PDA

Ver la versión completa : Ratzinger es el nuevo Papa, ¡ojo!



Séneca
19/04/2005, 18:17
Algunos pensarán que estoy desvariando al titular este asunto de manera polémica. No lo niego, con tal de que se examinen seriamente mis observaciones. La Iglesia Católica es, en estos momentos, un peligro en potencia (en su acepción aristotélica) no tan sólo para la sana convivencia del pluralismo ideológico, cultural y social, sino hasta religiosamente. No olviden aquella encíclica en la que Ratzinger, con el beneplácito del Papa de entonces, puso el primer clavo al ataúd de las relaciones católico-protestante-ortodoxo al denominar a los cristianos no católicos como cristianos deficientes. Si semejante postura fue sólo el preámbulo de las arremetidas del catolicismo tradicionalista contra cualquier mínima disensión hacia sus esquemas, entonces preparémonos, ahora que Ratzinger no es un segundón, sino la máxima autoridad de la Iglesia, para ver llevar hasta las últimas consecuencias aquella encíclica papolátrica. Pero éste no es más que uno de tantos ejemplos de las convicciones tradicionalistas que se despertaron en la Iglesia en cierta medida como reacción al Concilio Vaticano II y de la individualización rampante de la sociedad occidental. La Iglesia Católica ve con temor todos estos procesos, pues sabe que quedará como una mercancía más en el mercado de las religiones. Efecto secundario del capitalismo que, lejos de ser vituperable, como hacen algunos irónicamente izquierdistas que la misma Iglesia condena, constituye una victoria contra las ideologías, religiones y esquemas monolíticos. Lo mismo que funcionó contra el comunismo vuelve, como boomerang, contra el catolicismo. Consciente de la imperatividad de frenar esta eventualidad, Juan Pablo II se movilizó por medio mundo, no para bendecir sino para mantener la posición de la Iglesia donde se estaba tambaleando y atraer nuevos adeptos al rebaño. Sin embargo, Juan Pablo II no fue lo suficientemente consistente con su conservadurismo, pues no evitó reuniones interconfesionales, apoyó deficientemente la condonación de la deuda externa de los países del tercer mundo -con el propósito de ganarse esos países al rebaño católico, a la vez que demostraba la supuesta caridad del vicario de Cristo-, y el pecado que muchos archiconservadores del mundo y la Iglesia no le perdonan, se opuso a la guerra de Irak. Se sabe que Ratzinger viene a continuar la línea del Papa anterior. Me aventuro, en este momento, a predecir que nuestro Benedicto XVI viene a continuar el conservadurismo juanpaulinista pero de manera más marcada, más disciplinaria, menos compasiva y más proselitista que nunca. Veremos a este Papa encendiendo más la chispa del catolicismo belicista con tal de destruir la laicidad y el secularismo, porque como buen teólogo eclesial y buen conocedor de la burocracia eclesial, sabe que la sociedad occidental, con su sentido crítico de la moral y la religión, son amenazas a una autoridad absolutista, teocrática y de credo y doctrina monolíticos como la que él representa. De lo contrario su autoridad se derrumbaría como castillo de arena. En este sentido será más frecuente el llamado de los católicos conservadores a volver a la fe, volver a Cristo, vivir a Cristo en el mundo, que no es otra cosa que imponer el catolicismo tradicionalista y desafiar la tolerancia religiosa, credencial, ideológica, etc. en nombre de su verdad, la de Cristo. Verdad que, por cierto, no incluye -perdón, quise decir, olvida- el mandato evangélico de dar lo que es del César al César y dar lo que es de Dios a Dios.

Séneca
19/04/2005, 19:04
Estupendo post Seneca....como siempre. Agradezco su elogio, Basileia. Mi propósito con estas observaciones es que nosotros, los amantes de la libertad y del libre pensamiento, aquellos como mi estimada Basileia y todas las Basileias y todos los Tosi23's, emeric's, tonetxos, podamos evitar la catástrofe hacia la que nos quiere conducir una fe que ha visto el abismo y sabe que hacia él podemos empujarlo. No cejemos en nuestro empeño por la libertad: alcanzaremos la grandeza cuando sepamos ser como Prometeo y superarlo. Saludos.

rapipu
20/04/2005, 03:45
Bien expuesto el tema Seneca, pero creo que hay algo positivo en esta elección, siempre hay una respuesta positiva al extremismo, a las posturas radicales, a los gobiernos totalitarios y no es otra que el pensamiento, hacer que la gente piense es el arma que se vuelve contra ellos consiguiendo el efecto contrario de lo que buscan, en ese punto saldaran con la humanidad una deuda histórica, acabando por si solos con esta lacra que es la religión.

