PDA

Ver la versión completa : ¿ Hay un solo autor del Pentateuco ?



Emeric
14/06/2005, 17:33
Desde mi infancia, los biblistas teístas siempre me enseñaban que el Pentateuco, (o sea, los primeros cinco libros del A.T.) fue escrito por Moisés.

Y como para aquel entonces yo me tragaba TODO lo que mis pastores y maestros me enseñaban sin poner NADA en tela de juicio, (lo cual era "pecado" de rebelión),pues, yo me lo creí.

Luego, mucho después de haberme salido del paulinismo, me atreví a estudiar libros y enciclopedias que no gozaban necesariamente de la aprobación de los teístas.

Y, desde entonces, he descubierto muchas cosas que los teístas me habían ocultado ...
Como por ejemplo, la autoría del Pentateuco.

Ya hoy no creo que Moisés haya sido el autor del Pentateuco. Y eso, por varias razones :

He aquí la primera :

Empecemos con el libro de Génesis.

Dicho libro no dice en ningún lugar quién lo escribió. Lo que leemos en la primera página : "Primer libro de Moisés", es añadidura de las editoriales cristianas; no figura en ninguno de los textos "originales".

Ya continuaré. Por ahora, le dejo la palabra a algún amigo teísta que desee comentar este primer punto.

Un saludo para todos. :wink:

rekem
14/06/2005, 21:43
Decir que todo el pentateuco fue escrito solo por Moises son solo conjeturas sin fundamento biblico a mi parecer, ciertamente Moises escribio las leyes que Dios dicto a los hebreos, pero de ahi a escribir la totalidad del pentateuco...lo dudo.
Hay una teoria sobre la escritura del pentateuco y de la totalidad del AT.
La teoria de "alta critica" no se mucho de ella
Saludos

Emeric
16/06/2005, 17:51
Efectivamente, Rekem. Estamos de acuerdo. :wink:

Emeric
06/07/2005, 18:27
El libro de Exodo también está redactado en la 3ra. persona del singular.

Así que no fue Moisés quien lo escribió. :wink:

Emeric
30/07/2005, 05:20
Lo mismo sucede con Levítico y Números.

El libro de Deuteronomio también está redactado en la 3ra. persona del singular, con discursos de "Moisés" expresándose en la 1ra. persona del singular.

Lo cual prueba que NO fue Moisés quien escribió el Pentateuco, sino otros después de él (si es que existió).

:roll: :roll: :roll:

Emeric
07/08/2005, 19:52
He leído en varias obras de los neoarrianos que Moisés escribió el libro de Génesis durante los cuarenta años que vivió en Madián (tras haber matado a un egipcio y tras haber huido de Egipto a ese país).

Francamente, eso es tomarle el pelo a los incautos que leen la literatura de la Watch Tower. :roll:

Vamos a ver por qué :

Lo primero que nos choca en esa afirmación a nosotros los que conocemos bien la Biblia es que cuando leemos los pasajes de Exodo y de Hechos en los cuales se habla de la estancia de Moisés en Madián, observamos que la conversión de Moisés a Jehová acaeció al final de los 40 años que vivió Moisés en Madían, cuando recibió la misión de ir a liberar a los hebreos en Egito.

Y yo pregunto : ¿Cómo rayos habría podido Moisés escribir el libro de Génesis bajo la inspiración de un Dios al cual todavía no se había convertido? :roll: :roll: :roll:

Lo segundo que nos choca es que si es verdad que fue Moisés quien escribió el libro de Génesis, ¿por qué demonios "olvidó" circuncidar a su hijo Gersón y tuvo que hacerlo Séfora, su mujer? ¿Acaso no había escrito Moisés el pasaje de Gén. 17:9-14 en el cual Dios ordenó a Abraham y a su descendencia que circuncidaran a todo varón al octivo día después de su nacimiento? ¡ Y con amenaza de muerte para los desobedientes ! De todos modos, ya he explicado que Moisés se convirtió a Jehová al final de los 40 años en Madián? :roll: :roll: :roll:

¿Ven que eso de que Moisés escribió el libro de Génesis en Madián no es coherente?

No fue Moisés quien escribió Génesis. Ni en Madián ni en ningún otro lugar.

Génesis fue redactado mucho después de Moisés y por escribas, no por una sola persona. De ahí los anacronismos de los "camellos" en Génesis, de los "filisteos" en Génesis, de los "amalecitas" en tiempos de Abram, etc.

:roll: :roll: :roll:

Emeric
08/08/2005, 10:58
Ya hemos visto que los cinco libros que componen el Pentateuco o Torá fueron redactados en la tercera persona del singular, con lo cual queda claro que NO fueron escritos por Moisés ya que de haber sido éste quien los escribió, se habría expresado en la primera persona del singular : "yo".

