PDA

Ver la versión completa : ¿ Un mandamiento "nuevo" ?



Emeric
14/06/2005, 18:39
En Juan 13:34, Jesús dijo ( o, al menos, Juan puso en boca de Jesús) :

"Un mandamiento nuevo os doy: que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros".

Aparentemente, Jesús nunca leyó lo que ya había sido escrito en Lev. 19:18 :

" ... amarás a tu prójimo como a ti mismo".

Ver también 1 Sam.18:1.


Así que, el "amarse unos a otros" es lo mismo que "amar al prójimo como a sí mismo", ya que si yo amo a mi prójimo y si mi prójimo me ama a mí, nos estamos amando unos a otros ...

Con lo cual queda demostrado que el mandamiento que dio Jesús a sus discípulos en Juan 13:34 no tenía NADA DE "NUEVO".

Los judíos conocían ese mandamiento desde hacía siglos ...

¡ Mandamiento dizque "nuevo" ! ¡ Qué risa !

:P :P :P :P :P

Emeric
20/06/2005, 18:39
Silencio sepulcral ...

:P :P :P

Emeric
23/06/2005, 18:28
A ver ...

:wink:

Emeric
01/07/2005, 16:55
??????????????????????????????

:P :lol: :P :lol: :P

Emeric
08/07/2005, 17:06
Huummm

Emeric
09/07/2005, 10:53
Jesús ignoró Lev. 19:18 ...

:P :P :P

Andrés Moreira Valderrama
09/07/2005, 17:33
:idea: :arrow: :!:

No es el mismo mandamiento, por varias razones. Te doy la principal:

El "grande" mandamiento de la Torah, comprendido en dos ámbitos, implicaba un amor al otro, al extranjero, al no israelita, considerando como parámetro o regla el amor de sí mismo ("como a uno mismo"). "YO" hebreo debía amar al "OTRO" gentil como a mi misma persona, CONSIDERÁNDOME A MÍ MISMO. En cambio, el "mandamiento nuevo" consite en amar no al otro, sino al hermano, y ya no como a uno mismo, SINO COMO JESÚS LES HABÍA AMADO. Al modificarse el objeto y el parámetro del amor, no es por sustitución, sino por complemento, de manera que el amor está ahora expresado en su forma total. JESUCRISTO ESTÁ COMPLETANDO EL CONCEPTO AL AMPLIARLO DE TAL MODO.

Si se hubiese permanecido sin esta "adición", la Iglesia no tendría comprensión de la dimensión del amor, ni de sus características principales. Sin este mandamiento nuevo, hubiéramos mantenido el mismo nivel mezquino y "ombligocéntrico" de amor, considerándome a mí mismo, y no al perfecto amor de Dios.

Saludos. :idea:

Emeric
09/07/2005, 17:53
:idea: :arrow: :!:

No es el mismo mandamiento, por varias razones. Te doy la principal:

El "grande" mandamiento de la Torah, comprendido en dos ámbitos, implicaba un amor al otro, al extranjero, al no israelita, considerando como parámetro o regla el amor de sí mismo ("como a uno mismo"). "YO" hebreo debía amar al "OTRO" gentil como a mi misma persona, CONSIDERÁNDOME A MÍ MISMO. En cambio, el "mandamiento nuevo" consite en amar no al otro, sino al hermano, y ya no como a uno mismo, SINO COMO JESÚS LES HABÍA AMADO. Al modificarse el objeto y el parámetro del amor, no es por sustitución, sino por complemento, de manera que el amor está ahora expresado en su forma total. JESUCRISTO ESTÁ COMPLETANDO EL CONCEPTO AL AMPLIARLO DE TAL MODO.

Si se hubiese permanecido sin esta "adición", la Iglesia no tendría comprensión de la dimensión del amor, ni de sus características principales. Sin este mandamiento nuevo, hubiéramos mantenido el mismo nivel mezquino y "ombligocéntrico" de amor, considerándome a mí mismo, y no al perfecto amor de Dios.

Saludos. :idea:

--------------------------


Palabras huecas que no convencen a nadie ...

"Explicación" sacada del Evangelio según San Andrés Moreira Valderrama, capítulo 11, versículos 7-13.

Está clarísimo que Jesús NO dio ningún mandamiento "nuevo".

:wink: :wink:

Andrés Moreira Valderrama
10/07/2005, 20:13
:?: :?: :?: :?:


Quien no acepta nada que no sean sus propias palabras es un verdadero cabezahueca.

Nada te convence. Ni tú mismo.


Ya que no quieres mantener un diálogo amigable, te daré como te gusta dar a los otros....

Emeric
11/07/2005, 10:00
:?: :?: :?: :?:


Quien no acepta nada que no sean sus propias palabras es un verdadero cabezahueca.

Nada te convence. Ni tú mismo.


Ya que no quieres mantener un diálogo amigable, te daré como te gusta dar a los otros....

___________

¡ Ahí lo tenemos ! Así son los teístas : cuando se ven acorralados, se ponen a insultar a los que no opinan como ellos : "CABEZAHUECA" ha escrito Andrés.


"te daré como te gusta dar a los otros".

Te equivocas, Andrés, tú eres quien habla de "cabezahueca", no soy yo. Yo respeto a los que no piensan como yo y no les tildo de "cabezahueca".

Recapacita, Andrés, vuelve a tus explicaciones y deja de lado los estériles ataques personales como ése de "cabezahueca".

Se nota que no tienes argumentos. Sí, porque cuando una persona recurre a insultos es porque no le quedan más argumentos. Eso es clásico.

Contrólate, Andrés, no dejes que el "viejo hombre" (Romanos 6:6) te domine ... Recapacita.

Mi siempre cordial saludo. :wink:

:P :P :P :P :P

Emeric
08/08/2005, 19:45
Eso de mandamiento dizque "nuevo" , es para preguntarse si Jesús había leído bien el Antiguo Testamento ...
:lol: :lol: :lol:

Cuando vemos que en Marcos 2:26, Jesús metió la pata al decir que Abiatar fue dizque "sumo" sacerdote cuando el Antiguo Testamento dice que Abiatar fue expulsado del sacerdocio siendo sacerdote pelao, razón por la cual NUNCA llegó a ser "sumo" sacerdote, es para seguir preguntándonos si Jesús era verderamente conocedor de Su propia Palabra ...

:P :lol: :P :lol: :P

pau_la
09/08/2005, 02:03
En Juan 13:34, Jesús dijo ( o, al menos, Juan puso en boca de Jesús) :

"Un mandamiento nuevo os doy: que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros".

Aparentemente, Jesús nunca leyó lo que ya había sido escrito en Lev. 19:18 :

" ... amarás a tu prójimo como a ti mismo".

Ver también 1 Sam.18:1.


Así que, el "amarse unos a otros" es lo mismo que "amar al prójimo como a sí mismo", ya que si yo amo a mi prójimo y si mi prójimo me ama a mí, nos estamos amando unos a otros ...

Con lo cual queda demostrado que el mandamiento que dio Jesús a sus discípulos en Juan 13:34 no tenía NADA DE "NUEVO".

Los judíos conocían ese mandamiento desde hacía siglos ...

¡ Mandamiento dizque "nuevo" ! ¡ Qué risa !

:P :P :P :P :P

Excelente, excelentísima observación........ creo, como todas las que exponés aquí....
Debo admitir que sos un inteligente estudioso de las Santas Escrituras, aunque a veces no comparta los mismos puntos de vista...... :wink:

Emeric
11/09/2005, 20:15
Es otra mentira de Jesús.

Ese era un mandamiento viejo, no nuevo ...

Emeric
29/09/2005, 20:07
Silencio sepulcral de parte de los teístas ...

Emeric
13/10/2005, 21:29
Saben que digo la verdad ...

Emeric
14/02/2006, 20:26
¿Qué opinas de este tema, Ira?

Migdol Eder
14/02/2006, 22:52
Saludos, Emeric.
A pesar de que no me preguntó directamente a mí - jejejeje - se me cruzó un pensamiento: " efectivamente, éso ya estaba en Levítico"... aunque pareciera ser que el " prójimo" en ese entonces eran sólo los miembros del pueblo israelita, excluyendo los extranjeros. Como que la renovación pudiera consistir en la ampliación del concepto de prójimo y el desarrollo de un amor extremo, como ser el de llegar a morir por alguien (y no sólo por un hijo, cosa que la gran mayoría de las madres serían capaces de hacer, sino morir por un " otro" cualquiera, más allá de un lazo afectivo fuerte.
Acá en Argentina tuvimos un caso bastante reciente, el de Pocho Lepratti, en momentos de la tremenda crisis que sobrellevamos en el país en 2001: Pocho fue brutalmente asesinado por personal policial cuando salía en defensa de unos pobres niños de un comedor comunitario. Los policías querían entrar para disparar a mansalva, caiga quien caiga. Y Pocho puso el pecho por los pibes. Creo que ése es el verdadero calibre del amor, más allá de los dogmas religiosos. Pero es el amor que más escasea. De mi parte les confieso que yo no sé si podría hacer semejante cosa...
Acá va un link como pequeño homenaje a Pocho, para aquellos que quieran saber más sobre ésto de amar al prójimo como a uno mismo, sentirse " uno" con el prójimo.
Uy, ésto me hizo llorar... Sorry a todos

http://rockandweb.com/notas/1/1468.shtml

Oni-link
15/02/2006, 06:40
OK si bien ese mandamiento estaba ya antes, no olvides esto ultimo

COMO YO OS E AMADO¡¡

el que tiene entendimiento entiendera la diferencia el que no sigua buscando

Oni-link
15/02/2006, 06:44
Cuando vemos que en Marcos 2:26, Jesús metió la pata al decir que Abiatar fue dizque "sumo" sacerdote cuando el Antiguo Testamento dice que Abiatar fue expulsado del sacerdocio siendo sacerdote pelao, razón por la cual NUNCA llegó a ser "sumo" sacerdote, es para seguir preguntándonos si Jesús era verderamente conocedor de Su propia Palabra ...



DIME QUIEN ERES TU PARA DECIR CUAL DE LAS DOS PARTES TENIA RAZON?

SI ES ASI RESPONDERME CUAL PARTE ESTABA TOTALMENTE EN LO SIERTO Y QUE TU ESTES REALMENTE SEGURO DECIRMELO Y YO ME QUEDARE MUDO A TU RESPUESTA

Oni-link
15/02/2006, 06:46
Por Otra Parte Rechazo A Quienes Defienden A Yahve Con Insultos Te Doy Toda La Razon Los Teistas Cuando Se Sieten Acorralados Muerden Uno No Todos

Pero Aprender A Distingir No Todo Dentro Del Corral Es Oveja Y No Todo Fuera Del Corral Es Lobo

iraoruguay
15/02/2006, 09:55
Saludos hermano de todo esto lo mas importante es:

Guardad mis mandamientos y cumplidlos. Yo, Yahveh. Lv 22:31....
con relación a esto:

Si me amáis, guardaréis mis mandamientos; Jn 14:15

Una prueba Mas...

El mandamiento de levitico dice lo siguiente:


Lv 19:[18]No te vengarás ni guardarás rencor contra los hijos de tu pueblo. Amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo, Yahveh. [19]Guardad mis preceptos...

Podriamos decir que habla del projimo en general, sin embargo deuzco del texto en general que habla del hermano, de los hijos del pueblo, tal vez y digo tal vez por eso, en jesús la aprabola del samaritano rersulta tan importante.

Por otro lado

Mientras en Juan efectivamente se escribe nuevo, en Marcos segundo

veamos:

El segundo es: = Amarás a tu prójimo como a ti mismo. # No existe otro mandamiento mayor que éstos.» Mc 12:31.

Os doy un mandamiento nuevo: | que os améis los unos a los otros. | Que, como yo os he amado, | así os améis también vosotros los unos a los otros. Jn 13:34.

Igual lo afirma Mateo:

[38]Este es el mayor y el primer mandamiento. [39]El segundo es semejante a éste: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. [40]De estos dos mandamientos penden toda la Ley y los Profetas.» Mt 22

Una bena forma de Resumir que Dios es Amor...el problema está en la palabra nuevo utilizada solamente en Juan 13.

Ahora para no dejar de entretener a Emeric, como buen teista...agrego...

Tú has oído todo esto, | ¿no vas a admitirlo? | Ahora te hago saber cosas nuevas, | secretas, no sabidas Is 48:6.

Emeric
18/03/2006, 20:38
No es nada convincente.

Al contrario, confirma el error de Jesús.

Emeric
30/04/2006, 19:00
¿ Otros comentarios ?

Juan del Cerro
30/04/2006, 19:54
Saludos, Emeric.
A pesar de que no me preguntó directamente a mí - jejejeje - se me cruzó un pensamiento: " efectivamente, éso ya estaba en Levítico"... aunque pareciera ser que el " prójimo" en ese entonces eran sólo los miembros del pueblo israelita, excluyendo los extranjeros. Como que la renovación pudiera consistir en la ampliación del concepto de prójimo y el desarrollo de un amor extremo, como ser el de llegar a morir por alguien (y no sólo por un hijo, cosa que la gran mayoría de las madres serían capaces de hacer, sino morir por un " otro" cualquiera, más allá de un lazo afectivo fuerte.
Acá en Argentina tuvimos un caso bastante reciente, el de Pocho Lepratti, en momentos de la tremenda crisis que sobrellevamos en el país en 2001: Pocho fue brutalmente asesinado por personal policial cuando salía en defensa de unos pobres niños de un comedor comunitario. Los policías querían entrar para disparar a mansalva, caiga quien caiga. Y Pocho puso el pecho por los pibes. Creo que ése es el verdadero calibre del amor, más allá de los dogmas religiosos. Pero es el amor que más escasea. De mi parte les confieso que yo no sé si podría hacer semejante cosa...
Acá va un link como pequeño homenaje a Pocho, para aquellos que quieran saber más sobre ésto de amar al prójimo como a uno mismo, sentirse " uno" con el prójimo.
Uy, ésto me hizo llorar... Sorry a todos

http://rockandweb.com/notas/1/1468.shtml


Apreciada forista:
Conmovedora explicación la suya. Creo que un amor de semejante calibre como fue el de P. Lepratti no se halla ni con lupa. Coincido con usted en la novedad de la entrega por el prójimo, aunque utópica.


Atentamente
Juan del Cerro

Raquel_55
30/04/2006, 20:29
De acuerdo, la novedad radica en la entrega por amor. Podría decirse que este joven, el "ángel de la bicicleta", tal como dice el articulo que cito Migdal Eder, es un ejemplo de ello. También los mártires de todos los tiempos
Cordialmente
Raquel

Emeric
01/05/2006, 06:55
Volvamos al tema de aquí ...

Pompilio Zigrino
01/05/2006, 11:44
Lo importante del mandamiento es su efectividad. Yo había leído hace tiempo que los dos mandamientos de Cristo aparecen en el Antiguo Testamento. Por eso dijo: "No he venido a abolir, sino a dar plenitud".

Si no lo conocía al mandamiento, mayor mérito para Cristo (pudo reinventarlo) y en eso no hay nada de malo.

NO HAY QUE SER TAN CONTRERA.

Goethe dijo: "La negligencia y la disidencia (contrerismo) producen en el mundo más males que el odio y la maldad".

Emeric
01/05/2006, 17:47
El error de Jesús fue catalogar ese mandamiento antiguo de "nuevo". No más.

Emeric
17/07/2006, 20:33
Subo esto para Oswaldo ...

No-Nirvana
03/11/2006, 09:46
Actualizado por epígrafe nuevo de Carlos.

No-Nirvana
03/11/2006, 09:49
Saludos, Emeric.
A pesar de que no me preguntó directamente a mí - jejejeje - se me cruzó un pensamiento: " efectivamente, éso ya estaba en Levítico"... aunque pareciera ser que el " prójimo" en ese entonces eran sólo los miembros del pueblo israelita, excluyendo los extranjeros. Como que la renovación pudiera consistir en la ampliación del concepto de prójimo y el desarrollo de un amor extremo, como ser el de llegar a morir por alguien (y no sólo por un hijo, cosa que la gran mayoría de las madres serían capaces de hacer, sino morir por un " otro" cualquiera, más allá de un lazo afectivo fuerte.
Acá en Argentina tuvimos un caso bastante reciente, el de Pocho Lepratti, en momentos de la tremenda crisis que sobrellevamos en el país en 2001: Pocho fue brutalmente asesinado por personal policial cuando salía en defensa de unos pobres niños de un comedor comunitario. Los policías querían entrar para disparar a mansalva, caiga quien caiga. Y Pocho puso el pecho por los pibes. Creo que ése es el verdadero calibre del amor, más allá de los dogmas religiosos. Pero es el amor que más escasea. De mi parte les confieso que yo no sé si podría hacer semejante cosa...
Acá va un link como pequeño homenaje a Pocho, para aquellos que quieran saber más sobre ésto de amar al prójimo como a uno mismo, sentirse " uno" con el prójimo.
Uy, ésto me hizo llorar... Sorry a todos

http://rockandweb.com/notas/1/1468.shtml

Me conmovió esto de Migdal Eder

Emeric
03/11/2006, 15:44
Con su supuesto mandamiento "nuevo", lo único que hizo Jesús fue echar vino VIEJO en odres supuestamente "nuevos" ... :nod:

¡ Le salió el tiro por la culata ! :bounce:

rapipu
03/11/2006, 15:49
Saludos, Emeric.
A pesar de que no me preguntó directamente a mí - jejejeje - se me cruzó un pensamiento: " efectivamente, éso ya estaba en Levítico"... aunque pareciera ser que el " prójimo" en ese entonces eran sólo los miembros del pueblo israelita, excluyendo los extranjeros. Como que la renovación pudiera consistir en la ampliación del concepto de prójimo y el desarrollo de un amor extremo, como ser el de llegar a morir por alguien (y no sólo por un hijo, cosa que la gran mayoría de las madres serían capaces de hacer, sino morir por un " otro" cualquiera, más allá de un lazo afectivo fuerte.
Acá en Argentina tuvimos un caso bastante reciente, el de Pocho Lepratti, en momentos de la tremenda crisis que sobrellevamos en el país en 2001: Pocho fue brutalmente asesinado por personal policial cuando salía en defensa de unos pobres niños de un comedor comunitario. Los policías querían entrar para disparar a mansalva, caiga quien caiga. Y Pocho puso el pecho por los pibes. Creo que ése es el verdadero calibre del amor, más allá de los dogmas religiosos. Pero es el amor que más escasea. De mi parte les confieso que yo no sé si podría hacer semejante cosa...
Acá va un link como pequeño homenaje a Pocho, para aquellos que quieran saber más sobre ésto de amar al prójimo como a uno mismo, sentirse " uno" con el prójimo.
Uy, ésto me hizo llorar... Sorry a todos



Este mensaje te honra Migdol.

Emeric
23/03/2007, 13:58
Lean y comenten, nuevos foristas ... :yo: