PDA

Ver la versión completa : ¿Por qué es tan difícil comprender las Escrituras?



Andrés Moreira Valderrama
09/06/2005, 12:46
:arrow: :arrow: :arrow:

Señores foristas. Diseño este espacio para que cada uno dé su impresión o idea respecto de la dificultad de la comprensión de la Biblia.


Gracias por sus aportes.
:idea: :idea: :idea:

Andrés Moreira Valderrama
09/06/2005, 13:12
:?:

Pablo le dice a los Corintios:

Así que, hermanos, cuando fui a vosotros para anunciaros el testimonio de Dios, no fui con excelencia de palabras o de sabiduría. Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado. Y estuve entre vosotros con debilidad, y mucho temor y temblor; y ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder, para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios.
Sin embargo, hablamos sabiduría entre los que han alcanzado madurez; y sabiduría, no de este siglo, ni de los príncipes de este siglo, que perecen. Mas hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria, la que ninguno de los príncipes de este siglo conoció; porque si la hubieran conocido, nunca habrían crucificado al Señor de gloria. Antes bien, como está escrito:
Cosas que ojo no vio, ni oído oyó,
Ni han subido en corazón de hombre,
Son las que Dios ha preparado para los que le aman. Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios. Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios. Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido, lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual.
Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie. Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo. (1Co.2:1-16)

Emeric no puede concebir en su mente que, como dice Pablo, que se acomode lo espiritual a lo espiritual, o que las cosas celestiales, es decir la dinámica del reino de los cielos, sean discernidas espiritualmente. Cualquier explicación, desde la exégesis hasta la interpretación, es para él una lectura anagógica (def.: "sentido místico de la Sagrada Escritura; elevación y enajenamiento del alma en la contemplación de las cosas divinas". RAE.)


A mi entender esto es porque un ateo, como él, por respetable y sincero que sea, por ilustrado y conocedor de la doctrina bíblica que llegue a ser, no puede comprender las cosas de Dios pues no tiene su Espíritu, la "mente de Cristo", según el apóstol Pablo. Esta tesis es paulina, no mía, pero adscribo a ella absolutamente.

Entonces cuando un creyente (es mejor esta denominación que aquella de "teísta biblista") argumenta desde la perspectiva espiritual, que no es lo mismo que espiritualista, la que espiritualiza todo sin discernir o "acomodar lo espiritual a lo espiritual" (es decir una exacerbación de lo espiritual), entonces nuestro amigo forista se lanza a desacreditar estas posiciones, pues primero no las entiende, y segundo, no las cree posibles ni razonables.

Se requiere de la iluminación del Espíritu para asimilar la realidad del mundo espiritual revelado en las Escrituras.

Espero comentarios y otras opiniones. :idea: :idea: :idea:

rapipu
09/06/2005, 13:18
:arrow: :arrow: :arrow:

Señores foristas. Diseño este espacio para que cada uno dé su impresión o idea respecto de la dificultad de la comprensión de la Biblia.


Gracias por sus aportes.
:idea: :idea: :idea:

Como toda herramienta de poder, divide y vencerás, no digas las cosas claras y tendrás mil opiniones, diez mil enfrentamientos y el acuerdo nunca llegará, quien se beneficia de este caos???.
Si no hubiera enfermos no habria médicos, si no existieran delincuentes no habría jueces, si todos fueramos sabios no habría ni dioses ni políticos.

Andrés Moreira Valderrama
09/06/2005, 16:12
Como toda herramienta de poder, divide y vencerás, no digas las cosas claras y tendrás mil opiniones, diez mil enfrentamientos y el acuerdo nunca llegará, quien se beneficia de este caos???.
Si no hubiera enfermos no habria médicos, si no existieran delincuentes no habría jueces, si todos fueramos sabios no habría ni dioses ni políticos.

Rapipu: no quiero confundir, ni desordenar ni indefinir. Si quiere más "claridad", vuelva a sumergirse en el relativismo y continúe en el abandono del análisis de las categorías absolutas como el dogma; o bien, lo que sería mucho mejor, dé su opinión respecto del tema planteado rebatiéndolo. Es interesante su opinión, aunque si se explaya podríamos tener una mejor comprensión de lo que quiere decir.

:idea:

rapipu
09/06/2005, 16:31
Como toda herramienta de poder, divide y vencerás, no digas las cosas claras y tendrás mil opiniones, diez mil enfrentamientos y el acuerdo nunca llegará, quien se beneficia de este caos???.
Si no hubiera enfermos no habria médicos, si no existieran delincuentes no habría jueces, si todos fueramos sabios no habría ni dioses ni políticos.

Rapipu: no quiero confundir, ni desordenar ni indefinir. Si quiere más "claridad", vuelva a sumergirse en el relativismo y continúe en el abandono del análisis de las categorías absolutas como el dogma; o bien, lo que sería mucho mejor, dé su opinión respecto del tema planteado rebatiéndolo. Es interesante su opinión, aunque si se explaya podríamos tener una mejor comprensión de lo que quiere decir.

:idea:



Mas claro agua, sencillamente porque está escrita con ese fin, para confundir y a fe que lo consigue.

Me refiero a la Biblia no a usted

haomarusan
09/06/2005, 17:52
:arrow: :arrow: :arrow:

Señores foristas. Diseño este espacio para que cada uno dé su impresión o idea respecto de la dificultad de la comprensión de la Biblia.


Gracias por sus aportes.
:idea: :idea: :idea:

La verdad es que no encuentro la biblia de dificil comprensión, creo que tuve mas dificultades para entender el principito :oops:

sencillo... la biblia solo es un monton de historias, muchas sin sentido logico, escrita por un monton de hombres ignorantes, que no conocian y no eran capaces de ver mas alla de sus narices(por eso para ellos fue posible meter a "todos los animales" dentro de un arca y con solo una ventana). Tambien justificaban sus atocidades con mandamientos divino "de un dios" creado a su medida, que solo los protegia a ellos. Que aprovechando que en esos tiempos no existian los derechos de autor se apropiaron de muchas otras historias y las hicieron suyas (con las modificaciones correspondientes para que les fueran utiles) empezando por la creacion del hombre, el exilio de los judios de egipto (de lo que si existe evidencia, extrañamente no aparecen plagas, ni muertes de todos los primogenitos de la ciudad ni nada parecido a lo que se relata en el exodo de moises y compañia).....

en resumen....

un monton de cuentos judios para hacer dormir a los niños judios (me imagino que los niños de esa epoca tambien les gustaba dormirse escuchando historias fantasticas, de terror y miedo que aparecen en este libro.

y eso.... :mrgreen:

Andrés Moreira Valderrama
09/06/2005, 21:32
:!:

Gracias por su opinión, haomaru.

La noción de la dificultad de la comprensión de las Sagradas Escrituras se basa en los escollos que se encuentran "en el camino", es decir, durante el proceso de búsqueda del sentido. Por cierto que no habrá ninguna dificultad si al leer sus pasajes se parte de ideas preconcebidas, presuposiciones y fundamentos ideológicos previos, pues fácilmente quedan sin sentido. O con otro sentido.

En todo caso, para quien encuentra una finalidad en su lectura, para quienes les dice algo el contenido de sus libros, la situación es distinta pues la dificultad se hace manifiesta. Estas son las preguntas recurrentes: ¿qué quiere decir esto? ¿por qué se hace aquello? ¿cómo sucedió lo otro?

Con la dificultad aumenta la necesidad. Y como consecuencia de esta necesidad, se gestan las interpretaciones de todo tipo.

Y aquí hay un gran problema, pues la Escritura no es de interpretación privada (propia, personal).

:idea: :idea:

rekem
09/06/2005, 23:26
Por lo que yo creo la biblia tiene un camino y un mayor proposito y este es la redencion del alma del hombre a traves del sacrifio de Jesus
"Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su hijo unigenito, para que todo aquel que en el crea no se pierda, mas tenga vida eterna"
Juan 3:16

Un Mero plan de salvacion
Saludos

Andrés Moreira Valderrama
09/06/2005, 23:50
Por lo que yo creo la biblia tiene un camino y un mayor proposito y este es la redencion del alma del hombre a traves del sacrifio de Jesus
"Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su hijo unigenito, para que todo aquel que en el crea no se pierda, mas tenga vida eterna"
Juan 3:16

Gracias por tu opinión, hermano.

De hecho, tú representas al grupo que ha encontrado el verdadero sentido de las Escrituras (en rigor, la verdad es la que te ha encontrado a ti). Para nosotros los creyentes en Cristo no hay dificultad en el camino, pues la revelación se nos da en plenitud por medio de la iluminación dada por el Espíritu Santo de Dios, y podemos entender la Escritura, y la podemos practicar, pues la vida plena empieza por aquí.

Este versículo que citas, tan poderoso y revelador, produce dos efectos diametralmente opuestos: da vista a los ciegos, y enceguece a los que tienen vista.

Y otra cosa más. El centro de la Escritura, el propósito, la finalidad, el todo de ella, recae en la persona de Jesucristo, el Unigénito, el Hijo de Dios. Dios habló de muchas maneras en otros tiempos por los profetas, y ahora nos ha hablado por el Hijo, dice el autor de Hebreos. Dios habla en la Biblia. Dios habla por la Biblia. La Biblia habla de Dios. Se vea del ángulo que sea, para nosotros es una realidad indesmentible. Cambió nuestras vidas para siempre. No necesitamos mayor testimonio que el del Espíritu guiándonos a toda la verdad.

Pero esto parece a muchos un subjetivismo que no prueba nada. No prueba la existencia de Dios.

¡Qué increíble es el don de Dios! :!: :!: :!: :idea:

Emeric
10/06/2005, 06:32
:?:

Pablo le dice a los Corintios:

Así que, hermanos, cuando fui a vosotros para anunciaros el testimonio de Dios, no fui con excelencia de palabras o de sabiduría. Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado. Y estuve entre vosotros con debilidad, y mucho temor y temblor; y ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder, para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios.
Sin embargo, hablamos sabiduría entre los que han alcanzado madurez; y sabiduría, no de este siglo, ni de los príncipes de este siglo, que perecen. Mas hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria, la que ninguno de los príncipes de este siglo conoció; porque si la hubieran conocido, nunca habrían crucificado al Señor de gloria. Antes bien, como está escrito:
Cosas que ojo no vio, ni oído oyó,
Ni han subido en corazón de hombre,
Son las que Dios ha preparado para los que le aman. Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios. Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios. Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido, lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual.
Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie. Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo. (1Co.2:1-16)

Emeric no puede concebir en su mente que, como dice Pablo, que se acomode lo espiritual a lo espiritual, o que las cosas celestiales, es decir la dinámica del reino de los cielos, sean discernidas espiritualmente. Cualquier explicación, desde la exégesis hasta la interpretación, es para él una lectura anagógica (def.: "sentido místico de la Sagrada Escritura; elevación y enajenamiento del alma en la contemplación de las cosas divinas". RAE.)