Fíjense bien que podemos pensar que el libro de Ezequiel sí que fue escrito por ese profeta ya que éste habla en la primera persona del singular :

"Aconteció en el año treinta, en el mes cuarto, a los cinco días del mes, que estando YO en medio de los cautivos junto al río Quebar, los cielos se abrieron, y vi visiones de Dios". Ezequiel 1:1.

Y a todo lo largo y a todo lo ancho de su libro, el profeta se sigue expresando en la primera persona del singular.

"Vino a mí palabra de Jehová, diciendo ..." y "... me llevó", "me introdujo", "me trajo", "me hizo volver" ...

Mientras que en el Pentateuco NO es así ...

:P :P :P

Emeric
14/08/2005, 19:09
Además, Moisés no pudo ser quien escribió Números 12:3, donde leemos :


"Y aquel varón Moisés era muy manso, más que todos los hombres que había sobre la tierra".

Primero : porque el autor de esa oración se expresa en la tercera persona del singular y se refiere a Moisés diciendo "aquel varón" (así que, ya con eso vemos que no es Moisés quien está hablando), y

Segundo : sería mucha falta de modestia de parte de Moisés escribir sobre sí mismo que él era más manso "que TODOS los hombres que había sobre la tierra" ... :roll: :roll: :roll:

:P :lol: :P :lol: :P

Emeric
28/09/2005, 14:45
Han desaparecido los teístas ...

jimmy_herp
28/09/2005, 16:28
Moisés escribió la mayoría de los libros en el Éxodo... es decir en el desierto... y los otros en las llanuras de Moab, y ninguno en Madián... por lo cual uno de tus comentarios esta errado...

Y el ke Moisés no escribiera en 1ra persona se debe a ke estaba bajo inspiración divina... es decir, estaba actuando como un simple secretario ke trascribe todo lo ke le dicen... es decir... no eran sus propias palabras... sino las de Jehová y lo ke Jehová pensaba de Moisés...

Ahora tenemos un gran problema para ke tu puedas creer esto...

Tú no crees en la inspiración divina porque no crees en Dios... por lo tanto nunca creeras lo k te digo...

Pero al menos hice mi parte de tratar d explicar eso... ya no podrás decir k no te dijeron en el día en ke se te juzgue...


Saludos

Emeric
28/09/2005, 19:57
En el libro de la Watch Tower intitulado "Toda Escritura es inspirada de Dios y provechosa", pág. 13 y 4to. párrafo dice los Testigos de Jehová :

"Posiblemente fue en el desierto de Sinaí en 1513 a.E.C. donde Moisés, bajo inspiración, TERMINó de escribirlo" (se trata del libro de Génesis).

Así que si la Watch Tower cree que Moisés TERMINó de escribir Génesis en el desierto de Sinaí en el 1513 es porque Moisés había comenzado a escribirlo en MADIáN, durante los 40 años qué él vivió en ese país junto a su suegro Jetro, sacerdote de Madián.

Confirmado por la misma Watch Tower en la pág. 298 de ese mismo libro, donde dice que Moisés COMPLETó el libro de Génesis en el desierto (de Sinaí), con lo cual implica que Moisés comenzó a escribirlo en MADIáN.

Por lo tanto, Jimmy no está de acuerdo con la Watch Tower ya que él ha escrito que Moisés no escribió ningún libro en Madián.

Un consejo para Jimmy :

Antes de pretender que yo estoy equivocado, asegúrate que estás en la misma onda que tu Watch Tower porque te he demostrado que esa organización te contradice.

Saca la viga de tu ojo en vez de querer sacar la paja del mío ...

Emeric
31/12/2005, 08:07
A ver ...

¿Algún otro comentario sobre este tema?

kike89
01/01/2006, 19:56
Sabes Emeric, no sé por qué intentas desacreditar a la Biblia, no estoy enojado por lo que has dicho aqui y en otros temas, aunque no me lo creas te he tomado aprecio, me has enseñado mucho ya que he leido muchos de los temas que has puesto a discusión, pero también me di cuenta de algo que se encuentra en toda la Biblia, eso es "LA SALVACIÓN" que es el tema central de toda la Biblia, a mi no me importa quién escribió qué libro o por qué moises no le cortó el prepusio a su hijo, no me importa si Ahimalec era hijo de Abiatar o al reves, o si Cristo se sentó en dos o un pollino o si eran asnas, no me importa si Cristo dijo que verían Felipe y Natanael angeles, si lo que Dios hace no es misericordia sino despotismo, si Números en el primer capitulo se habla del segundo año, el primer dia del segundo mes de la salida de Egipto y en el noveno capitulo se habla del segundo año del primer mes, etc. lo único que sé, y creo que es lo más sabio, es que Cristo murió por mi y que dónde Cristo está, yo también estaré, no sé quién escribió Eclesiastés, parece que Salomón por la forma en que habla, pero este hombre estuvo tratando de hallarle sentido a la vida, buscaba la Felicidad atraves del placer y lo único que encontró fue aflicción de espíritu, y el dijo en todo el libro de Eclesiastés "Vanidad de Vanidades, todo es vanidad" y termina su libro diciendo (Eclesiastés 12:13-14) "El fin de todo discurso oido es este: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre. Porque Dios traerá toda obra a juicio, juntamente con toda cosa encubierta, sea buena o sea mala." Con todo respeto Emeric querido, no sé si tu seas feliz o te sientas tan triste y sólo que la única forma de sentirte bien es desacreditando a la palabra de Dios, pero yo estoy feliz y soy feliz y estaré feliz con mi Dios y mi cristo que son uno, no sé lo que crean los mormones o testigos de jehová pero todo lo que aqui se habla se descubrira en el juicio final, asi que Emeric tengo más que ganar yo que tu, y eso si que es sabio, pascal dijo que si Dios no existe entonces ni tu ni yo, pero si existe, hay de ti mi amigo.

