PDA

Ver la versión completa : Teologia y Goedel



Nicasio
13/06/2005, 09:59
Goedel, que era un matematico amigo de Einstein, demostró la imcompetitud de la Lógica. Esto significa mas ó menos que, dado un sistema conceptual con sus simbolos y sus axiomas, no todas las formulas logicamente verdaderas que pueden ser escritas en ese sistema tienen por qué ser demostrables dentro del mismo.

¿Alguien se ha planteado ó estudiado, la influencia sobre la Teologia de los trabajos de Goedel acerca de la la incompletitud de la logica?.

Andrés Moreira Valderrama
13/06/2005, 11:34
:idea: :idea:

Nicasio, bienvenido a este foro de teología.

Es interesante que cite a Kurt Göedel, miembro representante del Círculo de Viena. Estuve indagando un poco, y al parecer el teólogo Luterano Wolfhart Pannenberg ratifica esa idea de incompletitud.

Gracias por el aporte, que siempre se agradece.

:idea: :idea: :idea:

Nicasio
14/06/2005, 08:23
No soy un experto en Teologia. Sin embargo hace años participe en un proyecto en el que tuve que estudiar la Logica de enunciados y de predicados, y ahí me tope con Goedel. Me fascinó la idea de la imconpletitud de Logica, con lo que conlleva de limitación del conocimiento humano ó , por lo menos, de su capacidad para teorizar. Esta misma pregunta la he hecho en otras ocasiones y no he encontrado a nadie capaz de responderla.
Personalmente, pienso que aqui está la incapacidad de la Logica , en cuanto a soporte de la Teologia, para demostrar la existencia de Dios, pues se pueden dar tantos argumentos en contra como a favor. Con lo que la cuestión debe trascender del razonamiento puramente lógico para pasar a la experiencia. Algo asi como los razonamientos de la Fisica y la Matematica. Razonamientos validos en la Fisica no lo son en absoluto validos para la Matematica, que necesita un rigor que asegure la perfecta concatenacion de los argumentos con los axiomas primeros, para evitar contradicciones. La Fisica se conforma con que la teoría sea capaz de predecir y cumplir con la experiencia.
La Teologia ¿Es una Matematica ó una Fisica?. Si es una matematica corremos el peligro de enredarnos en argumentos que no conduzcan a ninguna parte( en la Matematica existen teoremas de expresion muy sencilla, que estan muy lejos de ser demostrados). Si es una Fisica tenemos por fuerza que hablar de experiencia de Dios. ¿Quien tiene experiencia de Dios?. Los Apostoles tuvieron experiencia de primera mano y no fueron teologos salvo, tal vez, San Juan. Los que vinieron despues suplieron la falta de experiencia con Teologia matematica.
¡Huy!. Me he enrrollado de una forma espantosa. Gracias por llegar hasta aquí y un saludo.

rapipu
14/06/2005, 08:29
Solo dudan los que creen en dios, los que no creemos estamos seguros.