PDA

Ver la versión completa : ¿ Jehová de los "ejércitos" ?



Emeric
19/01/2005, 18:20
¿Será militar el "Jehová de los ejércitos" de la Biblia, la cual también habla de "las huestes" de Dios? :wink:

Emeric
07/09/2005, 18:54
Hay quienes piensan que "las huestes" atribuidas a Jehová son las estrellas y demás cuerpos celestes.

Otros opinan que no, que se trata de los hebreos que salieron armados de Egipto bajo el mando de Moisés para defenderse contra sus perseguidores, los egipcios.

Oni-link
12/02/2006, 08:24
ummm pues no se digo en mi concepto, entre dios y general un general es alguien que tiene propabilidades de perder XD no creo que yahve sea general entonces en mi concepto almenos XD

Emeric
07/12/2006, 08:18
Pienso, cada vez más, que esos ejércitos que el A.T. le atribuye a Jehová son los hebreos.

No-Nirvana
07/12/2006, 11:46
El YHVH Ha Tsevaot es sólo una más de las tantas advocaciones.
El concepto de las estrellas como "moradas de los dioses" ya sabés que es muy anterior a la cultura hebrea. Ya se habló de cosmogonía egipcia y babilónica en otros apartados.

La figura de los ejércitos celestiales - y esto de paso para Oswaldo - se reitera, por ejemplo, en Apocalipsis 19:14. Y es harto conocida la visión de Enoch en Carta de Judas, versículo 14. Sobre el texto de Efesios 6: 12, vos podés dar cátedra, como ex-cristopaulino que sos.

Emeric
08/12/2006, 05:21
En Exodo 12:41, la Reina-Valera dice que los hebreos eran "las huestes de Jehová". Y el v. 51 agrega que YHVH sacó a los hijos de Israel de Egipto "por sus ejércitos".

La Septuaginta es más clara todavía, ya que mejor que ejércitos, pone "la fuerza armada". :yo:

Emeric
05/05/2007, 18:51
Si conectamos esos datos bíblicos con los que nos provee la egiptología, vemos concordancia entre las huestes de Israel que salieron de Egipto, y las huestes monoteístas proakenatonianas que fueron expulsadas de Egipto por los sacerdotes tebanos de Karnak.

Séneca
08/05/2007, 20:01
Emeric, hoy todos los expertos en hebreos de la Antiguedad concuerdan en que los hebreos eran una tribu proveniente del hoy desierto arábigo, y que eran, como todos los semitas, tribus guerreras. Por lo cual la alusión a "Jehová de los ejércitos" es puramente militar y no refiérese a la naturaleza.

Emeric
09/05/2007, 02:35
No, Sene. Bíblicamente hablando, el título "Jehová de los ejércitos" se refiere a los astros celestes, al conjunto de sus incontables seres angelicales de todo rango, y a los guerreros de Israel.

Séneca
09/05/2007, 13:19
No, Sene. Bíblicamente hablando, el título "Jehová de los ejércitos" se refiere a los astros celestes, al conjunto de sus incontables seres angelicales de todo rango, y a los guerreros de Israel. Creo que esa referencia es producto del contacto de los hebreos con los asirios, babilonios, y sobretodo, los griegos. Todos ellos eran pueblos con inclinaciones astrólatras. La invasión o influencia de estos pueblos fue cosmizando al Dios militar hebreo original.

Emeric
09/05/2007, 13:29
Ciertamente, pero esos pueblos nunca hablaban de Jehová de los ejércitos.

Séneca
09/05/2007, 13:43
Ciertamente, pero esos pueblos nunca hablaban de Jehová de los ejércitos. Sí, pero no por eso dejaron de influir en los hebreos. Sabemos que los asirios hicieron de Judá un reino tributario del Rey de Asiria. Sabemos que los babilonios ocuparon Israel y expulsaron su pueblo a Babilonia. Y allí la casta religiosa cultivaba devotamente como ningún otro pueblo la astrología para conocer la voluntad arbitraria de sus dioses (sin mencionar que son los padres de la astronomía). ¿Será pura coincidencia que la concepción de "Yahveh de los ejércitos" aparezca en la Biblia bajo la interpretación cósmica y no solo guerrera? ¿Y también es coincidencia que gran parte del Antiguo Testamento no haya sido escrito antes del siglo VI a. de C. en adelante, luego de ser liberados los hebreos del exilio babilonio por los persas?

Emeric
30/05/2007, 17:24
Sabemos que los asirios hicieron de Judá un reino tributario del Rey de Asiria. ¿ Fuente ?

Emeric
30/05/2007, 17:24
Sabemos que los babilonios ocuparon Israel y expulsaron su pueblo a Babilonia. ¿ Fuente ?

juanerick
31/05/2007, 20:00
¿Será militar el "Jehová de los ejércitos" de la Biblia, la cual también habla de "las huestes" de Dios? :wink:

Eme, estas llevando teologia a otros foros, primero a De todo un Poco y ahora el foro militar...........despues cual sigue??????????????

Séneca
31/05/2007, 20:05
¿ Fuente ? Lamento decirle que no puedo ofrecerle alguna en específico, pues he leído tantos libros al respecto que no recuerdo con exactitud sus títulos. Mas te recomiendo que busques textos de mitologías y religiones comparadas de Mesopotamia o el Antiguo Medio Oriente y podrás encontrar lo que te digo. Ha sido entre libros de esta temática que he encontrado lo que te dije. Espero ahora estés seguro de lo que hablo. Saludos.

Oscar Javier
31/05/2007, 20:41
Eme, estas llevando teologia a otros foros, primero a De todo un Poco y ahora el foro militar...........despues cual sigue??????????????
Qué insolentes son algunos, ¿no?

Emeric
01/06/2007, 04:22
Eme, estas llevando teologia a otros foros, primero a De todo un Poco y ahora el foro militar...........despues cual sigue??????????????Te equivocas por completo, Juanerick. "de los ejércitos" es el sintagma que encontramos en la Biblia combinado con el nombre YHVH, "Jehová de los ejércitos". El belicismo, el militarismo del Dios de la Biblia es famosísimo en el mundo entero. Así que nada más normal que tocar ese aspecto en este foro militar. :nod:

En segundo lugar, te informo que no existe ninguna regla en "monos" que prohiba tocar un tema bajo diferentes enfoques en todos los foros que queramos hacerlo. Para darte un ejemplo, te diré que hay temas que se abordan tanto en el foro de Filosofía, como en el de Teología, y hasta en el de "De todo un poco", sin que nadie se atormente por ello.

Tu observación no tiene, pues, otro fundamento más que el malestar que te producen los temas míos. :caked:

Emeric
01/06/2007, 04:24
Qué insolentes son algunos, ¿no?Y del tema de aquí, nada. Una vez más. Así es Oscar Javier ... :caked:

Oscar Javier
01/06/2007, 12:56
Y del tema de aquí, nada. Una vez más. Así es Oscar Javier ... :caked:
Estas que te zapateas...

Emeric
01/06/2007, 12:59
Dinos lo que opinas del tema de aquí, Oscar Javier. Digo, si opinas algo ... :confused:

Oscar Javier
01/06/2007, 13:05
Dinos lo que opinas del tema de aquí, Oscar Javier. Digo, si opinas algo ... :confused:
Pues nada, Jehová es el gobernante del universo y no esta mal que tenga su ejercito, como lo tiene cualquier gobernante terrestre. Si eso te molesta, entonces reclamale a los presidentes el que sus respectivos Estados tengan ejercitos, a ver que te dicen...

juanerick
01/06/2007, 13:07
Te equivocas por completo, Juanerick. "de los ejércitos" es el sintagma que encontramos en la Biblia combinado con el nombre YHVH, "Jehová de los ejércitos". El belicismo, el militarismo del Dios de la Biblia es famosísimo en el mundo entero. Así que nada más normal que tocar ese aspecto en este foro militar. :nod:

En segundo lugar, te informo que no existe ninguna regla en "monos" que prohiba tocar un tema bajo diferentes enfoques en todos los foros que queramos hacerlo. Para darte un ejemplo, te diré que hay temas que se abordan tanto en el foro de Filosofía, como en el de Teología, y hasta en el de "De todo un poco", sin que nadie se atormente por ello.

Tu observación no tiene, pues, otro fundamento más que el malestar que te producen los temas míos. :caked:

Bueno Eme, si tu lo interpretas asi eres libre de poner tus post donde mejor te parece.

Tus temas, que quede bien claro, no me causan malestar. Siempre lo he manifestado, lo unico que a veces me parece fuera de tema son algunos post agresivos y reiterativos dirigidos hacia algunos miembros de esta familia y no entiendo el por que de esta obsesion.