A mi entender esto es porque un ateo, como él, por respetable y sincero que sea, por ilustrado y conocedor de la doctrina bíblica que llegue a ser, no puede comprender las cosas de Dios pues no tiene su Espíritu, la "mente de Cristo", según el apóstol Pablo. Esta tesis es paulina, no mía, pero adscribo a ella absolutamente.

STOP, Andrés. ¡STOP! Te has atrevido a afirmar que yo no puedo "comprender las cosas de Dios porque no tiene su Espíritu, la "mente de Cristo", "olvidando" por completo lo que ya he explicado antes en otros epígrafes de Teología, a saber, que yo me crié en una familia evangélica compuesta por pastores y misioneras, que leo la Biblia desde la edad de 4 años (de hecho, aprendí a leer español con mi Biblia a esa edad).

Añado aquí que yo me convertí a los 11 años, fui bautizado en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo a los 14 años, que estudié teología sistemática, hermenéutica, homilética en un instituto bíblico, que luego comencé a enseñar la Biblia (maestro de escuela dominical para los jóvenes, maestro de la Biblia para los recién convertidos, Presidente de la Juventud de mi iglesia, maestro de los Profetas Menores en el mismo instituto bíblico del cual me había graduado, misionero para la confirmación de nuestras congregaciones en Caracas, Ciudad Bolívar y Maracaibo, Venezuela) con don de lenguas y de profecía, orando, ayunando, durante años, evangelizando (hasta recibí pedradas en mi cuerpo por predicar el evangelio en la calle).

Como ves, Andrés, yo comprendía las cosas de Dios, tenía la mente de Cristo, para hablar como Pablo, leía, escudriñaba la Escritura, predicaba, oraba en el Espíritu pero a pesar de todo eso, me di cuenta de los innumerables errores de la Biblia. Aunque te parezca increíble, así mismo sucedió.

Entonces cuando un creyente (es mejor esta denominación que aquella de "teísta biblista") argumenta desde la perspectiva espiritual, que no es lo mismo que espiritualista, la que espiritualiza todo sin discernir o "acomodar lo espiritual a lo espiritual" (es decir una exacerbación de lo espiritual), entonces nuestro amigo forista se lanza a desacreditar estas posiciones, pues primero no las entiende, y segundo, no las cree posibles ni razonables.

Error, Andrés : es la Biblia la que se desacredita a sí misma. No es nadie más.

Se requiere de la iluminación del Espíritu para asimilar la realidad del mundo espiritual revelado en las Escrituras.

Espero comentarios y otras opiniones. :idea: :idea: :idea:

_____________________

Un saludo, Andrés. :wink:

rapipu
10/06/2005, 09:15
Por lo que yo creo la biblia tiene un camino y un mayor proposito y este es la redencion del alma del hombre a traves del sacrifio de Jesus
"Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su hijo unigenito, para que todo aquel que en el crea no se pierda, mas tenga vida eterna"
Juan 3:16

Gracias por tu opinión, hermano.

De hecho, tú representas al grupo que ha encontrado el verdadero sentido de las Escrituras (en rigor, la verdad es la que te ha encontrado a ti). Para nosotros los creyentes en Cristo no hay dificultad en el camino, pues la revelación se nos da en plenitud por medio de la iluminación dada por el Espíritu Santo de Dios, y podemos entender la Escritura, y la podemos practicar, pues la vida plena empieza por aquí.

Este versículo que citas, tan poderoso y revelador, produce dos efectos diametralmente opuestos: da vista a los ciegos, y enceguece a los que tienen vista.

Y otra cosa más. El centro de la Escritura, el propósito, la finalidad, el todo de ella, recae en la persona de Jesucristo, el Unigénito, el Hijo de Dios. Dios habló de muchas maneras en otros tiempos por los profetas, y ahora nos ha hablado por el Hijo, dice el autor de Hebreos. Dios habla en la Biblia. Dios habla por la Biblia. La Biblia habla de Dios. Se vea del ángulo que sea, para nosotros es una realidad indesmentible. Cambió nuestras vidas para siempre. No necesitamos mayor testimonio que el del Espíritu guiándonos a toda la verdad.

Pero esto parece a muchos un subjetivismo que no prueba nada. No prueba la existencia de Dios.

¡Qué increíble es el don de Dios! :!: :!: :!: :idea:


Y ahora porque razón voy a creerme que el señor Rekem está en posesión de la verdad, acaso porque el señor Andrés le ha dado su bendición?, o viceversa.

rapipu
10/06/2005, 09:23
¡Qué increíble es el don de Dios!


