PDA

Ver la versión completa : El problema de la existencia de Dios



Nicasio
19/06/2005, 15:37
Dios ¿existe ó no existe?. Quizá ésta pregunta está mal planteada. Tal vez debieramos preguntarnos ¿Habla ó no habla?
Si no habla es como si no existiera y si habla ¿le escuchamos ó no le escuchamos?. Si no le escuchamos es como si no existiera. Si le escuchamos ¿Que pasa?
En el antiguo Testamento el unico mensaje que aparece es "Escucha Israel, que tu Dios te habla".Israel hace lo que le da la gana y así le va. Hasta escribe la Biblia con erratas como emeric demuestra todos los dias.
¿Y en el Nuevo Testamento? Cristo dice que escucha la Palabra de su Padre y habla del Reino de Dios como el conjunto de aquellos que escuchan la Palabra del Padre y la ponen en práctica.
¿Y hoy?¿Tenemos experiencia de que Dios habla?

Andrés Moreira Valderrama
19/06/2005, 18:17
:!:

En Hebreos 1:1-4, que está el el Nuevo Testamento, la Escritura señala:
"Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo; el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas, hecho tanto superior a los ángeles, cuanto heredó más excelente nombre que ellos".

Dios ha hablado 1. Muchas veces, 2. de muchas maneras, 3. Por los profetas (cf. 2Pe. 1:21). 4. Y por su Hijo, Jesucristo.

Me parece una falacia declarar inexistente a un ser "que no hable". Hay otros lenguajes. Es mejor declarar inepto al que no escucha.

Si se detiene a examinar el evangelio de Juan (se lo recomiendo a cualquier ser humano que desee una experiencia con Dios) se dará cuenta que el problema no está en el lenguaje divino sino en la percepción del "oído" humano. En Apocalipsis se exhorta: "El que tiene oídos para oír, oiga lo que el Espíritu dice a las Iglesias" (Ap. 2: 7,11,17,29, etc).

Usted cita un "único" pasaje del Antiguo Testamento en el que Dios habla. Le recomiendo leer con detención el capítulo uno de Génesis y cuente 1. Cuántas veces aparece la frase "dijo Dios" y 2. Qué es lo que se produce cuando Dios habla. Se encontrará con una sorpresa, y podrá darse cuenta de cuántas cosas "hablan" de Dios...

Saludos afectuosos. :idea: :idea:

Nicasio
20/06/2005, 03:53
Has hablado bien.
Personalmente, yo tengo experiencia de que Cristo es Señor de la Historia, la grande y la pequeña (la nuestra personal) y es en nuestra historia donde percibimos que el Señor pasa hablando, actuando y tambien sanando. Tal vez no cure en el sentido que piensa emeric, pero la enfermedad se vive de otra manera, sabiendo y percibiendo que el Señor está ahí, acompañando.
Saludos :?

rapipu
20/06/2005, 04:50
:!:

En Hebreos 1:1-4, que está el el Nuevo Testamento, la Escritura señala:
"Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo; el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas, hecho tanto superior a los ángeles, cuanto heredó más excelente nombre que ellos".

Dios ha hablado 1. Muchas veces, 2. de muchas maneras, 3. Por los profetas (cf. 2Pe. 1:21). 4. Y por su Hijo, Jesucristo.

Me parece una falacia declarar inexistente a un ser "que no hable". Hay otros lenguajes. Es mejor declarar inepto al que no escucha.

Si se detiene a examinar el evangelio de Juan (se lo recomiendo a cualquier ser humano que desee una experiencia con Dios) se dará cuenta que el problema no está en el lenguaje divino sino en la percepción del "oído" humano. En Apocalipsis se exhorta: "El que tiene oídos para oír, oiga lo que el Espíritu dice a las Iglesias" (Ap. 2: 7,11,17,29, etc).

Usted cita un "único" pasaje del Antiguo Testamento en el que Dios habla. Le recomiendo leer con detención el capítulo uno de Génesis y cuente 1. Cuántas veces aparece la frase "dijo Dios" y 2. Qué es lo que se produce cuando Dios habla. Se encontrará con una sorpresa, y podrá darse cuenta de cuántas cosas "hablan" de Dios...

Saludos afectuosos. :idea: :idea:


Como se escucha a dios?, el que escucha a dios, que oye?, hay que nacer con alguna cualidad determinada para escuchar a dios?, si fuera así, porque unos nacen con ese don y otros no?, porque dios da ventajas a unos y a otros no?.
En la memoria histórica de cada individuo hay un principio, una educación establecida, un murmullo de creencias ajenas por supuesto tambien heredadas. Ahora pregunto, lo que se oye, no será esa conciencia labrada desde los tiempos de la niñez, desde esa edad temprana en la cual nuestra mente está limpia e inmaculada y cualquier rasgo exterior es un trazo indisoluble en ese oleo complejo que es el conocimiento?.
Pongámonos haber nacido en una isla desierta, lejos de las escuelas de la iglesias, de los poderes ocultos de la religión y de lo establecido, pensais que en esa situación oiriamos a dios??.

Emeric
20/06/2005, 05:16
El problema de la existencia de Dios ...

Hummmmmmmmmm ...

Nicasio reconoce así que la existencia de Dios es un problema ...

Un problema para los teístas ...

:P :P :P

Andrés Moreira Valderrama
20/06/2005, 12:22
:arrow: :arrow:

Si llamamos a la "idea de Dios" una evidencia del inconsciente colectivo, hacemos de Dios el Arquetipo. Con mayúscula. De hecho la noción que tiene todo hombre de justicia, de moral, de ética y estética, se deriva de Dios y se vuelve un "conocimiento normal", natural. Aunque no es exacto, el modo en el que Descartes pensaba que podría demostrarse la existencia de Dios, mediante la razón, es útil en este punto. Decía él que si el hombre razona, es porque Dios puso las ideas dentro de él, y luego Dios existe. Si bien no es válida esa "demostración" por el filtro del razonamiento (pues los enagenados mentales y los deficientes profundos desmentirían la existencia de Dios), al menos señala la importancia del arquetipo.

Dios es el principal personaje de la transversalidad cultural. Sea como se le llame, se le atribuya lo que sea que se le atribuya, con mayor o menor variación de contenido y de veracidad respecto del "original", todas esas "versiones" de Dios demuestran que el arquetipo está. No quiero decir con esto que queda demostrado que "Dios existe", sino sólo digo que la idea, aunque con grandes ditorsiones, está presente en la humanidad.

"El crédito está preaprobado, sólo tienes que firmarlo". Eso me dijo mi ejecutivo de cuentas bancarias al ofrecerme una promoción financiera. ¿Qué quiero decir con esto? Que Dios está, pero hay que acercarse a Él pues Él ya se acercó a nosotros. Él hizo lo que debía. Ahora nosotros tenemos que acercarnos para oírle y conocerle.


"Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano. Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar. Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová. Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos". (Is. 55:6-9)


:idea: :idea: :idea:

haomarusan
20/06/2005, 14:37
eso de escuchar voces me recuerda a un caso de joven de unos 20 y tantos años, Rodrigo Orias se llama, y mato a un cura en plena misa en la catedral de santiago de chile. Segun el eran unas "voces" que lo mandaron a hacer eso.

A este chico se le diagnostico esquizofrenia paraniode (no se si esta bien escrito... en fin) y creo, perdon, estoy seguro que muchos de los personajes biblicos "que escuchaban a dios" poseian las mismas caracteristicas de este muchacho... ENFERMEDAD MENTAL.

Sor Teresa de los Andes (creo que ya fue declarada santa), no era mas que otra esquizofrenica que habito este planeta, declarada santa por que oia voces divinas y esas cosas.

me imagino que comprenden a lo que quiero llegar....

Andrés Moreira Valderrama
20/06/2005, 15:11
:?: :idea: :arrow: :!: :idea: :arrow: :?:


¡haomaru, qué grata sorpresa! Me parece que somos coterráneos. Tus frecuentes referencias a Chile y la contingencia nacional me hacen deducir que eres un chileno más en el ciberespacio.

Si es así, me alegro. Si no, bueno, al menos te felicito por estar al tanto de nuestra realidad.

Eso de andar oyendo voces es realmente preocupante. Lo comparto. Pero el hecho no lo podemos negar. Se pone de manifiesto un mundo "raro", por decirlo de un modo occidental moderno. Claro, porque en sus cabales nadie anda escuchando voces, salvo que se discierna en ello un mundo espiritual meta-sensorial. Personalmente creo que lo que para la Psiquiatría es ezquizofrenia, y en la Escritura es un "endemoniado", es la manifestación de "entidades" que "viven" en un área intermedia entre el mundo físico y el cielo de Dios, y que afectan las mentes (área espiritual) de ciertas personas en un grado mayor que en otras.

Estas "entidades" (ocupar la palabra demonio no es recomendable en la era postmodernista... en fin) son parte de una miríada de "potestades superiores" al hombre, pero inferiores a los seres angélicos que habitan con Dios. Nótese que doy por hecho lo que las Escrituras señalan al respecto, pero no sólo me apoyo en esto fundamental, sino que la propia experiencia me habla por sí sola de que estas entidades existen, son parásitas, destructoras y abominables.

Tu citas, haomaru, el caso de Rodrigo Orias. Hay miles de casos más, iguales a éste. Averigua cuán frecuentes son, y sabrás que tan ciertos son los relatos bíblicos similares. La pregunta es qué hablan (o que oyen los que las "poseen") estas entidades. Patrones comunes son la destrucción, la muerte por asesinato, la muerte por suicidio, etc.

Hay casos en los cuales los "enagenados" mentales adquieren personalidades múltiples, otras identidades, cambios bruscos e inexplicables de conducta, etc. No sé si ellos "oirán voces", pero estaremos todos de acuerdo con que no son personas normales.

¿Te parece que un creyente sea una persona enagenada por oír con fe la Palabra de Dios, la Biblia? Estarás conmigo, espero, en que es otra categoría, no patológica.

Saludos. :idea: :idea: :idea:

haomarusan
20/06/2005, 15:39
¿Te parece que un creyente sea una persona enagenada por oír con fe la Palabra de Dios, la Biblia? Estarás conmigo, espero, en que es otra categoría, no patológica.

no me parece que un creyente sea un enajenado por oir con fe la palabra de dios, la biblia, el bagavad gita, el coran, etc. Pero me imagino que estara de acuerdo conmigo que seria un orate si andubiera diciendo que oye a dios, a krishna, al malulo, a ala o a jaime guzman :mrgreen:

Esta en lo correcto, de Chilito lindo soy, especificamente de Hualpen, entre conce y talcahuano. y usted ?? siempre es un gusto pillarse con un chileno

Andrés Moreira Valderrama
20/06/2005, 16:34
:lol: :lol: :lol: :lol:

Por cierto, haomaru, por cierto. Después de todo, quien oye a Jaime Guzmán no sólo arriesga perder el sentido, sino también ¡ la presidencia del partido ! :lol: :lol: :lol: (a los foristas: chiste local).

Yo soy de Santiago. Acá vimos el inicio de los debates de las primarias, y entiendo que fue en esa hermosa comuna. Saludos.

Respecto del tema, observa lo que dice la Escritura:
"Por lo cual, como dice el Espíritu Santo: Si oyereis hoy su voz, No endurezcáis vuestros corazones, Como en la provocación, en el día de la tentación en el desierto, Donde me tentaron vuestros padres; me probaron, Y vieron mis obras cuarenta años. A causa de lo cual me disgusté contra esa generación, Y dije: Siempre andan vagando en su corazón, Y no han conocido mis caminos. Por tanto, juré en mi ira: No entrarán en mi reposo. Mirad, hermanos, que no haya en ninguno de vosotros corazón malo de incredulidad para apartarse del Dios vivo; antes exhortaos los unos a los otros cada día, entre tanto que se dice: Hoy; para que ninguno de vosotros se endurezca por el engaño del pecado. Porque somos hechos participantes de Cristo, con tal que retengamos firme hasta el fin nuestra confianza del principio, entre tanto que se dice: Si oyereis hoy su voz,
No endurezcáis vuestros corazones, como en la provocación.
¿Quiénes fueron los que, habiendo oído, le provocaron? ¿No fueron todos los que salieron de Egipto por mano de Moisés? ¿Y con quiénes estuvo él disgustado cuarenta años? ¿No fue con los que pecaron, cuyos cuerpos cayeron en el desierto? ¿Y a quiénes juró que no entrarían en su reposo, sino a aquellos que desobedecieron? Y vemos que no pudieron entrar a causa de incredulidad"


Hubo un momento en la historia del pueblo hebreo en el cual TODOS oyeron la voz de Dios, sea desde el monte Sinaí, o desde la nube del tabernáculo, etc. Otro momento sublime en el que se oyó la voz de Dios fue en Judea hace casi 2000 años. Dios habló por medio de Jesús. Luego algunos apóstoles y otros cronistas de la época dejaron escrito su testimonio. Eso es lo que nos llega hoy en nuestras actuales Biblias: la voz de Dios, su Palabra.

Así de sencillo. Sin arrebatos místicos o extáticos. Sin "bombo ni chin chín". Por fe y para fe.

Saludos a la recién creada comuna de Hualpén. :idea:

Emeric
20/06/2005, 18:26
Y sobre todo, mudo e inerte en el 2005 ...

:P :P :P

Andrés Moreira Valderrama
21/06/2005, 18:10
:arrow: :arrow: :idea: :idea: :idea: :arrow: :arrow:



Como se escucha a dios?, el que escucha a dios, que oye?, hay que nacer con alguna cualidad determinada para escuchar a dios?, si fuera así, porque unos nacen con ese don y otros no?, porque dios da ventajas a unos y a otros no?.


Jesús dijo a los judíos:
Jesús entonces les dijo: Si vuestro padre fuese Dios, ciertamente me amaríais; porque yo de Dios he salido, y he venido; pues no he venido de mí mismo, sino que él me envió. ¿Por qué no entendéis mi lenguaje? Porque no podéis escuchar mi palabra. Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira. Y a mí, porque digo la verdad, no me creéis. ¿Quién de vosotros me redarguye de pecado? Pues si digo la verdad, ¿por qué vosotros no me creéis? El que es de Dios, las palabras de Dios oye; por esto no las oís vosotros, porque no sois de Dios. (Jn. 8:42-47)

Puede que no nos guste como seres humanos racionales e independientes, insubordinables, autosuficientes, pero es una realidad: EL QUE ES DE DIOS, LAS PALABRAS DE DIOS OYE. :idea: :idea: :idea:
:!:

Nicasio
22/06/2005, 03:23
¡muy bien, Andres!
La escucha de la Palabra se manifiesta en la experiencia de fé personal, que es experimentar ó vivir aquello que si nos lo hubieran contado nos parecería increible.
Por eso Pablo VI decia:"En el fondo no hay otra forma de evangelizar que comunicar a otro la propia experiencia de fé.

Andrés Moreira Valderrama
22/06/2005, 10:16
¡muy bien, Andres!
La escucha de la Palabra se manifiesta en la experiencia de fé personal, que es experimentar ó vivir aquello que si nos lo hubieran contado nos parecería increible.
Por eso Pablo VI decia:"En el fondo no hay otra forma de evangelizar que comunicar a otro la propia experiencia de fé.

mmm, parcialmente de acuerdo. Tiene sentido lo que dice Pablo VI en cuanto a la forma de evangelizar, toda vez que quien hace el anuncio ha tenido una experiencia vital y transformadora. Pero el evangelio no es una experiencia personal, es la buena noticia de salvación que trae Jesús por medio del sacrificio de sí mismo en favor de los pecadores, para ser recibida por fe. Es decir la sustentabilidad del mensaje no es en base a la propia experiencia subjetiva, sino a la acción objetiva obrada por el Hijo de Dios.

Si yo "evangelizo" proclamando mi propia experiencia, los "evangelizados" no tienen porqué aceptar mi experiencia como base de fe. Es mi experiencia. En cambio, si proclamo la buena nueva de Dios en Cristo, como dice Pablo: "Que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo", me salgo del marco del subjetivismo para que la fe no se sustente en mi experiencia.

Es probable que el poco éxito, al menos estadístico, del kerygma evangélico, se deba a que los evangelistas se proclaman a sí mismos, a sus estructuras religiosas o a sus presuposiciones doctrinales.

Jesús no dijo : "vayan por el mundo y proclamen su experiencia mística gozosamente".... Dijo: "Id y predicad el evangelio a toda criatura".


Sí estoy contigo respecto de que la primordial manifestación de la experiencia personal de fe es el oir la Palabra de Dios. :idea:


:idea: :idea:

juaneco
25/06/2005, 12:56
hola .. he visto por conbeniente poner mis dudas respecto a la existencia de dios en este tema.

desde niño me inculcaron con valores cristianos, me mandaron a la iglesia cada domingo era como una tarea, me plantaron una fe ciega y fui moldeado en mi creencia respecto a dios , sera porque mis padres son cristianos protestantes .
ahora que trato de ver con más claridad la realidad ó todos los fenomenos de la sociedad, creo que me abierto a un sin fin de dudas principalmente sobre la religion y lo que tien que ver con la existencia de dios. las dudas que nacieron en mi son consecuencia de los muchos errores que he visto cometer en la forma de creer en dios, sean catolicos como evangelistas, lo más que hacen es ablar y defender su creencia considerandolas la verdadera.
ha ecepcicon que he visto a algunos que podria desirse que son cristianos o tratan de ser verdaderos cristianos.

en el momento de escribir esto me entró a la idea, la relación de dios con el hombre en estos tiempos y los tiempos pasados tal como no los narra la biblia, beremos una trementa diferencia o podria ser causa del plenteamiento de muchas dudas.

por ejemplo escuche un relato cristiano antiguo ,
es sobre la torre de babel , que el hombre trato de llegar al sielo construllendo una torre, pero dios se opuso a esto por que lo tomo como un acto de revelion del hombre hacia dios, y los castigo.
ahora el hombre se toma la libertad de cuestionar a dios hasta desafiandole, el honbre a superado ese sueño de llegar al espacio, esta en plena conquista espacial y dios no hace nada ó es que se ha vuelto mas tolerable ó ha perdido su potestad de control al hombre.
el hombre se mata ente si sin saber lo que hacen o por necesiadad y aun mas en estos tiempos las cosa se complican pero dios no hace nada . y veo que dios pierde su importacia en los hombres por los cambios tremendos de dieron en estos ultimos siglos.

estoy seguro de que algunos que lo lean, lo tomen como que estoy equivocado, pero tienen que entender que , tengo rasones para escribir esto y no solo son personles sino son complegidades que el hombre mismo se crea, por la pluralidad de pensamiento. y la libertad de pensasmiento que posee

Andrés Moreira Valderrama
25/06/2005, 13:53
:idea: :idea:

Sr. Juaneco, gracias por su opinión. Quisiera meditase en esto:



Cada vez que se sostiene que Dios "falla" al no intervenir en los actos abominables de los hombres, se ignora que cada uno de ellos deberá dar cuenta de sí en el Juicio venidero. Si Dios interviene para que se haga o no se haga algo, tiene que ver son aspectos generales de su plan previamente trazado, que no incluye alterar el albedrío de sus criaturas. Siempre se argumenta que Dios no es todopoderoso porque no interviene en los actos malvados de sus criaturas. Me parece que no se comprende que todopoderoso no significa que ha de inmiscuirse en el plano de la responsabilidad del individuo. A Adán le dijo: ¿Qué es lo que has hecho?

:!: :!: :!: :!: :!: :!:


Si Dios NO FUESE "tan" poderoso y sublime, tendríamos que considerar al Creador como un viejito muy ingenioso que hizo un experimento genético en un prototipo de sí mismo y que lo confinó a un planeta amigable, para luego irse a descansar a alguna paradisíaca isla de algún universo paralelo. Se seguirían dos posibles caminos: 1. Que Dios hubiese creado autómatas androides programados para oprear según instrucciones específicas del diseñador, de tal modo que la humanidad sería un colectivo gigantesco de piezas estandarizadas, unidades de una clase homogénea, que cohabitan en un medio ascéptico y tan ordenado y riguroso que no habría necesidad alguna de que Dios se fuera del planeta: sería o un error o una pérdida de tiempo. Ó 2.- Que Dios hubiese creado una especie superior a las bestias, con la capacidad de irse "descubriendo" a sí mismo y a su entorno para que en un plazo determinado de tiempo este especimen "encuentre" por sus propios medios al Creador que lo dejó abandonado a su propia suerte. Sería algo así como jugar a las escondidillas.

Me parece que en 2.- está la inmensa mayoría de los planteamientos que se hacen de Dios, desde la perspectiva del hombre sin Dios, por supuesto. Pero parten de la premisa de que Dios NO ES Todopoderoso.

Pero si Dios es tanto todopoderoso como un gran planificador y estratega, tendríamos que Él crea a hombres a su imagen, es decir con voluntad e inteligencia, de modo que inevitablemente éstos deben asumir con responsabilidad la toma de sus propias decisiones, pero sin que Dios quede sujeto a los "riesgos" que eso conlleva, como dependiendo del azar y la contingencia. Al contrario, la potencia y la maravilla se da justamente en el hecho de que habiendo albedrío en el hombre para determinar su propia existencia, ésta muestra en todo momento la ratificación de un plan previamente establecido, paso a paso.

Dios es Inteligente, e hizo al hombre inteligente. Dios es Todopoderoso, e hizo al hombre poderoso. La Libre Voluntad (libre albedrío) de Dios es suprema, perfecta, superlativa, mientras que la voluntad (albedrío) del hombre estando confinada al mundo, al mundo del hombre, a la finitud del espacio-tiempo, está limitada por la contingencia y el devenir. Es decir el hombre tiene una imagen de Dios pero no la realidad esencial de Dios: el hombre no está divinizado.

Yo veo el albedrío humano como un péndulo, que va desde un extremo egocéntrico al otro extremo teológico (mejor digamos religioso), pero siempre siguiendo el movimiento pendular. En un extremo el movimiento se detiene en el límite del "Yo", mientras que en el otro se detiene en el límite de la realidad de Dios. Se me ocurre llamarlo un "determinismo pendular": en cualquier punto que se observe el péndulo, se hace la voluntad de Dios, sea rechazándolo o asumiéndolo. En el extremo egótico, el albedrío descansa en la potencia y suficiencia propia, de modo que el hombre efectivamente puede mostrar sus grandes capacidades, pero sólo con respecto a sí mismo y a sus congéneres. Mientras que en el otro extremo, donde el albedrío alcanza la máxima aspiración, en Dios, y por lo tanto su plenitud, sólo existe la libertad de la tiranía terrenal, de lo propio que por definición es limitado. En este extremo el "yo" se entrega voluntariamente para que la voluntad se haga perfecta. No es una tautología, sino la máxima expresión de la voluntad, cuando una domina a la otra. Esto es la verdadera libertad. El creyente ora y alaba a Dios porque su voluntad ha sido liberada .


Perdón por citarme a mí mismo. Esto lo dije en otros lados, y espero que responda a su inquietud.

saludos. :idea:
[/quote]

juaneco
25/06/2005, 19:40
señor Andres interesante tus fundementos, pero en mi consideración personal nada convincente, primero porque he escuchado casi las mismas respuestas o fundamentos de creyentes como uste.

De que dios nos dio libertad y consiencia, o del caso contrario nos huviera hecho, como robotso huvieramos sido progarmados para ser correctos.
Tenemos que rendir cuentas el dia del juicio por nuestros actos en vida.
y muchos otros fundamentos cristianos.
para defender a las cuestiones que estan basadas en la realidad y tratan de dar una respuesta ó esperansa divina a algo que es dura de explicar a esta miserable raalidad.

me baso en la realidad y no espero respuestas de escritos antiguos que tratan otra realidad .
pero que es lo que hacen?, lo relacionan a como de lugar los hechos actuales con los hechos biblicos para dar vigenciay para responderte a preguntas objetivas que lo conbierten en subgetivas y evaden a la duda del que lo plantea.

señor andres de digo esto porque estoy cansado de ver tanta miseria de mis semejantes , pero lo unico que hacemos es darles una esperanza divina, que ni siquiera los que los reciben estan del todo seguros.
o mas bien son guiados por alguien en su creencia a dios ó son moldeados en su fé .
a eso es lo que llamamos libertad?
que es necesario sufrir, es su plan de dios?


.. mi existir, lo busque desde que nací porque el vientre en donde viví era divino tuve mas fe que tu pero ahora sin dios me siento mejor y es mas he empezado a descubrir la libertad si la gente abraza a dios con una puñalada en la mano prefiero ser un hereje a que un hipócrita cristiano yo no vivo de dios ni para dios.

Acaso es necesario que todavía exista un dios para que el hombre sea más humano, solidario , cultive valores, no es la razón de vivir y hacer un mundo mejor la que debe guiar nuestros pensamientos , no esperar un cielo para dejar de sufrir, prefiero dejar de pensar en un dios y pensar en mi en el hombre no es mi razón sufrir en este mundo como le predican los cristianos como si el sufrir sea algo digno.

Se dice que DIOS es amor pero debes entender que tu eres amor, amistad , solidaridad ,fidelidad , confianza, esperanza y si no eres eso entonces eres nada .No busques ser una nada sino un súper algo.

Andrés Moreira Valderrama
25/06/2005, 20:49
señor andres de digo esto porque estoy cansado de ver tanta miseria de mis semejantes , pero lo unico que hacemos es darles una esperanza divina, que ni siquiera los que los reciben estan del todo seguros.
o mas bien son guiados por alguien en su creencia a dios ó son moldeados en su fé .
a eso es lo que llamamos libertad?
que es necesario sufrir, es su plan de dios?


La miseria, juaneco, es algo que cansa, por cierto. Y duele. No creo, como usted, en la "aspirinología del evangelio". Al predicar el evangelio de la salvación no le doy esperanza de una "vida mejor" a quien pase por aflicción o angustia, pues el remedio para la enfermedad no pasa por sedar o anestesiar los efectos de una vida sin Dios, sino más bien en traspasar la vida de Dios hacia el miserable. Todos hemos sido miserables. Para que el dolor y la aflicción puedan ser comprendidos y soportados, y tanto mejor superados, es necesario experimentar la vida de Dios. Dios no es un analgésico. Para eso está la morfina.

Yo hablo de responsabilidad. Un ateo también habla de responsabilidad. Pero ambos con un enfoque diferente.

Emeric
28/11/2006, 15:59
Dios no es un analgésico.Es una mera ilusión. :bounce:

Santiago bolso
28/11/2006, 17:11
Creo que sí es un analgésico, un antidepresivo, un ansiolítico, etc., en fin, para algunos es una necesidad, y puede causar adicción.

Chau.

Emeric
30/11/2006, 20:19
También Dios puede ser un mero pretexto para ejercer dictaduras. Muchos dictadores en la Historia eran teístas ...

Emeric
02/12/2006, 16:20
Infunden miedo para dominar a las masas ... :nod:

Jorhta
02/12/2006, 16:41
Y tambien muchos eran ateos. Eso no indica nada. Dios puede ser muy bueno, y algunod decir ser creyentes y ser muy malos.

Emeric
02/12/2006, 16:46
El problema es que Dios NO existe. Quienes sí que existen son esos dictadores.