PDA

Ver la versión completa : Lucas se contradice



Emeric
05/01/2005, 21:09
Lucas 24:1, 13,33, 36, 50 y 51 nos explican que Jesús ascendió al cielo el domingo de su resurrección.

Pero el mismo Lucas, en Hechos 1:3, nos asegura que Jesús se apareció a sus discípulos "durante 40 días" después de su resurrección y que al cabo de ese período, subió al cielo (Hechos 1:10, 11).

Es para preguntarse uno si es verdad que Lucas escribió esos dos libros ...
:lol: :lol: :lol: :lol:

Emeric
28/04/2005, 15:11
Silencio sepulcral ...

:P :P :P

Emeric
17/06/2005, 15:58
Andrew ???


:P :P :P

Emeric
18/06/2005, 14:36
¿¿¿ Andrés ???

:P :lol: :P

ErnestoE
18/06/2005, 23:40
Emeric, esa es una acusación muy seria para lanzarla así no más. Te has tomado el trabajo de leer la biblia o por lo menos de estudiar lo que consideras tú una contradicción. ¿Cual es tu nivel intelectual que te permite encontrar contradicciones donde 2000 años de escrutinio de eruditos bíblicos y de detractores no han podido encontrar ni una?

Te reto, a que en el pasaje completo me digas donde dice que fue el mismo día...

Emeric
19/06/2005, 06:09
Emeric, esa es una acusación muy seria para lanzarla así no más. Te has tomado el trabajo de leer la biblia o por lo menos de estudiar lo que consideras tú una contradicción. ¿Cual es tu nivel intelectual que te permite encontrar contradicciones donde 2000 años de escrutinio de eruditos bíblicos y de detractores no han podido encontrar ni una?

Te reto, a que en el pasaje completo me digas donde dice que fue el mismo día...

------------------------

Eso es lo que se desprende de la lectura del capítulo 24 de Lucas.

Léalo bien.

P.D.: Ya voy por la undécima lectura de la Biblia, de rabo a cabo. Empecé en el 1960 y la enseñé durante años.

Así que no se trata de una acusación "así no más". Es una simple constatación, compartida por muchos biblistas más.

:P :lol: :P

ErnestoE
19/06/2005, 12:23
Emeric, entonces UD reconoce la importancia de la Biblia, ya que la ha leído tantas veces. :lol:

El capitulo 24 de Lucas es muy abarcador, y encierra desde el domingo de resurrección hasta la ascensión del Señor.En primer lugar no es un registro cronológico detallado, Si Ud ve en el verso 29 los viajeros de Emaús le piden que se quede con ellos porque "...el día ya ha declinado", por tanto les tomó todo un día en llegar a ese lugar, súmele el regreso y ya verá que no es el mismo día. Esto solo se lo digo como ejemplo fácil del error de su aseveración..

Del versiculo 49 al 50 hay un periodo de tiempo indeterminado en esa narración, no indica una continuidad temporal, sino una continuidad de acción.

Andrés Moreira Valderrama
19/06/2005, 13:13
:!:


Arrggg... tof tof tof.... Estoy en cama con una fuerte gripe y con bronquitis... No me he ido.
Se me ha bajado un poco la fiebre... Puedo pensar un poco mejor ahora.

He visto algunas versiones que en 24:50 traducen la partícula griega kaí como "entonces" (ingl. "then"). Siendo un copulativo conecta los 40 días en Jerusalén hasta que llegado el momento los saca a Betania. Todo el cap. 24 no es un relato de correlación temporal, es una síntesis, un resumen. En paráfrasis sería: "Entonces, llegado el momento, los sacó fuera a Betania....).

Así es que Lc. 24:49 y Hch. 1:4 son paralelos, y Lc. 24:50 sigue el relato en forma muy natural....

Ah, estoy muy de acuerdo con Ernesto, además, considera que una caminata de 11 Kms. por esos lares en esa época no toma poco tiempo.

Cof cof (perdón), Saludos :oops:

Emeric
19/06/2005, 20:08
Emeric, entonces UD reconoce la importancia de la Biblia, ya que la ha leído tantas veces. :lol:

El capitulo 24 de Lucas es muy abarcador, y encierra desde el domingo de resurrección hasta la ascensión del Señor.En primer lugar no es un registro cronológico detallado, Si Ud ve en el verso 29 los viajeros de Emaús le piden que se quede con ellos porque "...el día ya ha declinado", por tanto les tomó todo un día en llegar a ese lugar, súmele el regreso y ya verá que no es el mismo día. Esto solo se lo digo como ejemplo fácil del error de su aseveración..

Del versiculo 49 al 50 hay un periodo de tiempo indeterminado en esa narración, no indica una continuidad temporal, sino una continuidad de acción.

__________

ERnestoE : Olvida usted mencionar que Lucas 24 no dice que Jesús se quedó a dormir en el lugar donde estaban los de Emaús. Jesús comió con ellos "Y levantándose en la misma hora, volvieron a Jerusalén, y hallaron a los once reunidos, y a los que estaban con ellos",v. 33. "Dice "en la misma hora", o sea, que Jesús terminó de comer con los de Emaús, pero en vez de quedarse para dormir en el hogar de éstos, se fue, "en la misma hora" y se fue a encontrarse con los once discípulos. Eso está clarísimo en Luc. 24.

El v. 36 dice : "Mientras ellos hablaban aún de estas cosas, Jesús se puso en medio de ellos". Y en el v. 50, Jesús "los sacó fuera hasta Betania", y de ahí fue llevado el cielo.

¿Ve usted, ErnestoE que todo eso ocurrió en el mismo día, el primero de la semana?

En ningún sitio se dice que Jesús comió con los de Emaús y que, luego se acostó para dormir hasta el día siguiente. En ningún sitio se dice que Jesús se fue para el cielo al día siguiente a su resurreción.

Que conste.

:P :P :P

Emeric
21/06/2005, 09:04
Hummmmmmmmmmmmm ...

:P :lol: :P

Emeric
01/07/2005, 16:54
Silencio sepulcral ...

:P :P :P

Emeric
09/07/2005, 18:17
Decididamente, Lucas se contradice ...

:P

Emeric
17/07/2005, 18:20
:P :P :P

Emeric
29/09/2005, 20:44
Gracias a los teístas por haber reconocido, con su silencio, que Lucas se contradice.

Emeric
08/10/2005, 17:38
Silencio sepulcral ...

Emeric
13/10/2005, 20:55
Querubín no dice nadita aquí tampoco ...

Emeric
05/01/2006, 17:28
Oscar Javier se ha esfumado ...

Emeric
01/02/2006, 09:19
¿Ven por qué dejé de predicar el evangelio?

Migdol Eder
01/02/2006, 13:22
Le soy sincera, no había reparado en ese detalle.
Se me ocurrió algo, pero capaz que es una barbaridad: " De acuerdo a aquello de la escalera de Jacob, ¿no podría ser que Cristo en cierta forma, subía y bajaba a la manera de los ángeles de la visión del patriarca? Desde el punto de vista bíblico, Cristo estaba ahora en un cuerpo de gloria, con nuevas propiedades"... Una ocurrencia, nada más.
Obviamente que como usted lo señala NO cierra de ninguna manera :confused:

Emeric
02/02/2006, 17:52
¡ Qué cómico !

Emeric
10/02/2006, 18:44
¿Otro comentario?

Goethe
11/02/2006, 20:12
Hola Emeric, yo tambien era cristiano y de verdad mi transicion al ateismo no fue por una discusion como pude leer, a ti te habia pasado con una secta, me sentia desnudo, al no tener ningun sentido la vida, sino que drasticamente uno nace, vive y muere. Pero en fin, solo tengo una pregunta y espero que me la puedas investigar ¿Que tanlejos esta vetania? Lc 24:50. Te agradeceria que me respondieras, gracias.

Migdol Eder
11/02/2006, 20:30
Muy buenas, Goethe:
¿Tú preguntas por aquello de que Cristo (resucitado) estaba reunido con los discípulos en Jerusalén y luego - según el texto que citas - los sacó fuera hasta Betania, donde fue tomado arriba??? ¿Buscas datos sobre Betania? Explícate más.
Desde ya te digo que es un pueblo que actualmente se llama " El Eizariya", nombre árabe que significa " El Lugar de Lázaro" y queda a una distancia aproximada de 3 km de Jerusalén.
Betania era una pequeña aldea en aquel entonces, emplazada en la ladera oriental del monte de los Olivos.
¿Buscas algún otro dato??

Emeric
12/04/2006, 01:25
¿Otros comentarios sobre el tema de aquí?

Emeric
18/04/2006, 09:16
A ver, amigos teístas ...

¿ Qué opinan sobre este tema ?

Por favor, Raquel no me digas que este tema tampoco tiene "relevancia" para ti ...
:bounce::bounce::bounce::bounce:

Juan Menor
18/04/2006, 10:56
¿Serán quizás distintos Lucas? ¿Pseudoepigrafía?

LOBO-BCN
18/04/2006, 11:03
No sé, si Lucas se contradice o no, pero la Biblia es un manual de conducta,moral, para pastores que ni sabían leer. Por lo tanto, me niego a discutir, sobre un libro que se escribió para analfabetos.

Juan Menor
18/04/2006, 12:06
¿Será por eso que era oral, ya que nadie lo podía leer?

Emeric
02/05/2006, 18:16
¿ Otros comentarios sobre el tema de aquí ?

Emeric
16/06/2006, 15:20
No sé, si Lucas se contradice o no, pero la Biblia es un manual de conducta,moral, para pastores que ni sabían leer. Por lo tanto, me niego a discutir, sobre un libro que se escribió para analfabetos.

¡ Qué exagerado !

Miguel W
23/06/2006, 15:21
Emeric, entonces UD reconoce la importancia de la Biblia, ya que la ha leído tantas veces. :lol:

El capitulo 24 de Lucas es muy abarcador, y encierra desde el domingo de resurrección hasta la ascensión del Señor.En primer lugar no es un registro cronológico detallado, Si Ud ve en el verso 29 los viajeros de Emaús le piden que se quede con ellos porque "...el día ya ha declinado", por tanto les tomó todo un día en llegar a ese lugar, súmele el regreso y ya verá que no es el mismo día. Esto solo se lo digo como ejemplo fácil del error de su aseveración..

Del versiculo 49 al 50 hay un periodo de tiempo indeterminado en esa narración, no indica una continuidad temporal, sino una continuidad de acción.

Interesante lo que señaló. Emaús se cree estaba situada a 32 ó 34 km de Jerusalén.

Emeric
23/06/2006, 18:48
__________

ERnestoE : Olvida usted mencionar que Lucas 24 no dice que Jesús se quedó a dormir en el lugar donde estaban los de Emaús. Jesús comió con ellos "Y levantándose en la misma hora, volvieron a Jerusalén, y hallaron a los once reunidos, y a los que estaban con ellos",v. 33. "Dice "en la misma hora", o sea, que Jesús terminó de comer con los de Emaús, pero en vez de quedarse para dormir en el hogar de éstos, se fue, "en la misma hora" y se fue a encontrarse con los once discípulos. Eso está clarísimo en Luc. 24.

El v. 36 dice : "Mientras ellos hablaban aún de estas cosas, Jesús se puso en medio de ellos". Y en el v. 50, Jesús "los sacó fuera hasta Betania", y de ahí fue llevado el cielo.

¿Ve usted, ErnestoE que todo eso ocurrió en el mismo día, el primero de la semana?

En ningún sitio se dice que Jesús comió con los de Emaús y que, luego se acostó para dormir hasta el día siguiente. En ningún sitio se dice que Jesús se fue para el cielo al día siguiente a su resurreción.

Que conste.

:P :P :P
Actualizo esto para que Miguel y demás foristas lean la respuesta que ya le dí a Ernesto hace tiempo a lo que me escribió.

Ramallo
23/06/2006, 18:56
Pero Emeric, estando en un Cuerpo de Gloria podía (y puede) hacer cualquier cosa, subir, bajar, meterse en internet, :-) ¿por qué tanto indagar si hay anacronismos?

Emeric
23/06/2006, 18:59
Pero Emeric, estando en un Cuerpo de Gloria podía (y puede) hacer cualquier cosa, subir, bajar, meterse en internet, :-) ¿por qué tanto indagar si hay anacronismos?
Porque el mismo Lucas que escribió que Jesús resucitó y subió al cielo el domingo de resurrección fue el mismo Lucas que escribió en Hechos 1:3 que Jesús se quedó con sus discípulos durante 40 días después de haber resucitado, antes de subir al cielo.

Ese es el problemón que tienen los teístas ...:brick:

Ramallo
23/06/2006, 19:01
Porque el mismo Lucas que escribió que Jesús resucitó y subió al cielo el domingo de resurrección fue el mismo Lucas que escribió en Hechos 1:3 que Jesús se quedó con sus discípulos durante 40 días después de haber resucitado, antes de subir al cielo.

Ese es el problemón que tienen los teístas ...:brick:

Subía y bajaba, Emeric. Cuerpo de Gloria, cambios de dimensión. Ya no tiene límites un cuerpo de gloria. Para qué darle más vueltas

Emeric
23/06/2006, 19:02
Subía y bajaba, Emeric. Cuerpo de Gloria, cambios de dimensión. Ya no tiene límites un cuerpo de gloria. Para qué darle más vueltas
"Subía y bajaba", sacado del evangelio según San Ramallo, cap. 11, v. 17.
:bounce:

Ramallo
23/06/2006, 19:05
"Subía y bajaba", sacado del evangelio según San Ramallo, cap. 11, v. 17.
:bounce:

¿Por qué te ríes, si acaso no existe la prefiguración en la Escalera de Jacob? Si los ángeles suben y bajan, cuánto más el Cristo en su existencia gloriosa!!
Eso ya se analizó en otros posts. Pero bueno, cada cual piensa lo que quiere.
Saludos Emeric. Me tengo que desconectar.

Emeric
23/06/2006, 19:08
¿Por qué te ríes, si acaso no existe la prefiguración en la Escalera de Jacob? Si los ángeles suben y bajan, cuánto más el Cristo en su existencia gloriosa!!
Eso ya se analizó en otros posts. Pero bueno, cada cual piensa lo que quiere.
Saludos Emeric. Me tengo que desconectar.
Porque no tienen base bíblica.
La escalera de Jacob no tiene nada que ver con las supuestas "subidas y bajadas" de Cristo después de su resurrección y hasta su ascenso al cielo.

Eso es puro producto de tu imaginación. :smile:

Emeric
10/09/2006, 17:17
¿ Más comentarios ?

Van Sword
10/09/2006, 21:58
¿ Más comentarios ?

Si, uno muy directo: subestima al forista Romallo, basta con leer este posteo.

Sayonara.

Emeric
10/09/2006, 22:36
SWD : Lee desde el primer "post", para que entiendas el tema de aquí : Lucas se contradice.

Emeric
11/09/2006, 18:42
SWD : Lee desde el primer "post", para que entiendas el tema de aquí : Lucas se contradice.
¿ Ya lo leíste TODO ?

Emeric
28/10/2006, 21:32
¿ Ya lo leíste TODO ?
No hay modo ... Anímense, amigos nuevos ...

No-Nirvana
28/10/2006, 21:37
Emeric, no hay caso con vos, mon cher: No entendés el sentido de la Escalera de Jacob, el hecho de que se sube y se baja. Cristo hacía lo mismo, además eso de subir... eso refiere a entrar en otra dimensión; eso simplemente a los efectos de que se comprendiera su traspaso.
Pero con la gente de "Antioquía" no se puede, jajaja :grin:

Emeric
28/10/2006, 21:49
Emeric, no hay caso con vos, mon cher: No entendés el sentido de la Escalera de Jacob, el hecho de que se sube y se baja. Cristo hacía lo mismo, además eso de subir... eso refiere a entrar en otra dimensión; eso simplemente a los efectos de que se comprendiera su traspaso.
Pero con la gente de "Antioquía" no se puede, jajaja :grin:
Fuera de tema, No-nir. Lee bien todo lo que ya expliqué desde arriba. :yo:

No-Nirvana
28/10/2006, 21:55
Fuera de tema, No-nir. Lee bien todo lo que ya expliqué desde arriba. :yo:
Negativo: bien "adentro", yendo a la esencia del texto. Pero, listo, quedamos así.
Salut

Emeric
28/10/2006, 21:57
La "escalera de Jacob" no tiene nada que ver con este tema ...

No-Nirvana
28/10/2006, 21:57
La "escalera de Jacob" no tiene nada que ver con este tema ...

Pues bien, como prefieras pensar :yo:

Emeric
28/10/2006, 22:03
Pues bien, como prefieras pensar :yo:
No-nir, no es como yo prefiera pensar. Es que hablar de la escalera de Jacob cuando estudiamos aquí Lucas 24 y Hechos 1, no procede.

Si crees que sí procede, pues, entonces explícanos por qué crees que podemos hablar aquí de la escalera de Jacob.

No-Nirvana
28/10/2006, 22:10
No-nir, no es como yo prefiera pensar. Es que hablar de la escalera de Jacob cuando estudiamos aquí Lucas 24 y Hechos 1, no procede.

Si crees que sí procede, pues, entonces explícanos por qué crees que podemos hablar aquí de la escalera de Jacob.
Vos estás hablando de que no hay consonancia entre los textos: Vos decís:

"Lucas 24:1, 13,33, 36, 50 y 51 nos explican que Jesús ascendió al cielo el domingo de su resurrección.

Pero el mismo Lucas, en Hechos 1:3, nos asegura que Jesús se apareció a sus discípulos "durante 40 días" después de su resurrección y que al cabo de ese período, subió al cielo (Hechos 1:10, 11).

[size=6]Es para preguntarse uno si es verdad que Lucas escribió esos dos libros ..."

Pero yo te digo que va más allá de la autoría, si Lucas u otro, o dos autores diferentes... Yo te digo que quien entiende el sentido final de la metáfora, comprende a las claras que el Hijo en ese accionar cumple la profecía de la Escalera de Jacob, en ese "subir y bajar" que dejan entrever los textos aparentemente discordantes. Ya sabés que yo tengo otra visión.
El Hijo está más allá de tiempo y espacio en Su Cuerpo de Gloria, Emeric. El "ascenso" o "descenso" tiene un sentido más profundo, va más allá del ojo físico.
Pero basta ya, ¿de acuerdo? Yo te hablo desde otra visión angular.
Pero vos precisás confirmaciones literales que yo no puedo darte, ni nadie creo.

Emeric
28/10/2006, 22:14
¿ Quieres decir que, después de haber resucitado, Jesús subió al cielo en Lucas 24 y que volvió al Mundo en Hechos 1, para volver a subir de nuevo al cielo también en Hechos 1 ? :confused:

No-Nirvana
28/10/2006, 22:19
¿ Quieres decir que, después de haber resucitado, Jesús subió al cielo en Lucas 24 y que volvió al Mundo en Hechos 1, para volver a subir de nuevo al cielo también en Hechos 1 ? :confused:

Sí, en ralidad la dimensión espiritual coexiste con ésta. ¿Te imaginás cómo es estar más allá de tiempo y espacio?
No te lo podés imaginar porque aún estás acá.
Estar fuera de este tiempo y este espacio es la "libertad del espíritu". (Juan 3.8 ). O la "Libertad del Espíritu", mejor dicho. Con mayúsculas

Emeric
28/10/2006, 22:23
Francamente, No-nir, esa "explicación" no tiene fundamento bíblico. Tú tendrás, quizás, otros enfoques pero reconoce que eso que has puesto no es bíblico. Es extrabíblico. Y, para colmo, constato que lo que has expuesto no tiene nada que ver con la escalera de Jacob que mencionaste ...

No-Nirvana
28/10/2006, 22:28
Francamente, No-nir, esa "explicación" no tiene fundamento bíblico. Tú tendrás, quizás, otros enfoques pero reconoce que eso que has puesto no es bíblico. Es extrabíblico. Y, para colmo, constato que lo que has expuesto no tiene nada que ver con la escalera de Jacob que mencionaste ...
A ver, decime por qué no tiene nada que ver, por qué estás tan seguro de que la visión de la escalera de Jacob NO tiene nada que ver. Justificáme eso

Emeric
28/10/2006, 22:32
Porque la escalera de Jacob fue en un sueño que tuvo Jacob en Génesis, y que por lo tanto no tiene nada que ver con la ascensión de Jesús al cielo, tantos siglos más tarde ... Así de sencillo.

No-Nirvana
28/10/2006, 22:36
Porque la escalera de Jacob fue en un sueño que tuvo Jacob en Génesis, y que por lo tanto no tiene nada que ver con la ascensión de Jesús al cielo, tantos siglos más tarde ... Así de sencillo.

Jacob es una prefiguración de Cristo. Supongo que vos, cuando eras predicador, enseñaste eso, lo cual cualquier teólogo te va a ratificar.

No-Nirvana
28/10/2006, 22:42
Y te digo más: El texto está en correlación con otro, el cual es bien alevoso, Juan 1: 51 ( el diálogo con Natanael) :

Y luego les dijo a todos: "Les aseguro que ustedes verán el cielo abierto, y también a los ángeles de Dios subir y bajar sobre mí, que soy el Hijo del hombre".

Emeric
28/10/2006, 22:43
Jacob es una prefiguración de Cristo. Supongo que vos, cuando eras predicador, enseñaste eso, lo cual cualquier teólogo te va a ratificar.

Cuando yo predicaba, nunca conecté el sueño de la escalera de Jacob ni con Lucas 24, ni con Hechos 1, amigo. Nunca. Porque no existe ningún nexo entre el sueño de Jacob, y la ascensión de Cristo al cielo.

No-Nirvana
28/10/2006, 22:46
Cuando yo predicaba, nunca conecté el sueño de la escalera de Jacob ni con Lucas 24, ni con Hechos 1, amigo. Nunca. Porque no existe ningún nexo entre el sueño de Jacob, y la ascensión de Cristo al cielo.
Yo te digo que sí, que existe un perfecto nexo. Te lo aseguro. Sólo que mucho empieza a saltar a la luz ahora.

Pero como siempre te digo... Como prefieras pensar :yo:

Emeric
28/10/2006, 22:51
Yo te digo que sí, que existe un perfecto nexo. Te lo aseguro. Sólo que mucho empieza a saltar a la luz ahora.

Pero como siempre te digo... Como prefieras pensar :yo:
¿ Cuál es ese nexo ?

Emeric
02/11/2006, 21:37
¿ Cuál es ese nexo ?
No olvides mi pregunta, amigo. :yo:

No-Nirvana
03/11/2006, 09:03
No lo olvido: pero primero actualizaré un interesante epígrafe de Zerubbabel al respecto.
Por otro lado, hay que retomar el análisis freudiano acerca de las sueños con "escaleras" (Creo que lo tenés a ese material, ¿o no?; ya sabés que se consigue fácil). Hasta Ratzinger mencionó esta cuestión en la Encíclica.

Emeric
03/11/2006, 15:01
Eso no tiene nada que ver con Lucas 24, ni con Hechos 1, el tema de aquí. :yo:

No-Nirvana
03/11/2006, 15:02
Eso no tiene nada que ver con Lucas 24, ni con Hechos 1, el tema de aquí. :yo:

Pues como prefieras pensarlo.
Yo me voy a otras cosas ahora.
Saludos :yo:

Emeric
03/11/2006, 15:24
Pues como prefieras pensarlo.
Yo me voy a otras cosas ahora.
Saludos :yo:
No es como yo quiera pensarlo, amigo. Es que no tiene nada que ver ... Y si crees que sí que tiene algo que ver, pues, entonces, exprésate ... :yo:

No-Nirvana
03/11/2006, 16:42
Es tu epígrafe: ya dijiste el axioma:

"Eso no tiene nada que ver con Lucas 24, ni con Hechos 1, el tema de aquí".

Asunto cerrado de mi parte, perdí el interés ante tu aseveración.
Lo siento, espero entiendas.
Saludos

Emeric
03/11/2006, 16:45
Entonces, me dirijo al público en general : ¿ Quién desea reemplazar a No-nir en este debate ? :yo:

Migdal Eder
03/11/2006, 16:48
Entonces, me dirijo al público en general : ¿ Quién desea reemplazar a No-nir en este debate ? :yo:

Me llama poderosamente la atención que alguien como usted, que por lo que he leído, tiene interés en las obras de Freud, se cierre a los simbolismos de la escalera jacobina.
Le quiero aclarar que no vengo en reemplazo de No Nirvana; creo que todos somos irreemplazables, no?
Saludos para todos :rapture:

Emeric
03/11/2006, 16:50
Lucas no nos dio ninguna clave simbólica, ni en Lucas 24, ni en Hechos 1. Si él nos la hubiera dado, yo la habría tomado en consideración.

Emeric
12/05/2007, 03:21
¿ Más comentarios ?