Increible=no creible

Andrés Moreira Valderrama
10/06/2005, 16:58
Increible=no creible :arrow: La razón debe subordinarse a la fe

San Agustín dijo: "cree, luego entiendes"

El racionalismo positivista (humanismo puro) reza: "si no lo puedes razonar, no existe".

La Escritura dice:
"Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. Porque por ella alcanzaron buen testimonio los antiguos. Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía". (He.11:1-3)

Saludos :idea:

Andrés Moreira Valderrama
11/06/2005, 01:04
STOP, Andrés. ¡STOP! Te has atrevido a afirmar que yo no puedo "comprender las cosas de Dios porque no tiene su Espíritu, la "mente de Cristo", "olvidando" por completo lo que ya he explicado antes en otros epígrafes de Teología, a saber, que yo me crié en una familia evangélica compuesta por pastores y misioneras, que leo la Biblia desde la edad de 4 años (de hecho, aprendí a leer español con mi Biblia a esa edad).

Añado aquí que yo me convertí a los 11 años, fui bautizado en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo a los 14 años, que estudié teología sistemática, hermenéutica, homilética en un instituto bíblico, que luego comencé a enseñar la Biblia (maestro de escuela dominical para los jóvenes, maestro de la Biblia para los recién convertidos, Presidente de la Juventud de mi iglesia, maestro de los Profetas Menores en el mismo instituto bíblico del cual me había graduado, misionero para la confirmación de nuestras congregaciones en Caracas, Ciudad Bolívar y Maracaibo, Venezuela) con don de lenguas y de profecía, orando, ayunando, durante años, evangelizando (hasta recibí pedradas en mi cuerpo por predicar el evangelio en la calle).

Como ves, Andrés, yo comprendía las cosas de Dios, tenía la mente de Cristo, para hablar como Pablo, leía, escudriñaba la Escritura, predicaba, oraba en el Espíritu pero a pesar de todo eso, me di cuenta de los innumerables errores de la Biblia. Aunque te parezca increíble, así mismo sucedió.

:?: :?: :?: :?: :?: :?:

Emeric, nunca dejas de sorprender. El argumento que por cierto es conmovedor solamente viene a demostrar la principal de tus contradicciones vitales, que eres un creyente descreído, desconvertido, cuyo furor antiteísta sirve para manifestar una creencia que no puedes erradicar....

Debo ser muy sincero contigo. A pesar del gran aprecio que tengo de ti, existe una sima que no me permite tener comunión contigo, tú lo sabes. Cuando tiendo puentes, tu los derribas. No puedo considerarte de otra manera sino como lo que muestras a todos, como a un apóstata, a pesar de tu "amor" por la Biblia. No sabes el dolor que me causas, emeric (entiendo la desazón de Pablo por sus parientes según la carne).

Yo tengo claro que es posible que hayas tenido esas virtudes particulares, cual Judas Iscariote, que también predicó, sanó, echó fuera demonios, etc., pero sin la perseverancia que manifiestan los sellados por el Espíritu. Estarás de acuerdo conmigo de que Dios no da el Espíritu por medida. Es bíblico. O lo da o no lo da. Seguramente me pondrás el argumento, de acuerdo a las creencias de los hermanos pentecostales, de que el rey Saúl tuvo el Espíritu y luego "lo perdió". Respeto esa posición pero no la comparto, pues en el NT se enseña que el arras del Espíritu es la garantía de la posesión adquirida, el sello con el que Dios marca para siempre a los suyos. Pero eso es materia de futuras discusiones que no quiero traer ahora.

Emeric, amigo, yo no te condeno. No tengo tal potestad. Quisera con toda mi alma que no fueras de aquellos destinados para condenación. Pero eres tú, y nadie más que tú, quien debe definir su propia naturaleza en base a lo que declara de lo profundo del corazón. De tu boca profieres juicio de condenación para ti mismo. Eso no lo aprueba nadie. Hayas sido el papa, o un apóstol contemporáneo, o un obrador de maravillas, no tienes derecho a desafiar al Dios en el cual creíste. Por tu boca serás justificado, y por tu boca serás condenado. Esa regla la sabes muy bien.

Si fueras de Dios, las obras de Dios harías. Pero amigo mío, con el dolor intenso de mi alma tengo que reconocer, que no es de todos la fe. Por eso digo lo que digo, y sigo sosteniéndolo. Si me desmintieras, si tuviera que retractarme de mis dichos, no sabes la alegría que provocarías, y la gloria que significaría. Sea Dios alabado. :idea:


:!:

Emeric
11/06/2005, 05:50
STOP, Andrés. ¡STOP! Te has atrevido a afirmar que yo no puedo "comprender las cosas de Dios porque no tiene su Espíritu, la "mente de Cristo", "olvidando" por completo lo que ya he explicado antes en otros epígrafes de Teología, a saber, que yo me crié en una familia evangélica compuesta por pastores y misioneras, que leo la Biblia desde la edad de 4 años (de hecho, aprendí a leer español con mi Biblia a esa edad).