http://www.elmundo.es/diario/opinion/humor.html

http://www.elmundo.es/diario/opinion/humor1.html

Emeric
20/04/2005, 07:25
Bien expuesto el tema Seneca, pero creo que hay algo positivo en esta elección, siempre hay una respuesta positiva al extremismo, a las posturas radicales, a los gobiernos totalitarios y no es otra que el pensamiento, hacer que la gente piense es el arma que se vuelve contra ellos consiguiendo el efecto contrario de lo que buscan, en ese punto saldaran con la humanidad una deuda histórica, acabando por si solos con esta lacra que es la religión.

http://www.elmundo.es/diario/opinion/humor.html

http://www.elmundo.es/diario/opinion/humor1.html

______________

No olvidemos que el Papa, éste u otro, dirige a los católicos y no a todos los demás habitantes del Mundo. Todo lo que él pueda emitir filosófica o ideológicamente hablando, eso es problema de los católicos. Claro que también hay políticos que son católicos y que se pueden sentir tentados en usar su poder político en favor del desarrollo de las doctrinas católicas en sus respectivos países. Pero para eso está la democracia con sus múltiples partidos políticos : para controlar a cualquier grupo que desee imponerse a los demás y para garantizar la necesaria neutralidad del Estado.

Viéndolo desde afuera, ya que no soy católico, creo que el nuevo Papa debe seguir siendo fiel a las doctrinas clásicas del catolicismo :

1. En contra del matrimonio para los sacerdotes.
2. En contra de la homosexualidad y, por ende, de sacerdotes homosexuales.
3. En contra del aborto.
4. En contra de la ordenación de mujeres como sacerdotizas.
5. En contra de la eutanasia.
6. En contra de la permisividad sexual y del uso de los preservativos.
7. En contra del divorcio y del recasamiento.

El día en que la Iglesia Católica cambie en esos y otros temas, dejará de ser lo que es para convertirse en Iglesia Protestante.

Un saludo. :wink:

rapipu
20/04/2005, 07:33
Pero yo no vivo en una isla, estoy rodeado de católicos, los oigo desde la taza del water, me gobiernan con los votos de los católicos, me educaron en el catolicismo, vamos que recibo hostias continuamente desde la conciencia que me inculcaron, asi pues solo me queda el derecho del pataleo y no repetir la misma historia con mis propios hijos, en eso estoy Emeric.

Emeric
20/04/2005, 07:55
Pero yo no vivo en una isla, estoy rodeado de católicos, los oigo desde la taza del water, me gobiernan con los votos de los católicos, me educaron en el catolicismo, vamos que recibo hostias continuamente desde la conciencia que me inculcaron, asi pues solo me queda el derecho del pataleo y no cometer la misma historia con mis propios hijos, en eso estoy Emeric.


________


Pues ¡ ánimo ! :wink:

Séneca
20/04/2005, 11:18
Bien expuesto el tema Seneca, pero creo que hay algo positivo en esta elección, siempre hay una respuesta positiva al extremismo, a las posturas radicales, a los gobiernos totalitarios y no es otra que el pensamiento, hacer que la gente piense es el arma que se vuelve contra ellos consiguiendo el efecto contrario de lo que buscan, en ese punto saldaran con la humanidad una deuda histórica, acabando por si solos con esta lacra que es la religión.

http://www.elmundo.es/diario/opinion/humor.html

http://www.elmundo.es/diario/opinion/humor1.html Sí, en efecto, estoy totalmente de acuerdo con usted, rapiru. En las ciencias físicas se enseña que la intensidad de la reacción es proporcional a la de la acción. Benedcito XVI, estoy seguro, no intentará aproximaciones vagas a los liberales y progresistas porque enfatizará en el dogma y la autoridad por encima de cualquier diálogo. Ya él había hablado lo que el consideraba tolerancia hace tres años atrás, cuando sólo era el gran inquisidor: a saber, una relación abierta al no católico pero sin salirse de la ortodoxia católica, o sea dentro de sus reglas. El ortodoxismo de Benedicto XVI demostrará a los católicos y liberales lo que Juan Pablo II escondía tras su apariencia de hombre de paz: que el catolicismo tradicionalista es una lucha contra la aspiración del ser humano de quedarse consigo y no compartirse, dividirse, subyugarse o desaparecerse en el rebaño de alguna ideología o credo. La reacción a Benedicto XVI llegará en cuanto se demuestre su diestra verduga en toda la Iglesia, como lo había hecho antes en la Congregación para la Doctrina de la fe. Sí, rapiru, yo comparto contigo la esperanza de ver un mundo sin catolicismo y de verlo en el basurero de la historia.

Emeric
17/06/2005, 16:29
El nuevo Papa tiene una voz muy agradable al oído.

Además, es un buen teólogo. Presidió la redacción del Catecismo de la Iglesia Católica.

Personalmente, lo encuentro muy simpático y humilde.

El hecho de ser ateo no me impide reconocerle cualidades a mis supuestos adversarios ...

Saludos. :wink:

Emeric
18/06/2005, 04:48
He escrito "supuestos adversarios" porque para mí, no hay adversarios. Puedo arremeter contra ideas, doctrinas, pero no contra los seres humanos que las sostienen. Son mi prójimo y los amo y respeto como congéneres míos que son.

Que conste.

Saludos para todos, (teístas y ateos).

:wink: :wink: :wink:

Nicasio
18/06/2005, 06:00
yo tengo una cierta esperanza por el nombre que ha elegido, Benedicto XVI, pues Benedicto XV fué un Papa comprometido con la Paz y que desmanteló el primer servicio secreto que tuvo el vaticano.
El Papa anterior fué una gran desgracia para la Iglesia Catolica, pues interrumpio la via aperturista iniciada por Juan XXIII y continuada con Pablo VI que, con el Concilio Vaticano II, pretendian volver a los origenes, devolver a la Iglesia su rostro mas puro y autentico quitando a la silla de Pedro el polvo acumulado por siglos de alianza con el poder. Juan Pablo II interrumpio todo eso.
Espero que de una sorpresa como la del emperador Claudio ante el Senado de Roma:"Me he hecho el tonto, pero no lo soy, por eso hoy estoy aquí" (Me he hecho inquisidor, pero no lo soy, por eso hoy estoy aquí y os vais a enterar)
Tambien digo que mis esperanzas están menguando.

Andrés Moreira Valderrama
18/06/2005, 11:20
:arrow:

Para mí Benedicto XVI es el nombre del cargo ocupado por un hombre ilustre y notable. Tal como Armand Jean du Plessis, cardenal de Richelieu, este gobernante pontificio, "cerebro" del Concilio Vaticano II, irá devolviendo progresivamente el poder absoluto al monarca del vaticano. Sépase que este "rottweiller de Dios", como le han dicho muchos, es el guardián de la fe católica, un inquisidor "renovado".

Para mí, este hombre notable ha sido durante décadas el "gobernante en la sombra", pues su poder y autoridad ha hecho de otros meros testaferros.

No soy tan severo como séneca, aunque comparto su desprecio por el despotismo ilustrado.

Se aleja eso sí la renovación de la estructura romana. No tengo claro hasta dónde es una buena noticia.

:idea:

Emeric
28/06/2005, 14:26
En francés, decimos :

"La fonction fait l'organe", es decir, "la función hace el órgano".

No es de descartar que con su nueva función, el tan "feroz" cerebro teológico del Vaticano se torne más humano, menos dogmático, por lo menos en cuanto a la forma. En cuanto al fondo, cumplirá cabalmente con su deber : defender la fe católica. De rabo a cabo.

:P :lol: :P

Ivanhoe
28/06/2005, 15:29
Cuál era la esperanza de Séneca, Basilea y Rapipu?
Que el colegio cardenalicio eligiera un papa no católico?

Me parece hasta cierto punto razonable esta discusión entre católicos, pero si no son católicos, no logro entenderlo...¿?

Qué puede importarme a mi quién gobierna tombuctu? Si no soy capaz de controlar a mis propios gobernantes.... Quién tiene la razón: ¿el presidente español que se entrega a EEUU e invade Irak, o aquel que cede al terrorismo y retira las tropas...? No tengo idea, a pesar que como ciudadano del mundo me afecta, no soy quien para decidir que tipo de gobernante deben tener los españoles....

Séneca
29/06/2005, 12:19
Cuál era la esperanza de Séneca, Basilea y Rapipu?
Que el colegio cardenalicio eligiera un papa no católico?

Me parece hasta cierto punto razonable esta discusión entre católicos, pero si no son católicos, no logro entenderlo...¿?
Mi propósito no es otro que demostrar las inconsistencias de las acciones de la Iglesia Católica de quien dice representar, Jesucristo. No olvidemos sus palabras en contextos similares: "no juzguéis para que no séais juzgados". O ante la prostituta: "quien no tenga pecado que tire la primera piedra". Si Jesucristo dejó esta ejemplaridad más compasiva que enjuiciadora, ¿por qué la Iglesia Católica no hace lo mismo? Se me criticará porque la Iglesia debe servir de guía en asuntos religiosos y morales. Pero, ¿es necesario que el clero se convierta en una 'vaca sagrada' con derecho absoluto a condenar a los pecadores? ¿Dónde queda la solidaridad del clero, que dice representar a Cristo, con el pecador, ejemplo bien demostrado en la predilección de Jesucristo por los pecadores, como cuando le anuncia al clero judío que "no vine a buscar a los sanos sino a los enfermos". Respecto a que nosotros, los no católicos discutamos sobre asuntos de la Iglesia Católica, es porque sabemos que la influencia de ésta excede el mero marco de relaciones clero-feligresía. No olvidemos que la Iglesia Católica constituye un sector importante en la campaña en contra del aborto en EEUU -y no menciono aquí la campaña fanática y politiquera de la Iglesia Católica en España-, mediante su participación en campañas también apoyadas por sectores protestantes fundamentalistas (aclaración: estoy en contra del aborto, pero me disgusta ver que la prioridad de muchos líderes de dicho movimiento es ganar prestigio, poder y riqueza para intentar adelantar agendas fundamentalistas como la enseñanza del creacionismo y la reinstauración de la obligatoriedad del rezo o la oración en las escuelas públicas). Y esto sin mencionar la campaña para hacernos creer que Europa es únicamente una construcción cristiana, despreciando los fundamentos clásicos grecorromanos, entre otros; la alianza que realizó con musulmanes en contra de los profilácticos y de los derechos de la mujer. Además, el mismo derecho que tienen los líderes cristianos para expresarse y socavar los fundamentos de una sociedad pluralista, nosotros, los no cristianos, también lo tenemos para criticar las iglesias, sectas y sus líderes y a buscar todos los medios legales para defender nuestros derechos y el respeto a la sociedad pluralista, al igual que, por supuesto, los cristianos lo tienen para manifestar su apoyo al uniformismo y el moralismo. Lo de Tombuctu, debería ser de importancia. No olvides que vivimos en un mundo de comunicaciones y tecnologías globalizadoras, donde la existencia de unos pueblos depende de las de otros hoy más estrechamente que nunca antes. Las fronteras entre naciones cada día se tornan más artificiales, porque las verdaderas fronteras pueden darse dondequiera. Las naciones pierden su sentido para sus nativos. Es en ese sentido que debemos mantenernos alertas. El mundo de hoy es el mundo más tecnificado que haya existido. Cada día la nostalgia de Adorno de regresar a la naturaleza se nos convierte en un mito. Ya el ser humano se está convirtiendo en una naturaleza técnica para los demás. Espero que los buenos sueños de Emeric puedan cumplirse. Desafortunadamente, me es difícil concebirlo.

Ivanhoe
29/06/2005, 13:37
Persigues a la Iglesia Católica por un bien superior que sería lograr la tolerancia en el mundo?
Se puede lograr la tolerancia ejerciendo la intolerancia?
Es como el clásico discurso bélico, el de Bush y otros tantos, hagamos la guerra para ganar la paz...

Respecto a las "amenazas" planteadas de querer reinstaurar la oración obligatoria en las escuelas públicas....me sorprende, no es un tema que esté en la mesa de discusión en países como el nuestro...al menos que yo sepa...no podría opinar al respecto.

Respecto a la globalización del mundo, estoy de acuerdo contigo, pero insistiendo en mi ejemplo, yo puedo discutir si sería mejor que el gobernante español fuese pro-europeo o pro-americano o anti-ambos....pero no puedo pretender que sea anti-español... De la misma forma, podremos discutir si el papa debe o no ser aperturista con el resto de credos, pero no le puedes pedir a la Iglesia Católica que elija un papa que vaya contra su escencia...como dijo emeric, si renuncia a lo que cree válido, entonces ya no sería católica...sería protestante u otra derivación....

Andrés Moreira Valderrama
29/06/2005, 14:25
Mi propósito no es otro que demostrar las inconsistencias de las acciones de la Iglesia Católica de quien dice representar, Jesucristo. No olvidemos sus palabras en contextos similares: "no juzguéis para que no séais juzgados". O ante la prostituta: "quien no tenga pecado que tire la primera piedra". Si Jesucristo dejó esta ejemplaridad más compasiva que enjuiciadora, ¿por qué la Iglesia Católica no hace lo mismo? Se me criticará porque la Iglesia debe servir de guía en asuntos religiosos y morales. Pero, ¿es necesario que el clero se convierta en una 'vaca sagrada' con derecho absoluto a condenar a los pecadores? ¿Dónde queda la solidaridad del clero, que dice representar a Cristo, con el pecador, ejemplo bien demostrado en la predilección de Jesucristo por los pecadores, como cuando le anuncia al clero judío que "no vine a buscar a los sanos sino a los enfermos". Respecto a que nosotros, los no católicos discutamos sobre asuntos de la Iglesia Católica, es porque sabemos que la influencia de ésta excede el mero marco de relaciones clero-feligresía. No olvidemos que la Iglesia Católica constituye un sector importante en la campaña en contra del aborto en EEUU -y no menciono aquí la campaña fanática y politiquera de la Iglesia Católica en España-, mediante su participación en campañas también apoyadas por sectores protestantes fundamentalistas (aclaración: estoy en contra del aborto, pero me disgusta ver que la prioridad de muchos líderes de dicho movimiento es ganar prestigio, poder y riqueza para intentar adelantar agendas fundamentalistas como la enseñanza del creacionismo y la reinstauración de la obligatoriedad del rezo o la oración en las escuelas públicas). Y esto sin mencionar la campaña para hacernos creer que Europa es únicamente una construcción cristiana, despreciando los fundamentos clásicos grecorromanos, entre otros; la alianza que realizó con musulmanes en contra de los profilácticos y de los derechos de la mujer. Además, el mismo derecho que tienen los líderes cristianos para expresarse y socavar los fundamentos de una sociedad pluralista, nosotros, los no cristianos, también lo tenemos para criticar las iglesias, sectas y sus líderes y a buscar todos los medios legales para defender nuestros derechos y el respeto a la sociedad pluralista, al igual que, por supuesto, los cristianos lo tienen para manifestar su apoyo al uniformismo y el moralismo. Lo de Tombuctu, debería ser de importancia. No olvides que vivimos en un mundo de comunicaciones y tecnologías globalizadoras, donde la existencia de unos pueblos depende de las de otros hoy más estrechamente que nunca antes. Las fronteras entre naciones cada día se tornan más artificiales, porque las verdaderas fronteras pueden darse dondequiera. Las naciones pierden su sentido para sus nativos. Es en ese sentido que debemos mantenernos alertas. El mundo de hoy es el mundo más tecnificado que haya existido. Cada día la nostalgia de Adorno de regresar a la naturaleza se nos convierte en un mito. Ya el ser humano se está convirtiendo en una naturaleza técnica para los demás. Espero que los buenos sueños de Emeric puedan cumplirse. Desafortunadamente, me es difícil concebirlo.


Saludos a séneca. Excepto las dos últimas frases, Comparto la totalidad de lo enunciado. :idea: :arrow: :idea: :arrow: :idea: :arrow: :idea:

Séneca
29/06/2005, 15:03
Persigues a la Iglesia Católica por un bien superior que sería lograr la tolerancia en el mundo?
Se puede lograr la tolerancia ejerciendo la intolerancia?
Es como el clásico discurso bélico, el de Bush y otros tantos, hagamos la guerra para ganar la paz...

Respecto a las "amenazas" planteadas de querer reinstaurar la oración obligatoria en las escuelas públicas....me sorprende, no es un tema que esté en la mesa de discusión en países como el nuestro...al menos que yo sepa...no podría opinar al respecto.

Respecto a la globalización del mundo, estoy de acuerdo contigo, pero insistiendo en mi ejemplo, yo puedo discutir si sería mejor que el gobernante español fuese pro-europeo o pro-americano o anti-ambos....pero no puedo pretender que sea anti-español... De la misma forma, podremos discutir si el papa debe o no ser aperturista con el resto de credos, pero no le puedes pedir a la Iglesia Católica que elija un papa que vaya contra su escencia...como dijo emeric, si renuncia a lo que cree válido, entonces ya no sería católica...sería protestante u otra derivación.... Ya dejé claro que no pretendo perseguir a la Iglesia Católica. ¿Acaso no se puede entender la diferencia entre criticar y perseguir? Si he criticado a la Iglesia Católica, se debe a que es inconsistente con algunas de las enseñanzas de Jesucristo. De ninguna manera apoyo ni apoyaría la persecusión de católicos ni siquiera la del mismo Papa. De lo que aquí se trata es de señalar y emitir juicios sobre el objeto de nuestro examen, análisis o estudio. Me gustaría dejar claro los conceptos de crítica y persecusión. Crítica se refiere a la aplicación de juicios validados mediante evidencias -si el énfasis es racionalista o teórico, se piensa en argumentos; si el énfasis es empírico o en la observación, se piensa en hechos- al servicio de una comprensión causal e interactiva de un objeto o idea. La persecusión, por el contrario, es la utilización de la oratoria, ideología y/o doctrina junto a una turba, milicias, agentes de inteligencia, entre otros, con fines, NO DE COMPRENDER, sino de someter al imperio de la voluntad a determinadas personas restringiéndosele la oportunidad de ejercer sus derechos. Me disculpo si algunas de mis palabras en otras intervenciones dejaron la apariencia de persecusión. Cuando manifesté que compartía la esperanza de ver al catolicismo en el basurero de la historia me refería, no a los católicos ni a aquellos aspectos benignos de su doctrina, sino a todo el legado nocivo que nos había dejado la Iglesia Católica, en específico a su jerarquía parasitaria. Pido mis disculpas por haber dejado abiertas mis expresiones a especulaciones suspicaces. Espero ahora puedan comprenderme. Y deseo extender mis respetos a los católicos, protestantes y a todo el mundo.

Séneca
29/06/2005, 15:21
Mi propósito no es otro que demostrar las inconsistencias de las acciones de la Iglesia Católica de quien dice representar, Jesucristo. No olvidemos sus palabras en contextos similares: "no juzguéis para que no séais juzgados". O ante la prostituta: "quien no tenga pecado que tire la primera piedra". Si Jesucristo dejó esta ejemplaridad más compasiva que enjuiciadora, ¿por qué la Iglesia Católica no hace lo mismo? Se me criticará porque la Iglesia debe servir de guía en asuntos religiosos y morales. Pero, ¿es necesario que el clero se convierta en una 'vaca sagrada' con derecho absoluto a condenar a los pecadores? ¿Dónde queda la solidaridad del clero, que dice representar a Cristo, con el pecador, ejemplo bien demostrado en la predilección de Jesucristo por los pecadores, como cuando le anuncia al clero judío que "no vine a buscar a los sanos sino a los enfermos". Respecto a que nosotros, los no católicos discutamos sobre asuntos de la Iglesia Católica, es porque sabemos que la influencia de ésta excede el mero marco de relaciones clero-feligresía. No olvidemos que la Iglesia Católica constituye un sector importante en la campaña en contra del aborto en EEUU -y no menciono aquí la campaña fanática y politiquera de la Iglesia Católica en España-, mediante su participación en campañas también apoyadas por sectores protestantes fundamentalistas (aclaración: estoy en contra del aborto, pero me disgusta ver que la prioridad de muchos líderes de dicho movimiento es ganar prestigio, poder y riqueza para intentar adelantar agendas fundamentalistas como la enseñanza del creacionismo y la reinstauración de la obligatoriedad del rezo o la oración en las escuelas públicas). Y esto sin mencionar la campaña para hacernos creer que Europa es únicamente una construcción cristiana, despreciando los fundamentos clásicos grecorromanos, entre otros; la alianza que realizó con musulmanes en contra de los profilácticos y de los derechos de la mujer. Además, el mismo derecho que tienen los líderes cristianos para expresarse y socavar los fundamentos de una sociedad pluralista, nosotros, los no cristianos, también lo tenemos para criticar las iglesias, sectas y sus líderes y a buscar todos los medios legales para defender nuestros derechos y el respeto a la sociedad pluralista, al igual que, por supuesto, los cristianos lo tienen para manifestar su apoyo al uniformismo y el moralismo. Lo de Tombuctu, debería ser de importancia. No olvides que vivimos en un mundo de comunicaciones y tecnologías globalizadoras, donde la existencia de unos pueblos depende de las de otros hoy más estrechamente que nunca antes. Las fronteras entre naciones cada día se tornan más artificiales, porque las verdaderas fronteras pueden darse dondequiera. Las naciones pierden su sentido para sus nativos. Es en ese sentido que debemos mantenernos alertas. El mundo de hoy es el mundo más tecnificado que haya existido. Cada día la nostalgia de Adorno de regresar a la naturaleza se nos convierte en un mito. Ya el ser humano se está convirtiendo en una naturaleza técnica para los demás. Espero que los buenos sueños de Emeric puedan cumplirse. Desafortunadamente, me es difícil concebirlo.


Saludos a séneca. Excepto las dos últimas frases, Comparto la totalidad de lo enunciado. :idea: :arrow: :idea: :arrow: :idea: :arrow: :idea: Agradezco su opinión sobre mis expresiones. De todas maneras sólo quiero que se sepa que no tengo el propósito de obtener beneficios de las polémicas, sino de defender, normalmente mis puntos, pero siempre teniendo en mente que no existen posturas del todo infalibles. Muchas personas ven como una amenaza la globalización. La razón: la globalización permite a personas que no tenían buen acceso a libros de buena calidad conseguir instruirse mejor y muchas veces de manera complementaria a la institucional. Entonces, algunos maestros, profesores, políticos y aquéllos que ejercían un cuasimonopolio del conocimiento se atemorizan, porque se les lleva el fuego (razón, según el filósofo Heráclito) a mayores sectores de la humanidad. Agradezco nuevamente sus expresiones. En verdad, usted demuestra una madurez y una exposición atractiva de los asuntos religiosos. Creo que de la competencia entre estudiosos, intelectuales y académicos se gana poco si siempre una persona gana; no así cuando gana la verdad. Saludos Sr. Moreira.

Ivanhoe
29/06/2005, 15:28
Mis saludos Seneca....como supondras no puedo compartir muchos de tus juicios, pero aprecio el tiempo que te has dado en mostrar tu planteamiento...
Efectivamente la frase a la que aludes.... "...la esperanza de ver al catolicismo en el basurero de la historia ..." es algo fuerte y no muy tolerante....no soy muy asiduo a este foro, principalmente porque carezco del conocimiento teórico para discutir de teología, pero me resulta curiosa la forma en que algunos se toman la lucha contra la "dictadura" de las religiones. Tendía a pensar que tu podías libremente asumir una postura atea o agnóstica sin tener que pedirle al resto del mundo que renuncie a sus creencias...
Solo como pregunta, la cuestión es contra la Iglesia Católica o contra las distintas religiones...? Lo pregunto por la respuesta de Andrés, al que he visto postear, aparentemente con gran conocimiento.

PD. el aparentemente no es peyorativo, simplemente no tengo la competencia necesaria para calificar su grado de conocimiento.

Séneca
29/06/2005, 16:33
Mis saludos Seneca....como supondras no puedo compartir muchos de tus juicios, pero aprecio el tiempo que te has dado en mostrar tu planteamiento...
Efectivamente la frase a la que aludes.... "...la esperanza de ver al catolicismo en el basurero de la historia ..." es algo fuerte y no muy tolerante....no soy muy asiduo a este foro, principalmente porque carezco del conocimiento teórico para discutir de teología, pero me resulta curiosa la forma en que algunos se toman la lucha contra la "dictadura" de las religiones. Tendía a pensar que tu podías libremente asumir una postura atea o agnóstica sin tener que pedirle al resto del mundo que renuncie a sus creencias...
Solo como pregunta, la cuestión es contra la Iglesia Católica o contra las distintas religiones...? Lo pregunto por la respuesta de Andrés, al que he visto postear, aparentemente con gran conocimiento.

PD. el aparentemente no es peyorativo, simplemente no tengo la competencia necesaria para calificar su grado de conocimiento. Es cierto lo que dice respecto a esa frase. Sucede que algunas veces uso frases que no son las más adecuadas a lo que quiero decir. No puedo negarle que he sentido odio, pero no es odio hacia alguna persona en particular, sino hacia la jerarquía eclesial católica, por pretender que los católicos se conviertan en catescismos ambulantes. Esto es muy preocupante porque aumenta las posiblidades de la creación de una especie de totalitarismo católico. Respecto a otras religiones, no se piense que las considero muy benignas: simplemente, a excepción en ciertos aspectos del islamismo, todas las demás tienden a ser religiones comunitarias o sectarias, como las protestantes en EEUU, o nacionales, como la ortodoxa en Europa Oriental, la hinduísta en la India, la luterana en Escandinavia, la shintoísta en Japón, la judía entre el pueblo hebreo, entre otras. Pero ninguna de éstas tiene las superestructuras de la Iglesia Católica y su despliegue internacional. Esto no significa que la Iglesia Católica en estos momentos ejerce un control asfixiador sobre la feligresía. Muy al contrario. Mas la Iglesia Católica se está fortaleciendo en su jerarquía y los cercanos a ella. Entre estos últimos se encuentran una serie de movimientos y asociaciones con pretensiones de adherirse a las estructuras de poder y riqueza de diversos países con la finalidad de adelantar o conseguir la prioridad de sus agendas entre la élite. De esa manera pretenden burlar la voluntad del pueblo, entrando 'por la ventana' los intereses que no pueden así hacerlo por la puerta. Esto es un asunto serio. Con esto no quiero decir que la Iglesia Católica es la única en estas actividades secretistas. Respecto a si se puede aceptar el catolicismo, sí se puede, pero siempre y cuando se permita a sus fieles decidir si siguen éste u otro camino. Ello no significa que los dirigentes de la Iglesia Católica deben abstenerse de ofrecer sus enseñanzas. Lo único que sería más adecuado para el catolicismo, si es verdaderamente seguidor de Cristo, es recordar a Cristo, no como que existió y cumplió su objetivo, de acuerdo al común de los cristianos, sino qué hizo, unido a un respeto por la particularidad. Por ejemplo, la excomunión misma parece opuesta al espíritu cristiano (el debate sobre si ocurre transubstanciación, consubstanciación u otro proceso en el pan y el vino [eucaristía o cena del Señor] no me considero pertinente para poder exponerlo y llegar a conclusiones, además de que se desvía de mis objetivos), pues si leemos la Biblia, durante la institución de la Cena del Señor (eucaristía para los católicos), Jesucristo advirtió sobre su crucifixión y ofreció indicios indirectos sobre quién lo haría. Si la postura de la excomunión fuera en verdad instituida por Cristo, hubiésemos visto a Cristo negarle el pan y el vino a su traidor (a saber, Judas Iscariote), por haber pecado contra Cristo. Me parece que solamente negándose a reconocer a Judás Iscariote como pecador la Iglesia Católica pudiera reafirmar que la excomunión es acorde con el espíritu cristiano. Respecto a si la tengo solamente en contra de la Iglesia Católica, la verdad es que desde mi niñez he sido alérgico al autoritarismo, sin importar si es familiar, escolar, religioso, académico, laboral, político. Así soy yo. Prefiero la libertad, la cual veo, en ciertos aspectos y con variados matices, en las artes, la música y la literatura, todas ellas expresiones del ser humano en conflicto entre la individualidad y la sociedad, entre la libertad y la necesidad, entre el interés y el deber. A pesar de mis críticas al catolicismo, mi mejor amiga es una vecina anciana católica sumamente caritativa, generosa, paciente y laboriosa. Así que no, no pretendo convertir a la gente a mis ideas. Mi ateísmo es sólo un asunto de convicciones, no de proselitismo, como en el caso del marxismo, ideología por la cual guardo poca estima. Respecto a los pocos conocimientos que tengo, se debe al hecho de que desde mi niñez, mientras otros niños jugaban, yo tendía a encerrarme a leer cuanta enciclopedia y libro de historia cayera en mis manos. Esos fueron mis primeros maestros. En mi adolescencia, dejé de leer con frecuencia, pero me entusiasmé por el software: era la época de las computadoras Apple. Luego de mi adolescencia, entré a la universidad y me dediqué con tanto ahínco a mis estudios, exposiciones, ensayos críticos, análisis, investigaciones de campo, entre otras, además de que pasaba alrededor de 6 a 10 horas diarias encerrado en una biblioteca, constantemente de bibliografía en bibliografía. Espero ahora estén conformes con lo que les he dicho. Saludos, Ivanhoe.

Emeric
13/10/2005, 17:31
Hay algo que también me gusta del nuevo Papa y es que no busca copiar el estilo de su predecesor.

No quiere ser una super "estrella" del catolicismo como lo fue Juan Pablo II.

Lo suyo es la fidelidad a la teología católica, a la doctrina.

Sin bombos ni platillos ...

No le interesa ser o no ser tan "carismático" como lo fue JP II.

Me gusta Benedicto XVI.

Emeric
12/01/2006, 20:24
¡ Me encantaría poder conversar sobre teología con Benedicto XVI !

Emeric
13/01/2006, 18:34
Nada de viajes permanentes y extenuantes alrededor del Mundo.

No.

Dirige tranquilito la Iglesia católica desde el Vaticano.

Emeric
09/03/2006, 18:07
Benedicto :

Cuando quieras, ven por aquí a dialogar con nosotros ...

Emeric
31/05/2006, 17:32
Como punto final a su reciente visita a Polonia, Joseph se personó al antiguo campo de exterminio nazi de Auschwitz.

Fue una visita muy conmovedora que tocó los corazones de los polacos, ya que, como saben ustedes, Joseph es alemán ...

Muchos judíos polacos han subrayado ese gesto de confirmación de la reconciliación entre la Alemania moderna y democrática y Polonia, ambas naciones reunidas para construir la Europa del futuro.

Y yo pregunto :

¿ Quedan todavía imbéciles que siguen mintiendo al afirmar que Joseph es dizque nazi y dizque judeófobo ? :loco:

iraoruguay
31/05/2006, 19:14
En cierta forma me gustan tus planteamientos pero traen segundas por detrás, recuerdo en las noticias escuchar como citaban sus palabras con respecto a que el Pueblo Alemásn fue engañado y utilizado, eso tmabien como que arrastra un perdón hacia el pueblo aleman o una solicitud de la misma al pueblo polaco y sobre todo Judio. Si de alguien podría por lo que he visto decir, se acerca al pensmaiento judeo-cristiano, ese es Ratzinger. Aún esperamos grandes obras en la Iglesia, su encíclica me pareció magistral, pero hace falta el impulso y la disposición.Veremos como biene la movida!!!

Emeric
31/05/2006, 19:26
¿"traen segundas por detrás"?

Ira, ¿ podrías ser más explícito, para entenderte bien ?

iraoruguay
01/06/2006, 14:00
¿"traen segundas por detrás"?

Ira, ¿ podrías ser más explícito, para entenderte bien ?

me refiero al echo de que cuandos e sube un tema que no se trataba desde marzo del presente año, es para citar un echo reciente en eso estoy claro, pero las egundas por detrás, serían los posibles comentarios negativos que podrían venir o sea, lo mas seguro es que la mayoría disienta de los comentarios de ambos y solo observe lo siguiente: Pura politica manipuladora y engañosa de parte de Ratzinger!!!! pero esto es solo un prejuicio de mi parte!!!...

Yo personalmente, y esto e slo que importa, continuo esperando mas del Santo Padre actual!!!....Sobre todo espero que reforme la catequesis, y que debido a la propagación tanto de la NEW AGE, como de muchisimas sectas,s e formalice una catequesispara adultos mas estructurada, y por supuesto que espero s epase del dicho al echo, pero eso depende de todos los fieles.Una vez para terminar, conversando con una amiga y hermana, concluía que la Iglesia está ams ocupada siendo Iglesia como para ocupar su tiempo en defenderse o defender sus doctrinas...pero bueno...!!!

Emeric
01/06/2006, 14:05
Joseph es un excelente teólogo.

Creo que él va a dar muchos tornillazos que son necesarios, y muy benéficos para la preservación de las doctrinas católicas.