PDA

Ver la versión completa : Misoginos



perlavi
08/04/2005, 16:50
Misoginos..

Por que es tan dificil aun en la actualidad para muchos hombres aceptar que una mujer puede desarrollarse en cualquier area, sin tener necesariamente que encasillarla o limitarla por su condicion de madre de familia.

Tratando en la medida de lo posible de que sean honestos, cuantos de ustedes son misoginos ..... porque ....

gracias

JuanC28
08/04/2005, 19:59
No creoq exista persona q diga, "soy conciente q odio a las mujeres".

Marea
08/04/2005, 20:18
Seguramente no existe un odio de los hombres a las mujeres, pero hay casos donde hacen una bonita imitación 8) Ojalá más chicos contesten este post para conocerlos un poco mejor.

Ivanhoe
08/04/2005, 21:45
Ahora si estoy con JuanC....hay situaciones en las cuales uno puede caer a diario y no ser conscientes de ello, o se hace muy dificil reconocerlas...típica encuesta de mujeres violentadas, se habla de cifras impresionantes, sin embargo hacemos una encuesta en foros y no encontramos ni los golpeadores, ni las violentadas...me imagino que encontrar un misógino, un machista o un violento no se realiza mediante encuesta sino analizando sus actitudes (diagnóstico clínico dirían los médicos, no existe examen)...
En lo que respecta al foro, creo que la mayoría de los hombres que aquí postean seguido y lanzan frases anti-feministas, lo hacen por un afán de levantar algo de polvareda, para generar reacción y finalmente teminar conversando con una dama...es como pelear un poco para ver si resulta la reconciliación...

perlavi
09/04/2005, 12:39
hola creo que debi de ser mas explicita con mi pregunta, es obvio que no hablamos de un odio a las mujeres, pero si hay cierta negacion en cuanto a la igualdad en capacidades, y se ve reflejado en muchisimos aspectos de la vida diaria, la politica, los sueldos, sobretodo a los niveles ejecutivos cuando hablamos en las areas laborales, mi pregunta era en base a ese tipo de actitud que si bien no es un misogino al 100 % si refleja de alguna manera la escencia.
Y no estoy de acuerdo con quien tacha de feminista a cualquier mujer que alce la voz, sobre todo cuando te defiendes ante lo que consideras una agresion, personal o general.
Marea tiene razon en cuanto que podira servir para conocerlos un poco mas y entenderlo de alguna manera.

Ivanhoe tengo una pregunta para ti.. Conoces alguna mujer que no haya sido violentada?.....
Porque yo no y dejemos claro que no hablo en el aspecto fisico, sino moral o emocionalmente, hay alguna mujer que este satisfecha por ejemplo con su sitiacion laboral, o con los comentarios generalizados que oye de las mujeres, en el entorno familiar, social, etc.
Seria bueno saberlo, en lo personal considero que tengo una buena vida, sin embargo ensu momento tuve que pelear por una igualdad laboral y estoy orgullosa de haberlo conseguido, sin embargo me costo mucho mas trabajo que lo que le hubiera costado a un hombre.
Al final creo que el conseguirlo te da mas crecimiento pero en su momento si te consideras violentada.

Saludos a todos y me da gusto que no haya ese tipo de hombres en estos foros. :wink:

rapipu
09/04/2005, 18:16
El misógino es un ser débil, es el hombre que se cree inferior a la mujer,
y generalmente utiliza su ingenio o fuerza para disimularlo, hay grandes misóginos en la historia, Platón, Lope de Vega, Schopenhauer,Voltaire, menospreciaban a nivel intelectual a la mujer, que estaba en desventaja debido indudablemente al poco acceso que se le daba al mundo de la cultura, por dos motivos obvios, su condición de madre y su menor fuerza.
Ni se me pasa por la imaginación que estas "celebridadades" no fueran conscientes del verdadero potencial de las mujeres y en todo caso la igualdad que siempre existió y siempre existirá, a pesar de que bastantes zoquetes se nieguen a reconocerlo, pero estos nunca desapereceran.
Aunque creo que el misogismo mas exacerbado lo tiene la propia mujer,
la mujer misógina supera con creces al hombre que lo es.
Es mi opinión y razonablemente puedo estar confundido.

BEBEDORSOCIAL
09/04/2005, 18:40
Ya k salio el tema...

1.Hablando de personalidades misoginas...es cierto, son muchos los casos y los motivos. Pero recuerden un gran cientìfico, tal vez el mas importante del s.XX, Albert Einstein. Este gran fìsico, era sumamente "deficiente" con relaciòn a las matemàticas. Por tal motivo, contrajo matrimonio con una respetada e inteligente matemàtica, para asi "solventar" su deficiencia. Su èxito? Una mujer?...se los dejo para que meditemos tod@s por igual...

2.Rapipu tiene toda la razon al argumentar que la mujer es el principal misogino. Nuestra sociedad nos hace "ser" machistas o al menos aparentarlo, y las mismas mujeres son las encargadas de ello.
me duele mucho decirlo, pero hay chicas que se "refugian" en el hombre para tener seguridad...para no sentirse con baja autoestima, etc...pero la verdad del asunto, esta en que TIENEN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y DERECHOS, solo que muchas veces ellas mismas los niegan para no complicarse la vida ni la de su pareja.

Es solo un comentario de una persona que ha vivido de todo en esta vida...con el respeto que se merecen tod@s en este foro!

reymundo
09/04/2005, 21:13
En concreto, podemos teorizar, desarrollar tomos y tomos sobre el tema que se esta tratando... Al final, lo que predomina es la practica, ella lo determina todo... Hablariamos hermoso, escribiariamos excelentemente, pero en los hechos somos la negacion de lo afirmado...
Las palabras se las lleva el viento,
los impresos se destiñen,
queda por siempre lo que uno es,
en las unas, y en las otras...

Claro, debo de ser honrado, vale en el sentido de aprender, de compartir ideas, por ello agradezco a los amicus,
atentamente, yer

BETTER MAN
25/05/2005, 17:46
PIENSO EN LO PERSONAL, QUE YO NO ODIO A LAS MUJERES, PERO ULTIMAMENTE ESTAN DESPERTANDO UN ACTITUD MUY REPROBABLE; NO SE ODIA PERO ESTAN CON UNA TENDENCIA ODIABLE.
PERO HAY MUCHAS VARIEDADES DE TODO, COMO LO QUE OPINO QUIZA NO ENTIENDAN EL MENSAJE Y SALDRA ALGUIEN CON UNA ESPADA A CORRETEARME, COMO SATANIZANDO LO QUE DIGO.
EN CUANTO A QUE SI LA MUJER ES MISOGINA, ALLI CREO QUE ESTA MAL PLANTEADO EL TEMA, QUIZA ES UNA CONTRINCANTE DE LA OTRA, PERO DE ALLI QUE SE ODIEN NO, SOLO SON COLEGAS COMPITIENDO; LA MUJER ES MAS SOLIDARIA CONSIGO MISMA QUE LOS HOMBRES ENTRE ELLOS; SINO PORQUE EL MOTIVO DE ESTE TEMA???? :?: :P

amy33
29/05/2005, 15:05
porque aun que suene machista, desgraciadamente la mayoria de la educacion que recibe el hombre la recibe de nosotras y he ahi que de nosotras lo aprenden, les ensenamos que pueden hacer muchas mas cosas que las mujeres y bueno, luego nos quejamos por que nos desvaloren, si una mujer permite que la pareja la maltrate, la desvalorize, ambos le estan esenando eso al nino y a la nina, que la mujer calla y el hombre actua, asi que si queremos que cambie debemos cambiar nosotras, no con eso de que somos iguales porque no es asi, el hombre y la mujer somos diferentes en tanto fisica como intelectualmente asi que si ensenamos a respetar nuestras aptitudes y limitaciones en general no pasaria esto.

BETTER MAN
27/06/2005, 16:06
porque aun que suene machista, desgraciadamente la mayoria de la educacion que recibe el hombre la recibe de nosotras y he ahi que de nosotras lo aprenden, les ensenamos que pueden hacer muchas mas cosas que las mujeres y bueno, luego nos quejamos por que nos desvaloren, si una mujer permite que la pareja la maltrate, la desvalorize, ambos le estan esenando eso al nino y a la nina, que la mujer calla y el hombre actua, asi que si queremos que cambie debemos cambiar nosotras, no con eso de que somos iguales porque no es asi, el hombre y la mujer somos diferentes en tanto fisica como intelectualmente asi que si ensenamos a respetar nuestras aptitudes y limitaciones en general no pasaria esto.

SABIAS PALABRAS, LA MUJER DEBE SER MUJER Y EL HOMBRE HOMBRE :idea:

Cevastyan
11/08/2005, 21:53
Yo no siento odio por las mujeres.... pero si realmente me molesta y aveces hasta me divierten ciertas cosas de eso que llaman "liberacion femenina".

Girl Power!! Grito alguna por ahi.... y toda la manada se la creyo! Jajaja Como que nunca se pusieron a pensar que fue solo un invento marketinero?? Que realmente no existe ningun poder sobrenatural de las mujeres?

Despues tenemos el famoso "Las Mujeres queremos IGUALDAD"... nunca escuche una mentira tan grande como esa. Las mujeres lo que realmente quieren es EQUIDAD...en lo unico que equieren igualdad con el hombre es a fin de mes el dia de pago... aparte de eso no eh visto ninguna muestra de realmente querer igualdad.

Cevastyan
12/08/2005, 16:59
Basileia...tampoco es para tomarselo tan a la tremenda. Primero no hablo con desprecio hacia las mujeres...sino que simplemente doy mi opinion sobre cierto rasgo femenino que me parece contradictorio e imposible de desde siempre.

Las mujeres quieren igualdad con el hombre...cosa no se manifiesta a la inversa. Como que no entienden o aceptan que ser IGUAL a algo es IGUAL y no un CERCA o un CASI parecido a ese algo. NI tampoco un quiero ser igual en esto pero no en aquello. Y quiza de aca salga mi postura, por que creo que las mujeres no tolerarian estar en igualdad de condiciones con los hombres en todos los aspectos de la vida. Por que al obtener un grado de real igualdad, como que se perderian ciertas protecciones que la sociedad arrastra desde hace tiempo en su etica y moral y en el derecho x ejemplo.


Es imposible igualar dos cosas que son diferentes en su esencia. Hombre y mujeres No somos iguales.

Yo reconozco que respecto de esto tomo una posicion extrema en el planeo pero que le vamos a hacer ?


Solo me resta agregar que mi opion y me postura sobre el tema... no nace ni del desprecio ni de ningun tipo de resentimiento hacia las mujeres, ni un intento por rebajarlas a nada, es solamente una opinion personal y nada mas. Estoy muy felizmente de novio con una increible mujer que es todo para mi, algun dia me casare y tendre hijas/os
pero simplemente no creo en el movimiento de que las mujeres quieren igual...

Saludos

perlavi
15/08/2005, 11:18
hola cevastian.. creo que haria falta una extensa definicion del termino de "igualdad", ya que tu lo estas tomando como definicion textual de algun diccionario.

Quienes en su momento pelearon por igualdad con la bandera del feminismo, lo hicieron buscando oportunidades de desarrollo, de crecimiento intelectual y laboral, no era que quisieran ser tan iguales como para pegarse un pene ni mucho menos, hay cosas que ustedes tendran que a nosotras no nos interesa igualar en lo mas minimo (la fuerza bruta, la complexion fisica, la capacidad para pensar mas con una parte del cuerpo que no es precisamente la cabeza, bueno el cerebro, etc. etc. etc (es broma). ), en fin somos unpoco listas ya sabes, no queremos ser iguales a ustedes, solo queremos igualdad en cuanto a las oportunidades de los hombres... en lo demas adoro sentirme mimada y protegida, me encanta sentirme enamorada y conquistada .

saludos

BETTER MAN
15/08/2005, 20:57
SABEN LO ULTIMO QUE SE ESCUCHO DEL CHALLENGER????

