PDA

Ver la versión completa : Un nombramiento rápido



jorgesalaz
29/03/2005, 23:00
Hacia finales de la decada de 1920, En México aún habia algunos hechos de armas de alguna consideración, derivados de las luchas revolucionarias. Ciertos generales habían empleado a civiles, de preferencia abogados, como secretarios particulares. En una ocasión. un general sorprendió a su secretario pasando secretos de guerra al enemigo. Enfurecido, ordenó que se formara una corte marcial al traidor para ser juzgado. Al enfrentarse a sus acusadores, el abogado replicó a sus acusadores que, siendo él un civil, no podía ser juzgado en un tribunal militar. El jurado, militar al fin, deliberó y conociendo lo tramposos que suelen ser los leguleyos, acordaron pedir instrucciones al ministro de guerra, que en ese entonces era el General Francisco Serrano, hombre conocido por su buen humor y su socarronería. El General Serrano envió un telegrama dirigidos a la corte marcial: El primero de ellos decía: El Sr. Licenciado Treviño tiene toda la razón y nosotros no podemos juzgarlo en su condición de civil. Por lo tanto, me permito emitir dos decretos. El primero, se nombra al Sr. Licenciado Treviño como General de División. El segundo: El Sr. general Treviño deberá ser pasado inmediatamente por las armas....

Gaetano
30/03/2005, 11:06
Se joden los abogados con los militares. Te felicito, la verdad me reí muchísimo. Ahora bien, este es el sentido que quería darle al foro militar, ahora tengo la satisfacción de no haber arado en el mar.

Muchas Gracias!!!!

jorgesalaz
31/03/2005, 03:45
Gracias, Gaetano. Hay una anécdota de los tiempos de la revolución mexicana un poco parecida a la antes relatada. El legendario General Francisco "Pancho" Villa, estaba siendo perseguido por las montañas y el desierto del norteño estado de Chihuahua, después de haber incursionado en el pueblo norteamericano de Columbus (única invasión que ha sufrido Estados Unidos en su territorio). A cargo de la llamada expedición punitiva se encontraba quién después fué héroe de guerra en la 1era guerra mundial, el Gral. John Pershing, quién para su verguenza jamás pudo atrapar al elusivo Pancho Villa. Pues bien, en ese tiempo, Villa mandó pedir cierta cantidad de oro que tiempo atrás había dejado bajo resguardo con un comerciante de la capital del estado y éste, creyendo que estaba próxima la captura de Pancho Villa, se negó a entregarlo. Villa que era sumamente vengativo e irascible, tomó la ciudad de Chihuahua con un grupo de hombres. Se posesionó del Palacio de Gobierno y mandó apresar al mencionado comerciante. La familia de éste hombre consiguió, por medio de un abogado, una orden de suspensión de parte de un juez de distrito. Cuando el abogado llegó con el documento frente al Gral. Villa, le dijo: -"Sr. General es conocido el hecho de que la lucha de usted ha sido por que prevalezca el imperio de la Ley, que la Justicia sea realidad en nuestra sociedad y que es un hombre que respeta los mandatos de los jueces. Le hago entrega en el acto de la Orden de Suspensión que se ha servido otorgar el Sr. Juez de Distrito en beneficio del Sr. Fulano de Tal, que usted arrestó hoy en la mañana y que estamos seguros usted dará fiel acatamiento". El General Francisco Villa, atuzándose el bigote le contesto: -"Mire usted, Señor Licenciado, Yo soy tan respetuoso de la Ley que no sólo la acato, sino que me adelanto a su cumplimiento, sígame por favor" y lo llevó al patio central del Palacio de Gobierno donde se encontraba colgando de un poste el comerciante. -"Mírelo usted ahí está suspendido tal como lo ordena el Sr Juez". Y efectivamente el comerciante se encontraba suspendido de una cuerda que pasaba por su cuello.

maceo
30/10/2006, 12:49
Un clasico de Pancho Villa, que por cierto se llamaba realmente Doroteo Arango y tuvo que cambiar su nombre cuando huyó de la hacienda donde trabajaba por matar a tiros al hijo del patrón despues que este hubiera violado a su esposa.