Bueno me despido y recuerda que te estimo, y tienes un amigo, lo que no me gusta y aborrezco son tus actos y tu forma de pensar, pero si llegarés a cambiar aqui tendras a un hermano.

Bye Kike, voy a disfrutar la vida con mi Cristo. jejejejeje!!!!!

kike89
01/01/2006, 20:00
Perdón por las faltas ortográficas y perdón porque me hicieron falta comas, pero espero que sea entendible y que no lo vayas a poner también en tela de juicio o que dudes de su veracidad o de quién lo escribio, lo escribí yo ok, Kike 89, jejejejejeje, una broma de mal gusto, perdón, cuidate y que Dios te muestre su rostro y te bendiga Emeric.

Emeric
01/01/2006, 20:53
Kike 89 :

¿"Salvación"?

¿De qué?

kike89
01/01/2006, 21:04
¿Por qué me preguntas "salvación de qué " a mi, tu eres Biblista y no lo sabes?

Emeric, no pienso discutir más sobre este tema, pero si me vas a decir que tu no crees en el pecado y que Dios no existe y bla bla bla, de una vez te contesto, aunque tu no creas, yo si, por lo tanto, ni yo te haré cambiar de parecer (eso parece lamentablemente) ni podrás hacerme cambiar de parecer. Asi que yo creo lo que creo y tu crees lo que crees, ya que tu forma de pensar es muy subjetivista has llegado al nihilismo, no hay nada que discutir, quizas debata en otro tema ok.

Emeric
01/01/2006, 21:06
El pecado es un mito.

Así que la supuesta salvación es un invento más de las religiones para dominar las mentes de los incautos.

kike89
01/01/2006, 21:28
Te prometo que es la ultima vez que te contesto, no porque esté enojado, sino porque no le encuentro sentido a esta conversación.

¿Te crees más sabio que salomón?, ¿eres feliz?, ¿Cuando eras cristiano, eras feliz?, quizas nunca lo fuiste no lo sé.

Hebreos 6:4-6.

Bueno, tengo una duda, una vez te pregunte que edad tenias y me dijiste que naciste 2770 años de la fundación de cartago, y que llevabas desde 1960 estudiando la Biblia, si cartago se fundo en 810a.C, despues de 2770 años da 1960 asi que ¿empezaste a estudiar la biblia desde que naciste?
¿o estoy mal en mi calculo?

Emeric
01/01/2006, 21:31
Mal cálculo.

Ya escribí en otro lugar que soy feliz desde que me salí del "cristianismo".

Emeric
23/01/2006, 20:13
Según el Cuarto libro de Esdras, capítulo 14 y versículos del 1 al 49, fue el escriba Esdras quien escribió "la versión final" del Pentateuco o Torá y no Moisés ...

Lean con detenimiento, y sin prejuicios, ese pasaje, IV Esdras, 14:21-49.

************************************************** ********

P.D. He añadido HOY, 08 de abril del 2006, el segmento "la versión final", ya que Zeru me hizo ayer la observación de que los judíos me matarían si yo les dijera que no fue Moisés sino Esdras quien escribió la Torá.

De hecho, nadie puede asegurar con un 100% de exactitud histórica que el Moisés de la Biblia haya existido ... No hay ni momia, ni tumba de Moisés. Y digo momia, ya que tenemos las momias de Ramses II y de su 13mo. hijo, el Faraón Merneptah, supuestamente contemporáneos de Moisés. Pero de Moisés, nadín ...:confused:

iraoruguay
04/04/2006, 16:46
2 R 14,6 pero no hizo morir a los hijos de los asesinos, según está escrito en el libro de la Ley de Moisés, donde Yahveh dio una orden diciendo: «No harán morir a los hijos por los padres, sino que cada uno morirá por su pecado.»

¿escrito por?.........http://www.day.az/forum/style_emoticons/default/thinking.gif

Acaso Jeremias escribia o era Baruc ?????......por dar un ejemplo....además Emeric disculpa mi torpeza pero con esto te refieres a ???????....