" !.....YAAAAAAAAAAAAAAA...!! ESTA BIEN...!!! DEJALA QUE MANEJE.....!" :D :twisted: :P :D :lol:

Cevastyan
15/08/2005, 21:05
SABEN LO ULTIMO QUE SE ESCUCHO DEL CHALLENGER????

" !.....YAAAAAAAAAAAAAAA...!! ESTA BIEN...!!! DEJALA QUE MANEJE.....!" :D :twisted: :P :D :lol:


jajajajajajaaaaaaaaaaa!

perlavi
16/08/2005, 11:05
SABEN LO ULTIMO QUE SE ESCUCHO DEL CHALLENGER????

" !.....YAAAAAAAAAAAAAAA...!! ESTA BIEN...!!! DEJALA QUE MANEJE.....!" :D :twisted: :P :D :lol:

que mas podriamos esperar de ti better, eres tan predecible

BETTER MAN
17/08/2005, 00:39
SABEN LO ULTIMO QUE SE ESCUCHO DEL CHALLENGER????

" !.....YAAAAAAAAAAAAAAA...!! ESTA BIEN...!!! DEJALA QUE MANEJE.....!" :D :twisted: :P :D :lol:

que mas podriamos esperar de ti better, eres tan predecible

:lol: :D :P 8)

ciegoderulas1
17/08/2005, 10:30
Cuestionar el modelo
El tema de fondo de nuestros desencuentros siempre ha sido el mismo: el modelo.
Cuando se plantea la igualdad parece como si se hiciera desde un peldaño, o muchos, más abajo. La igualdad de las mujeres con los hombres. ¡Peligro!
El feminismo de la diferencia, en cambio, plantea la igualdad entre mujeres y hombres, pero nunca la igualdad con los hombres porque eso implicaría aceptar el modelo. No queremos ser iguales si no se cuestiona el modelo social y cultural androcéntrico, pues entonces la igualdad significaría el triunfo definitivo del paradigma masculino. El panorama quedaría reducido a hombres y "hombrecitos": todos "casi" iguales. Es muy triste convertirse en una mala copia de un patético modelo. Claro que queremos la igualdad ante la ley, igual salario a igual trabajo y las mismas oportunidades ¡cómo no! Pero no es suficiente, ni siquiera deseable. Sospecho que una determinada forma de entender la igualdad proviene de una idealización del sujeto masculino, versión Simone de Beauvoir seducida por la misoginia de Sartre.


Con Irigaray empezamos a caer en la cuenta de que nosotras éramos "feministas de la diferencia". ¿Por qué? Porque nuestro camino hacia la libertad partía precisamente de nuestra "diferencia sexual". Esa era la piedra filosofal.
Supimos entonces que el mundo como representación no era más que una proyección del sujeto masculino, es decir, "lo mismo". Y "lo mismo" sólo se pregunta por aquello que puede responderse y que puede, de nuevo, representar. Para ser sujeto desde "lo mismo" basta con verse reflejado. ¿Cómo ser sujeto desde lo Otro? ¿Cómo ser sujeto en un mundo de representación masculina? Todo un reto apasionante.
La cuestión clave que exponía Irigaray ¿era espejo o speculum? Es decir, ¿se trataba de reflejar el mundo (con el espejo) para hacer una crítica feminista o de explorar la caverna (con el speculum) de la diferencia sexual? ¿Sociología o Psicología?

Aclarando conceptos
En este punto es en el que nos tiramos los trastos. Ignoro si se trata de una guerra ideológica o de intereses. Seguramente de las dos cosas. O, tal vez, de confusiones muy arraigadas.
Cuando insistimos en la diferencia, el latiguillo de las feministas de la igualdad es siempre el mismo: "Sí, claro, somos diferentes ¡qué más quieren los hombres! Eso es lo que ellos han dicho siempre de nosotras para mantenernos sometidas, que somos diferentes. Lo que no soportan es que seamos iguales." La verdad es que dicho argumento me ha parecido, en cada ocasión, un argumento muy simple, sobre todo en boca de mujeres con gran autoridad académica.
¡Claro que ellos han utilizado nuestra diferencia para someternos! Y sobre todo nuestra capacidad de gestar nuevos seres. La posibilidad de ser madres y nuestra mayor ligazón a la especie por la crianza y otras derivaciones ha jugado en contra de las mujeres en un modelo androcéntrico. ¡Qué duda cabe! Hay incluso quién propone la liberación de las mujeres a través de la gestación "in vitro", el útero artificial y la incubadora. Después...¡hala! niños para el Estado. Es algo así como cortarte la cabeza sólo por que te duele.
En fin, que es fundamental separar los hechos de los conceptos, porque los hechos se mueven en el devenir del acontecer histórico y los conceptos corresponden a esencias más o menos fijas. O.K.?
Lo que sucede es que una de las características fundamentales de la dominación masculina es que ha utilizado las diferencias a favor de la desigualdad. Las diferencias de edad, de raza, de religión, de lengua, de etnia, de clase y de sexo han dado lugar a múltiples desigualdades. Pero la diferencia nada tiene que ver conceptualmente con la desigualdad. Esta ha sido una consecuencia perversa.
El concepto clave que hemos de tener en cuenta para no seguir diciendo tonterías es el siguiente: lo contrario de la igualdad no es la diferencia, sino la desigualdad. Hemos contrapuesto igualdad a diferencia cuando en realidad no es posible conseguir una verdadera igualdad sin mantener las diferencias. Lo contrario no sería más que una colonización a saco.
A esto respondería el feminismo de la igualdad que la supuesta diferencia no es más que el producto de una socialización en la desigualdad. Y en este argumento se pone de manifiesto otra confusión más: la confusión de "la diferencia" con el "género", que sería una diferencia construida como desigualdad. En palabras de Irigaray, supone una confusión con "lo diferido", es decir, con las infinitas mediaciones que han determinado un "ser mujer" socialmente construido.
Si lo entendiéramos bien, veríamos que las diferencias encierran una potencialidad extraordinaria. Sin diferencias no hay cambio ni pluralidad, todo sería homogéneo y estático. La anulación de las diferencias nos está llevando al modelo único, al pensamiento único, a la economía global. Un sistema que, lejos de anular las desigualdades, las afianza y profundiza. ¿Quién sale reforzado? Sin duda que el modelo dominante y dominador, el más fuerte. Eso sí: "todos podemos jugar en la Bolsa de valores", incluso los que ganan veinte rupias al día. ¡Menos mal! ¡Qué consuelo!
Las diferencias entre los sexos existen. La investigación genética, hormonal, cerebral y psicológica nos lo están demostrando cada día. Pero, claro, esas diferencias están enraizadas en la naturaleza y la naturaleza significa, en la jerga hegeliana-sartriana-bouveriana, el "en-sí", algo a superar y trascender por la libertad del sujeto en el "para-sí".
Me recuerda demasiado al mandamiento bíblico de "¡Dominad la tierra!" Doblegar la naturaleza, trascenderla, explotarla y después renegar de ella. Sospechoso camino, vive dios.

