PDA

Ver la versión completa : Amor platónico



Ariadne
05/01/2001, 21:58
A propósito de Platón, quieren decirme cómo relacionarían lo que llamamos amor platónico con Platón???...Ustedes creen que como Platón se ha inclinado a esa esfera mental y pues explorando su espiritualidad, para él haya sido el amor a nivel puramente ideal, sin tener en cuenta tanto la materialización de la persona...?....

Anonymous
05/01/2001, 22:03
BUENO, TENGO ENTENDIDO QUE EXISTE UNA CORRIENTE FILOSOFICA DE PLATON, EN DONDE POR EJEMPLO CUANDO TE IMAGINAS UN OBJETO LO IDEALIZAS, NO LO IMAGINAS HORRIBLE Y ME IMAGINO ENTONCES QUE ESTE AMOR ES UN TIPO DE AMOR IDEAL Y SUPONGO INALCANZABLE

Baphomet
06/01/2001, 02:03
Ariadne:

Esto del "amor platónico" ha sufrido, a través de los siglos, muchos malentendidos.

Para ser breve (aun a sabiendas del sacrificio de precisión), te comento que el famoso "amor platónico", vale decir, la concepción platónica del amor, no tiene nada que ver con un amor meramente desapegado de lo físico.

Platón entiende amor (_éros_) en términos de carencia, vale decir, que se ama aquello que no se tiene. Y desde ese punto de vista puede decirse que sea ideal. Por otra parte, según Platón, el amor es siempre "amor de lo bello" (_éros toû kaloû_), o sea, una tendencia hacia las cosas bellas que, por otra parte, nunca llegan a poseerse del todo.

Platón, en su obra _Banquete_, da un hermoso ejemplo de esta concepción del amor. El ateniense sostiene que un buen ejemplo de amante es el filósofo, ya que éste ama (_phileî_) la sabiduría (_sophía_) sin poseerla. El sabio, en cambio, ya posee la sabiduría (de ahí que no la ame) y el ignorante ni la posee ni la desea o ama (no la busca). Por tanto, el filósofo (_philosophós_) o amante de la sabiduría es una suerte de "término medio" (_metaxý_) entre el sabio y el ignorante...

Saludos!


Ich bin ein Pegasus im Joche!

Anonymous
07/01/2001, 02:12
Hola Ariadne:
El amor platónico es el amor como idea que no se encuentra en este mundo el sensible, sino en el otro en el mundo inteligible o mundo de la ideas. El amor que nuestra alma puede sentir en esta cotidianeidad es una copia burda del verdadero amor, que emana del bien. el amor platonico es un concepto filosófico ya criticado por aAristóteles en "la metafísica" al criticar al mundo de las ideas como causación del mundo sensible, teoría inventada por su scolarca o maestro Platón.

Juan Marcelo Encalada

Sirio
08/01/2001, 11:44
Estoy totalmente de acuerdo contigo, Baphomet, y ese uso del término medio me parece muy acertado. De hecho Platón lo utiliza para definir el amor mismo, como un término medio o un intermediario, incluso como una especie de cópula entre lo singular y lo universal.

Ariadne
10/02/2001, 22:28
Entonces Baphomet....el amor platónico del filósofo pareciera ser la sabiduría....

Baphomet
12/02/2001, 00:01
Sí, platónicamente bien entendido, el amor platónico (valga el pleonasmo) del filósofo es, justamente, la sabiduría. Desde este punto de vista, claro está, no habría sabios, sino tan sólo ignorantes (o cuanto menos indiferentes respecto del saber) y filósofos. Sólo a los dioses les estaría reservado el privilegio de la sabiduría. Y tan era así para los griegos clásicos, que el dios de Aristóteles es definido como pensamiento puro y, puesto que se piensa a sí mismo, es "pensamiento del pensamiento" (_nóesis noéseos_). Siglos más tarde Hegel declararía que lo más elevado que todo lo abarca es el Espíritu Absoluto, cuya parte más sublime recibe, a su vez, el nombre de 'Filosofía'.


Ich bin ein Pegasus im Joche!

Anonymous
10/04/2001, 23:27
Ariadne: Soy profesor de filosofía y realmente Platon me interesa cada vez mas, sobre todo el tema que propones.Quisiera leer las respuestas ya dadas y colaborar con todo gusto en este diálogo.

Sirio
19/04/2001, 08:51
Tres son los principales objetos del amor platónico: el bien, la verdad y lo bello.

Ariadne
22/04/2001, 18:12
Adelante Mac Beal...Te "escucho"...

Emeric
03/11/2006, 16:04
Ariadne:

Esto del "amor platónico" ha sufrido, a través de los siglos, muchos malentendidos.

Para ser breve (aun a sabiendas del sacrificio de precisión), te comento que el famoso "amor platónico", vale decir, la concepción platónica del amor, no tiene nada que ver con un amor meramente desapegado de lo físico.

Platón entiende amor (_éros_) en términos de carencia, vale decir, que se ama aquello que no se tiene. Y desde ese punto de vista puede decirse que sea ideal. Por otra parte, según Platón, el amor es siempre "amor de lo bello" (_éros toû kaloû_), o sea, una tendencia hacia las cosas bellas que, por otra parte, nunca llegan a poseerse del todo.

Platón, en su obra _Banquete_, da un hermoso ejemplo de esta concepción del amor. El ateniense sostiene que un buen ejemplo de amante es el filósofo, ya que éste ama (_phileî_) la sabiduría (_sophía_) sin poseerla. El sabio, en cambio, ya posee la sabiduría (de ahí que no la ame) y el ignorante ni la posee ni la desea o ama (no la busca). Por tanto, el filósofo (_philosophós_) o amante de la sabiduría es una suerte de "término medio" (_metaxý_) entre el sabio y el ignorante...

Saludos!


Ich bin ein Pegasus im Joche!
Me gustó esto, escrito el día de Reyes del 2001 ... Aquí lo subo para los foristas del 2006 ... :yo:

rapipu
03/11/2006, 16:23
Me gustó esto, escrito el día de Reyes del 2001 ... Aquí lo subo para los foristas del 2006 ... :yo:

Pero no es del todo cierta esa apreciación del amor de Platón, en ese amor había implícito una repudia hacia la mujer, para Platón el amor a una mujer (con todo lo que ello lleva) era sucio, es por eso que el consideraba amor puro al que se pudiera sentir hacia otro hombre, mas allá de las connotaciones de la carne, del sexo, era una homosexualidad incipiente y evidente misoginia.

Emeric
03/11/2006, 18:11
Narcisismo, el verdadero amor ... :nod:

No-Nirvana
03/11/2006, 18:53
Narcisismo, el verdadero amor ... :nod:


¿Cuál de ellos? ¿El primario o el secundario?

Anaximander
09/11/2006, 10:40
Bueno, como siempre cada escrito o pensamiento filosófico es susceptible de diferentes ópticas o interpretaciones que se les quiera dar e insinuar proviniendo de cómo el lector lo interprete. Si bien recuerdo haber leído "el amor platónico" hace muchos años, tengo en mi mente la reminiscencia claramente que Platón se refería no al amor entre hombres como homosexuales, sino mas bien al amor "entre las almas" independiente de cualquier orientación sexual y unidas en compañerismo por una misma meta: El amor a la sabiduría o la avidez de conocimiento.

Tomando en cuenta el contexto histórico, Platón como maestro de la Academia estaba siempre rodeado de sus alumnos y los debates de conocimiento en aquellos tiempos, así como el intercambio intelectual se daban entre ellos, todos -y solo- varones. En aquellos tiempos, el papel de la mujer era la de personas de segunda clase, relegadas al servicio y voluntad masculina, al hogar y los hijos. Con estas condiciones y alternativas esta claro que era improbable que se encontraran muchas intelectuales femeninas educándose en La Academia y que demostraran a Platón la esencia de su sabiduría femenina, capacidad de raciocinio y abstracción mental.

Saludos

* Laura *
20/11/2006, 10:04
Ciertas opiniones no me quedaron en claro, especialmente aquellas que correlacionan esta temática con el narcisimo o con el homosexualismo.

rapipu
20/11/2006, 10:44
Ciertas opiniones no me quedaron en claro, especialmente aquellas que correlacionan esta temática con el narcisimo o con el homosexualismo.

Amor platónico es un concepto ya asimilado a través del tiempo, y puede que haya perdido en ese trayecto el sentido original que Platón quiso darle en su origen, ese es el sentido que yo he uitlizado para hacer alusión a la homosexualidad.

* Laura *
20/11/2006, 11:30
Amor platónico es un concepto ya asimilado a través del tiempo, y puede que haya perdido en ese trayecto el sentido original que Platón quiso darle en su origen, ese es el sentido que yo he uitlizado para hacer alusión a la homosexualidad.

Gracias por aclarar. Hay que ver a Platón en su contexto social, donde la mujer estaba relegada a la maternidad y era considerada natural la homosexualidad sobre todo masculina.

Yo percibo que hoy en día, el amor platónico refiere al amor en la imaginación y en la fantasía que nos proporcionan los pesnamientos: amante y amado se funden en la imaginación y hasta donde se puedan o se deseen llevar. Es a mi entender una suerte de técnica que estimula la creatividad intelectual y emocional. Suele llegar a ser el amor de los introvertidos, amores donde la parte instintiva no jugaría el papel principal, sino que lo mental basta y es un amor que la persona vive dentro de sí mismo, aunque no necesariamente se da a nivel homosexual. Supongo que por ello habrán planteado lo del narcisismo

Genaro1000
30/07/2007, 21:40
El amor no es platonico sino mas bien es como de aristoteles que usa la logica para ver realmente quien se enamora y quien lo hace por pasar el tiempo :)