PDA

Ver la versión completa : Mas Dolor... en CHILE...



Mircko
14/06/2005, 12:36
Los principales diarios titularon esta mañana las consecuencias de un terremoto al norte del pais trasandino...

"El terremoto tuvo epicentro 115 kilómetros al noreste de la norteña ciudad portuaria de Iquique, a unos 1.800 kilómetros de Santiago. Se registró a las 19:48 de ayer (hora argentina). El movimiento causó el derrumbe de por lo menos 17 viviendas y afectó casas y rutas en varias zonas montañosas.

El presidente Ricardo Lagos, suspendió hoy su gira por Suecia, Holanda y España para volar directamente desde Estocolmo a Iquique, según informó el propio jefe de Estado poco antes de emprender su viaje de regreso."

Nuestra solidaridad a nuestros hermanos chilenos....

Un saludo afectuoso...

Tico :cry:

tulipan
14/06/2005, 14:15
Espero con todo el corazón, que las péridas solo sean materiales...

Y a mi hermanita y prima chilena... espero que esten bien, al igual que a mi cuñado precioso y a mi otra hermana con su peque.... Y por supuesto que a la Marea de nuestro foros...

Escriban para saber de ustedes, en cuanto se pueda :roll:

Un abrazo grande

alcatraz
14/06/2005, 14:24
desgraciadamente la tierra cada vez, se deteriora mas....

y esperamos que nuestros compañeros chilenos esten muy bien...

Marea
14/06/2005, 15:33
Es una lástima que estos desastres naturales siempre cobren vidas humanas. Chile es un país sismico, tenemos un terremoto más o menos cada diez años en algún lugar de nuestro país y movimiento constante diario ,aunque muchas veces imperceptible ,ya sea por actividad volcánica en la cordillera o por el constante juego de movimiente entre la placa sudamericana y la placa de nazca, es algo como que vivimos sentados en dos pisos superpuestos que tienen movimiento de encaje, 10 cms por año se encaja una sobre la otra. Por ello hemos tenido que aprender a construir antisismicamente, en todos los colegios existen operaciones de evacuación, en los sectores donde se espera un nuevo sismo se ensayan evacuaciones costeras, aprender a mantener el control y refugiarse en el lugar más seguro de nuestra vivienda, pues el descontrol puede ser la diferencia entre resultar ileso o dañado.
En el terremoto que afectó a nuestro norte sus efectos más evidentes fueron en derrubes de cerros y caidas de casas hechas de material muy inseguro, lamentablemente de allí las víctimas.
Tuli, toda tu familia santiaguina no ha sido afectada por este movimiento, pero escuché hoy por la mañana a un sismólogo , que el lugar que próximamente debería liberar energia es la zona central....o sea , nos toca :roll:
En fin, no todo puede ser miel sobre hojuelas.....

perlavi
14/06/2005, 15:44
hola a todos, es muy triste ver que cuando estos desastres ocurren casi siempre afectan a la poblacion mas vulnerable, que precisamente por eso tiene menos proteccion.

Me da gusto saber que estas bien marea, y deseo de corazon que se repongan rapido a este desastre, mis bendiciones desde aqui y ojala sea una falsa alarma lo de la nueva amenaza.

saludos

Edu Tiger
14/06/2005, 16:59
Lamento esta triste noticia. Gracias a Dios estás bien Mareita.
Solidaridad con los hermanos chilenos.
Saludos a todos, Edu.

Rosario De Luna
14/06/2005, 19:29
Manita....me enteré hoy por la mañana de la tragedia y sabes que lo siento mucho :cry: .
Sé por propia experiencia lo que un sismo de esa naturaleza puede causar, en septiembre de éste año se cumplirán 20 años del terremoto que asoló la ciudad de México y otras más. Cómo olvidar a mis compañeros que residian en esa zona haciendo su especialidad y murieron al estarse bañando en las residencias de hospitales alistandose para entrar a su servicio, a los que entraban a sus hospitales a esa hora y murieron aplastados al derrumbarse las instalaciones a la vista de sus recién formadas familias. Y a tantas pérdidas humanas que no conocía, pero igual eran dolorosas.
El dolor es inexplicable, solo comprendido por otros dolientes, pero la solidaridad es un fenómeno hermoso dentro del Mal Natural.
Me alegra que ustedes ya hayan tomado conciencia de su vulnerabilidad ante estos hechos y actuado en consecuencia tomando medidas de seguridad. Se evitarán muchas pérdidas.
Ojalá nuestro país siguiera su ejemplo en eso como en muchas otras cosas.
Marea, cuidense mucho por favor!!!!!!!
Los quiero mucho!!!

Marea
15/06/2005, 12:25
Gracias por las muestras de solidaridad, lamentablemente se han perdido muchas casas y han dejado a muchas familias sin hogar, eso sumado a las pérdidas humanas y el miedo constante a las réplicas, hace un panorama muy desolador.

Edu, gracias por tus buenos deseos.

Manita, claro que tenemos presente los echos del terremoto de México, pues ha sido el material estudiado como ejemplo de todos los errores que se cometen y traen como consecuencias tanta fatalidad. Lo importante es haber aprendido de ello, en construcción y planes de emergencia para que nunca vuelva a ocurrir una tragedia así.

ginapaquita
15/06/2005, 15:17
Gracias por las muestras de solidaridad, lamentablemente se han perdido muchas casas y han dejado a muchas familias sin hogar, eso sumado a las pérdidas humanas y el miedo constante a las réplicas, hace un panorama muy desolador.

Edu, gracias por tus buenos deseos.

Manita, claro que tenemos presente los echos del terremoto de México, pues ha sido el material estudiado como ejemplo de todos los errores que se cometen y traen como consecuencias tanta fatalidad. Lo importante es haber aprendido de ello, en construcción y planes de emergencia para que nunca vuelva a ocurrir una tragedia así.

aqui desde el norte de suramerica, desde el centro de colombia, te mando un saludo de fraternidad..nosotros aqui tmb sabemos lo que son las tragedias a causa de los terremotos...

:cry: :( es terrible cuando nuestra madre naturaleza se enfada...

Claumar
17/06/2005, 13:20
Me uno a la solidaridad de los amigos chilenos...

Amiga me da gusto saber que estas bien...

Te envío un fuerte abrazo...y muchos saludoss..cuidate mucho Andrea :wink: ...

Hypnotic
20/06/2005, 20:34
es lo que a uno le sobre viene tan pronto siente la tierra moverse "desordenadamente". Ojala poco a poco se levanten, ha sido una bendicion que no hallan ocurrido maremotos. Lo que me preocupa de todo esto es el comentario que escuche(en un canal de tv chileno)de una persona experta de estas catastrofes...¿el terremoto ocurrido, no es el que segun algunas predicciones uds esperaban? es decir ¿Se prevee uno peor? eso me dejo con mucha preocupación, ojala solo sean calculos y no pasen de ahi.
Un abrazo a la distancia, y que los dias vayan recobrando su ritmo ¿verdad? esperanza, energia positiva..eso les deseo

Marea
21/06/2005, 11:09
Efectivamente Hypnotic, no fue este terremoto el esperado para la parte norte de nuestro país, pues el que se espera sería de una magnitud mayor, más cerca al oceano y con la posibilidad de sunami, pero bueno ojalá la naturalza nos de tiempo de reponernos de éste y esperar el siguiente. Confio en que mientras más tiempo nos regale la naturaleza, seamos lo suficientemente inteligentes de estar mejor preparados.