perlavi
17/08/2005, 11:14
ciegoderulas... estoy intentando digerir tu texto para encontrar tu posicion frente al tema y como se me esta complicando un poco, voy a intentar compactar mi pregunta..

el termino "misogino" puede ser interpretado desde muchos puntos de vista, en lo personal me interesa uno solo, la actualidad, mi pregunta inicial iba enfocada a eso, porque en la actualidad sigue habiendo hombre (y algunas mujres tambien), que limitan las posibilidades efectivas de algunas mujeres por su condicion de madres, esposas, amas de casa, etc, en fin su condicion de mujeres.., porque la resistencia para aceptar a la mujer como un ser que independientemente de que sea un ser que puede dar de comer a una cria, es un ser intelectualmente hablando con todas las posibilidades de desarrollar cualquier actividad fuera de casa (en la cuestion intelectual, y sin animos de herir susceptibilidades considero que seria vano pedir igualdad, ya que en muchos de los casos podemos superar el termino) sin embargo en otros aspectos sobretodos laborales, es necesario "luchar " por una igualdad., en el resto de los aspectos lo he comentado ya un par de veces, me encanta, adoro mi condicion de mujer y estoy convencida que no cambiaria la sensacion de ser madre por una fecundacion invitro...

cual es tu posicion al respecto ?

saludos

ciegoderulas1
17/08/2005, 12:32
obbiamente mi querida amiga perlavi, mi posicion al respecto de este tema es clara. clarisima. estoy contigo y con todas las mujeres del mundo incondicionalmente. eso ni lo dudes. lo que pasa es que esta respuesta va dirigida a las personas que no quieren entender ciertas cosas porque no ven mas alla de su nariz o porque no les interesa. pedir igualdad no quiere decir igualarse al mundo del macho dominante.entiendo tus reivindicaciones y las comparto. ademas, me queda pendiente el tema de la mediacion masculina en el mundo de la mujer y todo lo que la rodea.explicar esto aclararia muchas cosas; lo que pasa es que he empezado la casa por el tejado. se que no es facil entender el tema, pero quiero advertirte que no debes de caer en el fraude de la igualdad que te propone el macho dominante. el mundo puede ser pensado por las mujeres desde el conocimiento de la propia diferencia sin la mediacion del macho y sin tener que sacrificar todo de lo que me hablas. desde el reconcimiento de "la otra diferencia" se puede luchar en icualdad de condiciones por la tan ansiada igualdad y que esta no sea desvirtuada y manipulada por el macho dominante. un abrazo muy grande prelavi. la proxima vez intentare ser menos criptico y hablar de una forma mas accesible. lo que pasa es que el tema se las trae. y no olvides de que lado estoy. saludos.

BETTER MAN
17/08/2005, 19:02
obbiamente mi querida amiga perlavi, mi posicion al respecto de este tema es clara. clarisima. estoy contigo y con todas las mujeres del mundo incondicionalmente. eso ni lo dudes. lo que pasa es que esta respuesta va dirigida a las personas que no quieren entender ciertas cosas porque no ven mas alla de su nariz o porque no les interesa. pedir igualdad no quiere decir igualarse al mundo del macho dominante.entiendo tus reivindicaciones y las comparto. ademas, me queda pendiente el tema de la mediacion masculina en el mundo de la mujer y todo lo que la rodea.explicar esto aclararia muchas cosas; lo que pasa es que he empezado la casa por el tejado. se que no es facil entender el tema, pero quiero advertirte que no debes de caer en el fraude de la igualdad que te propone el macho dominante. el mundo puede ser pensado por las mujeres desde el conocimiento de la propia diferencia sin la mediacion del macho y sin tener que sacrificar todo de lo que me hablas. desde el reconcimiento de "la otra diferencia" se puede luchar en icualdad de condiciones por la tan ansiada igualdad y que esta no sea desvirtuada y manipulada por el macho dominante. un abrazo muy grande prelavi. la proxima vez intentare ser menos criptico y hablar de una forma mas accesible. lo que pasa es que el tema se las trae. y no olvides de que lado estoy. saludos.

PIENSO QUE TE EQUIVOCAS:
NINGUN MACHO DOMINANTE ES EL QUE QUIERE IMPONER UN FRAUDE DE IGUALDAD DE GENEROS; QUIENES QUIEREN LOGRAR ABSURDOS SON ESAS VIEJAS FEAS RESENTIDAS , PORQUE ENVIDIAN A LAS BONITAS Y ODIAN A LOS HOMBRES PORQUE NO SE FIJAN EN ELLAS; A ESTO SUMALE EL TAN OCULTO COMPLEJO DE CASTRACION QUE HABLABA FREUD; RESULTADO: UNAS NEUROTICAS CON SED DE ODIO Y UNA LEGION DE INDUCIDAS CON EL CEREBRO LAVADO :idea:

LA MUJER NO NECESITA SER MEJOR COMO UN HOMBRE, YA LO ES A SU MANERA........ :idea: :wink:

ciegoderulas1
17/08/2005, 21:39
Significado de la sexualidad

amigo better, una vez mas creo que te equivocas. freud ya no tiene credito. te regalo este texto bastante aclarador. que lo disfrutes. un abrazo.
La crítica fenomenológica ha puesto de manifiesto el trasfondo apriorístico y artificial del psicoanálisis, que encuentra lo que previamente ha decidido encontrar. Con gran sinceridad lo declaró Freud a su discípulo Jung: "tenemos que hacer de la teoría sexual un dogma, una fortaleza inexpugnable" (Jung, Memorias). Esta impostura provocó que Chesterton escribiera: "Los ignorantes pronuncian Freud. Los informados pronuncian Froid. Yo, sin embargo, pronuncio Fraude."

El joven Popper obsevó que la actitud de Freud frente a la prueba científica fue muy distinta a la de Einstein, y más afín a la de Marx. Lejos de formular sus teorías con alto grado de contenido específico que facilitara la comprobación y la refutación empíricas, Freud les confirió un carácter global que dificultó la verificación. Y cuando aparecían pruebas en contra, modificaba las teorías para adaptarlas al nuevo material.


Freud sabe que hay algo desproporcionado en el protagonismo de la sexualidad en la naturaleza humana. Algo que impide equipararla a las demás emociones o experiencias elementales como el comer y el dormir. Pero Freud, en lugar de dedicar a ese impulso una atención especial, es partidario de la desatención, de concederle luz verde. Pero la propuesta freudiana de una sexualidad tan libre como cualquier otro placer, y la consideración de que el cuerpo y sus instintos son pacíficos y hermosos como el árbol y las flores, o bien es una descripción del Paraíso perdido, o un montón de psicología superada desde los tiempos de Sócrates. Proclamar la conquista de un mundo feliz por la liberación de los instintos es ignorar su desorden latente. Una sensibilidad espontánea, liberada de lo racional, desemboca siempre en la degradación. Lo sabemos por experiencia. Y también sabemos que una correcta antropología es siempre jerárquica: la razón está para llevar la batuta, lo mismo que los pies están para andar y los pulmones para respirar. Si la razón no prevalece sobre los sentidos, es dominada por ellos: un pacífico estado intermedio es, en este terreno, un pacisfismo imposible.



Razones del éxito

Las ideas de Freud han conquistado amplísimos sectores culturales y sociales. Las razones del éxito son múltiples. Ahora sabemos que las tesis fundamentales del psicoanálisis se apoyan sobre una dudosa base científica, pero Freud poseía ambición, talento literario e imaginación. Acuñaba neologismos y creaba lemas con facilidad y fortuna, hasta el punto de incorporar a su lengua palabras y expresiones nuevas: el inconsciente, el ego y el superego, el complejo de Edipo, la sublimación, la psicología profunda, etc.

Otra parte del éxito se debe a Einstein. Con la Teoría de la Relatividad, parecía que nada era seguro en el movimiento del universo. Y por un sorprendente contagio, la opinión pública empezó a pensar que no existían absolutos de ningún tipo, ni físicos ni morales. Un gigantesco error vino a confundir la relatividad con el relativismo, y nadie se asustó más que Einstein al comprobar la publicidad imparable del error provocado por su obra. Era el caldo de cultivo perfecto para Freud.

Mucho más importante fue el descubrimiento de sus obras por parte de artistas e intelectuales. En 1919 Marcel Proust publicó "A la sombra de las muchachas en flor", quizá el primer experimento literario de relativización del tiempo y de las normas morales. El segundo experimento no se hizo esperar: se llamaba "Ulises". Joyce y Proust estaban modificando el centro de gravedad de toda una visión milenaria de la vida. Ellos ignoraron la herencia clásica que confería al hombre una voluntad y una responsabilidad precisas. Ahora el hombre se diluía en un confuso montón de sensaciones, compatibles con todos los desequilibrios. Proust reconoce en sus personajes "el más grande de todos los vicios: la falta de voluntad que impide resistir a los malos hábitos".

Aldous Huxley sostiene en su novela "Contrapunto" las tesis de Nietzsche y Freud sobre la liberación sexual: "abandónense los instintos a sí mismos y se verá que hacen muy poco daño. Entonces yo le aseguro que este mundo se parecería mucho más al reino de los cielos". Huxley no busca el libertinaje sino la armonía del placer, la misma que en su día planteó Epicuro. Pero parte de un grave error, pues intentar un equilibrio intensamente sensualista supone un modelo antropológico utópico.


Freud se creía en posesión de una clave secreta para interpretar la vida humana. Parecía tener una explicación nueva y sugestiva para todo. Y ese gnosticismo propio de algunos iniciados siempre ha sido anzuelo para intelectuales. Gide, Aldoux Huxley y Thomas Mann se le rindieron, entre otros muchos. Del Surrealismo, a pesar de sus orígenes independientes, podría pensarse que nació para expresar visualmente las ideas freudianas.

Paul Johnson ha escrito en "Tiempos modernos" que Marx, Freud y Einstein formularon el mismo mensaje durante la década de 1920: el mundo no era lo que parecía. La percepción empírica del tiempo y del espacio, del bien y del mal, de la justicia y el derecho, no merecían confianza. Si la política europea se desplomaba con la Gran Guerra, la ética cortaba las amarras que la anclaban en el derecho y la tradición. Marx profetizó la lucha de clases. Nietzsche, la victoria del superhombre. Freud, la liberación sexual. Los tres acertaron: se acercaba la época de los estadistas pistoleros y el hedonismo del buen salvaje.

En "The closing of the American mind", Nietzsche y Freud aparecen como responsables del profundo nihilismo y relativismo de valores que Allan Bloom denuncia como una de las peores plagas de su país: "He visto crecer en esta tierra el relativismo de valores y sus derivaciones hasta un grado que nadie hubiera sospechado". El lenguaje de los estadounidenses -dice Bloom- aparece perfectamente asociado a la revolución de valores de Nietzsche y Freud. Sus conceptos fundamentales forman parte del vocabulario popular y de la mentalidad norteamericana. En sus películas, Woody Allen sólo presenta neurosis con origen sexual, y parece creer que pueden ser curadas con un poco de terapia y buena voluntad.

En el 2000, la devoción por Freud se ha enfriado bastante, y entre los intelectuales más prestigiosos se alzan voces de abierta disidencia: "El psicoanálisis me llena de incredulidad. La teoría de mi padre como rival sexual y de cierto complejo de Edipo universal, hace tiempo refutada por la antropología, me parece un melodrama irresponsable" ( George Steiner, "Errata").

Tomado de "Luces en la caverna"

BETTER MAN
17/08/2005, 22:05
ES MUY INTERESANTE LO QUE EXPONES, PERO NO CREES QUE HAY MAS COSAS DE LO QUE DICEN ESTOS PENSADORES???? YA DIJE UNA DE ELLAS: LA OBJETIVIDAD NO EXISTE, EL QUE PRETENDA SERLO SIMPLEMENTE SE ANULA Y SE VA CONVIRTIENDO EN UN SUPERHEROE, EN EL HOMBRE INVISIBLE, Y ESTO ES MENCIONADO EN LO QUE EXPONES. EN CUANTO A LAS TEORIAS DE FREUD, ESO ES EL PRIMER PASO, Y DESPUES HAY MAS COSAS, PARTE DE LA VERDAD SE HA DICHO, ES COMO EMPEZAR A LEER Y TE ENSEÑAN LA LETRA "A", PERO NO ES TODO, FALTA MAS.


"DOY UN PASO ATRAS................ DERREPENTE SOY EL PRIMERO......!!" :?: :idea:

ciegoderulas1
18/08/2005, 08:56
mi querido better, no me lo pongas tan facil, pero tampoco tan dificil ala vez. y mira que soy persona de extremos y contradiciones y se moverme como pez en el agua en ese terreno. pero se hace necesario un poquito de luz, otro de rigor y muchas, pero que muchas ganas de querer aportar algo minimamente valido y razonable para la comunidad. a fin de cuentas es como vivimos; en comunidad. no es acaso mejor estar bien que mal? no es acaso mejor discutir ,debatir o razonar las cosas dentro del contexto de la realidad, de lo que hay?

Destacar la dimensión comunitaria de la búsqueda de la verdad acentúa el carácter social y público de la verdad, esto es, su objetividad, que trasciende las perspectivas subjetivas, localistas y particularizadas. El desarrollo tecnológico, los libros, las ciencias, las artes, la filosofía, las discusiones que impregnan de modo generalizado nuestro vivir no dejan lugar al escepticismo. El reconocimiento de que las divisiones entre los seres humanos singulares -y entre los pueblos-en gran medida son consecuencia de que cada uno está convencido de poseer en exclusiva la verdad, ayuda a entrever las vías para regenerar los espacios comunicativos. Se trata de articular enriquecedoramente lo nuevo con lo antiguo, de aunar unas generaciones con otras, de tender -como ha escrito Richard Rorty- puentes nuevos entre las tradiciones, las culturas y los saberes. Para ello es preciso llegar a forjar nuevas relaciones de comunicación entre las personas basadas en el amor a la verdad, en el respeto al pluralismo y en la aceptación de las limitaciones personales, las de cada uno y las de la propia colectividad, pero aunadas esas personas por una común convicción acerca del extraordinario valor creativo de su efectiva cooperación: ¡pensemos entre todos para poder vivir en paz!
saludos amigo better y una vez mas, gracias por tu tiempo

linasofi
18/08/2005, 21:25
Better...cuando uno lee lo que escribes...la verdad...no creo..que ese sea tu pensamiento...
:wink:

BETTER MAN
18/08/2005, 23:21
Better...cuando uno lee lo que escribes...la verdad...no creo..que ese sea tu pensamiento...
:wink:
PORQUE LO DICES?????, ENTONCES ALGUIEN ESCRIBIO POR MI????? :idea: :?: :shock: :wink:

ciegoderulas1
19/08/2005, 02:58
te echaba de menos por aqui better. espero que tu estado de forma no halla decaido, un abrazo y cuidate mucho. spiderman.

BETTER MAN
19/08/2005, 09:59
AQUI ESTOY PARA JUGAR AL TERCER LIBRO DE LA BIBLIA, SOY LOS CAPITULOS SIGUIENTES AL APOCALIPSIS Y LOS DEJARE CON MAS DUDAS DE LAS QUE TIENEN :idea: 8)

perlavi
19/08/2005, 11:38
AQUI ESTOY PARA JUGAR AL TERCER LIBRO DE LA BIBLIA, SOY LOS CAPITULOS SIGUIENTES AL APOCALIPSIS Y LOS DEJARE CON MAS DUDAS DE LAS QUE TIENEN :idea: 8)

DUDAS ????? :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

nos queda perfectamente claro quien eres, y las intenciones de tus post, :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: no pense decirte gracias nunca, y ya vez, gracias me has hecho reir y eso es muy bueno a esta hora no cabe dudas, eres capaz de cualqueir cosa por conseguir atencion..... :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

saludos

ciegoderulas1
19/08/2005, 16:00
hola better. estas en forma? no me gustan las desventajas. en las carreras me gusta que el compañero este a tope a la hora de competir.aunque esto no es una competicion a ver quien gana. es algo bastante serio. asi que ahora tienes la pelota en tu tejado. mueve ficha y a ver con lo que nos sales esta vez. por cierto, mi santo es el 24 de junio. san juan. el apocaliptico. muy interesante de leer, por cierto. un saludo y gracias por tu tiempo. san juan araña spiderman piter parker ciegoderulas con mucho afecto.

