PDA

Ver la versión completa : El Código de Hammurabi y la Biblia



Emeric
20/06/2005, 19:01
Me pregunto si los biblistas teístas sabrán que muchos de los mandamientos de la Ley de Moisés fueron inspirados por el Código del rey Hammurabi, verdadero fundador del primer imperio de Babilonia.

Hammurabi reinó durante 43 años, comenzando en el año 1730, antes de Cristo, es decir, en el siglo 18 antes de nuestra era.

Mientras que el Decálogo, como toda la Ley de Moisés, son mucho más tardíos.

Declaro abierto este tema tan interesante para nosotros los biblistas.

Saludos. :wink:

Andrés Moreira Valderrama
22/06/2005, 16:41
:!:

He aquí mi respuesta, emeric.

Estoy estudiando el código y su contexto, así es que sólo aproximaré una idea preliminar. Primero, es un código de justicia, no religioso. Contiene elementos semitas como el "ojo por ojo", lo que hace probable que Hammurabi pueda haber recibido innfluencia semita (después de todo Noé también oyó decretos divinos, y su descendencia después de él, entre los que estaba Sem). Si Moisés se inspiró en ellos no lo podremos concluir con absoluta certeza, pues es probable que en el tronco semita, incluso antes, hubiera ya conocimiento de algunos decretos que Dios promulgaría. Es posible el conocimiento profético. Enoc, 7mo desde Adán, vió la segunda venida de Jesús . Abrahám "se gozó de ver el día de Jesús, y lo vió".


Por ahora, conjeturas y especulaciones. Pero por algo se empieza. :idea:

Saludos.

:!:

Séneca
22/06/2005, 22:37
:!:

He aquí mi respuesta, emeric.