PDA

Ver la versión completa : Esteban confirma la metida de pata de Gén. 11:32



Páginas : 1 [2]

Emeric
30/11/2012, 07:11
Cuando Taré murió, a los doscientos cinco años, Abrahán solo tenía setenta y cinco, de modo que su padre tenía ciento treinta años cuando él nació. (Gé 11:26, 32; 12:4.) Sara era medio hermana de Abrahán, posiblemente hija de otra esposa de Taré. (Gé 20:12.) Es muy probable que el primogénito de Taré fuese Harán, cuya hija tenía suficiente edad como para casarse con Nacor, otro hijo de Taré. (Gé 11:29.)

Taré vivía en Ur de los caldeos y allí crió a su familia. (Gé 11:28.) Según Josué 24:2, en un tiempo adoraba a otros dioses aparte de Jehová, quizás al dios-luna Sin, la deidad predilecta de Ur. Sin embargo, cuando Jehová llamó a Abrahán para que partiese de Ur, Taré, como cabeza de familia, también fue a Harán, donde vivieron todos hasta después que él murió, aproximadamente en el año 1943 a. E.C. (Gé 11:31, 32; Hch 7:2-4.)
Sabemos que la Watch Tower de los testigos de Jehová ignora la información correcta que provee el Pentateuco Samaritano, información que ya di hace tiempo en este mismo tema.

Esa religión se limita a la Biblia hebrea y por eso es que se equivoca :doh: en cuanto a la edad a la que murió Taré. Agrego que eso de que Taré murió alrededor del año -1.943 es pura especulación de la Watch Tower. Los dos pasajes del A. y del N.T que "Perspicacia" pone al lado NO dicen, ni tampoco sugieren que Taré muriera en el -1.943.

Emeric
01/03/2013, 16:32
Observo que ningún watchtoweriano me refuta eso ... :lol:

Espada
03/03/2013, 00:49
:wink: :wink: :wink:


Amigos biblistas teístas :

Dice la Biblia que Taré, el padre de Abram, murió en Harán a los 205 años.

Me quedé pensando en eso que me dijo ese amigo teísta. ¡¡¡ Entonces, según él, Abram había salido de Harán para establecerse en Canaán en vida de su padre Taré y NO después de su muerte !!



Lo que dice la narrativa de Genesis 11:26 es que Taré tenía 70 años antes de que alguno de esos hijos hubiera nacido. De acuerdo a la cronología de Ussher, Taré tenía 130 años, no 70 cuando Abram nació. Sin embargo, Génesis 12:4 dice que Abram tenía 75 años cuando se fue de Harán, y eso fue poco después de la muerte de Taré cuando tenía 205 años (Génesis 11:32). Esto significa que Taré tendría 130 (205 menos 75) años cuando Abram nació.

Emeric
03/03/2013, 06:37
en Hechos capítulo 7, el diácono Esteban pronunció un discurso justo antes de ser apedreado, discurso en el cual figuran muchos datos históricos interesantísimos (ver mi epígrafe "Pregunta sobre el Faraón de Exodo capítulos 1 y 2" en este Foro Teología).

Abrí mi Biblia y me fijé en Hechos 7:2-4, donde leemos :

"Y él (Esteban) dijo : Varones hermanos y padres, oíd: el Dios de la gloria apareció a nuestro padre Abraham, estando en Mesopotamia, antes que morase en Canaán, y le dijo : Sal de tu tierra y de tu parentela, y ven a la tierra que yo te mostraré.
Entonces salió de la tierra de los caldeos y habitó en Harán; y de allí, MUERTO SU PADRE, Dios le trasladó a esta tierra, en la cual vosotros habitáis ahora".

Le enseñé ese pasaje a mi amigo teísta y su rostro cambió de colores ... :roll:

Dice Esteban que Abram salió de Harán para irse a vivir a
Canaán "muerto su padre" ... o sea, DESPUéS de la muerte de su padre y NO en vida de éste , como me lo aseguraba mi amigo creyente ... :lol:

... Así que lo que me acababa de decir ese amigo era ¡ completamente FALSO! ¡ Esteban lo desmintió ! ¡ Lo de los supuestos 205 años de Taré al morir es UN ERROR GARRAFAL !

Conclusión: en Hechos 7:2-4, Esteban confirma el DISPARATE de Gén. 11:32 ...

¡ Abran los ojos ! La Biblia SE CONTRADICE ...
Al grano, Espada ... Al grano ... :whip:

Espada
03/03/2013, 22:48
Al grano, Espada ... Al grano ... :whip:



Pues dos cosas están muy claras Emeric

1) El amigo teísta claramente se equivocó con el dato que te suministró.

2) Lo cierto es que Abraham no nació hasta 60 años después. Cuando Esteban pronunció su grandioso sermón registrado en Hechos 7, declaró que Abraham se mudó a la tierra de Palestina después que su padre Taré muriera (7:4). Pero si Taré tenía 205 años de edad cuando murió (Génesis 11:32), y Abraham salió de Harán cuando tenía 75 años (Génesis 12:4), entonces Taré tenía 130 años (no 70) cuando Abraham nació.

:whip:

Emeric
04/03/2013, 05:46
entonces Taré tenía 130 años (no 70) cuando Abraham nació.
Como pueden verlo, Espada sigue dando vueltas en su desierto ... ¿ Durante 40 años ??? :pound:

Espada
04/03/2013, 13:24
Como pueden verlo, Espada sigue dando vueltas en su desierto ... ¿ Durante 40 años ??? :pound:


Emeric, :whip:

Para que no piense que este en un incidente único (donde el hijo mencionado no fue el primer hijo), considere otro ejemplo. Génesis 5:32 declara: “Y siendo Noé de quinientos años, engendró a Sem, a Cam y a Jafet”
Como en el caso de Taré engendrando a Abraham, a Nacor y a Harán, aquí leemos que a la edad de 500, Noé engendró a Sem, a Cam y a Jafet.

Te pregunto, ¿Fue Sem el primogénito?, y estás seguro que ¿Fue Abram el primogénito?

Así como Génesis 5:32 no enseña que Noé tenía 500 años cuando nació Sem, Génesis 11:26 no enseña que Abraham nació cuando Taré tenía 70 años. Este versículo significa básicamente que Taré comenzó a tener hijos a la edad de 70 años, no que todos los tres hijos nacieron en ese tiempo.
Saludes :pound:

Emeric
04/03/2013, 18:44
Taré comenzó a tener hijos a la edad de 70 años, no que todos los tres hijos nacieron en ese tiempo.
Ese no es el punto, y no cambia nada. NO puedes probar que el Pentateuco Samaritano se equivocó cuando puso que Taré murió a los 145 años.

Espada
05/03/2013, 13:20
:wink: :wink: :wink:

Conclusión: en Hechos 7:2-4, Esteban confirma el DISPARATE de Gén. 11:32 ...


Por lo expuesto vemos que Hechos 7:2-4, Esta acorde a Gén. 11:32

Emeric
05/03/2013, 13:23
Por lo expuesto vemos que Hechos 7:2-4, Esta acorde a Gén. 11:32Autosugestión tuya. Pfff ...

Espada
05/03/2013, 13:44
Ese no es el punto, y no cambia nada. NO puedes probar que el Pentateuco Samaritano se equivocó cuando puso que Taré murió a los 145 años.

Mi interés es aclarar el tema de Taré y Abram cuando dijiste que en Hechos 7:2-4, Esteban confirma el DISPARATE de Gén. 11:32 . Pienso que ese tema ya quedó aclarado y no hay absolutamente nada contradictorio.


Con respecto a este otro punto de que asumes que YO quiero probar que el Pentateuco Samaritano se equivocó cuando puso que Taré murió a los 145 años. Tal aseveración es errónea.

No tengo ningún interés en probar si el dato en el el Pentateuco Samaritano es correcto o no. Sin embargo; teniendo en cuenta los datos sobre la edad en 11:26, 32 y 12:4 que significarían que Abram nació cuando Taré tenía 130 años y el hecho que el nombre de Abram es puesto primero en la lista 11:26 y 27 no se refiere a la primogenitura de Abram si no su importancia. ( tal y comno ya vimos ) El Pentateuco samaritano simplemente obvia este último problema asignado a Taré 145 años y no 205.

