PDA

Ver la versión completa : saber o no saber...



basileia
09/06/2005, 07:02
.................................

JuanC28
09/06/2005, 10:10
Creo q es una forma de subestimar o detentar un poder q no corresponde.

perlavi
09/06/2005, 10:37
yo pienso que SI debe saberlo, tal vez tenga algun asunto pendiente y con eso le das tiempo de finiquitarlo...

en lo personal, me gustaria saberlo...

saludos

Claumar
09/06/2005, 13:30
Hola Basi... ¿Una persona tiene el derecho a saber el tiempo que le queda de vida(en el supuesto de una enfermedad),o decidir lo que hacer al respecto,o es mejor ocultarselo?
¿Si os quedase poco tiempo de vida...os gustaría saberlo?

A mi si me gustaría saberlo es más lo exijo...para así no desperdiciar ni un minuto del tiempo...porque a veces la desperdiciamos y se nos va entre las manos sin gozarla intensamente...hoy en día tengo un familiar muy querido por mi que esta mal verdaderamente :cry: ...esperamos y confiamos en que saldrá todo bien en la operación...mi tio que es a la persona que me refiero esta disfrutando su tiempo con toda su familia...pues antes era trabajar y trabajar...y a él le dijeron la verdad aparenta tranquilidad...no así pienso que no externa el miedo que a cualquiera le produce saber algo así..sobre todo el se preocupa por mi primita..pero bueno dejo de hablar de esto pues confio y tengo fé que todo saldrá bien..

Y si es importante que la persona conozca que le queda poco tiempo de vidaa...
Saludosss :wink:

Magui
09/06/2005, 13:32
COmo dijo Claumar exijiria saberlo...
Creo q tendria q hacer muchas cosas q no me anime antes,o pedirle perdon a alguien o decirle a muchas personas lo importante q son en mi vida

FreeRider
09/06/2005, 13:34
Eso es muy difícil. Nadie sabe exactamente cuanto tiempo te queda de vida. Un accidente puede cambiar todo en un instante. Entonces, parece a mi que sea mejor no decir nada sobre el asunto. :?

linasofi
09/06/2005, 22:42
Absolutamente si, me gustaria que alguien me dijera que estoy tan enferma que es probable que muera, asi tendria tiempo para despedirme de mis seres queridos, hacer cosas que he debido, no se..depende del tiempo que me digan y las circunstancias en que me encuentre ggg..pero si mi respuesta es rotunda, ha de ser muy dificil, pero la unica verdad absoluta de nuestras vidas..es que moriremos algun dia :roll:

Nekkar
10/06/2005, 07:31
Creo que cada uno debe decidir sobre su vida,para bien o para mal,siempre y cuando tenga la capacidad de hacerlo.

Un besazo
Nekkar

rapipu
10/06/2005, 07:40
Creo que cada uno debe decidir sobre su vida,para bien o para mal,siempre y cuando tenga la capacidad de hacerlo.

Un besazo
Nekkar



Creo que no se puede ni quitar ni añadir nada a lo que has expuesto, simplemente debe ser así, bien Nekkar.

tulipan
10/06/2005, 09:48
Upssssss


Una pregunta por la cual pase en cierto modo...

Hace ya algún tiempo, me toco, por decisión propia y de mis hermanos, ocultar la verdad a mi padre, para nosotros fue la mejor decisión, en aquel momento y todavia la mantenemos. Mi padre al no saber que tenia una enfermedad terminal, no se deprimió, y pues no tenia mayores cosas que hacer o arreglar, de esos nos encargariamos los que estabamos.

Disfruto cada dia de su tiempo y estuvimos felices hasta el último momento con él. No me arrepiento de la decisión que tomamos.

En mi caso particular, dependeria de la edad y de las circunstancias, si me tocase a esta edad o cercana, por supuesto que me enteraría, el medico tendria que decirmelo, pero si me tocase viejita naaaaaa, seguiria viviendo como todo los dia lo hago.... En realidad vivo, el dia y el momento, y muy de vez en cuado sueño con el futuro.

Saluditos y buen fin de semana. :wink:

FreeRider
10/06/2005, 12:02
Sí, Tulipan.

Es importante disfrutar cada día al máximo porque siempre puede ser el último. Y siempre hay un último.

vervell
10/06/2005, 14:46
Unos meses atras yo habia discutido con una persona justo de este tema, y le dije que no le podria ocultar semejante cosa a una persona, menos si es alguien a la que quiero tanto, y tampoco me gustaria que me lo oculten. Yo no soy quien para elejir lo mejor para el otro, no soy quien para ocultarle nada..., Para peor o mejor esa persona tiene que saber ante el problema que esta, y luego decidir que hacer con el poco tiempo que le queda...

FreeRider
10/06/2005, 15:39
¿Qué pasaría si dijeras a la persona que le quedara seis meses y en realidad solo le quedaba dos semanas?

¿Qué pasaría si dijeras a la persona que le quedara dos semanas y en realidad le quedaba seis meses?

(Perdona mi español)

Marea
10/06/2005, 15:42
Complicado....y creo que depende de la persona y las circunstancias, medicamente si recibimos una noticia que puede resultarnos nefasta, puede hacer que la posible batalla contra la enfermedad la perdamos antes de empezarla, nuestra mente es tan poderosa que puede hacer la diferencia entre la cura o la muerte.

FreeRider
10/06/2005, 15:48
Notificarle de la enfermedad es otra cosa. Decirle cuanto tiempo le queda es siempre una adivinación.

Rosario De Luna
10/06/2005, 17:04
Difícil tema.

Como médico, estoy conciente del hecho de que nunca se puede predecir exactamente el tiempo que le resta de vida a una persona, así sea en una enfermedad terminal. Por fortuna mi especialidad no tiene muchas enfermedades de vida o muerte, a menos que sean de orígen cancerígeno, pero no hay muchos. Sólo en los casos de diabetes e hipertensión podemos hacer un cálculo aproximado pero no de deceso; sino del daño que hay en otros órganos que seran los que al final llevarán al paciente a su fín.
Aún así, antes practiqué la medicina general y aún ahora como oftalmóloga, tengo que decidir si les digo la absoluta verdad a mis pacientes o no. Y es ardua labor saberlo.
Me inclino por el hecho de conocer a fondo al paciente, no sólo su enfermedad, sino su carácter y situación emocional así como la edad y si la familia les apoya o no.
Cada caso es diferente; depende de muchos factores lo que debemos decir, cuando decirlo y cómo decirlo.
Particularmente me inclino por decir la verdad siempre, ya que según yo Sólo con la completa resposablidad de un paciente con Su enfermedad: El y su médico Juntos podran hacer lo mejor para su beneficio.

En mi caso, prefiero la verdad: La verdad siempre...Aunque duela!! No tanto para hacer las paces con la vida o mis semejantes, sino simplemente porque es MI DESICIÓN.

Así como puede haber otro tipo de pensamiento y desiciones, totalmente respetables todas.

Coincido en ésto con Nekkar y Rapipu.

perlavi
10/06/2005, 17:20
Rosario, tal vez me salgo un poco del tema, pero queiro hacerte una pregunta, me ha tocado ya en varias ocasiones lamentablemente, afrontar la crudeza con la que los doctores dan un diagnostico, crees que lo que para nosotros (los seres humanos comunes y corrientes) es considerado como una gran falta de tacto al ahablar, tenga algo que ver con esa decision que hacen la mayoria de lo doctores, de hablar con "la verdad " a sus pacientes.

Siento que la pregunta que plantea basi tiene mas bien el enfoque familiar, una vez que el medico decidio no notificarle por su cuenta al paciente.

saludos

Nekkar
11/06/2005, 06:39
Como todo,eso va en cada persona...tambien hay casos que se lo han dicho a la persona y a disfrutado al maximo el tiempo que le quedaba.
Que tal si cambiamos un poco? No creeis que mas o menos,mayor o menor consciencia,cuando uno esta enfermo,no siente si es momentaneo o es terminal?.
Solo es una opinion,pero si hablamos de casos cercanos,yo en concreto tengo una amiga que lleva viviendo dos años de regalo,ella no lo sabe(al menos eso creemos),pero aun asi,esta muy deprimida.
Cuando me pidieron opinion ,como amiga de la familia,sobre decirselo o no,yo dije que deberia saberlo y aun hoy,sigo pensando lo mismo,por que quien nos dice a nosotros que no se hubiera tomado las cosas con mas impetu para intentar romper las estadisticas medicas?
Perdonar...solo es mi pequeño punto de vista.

Un besazo
Nekkar

vervell
11/06/2005, 20:10
si una persona sabe ante el problema que se esta encutando (osea la enfermedad), va a elejir como vivir, si tirado en un cama llorando todo y todos los dias, o vivir la vida al maximo disfrutar de lo que le queda... o vivir la vida normalmente, o hacer de cuenta que nunca se entero de nada...
no esta en nosotros las vidas de las otras personas...
y como ya dije antes hay que decirle toda la verdad a la persona... tenemos que respetar las desiciones que tome sobre su vida...
no podemos elegir por otros ya sean amigos, hijos, padres, hermanos o lo que sea...
a mi en lo personal no me gustaria que me lo oculten...

Rosario De Luna
11/06/2005, 20:21
Perlavi; creo que como en todas las profesiones la actitud del profesional la determina su carácter y personalidad.
Tal vez no fuí clara al exponer mi respuesta, que por supuesto está basada en mi personalidad y carácter.
No estoy de acuerdo con tratar con frialdad y desapego total al ser humano que pone sus esperanzas y su vida en tus manos. No creo en que los médicos tratamos enfermedades y no seres humanos. Creo fervientemente en que es un ser integral el que tenemos ante nosotros y como tal debemos tratarlo.
Al escribir que intentaba conocer al paciente en todos los ámbitos de su vida era exactamente eso. Las personas se abren ante un médico como ante un confesor, así nos entregan no solo su cuerpo, también sus virtudes y errores, sus dichas y sufrimientos... Es decir nos entregan su alma desnuda. Es un Privilegio; pero TAMBIEN UNA GRAN RESPONSABILIDAD.
En mi caso, si un paciente de cualquier edad, pero es más frecuente en los de edad avanzada, hablo con su familia primero, (eso si los toman en cuenta, que sabes que en nuestro país la gente anciana está abandonada como en pocos lados, creo). De esa manera les informo el pronóstico malo, así entre ellos y yo, tomando en cuenta, el ánimo del paciente
, decidimos entre ambos el decirle la verdad o no. No es una desición que tome sola si puedo ayudarme de la familia.
Cuando el paciente está solo, y si acaso llega al consultorio es porque una persona caritativa lo lleva al hospital o al consultorio, prefiero no decirles " toda la verdad", me reservo lo que a veces ni con familia alrededor se soporta, y me limito a pedirles que sigan tal o cual tratamiento, dandoles ESPERANZA y el mayor tiempo para escuchar lo que les dé su gana contarme...porque no tengo más para ofrecerles.
Tengo muchos líos con colegas ( que raro no?) porque me opongo a la falta de comunicación, de tiempo y de tejer una "relación médico paciente". Probablemente tengan razón al decirme que dejan de ser objetivos si la establecen; pero sigo prefiriendo sentarme al lado del paciente en lugar de poner un escritorio entre nosotros, prefiero tocar a las personas y que me toquen ( abrazos y besos están permitidos). Tantas palabras para terminar diciendo que solo soy una Médica de Pueblo.
Tal como yo lo veo Perlavi, en ninguna escuela u hospital o cómo le quieran llamar a los lugares de enseñanza de la medicina en México, existen un programa o al menos una materia dedicada a enseñarños Etica; ya no me atrevo a poner ni Etica Médica :oops: :cry: .
Así que cada uno de los que nos graduamos y ejercemos, lo hacemos a nuestro aire.
No sé qué es lo correcto. Sólo sé que no actuaría de otra forma.


Con respecto a lo que a mi me gustaría que me dijesen creo que si respondí.
Si yo se lo diría a algún familiar????? Depende del carácter y entereza del mismo, así como de su desición de saberlo o no. ( Que muchas veces nos topamos con pared al suponer...)

SPIKE
11/06/2005, 21:39
pues hay es cosa de cada quien.
hay quienes al saberlo se la pasaran lloriqueando y no haran nada
hay queines al saberlo intentaran hacer cosas que los hagan felices para irse tranquilos...

es algo dificil de decidir.
personalmente prefiero no saber.