Añado aquí que yo me convertí a los 11 años, fui bautizado en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo a los 14 años, que estudié teología sistemática, hermenéutica, homilética en un instituto bíblico, que luego comencé a enseñar la Biblia (maestro de escuela dominical para los jóvenes, maestro de la Biblia para los recién convertidos, Presidente de la Juventud de mi iglesia, maestro de los Profetas Menores en el mismo instituto bíblico del cual me había graduado, misionero para la confirmación de nuestras congregaciones en Caracas, Ciudad Bolívar y Maracaibo, Venezuela) con don de lenguas y de profecía, orando, ayunando, durante años, evangelizando (hasta recibí pedradas en mi cuerpo por predicar el evangelio en la calle).

Como ves, Andrés, yo comprendía las cosas de Dios, tenía la mente de Cristo, para hablar como Pablo, leía, escudriñaba la Escritura, predicaba, oraba en el Espíritu pero a pesar de todo eso, me di cuenta de los innumerables errores de la Biblia. Aunque te parezca increíble, así mismo sucedió.

:?: :?: :?: :?: :?: :?:

Emeric, nunca dejas de sorprender. El argumento que por cierto es conmovedor solamente viene a demostrar la principal de tus contradicciones vitales, que eres un creyente descreído, desconvertido, cuyo furor antiteísta sirve para manifestar una creencia que no puedes erradicar....

Debo ser muy sincero contigo. A pesar del gran aprecio que tengo de ti, existe una sima que no me permite tener comunión contigo, tú lo sabes. Cuando tiendo puentes, tu los derribas. No puedo considerarte de otra manera sino como lo que muestras a todos, como a un apóstata, a pesar de tu "amor" por la Biblia. No sabes el dolor que me causas, emeric (entiendo la desazón de Pablo por sus parientes según la carne).

Yo tengo claro que es posible que hayas tenido esas virtudes particulares, cual Judas Iscariote, que también predicó, sanó, echó fuera demonios, etc., pero sin la perseverancia que manifiestan los sellados por el Espíritu. Estarás de acuerdo conmigo de que Dios no da el Espíritu por medida. Es bíblico. O lo da o no lo da. Seguramente me pondrás el argumento, de acuerdo a las creencias de los hermanos pentecostales, de que el rey Saúl tuvo el Espíritu y luego "lo perdió". Respeto esa posición pero no la comparto, pues en el NT se enseña que el arras del Espíritu es la garantía de la posesión adquirida, el sello con el que Dios marca para siempre a los suyos. Pero eso es materia de futuras discusiones que no quiero traer ahora.

Emeric, amigo, yo no te condeno. No tengo tal potestad. Quisera con toda mi alma que no fueras de aquellos destinados para condenación. Pero eres tú, y nadie más que tú, quien debe definir su propia naturaleza en base a lo que declara de lo profundo del corazón. De tu boca profieres juicio de condenación para ti mismo. Eso no lo aprueba nadie. Hayas sido el papa, o un apóstol contemporáneo, o un obrador de maravillas, no tienes derecho a desafiar al Dios en el cual creíste. Por tu boca serás justificado, y por tu boca serás condenado. Esa regla la sabes muy bien.

Si fueras de Dios, las obras de Dios harías. Pero amigo mío, con el dolor intenso de mi alma tengo que reconocer, que no es de todos la fe. Por eso digo lo que digo, y sigo sosteniéndolo. Si me desmintieras, si tuviera que retractarme de mis dichos, no sabes la alegría que provocarías, y la gloria que significaría. Sea Dios alabado. :idea:


:!:

Andrés :

Una vez más, lo que haces es citar la Biblia.

Tú aceptas ciegamente lo de pecado, lo de salvación, lo de condenación eterna para los apóstatas, en fin, TODO lo que contiene la Biblia sin jamás osar poner nada en tela de juicio.

Crees en la infalibilidad de la Biblia aunque sabes (como lo escribiste) que contiene montones de errores, de incoherencias y de CONTRADICCIONES que incluso tú mismo no has podido refutar en mis epígrafes. Siempre te sales con la tuya a través de tus múltiples piruetitas anagógicas. En otras palabras, tu "fe" no es más que autosugestión. Dicha "fe" es, pues, vana. No tiene fundamento en nada sólido. Ya te he demostrado que la Biblia no es sólida. Está repleta de errores.

"Una creencia que no puedes erradicar", me parece demasiado exagerado de tu parte. Lee bien mis epígrafes "¿Por qué amo la Biblia? Sí, de verdad" y "Yo soy ateísta" y comprenderás tu error.

La misión que yo mismo me he encomendado en este Foro de Teología es, como ya lo expresé en otro tema, despredicar las PAMPLINAS que yo antes predicaba porque me fueron inyectadas en la mente por mi familia pentecostal.

Con el fin de que otros no caigan en las redes, en la trampa de los biblistas teístas. NO más.

Error de Andrés : dices que los pentecostales creen que Saúl "tuvo" el Espíritu pero que luego lo perdió, implicando que ellos se equivocan.

Lee 1 Sam. 10:6, 9,10; 11:6 y verás que es la Biblia la que afirma que Saúl recibió el Espíritu de Dios. Los pentecostales no se equivocan en eso.

:P :P :P

Andrés Moreira Valderrama
12/06/2005, 16:50
La misión que yo mismo me he encomendado en este Foro de Teología es, como ya lo expresé en otro tema, despredicar las PAMPLINAS que yo antes predicaba porque me fueron inyectadas en la mente por mi familia pentecostal.

¿No ves? No fuiste enseñado por Dios, no fue el Espíritu de Dios quien te "inyectó" esas "pamplinas" en tu mente, sino tu familia. No los juzgo a ellos, hicieron lo que tenían que hacer, pero como digo y creo, NO ES DE TODOS LA FE.

Si hubieses sido enseñado por Dios, bautizado por Dios, guardado y sellado por Dios, nunca te hubieras apartado del camino.

:idea: :idea: :idea:

Emeric
12/06/2005, 17:20
La misión que yo mismo me he encomendado en este Foro de Teología es, como ya lo expresé en otro tema, despredicar las PAMPLINAS que yo antes predicaba porque me fueron inyectadas en la mente por mi familia pentecostal.

¿No ves? No fuiste enseñado por Dios, no fue el Espíritu de Dios quien te "inyectó" esas "pamplinas" en tu mente, sino tu familia.

Error, Andrés : Las pamplinas que me inyectó mi familia se encuentran en la Biblia. Claro que no fui enseñado por Dios, por el Espíritu de Dios, ya que Dios no existe. Fue mi familia la que me lavó el cerebro con las pamplinas de la Biblia.

No los juzgo a ellos, hicieron lo que tenían que hacer, pero como digo y creo, NO ES DE TODOS LA FE.

Determinismo, predestinación. Una pamplina más, Andrés ...

Si hubieses sido enseñado por Dios, bautizado por Dios, guardado y sellado por Dios, nunca te hubieras apartado del camino.

Andrés : Como Dios no existe ... A mí plin ...

:idea: :idea: :idea:

__________

Recapacita, Andrés, no creas todo lo que dice una Biblia tan repleta de errores ...

:P :P :P :P :P :P :P

Andrés Moreira Valderrama
12/06/2005, 18:13
:idea: :arrow:


Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres... Sé que sois descendientes de Abraham; pero procuráis matarme, porque mi palabra no halla cabida en vosotros. (Jn. 8:31-32; 37).


¿Qué es esto? ¿Por qué los descendientes de Abraham querían matar a Jesús? Notamos varias cosas: 1. "Habían creído", pero 2. Serían verdaderamente discípulos de Jesús si acaso permanecían en su palabra 3. Creyeron en Jesús pero no habían experimentado la libertad porque no habían conocido la verdad 4. Se esforzaban diligentemente para matar a aquel en cuya persona creyeron 5. Todo lo anterior sucedía por cuanto la palabra de Cristo no halló cabida en ellos.

Si permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos.

No basta con haber leído su palabra. Hay que permanecer continuamente en ella.
:idea:

Emeric
13/06/2005, 05:28
Andrés insiste en su error inicial : él cree TODO lo que dice la Biblia.

Cristo, (si es que existió hace más de 2000 años), hoy, en el 2005, está más que muerto.

:P :P :P

Andrés Moreira Valderrama
13/06/2005, 09:43
:arrow: :arrow: :arrow:

Emeric, "Andrés insiste en su error inicial" es un un silogismo que tiene una premisa falsa, por lo tanto el que comete el error eres tú. Es verdad que insisto en creer que la Escritura es inspirada por Dios y por lo tanto un medio eficaz para conocerle (primera premisa, verdadera), pero eso de que la Escritura miente y por lo tanto Dios no existe es una conclusión tuya, y no tiene por qué tu propio subjetivismo de negar a Dios ser verdad dogmática (segunda premisa, falsa).

Las Escrituras no vinieron hasta nuestras manos para que las sometamos al análisis textual, sino que se compilaron para que creamos en su personaje central. Si no haces el ejercicio de creer, podrías llegar a concluir las cosas más increíbles. La Biblia en manos de los inconstantes e indoctos da para "mucho".

Saludos :idea:

rapipu
13/06/2005, 09:50
Que bien me siento siendo normal, a mi solo me inspira una mujer.

Andrés Moreira Valderrama
13/06/2005, 11:38
Que bien me siento siendo normal, a mi solo me inspira una mujer.

Sentirse normal inspirado por una mujer no aporta mucho que digamos al tema aquí tratado. ¿Podría definir mejor este concepto suyo de inspiración? Podría significar algo.

Saludos. :idea:

rapipu
13/06/2005, 11:56
Que bien me siento siendo normal, a mi solo me inspira una mujer.

Sentirse normal inspirado por una mujer no aporta mucho que digamos al tema aquí tratado. ¿Podría definir mejor este concepto suyo de inspiración? Podría significar algo.

Saludos. :idea:


Que no creo que dios sea un motivo de inspiración para escribir un libro de historia, y sabes que la historia siempre la escriben los ganadores, asi pues prefiero perderme con una mujer.

Andrés Moreira Valderrama
13/06/2005, 14:52
:?: :?:


Ah, bueno, una opción radicalmente distinta al ámbito teológico... Una situación psicoanaliticamente inestable te espera... Te deseo suerte.

Por cierto, aunque creas que Dios no es un motivo de inspiración para escribir un libro de historia, has de saber que la mujer tampoco. La construcción de la sociedad es tema de "machos", pero es muy posible escribir tomos y tomos de libros de "histeria" :lol: :lol: :lol:

Saludos. :!:

rapipu
13/06/2005, 14:59
:?: :?:


Ah, bueno, una opción radicalmente distinta al ámbito teológico... Una situación psicoanaliticamente inestable te espera... Te deseo suerte.