BETTER MAN
19/08/2005, 22:01
AQUI ESTOY PARA JUGAR AL TERCER LIBRO DE LA BIBLIA, SOY LOS CAPITULOS SIGUIENTES AL APOCALIPSIS Y LOS DEJARE CON MAS DUDAS DE LAS QUE TIENEN :idea: 8)

DUDAS ????? :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

nos queda perfectamente claro quien eres, y las intenciones de tus post, :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: no pense decirte gracias nunca, y ya vez, gracias me has hecho reir y eso es muy bueno a esta hora no cabe dudas, eres capaz de cualqueir cosa por conseguir atencion..... :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

saludos

Y QUE CREISTE TU??? QUE ME MUERO POR TU ATENCION?????? JAJAJAJAJAJA, POR LA CALLE SOY UN INDIVIDUO MAS, Y ACASO BUSCO SER UN EXHIBICIONISTA????, NO ME INTERESA NADA DE ESO, PERO YA LOS ESTUDIE A TODOS LOS HUMANOS, SOLO TE DIGO QUE LLEGO EL MOMENTO DE CREAR OTRO RUMBO AL SER HUMANO MAS ALLA DE LO QUE TU CRITERIO LLEGO :idea: :twisted:

perlavi
20/08/2005, 12:14
"Y QUE CREISTE TU??? QUE ME MUERO POR TU ATENCION?????? "
SIIII, lo creo y estoy segurisima y no solo mi atencion sino en general, tal como eres dices tu " POR LA CALLE SOY UN INDIVIDUO MAS" :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: imagino que tu existencia debe pasar desapercibida en lo real y recurres a lo virtual para un poco de atencion :twisted: :twisted:
"PERO YA LOS ESTUDIE A TODOS LOS HUMANOS, SOLO TE DIGO QUE LLEGO EL MOMENTO DE CREAR OTRO RUMBO AL SER HUMANO MAS ALLA DE LO QUE TU CRITERIO LLEGO "
BETTER para por evaluar hasta donde mi criterio puede llegar, tu tendrias que tener un criterio propio, 8) y hasta donde te he leido no lo has definido, te lanzas con comentarios sarcastiscos y muchas veces absurdos e incoherentes sobre TODOS los temas, asi que UBICATE, forjate un criterio y luego intenta cuestionar a los que si tenemos un criterio y unas ideas establecidas, y que aceptamos que no por ser nuestras ideas son las correctas, por el contrario tenemos tambien criterio de aceptacion y evolucion.... :wink:

creo que en el fondo seria agradable conocerte, :cry: tal vez y solo tal vez dentro de todo este rollo fantoche que quieres proyectar, exista un ser humano con capacidad para algo..

saludos... :wink: :wink: :wink: :wink:

ciegoderulas1
20/08/2005, 12:30
bien dicho perlavi. por cierto. no notas que cada vez opina menos en este tema? lo mismo es que se le ha acabado el discurso. la verdad es que lo echo de menos por aqui. no lo estaremos dejando sin argumentos? y se ha retirado a escribir los capitulos siguientes al apocalipsis para dejarnos con mas dudas? better, por favor, no nos dejes!!!!!!!!!!!!!!que voy a hacer ahora yo sin ti? te echo mucho, pero que mucho de menos. tu querido hombre araña.

perlavi
20/08/2005, 14:06
jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja :wink:

saludos spider

ciegoderulas1
20/08/2005, 15:30
eres un requetesol perlavi. como dicen por hay...a por ellos, que son pocos y cobardes!!!!!! saludos. :lol:

BETTER MAN
20/08/2005, 23:41
"Y QUE CREISTE TU??? QUE ME MUERO POR TU ATENCION?????? "
SIIII, lo creo y estoy segurisima y no solo mi atencion sino en general, tal como eres dices tu " POR LA CALLE SOY UN INDIVIDUO MAS" :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: imagino que tu existencia debe pasar desapercibida en lo real y recurres a lo virtual para un poco de atencion :twisted: :twisted:
"PERO YA LOS ESTUDIE A TODOS LOS HUMANOS, SOLO TE DIGO QUE LLEGO EL MOMENTO DE CREAR OTRO RUMBO AL SER HUMANO MAS ALLA DE LO QUE TU CRITERIO LLEGO "
BETTER para por evaluar hasta donde mi criterio puede llegar, tu tendrias que tener un criterio propio, 8) y hasta donde te he leido no lo has definido, te lanzas con comentarios sarcastiscos y muchas veces absurdos e incoherentes sobre TODOS los temas, asi que UBICATE, forjate un criterio y luego intenta cuestionar a los que si tenemos un criterio y unas ideas establecidas, y que aceptamos que no por ser nuestras ideas son las correctas, por el contrario tenemos tambien criterio de aceptacion y evolucion.... :wink:

creo que en el fondo seria agradable conocerte, :cry: tal vez y solo tal vez dentro de todo este rollo fantoche que quieres proyectar, exista un ser humano con capacidad para algo..

saludos... :wink: :wink: :wink: :wink:


JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA :lol: JAJAJAJAJAJAJAJAJA :lol: ERES CASADA???? :shock: POBRE MARIDO :x
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA :lol: :lol: :lol: :P :twisted:

ciegoderulas1
21/08/2005, 08:07
amigo better. estabamos hablando de misoginia, homofobia, machismo y otras cosas bastante serias y que afectan a mucha gente. por que eludes el tema y pasas ha otra cosa que no tiene nada que ver?porque pasas a discutir como es tal o cual persona? creo que este apartado tiene el titulo bien definido y esta para eso. para intercambiar opiniones e ideas y no criticar a nadie.si se te han acabado los argumentos podrias ser un poco mas humilde y retirarte sin mas;yo lo entenderia y si fuera mi caso lo haria. por el contrario puedes abrir tu mente e intentar escuchar y aprender libre de complejos y ptrejuicios; o aportar algo minimamente serio fuera ya de las opiniones personales preferencias y no hacer juicios de valor con tanta subjetibidad y falta de criterio y respeto. rectificar es de sabios. no tienes porque aceptar lo que aqui se esta exponiendo; pero tampoco tienes por que hacer una critica negativa que no se sostiene para nada ni con nada.porque no aportas argumentos de ninguna clase que se puedan someter a un minimo de debate.
esto no es un circo. hay sentimientos de mucha gente de por medio. gente que lleva sufriendo lo indecible y que tienen que andar escondidos por culpa de una sociedad compuesta de individuos que si que imponen sus criterios a la fuerza. frivolizar sobre este tema me parece de mal gusto y denota por parte de quien lo hace una falta de consideracion y respeto hacia sus semejantes. si quieres cauterizar el aneurisma del universo; empieza por cauterizar el aneurisma de tu cerebro que creo que no te deja pensar con claridad. una vez mas. gracias por tu tiempo, amigo better.

BETTER MAN
21/08/2005, 09:13
RESPECTO AL TEMA YA DI MIS OPINIONES, PERO YO NO SOY EL RESENTIDO PARA PERSEGUIR A QUIEN ME PERSIGE, HASTA SE BASA EN COPIS DE CADA PARRAFO MIO PARA DAR SUS OPINIONES CON PUNTOS Y COMAS; Y ME DISCULPARAN PERO YONO OFENDI A NADIE, NO ES MI CULPA QUE LA VERDAD DE LA VIDA NO LES GUSTE :idea:

ciegoderulas1
21/08/2005, 10:00
te echaba de menos better. no hay resentimiento alguno por mi parte. ni persecucion que tu supongas. lo que pasa es que en el fondo me caes bien y ademassigo esperando ansiado y con el alma en vilo esos maravillosos y seguro que reveladores capitulos siguientes al apocalipsis de san juan. discipulo preferido y mas querido de jesus. y ahora que hablas de la verdad de la vida te voy a regalar unos versillos o reflexiones del maestro antonio machado(el cual te recomiendo leer)que hablan del tema y otras cosillas. espero que los disfrutes. y no olvides que te quiero en forma y a pleno rendimiento amigo better. que los disfrutes.
de proverbios y cantares:

¿tu verdad? no. la verdad.
y ven conmigo a buscarla.
la tuya, guardatela.

para dialogar,
preguntad primero;
despues...escuchad.

mas busca en tu esapejo al otro,
al otro que va contigo.

todo narcisismo
es un vicio feo,
y ya viejo vicio.

mas no busqueis disonancias;
porque, al fin, nada disuena.
siempre al son que tocan bailan.

busca en tu projimo espejo;
pero no para afeitarte,
ni para teñirte el pelo.

enseña el cristo:a tu projimo amaras
como a ti mismo,
mas no olvides que es otro.

dijiste media verdad?
diran que mientes dos veces
si dices la otra mitad.

todo necio
confunde valor y precio.

da doble luz a tu verso.
para ser leido de frente
y al sesgo.


un cordial saludo y gracias por tu tiempo.

perlavi
22/08/2005, 16:55
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA :lol: JAJAJAJAJAJAJAJAJA :lol: ERES CASADA???? :shock: POBRE MARIDO :x
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA :lol: :lol: :lol: :P :twisted:


hola guapo... :wink: pues mira de pobre.... (afortunadamente :twisted: ) no tiene nada, y vieras como se divierte cada que lee alguno de los comentarios en pantalla.


saludos... :wink: and be happy don´t forget :wink: :wink:

linasofi
22/08/2005, 17:28
Better...cuando uno lee lo que escribes...la verdad...no creo..que ese sea tu pensamiento...
:wink:
PORQUE LO DICES?????, ENTONCES ALGUIEN ESCRIBIO POR MI????? :idea: :?: :shock: :wink:

No creia que fuese tu pensamiento...hoy creo que lo es...no hay nada de malo...y nada de irreverente como se podria pensar...
Yo no te he preguntado si alguien escribio por ti...respuesta..contestada la pregunta..
saludos better... :wink:

cariño
22/08/2005, 19:12
MISOGINOS...O CON PLATA..PORQUE APENAS TE CONOCEN TE PREGUNTAN: EN QUE TRABAJAS???...Y VEN EL TIPO DE ROPA QUE USAS..ADEMAS TE DICEN: CUANDO ME INVITAS EL CAFE..POR SUPUESTO TIENES QUE LLEVAR PARA PAGAR..PORQUE HAY TIPOS DE TIPOS...JAJAJAJAJA..

Gaetano
23/08/2005, 01:42
MISOGINOS...O CON PLATA..PORQUE APENAS TE CONOCEN TE PREGUNTAN: EN QUE TRABAJAS???...Y VEN EL TIPO DE ROPA QUE USAS..ADEMAS TE DICEN: CUANDO ME INVITAS EL CAFE..POR SUPUESTO TIENES QUE LLEVAR PARA PAGAR..PORQUE HAY TIPOS DE TIPOS...JAJAJAJAJA..

:shock: CARAMBA, CARAMBA CARINO. CADA DÍA UNA NOVEDAD DE HOMBRE :shock:

BETTER MAN
24/08/2005, 10:08
MISOGINOS...O CON PLATA..PORQUE APENAS TE CONOCEN TE PREGUNTAN: EN QUE TRABAJAS???...Y VEN EL TIPO DE ROPA QUE USAS..ADEMAS TE DICEN: CUANDO ME INVITAS EL CAFE..POR SUPUESTO TIENES QUE LLEVAR PARA PAGAR..PORQUE HAY TIPOS DE TIPOS...JAJAJAJAJA..
ESOS NO SON HOMBRES :idea:

cariño
24/08/2005, 14:23
--este mundo...jajajaja..asi son las cosas..hay hombres que aprenden muy rapido..depues de analizar el comportamiento femenino..se dan cuenta de las astusias que por decadas han sido transferidas de generacion en generacion...secretos femeninos..y que ahora ellos los utilizan para sacarnos la plata o para que nosotras no podamos sacarsela a ellos... :lol: