PDA

Ver la versión completa : Espacio propositivo para emeric ...



Andrés Moreira Valderrama
16/06/2005, 13:15
:wink: :wink: :wink:

Emeric, quisiera que pudieras enunciar tus ideas alternativas a la de las Escrituras en los temas en los que estás en completo desacuerdo con ella, para que sepamos cual es tu posición, qué propones como una "mejor" o válida posición.

Aquí va una: entiendo que rechazas el concepto bíblico de pecado. ¿Cómo explicas entonces la decadencia moral de las sociedades? Una regresión en esta área no apoya la idea de progreso ni de evolución, sino que reafirma la tesis bíblica.

¿Qué propones?

:idea: :idea: :idea:

Emeric
16/06/2005, 17:48
:wink: :wink: :wink:


Emeric, quisiera que pudieras enunciar tus ideas alternativas a la de las Escrituras en los temas que estás en completo desacuerdo con ella, para que sepamos cual es tu posición, qué propones como una "mejor" o válida posición.

Gracias, querido Andrew, por tu pregunta.

Bueno, creo que al subrayar yo, en mis epígrafes, los innumerables desaciertos de las Biblias en sus textos originales y, por ende, en sus diversas traducciones a tantos idiomas del Mundo, mis asiduos lectores, incluyéndote a ti, han podido inducir lo que, en cada caso, yo he inferido o, también, en algunos casos, enunciado como "mejor" o válida posición", como has escrito tú.

Por ejemplo, creo que se podría corregir el error tan craso de los supuestos 430 años de estancia de los hebreos en Egipto, según Ex. 12:40 y 41 en el texto masorético, sabiendo, como bien sabemos, que el Pentateuco Samaritano y la Septuaginta dicen claramente, en ese pasaje, que fueron 430 años en Canaán y en Egipto; no sólo en Egipto.

Eso sí que sería posible corregirlo, si las Sociedades Bíblicas del Mundo entero tuvieran la humildad y la honradez de reconocer dicho error. Deberían rectificarlo en sus futuras versiones revisadas de la Biblia. (A propósito, querido Andrés, no olvides contestar mis preguntas sobre dicho tema en los epígrafes que hablan al respecto, ¿vale?).

Igual que añadir los versículos que faltan al principio del capítulo 11 del 1er libro de Samuel y que fueron hallados en los manuscritos del Mar Muerto.Sin embargo, debo especificarte que no puede ser mi deseo el de emitir ninguna "mejor o válida posición", por cuanto yo no pretendo ni reemplazar ni, ni siquiera, enmendar un Libro del cual yo no fui autor. Yo le dejo a los autores de las Biblias la entera responsabilidad de la autoría de sus Libros.

En cuanto a saber cuál es mi posición, creo que ya todos la conocen en este Foro de Teología. Ver mi epígrafe "¿Por qué amo la Biblia? Sí, de verdad". ¿Qué más te podría decir?


Aquí va una[/b][/color]: entiendo que rechazas el concepto bíblico de pecado. ¿Cómo explicas entonces la decadencia moral de las sociedades? Una regresión en esta área no apoya la idea de progreso ni de evolución, sino que reafirma la tesis bíblica.

Como sabrás, Andrés, lo de la "decadencia moral" es algo muy recurrente en las civilizaciones que nos han dejado testimonios de sus respectivas épocas. Cada nueva generación piensa que las cosas iban mejor antes. Es un lugar común expresado en todas las épocas. La Biblia dice lo que otras civilizaciones también pensaban. Los hebreos no fueron los únicos en soñar con el restablecimiento del "paraíso perdido". Creo que ese decadentismo tan clásico va a la par con el proceso de envejecimeinto físico. Mientras más avanzamos en años, constatamos que, poco a poco, vamos perdiendo agilidad, memoria, etc. Y sabemos que moriremos. Lo cual sume a muchos en un pesimismo y en una pasividad casi paralizantes. En francés tenemos un proverbio que dice :

"Si jeunesse savait et si vieillesse pouvait ...", que traducido literalmente es :

"Si la juventud supiera y si la vejez pudiera".

En otras palabras, los jóvenes tienen la potencia de sus pocos años, pero les falta la sabiduría y los viejos tienen la sabiduría, pero les falta la potencia de la juventud. En mi epígrafe "El aberrante concepto bíblico del pecado", ya he desarrollado por qué rechazo el "pecado".

