PDA

Ver la versión completa : ¿Qué es la piedra roseta?



arturito
16/04/2005, 19:42
Siempre he escuchado hablar sobre el descubrimiento de la piedra roseta (Roseta stone en inglés), pero no sé exactamente de qué se trata. Si alguien me puede ilustrar al respecto, por favor.

Akkad
19/04/2005, 10:09
La piedra Rosetta es un milagro. Fue descubierta por la expedición de Napoleón a Egipto y su importancia radica en que es un texto escrito en jeroglífico y en griego antiguo. Con lo cual se tenía una traducción del antiguo idioma egipcio a un idioma conocido como el griego, dandole un asidero a los egiptologos.




Akkad

AnaGimenezR
20/04/2005, 16:58
Me sumo a lo de milagroso, si no fuera por la Roseta, nada sabríamos hoy de los egipcios, ya que ella permitió a los estudiosos interpretar los escritos egipcios

antropomorficozeus
03/06/2005, 07:56
Cura ut valeas, queridos egiptólogos

Fue en 1796 cuano J.P. Chantillon logró encontrar esta joya de la historia universal. En ella se contienen tres versiones (una de ellas fragmentadas) que permiten descifrar la hasta enontces críptica escritura jeroflífica. En un franaja aparece en egipcio, en otra en copto o griego demótico y en otra en griego: la lingua franca que se hablaba por entonces en época Ptolemaica en Egipcio. Esta úlitma permitió realizar las equivalencias fono-gráficas que han permitido dar sentido a la escritura del Imperio medio.

JuanC28
03/06/2005, 15:59
Luego inventó la crema Chantillí, q lleva su nombre.

buscador de sueños
04/07/2005, 20:57
Luego inventó la crema Chantillí, q lleva su nombre.

me encanta tu ireverencia estimado amigo de las sierras, je , je , re je 8) :D

Emeric
26/03/2006, 07:58
me encanta tu ireverencia estimado amigo de las sierras, je , je , re je 8) :D

**********************

Antropomorficozeus se equivocó cuando escribió "Chantillon" en vez de CHAMPOLLION y, luego, Juan C28 quizo hacer un chiste con lo de "la crème Chantilly".

Espero que hayan entendido cuál fue la verdadera intención humorística de Juan C28 ...

Saludos.

Pompilio Zigrino
26/03/2006, 16:22
Champollion (o como se escriba) fue amigo y protegido de Fourier, matemático amigo de Napoleón. Sabía mucho del copto (creo que se llama el idioma egipcio ?), tanto que pensaba en ese idioma.

Como le tenían prohibido, de chico, estudiar demasiado, leía de noche con la luz que venía desde la calle, arruinando bastante su vista.

Otro que trataba de traducir los jeroglíficos fue el médico y físico inglés Thomas Young.