Por cierto, aunque creas que Dios no es un motivo de inspiración para escribir un libro de historia, has de saber que la mujer tampoco. La construcción de la sociedad es tema de "machos", pero es muy posible escribir tomos y tomos de libros de "histeria" :lol: :lol: :lol:

Saludos. :!:


Fijate como son las cosas, para mi el mayor síntoma de inestabilidad es perder el tiempo con la religión, de hecho los mayores inestables emocionales que conozco son aférrimos cristianos, cuestión de pareceres, verdad Andrés???

Emeric
13/06/2005, 15:02
¿ Por qué Dios no nos proveyó Escrituras fáciles de entender ?

Eso habría sido más sabio de parte de un Dios Omnisapiente, ¿no?

:P :lol: :P :lol: :P

Andrés Moreira Valderrama
13/06/2005, 15:16
8) 8) 8)

Rapipu, fuiste tú quien declara que es una mejor opción perderse con un mujer... Pero bueno, inestables habemos muchos, ateos y cristianos. Te lo concedo.

Concédeme tú que no todos los cristianos que "pierden" el tiempo son descriteriados. Otra cosa, encuentro un común denominador entre tú y un católico romano marianista: ¡ambos se pierden con una mujer! :idea: :idea:

¿No eres católico, verdad? No osaría ofenderte.

Saludos

Andrés Moreira Valderrama
13/06/2005, 15:28
¿ Por qué Dios no nos proveyó Escrituras fáciles de entender ?

Eso habría sido más sabio de parte de un Dios Omnisapiente, ¿no?


Gracias emeric por el "pase", que tiene que ver con el tema tratado aquí. Cuando digo que es "difícil" entender las Escrituras me refiero eufemisticamente a que es virtualmente imposible. De hecho el uso que Jesús daba a las parábolas era justamente dificultar más, y no facilitar como tradicionalmente se cree, la comprensión.

¿Por qué? Pues como Él mismo dice, "a vosotros (los creyentes) es dado el conocer los misterios, pero a ellos no". Si el propósito divino hubiese sido el cautivar a las masas, te concedo que sería un error metodológico aquello. Pero agradó a Dios revelar a Su Hijo a una "manada pequeña", especialmente a aquella oveja que se había perdido.

Que se había Perdido. ¿Did you understand my message in the bottle?

Saludos. :idea: :idea: :idea:

rapipu
13/06/2005, 16:30
8) 8) 8)

Rapipu, fuiste tú quien declara que es una mejor opción perderse con un mujer... Pero bueno, inestables habemos muchos, ateos y cristianos. Te lo concedo.

Concédeme tú que no todos los cristianos que "pierden" el tiempo son descriteriados. Otra cosa, encuentro un común denominador entre tú y un católico romano marianista: ¡ambos se pierden con una mujer! :idea: :idea:

¿No eres católico, verdad? No osaría ofenderte.

Saludos

Por supuesto que no todos los cristianos se "pierden" ni todos los ateos estan encontrados.
Se puede decir que soy católico porque estoy bautizado, comulgado,confirmado,casado. supongo que todos estos ritos me han hecho recapacitar por lo cual me niego rotundamente a recibir la extremaución, por fin seré consecuente por una vez en la vida, y en la muerte.

**Que conste que no me ofendes ni me he sentido ofendido, espero que tu tampoco.

Emeric
13/06/2005, 17:17
¿ Por qué Dios no nos proveyó Escrituras fáciles de entender ?

Eso habría sido más sabio de parte de un Dios Omnisapiente, ¿no?


Gracias emeric por el "pase", que tiene que ver con el tema tratado aquí. Cuando digo que es "difícil" entender las Escrituras me refiero eufemisticamente a que es virtualmente imposible.


De hecho el uso que Jesús daba a las parábolas era justamente dificultar más, y no facilitar como tradicionalmente se cree, la comprensión.

¡ Qué sádico fue Jesús !

:P :lol: :P


¿Por qué? Pues como Él mismo dice, "a vosotros (los creyentes) es dado el conocer los misterios, pero a ellos no". Si el propósito divino hubiese sido el cautivar a las masas, te concedo que sería un error metodológico aquello.


Pero agradó a Dios revelar a Su Hijo a una "manada pequeña", especialmente a aquella oveja que se había perdido.

Una vez más, el Gran Dictador hace lo que le da la gana.

:P :lol: :P


Que se había Perdido. ¿Did you understand my message in the bottle?

Saludos. :idea: :idea: :idea:

________________

Un saludo. Y no olvides contestar también mis preguntas en varios epígrafes. :wink:

Andrés Moreira Valderrama
17/06/2005, 12:32
:!:


¿Por que la religión no forma parte de la instrucción formal obligatoria en todos los países? Probablemente por las diversas culturas subyacentes a los estados, o porque no es el ámbito del estado. Pero creo que hay una razón más de peso: la religión divide, mientras que el estado asocia, integra, estructura.

La religión, en cualquiera de sus expresiones, confesionales o no, con mucha filosofía o con poca, colectivista o panfletaria, tiende a discriminar y disgregar. Es su esencia, a pesar de los vanos intentos de movimientos unificacionistas.