Creo que todo está muy claro, y el amigo lector podrá sacar sus propias conclusiones.

--- Mensaje agregado ---


Autosugestión tuya. Pfff ...

Emeric,:violin:

Emeric
05/03/2013, 13:44
El Pentateuco samaritano simplemente obvia este último problema asignado a Taré 145 años y no 205.Y es lo correcto, como ya quedó demostrado desde bien arriba en este hilo.

Espada
05/03/2013, 15:12
Y es lo correcto, como ya quedó demostrado desde bien arriba en este hilo.


Entonces queda claro que no hay error ni en el uno ni en el otro. :thumb:

Emeric
07/03/2013, 14:18
Entonces queda claro que no hay error ni en el uno ni en el otro.Falso. Lo que queda claro es que eres terco.

Emeric
02/07/2013, 19:14
el amigo lector podrá sacar sus propias conclusiones.
Que el Pentateuco Samaritano contradice y corrige la Biblia hebrea. :nod:

Espada
03/07/2013, 10:41
Dream on :nod:

Emeric
03/07/2013, 11:03
Dream on Dream on tú, que quieres ignorar el Pentateuco Samaritano. Yo, en cambio, lo he tenido en mis manos, y he podido comprobar lo que ya expliqué. :lol:

Espada
03/07/2013, 11:16
Siempre hablando sin traer pruebas, siempre. :lol:

Emeric
03/07/2013, 11:20
Siempre hablando sin traer pruebas, siempre.¡ Qué mentiroso sigues siendo ! "Cristiano" y mentiroso. :doh:

Espada
03/07/2013, 11:33
Como siempre hablando paja.. trae las citas del Pentateuco Samaritano y muestra lo que tienes,... ya vimos que teniendo en cuenta los datos sobre la edad en 11:26, 32 y 12:4 que significarían que Abram nació cuando Taré tenía 130 años y el hecho que el nombre de Abram es puesto primero en la lista 11:26 y 27 no se refiere a la primogenitura de Abram si no su importancia. ( tal y comno ya vimos ) El Pentateuco samaritano simplemente obvia este último problema asignado a Taré 145 años y no 205.

Entonces queda claro que no hay error ni en el uno ni en el otro. http://foros.monografias.com/images/smilies/thumb.gif

Emeric
03/07/2013, 11:35
Como siempre hablando paja.. trae las citas del Pentateuco Samaritano y muestra lo que tienesNo puedo porque no lo tengo en casa. Y el que tuve en mis manos está escrito en hebreo, y se encuentra en la Facultad de Teología. Y tú, por tu lado, ¿ no puedes consultarlo en Costa Rica ???

Espada
03/07/2013, 13:42
tendría que ir y buscarla, seguro esta ahí, en la biblioteca teoloógica.

Emeric
18/07/2013, 05:10
tendría que ir y buscarla, seguro esta ahí, en la biblioteca teoloógica.¿ Es protestante o católica, esa biblioteca ?

Espada
18/07/2013, 11:42
Hay de todo. La religión oficial es la católica así que asumo que mucho del material esta enfocado en esa doctrina.

Emeric
18/07/2013, 11:45
:wink: :wink: :wink:

Amigos biblistas teístas :

Génesis 11:32 dice lo siguiente :




Dice la Biblia que Taré, el padre de Abram, murió en Harán a los 205 años.

Y ustedes me dirán : "Pero, Emeric, ¿ y qué nos importa a nosotros el que Taré se haya muerto a los 205 años en Harán ? ¿ En qué puede eso afectar nuestra creencia en Dios y en su Palabra ?"

Aquí voy ...

Cuando leemos todo el contexto global, es decir, desde Gén. 11: 24 - 12:5, obtenemos varios elementos de reflexión :

1) Taré engendró a Abram cuando tenía 70 años de edad, Gén. 11:26.

2) Abram tenía 75 años cuando se mudó de Harán a Canaán, Gén. 12:4,5.

3) Taré murió en Harán a los 205 años de edad, Gén. 11:32.

Vuelvan a leer detenidamente esos 3 elementos que acabo de enumerar.

¿ Ya los han vuelto a leer bien ?

¿ Qué han observado ?

1) Podemos observar que cuando Abram salió de Harán para establecerse en Canaán, tenía 75 años, lo cual significa que entre su nacimiento en Gén. 11:26, su salida de Harán y su subsiguiente llegada a Canaán en Gén. 12:4, 5 sólo transcurrieron 75 años. ¡ Es lógico por cuanto esa es la edad que tiene Abram ahí ! 75 años.

2) Y como sabemos que cuando Taré engendró a Abram tenía 70 años, entonces hay que sumar 70 + 75 para encontrar 145 años, es decir, la edad que debía de tener Taré cuando Abram salió de Harán para irse a vivir a Canaán en Gén. 12.

Ahora bien, ¡ la Biblia nos asegura que Taré falleció en Gén. 11:32 a la edad de 205 años !
¡ Pero eso NO CONCUERDA con la edad de Abram en Gén. 12:4 y 5, a saber, sólo 75 años !

Como pueden observarlo, el problema es que Taré NO pudo morir a los 205 años ya que, si hubiera sido así, Abram hubiera tenido 145 años cuando salió de Harán y, por ende, cuando llegó a Canaán, mientras que Gén. 12:4 dice que ¡¡¡ Abram sólo tenía, en ese momento, 75 años !!! :roll: ¿Me siguen? :lol:

¡ Hay un error de aritmética elemental ! ¡ Un problema de suma ! :lol:

El otro día comenté ese error con un amigo biblista y ... ¿saben lo que me contestó? Me dijo :

"Emeric, yo no veo ningún problema. Gén. 12:4 y 5 dicen que cuando Abram salió de Harán para irse a vivir a Canaán tenía 75 años porque él dejó a su padre en Harán y se fue para Canaán. En otras palabras, el recuento bíblico dice que Abram dejó a su padre Taré, lo dejó solo allá en Harán y Taré siguió viviendo su vida
aparte hasta que se murió a los 205 años. Pero mucho antes de que se muriera Taré, ya Abram se había ido para Canaán. Y en ese momento, Abram tenía 75 años. ¿Ves Emeric? , te has equivocado. No hay ninguna contradicción. A los 75 años de edad, Abram había dejado a su padre Taré solito allá en Harán y se fue para Canaán obedeciendo al llamado de Dios. Y muchísimos años más tarde, Taré murió cuando tenía 205 años ..."

Me quedé pensando en eso que me dijo ese amigo teísta. ¡¡¡ Entonces, según él, Abram había salido de Harán para establecerse en Canaán en vida de su padre Taré y NO después de su muerte !!

Pero ahí fue que yo me acordé que en Hechos capítulo 7, el diácono Esteban pronunció un discurso justo antes de ser apedreado, discurso en el cual figuran muchos datos históricos interesantísimos (ver mi epígrafe "Pregunta sobre el Faraón de Exodo capítulos 1 y 2" en este Foro Teología).

Abrí mi Biblia y me fijé en Hechos 7:2-4, donde leemos :

"Y él (Esteban) dijo : Varones hermanos y padres, oíd: el Dios de la gloria apareció a nuestro padre Abraham, estando en Mesopotamia, antes que morase en Canaán, y le dijo : Sal de tu tierra y de tu parentela, y ven a la tierra que yo te mostraré.
Entonces salió de la tierra de los caldeos y habitó en Harán; y de allí, MUERTO SU PADRE, Dios le trasladó a esta tierra, en la cual vosotros habitáis ahora".

Le enseñé ese pasaje a mi amigo teísta y su rostro cambió de colores ... :roll:

Dice Esteban que Abram salió de Harán para irse a vivir a
Canaán "muerto su padre" ... o sea, DESPUéS de la muerte de su padre y NO en vida de éste , como me lo aseguraba mi amigo creyente ... :lol:

... Así que lo que me acababa de decir ese amigo era ¡ completamente FALSO! ¡ Esteban lo desmintió ! ¡ Lo de los supuestos 205 años de Taré al morir es UN ERROR GARRAFAL !

Conclusión: en Hechos 7:2-4, Esteban confirma el DISPARATE de Gén. 11:32 ...

¡ Abran los ojos ! La Biblia SE CONTRADICE ...

Un cordial saludo para todos, ateos o teístas. :wink:Vikinga : No te pierdas este otro tema, el cual también de ayudará a entender que no hay que :hail: idolatrar la Biblia como si fuera una diosa perfecta, pues contiene muchos errores, como el que he puesto de relieve aquí. :yo:

Vikinga
18/07/2013, 12:05
Tu otra vez quedas ponchao.

Emeric
18/07/2013, 12:09
Vikinga no se da cuenta de la corrección pertinente que aportó el Pentateuco Samaritano a la Biblia hebrea en Gén. 11:32. Es que ella todavía no ha leído bien TODO lo que ya expliqué hace tiempo, cuando abrí este tema.

Vikinga
18/07/2013, 14:30
Génesis 11:32 vs Hechos 7.3
No gracias... ningun añadido, ni ningún nada, los que confiamos en Jehová tenemos el Libro más seguro, tenemos la maravilla uno, nada se le compara.
La Biblia es extraordinaria para gente extraordinaria, es un Libro espiritual para gente espiritual... acá no podemos trasmitir la que la Palabra de Dios trasmite por que la experiencia con Dios es personal, es privada...

Fijate en estas palabras de esteban: ... muerto su padre, Dios le trasladó a esta tierra, en la cual vosotros habitáis ahora. Hechos 7:4

Para cuando Taré murió exactamente por esa fecha isaac tenía 35 años y 5 años despues se unió a rebeca y 20 años más tarde nació su hijo Jacob y de él procedieron las 12 tribus de Israel... Esteban no iba a detallarnos la vida de abraham tal como lo dice (genesis) la Escritura pero en dos palabras expreso que Dios cumplió sus promesas a abraham al darle hijo, nietos y bisnietos que recibieron ésa tierra desde donde éste varon hablaba.

Esteban no menciona a abraham unicamente si no todo lo que implica abraham. Dios es sabio y su sabiduría sobrepasa tu entendimiento y mucho mas cuando tu, emeric, estás atrapado en una hiel de amargura que no te deja abrir tu corazon que tanto necesita de Dios.

Cuando Taré murió ya abraham había hecho su vida, ya sara había muerto y de ella nació un varon a una edad que las mujeres no tenían hijos, a esa edad Abraham estaba plenamente convencido de quién era Dios, abraham estaba ya justificado por una fe inquebrantable en Dios, por que sabía en Quién había creido, en el Dios Viviente, en la Poderoso, El Dios de abraham, el Dios de su amado Jesucristo.

Vikinga
19/07/2013, 17:31
No gracias... ningun añadido, ni ningún nada, los que confiamos en Jehová tenemos el Libro más seguro, tenemos la maravilla uno, nada se le compara.
La Biblia es extraordinaria para gente extraordinaria, es un Libro espiritual para gente espiritual... acá no podemos trasmitir la que la Palabra de Dios trasmite por que la experiencia con Dios es personal, es privada...

Fijate en estas palabras de esteban: ... muerto su padre, Dios le trasladó a esta tierra, en la cual vosotros habitáis ahora. Hechos 7:4

Para cuando Taré murió exactamente por esa fecha isaac tenía 35 años y 5 años despues se unió a rebeca y 20 años más tarde nació su hijo Jacob y de él procedieron las 12 tribus de Israel... Esteban no iba a detallarnos la vida de abraham tal como lo dice (genesis) la Escritura pero en dos palabras expreso que Dios cumplió sus promesas a abraham al darle hijo, nietos y bisnietos que recibieron ésa tierra desde donde éste varon hablaba.

Esteban no menciona a abraham unicamente si no todo lo que implica abraham. Dios es sabio y su sabiduría sobrepasa tu entendimiento y mucho mas cuando tu, emeric, estás atrapado en una hiel de amargura que no te deja abrir tu corazon que tanto necesita de Dios.

Cuando Taré murió ya abraham había hecho su vida, ya sara había muerto y de ella nació un varon a una edad que las mujeres no tenían hijos, a esa edad Abraham estaba plenamente convencido de quién era Dios, abraham estaba ya justificado por una fe inquebrantable en Dios, por que sabía en Quién había creido, en el Dios Viviente, en la Poderoso, El Dios de abraham, el Dios de su amado Jesucristo. Dios bendito eres, y por siempre serás Dios.

Emeric
19/07/2013, 17:34
No gracias... ningun añadido, ni ningún nadaVikinga ignora que el Pentateuco Samaritano era la versión norteña de la Torá. :lol:

Vikinga
19/07/2013, 20:01
Vikinga ignora que el Pentateuco Samaritano era la versión norteña de la Torá. ¿y que con eso?

Emeric
19/07/2013, 20:04
¿y que con eso?No digas que es una "añadidura", pues NO lo es.

Vikinga
19/07/2013, 20:11
No digas que es una "añadidura", pues NO lo es.ay emeric, no he dicho nada para que digas que no diga... al menos espera que responda jajajajaja Y te digo, Dios es mi Guardían y estoy segura, y te he refutado en todos los temas en que he estado... deberías reconsiderar está guerra contra Dios... por tu bien, por que estás en total peligro. El Espíritu Santo es el mismo que escribio genesis 11 y hechos 7, y tiene la capacidad maravillosa e inquebrantable de no errar.

Emeric
19/07/2013, 20:13
El Espíritu Santo es el mismo que escribio genesis 11 y hechos 7.¿ No fueron Moisés y Lucas ??? :lol:

Vikinga
19/07/2013, 21:47
¿ No fueron Moisés y Lucas ??? Nop... emeric no, emeric no. La Biblia fue escrita por el Espíritu Santo y su Guardían es el Todopoderoso. Ningun hombre habria podido escribir sobre todas esas cosas, esos temas, esas leyes y verdades... este libro es de procedencia divina. Los santos hombres de Dios solo se dejaron usar para tan maravillosa obra. Así como maría trajo al Hijo de Dios, los hombres de Dios trajeron la palabra.

Emeric
20/07/2013, 02:43
Nop... emeric no, emeric no.Ahí tenemos a otra negacionista más .... :lol:

Vikinga
20/07/2013, 10:04
Ahí tenemos a otra negacionista más ....no estoy negando nada, estoy respondiendote con la verdad.

Emeric
20/07/2013, 13:39
no estoy negando nada,Falso. Negaste que Moisés y Lucas escribieron los pasajes ya referidos.

Emeric
07/09/2013, 17:12
Vikinga prefirió huir ... :bolt:

:lol:

Elihú
07/09/2013, 20:02
Desafortunadamente, en un intento por defender la cronología estricta de las genealogías bíblicas, hay algunos que las leen sin tomar en cuenta que ciertas frases hebreas poseen una connotación más amplia que la que se puede percibir en español. Una de estas frases se encuentra varias veces en Génesis 11. En este capítulo, aprendemos acerca de varios antepasados mesiánicos que vivieron hasta una cierta edad y engendraron hijos. Por ejemplo, el versículo 16 de ese capítulo dice: “Heber vivió treinta y cuatro años, y engendró a Peleg”. Luego leemos que “Nacor vivió veintinueve años, y engendró a Taré” (11:24). Generalmente se piensa que los hijos listados en este capítulo son los primogénitos, sin embargo la evidencia demuestra que este no fue siempre el caso ya que no había siempre una conexión padre-a-primogénito.

Muchos han asumido que ya que Génesis 11:26 declara, “Taré vivió setenta años, y engendró a Abram, a Nacor y a Harán”, entonces Abram (también conocido como Abraham; cf. Génesis 17:5) fue el primer hijo de Taré y nació cuando Taré tenía 70 años. Sin embargo, lo cierto es que Abraham no nació hasta 60 años después. Cuando Esteban pronunció su grandioso sermón registrado en Hechos 7, declaró que Abraham se mudó a la tierra de Palestina después que su padre Taré muriera (7:4). Pero si Taré tenía 205 años de edad cuando murió (Génesis 11:32), y Abraham salió de Harán cuando tenía 75 años (Génesis 12:4), entonces Taré tenía 130 años (no 70) cuando Abraham nació. A la luz de esta información Henry Morris y John Whitcomb nos han ayudado a entender mejor Génesis 11:26 al parafrasearlo de esta manera: “Y Taré vivió setenta años y engendró al primero de sus tres hijos, siendo el más importante (no por su edad sino por el linaje mesiánico) Abram” (1961, p. 480).

Para que no piense que este en un incidente único (donde el hijo mencionado no fue el primer hijo), considere otro ejemplo. Génesis 5:32 declara: “Y siendo Noé de quinientos años, engendró a Sem, a Cam y a Jafet”. Como en el caso de Taré engendrando a Abraham, a Nacor y a Harán, aquí leemos que a la edad de 500, Noé engendró a Sem, a Cam y a Jafet. ¿Fue Sem el primogénito? ¿Fueron los tres hijos de Noé trillizos? O ¿fue Sem mencionado primero a causa de su conexión mesiánica? Con toda seguridad, la evidencia parece indicar que Sem no fue el primogénito, sino que nació dos años después. Considere los siguientes pasajes:

“Era Noé de seiscientos años cuando el diluvio de las aguas vino sobre la tierra” (Génesis 7:6).

“Y sucedió que en el año seiscientos uno de Noé, en el mes primero, el día primero del mes, las aguas se secaron sobre la tierra; y quitó Noé la cubierta del arca, y miró, y he aquí que la faz de la tierra estaba seca” (Génesis 8:13, énfasis añadido).

“Sem, de edad de cien años, engendró a Arfaxad, dos años después del diluvio” (Génesis 11:10, énfasis añadido).

Parece que estos versículos sugieren que Sem no nació cuando Noé tenía 500 años, sino cuando tenía 502. La comparación de Génesis 11:10 con 10:22 puede sugerir que el hijo de Sem, Arfaxad, no fue el primogénito en su familia. Probablemente, Sem, Arfaxad y otros son mencionados primero por la misma razón que Abraham—porque fueron antepasados mesiánicos, y no porque fueron los primogénitos de sus padres. Interesantemente, otros numerosos antepasados mesiánicos, como Set, Isaac, Jacob, Judá y Fares, no fueron primogénitos. ¿Fue Moisés deshonesto cuando registró estas genealogías? Absolutamente no. Debemos recordar

que el año del nacimiento del primogénito, conocido en el Antiguo Testamento como “el principio del vigor”, era un año importante en la vida de los israelitas (Gn. 49:3; Dt. 21:17; Sal. 78:51; y Sal. 105:36). Es este año...y no el año del nacimiento del enlace mesiánico, el que se da en cada caso en Génesis 11 (Whitcomb y Morris, 1961, p. 480).

Así como Génesis 5:32 no enseña que Noé tenía 500 años cuando nació Sem, Génesis 11:26 no enseña que Abraham nació cuando Taré tenía 70 años. Este versículo significa básicamente que Taré comenzó a tener hijos a la edad de 70 años, no que todos los tres hijos nacieron en ese tiempo. Según otros pasajes, Taré tenía 130 años cuando Abraham nació. Aquellos que dicen que estos pasajes contradicen Génesis 11:26 simplemente están malentendiendo el texto por no tomar en consideración que ciertas frases hebreas poseen una connotación más amplia a la que se percibe en el español moderno.

REFERENCIAS
Custance, Arthur (1967), The Genealogies of the Bible, Doorway Paper #24 (Ottawa, Canada: Doorway Papers).

Whitcomb, John C. y Henry M. Morris (1961), The Genesis Flood (Grand Rapids, MI: Baker).


Derechos de autor © 2006 Apologetics Press, Inc.

Emeric
08/09/2013, 05:40
ciertas frases hebreas poseen una connotación más amplia que la que se puede percibir en español.O sea, que criticas las traducciones. ¿ Eres de los que creen que sólo se puede entender cabalmente la Biblia leyéndola en las lenguas originales ? Si es así, dilo claramente, y dinos si has estudiado dichas lenguas.