PDA

Ver la versión completa : Andrés Calamaro a juicio oral por apología de la droga



Cevastyan
09/02/2005, 19:29
Noticias del miércoles 9 de febrero de 2005
El músico Andrés Calamaro a juicio oral por apología de la droga

La Justicia Federal platense envió a juicio oral por presunta apología del delito al músico Andrés Calamaro, por haber dicho durante un recital de noviembre de 1994: "Me fumaría un porrito".

La insólita decisión judicial surge a raíz de una denuncia hecha por el entonces subsecretario de Seguridad provincial, Alejandro Granillo Fernández, en representación de un grupo de padres.

Calamaro está acusado de violar el artículo 12 de la Ley de Estupefacientes, que prevé penas de dos a seis años de prisión.

La frase textual que generó la denuncia fue: "Me estoy sintiendo tan a gusto que me fumaría un porrito. No me digan que en cien mil personas no hay algún habilitado".

El juicio oral comenzará el 18 de abril.



Que les parece?? Esta bien o no??

Cevastyan
09/02/2005, 19:30
10 años después: juicio oral

Una causa que acosa a Calamaro
El músico había sido sobreseído en 1996


A dos meses de su regreso al país y tres días antes de lo que será su primera presentación en vivo en el país luego de siete años (en el festival Cosquín Siempre Rock, que se realizará en la plaza Próspero Molina), el músico Andrés Calamaro amaneció ayer con una noticia que, según su propia manager, Olga Castreno, lo desconcertó por completo: la Cámara Federal de La Plata dictó el auto de procesamiento del cantante para ser juzgado en audiencia oral y pública, acusado de "apología del delito", el próximo 28 de abril, según informaron fuentes judiciales.

El hecho que derivó en este procesamiento ocurrió hace más de una década (el 19 de noviembre de 1994), durante un concierto auspiciado por la Municipalidad de La Plata al que asistieron alrededor de 100 mil personas. Allí, Calamaro pronunció la frase "me estoy sintiendo tan a gusto que me fumaría un porrito" y el entonces subsecretario de Seguridad bonaerense, Alejandro Granillo Fernández, radicó la denuncia en contra del músico por haber violado el artículo 12 de la ley de estupefacientes.

"Andrés no sabía nada -relató Castreno a LA NACION-. Me parece que todo esto tiene que ver con gente que se quiere hacer famosa saliendo en la televisión. Andrés no puede salir a desmentir cada vez que a Crónica o a Mauro Viale se les ocurre decir cualquier barbaridad. No hay que seguirles el juego. Creo que hay mucha gente que quiere ver mal a Calamaro; no sé por qué a los argentinos les gusta tanto destrozar ídolos, como lo hicieron con Diego Maradona."

En 1996, el juez federal Manuel Blanco dictó el sobreseimiento de Calamaro, pero la fiscalía apeló ante la Cámara Federal de La Plata, que, finalmente, dio curso al auto de procesamiento. El abogado defensor del músico, José Stefanuolo, aseguró que "si bien con la nueva reforma podríamos pedir la prescripción de la causa, yo quiero ir a juicio y que mi cliente sea absuelto".

Sebastián Ramos
La Nacion online