PDA

Ver la versión completa : QUE PASA EN BOLIVIA??



linasofi
11/06/2005, 12:42
En menos de un año han cambiado dos veces de presidente....esto es algo para analizar, me gustaria que algun boliviano me de su punto de vista, del por que esta crisis politica en su pais...es un tema interesante para mi, pero quiero la opinion de primera mano..de un nacional boliviano.
Muchas gracias para quien me conteste. :wink:

machelino
15/06/2005, 12:14
la verdad no soy boliviano pero estoy en las misma condiciones de este, me interesa la ralidad mundial y sobre todo de america latina, por ser uno mas de esos molestados o perfudicados, por los fenomenos politicos que atrabiesa principalmente los paices subdesarrollados ya que son estos ejes del dramatismo politico. Tolo los cambios que se dieron en bolivia, tiene que ver mucho por la influencia de segundos paises tal es el caso de norte america con su imperialismo o terrorismo por decirlo mas claro, que imfluye tremendamente con su supuesta globalización y demogracia, que para aquellos que estén enterados de la realidad y las ambiciones que mantiene tras estas ideologias, no solo sera una coincidencia mas de todos los percances que nos trajo a nuestra realidad sudamericana, sino algo más grave, la dependencia tanto politico, economico, social y hasta cultural, de los paices como bolivia, ecuador, peru, colombia y otros,de estos muostros imperialistas,digo esto porque es muy claro persivir al los paices dependientes de los que hago mencion las medidas politicas y economicas que adoptan, es un plageo de su democracia impuesta y la economia capitalista de estos paices dominantes, que solo beneficia a la minoria dominante, es lo que realmente nos hace ver el sistema globalizador, con esto no quiero decir que la globalización o la democracia no son buenos , sino trato de explicar de la forma como nos docifican con estas ideologias y cuanto daño nos crean. El tema es la crisis boliviana y esto tiene que ver con los exdirigentes del poder boliviano, como es el caso del señor Mesa y su gente que defendian su supuesta democracia pero no era una democracia y su politica mediocre, lo cual creó un antagonismo con el nacionalismo bolibiano , bueno mas que mi opinion personal el nacionalismo bolibiano es realmenta fundamentado en base a la gente boliviana, a al realidad boliviana, no como he escuchado a ciertos criticos o intelectualoides que consideran que el nacionalismo por todos las formas que sea es solo extremismo y que hace daño. Bueno yo los concidero como uno de esos mas, comformistas ó que realmente no han experimentado las situacion opresoras,y humillantes como los bolivianos.
Otro de los problemas que dieron causa al problema bolibiano es la incapacidad de su exprtesidente MESA para gobernar, o como generalmente se da en los paices vesinos, como el caso de peru, ecuador y otros ya que sus representantes ó gobernantes son marionetas de wasinton .
Realmente este tema es muy amplio y complejo , se pueden plantear muchos puntos de vista pero hay algo muy importante, no nos engañar por los enemigos del pueblo, osea aquellos que rigen el poder.

linasofi
15/06/2005, 12:51
Buen punto de vista..buena aseveracion machelino.
El imperialismo y la pleitecia de muchos dirigentes ha llevado a que se desquebraje el modelo de democracia que tienen nuestros paises golpeados o sacudidos por un tsunami polìtico como es Estados Unidos, "la madre de todos los pollitos"...jajajaaaaa...pero bien, yo no creo que la globalizacion sea un fenomeno adverso, solo es cuestion de manejar las situaciones en casos concretos. :wink:
Saludos

marcelo
30/06/2005, 06:32
soy bolivia, pero ahora vivo en barcelona, el tema yo almenos lo veo simple
el problema es que no existen gobernantes con capacidad de gobernar, en bolivia son pocos los lideres politicos que cuetan tanto con capacidad en temas de conocimiento como en atributos como honrades, el ser lider innato, capacidad de mando y otros factores que debe tener un lider
el depender de otro pais como es estados unidos es mas un problema de fondo q de forma. el problema principal esta en cada ciudadano y en la educacion que recibe, el nivel de cultura q tiene y sus aspiraciones

bolivia tiene que cambiar su forma de pensar para cambiar su forma de actuar es algo matematico

davidmiguel
02/07/2005, 11:54
Puedo platear, pensar ó conjeturar fácilmente , pero tengo por deber analizar,y saber sobre los problemas a acaecen en los paices, sudamericanos principalmente, uno de los casos es el de Bolivia.
el problema de fondo que atraviesa, tiene que ver por la mediocridad de sus gobernantes y por la influencia de otros sistema político, de otros paices, uno de los lamentables casos es la influencia negativa del imperialismo yanquee, que como supuesto ejemplo de pais democrático quiere intervenir en los destinos de los paices subdesarrollados de nombre por decirlo asi mas claro.
Por ejemplo no solo en Bolivia, sino tambien en Peru, como el caso de que tinen a un gobernante peruano mediocre, marioneta de Washington, el señor Toledo, que hasta vergüenza me da decirlo gobernante de este pais y por consecuencia, el destino de este pais esta evocado en la voluntad de Washington mientras esto perdure.
En Colombia con el mismo problema , ó por ejemplo con ese plan de erradicar el sembrio de coca, veamos y démonos cuenta que objetivos esconde detrás de todo esto Washington, y ese afan desesperado de acabar con las FARC , ya que este es una fuerza de oposición dentro de sus planes de colonización a los paises , latinoamericanos, tambien es el caso lamentable de Ecuador por su politica influenciada por Washington. y hasi otros países que dicen mantener un regimen soberano, pero que en realidad son moldeados, por la ideología yanquee, a ecepcion de Venesuela , Cuba y otros, que realmente tratan de mantener una verdadera soberania.
Estados Unidos quiere implantar un supueto modelo demogratico analicemos , pues miremos su democracia de palabas, un ejemplo mas claro esos terroristas de la casa blanca que dicen defender un sistema político basado en los derechos de las personas. Preguntémonos. los presos , mutilados, torturados en Irak ¿ que son?
Los cubanos fregados por mas de cuarenta años por Norteamérica , por los bloqueos impuestos por los terroristas de Washington, y últimamente la presión agudisada hacia Cuba para someterlo, tal es el caso de la moción presentada contra Cuba en las comisión de derechos humanos de Ginebra. ¿No tienen derechos?. ¿todo esto no es un chantaje por el hecho de que la isla caribeña no quiere someterse a sus juegos colonialistas ó terroristas?.y para colmo esos autores de la miseria nos muestran su cara buena, nos dicen ser nuestro amigo, pero en realidad.¿que nos hacen? . esos los verdaderos terroristas, especialmente me refiero al señor George bhuss Y su cupula que gobierna el actual imperio.

estos hechos o actos terroristas de esos países capitalistas , son los causantes de los problemas de la crisis boliviana. Porque nó podemos negar que Bolivia por su gente luchadora trata de ser un país nacionalista, basado en los derechos de la gente boliviana , pues vemos los resultados por los conflictos ocasionados por grupos que defiende sus derechos y del los que violan dichos derechos, me refiero a de como le someten al pueblo boliviano a aceptar, todo esas desigualdades en los tratos de concesiones de su recursos y las regalias mineras y entre otros hechos que van en contra de los intereses del pueblo en general.
Por eso el hecho de llegar a ese extremo , de derrocar a un presidentillo que no tiene la capacidad de velar por los intereses de pueblo bolibiano.