¿Qué propones? :idea: :idea: :idea:[/quote]

Ya muchos, antes que yo, propusieron sistemas filosóficos, ideologías políticas, religiones, etc. que no han cambiado la Humanidad. Hay países latinoamericanos con una tasa de criminalidad muy alta y, sin embargo, son países muy evangelizados.

Creo que lo mejor es pensar :

"I'm starting with the man in the mirror,
I'm asking him to change his ways".

Trato de ser lo mejor posible conmigo mismo y también con respecto a mi prójimo. No siempre lo logro, pero lo intento.

Mi siempre cordial saludo. :wink:

Andrés Moreira Valderrama
16/06/2005, 19:42
:!:


Ya muchos, antes que yo, propusieron sistemas filosóficos, ideologías políticas, religiones, etc. que no han cambiado la Humanidad. Hay países latinoamericanos con una tasa de criminalidad muy alta y, sin embargo, son países muy evangelizados.

Creo que lo mejor es pensar :

"I'm starting with the man in the mirror,
I'm asking him to change his ways".

Trato de ser lo mejor posible conmigo mismo y también con respecto a mi prójimo. No siempre lo logro, pero lo intento.

Estimado amigo, ese el el tono y la manera más propositiva que te he leído en las últimas semanas. Te animo a seguir así.

Con lo de "proponer", respecto del pecado, me refiero más bien a cómo explicas ese decadentismo. Al observar la historia nos encontramos con el hecho que indicas, claro está, que cada nueva generación tiene un sentido más óptimo que el pasado inmediato y lejano. Pero la decadencia consiste, a mi juicio, en que a pesar de los espacios de libertad, las declaraciones de derechos tanto de los estados como de los individuos, la acumulación de conocimientos, el desarrollo tecnológico y el gran auge científico, el hombre occidental está cada vez más alejado de manifestar un progreso moral. Hace dos siglos la cárcel casi no existía (es una "invención" moderna), y hoy es una necesidad imperiosa para mantener el equilibrio (ni siquiera el "orden"). Las religiones, por su parte, tampoco han ayudado a que la cosa sea mejor, como apuntas.

Mi pregunta se dirige hacia el siguiente punto: ¿cómo explicas esta naturaleza indomable, degenerativa e involutiva? ¿Cómo explicas la sed de poder y conquista a costa de la propia especie?

Por cierto, el texto de la canción que canta Michael Jackson (me parece que el texto no es de él) es un buen punto de partida, pero muy pocos son capaces de partir por ese desprendimiento y generosidad. Y lo que hace este verso es ratificar que adentro las cosas andan mal, y que hay que cambiarlas. ¿Por qué? ¿A qué se debe?

Saludos afectuosos.

:idea: :idea: :idea:

Emeric
17/06/2005, 05:58
:!:


Ya muchos, antes que yo, propusieron sistemas filosóficos, ideologías políticas, religiones, etc. que no han cambiado la Humanidad. Hay países latinoamericanos con una tasa de criminalidad muy alta y, sin embargo, son países muy evangelizados.

Creo que lo mejor es pensar :

"I'm starting with the man in the mirror,
I'm asking him to change his ways".

Trato de ser lo mejor posible conmigo mismo y también con respecto a mi prójimo. No siempre lo logro, pero lo intento.

Estimado amigo, ese el el tono y la manera más propositiva que te he leído en las últimas semanas. Te animo a seguir así.

Con lo de "proponer", respecto del pecado, me refiero más bien a cómo explicas ese decadentismo. Al observar la historia nos encontramos con el hecho que indicas, claro está, que cada nueva generación tiene un sentido más óptimo que el pasado inmediato y lejano. Pero la decadencia consiste, a mi juicio, en que a pesar de los espacios de libertad, las declaraciones de derechos tanto de los estados como de los individuos, la acumulación de conocimientos, el desarrollo tecnológico y el gran auge científico,


el hombre occidental está cada vez más alejado de manifestar un progreso moral.

Mi comentario, amigo Andrés : "Progreso moral" ... Hummm. Hay que tener cuidado con eso del "progreso moral", porque lo que para unos es progreso moral, para otros es retroceso moral.

Un ejemplo : las leyes en pro y en contra del aborto. Para los progresistas, el que una ley permita que una mujer pueda decidir si va a dejar nacer o no a su bebé, constituye un progreso moral y social. Sin embargo, para los tradicionalistas, conservadores, o como se les quiera llamar, dicha ley es una abominación, una legalización del homicidio que, para ellos, representa el aborto. Hay mucha relatividad en cuanto al concepto de "progreso moral". Idem para las leyes en pro o en contra de la discriminación contra la homosexualidad, etc.


Hace dos siglos la cárcel casi no existía (es una "invención" moderna), y hoy es una necesidad imperiosa para mantener el equilibrio (ni siquiera el "orden").

Mi comentario : Y tampoco existían entonces cuerpos policíacos tan bien estructurados, tan bien equipados y tan bien armados como existen en el 2005. Así que muchos criminales cometían sus fechorías sin que se les pudiera arrestar.

Las religiones, por su parte, tampoco han ayudado a que la cosa sea mejor, como apuntas.


Mi pregunta se dirige hacia el siguiente punto: ¿cómo explicas esta naturaleza indomable, degenerativa e involutiva? ¿Cómo explicas la sed de poder y conquista a costa de la propia especie?

Yo no puedo explicar eso; yo sólo puedo constatar que es así. Fíjate, Andrés, hay muchas especies de animales que también tienen "sed de poder y conquista a costa de la propia especie", persiguen, torturan y hasta matan a sus propios congéneres sin que nadie me pregunte : "¿Cómo explicas esta naturaleza indomable, degenerativa e involutiva?". A ningún zoólogo ni a ningún antropólogo, o sociólogo le interesa averiguar el por qué de la "decadencia" ni la imposibilidad de "progreso moral" para dichas bestias.

Como lo apunté hace algún tiempo en otro epígrafe, vemos que no hay teología para los animales, por cuanto, por lo que sabemos hasta hoy, carecen de conciencia moral que les acuse de sus "malos" actos.


Por cierto, el texto de la canción que canta Michael Jackson (me parece que el texto no es de él) es un buen punto de partida, pero muy pocos son capaces de partir por ese desprendimiento y generosidad. Y lo que hace este verso es ratificar que adentro las cosas andan mal, y que hay que cambiarlas. ¿Por qué? ¿A qué se debe?

El "desprendimiento" y la "generosidad" están en cada ser humano, individualmente. Dices : "las cosas andan mal y que hay que cambiarlas".
Eso sería lo ideal. Esa es la hermosa utopía con la que todas las religiones, todos los partidos políticos, todas las filosofías del Mundo siempre han soñado y seguirán soñando. A mí también me gustaría poder compartir dicha utopía, la cual, de hecho, compartí cuando predicaba el evangelio. Pero hay que ser realista. Yo me conformo con ocuparme del "Man in the mirror". Lo cual requiere, en sí, bastante trabajo.

Saludos afectuosos.

:idea: :idea: :idea:

_______________

Mi cordial saludo para ti también. :wink:

Emeric
12/05/2006, 13:41
¡ Lástima que haya desaparecido Andrés ! ... :cry: :cry:

Raquel_55
12/05/2006, 14:35
¿No se conforma con nosotros? :roll:

Ramallo va bien encaminado, tiene muchas condiciones.
Los otros muchachos debaten bien, José, Iraoruguay, Seneca, Zerubabel, no los puedo mencionar a todos ahora. Y los que faltaron no se ofendan
Migdaleder tiene lindos epígrafes. Exótica es muy auténtica y siempre nos hace sacar canas verdes para responderle
Yodudotududas siempre nos trae la informacion a tiempo

Pero usted siempre dice que lo extraña a Andrés, se vé que eran buenos amigos. ¿Y si le manda un mail para que vuelva?

Emeric
08/08/2006, 20:16
Creo que le envié uno. De hecho, Andrés volvió una vez, pero volvió a desaparecer. Menos mal que tenemos a otros amigos que también debaten ...

Algún día Andrés volverá; eso espero ... :yo:

José-1970
09/08/2006, 11:08
De Emeric (y Michael Jackson): :biggrin:

"Creo que lo mejor es pensar :

"I'm starting with the man in the mirror,
I'm asking him to change his ways"."

¿A ver, qué ves en el espejo? ¿¿Nadie detrás tuyo??
Tengo mi novia pre-psicóloga aquí que me menciona algo como "El estadío del espejo de Lacán" ¿?¿?¿? Que ni el perro, ni el gato ni el mono (ningún animal en general) se reconoce a sí mismo en el espejo, solamente piensan que es un congénere. O sea que el hecho de que nos reconozcamos reflejados, ya es algo jajajaja :biggrin: Nos hace de la especie humana. Ojo que yo ni idea de estos psicos, me soplan acá jajajaja. Ya estoy hecho todo un psicólogo prácticamente :nerd: