PDA

Ver la versión completa : Una duda emeric



Gaetano
17/01/2005, 01:36
Emeric, toimando en consideración tus profundos conocimientos del tema teológico; te pido por favor que me expliques que es la gnosis??? A mi modo de ver esto es algo así como una especie de secta. Me podrías ilustrar un poco con relación a esta secta???

Emeric
17/01/2005, 06:30
Emeric, toimando en consideración tus profundos conocimientos del tema teológico; te pido por favor que me expliques que es la gnosis??? A mi modo de ver esto es algo así como una especie de secta. Me podrías ilustrar un poco con relación a esta secta???

Hola, Gatito. Me alegro volver a oír tu suave runrún en este foro...

(Para los que no lo sepan, nuestro amigo Gaetano, muy conocido en el FORO CHISTES y a quien se le podría otorgar el merecidísimo y esplendoroso título de doctorado Magna Cum Laude en Chistología Hispánica, suele firmar sus mensajes con "El Gato"; de ahí que yo le llame "Gatito" e, incluso, "Lindo"). Que conste, yo nunca lo he visto a él; lo de "Lindo" es porque Tweety siempre dice : "Me pareció ver a un lindo gatito ..." (No les puedo asegurar que Gaetano sea realmente "lindo" pero, ¿por qué no lo podría ser? Al menos, es mucho más simpático que el maldito gato malvado que siempre se quiere comer al dulce canario).


Bueno, Gatito Lindo, volviendo a lo nuestro, fíjate, ¡ qué casualidad ! Precisamente, la semana pasada estuve leyendo varios artículos consagrados al interesantísimo tema de la gnosis. El tema es muy amplio pero lo esencial es que, como sabrás, la "gnosis" (vocablo griego) significa "conocimiento".

¿Conocimiento acerca de qué?

En la antigua Grecia y también en Asia Menor habían sectas (o grupos de personas) que creían que el mundo fue creado por un ser inferior y que estaba condenado al Mal. Decían que Dios era trascendental y que, por tanto, estaba totalmente ajeno al problema del Mal, muy por encima de él.
La única manera que tenían los humanos de superar el Mal y de alcanzar a Dios era recibiendo directamente la "gnosis". De ahí que se hable de gnosticismo, en oposición al agnosticismo, el cual niega que podamos alcanzar esa "gnosis" salvadora, tan valorada por los primeros.

Que conste, la gnosis antigua ya circulaba cuando llegó el evangelio y hasta afectó la creencia de algunos cristianos, como lo demuestra el rudo ataque que Pablo dirige a esa desviación doctrinal en su epístola a los Colosenses (quizás para el año 60 del primer siglo).

Pablo habla del "conocimiento" de la voluntad de Dios, Col. 1:9, del "conocimiento de Dios", Col. 1:10 y hasta del "conocimiento pleno", Col. 3:10 y recalca el hecho de que para los creyentes, dicho conocimiento sólo se puede alcanzar a través de Jesús, en quien "habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad", Col. 2:10.

Y exhorta a los creyentes diciendo, en Colosenses 2:8 :


"Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo , y no según Cristo".

Es de observar que el vocablo que usa Pablo al referirse al verdadero conocimiento de Dios no es "gnosis", sino "epignosis". Mi Nuevo Testamento bilingüe griego-francés lo demuestra claramente. Y sabemos que el prefijo "epi" significa "sobre" o "encima". Lo cual significa que para Pablo, la epignosis que él defiende es superior a la gnosis de los paganos ya que, según el apóstol, se trata del verdadero conocimiento de lo divino.

Algunos afirman que el gnosticismo que se desarrolló en siglos posteriores al de Pablo fue reflejo de la clara e innegable "helenización radical del cristianismo" (Harnack).
En el siglo IV de nuestra era, Epifanio de Salamina contaba ya unas 60 sectas gnósticas ...

El gnosticismo es uno de los antepasados filosóficos del maniqueísmo, sistema que tanto influyó en la primera parte de la vida de San Agustín.

Bueno, Gatito, espero que esta cortísima información te haya ayudado en algo. Un cordial saludo de tu admirador, Emeric. :wink:

Gaetano
19/01/2005, 00:35
Muy satisfecho estoy con tu respuesta, de manera tal que voy a procurar tenerla muy cerca de la mesita de noche para leerla cada vez que pueda, porque como digo yo; soy algo lento para digerir tan interesante texto y yo tengo la costumbre de aprendermelos para que nunca más en la vida se me olviden. Te pregunté sobre este tema, porque me he topado en la vida con ciertos personajes que dicen ser de la gnosis, y oh! sorpresa! cuando ví a uno de sus dirigentes ser entrevistado en la tv, me dí cuenta de que lo que eran: unos farsantes!!! creo que su nombre era SAMAEL AUN no se qué, pero en lenguaje felino lo traducí así: SAMAEL AUN BEODO, que tal???(el tipo estaba ebrio en la entrevista)

Emeric
29/01/2005, 11:54
Muy satisfecho estoy con tu respuesta, de manera tal que voy a procurar tenerla muy cerca de la mesita de noche para leerla cada vez que pueda, porque como digo yo; soy algo lento para digerir tan interesante texto y yo tengo la costumbre de aprendermelos para que nunca más en la vida se me olviden. Te pregunté sobre este tema, porque me he topado en la vida con ciertos personajes que dicen ser de la gnosis, y oh! sorpresa! cuando ví a uno de sus dirigentes ser entrevistado en la tv, me dí cuenta de que lo que eran: unos farsantes!!! creo que su nombre era SAMAEL AUN no se qué, pero en lenguaje felino lo traducí así: SAMAEL AUN BEODO, que tal???(el tipo estaba ebrio en la entrevista)


¡ Ebrio y hablando de cosas espirituales ! ¡ Madre mía !

Como siempre exclamaba Gaby, el de Gaby, Fofó y Miliki :

"¡Qué barbaridad ! ¡ Pero qué barbaridad !"

Un saludo, Gatito. :lol: :lol: :lol:

Emeric
25/10/2006, 19:28
Deseo agregar que, (aunque seguramente el apóstol Pablo no habría estado de acuerdo conmigo) el cristopaulinismo que él mismo cimentó forma parte de la ola gnóstica, ya que él pretendió recibir el evangelio mediante revelación directa de Jesucristo en el camino a Damasco. Lo mismo que reivindicaban los demás gnósticos de aquellos tiempos : revelación divina directa.

Ver Hechos 9:6; 22:10, 14, 15 ; Gálatas 1:12; 2:6 ; Efesios 1:9; 3:3. :yo:

Emeric
19/05/2012, 11:03
Deseo agregar que, (aunque seguramente el apóstol Pablo no habría estado de acuerdo conmigo) el cristopaulinismo que él mismo cimentó forma parte de la ola gnóstica, ya que él pretendió recibir el evangelio mediante revelación directa de Jesucristo en el camino a Damasco. Lo mismo que reivindicaban los demás gnósticos de aquellos tiempos : revelación divina directa.

Ver Hechos 9:6; 22:10, 14, 15 ; Gálatas 1:12; 2:6 ; Efesios 1:9; 3:3. :yo:¿ Quién desea comentar esto ???????????