PDA

Ver la versión completa : La F1, despues del Papelón de Ayer...



Mircko
20/06/2005, 17:43
La Federación Internacional del Automóvil (FIA) afirmó que si hubiera aceptado colocar una variante en la curva 13 del circuito de Indianápolis, como exigieron los equipos con neumáticos Michelin para correr en el Gran Premio de Estados Unidos, el organismo habría roto sus propias reglas.

La FIA aseguró en un comunicado que "la Fórmula Uno es un concurso deportivo que debe operar según unas reglas claras que no deben negociarse cada vez que un competidor lleva un equipamiento inadecuado a una carrera".

"En Indianápolis supimos que los neumáticos de Michelin podrían ser inseguros a menos que sus coches fueran ralentizados en la curva principal.

Comprendimos la situación y, entre otras sugerencias, ofrecimos la posibilidad de ayudarlos controlando las velocidades de sus monoplazas y penalizando cualquier exceso. Sin embargo, los equipos Michelin rechazaron la propuesta, a menos que también afectara a los equipos Bridgestone, y sugirieron la colocación de una variante", agrega la FIA.

La federación precisa que "los equipos Michelin parecían incapaces de entender que ello implicaría falta de deportividad y contravendría las reglas. Los equipos Bridgestone tenían los neumáticos apropiados y no necesitaban aminorar la marcha en ese punto".

"Una menor velocidad de los equipos Michelin en la curva 13 habría sido el resultado directo de contar con un equipamiento inferior, algo que suele suceder en la Fórmula Uno", señala la FIA en su comunicado.

La FIA recuerda que el 1 de junio de 2005 escribió a todos los equipos y a ambos fabricantes de neumáticos y les comunicó que las ruedas "deben ser fabricadas para responder adecuadamente bajo cualquier tipo de circunstancias".

"Una ´chicana´ habría forzado a todos los coches, incluidos los equipados con neumáticos ideados para a altas velocidades, a correr en un circuito notablemente alterado, en el que se pasaría de rodar a muy alta velocidad -por la curva 13- a hacerlo despacio y en una zona revirada", agrega la FIA.

Asimismo, la federación dice que la colocación de dicha variante "habría obligado a no respetar los modernos sistemas de seguridad, y con la posibilidad añadida de afectar a los coches y a sus frenos".

"No es difícil imaginar qué reacción tendría un tribunal estadounidense en el caso de que se produjera un accidente. La FIA tendría que admitir que habría fallado a la hora de aplicar sus propias normas de seguridad", añadió.

"La razón para esta debacle está clara. Cada equipo tiene la posibilidad de llevar a cada gran premio dos tipos de neumáticos: uno principal y otro de apoyo, más lento, pero igualmente fiable. Aparentemente, ninguno de los dos tipos de compuestos que llevó Michelin a Indianápolis habría servido como segunda opción. La empresa incluso anunció que llevaría otro tipo de ruedas desde Francia, pero precisó que éstas tampoco serían totalmente seguras".

"¿Y qué ocurre con los aficionados estadounidenses y con los del resto del mundo? En vez de boicotear la carrera los equipos Michelin deberían haber aceptado correr reduciendo sus velocidades en la curva 13. De esta forma, las reglas se habría cumplido, ellos habrían tenido la opción de sumar puntos y los espectadores habrían tenido una carrera", comenta la FIA.

¿Tienen algo de razon... verdad?
Tico :roll:

tulipan
21/06/2005, 00:21
Hola Tico!!!

Sabes...

Al principio me dio mucha rabia... pensar en las personas que estaban alla para ver un espectaculo y para los que estabamos detras de la tv, en cualquier parte del mundo... esperando por una carrera majestuosa.

Cuando comenzaron las explicaciones... mi apreciación fue la siguiente.

La FIA al reglamentar... lo hace para todos.

Pero sabias, que 9 escuderias estuvieron de acuerdo en realizar la chicana excepto Ferrari, a pesar de que minardi y jordan usaben bridgestone estuvieron de acuerdo, y al emitir ferrari su comunicado pues no se pudo hacer...

Y porqué obligar a los que usan michelin a disminuir en la curva 13, a caso no ocasionarian peligro si vienen a 350 y les toca reducir a 200? ummm pienso que hubiese sido un desastre.


Legalmente, las escuderias hicieron lo correcto, y los apoyo por la razon de seguridad, que representaba correr con un caucho que no era el correcto.

Pero como espectadora, me dio mucha rabia, ver como solo 6 carros, que pena... dieron 73 vueltas, que canson... sin ningún tipo de emoción, y todo por culpa de Michelin....

Creo que aqui, van a pagar unos cuantos, vamos a ver que pasa.

Por ahora, solo lamento que ganase ferrari los puntos... felicito al portugues que por obra y gracia, estuvo en el podium, él era él unico feliz!!!

Para él, mi enhorabuena.

Para ferrari naaaaaaaa, hasta sus pilotos, se sintieron pesimo por no colaborar con todos y ser los rompe grupos...

Las carreras se parecen mucho a la política... gana el que puede más, asi sea como sea.

Espero que la proxima carrera, sea de buena ley, y que las escuderias tomen sus previsiones... y por supuesto que Michelin las aplique... quiero ver a todos los corredores en pistas, y disfrutar de una buena carrera, y no una mediocre como la que vi este domingo... :?

Marea
21/06/2005, 10:39
Uff...qué lástima que no hayan tenido una carrera de vuestras espectativas, pero no pudo dejar de causarme gracia...." las cosas del automovilísmo", A rio revuelto, ganancia de pescadores....felicitaciones al ganador!!! :wink: