PDA

Ver la versión completa : El gran circo de la vida: la realidad de mi pais...



Mircko
01/05/2005, 21:03
Con frecuencia calificamos la realidad como un melodrama, como una comedia de equívocos, como un sainete y, quién puede negarlo, también como un circo. La metáfora circense vale porque hay que hacer malabarismos para sobrevivir, porque se sienten las bofetadas en plena cara o porque cuando creemos que ya tenemos controlados todos los platitos la estantería se nos viene abajo. Ya casi no quedan carpas (las de verdad), pero la vida cotidiana se parece demasiado a un circo.

Toda la ciudad está colmada de niños y jóvenes practicantes de acrobacias elementales, de equilibrios imposibles o del viejo arte de sostener pelotas y clavas en el aire. En numerosas esquinas con semáforos, centenares de artistas de la necesidad y la desesperación buscan la recompensa de una moneda para resolver el sustento diario, así como los artistas verdaderos demandan el aplauso y la admiración de los espectadores.

Los artistas callejeros intentan colocar una gota de color en el paisaje oscuro de la indigencia. Están necesitados, y por eso piden y dan lo que pueden a cambio. Algunos lo hacen muy bien, hasta con originalidad. Otros lo hacen mal, porque no les dan los bracitos o porque debieron aprenderlo de una noche para la otra. Para aquellos que consienten la dádiva o para los que la rechazan, pero en cualquier caso no pueden dejar de mirarlo, este espectáculo involuntario pone en escena el interminable drama argentino.

En otros ámbitos también se filtra el antiguo y querible soplido del circo. En unidades médicas extremas, como terapias intensivas y salas de recuperación, de hospitales y sanatorios trabajan los Payamédicos, mezcla por mitades exactas de médicos y payasos, de sanadores y artistas.

No necesariamente son médicos: pueden ser enfermeros, psicólogos o gente de cualquier oficio deseosa de realizar una tarea solidaria de primerísima importancia. Se visten de blanco y se calzan narices de plástico rojo, se pintan la cara y no se olvidan los estetoscopios, hacen reír y vuelven tolerable la medicina necesaria.

A la manera de lo que enseñó al mundo el norteamericano Patch Adams –risa y buen humor para atenuar el dolor y la enfermedad–, estos artistas de alma tienen en los "payabesos" y en los "payaabrazos" el mejor de los remedios. Payasos de corazón ayudan a mitigar la pena de chicos con su salud seriamente amenazada. Alegrías y tristezas, esperanza y melancolía, volteretas y aplausos: postales de un tiempo difícil que nos toca vivir.

Todas esencias de un nuevo circo urbano que nos provoca lágrimas y sonrisas.

Magui
04/05/2005, 21:58
Me llego muy adentro todo lo que escribiste.Creo que nosotros siendo argentinos sentimos muy adentro lo que estan pasando los niños d nuestro país...que tuvieron que dejar d ser niños para salir a trabajar para poder comer...ojala hubiera mucha mas gente que ayude,aunque sea en lo mas minimo..para q nuestro pais salga adelante!

Mircko
05/05/2005, 10:09
.... "Ojala muchos adultos tuviesemos la sensibilidad de los niños y no nos dejasen nunca de horrorizar esos payasos de la necesidad...."

tus palabras Basi no merecen otro comentario.... y la decision de tus hijas no era de extrañar... de tal palo tal astilla...

Tico - The Latin Explorer :?

JuanC28
05/05/2005, 15:49
La mentablente no accedo seguido a Nacion ni a clarin, pero recuerdo una exposicion verbal de parte de un funcionario publico q plantea un caso q da q pensar.

Extraigo lo q recuerdo de radio continental.

Una muy buena mujer llama preocupadamente a este funcionario por q hace como dos dias q un niño duerme en el frente de su casa. Este le pregunta, ¿por q no le hace entrar ahora mismo mientras espera a q yo llegue a su casa, usted esta en mejores condiciones de ayudar ahora mismo q yo? y ella le responde, -por q no quiero tener problemas.

Con esto tenemos en vista q todo el mundo se preocupa, pero el q debe ocuparse es siempre el estado. Es una posicion muy comoda y para nada positiva.
la idea q dioa entender es q para empezar a cambiar esto, no hace falta ser diputado ni cenador ni nada importante, solo hay q tener vocacion de servicio. Y eso lo puede tener cualquiera solo hayq ocuparse si realmente le importa o al menos abrir un poco los ojos, no hace falta irme a Bs As para ver como cierran los ojos, lo puedo ver en tandil tambien.

Mircko
06/05/2005, 12:31
tienes mucha razon JuanC, muy oportunas tus palabras...
por ello me permito transcribir un parrafo de Marcos Aguinis, espero lo compartas....

"Pareciera que los argentinos amamos la solidaridad, pero no sabemos cómo aplicarla; nos cuesta unir los hombros y las cabezas, y, sobre todo, nos cuesta integrarnos. Hoy no hay ni una sola idea que aglutine al país. Cada sector lucha por sus propios intereses. Pareciera como si viviéramos aislados, en archipiélagos egoístas. Cada uno quiere lo suyo y trata de conseguir los beneficios a costa de los demás, olvidándose de que ese otro también padece.
De allí que muchas manifestaciones, que me parecen legítimas, por otro lado, no son sensibles para nada al daño que le hacen al resto de la sociedad. Y esto es algo que no se discute porque muchos temen ser considerados como impopulares o enemigos del pueblo. Hay que recordar que el derecho de uno termina donde empieza el derecho de los otros. Esto se ha olvidado, como también se ha olvidado el respeto. Este es un elemento venenoso que circula por las arterias de la Argentina actual."

¿muy acertado no?

Saludos
Tico - TLE

JuanC28
06/05/2005, 18:44
Siq es muy acertado si hasta las victimas tienen dueño.
La muerte del periodista Jose luis cabezas no nos afecta todos, eso es una mentira, hoy dia despues de varios años de su muerte,su cadaver tiene varios dueños, los familiares y los periodistas.
Las victimas de cromagnon tienen dueño, los familiares y un diputado, cuyo sobrino o ahijado no recuerdo q lazo posee, murio en dicho incendio.
Hay q aceptar hasta en estos hechos estamos fragmentados pues las victimas siempre tienen dueño. Hay un secuestro, sale el barrio, los familiares y los familiares de otras victimas. Hay q sacar a de la rua? ahi siq salimos todos, por qtodos estamos afectados. ya no podiamos comprar estereos japoneses, cambiar de pc cada dos años ni irnos de vacaciones al resto del mundo por dos mangos.
Las manifestaciones de piqueteros q luchan por los mal llamados planes de trabajo, q no son mas q seguros de desempleo disfrazados, una inagotable fuente de clientelismo politico. Si en realidad le pusieran el nombre q deben llevar "seguro de desempleo", se termina el clientelismo ja eso es harina de otro costal. La cuestion es q la gente se solidariza mucho.... siempre por ellos mismos o por su sector. Paro en el hospital Garrahan? salen a manifestarse a favor de los medicos q buscan un salario 100% en blanco, nunca lo haran en solidaridad por los q estan internados dentro q se quedan sin algunas prestaciones medicas basicas.
Los hospitales se parecen al coliseo romano y la culpa es nuestra, invierten en obras mas espectaculares y q dan mas votos a la hora de hacer una eleccion, solo nos quejamos cuando debemos ir a uno, entonces a joderse. La culpa es solo del pueblo, mientras halla pan y circo todo bien y cuando se termina somos todos de izquierda.
No hay ni salud ni educacion y ni energia garantizada, pero la clase media no se mueve por esto, se movió cuando no se podian comprar mas centros musicales japoneses, cambiar de computadoras cada dos años ni ir de vacaciones al resto del mundo por dos mangos.
Ahora salen q el pais crece hasta un 9% anual, hayq ver si todo el pais crece por igual o tambien esta fragmentado en esto; eso no lo dicen aunq no lo pueden ocultar, hayq ver a costa de quien y esperar a q se produsca el rebote economico en algunos años.
En fin, el hospital q es publico tiene dueño en realidad y son los empleados; la educacion tiene dueño y son los educadores; los muertos tienen dueños, los secuestrados tienen dueño, las calles q parecen importadas de irak, las autopistas con peaje, los trenes, los aviones etc etc etc, aca todo tiene dueño y responsable, el afectado. El resto nos preocupamos.
Es asi y hay q asumir lo q somos.

Magui
07/05/2005, 01:24
Tenes mucha razon en todo lo q dijiste juan!...Yo siendo hija del intendente d mi ciudad,lo vivo todos los dias...d lo llaman los vecinos por chicos en la calle,o taxistas enojados xq asesinaron a uno hace un año,o homicidios q todavia no tienen culpable...La Argentina se vino abajo porq nsotros somos corruptos..no se como ni cuando,pero adoptamos un pensamiento corrupto..con el solo hecho d ver a nuestros gobernantes...
Yo antes era una adolescente como las demas...yo solo queria tener esto d marca,o queria salir todas las noches...y hasta q me di cuenta como el pais se venia abajo..como mi pais...en donde yo naci habia gente q se moria d hambre..desde ese entonces..yo decidi cambiar...y empeze una nueva vida..y es el dia d hoy q ya hace tres meses trabajo en un comedor infantil,y me encargo d la beneficiencia....

Magui
09/05/2005, 22:49
Gracias Basi!Solo lo hice porque sentia la necesidad de hacer algo por los demas....

Hoy escuchando el noticiero...decian que en siete años crecio un 600% el indice d chicos q trabajan en la calle....Hoy en dia son un millon quinientos chicos q trabajan en la calle,cuanod en el año 97' solo eran 250 mil chicos....yo me pregunto..no hay nadie q se de cuenta como estamos?no hay nadie q quiera q esos chicos no trabajen y vivan su niñez como todo niño tiene q hacerlo?tan bajo caimos?
creo es algo para reflexionarlo..y mucho.... :?

Mircko
10/05/2005, 15:38
bueno niña es mas que evidente que "nadie se da cuenta" lo mal que estamos, los numeros, las estadisticas.... la realidad... asi lo indican.

Pregunto, ya lo hice antes, entonces re-pregunto.... ¿porque esperar que "alguien" haga algo si la solucion puede estar en nuestras manos?

La caridad bien entendida siempre comienza por casa, y si asi lo entendemos, lejos llegaremos...

un saludo

tico :?

perlavi
18/05/2005, 10:30
cuando era joven, mi imaginacion no tenia limites, soñaba con cambiar el mundo.

Cuando madure, descubri que el mundo no cambiaria, por lo que decidi cambiar unicamente mi pais. Mas esto tambien me resulto imposible.

Al llegar al anochecer de mi vida, resolvi hacer un ultimo intento, decidiendo unicamente cambiar a m familia y mis seres ,as cercanos, pero tambien fracase en ese intento.

Ahora estando en mi lecho de muerte, descubri que si hubiera cambiado primero yo, con mi ejemplo habria cambiado a mi familia, con esa inspiracion habria podido mejorar a mi pais y quien sabe, uiza podria haber cambiado al mundo.

"El progreso de los pueblos depende del desarrollo individual de las personas que los forman"

Hola a todos, creo que este texto del que n recuerdo su autor encaja perfectamente, y lo malo es que no es una mal que afecte a un solo pais y lo que basi vio en mexico es el pan de todos los dias, y nuestros politicos se preocupan por la contienda electoral y el desprestigio del contrincante, sin evaluar su propio fracaso como gobernante, hace algunos años conoci a unapersona en madrid, cuya familia apoya a algunos inmigrantes sudamericanos cuando entraban a mexico en forma ilegal en busc de oportunidade de trabajo, la mama a pesar de tener una incapacidad por causa de una embolia, se dedicaba a dar platicas sobre control prenatal y un sin fin de tmas en las areas de extrema pobreza en su estado, en resumen toda la familia apoyaba de algun modo a alguien y creanme me dejo una gran enseñanza y un ejemplo de vida, hasta donde llegan nuestras quejas por problemas existenciales, sine valuar realmente a nuestro alrededor....
y bueno en la medida enla que me es posible y se me permite pongo mi granito de arena.

Saludos a todos y a empezar por casa...