PDA

Ver la versión completa : Habemus Papam: Benedicto XVI, El Gran Inquisidor



Mircko
19/04/2005, 14:00
El cardenal Joseph Ratzinger, nació el 16 de abril de 1939 en Marktl am Inn, Baviera y tiene por delante una ardua tarea: lograr que la Iglesia Católica se acomode a los cambios del tercer milenio.

De él se esperará que se pronuncie sobre el papel de la mujer dentro de la Iglesia, sobre nuevas formas de moral sexual, las relaciones con otras religiones y hasta sobre el celibato de los sacerdotes.

Sin embargo, muchos creen que este Papa será de transición y que dejará esas respuestas en manos de su sucesor.

Ratzinger es una de las figuras de mayor prestigio entre sus colegas purpurados y el más idóneo para llevar a cabo un pontificado de transición ya que su avanzada edad no le permitiría gobernar mucho tiempo.

El defensor de la ortodoxia católica es a menudo apodado "Panzerkardinal" en alemán (tanque-cardenal) por su rigidez germana o incluso "Gran Inquisidor", por haber dirigido durante el pasado pontificado la Congregación para la Doctrina de la Fe, el ex Santo Oficio.

En 1981, cuando Juan Pablo II lo llamó al Vaticano, el teólogo abandonó a regañadientes la ciudad alemana de Munich, donde era arzobispo.

Sus reiterados intentos por retirarse han quedado definitivamente truncados. Hace tres años le presentó su renuncia a Juan Pablo II, pero éste no la aceptó. Quería dedicarse a seguir escribiendo libros. Ya tiene 30 publicados.

Fue elegido decano del Colegio Cardenalicio, una carga adicional que lo convirtió en el principal responsable de la Iglesia Católica durante el período de sede vacante.

Ratzinger aportará a la Iglesia tanto experiencia pastoral, como conocimiento de la Curia Romana y, sobre todo, un largo currículum teológico de corte tradicionalista.

Por la mesa de Ratzinger han pasado los principales ajustes doctrinales del pasado pontificado, como por ejemplo la condena a la Teología de la Liberación, o la prohibición de debatir sobre el sacerdocio femenino.

Nombrado cardenal por Pablo VI en 1977, el prelado alemán es apenas uno de los tres integrantes del actual colegio de 117 cardenales que no fue nombrado por Juan Pablo II.

Mircko
20/04/2005, 15:32
Al elegir a Joseph Ratzinger como el nuevo Papa, los cardenales de la Iglesia Católica han manifestado con absoluta claridad su decisión de asegurar la continuidad sin fisuras de la línea doctrinaria y pastoral de Juan Pablo II. Llegado al Vaticano en 1981, el hombre que ayer fue llamado a ocupar el sillón pontificio ha sido durante bastante más de un cuarto de siglo uno de los colaboradores notorios de Karol Wojtyla, sobre todo en las cuestiones relacionadas con la doctrina de la fe y con el mantenimiento riguroso de ciertos principios y lineamientos morales que son inseparables de la tradición cristiana.

De los rasgos que definen la personalidad del nuevo Papa se destacan de manera especial su condición de teólogo de excepcional prestigio y su sólido perfil intelectual, pero también su identificación con los conceptos y postulados de orden moral sobre los cuales ha reposado, históricamente, la inmutabilidad de la doctrina cristiana.

En tiempos como los que vivimos, caracterizados por una crisis universal de valores y por un avance preocupante del relativismo moral, esos rasgos de la personalidad de Ratzinger adquieren un incuestionable valor. De él se espera que contribuya decisivamente -junto con los líderes de los otros cultos religiosos, cristianos y no cristianos- al fortalecimiento de los principios espirituales que ayudarán a fortalecer y mejorar el entendimiento entre los pueblos y a reencauzar la historia humana, en estos comienzos todavía inciertos del siglo XXI, sobre bases genuinas de paz, justicia y fraternidad.

Para eso será necesario que el nuevo Papa sea un inclaudicable continuador de la lucha que Juan Pablo II supo librar contra las guerras, contra los totalitarismos de cualquier signo y contra la violencia en todas sus manifestaciones. Y que invoque, con el mismo fervor que su antecesor, los valores que dignifican y ennoblecen el espíritu humano: la reconciliación, el perdón, el amor al prójimo, la noción de que ningún ser humano está completo si no lucha por el bien del "otro" con la misma fuerza con que lucha por su propio bien.

Juan Pablo II dio pasos decisivos hacia el robustecimiento del diálogo interreligioso. Sería imposible olvidar sus entrañables gestos de acercamiento al judaísmo (su presencia en los campos de Auschwitz en 1979, su plegaria junto al Muro de los Lamentos en 2000) y difícilmente se borrará de la memoria humana la jornada interreligiosa de Asís, en la que logró que todos los credos se unieran en una oración común. El nuevo Papa deberá continuar y profundizar esa tendencia en todas las direcciones: la que conduce a la búsqueda de coincidencias entre las distintas vertientes de la tradición monoteísta y la que procura revitalizar el diálogo entre las diferentes ramas del tronco cristiano.

Al mismo tiempo, el nuevo ocupante de la silla del apóstol Pedro deberá afrontar con sensibilidad, serenidad y apertura de ánimo los nuevos cambios culturales que se están produciendo en el mundo.

Durante el pontificado de Juan Pablo II le tocó al cardenal Ratzinger la tarea de ser el severo custodio de los valores tradicionales de la moral cristiana. Esa fue su responsabilidad histórica durante el extenso período en que ocupó el estratégico cargo de prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Ahora su misión será, por supuesto, mucho más abarcativa: desde ayer es el gran timonel de la nave de la Iglesia.

Cuando deba pronunciarse sobre cuestiones que exijan una interpretación controvertida a la luz de la doctrina eclesial -como las que se plantean con insistencia en relación con la bioética, la anticoncepción, la eutanasia o el uso de la sexualidad, entre tantas otras- su criterio deberá ser ahora el que le dicte su condición de supremo conductor de la Iglesia y no ya el que le imponía el cargo específico que desempeñaba durante el papado de Juan Pablo II.

Del nuevo pontífice se espera que encare esas difíciles cuestiones con el equilibrio y la sabiduría con que supo afrontarlas su antecesor.

Juan Pablo II ya es parte de la historia. Benedicto XVI, el nuevo Papa, hereda un escenario particularmente complejo. Le tocará enfrentar a un adversario mucho más inasible y huidizo que el que tuvo por delante Wojtyla en 1978. El papa polaco salió a medir fuerzas, hace 27 años, con el totalitarismo soviético. El nuevo pontífice deberá luchar contra el indiferentismo religioso. Deberá lidiar con una sociedad humana en muchos aspectos desencantada y escéptica.

Cuenta, en su favor, con inmensas legiones de mujeres y hombres que siguen teniendo sed de trascendencia y necesidad de buscar a Dios. Y que estarán junto a él, seguramente, a la hora de recuperar la esperanza y de trabajar apasionadamente por un mundo mejor...........

Emeric
20/01/2006, 18:32
La Iglesia Católica no tiene que amoldarse al Mundo.

Es el Mundo el que tiene que amoldarse a las doctrinas de la Iglesia Católica.

Por eso es que no hay que esperar que el nuevo Papa cambie nada.

Macuy
23/01/2006, 12:53
Realmente es muy cierto Emeric, el poder de la iglesia, en especial de la catolica, es impresionante

Xaludos

Mircko
23/01/2006, 13:20
..... ¿Lo crees así realmente EMERIC?
Mmmmm.... yo tengo mis dudas, en vista de lo sucedido, me parece que la Iglesia Católica, con todo lo que ella abarca, debería amoldarse o intentar adaptarse al mundo actual.
Muchos católicos protestamos ante ella, negamos algunas de sus ideas, y aunque permanecemos bajo su techo eso no quiere decir que estemos de acuerdo en muchos términos. Creo que la iglesia debería ser menos conservadora, no creo que le cueste mucho adaptarse a la realidad...
Saludos...



La Iglesia Católica no tiene que amoldarse al Mundo.

Es el Mundo el que tiene que amoldarse a las doctrinas de la Iglesia Católica.

Por eso es que no hay que esperar que el nuevo Papa cambie nada.

rapipu
23/01/2006, 14:32
..... ¿Lo crees así realmente EMERIC?
Mmmmm.... yo tengo mis dudas, en vista de lo sucedido, me parece que la Iglesia Católica, con todo lo que ella abarca, debería amoldarse o intentar adaptarse al mundo actual.
Muchos católicos protestamos ante ella, negamos algunas de sus ideas, y aunque permanecemos bajo su techo eso no quiere decir que estemos de acuerdo en muchos términos. Creo que la iglesia debería ser menos conservadora, no creo que le cueste mucho adaptarse a la realidad...
Saludos...

La única forma que tiene cuaquier iglesia de amoldarse al mundo actual sería desapareciendo, si en verdad quisiera seguir siendo consecuente.

Mircko
23/01/2006, 14:41
..... Vamos RAPIPU, no seas tan extremo, no creo que la iglesia como institución deba desaparecer, acaso..... ¿No es posible un cambio a largo plazo?
No seas tan sentimental, trata de ser objetivo en esto y al menos no niegues aquella posibilidad...
Saludos...



La única forma que tiene cuaquier iglesia de amoldarse al mundo actual sería desapareciendo, si en verdad quisiera seguir siendo consecuente.

rapipu
23/01/2006, 14:50
..... Vamos RAPIPU, no seas tan extremo, no creo que la iglesia como institución deba desaparecer, acaso..... ¿No es posible un cambio a largo plazo?
No seas tan sentimental, trata de ser objetivo en esto y al menos no niegues aquella posibilidad...
Saludos...

No soy extremo y si así lo fuera, solo lo sería una parte de mi vida, insignificancia extrema en el oceano de la historia, la iglesia siempre lo fué por encima de todas las vidas, pura sensatez.

Mircko
23/01/2006, 15:12
..... Ok, RAPIPU son puntos de vista diferentes, respeto tu manera de ver las cosas, aunque a veces lejana a la mía.
Un saludo y a seguir adelante, Ud. me entiende... ;)



No soy extremo y si así lo fuera, solo lo sería una parte de mi vida, insignificancia extrema en el oceano de la historia, la iglesia siempre lo fué por encima de todas las vidas, pura sensatez.

Emeric
23/01/2006, 15:43
Me parece que los católicos que refunfuñan contra la vertical firmeza teológica de Benedicto XVI y que exigen que su Iglesia adapte sus patrones morales a las pautas del Mundo serían más coherentes con sí mismos si se salieran una vez y por todas de la Iglesia Católica.

No se puede estar adentro y afuera al mismo tiempo.

Llega un momento cuando hay que es***** ...

Mircko
23/01/2006, 16:00
..... Claro, claro EMERIC, la Iglesia Católica sigue en la misma, los fieles a ella cada vez alejándose mas y mas, entonces seguiría siendo una Iglesia para las ovejas que admiten todo sin discutir nada y las que reclamen quedarían afuera. Sería una iglesia sectaria, selectiva y por demás absurda...




Me parece que los católicos que refunfuñan contra la vertical firmeza teológica de Benedicto XVI y que exigen que su Iglesia adapte sus patrones morales a las pautas del Mundo serían más coherentes con sí mismos si se salieran una vez y por todas de la Iglesia Católica.

No se puede estar adentro y afuera al mismo tiempo.

Llega un momento cuando hay que es***** ...

rapipu
23/01/2006, 16:05
..... Ok, RAPIPU son puntos de vista diferentes, respeto tu manera de ver las cosas, aunque a veces lejana a la mía.
Un saludo y a seguir adelante, Ud. me entiende... ;)

Lejanos por el inmenso oceano pero muy cercanos por las nubes, yo tambien respeto tus creencias Tico.

Emeric
23/01/2006, 18:34
..... Claro, claro EMERIC, la Iglesia Católica sigue en la misma, los fieles a ella cada vez alejándose mas y mas, entonces seguiría siendo una Iglesia para las ovejas que admiten todo sin discutir nada y las que reclamen quedarían afuera. Sería una iglesia sectaria, selectiva y por demás absurda...


____________________

Si los fieles a ella cada vez están alejándose más, entonces ya no son fieles a ella. La Iglesia sí que es para las ovejas que lo admiten todo sin discutir nada y las que reclaman deben marcharse.

Eso es lo que enseña la Biblia.

¿Acaso no habló Jesucristo de su "manada pequeña"?

La vocación de la Iglesia no es ser popular. Eso nos puede parecer sectario, selectivo y hasta absurdo pero es coherente.

"Conviértanse ellos a ti y no te conviertas tú a ellos", le dijo Jehová a Jeremías.

rapipu
24/01/2006, 04:04
____________________

Si los fieles a ella cada vez están alejándose más, entonces ya no son fieles a ella. La Iglesia sí que es para las ovejas que lo admiten todo sin discutir nada y las que reclaman deben marcharse.

Eso es lo que enseña la Biblia.

¿Acaso no habló Jesucristo de su "manada pequeña"?

La vocación de la Iglesia no es ser popular. Eso nos puede parecer sectario, selectivo y hasta absurdo pero es coherente.

"Conviértanse ellos a ti y no te conviertas tú a ellos", le dijo Jehová a Jeremías.

Exacto Emeric, pero claro es mas cómodo ser sin ejercer.

Mircko
24/01/2006, 11:43
..... Honestamente no quiero entrar profundamente en el tema, y aclaro que nunca estuve en la iglesia como fervoroso prácticante, creo en una iglesia catolica universal, y a pesar que me desanima el hecho de no verla y sentirla preocupada por sus fieles, y mas todavía cuando la lectura que hacen de la Biblia no se acomoda a la realidad del mundo, y no hablo de la fe, hablo de su estrucutura que me parece decadente y alejada de la realidad.
Saludos a todos....



Exacto Emeric, pero claro es mas cómodo ser sin ejercer.

Macuy
24/01/2006, 11:48
Muy cierto TICO, realmente es triste que la "entidad" encargada de dirigir mejor a la humanidad (sin importar una religion en particular) este tan despreocupada de todo...

Yo tampoco soy un religioso rematado, y aunque por tradicion familiar soy catolico, no apoyo muchas de las cosas que se hacen....

Tambien creo que la iglesia deberia de cambiar la estrategia para que las "obejas regresen al rebaño" porque su metodologia actual (si la hay) no se aplica a nuestra realidad mundial...

A ve que pasa...

Xaludos