Emeric
01/06/2007, 13:08
Pues nada, Jehová es el gobernante del universo y no esta mal que tenga su ejercito, ¿ Ves que sí que eres testigo de Jehová ? ¿ Por qué no lo reconoces públicamente, y ya ? No hay nada malo en eso.

juanerick
01/06/2007, 13:14
¿ Ves que sí que eres testigo de Jehová ? ¿ Por qué no lo reconoces públicamente, y ya ? No hay nada malo en eso.
lo que si tiene de malo es tu encono con los testigos de Jehova.... hummmmmmmmm...... tal vez algo sucedio con alguno de los miembros de esta opcion religiosa.........

Emeric
01/06/2007, 13:18
"Encono" ... Pfffff :rolleyes:

Oscar Javier
01/06/2007, 13:19
Yo te explicaré, lo que sucede, juan. Ha surgido la nueva teoria emericcentrista, donde emeric piensa que es dueño de la verdad absoluta y el universo gira alrededor de su cerebrillo... cuando el caso es que ni siquiera este foro gira en torno suyo. Pero el porfiadamente piefiere pasar por alto eso...

Emeric
01/06/2007, 13:21
En Exodo 12:41, la Reina-Valera dice que los hebreos eran "las huestes de Jehová". Y el v. 51 agrega que YHVH sacó a los hijos de Israel de Egipto "por sus ejércitos".

La Septuaginta es más clara todavía, ya que mejor que ejércitos, pone "la fuerza armada". :yo:Si alguien más desea tocar el tema de aquí ...

juanerick
01/06/2007, 13:24
"Encono" ... Pfffff :rolleyes:

esta bien no es encono, entonces ....... persecucion obsesiva te parece???????

juanerick
01/06/2007, 13:27
Yo te explicaré, lo que sucede, juan. Ha surgido la nueva teoria emericcentrista, donde emeric piensa que es dueño de la verdad absoluta y el universo gira alrededor de su cerebrillo... cuando el caso es que ni siquiera este foro gira en torno suyo. Pero el porfiadamente piefiere pasar por alto eso...

hummmmm............. no me parece Oscar, creo que Eme tal vez tuvo a alguien que pertenecia a los testigos de Jehova y lo dejo lleno de heridas aun sin cerrar..........

Tal vez Eme quiera contar su experiencia en el foro "Amor y Parejas"

Emeric
01/06/2007, 13:27
Vuelve al tema de aquí, Rapi, si te apetece ...

Oscar Javier
01/06/2007, 13:30
hummmmm............. no me parece Oscar, creo que Eme tal vez tuvo a alguien que pertenecia a los testigos de Jehova y lo dejo lleno de heridas aun sin cerrar..........

Tal vez Eme quiera contar su experiencia en el foro "Amor y Parejas"


Bueno, si es asi, lo compadezco, pero que tambien sepa que si ese es el caso, yo no tengo la culpa...

Saludos

Emeric
01/06/2007, 13:34
hummmmm............. no me parece Oscar, creo que Eme tal vez tuvo a alguien que pertenecia a los testigos de Jehova y lo dejo lleno de heridas aun sin cerrar.¡ Pamplinas ! Si alguien desea volver al tema de aquí ...

juanerick
01/06/2007, 13:56
¡ Pamplinas ! Si alguien desea volver al tema de aquí ...


Creo que estamos llegando al punto sobre el cual Eme no desea recordar, si embargo hablar sobre un gran problema ayuda a solucionarlo o al menos a liberarte del choque emocional que te produjo........
Eme estamos aqui ahora, eso es lo que realmente importa. Cuentanos que te ocurrio

Emeric
01/06/2007, 13:58
Creo que estamos llegando al punto sobre el cual Eme no desea recordar, si embargo hablar sobre un gran problema ayuda a solucionarlo o al menos a liberarte del choque emocional que te produjo........
Eme estamos aqui ahora, eso es lo que realmente importa. Cuentanos que te ocurrioSe nota que no has leído lo que YA escribí al respecto en su debido epígrafe del Foro de Teología ... :rolleyes:

juanerick
01/06/2007, 14:07
Se nota que no has leído lo que YA escribí al respecto en su debido epígrafe del Foro de Teología ... :rolleyes:

Ya diste una explicacion sobre el por que de postear en el foro militar, el foro de teologia es otro y varios foristas no entran , asi que toda explicacion que se tenga que hacer se debe hacer aqui.

