PDA

Ver la versión completa : Un Presidente ayuda a...



reymundo
07/01/2005, 21:08
Aunque parezca increible, el señor Presidente de la República de Chile, esta intercediendo a fin que no sancionen a dos jovenes, naturales de la ciudad de Arica. Ambos, pintaron un muro de la epoca incaica, en la ciudad del Cusco. Lo que dicen los muchachos es que pintaron "porque estaban borrachos"...
Para pintar los muchachos han usado spray... Ello ha ocurrido el 29 de diciembre del año pasado... En la actualidad los muchachos estan en la carcel del Cusco, a la espera de lo que determine las autoridades judiciales...
Por la arqueologia existente en el Cusco, este lugar es considerado como patrimonio cultural de la humanidad...
El asunto es que en algunas oportunidades no respetamos nuestro patrimonio...
Esperamos que haya una sancion drastica a estas dos personas que destruyen la historia. De lo contrario habra carta blanca a la depredacion, es decir, que muera el pasado, en aras del neoliberalismo...

Mircko
08/01/2005, 13:37
Temas como este son siempre noticia, seria bueno que alguna vez se tomen carta en el asunto y se sancionen a los responsables de estos actos de vandalismo.
Casualmente, en estos dias ha sido noticia un caso muy particular, donde tres jovenes extranjeros arrancaron de un mastil una bandera argentina la que fue arrojada a la basura.
Para casos como este existen sanciones que muchos esperamos se lleven adelante, por suerte nadie ha intercedido en defensa de estos sujetos.
Muchas veces no se quiere lo que no se conoce, pero por respeto a un pueblo y a sus simbolos patrios, se debe evitar actos como este.

Tico

Fuente:
http://www.surenio.com.ar/index.php?s=ARligwdw$$diarios/veo$WWW52qs5u5padxo7


[quote="reymundo"][color=green][b]Aunque parezca increible, el señor Presidente de la República de Chile, esta intercediendo a fin que no sancionen a dos jovenes, naturales de la ciudad de Arica. Ambos, pintaron un muro de la epoca incaica, en la ciudad del Cusco. Lo que dicen los muchachos es que pintaron "porque estaban borrachos"...
]

Marea
08/01/2005, 18:31
Tienen mucha razón en cuanto a que el patrimonio cultural debe cuidarse con mucho recelo tanto por quienes pertenece como a extranjeros, imagino que nuestro presidente del cual poseo la mejor de las opiniones y respeto mucho su criterio habrá intercedido por estos muchachos como un acto natural de intentar rebajar la sanción ante el echo que él reconoce como gravísimo, como la mayoría de la gente criteriosa.Ahora,18 años son una edad para cometer multiples errores y creo muy poco humano condenarlos a las penas maximas y con ello determinarles un destino funesto, no digo que no halla sanción ejemplar, pero sí, sin olvidar que son muchachos que empienzan a vivir y ya tendrán una gran lección con esto que han hecho,encarcelarlos por años es convertir muchachos que se han equivocado, en futuros delincuentes.

En cuanto a las banderas quemadas, he visto muchas arder y tambien varias veces la mia, pero creo que más que sanciones lo que hace falta es educación...y esa es una tarea de cada uno de nosotros como padres, como hermanos, hijos...el respeto se imita y se aprende.Un abrazo y ojalá cada vez menos debamos escuchar este tipo de noticias.

Ivanhoe
09/01/2005, 02:00
Reymundo, creo que nadie en Chile, ni siquiera el Presidente de la República, pone en cuestión la natural indignación que causa la estupidez cometida por estos jovenes chilenos. Tampoco se cuestiona la necesidad y derecho de aplicar con ellos una justa sanción. El tema es que efectivamente se aplique una sanción justa, pero para que una sanción sea justa deben darse algunas condiciones:
Primero, que se les juzgue por lo hechos que cometieron, no por su condición de chilenos. Al parecer olvidaste en tu relato que los jóvenes andaban en compañía de otro joven que logró arrancar, ¿tendrá que ver este olvido con la condición de peruano del tercer personaje?.
La segunda condición para que sea justa, es que no sea más ni menos de lo que se merecen, entonces ahí se presenta el problema, tu mismo has advertido en post anteriores, como hay asesinos que son prontamente puestos en libertad en tu país, sin embargo estos jóvenes, de acuerdo a lo que se informa en la prensa, están arriesgando penas de 8 años.....me cuesta aceptar que eso sea justicia.

Gaetano
09/01/2005, 02:51
Parece ser que en esta oportunidad el amicus ha dejado asomar un rencorcito, una reminiscencia dejada por la Guerra del Pacífico. Dime si no es así amicus, la cosa es que los vándalos son por casualidad de Arica, ciudad esta que antes de la prenombrada guerra pertenecía al Perú.

reymundo
09/01/2005, 11:53
Parece ser que en esta oportunidad el amicus ha dejado asomar un rencorcito, una reminiscencia dejada por la Guerra del Pacífico. Dime si no es así amicus, la cosa es que los vándalos son por casualidad de Arica, ciudad esta que antes de la prenombrada guerra pertenecía al Perú.

Un momentito, no coloques en mis labios o en mis manos expresiones que no las he expresado...
Cuando relato el hecho, lo hago de una manera muy respetuosa, es cuestion de revisar el texto...
Aqui no hay RENCORCITO, o RENCOR o RENCOROTE... aqui solo debe de haber justicia, nada mas
Si asevere lo de Arica, es para tomar como un punto de referencia... Una cosa es que vivan (los dos muchachos) en la zona mas austral de Chile y otra que este cerca al Peru...
Ahora, en cuanto a la "guerra del Pacífico", ella nunca ha existido, es una version unilateral... La guerra iniciada por el Estado chileno, con el financiamiento de Inglaterra, se llama LA GUERRA DEL GUANO Y DEL SALITRE, formalmente iniciada por la clase dirigente de Chile, el cinco de abril de 1879...
Ah... amicus Gaetano, busquemos la justicia, mas sin faltar a la verdad...
Se que estos temas son espinosos, no es buen consejero redactar con el higado, tampoco con el corazon, lo ideal seria siempre usar el raciocinio...
Un saludo desde Tacna, cuna de la libertad
fraternalmente, yer

reymundo
09/01/2005, 12:00
Tienen mucha razón en cuanto a que el patrimonio cultural debe cuidarse con mucho recelo tanto por quienes pertenece como a extranjeros, imagino que nuestro presidente del cual poseo la mejor de las opiniones y respeto mucho su criterio habrá intercedido por estos muchachos como un acto natural de intentar rebajar la sanción ante el echo que él reconoce como gravísimo, como la mayoría de la gente criteriosa.Ahora,18 años son una edad para cometer multiples errores y creo muy poco humano condenarlos a las penas maximas y con ello determinarles un destino funesto, no digo que no halla sanción ejemplar, pero sí, sin olvidar que son muchachos que empienzan a vivir y ya tendrán una gran lección con esto que han hecho,encarcelarlos por años es convertir muchachos que se han equivocado, en futuros delincuentes.

En cuanto a las banderas quemadas, he visto muchas arder y tambien varias veces la mia, pero creo que más que sanciones lo que hace falta es educación...y esa es una tarea de cada uno de nosotros como padres, como hermanos, hijos...el respeto se imita y se aprende.Un abrazo y ojalá cada vez menos debamos escuchar este tipo de noticias.

Saludos Marea, gracias por escribir, al parecer va a arder Troya, ja ja ja, por haber redactado el tema de los dos muchachos y los restos arqueologicos...
Mira, cuando uno viaja a otro pais, se rige por las leyes del pais foraneo. En mi caso, debo de andar con cautela, porque se que si algo ilicito o ilegal que pueda desplegar, a la larga o a la corta, va a significar que me sancionen...
Un agregado mas, lo que cuento aqui es para que los errores no se repitan, que los amicus de otras latitudes se preocupen en preservar lo historico, lo trascendente, monos.com se convierte por ende, en una tribuna de educacion...
Saludos fraternales Marea
yer

reymundo
09/01/2005, 12:06
Reymundo, creo que nadie en Chile, ni siquiera el Presidente de la República, pone en cuestión la natural indignación que causa la estupidez cometida por estos jovenes chilenos. Tampoco se cuestiona la necesidad y derecho de aplicar con ellos una justa sanción. El tema es que efectivamente se aplique una sanción justa, pero para que una sanción sea justa deben darse algunas condiciones:
Primero, que se les juzgue por lo hechos que cometieron, no por su condición de chilenos. Al parecer olvidaste en tu relato que los jóvenes andaban en compañía de otro joven que logró arrancar, ¿tendrá que ver este olvido con la condición de peruano del tercer personaje?.
La segunda condición para que sea justa, es que no sea más ni menos de lo que se merecen, entonces ahí se presenta el problema, tu mismo has advertido en post anteriores, como hay asesinos que son prontamente puestos en libertad en tu país, sin embargo estos jóvenes, de acuerdo a lo que se informa en la prensa, están arriesgando penas de 8 años.....me cuesta aceptar que eso sea justicia.

El problema no es que sean de Chile, o de Irlanda o de Vietnam... El asunto es el daño que se ha hecho... Es posible que sigue, sino se pone mano dura a los o las depredadoras o depredadores...
Hace pocos dias atras, por ejemplo, han robado cinco pinturas, de la escuela cuzqueña, que se exhibia en un templo, al interior de la region del Cusco... Eso duele, peor aun, cuando esos cuadros se venden luego en el mercado internacional....
He ahi mi incomodidad, reitero entonces, el delincuente, puede ser de cualquier nacionalidad, claro, incluido los peruanos. No nos consideramos santos, se que somos una sociedad falible... al igual que el resto de sociedades...
Gracias por redactar,
yer

Gaetano
10/01/2005, 00:50
Parece ser que en esta oportunidad el amicus ha dejado asomar un rencorcito, una reminiscencia dejada por la Guerra del Pacífico. Dime si no es así amicus, la cosa es que los vándalos son por casualidad de Arica, ciudad esta que antes de la prenombrada guerra pertenecía al Perú.

La cosa es ponerse desde el otro lado, no fué para ofender amicus rey, no, no, ese asomo de la Guerra entre estos países lo hice con el objeto de aclarar las cosas. Ahora si tú dices que los ingleses, que la guerra del guano, que el salitre se comió los uniformes, te creo; pero a las pruebas me remito, vuelve a leer lo que te han escritos los chilenos y te darás cuenta, y si aún así no nos convencemos; entonces deberemos esperar hasta que esa Guerra cumpla 150 anos para que se escriba la verdadera historia de la misma. Te saluda fraternalmente un venezolano... amicus...

Mircko
10/01/2005, 16:27
Bien.... dejando de lado algunos comentarios manifestados que no llevan a nada, la novedad del momento es que los 3 extranjeros que arrojaron la bandera argentina a la basura la semana que paso....ESTAN LIBRES!!! previo pago de una fianza de $ 3500, con el agravante que no podran abandonar la isla hasta que no finalice la Feria Judicial del mes de enero.
Aun cuando pueden ser condenados hasta con penas de 4 años de carcel, estos indignos caballeros estan en libertad....
De lado quedan por ahora las quejas de la sociedad ante semejante atropello, por ahora habra que esperar....

Tico

reymundo
10/01/2005, 20:53
Parece ser que en esta oportunidad el amicus ha dejado asomar un rencorcito, una reminiscencia dejada por la Guerra del Pacífico. Dime si no es así amicus, la cosa es que los vándalos son por casualidad de Arica, ciudad esta que antes de la prenombrada guerra pertenecía al Perú.

La cosa es ponerse desde el otro lado, no fué para ofender amicus rey, no, no, ese asomo de la Guerra entre estos países lo hice con el objeto de aclarar las cosas. Ahora si tú dices que los ingleses, que la guerra del guano, que el salitre se comió los uniformes, te creo; pero a las pruebas me remito, vuelve a leer lo que te han escritos los chilenos y te darás cuenta, y si aún así no nos convencemos; entonces deberemos esperar hasta que esa Guerra cumpla 150 anos para que se escriba la verdadera historia de la misma. Te saluda fraternalmente un venezolano... amicus...

Saludos reiterados Gaetano, es que reacciono segun el contexto, mas nunca soy malcriado o "algo parecido"...
Nunca he dicho que "el salitre se comió los uniformes", eso se llama tergiversar los hechos... Aqui no se trata de creer o no creer, la historia no es creencia...
Con algunos amicus de la republica de Chile mantego una relacion de fraternidad, puedes releer... y como tu dices, revisa, si existe algun agravio, algo que vaya en contra de la dignidad de ellos. Jamas, se respetar...
No se si seras apocaliptico, (broma, por favor no enfadarse) esperar el sesquicentenario... Para ver este asunto hay que empaparse del tema, es como que ahorita te asevere algo entre el "diferendo" existente entre tu Patria y Colombia...
Otro dato, Jacinto Lopez, venezolano, él escribio un libro donde ilustra quien inició la guerra de rapiña...
Sabes cuando se disiparan las guerras entre paises, en forma definitiva? Cuando el pueblo, autenticamente representado, pueda dialogar con sus homólogonos en terminos de equidad, de justicia...
En la actualidad, vivimos sentados en un deposito de polvora seca...
Saludos, y que viva JACINTO LOPEZ,
que viva Andres Bello,
que viva el pueblo sudamericano,
fraternalmente, rey

reymundo
10/01/2005, 20:58
No estoy muy enterado del asunto,
pero puedo manifestar que existen formas de protestar,
la bandera de una republica debe de ser respetada,
en la medida que es un simbolo nacional...

En cada pais existen leyes, el poder judicial debe de ver sobre el particular...
Reitero, existen matices en la protesta, pero entrar a la agresion violenta, no me parece un camino pertinente,
saludos
yer

Marea
10/01/2005, 21:45
Bueno Rey, así parece, no arde Troya, pero se enciende la llama fácilmente, lo cual me produce un poco de molestía y me pregunto hasta cuándo seguiremos con los temas del pasado y que tan fácilmente encienden el nacionalísmo extremo o la mera utilización política de la corriente del momento que lo necesite para ganar popularidad...imagino que como en todas las guerras hubo muchas cosas más negativas que positivas, pero ya!....ya fueron y de ellas hay que aprender para no volver a cometerlas...la história juzga, y cada ser humano del siglo XXI ESCRIBE EL PRESENTE Y FUTURO.

Tengo varios amigos peruanos, porque le duela a quien le duela tenemos muchas raices comunes, existe mucha simpatía en nuestras formas de ser y códigos de comunicación similares. Así es que cuando escucho viejos discursos de añejos personajes chilenos o peruanos, prefiero hacer oidos sordos y dedicarme a hacer cosas realmente productivas.

Claramente la intención de Rey no fue otra que la de colocar una noticia, por la gravedad que reviste un atentado al patrimonio cultural y lo secundo en su preocupación ,como en el trabajo de educación permanente que tienda a concientizar a nuevas generaciones de la importancia de cuidarlo.

Ivanhoe
10/01/2005, 22:10
Para ordenar mis ideas, haré un repaso, estoy lejos de tener la dialéctica de Reymundo, así es que trata de entenderme amicus, si me permites llamarte así....

1. Extrañeza que el presidente de la república interceda por sus ciudadanos ante un proceso penal en otro país.
- No debiese causarte extrañeza, el presidente debe preocuparse de cada uno de sus ciudadanos aún cuando estén enfrentando un proceso penal en otro país, recuerda que existe el principio de inocencia.

2. Indignación por el daño causado a monumentos históricos.
- Plenamente compartida. Recuerdo cuando los Norteamericanos dejaron que saquearan Bagdad con una pérdida incalculable en piezas de museo.

3. El estado de ebriedad no es excusa.
- Plenamente de acuerdo.

4. Esperanzas de sanción drástica.
- No puede quedar impune el hecho, seguimos de acuerdo.


Donde empiezan nuestras diferencias....

1. Da lo mismo que sean de Chile, Irlanda, Vietnam o Peruanos.
- Lamentablemente eso queda solo en las palabras, los hechos demuestran que el celo aplicado no es el mismo. Como ejemplo está la niña, natural de Arica, que se fue a realizar un tratamiento dental a Tacna. El resultado de este tratamiento es que aparentemente por una mala aplicación de anestesia, la niña falleció en la clínica. Acción de la justicia y autoridades sanitarias: la clínica es clausurada y acto seguido se le otorga al mismo propietario, con el mismo equipo médico, con las mismas instalaciones, un nuevo permiso para funcionar como clínica dental nuevamente. No quiero poner en una balanza los patrimonios históricos con la vida de una niña, pero no me parece que se haya aplicado el mismo trato a uno y a otro caso.

2. No deben repetirse estos hechos.
- Eso es correcto, pero no deben juzgar a estos ********s, por los daños que han hecho todos los turistas del mundo, que carguen solo con su culpa, no pueden hacerlos responsables de los actos de todo el resto que no han tenido sanción.

2. Contexto histórico de la Guerra del 79.
- Aquí me gustaría darle otro norte a la conversación. Nunca he tenido la oportunidad de tener en mis manos una Historia del Perú, con la versión de ustedes. Creo que la verdad histórica no la zanjaremos acá, pero me gustaría conocer tu versión, ojalá sintetizada, como se la enseñan a los niños en Perú. Solo espero que no trates de presentarla como "la verdad", porque entonces terminaremos atrincherados, más bien poder analizar cómo un mismo hecho histórico puede tener miradas tan disímiles....

JuanC28
11/01/2005, 13:20
Eso es un error muy común, la historia justificadora por conveniencia. Creo q aca se citarían varias versiones.

Bien en cuanto a la bandera Argentina, nosotros somos muy respetuosos de nuestra sagrada divisa. Sobre todo en los musndiales de futbol, we, basicamente y unicamente en los mundiales de futbol, es donde se esfuerzan en recoradarme q tengo bandera.

Marea
11/01/2005, 13:51
Juan, cuando ya no hay forma de remediar echos del pasado mediante la justicia, no queda más que aceptar las diferentes "historias" y sacar conclusiones que serán dificilmente objetivas pues vienen de fuentes diferentes. Cambiaría el termino conveniente por necesario para avanzar.

En cuanto a las banderas, cierto es que es muy usada en los enfrentamientos deportivos corriendo el riesgo de faltarle el respeto a un emblema nacional, pero bueno hay que educar para que sea usada de la mejor forma.

JuanC28
11/01/2005, 14:01
Puedo pecar de molesto y preguntar ¿Cual sería la forma adecuada de utilizar una bandera? o bien preguntar, ¿para q sirve hoy día una bandera?.

Pues bien, todo el mundo tiene una, supongoq q yo tambien debo tenerla, aunq no sepa para q realmente.

Marea
11/01/2005, 14:25
Bien, te doy mi explicación de cuarto basico acá o el cuarto año de primaría, la bandera nace como símbolo elegido por las personas que se sienten unidas o identificadas por un territorio, una etnia , una história o un pensamiento común. Generalmente esa bandera posee en su diseño formas o colores que son claramente reconocidos por la totalidad de ese grupo....bueno algunos....

Por lo anterior, se enseña desde pequeño el respeto a estos símbolos, ya que, el no hacerlo significa atentar contra uno mismo y los valores que rigen nuestra sociedades. Por lo que su uso dependerá de la forma en que valores a tu pueblo....


Qué tal, y eso que ni siquiera es septiembre :wink: ???...Un abrazo Juan.

JuanC28
11/01/2005, 14:51
Q barbaro, toda una maestra. jaja

chauchas

Mircko
11/01/2005, 15:19
Bueno, la forma adecuada de utilizar una bandera, la dicta tu educacion, tu amor a los simbolos patrios y a los que ellos representan para ti.
Es verdad, todo el mundo tiene una, y tu decides si quieres usarla o no.

En cuanto a que para que sirve una Bandera.....
sirve para enbanderar tu casa los dias patrios (algo anticuado para muchos y olvidado reiteradamente).
Para que sepas que ese simbolo tan importante te representa a ti y a tu gente....
Si supieras lo que se siente verla flamear en otras tierras, y no poder evitar que se llenen de lagrimas tus ojos cuando eso ocurre....

Creo que sirve para muchas cosas, tu tienes la respuesta, seguramente....

Saludos

Tico


Puedo pecar de molesto y preguntar ¿Cual sería la forma adecuada de utilizar una bandera? o bien preguntar, ¿para q sirve hoy día una bandera?.

Pues bien, todo el mundo tiene una, supongoq q yo tambien debo tenerla, aunq no sepa para q realmente.

Mircko
19/01/2005, 13:27
Una fianza en moneda local equivalente a 17 millones de pesos chilenos impuso la justicia peruana a Eduardo Cadima, uno de los dos grafitteros chilenos detenidos en Cusco por rayar un antiguo muro incaico.
El monto, de 100 mil nuevos soles peruanos, fue fijado por el juez Walter Chipana, titular del Segundo Juzgado Penal del Cusco.

Por resolución judicial Cadima quedó, sin embargo, con prohibición de salir de Perú y deberá reportarse mensualmente al Poder Judicial para firmar el respectivo cuaderno.

La altísima fianza incluiría en parte una indemnización por el daño causado por los rayados del muro incaico de la Casa de las Serpientes, el cual -según el Instituto de Cultura del Cusco- no quedó en su condición original pese a los trabajos de restauración que se realizaron en éste.

Esta tarde, además, se realizará la reconstitución de escena del rayado y una "marcha cívica de cumplimiento de la ley" que fue coordinada por el mismo Instituto y la Asamblea Regional de la ciudad.

Se esperaba la participación de unas 1.500 personas en las calles.

GOBIERNO DIJO QUE NO PAGARÁ LA FIANZA
El ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, había adelantado que el Gobierno no asumiría el pago de la indemización que fijaran los tribunales peruanos en el caso.

"No es tarea del Gobierno pagar fianzas", dijo Vidal, a lo que agregó que hay que "respetar y no entrometernos en los procedimientos penales y judiciales del Perú"

Por último, el secretario de Estado afirmó que a raíz de este caso se ha abierto un interesante debate donde "hay parlamentarios interesados en legislar sobre los graffitis en Chile para que tengan una sanción mayor".

ENZO TAMBURRINO SIGUE DETENIDO
El tribunal concedió la libertad provisional a Cadima dado que no aparecieron “suficientes elementos de juicio que lo vinculen como autor responsable del hecho". No ocurrió así con el otro chileno detenido, Enzo Tamburrino, quien aún permanece recluido en el penal de Quencoro, pues "existen suficientes elementos de la comisión del delito y de su responsabilidad penal".

Fuente: http://www.terra.cl/noticias/noticias.cfm?id_reg=455143&id_cat=302

Marea
19/01/2005, 17:29
Gracias Tico por la información, me parece bien que el echo sea castigado con esta alta suma, por tan alta estupidez de los muchachos, si lo vemos de otra manera pasarán gran parte de su vida trabajando para pagar a quien se digne a prestarle la suma....chiquillos de..."#$%&#$...ahora ,sigo creyendo que una pena carcelaria tan extensa como a la que esta expuesto el otro no tiene un sentido constructivo.

Ivanhoe
24/01/2005, 13:55
Una precisión....no lo están castigando a tan alta suma....si así fuera a lo mejor estaría de acuerdo.....lo que han fijado es solo la fianza para que pueda defenderse en libertad....estamos hablando de US$28.000....a mi me parece una broma de mal gusto...creo que la ley forzaba a fijar una fianza y se definió aquella para cumplir la letra, pero asegurándose que no pudiese pagarla...

Mircko
27/01/2005, 12:15
Ofensas de este tipo no deberian ser penadas con el pago de altas sumas de dinero, deberia penarse con la carcel....
seria cuestion de revisar las leyes de cada pais y asi los extranjeros se ajustarian a ellas sin necesidad de intervencion de altas autoridades...
Tico



Una precisión....no lo están castigando a tan alta suma....si así fuera a lo mejor estaría de acuerdo.....lo que han fijado es solo la fianza para que pueda defenderse en libertad....estamos hablando de US$28.000....a mi me parece una broma de mal gusto...creo que la ley forzaba a fijar una fianza y se definió aquella para cumplir la letra, pero asegurándose que no pudiese pagarla...

Ivanhoe
01/02/2005, 00:18
Ok. Apoyemos entonces la lapidación de las mujeres en Nigeria, total está en la ley de ese país....

Que esté en la ley no significa que sea justa....pero aún así, asumiendo que el estado de derecho existe, insisto en que para que una pena cumpla su cometido debe cumplir ciertos elementos...
1. que sea justa, proporcional al daño....8 años me parece excesivo...
2. que sea igual para todos, sin importar si es chileno, peruano o vietnamita...sin comentarios....
3. que sea oportuna....
Finalmente, todo esto debe tener un efecto de rehabilitación, es decir, que la persona que delinquió, ojalá nunca más vuelva a hacerlo, y que haga que al resto no le queden ganas de hacerlo nunca más....está comprobado que la criminalidad no baja subiendo las penas, sino que ejerciendo la justicia en forma pareja y oportuna....
La única conclusión que se podrá sacar de este tema, es que no se te ocurra hacer un grafitti en cuzco si eres chileno.....
Reitero para los que no quieran entender mi posición, no estoy en contra de que se les castigue, solo pido que tengan un juicio justo, tan justo como si los implicados fueran peruanos.....y penas acordes al delito....

¿cuántos años es una pena justa? ¿debemos acaso cortarles las manos? ¿saben cuál es la pena en Perú para un homicidio en estado de "euforia"?

reymundo
02/02/2005, 20:30
Al parecer por ahi se deslizan algunos aspectos que no encajan con el tema planteado... La sancion para el que ha dañado el patrimonio de la humanidad debe de ser ejemplar, aqui no interesa si es de x, y, o z pais...
Es mas, un dato adicional, una compañia cervezera nacional, hace tiempo atras daño el INTIHUATANA, reloj solar... y que hizo el poder judicial del Peru, al parecer, se acariciaban el ombligo...
Detesto el abuso, pero, existen leyes que deben de cumplirse... He tenido la oportunidad de conocer algunos paises, y personalmente trato de conducirme con morigeracion. Para que dañar algo que no es mio?
El asunto de los dos jovenes chilenos, ha tenido varias repercusiones, incluso un legislador chileno llego hasta el Cusco.
Desafortunadamente, la alienacion va ganando terreno, en desmedro del patrimonio cultural de la humanidad. Y salgo en defensa no solo lo de America del Sur, sino todo vestigio trascendente del ser humano.
Saludos a los amicus, gracias por escribir, fraternalmente, yer

Ivanhoe
03/02/2005, 22:29
Ya parece cruzada la mía....me refiero a eso precisamente, qué pasó con la empresa que dañó el reloj....nada....en cambio ahora todos están convertidos en paladines de la justicia....créeme Reymundo, estoy de acuerdo en que defiendan su patrimonio cultural, que es de todos, pero creo que se han ensañado con este par de jovenes....merecen un castigo, solo espero que sea justo y proporcional.....