PDA

Ver la versión completa : Teologia y Goedel



Nicasio
13/06/2005, 09:59
Goedel, que era un matematico amigo de Einstein, demostró la imcompetitud de la Lógica. Esto significa mas ó menos que, dado un sistema conceptual con sus simbolos y sus axiomas, no todas las formulas logicamente verdaderas que pueden ser escritas en ese sistema tienen por qué ser demostrables dentro del mismo.

¿Alguien se ha planteado ó estudiado, la influencia sobre la Teologia de los trabajos de Goedel acerca de la la incompletitud de la logica?.

Andrés Moreira Valderrama
13/06/2005, 11:34
:idea: :idea:

Nicasio, bienvenido a este foro de teología.

Es interesante que cite a Kurt Göedel, miembro representante del Círculo de Viena. Estuve indagando un poco, y al parecer el teólogo Luterano Wolfhart Pannenberg ratifica esa idea de incompletitud.

Gracias por el aporte, que siempre se agradece.

:idea: :idea: :idea:

Nicasio
14/06/2005, 08:23
No soy un experto en Teologia. Sin embargo hace años participe en un proyecto en el que tuve que estudiar la Logica de enunciados y de predicados, y ahí me tope con Goedel. Me fascinó la idea de la imconpletitud de Logica, con lo que conlleva de limitación del conocimiento humano ó , por lo menos, de su capacidad para teorizar. Esta misma pregunta la he hecho en otras ocasiones y no he encontrado a nadie capaz de responderla.