¿Por qué dice esto un teísta? Porque creo que es mi misión en este foro presentar defensa a la verdad del evangelio, que Dios vino al mundo a salvar a los pecadores. Y esto no es proselitismo sectario. Cuando impongo mi visión del evangelio por coerción, como durante la alta y baja edad media oscurantista lo hiciera la máquina romanista, el resultado es un cristianismo espurio, sincrético, bastardo. Eso no es traer la paz a las naciones. Digo esto para que los lectores tengan claro que sepan que existe un gran y diverso grupo de creyentes que son, sencillamente, cristianos: el "Pueblo del Libro".


Ellos (nosotros) NO adquirieron (-imos) instrucción formal para llegar a creer. Muchos no éramos creyentes. Se nos predicó el evangelio y luego se nos enseñó. Formamos parte de un gran y único cuerpo llamado la iglesia invisible, supradenominacional, cristocéntrica.

La Biblia es para nosotros un libro descifrado, abierto, legible, transformador. No creemos en muros, no obstante tenemos estructuras. No enseñamos por fuerza ni por necesidad. La Biblia está allí, siempre presente, siempre accesible. Creemos que la Biblia es la Palabra de Dios, y que Él nos habla a través de ella.

Por eso no se enseña la Escritura en forma obligatoria. :idea: :idea: :idea:

Andrés Moreira Valderrama
03/07/2005, 00:40
:idea:

Las Escrituras del antiguo y nuevo testamento son tan poderosas que incluso hasta los ateos se admiran de ella, y la leen con fervor.

Saludos a todos los biblistas ateos, aunque conozco sólo a uno.
:idea: :idea: :idea:

Emeric
03/07/2005, 06:28
:idea:

Las Escrituras del antiguo y nuevo testamento son tan poderosas que incluso hasta los ateos se admiran de ella, y la leen con fervor.

Saludos a todos los biblistas ateos, aunque conozco sólo a uno.
:idea: :idea: :idea:

________

Error, Andrés :

Cuando yo era adolescente pentecostal siempre me chocaba el hecho de que mis dirigentes religiosos arremetieran contra los biblistas ateos que, según ellos, hasta daban clases de la Biblia en seminarios evangélicos de renombre.

Como tú actualmente, para mí eso era inconcebible. ¿¡Un ateo que declare ser biblista y que hasta enseñe la Biblia ?! ¡ Qué paradoja! ¿Verdad?

Lo cual prueba que yo NO soy el único biblista ateo, como yerras tú, Andrés, ya que antes que yo, ya habían biblistas ateos.Y siempre los habrá.

Somos estudiosos de la Biblia ya que nos la enseñaron desde nuestra infancia. Y como la conocemos bien, podemos afirmar, mejor que nadie, que la misma contiene cosas que son correctas y positivas pero que TAMBIéN contiene PAQUETONELADAS de ERRORES. Así es. Aunque les duela a los teístas, así es.

Leemos la Biblia "con fervor", como dices, ya que es un verdadero placer descubrir tantos y tantos errores en la misma Biblia, con los cuales podemos acorralar a los biblistas teístas los cuales se sienten como "cucarachas en baile de gallinas", como dicen en mi pueblo.

Ya han visto cómo los biblistas teístas de la Watch Tower se han evaporado de este Foro. Por algo será ...

Menos mal que todavía tenemos a un biblista teísta con el cual me divierto muchísimo. Me encantan sus esquivas, sus "no he estudiado bien este tema", "tengo que averiguar", "creo en la Biblia aunque esté llena de errores", etc.

¡ Esto es muchísimo más divertido que cualquier Play Station !

¡ Que siga !

:P :lol: :P :lol: :P :lol: :P :lol: :P :lol: :P :lol: :P :lol: :P :lol:

Andrés Moreira Valderrama
03/07/2005, 22:46
:?:

El escarnio busca ir definitivamente en la dominación. La mofa y el sarcasmo pretende herir profundamente para doblegar aquello que por otros medios se torna imposible. El escarnecedor despotrica infamias cuando se agota su capacidad de persuadir. No tiene otro método.

¿Te diviertes conmigo, emeric? Por momentos llegué a pensar que considerabas con seriedad a los que no llegan a las mismas conclusiones tuyas. Si para ti es un chiste lo que digo, y no tienes el menor pudor en resaltarlo, creo que tendré que medirte con la misma vara que me mides.

:? :cry: :?

Emeric
04/07/2005, 02:45
¿Por qué es tan difícil comprender las Escrituras?

Sencillamente, por culpa de su "Autor".
¿¿¿Por qué no las hizo fáciles de entender ????

Y eso que, alegadamente, es sabio, inteligente y hasta omnisapiente ...

¡ Qué chiste !

:P :P :P :P :P :P

Emeric
08/05/2006, 13:49
Suobo esto por si acaso le interesa a alguien ...

Emeric
28/10/2006, 11:24
Suobo esto por si acaso le interesa a alguien ...
El mismo Andrés reconoció que las Escrituras son muy difíciles de entender ...

¡ Qué malo fue su Autor para con los lectores de Su Palabra ! ¿ No es cierto ?