PDA

Ver la versión completa : alborde de la muerte



presea
06/01/2005, 21:06
carta de una chica que estubo al borde de la muerte

Agradezco a Dios, o a no sé a quién, poder estar escribiendo esto ahora. La muerte me pasó por al lado, sentí la muerte sólo a un paso. Jueves a la noche, noche de verano, clima de recital, festivo, jóvenes, adolescentes, chicos con sus padres, bebés, energía, vida, sonrisas, amigos, cigarros, cervezas, calor, emoción por el último recital en el último día del año; sí, último día del año, última noche, pero lamentablemente último día de vida también, para cientos de almas elegidas, al azar, esa noche de verano de 2004.

" Callejeros va a tocar"...

Varios minutos antes que los integrantes subieran al escenario, la atención se localizaba en esa "persona" que estaba allí, desde la cabina, un "señor", que recién ahora puedo reconocer; el dueño del boliche, Omar: "Che, manga de ********s, no prendan bengalas, déjense de joder con los tres tiros, ¿no se dan cuenta del peligro de esto?, Acá hay más de seis mil personas. Nos vamos a morir todos. Si esto se incendia, no se salva nadie. Tomen conciencia ******s del peligro de una bengala, de un tres tiros, en un lugar cerrado. Puede llegar a ser una masacre", entre otras cosas que decía durante al menos 15 minutos, sin parar de hablar. Aunque del otro lado la respuesta siempre era la misma: "Borom bom bóm, borom bom bóm, anda a la **** que te parió"

Se apagan las luces, se enciende el escenario, y el Pato ahí. Empezaba el show, el show que nunca nadie se hubiera imaginado jamás; el show que nunca me hubiera gustado presenciar. "Bueno, ya escucharon, no jodan con las bengalas, no tiren nada, somos muchos y esto es un lugar cerrado, se incendia y va a ser una catástrofe. ¿Se van a portar bien? ¿Se van a portar bien?" "Siiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!!", fue la respuesta.

Largó el tema, primer tema del último disco. Y primer y último tema para todos nosotros. Diez segundos, sólo diez segundos, y ¡pum!, automáticamente se cortó la música, y fue ahí cuando los rocanroles dejaron de sonar. Todavía sin reaccionar, me di vuelta para ver, allá en lo alto, el fuego en una bandera; en ese momento, sin reaccionar todavía, esperando a que se apagara en una cuestión de segundos. Pero todo cambió también en cuestión de segundos, cuando se empezó a extender al techo. Fue en ese segundo que la gente se abrió automáticamente, dejando un agujero en el medio de la pista, cuando el techo se estaba viniendo abajo, se nos estaba cayendo encima y así quedamos, pegados los unos a los otros, aplastados, (...) ya entrando en caos.

Yo estaba casi adelante de todo, a uno o dos metros del escenario, y no sabía para dónde correr, ni podía, en esa lata de sardinas (...) Fue en ese preciso momento cuando las luces se apagaron totalmente, y el caos, los gritos, la desesperación, el pánico, nos empezó a inundar por completo.

Oscuridad, humo negro, llantos, gritos, impotencia, miedo terrible, miedo a morir. Gente pisoteada, gente que caía, manos que me agarraban los pies, las piernas, desesperadas, sin posibilidades mínimas de ser ayudadas. Fue en ese momento que estuve a punto de caer, estaba cayendo, estaba desesperada, me llegaba mi hora, llegaba mi hora de morir. ¿Por qué? ¿Por qué así?

Preguntas, impotencia, llanto y casi la resignación. Y el humo, que ya no me dejaba respirar más. Rogué no salir vencida, rogué no morir de esa forma (...) No sé como seguí adelante, ni de dónde saque fuerzas, no sé cómo ni por qué me tocó a mí no morir. Pero cuando tenía las rodillas ya flexionadas, a punto de caer, a punto de morir aplastada, ahogada, calcinada, logré pararme y seguir adelante (...)

¿Cuándo iba a terminar todo esto? Y el camino eterno a la salida que no llegaba más. Ya no podía respirar más, estaba totalmente negro, oscuro, y el humo que lo había inundado todo.

Fue en ese momento, que en medio de esa oscuridad, vi dos luces en el techo, casi del todo empañadas por el humo negro. Y ahí fue cuando me di cuenta de que había llegado adonde nunca pensé que iba a llegar viva. Era la puerta de salida."