Cito:

Emeric Según el Cuarto libro de Esdras, capítulo 14 y versículos del 21 al 48, fue el escriba Esdras quien escribió el Pentateuco o Torá y no Moisés ...http://www.day.az/forum/style_emoticons/default/thinking.gif

Emeric
04/04/2006, 18:14
2 R 14,6 pero no hizo morir a los hijos de los asesinos, según está escrito en el libro de la Ley de Moisés, donde Yahveh dio una orden diciendo: «No harán morir a los hijos por los padres, sino que cada uno morirá por su pecado.»

¿escrito por?.........http://www.day.az/forum/style_emoticons/default/thinking.gif

Acaso Jeremias escribia o era Baruc ?????......por dar un ejemplo....además Emeric disculpa mi torpeza pero con esto te refieres a ???????....

Cito:

Emeric Según el Cuarto libro de Esdras, capítulo 14 y versículos del 21 al 48, fue el escriba Esdras quien escribió el Pentateuco o Torá y no Moisés ...http://www.day.az/forum/style_emoticons/default/thinking.gif

Se ha atribuido la Ley a Moisés por tradición. Pero ya demostré más arriba que si Moisés hubiera escrito todo lo que se le atribuye, se habría expresado en la primera persona del singular en Exodo, Levítico, Números y Deuteronomio. Ya probé que no fue así. Y lo comparé con Ezequiel, de quien sí que se puede pensar, con razones mucho más sólidas, que que escribió realmente el libro que lleva su nombre, por cuanto escribió en la primera persona del singular.

Son los hechos.

Consulta el pasaje que cité ahí mismo del Cuarto Libro de Esdras, y comprobarás que dicho libro hebreo le atribuye la escritura final del Pentateuco y del resto del A.T. a Esdras y NO a Moisés.

Saludos.

kevinscott2008
04/04/2006, 18:36
el pentetauco, formado por los 5 primeros libros de la biblia como: genesis, exodo, leviticos, numeros y deutoronomios fue escrito por moises, aunque claro siempre hay teorias contradictorias, muchos dicen que moises no pudo haber escrito el libro de deutoronomio, por que relata su muerte y que muerto puede escribir. La teoria mas logica, seria que moises escribio los 5 libros, pero quien relato la muerte de moises fuese josue.

Emeric
04/04/2006, 18:43
Kevin :

Dices que Moisés escribió el Pentateuco.

Pues, entonces creo que no has leído lo que escribí desde el comienzo de este epígrafe. Te invito a tomarlo en consideración.

Coincido contigo en que Moisés no pudo escribir lo tocante a su muerte, aunque leí en algún lugar que hay quienes piensan que Moisés también escribió el relato de su muerte, porque Dios se lo reveló antes de que muriera.

Lo cual prueba que "el papel aguanta TODO lo que le escriban" ...

Saludos.:smile:

iraoruguay
04/04/2006, 18:57
Kevin:

Afirmar escrito por, me suena equivocado ¿de donde sacamos eso? ya cite lo del libro de la ley de moises, cosa distinta a el libro escrito por Moises, de ley, ahora eso me suena tan equivocado como lo señalado por Emerichttp://ganjataz.com/smileys/01-grayball/images/grayball-intent.gif , que fue escrito por Esdras, traigo otra cita a la mesa:

Esd 7,6 este Esdras subió de Babilonia. Era un escriba versado en la Ley de Moisés que había dado Yahveh, Dios de Israel.

Como sabrán el hallazgo del libro en tiempos de Josías fue un gran acontecimiento, Esdras es del tiempo del exilio, posterior a este acontecimiento.

Emeric:

Por favor, por tener versiones distintas cita el texto por favor textual y dime ¿de donde tu conclusión? ¿citas fuera de contexto?....no encontré una sola cita textual que afirme o de a entender lo que afirmas .... http://ganjataz.com/smileys/01-grayball/images/grayball-intent.gif

Emeric
04/04/2006, 18:59
¿En qué libro buscaste, Ira?

Emeric
07/04/2006, 19:42
En el Cuarto libro de Esdras, cap.14, versículos del 1 al 49, se nos explica que como la Ley de Dios fue quemada, Dios tuvo que volver a revelar el recuento de la creación (Génesis), así como la Ley y también los demás libros de la Tanak y otras obras secretas.

Y esa nueva revelación fue dada a Esdras. Moisés y sus escritos fueron reemplazados por los que Dios le dio, esta vez, a su escriba Esdras y a sus 5 ayudantes.

Lo cual confirma que Esdras fue el verdadero redactor final y definitivo del Pentateuco y del resto de la Tanak.

Escribió, ayudado por 5 escribas, un total de 94 libros (24 considerados como los libros canónicos del A.T. + 70 apocalípticos y gnósticos, dejados secretos para los sabios) ?????

Fuente :

Editions GALLIMARD, Bibliothèque de "LA PLEIADE", Ecrits pseudépigraphiques de l'Ancien Testament, IV Esdras, pages 1462 - 1465, Paris, 1987.

Saludos. :smile:

Zerubbabel
07/04/2006, 22:17
Vas a hacer levantar a Hillel, a Shammai y a Rabí Akiva en cualquier momento!!!!!!!