Emeric
01/06/2007, 14:11
Ya diste una explicacion sobre el por que de postear en el foro militar, el foro de teologia es otro y varios foristas no entran , asi que toda explicacion que se tenga que hacer se debe hacer aqui.No, porque ese otro tema es larguísimo, y no veo por qué tendría que repetirlo aquí. El tema de aquí es Jehová de los EJéRCITOS; no mi pasado pentecostal. Ya toqué eso en Teología. Consúltalo allí, y coméntalo allí.

juanerick
01/06/2007, 14:21
No, porque ese otro tema es larguísimo, y no veo por qué tendría que repetirlo aquí. El tema de aquí es Jehová de los EJéRCITOS; no mi pasado pentecostal. Ya toqué eso en Teología. Consúltalo allí, y coméntalo allí.

Eme entiendo que no que no te guste revivir una experiencia sentimental traumatica ( no creo que religiosa) y respeto tu silencio al respecto.........

Emeric
01/06/2007, 14:25
Eme entiendo que no que no te guste revivir una experiencia sentimental traumatica ( no creo que religiosa) y respeto tu silencio al respecto.........Fuera de tema.

juanerick
01/06/2007, 14:29
Fuera de tema.

Di lo que quieras hermano, te entiendo y recomiendo que escribas tu caso en el foro "Amor y Pareja"

Emeric
01/06/2007, 14:31
Tonterías de Juanerick ...

juanerick
01/06/2007, 14:38
Tonterías de Juanerick ...


Esta bien Eme, no te molestes conmigo que nada te he hecho.......

hummmmmm.........este muchacho tiene un problema de actitud....

Emeric
01/06/2007, 14:41
Pfffffffffff :rolleyes:

juanerick
01/06/2007, 14:54
Pfffffffffff :rolleyes:


http://www.gif-animados.net/gifs/guerreros-7.gif...hummmmmmmm

Creo que se molesto
............ mejor me voy.........

Oscar Javier
01/06/2007, 14:57
Ja, ja, ja! Buena esa, juan.

Emeric
01/06/2007, 14:58
Fuera de tema : los dos ... :caked:

juanerick
01/06/2007, 15:01
Fuera de tema : los dos ... :caked:

Bueno ya basta de joda, un abrazo Oscar y otro con mucho aprecio para ti Eme.. me voy de este foro...... por ahora

juanerick
01/06/2007, 19:33
Ya regrese.............. y con una nueva prueba acerca del problema sentimental de Eme:

http://foros.monografias.com//showthread.php?t=35402

La pregunta puede parecer reiterativa, pero algo hay............ que paso Eme???????

Emeric
01/06/2007, 20:25
Ya regrese.............. y con una nueva prueba acerca del problema sentimental de Eme:

http://foros.monografias.com//showthread.php?t=35402

La pregunta puede parecer reiterativa, pero algo hay............ que paso Eme???????Nada que ver con "Jehová de los ejércitos", el tema de aquí ... :rolleyes:

Emeric
02/06/2007, 17:39
Lamento decirle que no puedo ofrecerle alguna en específico, pues he leído tantos libros al respecto que no recuerdo con exactitud sus títulos. Mas te recomiendo que busques textos de mitologías y religiones comparadas de Mesopotamia o el Antiguo Medio Oriente y podrás encontrar lo que te digo. Ha sido entre libros de esta temática que he encontrado lo que te dije. Espero ahora estés seguro de lo que hablo. Saludos.Te pedí tus fuentes retóricamente, Sene, ya que me di cuenta de que confundiste Israel con Judá. :yo:

Séneca
03/06/2007, 20:01
Te pedí tus fuentes retóricamente, Sene, ya que me di cuenta de que confundiste Israel con Judá. :yo: Emeric, la separación de Israel con Judá es un tema polémico. Tanto que un arqueólogo hebreo cuyo nombre desconozco, y del cual leí en periódico, considera que la historia del pueblo de Israel según el Antiguo Testamento es en gran medida ficticia, a juzgar por investigaciones arqueológicas. No quiero dar una respuesta categórica ante este planteamiento. Mas creo conveniente hacer una revisión más crítica de los esquemas históricos tradicionales sobre los orígenes y desarrollo del pueblo de Israel.

Emeric
04/06/2007, 05:22
Ya sé que Israel FINKELSTEIN pone en tela de juicio la veracidad de la historia de Israel, Sene. Pero yo te hablo desde un punto de vista estríctamente bíblico, sea éste correcto, o incorrecto. :yo:

Séneca
04/06/2007, 14:31
Ya sé que Israel FINKELSTEIN pone en tela de juicio la veracidad de la historia de Israel, Sene. Pero yo te hablo desde un punto de vista estríctamente bíblico, sea éste correcto, o incorrecto. :yo: Desafortunadamente no soy biblista, Emeric. Sólo otro biblista como tú puede darte la respuesta que tú exiges. Emeric, ¡paz y amor, no a la guerra!

Emeric
04/06/2007, 15:23
Sí, pero no por eso dejaron de influir en los hebreos. Sabemos que los asirios hicieron de Judá un reino tributario del Rey de Asiria. Sabemos que los babilonios ocuparon Israel y expulsaron su pueblo a Babilonia. Y allí la casta religiosa cultivaba devotamente como ningún otro pueblo la astrología para conocer la voluntad arbitraria de sus dioses (sin mencionar que son los padres de la astronomía). ¿Será pura coincidencia que la concepción de "Yahveh de los ejércitos" aparezca en la Biblia bajo la interpretación cósmica y no solo guerrera? ¿Y también es coincidencia que gran parte del Antiguo Testamento no haya sido escrito antes del siglo VI a. de C. en adelante, luego de ser liberados los hebreos del exilio babilonio por los persas?Me refiero al mensaje n° 12 (mensaje tuyo), que bajo aquí.

Yo no "exijo" nada, Sene. :rolleyes: Sólo recalqué el hecho de que confundiste a Judá con Israel, ya que los asirios hicieron tributario a Israel, el reino del Norte; no a Judá, el reino del Sur, y que los babilonios ocuparon a Judá, el reino del Sur, y llevaron a los de Judá en cautiverio a Babilonia; NO a los de Israel. Saludos. :yo:

Séneca
04/06/2007, 20:07
Me refiero al mensaje n° 12 (mensaje tuyo), que bajo aquí.

Yo no "exijo" nada, Sene. :rolleyes: Sólo recalqué el hecho de que confundiste a Judá con Israel, ya que los asirios hicieron tributario a Israel, el reino del Norte; no a Judá, el reino del Sur, y que los babilonios ocuparon a Judá, el reino del Sur, y llevaron a los de Judá en cautiverio a Babilonia; NO a los de Israel. Saludos. :yo: Bueno, según mis lecturas, Israel no fue tributaria de Asiria, porque fue vencida en una guerra contra los asirios entre 722 a 721 a. de C. y su población enviada al cautiverio. En cambio el reino de Judá solamente pudo sobrevivir como tributaria de Asiria. Es lo que he leído en todos los textos que he leído sobre la historia de Mesopotamia. Si no me crees, consulta las fuentes. No estás obligado a creerme. Busca textos de historia mesopotámica. Aquí no vengo a pretender ganar reconocimiento con mentiras. Simplemente expongo lo que sé y estoy siempre dispuesto a someterlo al escrutinio de la crítica. Saludos.

Emeric
04/06/2007, 20:43
Ya te dije que he expresado lo que dice la Biblia, sin menospreciar lo que puedan decir otras fuentes. :yo:

Séneca
04/06/2007, 22:54
Ya te dije que he expresado lo que dice la Biblia, sin menospreciar lo que puedan decir otras fuentes. :yo: Bueno, ya yo he hecho mis expresiones respecto al tema de este foro. Saludos.

Platon
14/10/2008, 07:23
¿ Jehová de los "ejércitos" ? analizado desde un punto de vista del foro militar, es facil darse cuenta que esto, va para el lado de que de los Testigos de Jehova se desprenda una seccion que forme un ejercito guerrillero para masacrar y exterminar a los catolicos.

Emeric
14/10/2008, 16:34
¿ Jehová de los "ejércitos" ? analizado desde un punto de vista del foro militar, es facil darse cuenta que esto, va para el lado de que de los Testigos de Jehova se desprenda una seccion que forme un ejercito guerrillero para masacrar y exterminar a los catolicos.Ya eso está previsto por Jehová, amigo Platón : se llama Armagedón. :yo: