PDA

Ver la versión completa : una pregunta



rapipu
11/03/2005, 05:29
Aunque tiene su definición en el diccionario y se puede aplicar a todos las actividades que tenemos los humanos, me gustaría saber que es para vosotras las madurez (en el hombre)?, que pros y contras encontrais en esa inmadurez a la que haceis referencia en momentos difíciles?, y no generalizo. Gracias chicas!

Marea
11/03/2005, 09:33
Mi contestación será muy personal . La madurez de quien sea es casi una utopia, pues cuando creemos que ya lo somos caemos en actitudes muy infantiles. Ahora, con respecto a los hombres, creo que su inmadurez va por el lado de cierta irresponsabilidad en sus actos de tipo emocional, es como si estuvieran autorizados a equivocarse ya sea en relaciones de pareja o en las de padre. Generalmente ,las infidelidades de pareja o el abandono de los hijos son menos castigados socialmente en hombres que en mujeres.

Pros, no encuentro,salvo que suelen jugar mejor con los niños.
Contras,el mantener esta definición por el tiempo, lo vuelve un circulo vicioso del que nunca se sale,y debo reconocer que muchas madres son las culpables de mantener esta cadena de Peter Pan.

perlavi
11/03/2005, 17:15
mi punto de vista muy personal, es que un hombre inmaduro es aquel que no es capaz de tomas responsabilidades, ni afrontar problemas, por el contrario se refugia en ellos, y busca evadir una verdad o una realidad en estupideces.

yo creo que la inmadurez no tiene nada que ver con el buen sentido del humor, ni con el hecho de que un hombre sea jugueton, alegre, divertido, sino mas bienconsu actitud hacia las cosas serias e importantes, es su capacidad para hacernos sentir seguras,estables, etc.

saludos

Ivanhoe
11/03/2005, 17:47
Punto para Perlavi....tanto Marea como Basi dieron por asumido que inmaduro = hombre....casi como sinónimos...

JuanC28
20/03/2005, 13:25
Esto de la madurez es algo q siempre me irrito bastante. Se usa demasiado y en todo contexto.
A mi parecer, la madurez es algo aproximado a lo q dijo basileia, marea y perlavi pues siempre son personales como veran asi comenzaron algunas respuestas, "mi punto de vista personal es:", pero aun asi no estoy conforme con ello solamente, por q al hacerlo personal uno se desliga de la definicion, la definicion personal es facil defenderla.
La madurez y su antónimo la inmadurez, se utilizan indiscriminadamente, ya sea como insulto, elogio, descripcion y quien sabe en cuantas cosas mas. Los justificativos, son siempre vagos y variados según cada quien.
La madurez es un invento, es un engaño, yo jamas terminare de crecer, nunca senti un cambio, nunca lo voy a sentir. Cometere errores, equivocaciones tendre aciertos y desaciertos, algunos podrían tildarme de maduro y mientras tanto al mismo tiempo otros me tildaran de inmaduro.
Mientras hacen eso, o ire a trabajar, o ire a estudiar o encendere el PC, y me pondre a jugar como cuando tenia 15 años; tendre 40 años, y me veo leyendo, trabajando o jugando a algo según mis ganas del momento y nada cambiara. Esa virtud no existe, solo nos alivia el poder decirle a alguien inmaduro, asi nos sentimos mas seguros fabricando inseguridad en el otro.

Busco madurez en el diccionario y dice : Buen juicio o prudencia, sensatez: desarrolla su función con madurez.

Y esa definicion es tambien personal en ultima instancia, quien dice q es sensato y q no? q es el buen juicio? es el mismo q el de hace 30 años atras? Sin duda de haber madurez, seria generacional, entonces no habria una sola madurez tampoco, habría varias coexistiendo en un mismo momento. Algoq veo realmente ridiculo.

Ivanhoe
21/03/2005, 17:05
En el colegio recuerdo que me hicieron estudiar los sofistas, de lo que puedo recordar o que se me quedó grabado de ellos, rescato dos rasgos de ellos en la respuesta de JuanC (en esta y otras anteriores), la primera la retórica, esa virtud de escribir sus ideas construyendo su argumentación, no siempre logro seguirlo ni entender lo que quiso decir, pero es claramente su marca registrada...la otra es el relativismo, los conceptos no tienen una naturaleza por si sola, sino que son fruto de la interpretación de alguien, por lo tanto no hay mal ni bien, madurez, ni inmadurez, solo la interpretación personal que hacemos de los conceptos...es riesgoso caer en la tentación de relativizarlo todo, pues como tu mismo dices, uno se desliga de la definición y la definición personal es facil defenderla...eso nos puede a llevar a caer en ciertos extremos, ya que todas nuestras acciones tendrían una explicación desde mi propio punto de vista...

JuanC28
23/03/2005, 17:38
Hay cosas q no se pueden relativizar, las ciencias duras, por lo demas, es todo relativo. Todo es construccion social y su validez esta circunscripta en el area de influencia de dicha sociedad, mas luego, carece ya de validez.
los tipos ideales creados, sobre el hombre o la mujer, no son los mismos en una sociedad, no es lo mismo el tipo ideal creado de la mujer en argentina, en mexico, en afganistan y en españa. He aqui su relatividad.
Con el tema de la madurez, es tambien algo asi, lo mismo el buen juicio, o la creacion valorativa q sea, por eso me parece acertado, tener un criterio asumido, a la hora de emplear un valor de este tipo, y saber de antemano, q siempre es relativo.
El comportamiento humano es asi, no hay reglas, no hay varones de una manera, y nenitas de otra. Negritos de una, blanquitos de otra y amarillitos de otra.
Los juicios se crean. no se nace con ellos, se les imponen y disfraza de ciencia o verdad inegable.

La niña
23/03/2005, 18:19
Para mí, madurez en el hombre...es cuando es responsable de su persona y siempre está tratando de mejorar (en todo) sin dejar de lado el buen humor, descargándose lo más posible de sus complejos, prejuicios y dependencias.
El que está a gusto consigo mísmo y con el resto.
Sólo eso.

Ivanhoe
23/03/2005, 19:25
Aceptaré que pudiese haber distintas concepciones de ciertos juicios o valores dependiendo de la época y el lugar...mi duda es si fijamos esas variables, ¿sigue existiendo el relativismo del concepto, es decir, todavía éste dependerá de cada individuo?....tengo la impresión que si nos ponemos a debatir qué es la madurez, entre todos coincidiremos en el concepto general y llegaremos a definir qué se entiende por madurez para una sociedad (entendiendola en el contexto histórico, cultural, etc.).

Persisitir en relativizarla me parece más bien un acto de rebeldía contra lo establecido...

JuanC28
24/03/2005, 11:27
Si aqui nos pusieramos a discutir q es la madurez, es posible q lleguemos a un común acuerdo, q quedara entre nosotros, y tendra validez solo entre nosotros si ese acuerdo llegase algún dia.

El problema con la madurez, como con muchos otros tipos de juicios personales, es q lo establecido es tácito y no siempre estan todos enterados o de acuerdoq asi debe ser.

rapipu
30/03/2005, 04:38
Hay una frase de Nietzsche acerca del tema:
La madurez del hombre consiste en hallar la seriedad que de niño ponía en sus juguetes.