, 14 no le reprochan a Saúl el haber consultado a una adivina y no a YHVH ?

Dice que esa fue una de las razones por las cuales él murió como murió (versículos 1-12).

José-1970
29/07/2006, 19:41
Mira, yo no estuve ahí en el lugar del hecho, así que yo no pronuncié esa sentencia, no me da el cuero. Es cierto que ese tipo de prácticas significaban infligir Deuteronomio 18,10. De acuerdo, pero yo no tengo todos los parámetros como para efectuar una sentencia. Yo hago apreciaciones, nada más. No entiendo por qué tanta lata con este tema, ya se empieza a tornar en obsesión. Ya sabes que yo soy de pensar que YHWH pone las reglas, nos guste o no.

Emeric
29/07/2006, 19:50
Mira, yo no estuve ahí en el lugar del hecho, así que yo no pronuncié esa sentencia, no me da el cuero. Es cierto que ese tipo de prácticas significaban infligir Deuteronomio 18,10. De acuerdo, pero yo no tengo todos los parámetros como para efectuar una sentencia. Yo hago apreciaciones, nada más. No entiendo por qué tanta lata con este tema, ya se empieza a tornar en obsesión. Ya sabes que yo soy de pensar que YHWH pone las reglas, nos guste o no.
Las pone, y también las infringe, que es peor todavía ... :nod:

Emeric
24/08/2006, 18:35
Si algún espiritista desea intervenir en nuestro debate ...

Emeric
01/11/2006, 19:57
Si algún espiritista desea intervenir en nuestro debate ...
Ya que estamos en el Día de todos los santos, y de los muertos ...

¿ Creen ustedes (los nuevos foristas, pero también los más antiguos, si lo desean) que Saúl habló realmente con el espíritu de Samuel, tal y como lo dice la Biblia ? :yo:

Emeric
03/11/2006, 17:53
Tan transgresora como Jefté cuando sacrificó a su hija en holocausto, transgresión aceptada por YHVH. Así que, Jehová también aceptó que Samuel conversara con Saúl después de muerto.
¿ Sería esa conversación entre el aún vivo rey Saúl y un ser de ultratumba, el espíritu del difunto Samuel, la excepción que confirma la regla ????

Emeric
12/11/2006, 17:30
Espero algún comentario, en particular, de parte de foristas evangélicos ... Lean bien, por favor, todo lo ya expuesto desde el comienzo, antes de opinar. (Es para que no tenga yo que repetir cosas ya expresadas). Gracias. :yo:

Emeric
06/12/2006, 08:58
¡ Anímense, amigos ! ¿ Tiene el espiritismo base bíblica ?

No-Nirvana
06/12/2006, 09:10
¡ Anímense, amigos ! ¿ Tiene el espiritismo base bíblica ?
Según Allan Kardec sí que lo tenía, también Madame Blavatsky, la fundadora de la Sociedad Teosófica.
Todo es siempre del color con el cristal que se mire.

Emeric
06/12/2006, 09:28
Efectivamente.


Si algún espiritista desea intervenir en nuestro debate ...

Emeric
13/12/2006, 08:32
¡ Anímense, amigos ! ¿ Tiene el espiritismo base bíblica ?
Jorhta : ¿ Viste que los muertos están conscientes ?

Emeric
15/12/2006, 16:50
Jorhta : ¿ Viste que los muertos están conscientes ?
La misma pregunta está dirigida a su correligionario, Forastero. :yo:

Emeric
31/12/2006, 07:32
Jorhta : ¿ Viste que los muertos están conscientes ?Eso demuestra que la memoria de los muertos NO es "puesta en olvido", como yerra Eclesiastés 9:5. :bounce:
¿ Ves que la Biblia SE CONTRADICE, Jorhta ? :flame:

Emeric
05/01/2007, 18:29
Ninguno de los dos contesta ... :noidea:

Emeric
05/01/2007, 18:44
Jorhta : ¿ Viste que los muertos están conscientes ?Saúl pudo conversar con el espíritu del difunto Samuel. Lo dice la Biblia. :nod:

Emeric
07/01/2007, 07:19
Eso demuestra que la memoria de los muertos NO es "puesta en olvido", como yerra Eclesiastés 9:5. :bounce:
¿ Ves que la Biblia SE CONTRADICE, Jorhta ? :flame: ¿ Jorhtaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa ???? :confused:

Emeric
07/01/2007, 22:10
Saúl pudo conversar con el espíritu del difunto Samuel. Lo dice la Biblia. :nod:Así que la memoria de Samuel NO fue "puesta en olvido" ... :bounce:

Emeric
08/01/2007, 21:10
El autor de los libros de Samuel, y el autor de Eclesiastés no se consultaron. Por eso se contradicen. :nod:

Emeric
09/01/2007, 17:32
Como saben que el hecho de que Saúl hablara con el difunto Samuel implica que los muertos NO están inconscientes (su DOGMA dice que sí que están inconscientes), los neoarrianos de la Watch Tower alegan que Saúl no habló con el alma,to con el espíritu de Samuel, sino con un DEMONIO ... Haciendo MENTIROSO al redactor del pasaje que dice que era Samuel, y NO ningún DEMONIO ... :crazy:

Jorhta
09/01/2007, 20:28
Como saben que el hecho de que Saúl hablara con el difunto Samuel implica que los muertos NO están inconscientes (su DOGMA dice que sí que están inconscientes), los neoarrianos de la Watch Tower alegan que Saúl no habló con el alma,to con el espíritu de Samuel, sino con un DEMONIO ... Haciendo MENTIROSO al redactor del pasaje que dice que era Samuel, y NO ningún DEMONIO ...

Es la Biblia la que dice que los muertos no tienen conciencia de nada en absoluto. Ademas el mismo Saul ya no era siervo de Dios, Jehová había quitado su espíritu de él. Ademas que las naciones vecinas creían en los muertos estaban en realidad vivos o consientes de alguna manera. Todo eso sirvió para que Saul hiciera algo como hablar con un demonio y se convenciera que era Samuel.

Emeric
09/01/2007, 20:31
Es la Biblia la que dice que los muertos no tienen conciencia de nada en absoluto.Inexacto. No TODA la Biblia dice eso. :nono:

Emeric
09/01/2007, 20:33
... Saul hiciera algo como hablar con un demonio y se convenciera que era Samuel.La Biblia dice que Saúl conversó con Saúl. No dice que fue NINGúN "demonio" ...

Si tú mismo rechazas lo que dice la Biblia, entonces, ya no eres tan creyente que digamos ... :bounce:

Jorhta
09/01/2007, 20:38
La Biblia dice que Saúl conversó con Saúl. No dice que fue NINGúN "demonio" ...

Si tú mismo rechazas lo que dice la Biblia, entonces, ya no eres tan creyente que digamos ...

El profeta escribió de la manera que sucedieron las cosas. La mujer llamo a Samuel, subió un hombre que era igual a Samuel, y le hablo a Saul como si fuera Samuel, muy convincente, pero era un demonio. El profeta solo contó la historia y guiado por el espíritu santo, la diera era mostrar cuan convincentes son los demonios. así fue como sucedio, y tanto Saul como la medium creyeron que era Samuel, pero no lo era.

Emeric
09/01/2007, 20:41
y le hablo a Saul como si fuera Samuel, muy convincente, pero era un demonio. El profeta solo contó la historia y guiado por el espíritu santo, la diera era mostrar cuan convincentes son los demonios. así fue como sucedio, y tanto Saul como la medium creyeron que era Samuel, pero no lo era.Midrash de Jorhta, quien rechaza categóricamente la versión bíblica. Esta dice claramente que era Samuel. SAMUEL.

NO ningún DEMONIO. :tongue:

Emeric
23/03/2007, 14:01
¿ Más reacciones ?

Emeric
24/03/2007, 20:22
Les invito a leer lo que dice el libro de Eclesiástico 46:23 acerca de Samuel.

Dice así : "Y durmió luego en la tumba, y HABLó AL REY, y le predijo el fin de su vida y, SALIENDO DE LA TIERRA, alzó su voz para profetizar la ruina del pueblo, y la pena debida a su impiedad".

¿ Ven, amigos, que los mismos judíos reconocen que fue el difunto Samuel quien conversó con el rey Saúl ? No dicen que fue ningún demonio que se hizo pasar por Samuel. :nono:

silvestreonline
14/04/2007, 18:57
es increible emeric, de verdad concuerdo con otro de los foristas que dijo lo mismo en otro mensaje. tienes un talento especial para torcer las escrituras. la verdad he llegado a pensar que mas que ateo(que es lo que pareces ser)lo haces mas bien a proposito para generar discucion.
la respuestas de un compañero en otro mensaje me parece razonable, (un tal jose si no me equivoco)
pendientes todos, voy a ver si publico un estudio de Hermeneutica que escribi hace tiempo(tengo que ponerme a transcribir), porque sea a proposito o no, genera mucha confucion sus discuciones(no en mi, yo estoy claro), pero muchos de este foro pensais que la biblia es un objeto como cualquier otro libro. que no digamos de acercarse a el lleno de prejuicios e ideas preconcebidas sin la humildad necesaria de plantearse que no sabemos realmente nada sobre eso sino que es un punto de vista nomás. pues, ni siquiera como libro historico. por eso voy a ver si hago el esfuerzo y lo publico. les servira de ayuda a todos seais cristianos o no, si en serio quereis llegar a conclusiones fiables. (OJO, que no les estoy proponiendo un estudio biblico, sino un tratado de hermeneutica mas bien, que les permitira acercarse a las escrituras con las herramientas adecuadas, cosas como las antitesis, refranes, y recursos literarios utilizados en la epoca. el significado numerologico y su uso, y otras cosas que generalmente son las que veo que pasan por alto en este foro).


hasta luego...(tampoco me presioneis, que tengo cosas que hacer y lo que tengo que transcribir es largo, tened paciencia...)

amito13
17/04/2007, 13:33
El caso del rey Saúl

Desde 1 Samuel hasta 2 Crónicas los libros históricos están llenos de referencias directas o indirectas a las manifestaciones del mundo espiritual. Los choques de poder que tiene Dios con Dagón, los baales y Astarot en 1 Samuel 5–7.

Como revela un estudio de historia antigua, en el mundo del Antiguo Testamento la creencia en alguna forma de sobrenaturalismo perverso era universal. El fallecido Dr. Merrill F. Unger escribe que:

la historia de las diversas religiones desde los tiempos más primitivos revela que la creencia en Satanás y en los demonios era algo universal. Según la Biblia, la degeneración del monoteísmo dio como resultado el enceguecimiento de los hombres por el diablo y las formas más degradantes de idolatría Romanos 1.21–32; 2 Corintios 4.4. Para el tiempo de Abraham (aproximadamente 2000 a.C.), la humanidad se había hundido en un grosero politeísmo plagado de espíritus malos. Los hechizos, encantamientos, textos mágicos, exorcismos y diversos tipos de fenómenos malignos abundan en los descubrimientos arqueológicos de Sumeria y Babilonia. La antigüedad egipcia, asiria, caldea, griega y romana es rica en manifestaciones demoníacas. Las deidades adoradas eran demonios invisibles representados por ídolos e imágenes materiales.

Unger sigue citando al Dr. George W. Gilmore, en la Schaff-Herzog Encyclopedia of Religious Knowledge [Enciclopedia del conocimiento religioso], que dice que «todo el origen de creencias del que arranca la religión hebrea está lleno de demonismo». Más adelante Merrill F. Unger afirma que «el cristianismo primitivo rescataba a sus convertidos de los grilletes de Satanás y los demonios» Efesios 2.2; Colosenses 1.13. En una medida asombrosa, la historia de la religión es un relato de creencias controladas por demonios, particularmente en su choque con la fe hebrea y, luego, con el cristianismo.
Otros indicios de la creencia en el campo sobrenatural maligno y la rebelión cósmica que sustentaba el pueblo judío se encuentran a través de todo el Antiguo Testamento. La serpiente como símbolo de un ser o seres espirituales malignos se menciona muchas veces Génesis 3.1–24; Job 3.8; 41.1; Salmos 74.14; 104.26; Isaías 27.1. Se habla de los espíritus malos unas ocho veces, siempre en relación con la posesión demoníaca de Saúl 1 Samuel 16.14–23; 18.10; 19.9. Seis veces se mencionan espíritus mentirosos (1 Reyes 22.21–23). Dichos versículos deben estudiarse a la luz de todo el contexto, empezando desde el primero. También se hace referencia seis veces a espíritus de adivinación Levítico 20.27; 1 Samuel 28. Algunas versiones inglesas traducen la expresión hebrea «tener espíritu de adivinación» (o un espíritu familiar) por «ser médiu».
Al menos una vez, en Isaías 19.13–14, se hace referencia a espíritus inmundos perversos (en la Reina Valera, revisión de 1960, «espíritu de vértigo»). John D.W. Watts, en su excelente comentario sobre Isaías, interpreta el término como «espíritu de distorsión». Es discutible si se trata de un mal personificado o simplemente de una atmósfera de confusión. No obstante, los falsos consejos y planes de Egipto llegaron mediante adivinación. De modo que ambos significados podrían ser ciertos.
También se mencionan varias veces los espíritus de prostitución religiosa y física. Las referencias más frecuentes se encuentran en Oseas, asociadas a la idolatría, la adivinación y el baalismo. Al menos cuatro veces se habla de los demonios identificándolos exactamente con los dioses y los ídolos de las naciones paganas Levítico 17.7; Deuteronomio 32.17; 2 Crónicas 11.15; Salmo 106.19–39; 1 Corintios 10.20–21. Y en los libros históricos, los Salmos y Daniel se menciona a los espíritus malos que gobiernan sobre territorios y naciones, y luchan tanto contra los ángeles como contra el pueblo de Dios. El pasaje más conocido es Daniel 10.10–21.

Preguntas clave

De la lectura de estos pasajes surgen al menos cuatro preguntas importantes:

1. ¿De dónde proceden esos seres cósmicos, sobrenaturales, creados y perversos?
El Antiguo Testamento es enfático en cuanto a que no son dioses verdaderos Génesis 1.1, Isaías 45.5–6; 21–23 y también respecto a que Dios no creó seres malos. Todo lo que hizo lo declaró «bueno» Génesis 1–2. De alguna forma, entonces, aquellas criaturas se convirtieron en malas mediante una rebelión cósmica que aún tiene unos efectos devastadores sobre toda la creación.
2. ¿Por qué siempre se revelan como enemigos del Señor, de la humanidad en general y del pueblo de Dios en particular?
3. ¿Por qué tratan incesantemente de resistir los propósitos de Dios, corromper su creación, contaminar y seducir a su pueblo, atormentar, afligir y destruir a la humanidad entera? ¿Qué finalidad persiguen con ese mal?
4. ¿Cómo es que siendo enemigos de Dios, a la vez están sujetos fundamentalmente, a la voluntad divina? En otras palabras: ¿Cómo es que Dios los utiliza para que se derroten a sí mismos y realzar así dimensiones profundas y misteriosas de los propósitos soberanos divinos? Génesis 3.1; 1 Samuel 16.14; 18.10; 19.9; 1 Reyes 22.20–22; Isaías 19.13–14.


La demonización de Saúl

La demonización del rey Saúl parece desarrollarse en varias etapas de empeoramiento progresivo.
Primera etapa.
Al principio su demonización es muy leve. Tiene períodos de normalidad. Quizás el propósito de ella era llevarle a un arrepentimiento verdadero 1 Samuel 16.14–23; 1 Timoteo 1.20.
Segunda etapa.
Su demonización se hace muy intensa. A veces actúa de forma irracional 1 Samuel 18.10a. Es destructivo en sus relaciones interpersonales: primero con sus propias hijas y luego tratando de matar a su hijo Jonatán. Por último intenta otra vez asesinar a David, el mejor amigo de su hijo y ungido de Dios 18.10, 11; 19.9–17; 20.30s.
Tercera etapa
1 Samuel 28. Sin negar su fe en el Señor, Saúl cae en prácticas ocultas y espiritistas complicándose con la adivina de Endor.
Esto ocurre en muchas ocasiones, especialmente con creyentes en África y Asia. Son cristianos, aman al Señor, pero en un intento desesperado de conseguir poder o conocimiento escondido recurren a las prácticas espiritistas y, como Saúl, acaban endemoniados.
(Simón el mago ) Hec. 8
En el caso de Saúl, fueron la muerte de Samuel y el rechazo definitivo de Dios como líder de su pueblo las causas que precipitaron su actuación desesperada 25.1; 28.6. Cuando los filisteos se reunieron para la batalla final contra Israel, Saúl cayó en la desesperación.
«Y consultó Saúl a Jehová; pero Jehová no le respondió» 28.6.
Manifestando el paganismo que se ocultaba bajo la superficie de muchos creyentes de su época, Saúl buscó a una médium para que le hiciese aparecer al espíritu de Samuel. 28:13 ¿Por qué me has engañado? pues tú eres Saúl. Y el rey le dijo: No temas. ¿Qué has visto? Y la mujer respondió a Saúl: He visto dioses que suben de la tierra. Saúl había pecado de muerte 28.19; 31.1–6; véase 1 Corintios 5.1–5; 1 Timoteo 1.19, 20 con 2 Timoteo 2.17, 18; 1 Juan 5.16, 17; 1 Corintios 11.27–32 y muere gravemente endemoniado. Fue, desobediente y buscó conocimiento oculto de una médium, como decenas de miles de "creyentes" descarriados, incluso "líderes cristianos", han hecho después de él.

Un saludo.

Emeric
24/04/2007, 06:05
Por más vueltas que los teístas quieran darle al asunto, 1 Sam. 28 es clarísimo : el difunto Samuel habló con el rey Saúl.

Emeric
30/05/2007, 16:17
Les invito a leer lo que dice el libro de Eclesiástico 46:23 acerca de Samuel.

Dice así : "Y durmió luego en la tumba, y HABLó AL REY, y le predijo el fin de su vida y, SALIENDO DE LA TIERRA, alzó su voz para profetizar la ruina del pueblo, y la pena debida a su impiedad".

¿ Ven, amigos, que los mismos judíos reconocen que fue el difunto Samuel quien conversó con el rey Saúl ? No dicen que fue ningún demonio que se hizo pasar por Samuel. :nono:¿ Qué te parece eso, Giovanni ?

Emeric
10/06/2007, 20:48
Me gustaría saber cómo interpretan los adventistas lo que dice la Biblia sobre este tema tan candente ...