A punto de una buena paliza, jajajajj :boxing:

Para los Rabbim el autor de la Torah NO se discute. Pueden lincharte si dices que no fue Moshé, jaja.

Un abrazo

Shalom

Emeric
08/04/2006, 05:17
Cuidado, Zeru :

Dije "verdadero redactor final", no "autor".

Shalom.

Zerubbabel
08/04/2006, 12:11
Así pues sí, jajajajajaj :mrgreen:
Ya te dije, se iban a levantar Akiva y demás Grandes de la Torah para pegarte un cazote, jajajaj :mrgreen:

Shalom

iraoruguay
10/04/2006, 10:01
En el Cuarto libro de Esdras, cap.14, versículos del 1 al 49, se nos explica que como la Ley de Dios fue quemada, Dios tuvo que volver a revelar el recuento de la creación (Génesis), así como la Ley y también los demás libros de la Tanak y otras obras secretas.

Y esa nueva revelación fue dada a Esdras. Moisés y sus escritos fueron reemplazados por los que Dios le dio, esta vez, a su escriba Esdras y a sus 5 ayudantes.

Lo cual confirma que Esdras fue el verdadero redactor final y definitivo del Pentateuco y del resto de la Tanak.

Escribió, ayudado por 5 escribas, un total de 94 libros (24 considerados como los libros canónicos del A.T. + 70 apocalípticos y gnósticos, dejados secretos para los sabios) ?????

Fuente :

Editions GALLIMARD, Bibliothèque de "LA PLEIADE", Ecrits pseudépigraphiques de l'Ancien Testament, IV Esdras, pages 1462 - 1465, Paris, 1987.

Saludos. :smile:

Voy a investigar sobre el cuarto libro de esdras despues comento!!!

iraoruguay
10/04/2006, 17:27
Por cierto que se me va a dificultar bastante encontrar un ejemplar de la septuaginta para leer tal libro apócrifo pero bueno mientras tanto me reservo a los comentarios de terceros.

Por ejemplo tales afirmaciones sobre la utoria por parte de Esdras parten del Sigo XVII con Baruch Spinoza, la críctica de Cardenal Berlamino sin embargo lo toma de forma diferente al citar la posbilidad de una edición, reajuste, de parte de Esdras, y el mas pelado de todos ellos, Hobert, quien al mayor de los estilos Emercianos, alega la promulgación d ela totalidad de la ley, en la abse para la restauración de Israel.

Existe en base a esto todo un estudio y analisis del criticismo aplicado al pentateuco, la investigación que he analizado conlleva a concluir de muchas formas un poco dificiles de tratar que efectivamente de una u otra forma las evidencias son claras a apuntar a Moises como autor del pentateuco si bien esto no quiere decir que sea su escritor en un 100% de tal forma que:

MEJOR LE QUITAS EL NOMBRE AL TEMA, PONES ¿ESCRIBIO MOISES EL 100 DEL PENTATEUCO? y allí desarrollamos más y sacamos mayor alimento para fortalecer.

Emeric
10/04/2006, 17:44
No, Ira. No estoy de acuerdo.

La respuesta a la pregunta "¿Hay un solo autor del Pentateuco?" tiene como respuesta : NO. Ya lo demostré.

Por eso no hay necesidad de cambiar la pregunta.

No hay que olvidar que dicha pregunta fue formulada de esa manera ya que los teístas siempre nos han garantizado que Moisés escribió los 5 libros del Pentateuco, excepto los versículos que cubren su muerte, su entierro y la toma de poder de Josué.

Serg
11/04/2006, 15:00
Jimmy herp dice: "Y el ke Moisés no escribiera en 1ra persona se debe a ke estaba bajo inspiración divina... es decir, estaba actuando como un simple secretario ke trascribe todo lo ke le dicen... es decir... no eran sus propias palabras... sino las de Jehová y lo ke Jehová pensaba de Moisés..."

Uy, cuidado hermanito, que Juan escribio el Apocalipsis en primera persona, y fijate que sigue siendo palabra de Dios...no?
Bueno, ahi te lo dejo. Ademas Emeric, que este escrito en tercera persona NO prueba que NO lo haya escrito Moises, eso es un pensamiento muy subjetivo, a ver, se que deben haber mas y mejores argumentos que ese...

Emeric
11/04/2006, 15:05
Y ¿cómo explicar que haya un Moisés que mató a un egipcio y quebró las primeras tablas y otro Moisés supuestamente hombre "muy manso, más que TODOS los hombres sobre la tierra", si no es porque Exodo y Números NO fueron escritos por el mismo autor?
:brick:

Serg
11/04/2006, 16:42
Emeric, ese argumento es sumamente incoherente hermano.
Acaso no era Jesus segun Isaias manso y sujeto, que no vocifero en las calles y aun asi, le cayo a latigazos a los mercaderes y gritaba en las calles "Jerusalen" "Jerusalen" "que matas a los profetas"!?
Moises era manso y sumiso al someterse a la voluntad de Dios, el mato a un hombre defendiendo a otro, algo que ciualquiera de nosotros haria, y aun asi, no hay que decir que somos "violentos", si fue en defensa. Ademas, el verso puede ser interpolado, a concluir(aunque yo no lo creo) que Moises DESPUES de encontrarse con Dios se volvio manso y servil, y su pasado, quedo a tras.

Emeric
11/04/2006, 16:54
Emeric, ese argumento es sumamente incoherente hermano.
Acaso no era Jesus segun Isaias manso y sujeto, que no vocifero en las calles y aun asi, le cayo a latigazos a los mercaderes y gritaba en las calles "Jerusalen" "Jerusalen" "que matas a los profetas"!?
Moises era manso y sumiso al someterse a la voluntad de Dios, el mato a un hombre defendiendo a otro, algo que ciualquiera de nosotros haria, y aun asi, no hay que decir que somos "violentos", si fue en defensa. Ademas, el verso puede ser interpolado, a concluir(aunque yo no lo creo) que Moises DESPUES de encontrarse con Dios se volvio manso y servil, y su pasado, quedo a tras.

Gracias, Serg, por tu respuesta. He aquí mis reacciones :

Primero : Nada, fuera de la Biblia, nos asegura que Is. 53:7 se haya cumplido en el Jesús del N.T. Por algo los judíos NO reconocieron al Mesías en Jesús de Nazaret.

Segundo : El Jesús de los evangelios no mató a nadie, ni siquiera por defensa propia.

Tercero : ¿Por qué ni el Pentateuco ni el resto de la Biblia culpabilizan jamás a Moisés por haber asesinado a un egipcio ?? Después de todo, egipcio o no egipcio, Moisés cometió un homicidio. La defensa de un compatriota no justifica ningún homicidio.

Cuarto : Una tradición judía asegura que fue a causa de ese homicidio, por el cual Moisés nunca pidió perdón ni a los deudos del muerto ni a Dios, que Satanás intentó llevarse el cuerpo de Moisés. Y por eso fue que Miguel tuvo que lidiar contra Satanás en Judas v. 9.

Saludos.:smile:

Serg
11/04/2006, 17:13
Mentiras, y mas mentiras.
El asesinato SI estaba justificado en la Tora, por infidelidad, por golpear a una mujer embarazada, por matar a alguien, por maldecir al padre, etc... Obviamente tambien estaba justificada por DEFENDER a un inocente. Y mas, bien, no se mato Jesus a si mismo entregandose para que nosotros no murieramos? Es un concepto de sacrificio(o asesinato) regido por leyes de justificacion, los rabinos de nada saben...

Emeric
11/04/2006, 17:15
Serg, no te salgas del tema. Estamos hablando del caso de Moisés, ya que muchos se creen que fue él solito quien escribió todo el Pentateuco.

¡ Nada más falso !

Ese es el tema ...

Raquel_55
11/04/2006, 17:27
Y ¿cómo explicar que haya un Moisés que mató a un egipcio y quebró las primeras tablas y otro Moisés supuestamente hombre "muy manso, más que TODOS los hombres sobre la tierra", si no es porque Exodo y Números NO fueron escritos por el mismo autor?
:brick:


¿Pero acaso no tenemos todos un lado oscuro ? O se cree que somos todos buenitos y luminosos. ¿No se nos manda a luchar contra lo vil de nosotros?
nadie acá es bueno bueno ni malo malo.
Y Moisés creo que no fue la excepción.
Cordialmente
Raquel

Emeric
11/04/2006, 17:28
Estoy de acuerdo contigo, Raquel.

Pero lo que estamos debatiendo aquí es si Moisés escribió o no escribió el Pentateuco.

Saludos.

iraoruguay
12/04/2006, 08:18
Cito para quien le interese:

La Comisión Bíblica, el 27 de junio de 1906, respondió a una serie de preguntas relativas a esta materia de la siguiente manera:

1. Los argumentos reunidos por los críticos para impugnar la autenticidad mosaica de los libros sagrados conocidos como Pentateuco no tienen el suficiente peso como para darnos el derecho a sostener- dejando a un lado numerosos pasajes de ambos testamentos tomados en forma colectiva, el consenso continuado del pueblo judío, la constante tradición de la Iglesia y las indicaciones directas derivadas del texto mismo- que tales libros no tienen a Moisés como autor, sino que han sido compilados mayormente en tiempos posteriores a la época mosaica.

2. La autenticidad mosaica del Pentateuco no demanda necesariamente que la totalidad del texto haya sido redactada de tal modo que haga imperativo sostener que Moisés escribió todo y cada cosa de propia mano o que él directamente lo dictó a sus secretarios. Puede admitirse la hipótesis de aquellos que creen que Moisés confió a otros la composición del trabajo propiamente dicho, concebido bajo la influencia de la inspiración divina, pero de forma que ellos deberían expresar fielmente sus pensamientos, evitando escribir cosa alguna sin expresa autorización de él y sin omitir nada. Y que el trabajo resultante de esa operación debería ser finalmente aprobado por Moisés mismo, su autor principal e inspirado, y, claro, publicado bajo su nombre.

3. Puede concederse, sin perjuicio de la autenticidad mosaica del Pentateuco, que Moisés empleó diversas fuentes al realizar su trabajo, o sea, documentos escritos o tradiciones orales de los que él pudo haber concluido algunos puntos en concordancia con el fin que tenía señalado y bajo la influencia de la inspiración divina; que en su trabajo insertó esos elementos, sea textualmente, sea de acuerdo a su significado, en forma abreviada o ampliada.

4. La substancial autenticidad mosaica y la integridad del Pentateuco permanecen intactas aún concediendo que en el curso de los siglos la obra ha sufrido varias modificaciones, tales como adiciones post mosaicas que o fueron añadidas por un autor inspirado o insertadas en el texto a manera de glosas y explicaciones; la traducción de ciertas palabras y formas arcaicas utilizando formas más actualizadas de hablar; finalmente, lecturas equivocadas, debidas a errores de trascripción, sobre las cuales se puede investigar y determinar, apegados a las leyes de la crítica. Hay entre los estudiosos católicos una variedad de interpretaciones acerca de las adiciones y modificaciones postmosaicas que permite la Comisión Bíblica en el Pentateuco para que éste no pierda su integridad substancial y autenticidad mosaica.

Emeric
12/04/2006, 17:16
Un pasito pa'lante, dos pasitos pa'trás, otro pasito pa'lante, dos pasitos más pa'trás.:dance::dance:

Muy bonito ese tango ...

Quieren quedar bien con todos : con los que alegan que fue un solo autor el que escribió el Pentateuco, y también, con los que afirman que fue escrito por varias personas ...

En definitiva, no saben qué decir ...:brick:

iraoruguay
12/04/2006, 17:20
Sumar es mas que restar !!!...Joacim acostumbra quemar los libros de una ¿lo hace Emericim?

Emeric
13/04/2006, 16:16
Hay tantos aspectos que prueban que el Pentateuco NO pudo ser escrito por una sola persona (Moisés u otra persona).

Lean bien todo lo expuesto desde la primera página.

iraoruguay
17/04/2006, 08:41
Hay tantos aspectos que prueban que el Pentateuco NO pudo ser escrito por una sola persona (Moisés u otra persona).

Lean bien todo lo expuesto desde la primera página.

Sin embargo tu ultimo y mejor argumento cae por el suelo al notar la diferencia de epocas existentes entre el hallazgo de la Ley por Josias y la vida de Esdras con su reestructuración de la misma.... :mrgreen:

Emeric
17/04/2006, 08:48
Sin embargo tu ultimo y mejor argumento cae por el suelo al notar la diferencia de epocas existentes entre el hallazgo de la Ley por Josias y la vida de Esdras con su reestructuración de la misma.... :mrgreen:

Ira :

¿Podrías explicar mejor lo que acabas de escribir?

iraoruguay
17/04/2006, 08:54
Ira :

¿Podrías explicar mejor lo que acabas de escribir?


El año en el cual el sacerdote Jilquias creo que 4 generacioens anteriores a Esdras, realizó el hallazgo d elo que los investigadores llaman el deuteronomio, corresponde al 622, Esdras es un Escriba de la fmailia de Jilquias repito creo que de 4 generaciones posteriores, post exiliar, corresponde a otra epoca y ni hablar del autor de la 2da Crónicas que es muy posterior, sin embargo el precedente para lo de Josías y Jilquias corresponde a la 2da Reyes !!!...

Emeric
17/04/2006, 09:02
¿Y ??

¿Qué explicas con eso?

iraoruguay
17/04/2006, 09:33
Que nadie crea lo creado, en todo caso lo recrea pero esto es improbable puesto que:

Esd 7,6 este Esdras subió de Babilonia. Era un escriba versado en la Ley de Moisés que había dado Yahveh, Dios de Israel. Como la mano de Yahveh su Dios estaba con él, el rey le concedió todo lo que pedía.

Esd 7,10 Porque Esdras había aplicado su corazón a escrutar la Ley de Yahveh, a ponerla en práctica y a enseñar en Israel los preceptos y las normas.

Por otro lado quedá evidenciado que exisitó una escritura anterior como aseguran los investigadores al menos del deuteronomio.

Emeric
16/05/2006, 17:14
Hay tantos aspectos que prueban que el Pentateuco NO pudo ser escrito por una sola persona (Moisés u otra persona).

Lean bien todo lo expuesto desde la primera página.

¿ Más comentarios ?

Emeric
07/06/2006, 20:33
¿ Ve, Jorhta, que Moisés NO escribió el Pentateuco, como también lo afirma la Watch Tower ?
¿ Jorhta ???? :confused:

Emeric
15/07/2006, 17:58
¿ Ve, Jorhta, que Moisés NO escribió el Pentateuco, como también lo afirma la Watch Tower ?

¿ Algún comentario ?

Emeric
29/10/2006, 18:52
El anda por ahí, pero no viene por aquí ... :biggrin:
Bueno, espero que Jorhta me conteste algún día, aquí también ...

Emeric
17/03/2007, 21:35
Jorhta, Carlos, Forastero, Oscar Javier, Kevin, Querubín, y demás amigos teístas ... Les espero aquí también ... :whip:¿ Qué les sucede ????? :confused:

Emeric
06/08/2011, 12:21
Entonces, hoy invito también a Davidmor y a Daniel. :yo:

Emeric
08/08/2011, 14:28
Ya hoy no creo que Moisés haya sido el autor del Pentateuco. Y eso, por varias razones :

He aquí la primera :

Empecemos con el libro de Génesis.

Dicho libro no dice en ningún lugar quién lo escribió. Lo que leemos en la primera página : "Primer libro de Moisés", es añadidura de las editoriales cristianas; no figura en ninguno de los textos "originales".Podemos felicitar :clap2: a la Watch Tower de los testigos de Jehová por no haber escrito eso en los encabezamientos de esos 5 libros en su TNM. Ya algo es algo. Ahora, le toca reconocer que NO fue un solo autor (Moisés) quien escribió el Pentateuco.

Emeric
03/11/2011, 12:57
Entonces, hoy invito también a Davidmor y a Daniel. :yo:Vengan, amigos. Vengan ... :whip:

Davidmor
29/11/2011, 13:00
Escritor. Moisés fue el escritor del Pentateuco, los primeros cinco libros de la Biblia: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio. Durante toda su historia los judíos han reconocido a Moisés como el escritor de esos libros, sección de la Biblia que llaman la Torá o la Ley. Jesús y los escritores cristianos atribuyen frecuentemente la Ley a Moisés. Por lo general se le atribuye la escritura del libro de Job, así como el Salmo 90 y, posiblemente, el 91. (Mt 8:4; Lu 16:29; 24:27; Ro 10:5; 1Co 9:9; 2Co 3:15; Heb 10:28.)

Davidmor
29/11/2011, 13:01
Por el término “Pentateuco” se hace referencia a los primeros cinco libros de la Biblia: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio. ¿Quién escribió estos libros? No solo el Pentateuco mismo, y la tradición judía por muchísimos siglos, atribuyen estos libros a Moisés, sino que así lo hacen otros libros de las Escrituras Hebreas y también Jesús y sus apóstoles. Por lo tanto en Éxodo 17:14, Números 33:2 y Deuteronomio 31:9 se hallan declaraciones que hablan de Moisés escribiendo o recibiendo órdenes de escribir. Entre otras partes de las Escrituras Hebreas que le atribuyen a Moisés la transmisión de la ley contenida en el Pentateuco están Josué 1:7, 8; Jueces 3:4 y 1 Reyes 2:3. Es evidente que Jesucristo creía que Moisés había escrito estos libros de la Biblia, pues se desprende de la respuesta que dio a sus opositores judíos: “Si creyeran a Moisés me creerían a mí, porque aquél escribió de mí.” (Juan 5:46) Y hallamos que el primer cuerpo gobernante cristiano, que se reunió en Jerusalén para considerar cuestiones como la circuncisión, igualmente atribuyó a Moisés la escritura, porque declaró: “Desde tiempos antiguos Moisés ha tenido en ciudad tras ciudad quienes lo prediquen, porque es leído en voz alta en las sinagogas todos los sábados.”—Hech. 15:21.

Emeric
29/11/2011, 18:24
Durante toda su historia los judíos han reconocido a Moisés como el escritor de esos libros, sección de la Biblia que llaman la Torá o la Ley.Es una de las muchas mentiras que ellos tienen por verdades.

Davidmor
29/11/2011, 18:49
Es una de las muchas mentiras que ellos tienen por verdades.

¿En que te basas para esa afirmación conjeturada categórica?

Emeric
29/11/2011, 18:52
¿En que te basas para esa afirmación conjeturada categórica?Conozco a judíos que así me lo han dicho. :lol:

rebelderenegado
30/11/2011, 04:36
Es una de sus tradiciones que todos los judíos saben que son relatos fabulosos, los mismos judíos lo han probado en sus propios libros, es nada más que un personaje simbólico fundacional, es como la Loba Romana o cualquier otra superchería nacionalista, ¿no pensará que los romanos creían realmente en la historia de Rómulo y Remo?, aunque a los integrantes de la chusma ígnara les pareciera muy verdadera, los inventores de la leyenda se hubieran reido en sus caras.

Emeric
26/04/2012, 07:34
es como la Loba Romana o cualquier otra superchería nacionalista, ¿no pensará que los romanos creían realmente en la historia de Rómulo y Remo?Habrá quienes creían en la misma ...