PDA

Ver la versión completa : El Unigénito Hijo de Dios y el Primogénito de toda creación



Emeric
05/01/2005, 19:57
Los neoarrianos o "Testigos de Jehová", alegan que el Padre creó, formó al Hijo, olvidando por completo lo que dice el final de Isaías 43:10 "antes de mí NO fue formado dios, NI lo será después de mí", y negando así que el Hijo sea eterno como el Padre.

Dicen que el Hijo fue el "primogénito" del Padre; o sea, el primer hijo creado por el Padre. (Claro, el problema es que el Padre no creó al Hijo, sino que lo engendró (que NO es lo mismo ni se escribe igual; está claro en el Salmo 2:7). Y, según ellos, fue con la participación del Hijo primogénito, que el Padre creó "todas las (otras) cosas", como se han atrevido a adulterarlo los "Testigos" en Colosenses 1:16 y 17. (Ver foro "La Biblia adulterada de los Testigos de Jehová"). :wink:

Y para tratar de fundamentar esa doctrina de la "eviternidad" del Hijo frente a la eternidad del Padre, citan varios pasajes del Nuevo Testamento, como, por ejemplo, Colosenses 1:15 "El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación".
También citan Hebreos 1:6 "Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo ..."

Sin olvidar lo que dice Apocalipsis (ellos prefieren decir "Revelación", ¿no es así, Oscar Javier, igualito que usted?) capítulo 3, versículo 14 : "...He aquí el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios ..."

¿No tendrán razón nuestros amigos neoarrianos?

Si uno no tomara en consideración TODO lo que la Biblia dice acerca del Hijo, se podría pensar que sí. Y si sólo leyéramos "La Atalaya", también ...

Pero el problema que tienen los neoarrianos es que los versículos que ellos citan NO son los únicos en la Biblia en hablar de este tema. Hay que leer TODA la Biblia, de Génesis a "Apocavelación" para entender bien esta doctrina.

El vocablo español "primogénito" (en griego "prototokos") tiene dos sentidos en griego. Es una palabra bisémica, no monosémica.


Si leemos Lucas 2:7, vemos que María "dio a luz a su hijo primogénito" (prototokos), Jesús.
En este caso, "primogénito" significa "primer nacido", o sea, con sentido de orden cronológico.
Ese mismo sentido lo encontramos también en Apocalipsis 1:5, donde se dice que Jesucristo es el "primogénito de los muertos", coincidiendo con Colosenses 1:18 "el primogénito de entre los muertos", es decir, el primero cronológicamente hablando en resucitar de entre los muertos para no volver a morir. Otros habían resucitado antes que Jesús tanto en el Antiguo Testamento como en los mismos evangelios. Así que Jesús NO era el primero en resucitar. Pero es, según la Biblia, el mayor, el principal, el más importante de los que han resucitado.
Lean Hechos 24:6 en griego y encontrarán que el vocablo "prototokos" ha sido traducido por "cabecilla". La versión de la Watch Tower escribe "vanguardia", o sea, el que está adelante y dirige. Y es correcto, conforme con el original griego.
¿Por qué no tradujeron también "vanguardia de toda creación" en Colosenses 1:15? Pues porque su doctrina preconcebida de que el Hijo fue creado por el Padre no se lo permite. Porfían en rebajar al Hijo al rango de una criatura, cuando, según la Biblia, El es "el Autor de la vida" Hechos 3:15 Y en este versículo "Autor" se dice en griego "arkhegon", literalmente "iniciador". Igualito que en Hebreos 2:10, donde dice que el Hijo es "el autor" (arkhegon) de la salvación de ellos". Jesús NO fue salvado; El es el Salvador, el Autor, el origen, el iniciador de la salvación. Y si el Hijo es el Autor de la vida, no puede haber comenzado a existir ya que fue El quien creó todas las cosas junto al Padre.

Como acabo de anticiparlo, "primogénito" también tiene otro sentido que no tiene NADA que ver con la cronología, con un "antes" y un "después". Tiene el sentido de "principal", "de más importante". Quiero hacer hincapié en esto. Y es ese sentido el que vemos en Colosenses 1:15, Hebreos 1:6 y Romanos 8:29 "primogénito entre muchos hermanos". Igual ocurre con Hebreos 12:23 "a la congregación de los primogénitos que están inscritos en los cielos ..." Y muchos de esos hermanos en Cristo no eran, no son primogénitos (hijos nacidos en el rango número 1 en sus respectivas familias terrenales), son "primogénitos" en el sentido de que son muy importantes para Dios con respecto a los pecadores que no forman parte de esa congregación de primogénitos de Dios.
¿Quieren que les dé otros ejemplos?
Ahí los tienen. Lean bien Exodo 4:22 "Israel es mi hijo, mi primogénito" (se refería al pueblo de Israel, compárese con Jeremías 31:9). Es conocido que Israel, como nación, no fue la primera nación del Mundo. Antes de ellos existían otras civilizaciones como Sumer, Akkad y Egipto. Pero para Jehová, Dios de Israel, Israel es el pueblo más importante. Ese es el sentido de primogénito en este caso.

Y también el Salmo 89:27, donde Dios dice, hablando de David (v. 20) : "Yo también le pondré por primogénito, el más excelso de los reyes de la tierra."

Claro, esos tres pasajes fueron escritos originalmente en hebreo pero si nuestras Biblias en castellano han traducido en ellos "primogénito", debe de ser porque también en hebreo hay una palabra que significa primogénito. (Si alguno de ustedes la encuentra, le agradeceré que me la señale).


Como sabemos, David no era el primogénito de su padre terrenal Isaí (1 Samuel 16:10, 11), sino EL MENOR, pero era el "primogénito" de su Padre celestial.
Lo mismo ocurre con el Hijo de Dios. No fue el primero en ser creado sino que es el más importante, el más excelso de los hijos de Dios, por cuanto es el unigénito Hijo de Dios. Juan 1:14; 3:16

Continuará ... :lol: :wink:

Emeric
06/01/2005, 04:09
Pero volvamos al Nuevo Testamento griego.

No olvidemos lo que dice Apocalipsis 3:14, refiriéndose al Hijo.
Dice:


"He aquí el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios ..."

Nuestros amigos neoarrianos se basan en el vocablo "principio" para afirmar que el Hijo fue el "principio", o sea, la primera "COSA" que el Padre creó (vuelvan a leer Colosenses 1:16 y 17 en la versión adulterada de la Watch Tower).

Pero ellos NO quieren ver que en griego, Apoc. 3:14 usa el término "arkhe". Y en griego, "arkhe" puede significar jefe, principal dirigente y en ningún caso "primera cosa creada". Basta con leer en griego Lucas 20:20, donde "arkhe" se traduce por "poder" o "gobierno", según las versiones en castellano. En Efesios 6:12, "arkhe" ha sido traducido con el vocablo "principados".

Así que cuando Juan dice que el Hijo es el "principio" de la creación de Dios, no quiere decir que fue la primera criatura creada por el Padre, sino que el Hijo es el Jefe de la creación, igual que lo que escribió Pablo en Colosenses 1:16 "TODO fue creado POR MEDIO DE EL y PARA El". Ver también Romanos 11:36 y Juan 1:3 "TODAS LAS COSAS por El (el Hijo) fueron hechas y sin él, NADA de lo que ha sido hecho fue hecho". :wink:

Emeric
06/01/2005, 05:27
Después de haber demostrado el error de los neoarrianos, hablemos ahora del sentido de la expresión "unigénito" Hijo de Dios.

Hemos visto que la Biblia declara al Hijo como Jefe de toda la creación.
Hemos visto que en la pluma de Pablo, "primogénito" aplicado al Hijo significa "principal" o "más importante".

Entonces, cuando Juan escribe en Juan 1:14, 18; 3:16, 18; 1ra. Juan 4:9 que el Hijo es el unigénito Hijo del Padre, ¿no querrá decir que el Padre lo creó?

NO.

Y les voy a explicar por qué digo que NO.

Primero, si "unigénito" significara "único en ser creado" estaría en contradicción con todos los pasajes de la Biblia que afirman que Dios tiene muchos hijos creados por El (Ver Génesis 6:1; Job 1:6; 2:1, entre otros pasajes).

Entonces, el Hijo unigénito NO puede significar "único en haber sido creado". Ya vimos que el Hijo creó todas las cosas y no todas las (otras) cosas, como miente la "Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras" de nuestros amigos neoarrianos, mejor conocidos como los "Testigos de Jehová".

El vocablo griego que usa Juan es "monogenons" y significa "único engendrado". No "único creado".Y ese es el tremendo problema que tienen los neoarrianos. Como se empeñan en creer que el Hijo fue la primera criatura creada por el Padre, ahora están acorralados con la expresión "unigénito" Hijo de Dios.

Entonces, para resumir, ¿cómo puede el Hijo ser el unigénito Hijo del Padre, o sea, el único engendrado por El (Salmo 2:7),sin haber sido creado por El?

Ese es el meollo de la doctrina bíblica de la Divinidad del Hijo unigénito del Padre.

Continuará. :wink:

Emeric
06/01/2005, 19:03
La Biblia dice que el Padre engendró al Hijo (Salmo 2:7, citado por Pablo en Hechos 13:33, Hebreos 1:5 y 5:5).

En cambio, la Biblia NUNCA dice en NINGUN sitio que el Padre haya creado al Hijo. Al contrario, dice que el Hijo es el "Autor de la vida" Hechos 3:15, y "TODAS LAS COSAS por él fueron hechas y sin él NADA de lo que ha sido hecho fue hecho", Juan 1:3.
Engendrar no es lo mismo que crear. ¿Cómo lo sabemos? Pues observando Génesis 1:1. "En el principio creó Dios los cielos y la tierra". Noten que no dice que Dios engendró los cielos y la tierra sino "creó".

Con mucha frecuencia oímos decir que Dios los creó ex nihilo, es decir, de la nada. (En realidad, para Dios, la nada no existe por cuanto El lo llena todo, ya que es omnipresente por ser omnisciente). Además, Heb. 11:3 dice que "lo que se ve fue hecho de lo que no se VEíA"; NO de lo que no existía. :nod:

Y Dios formó al hombre, no de la nada sino "del polvo de la tierra" Génesis 2:7.
Y también hizo a Eva, a partir de una de las costillas de Adán, según Génesis 2:22.

Fíjense que Dios no engendró ni a los animales ni a Adán ni a Eva. Los formó, los hizo, los creó pero no los engendró. El único a quien el Padre engendró es al "unigénito del Padre", Juan 1:14. Y eso significa que la relación que la Biblia muestra entre el Padre y su Hijo unigénito es única en su género.


Todos los demás "hijos de Dios" que menciona la Biblia, lo son ora porque fueron creados por Dios, ora porque Dios los adoptó como hijos suyos gracias al sacrificio del Hijo, Juan 1:12 "Mas a todos los que le recibieron (a Cristo), a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios".

Por todo eso es que en muchísimos pasajes, la Biblia dice que la segunda Persona de la Trinidad es "el Hijo de Dios" y NUNCA un hijo de Dios. Y mucho menos el primer hijo creado por Dios. Juan 1:48; 6:69; 11:4, etc., etc.

Para concluir, diré que el Hijo de Dios es el unigénito y que el Hijo del Hombre (Jesús, la encarnación del Verbo, Juan 1:14 "Y aquel Verbo fue hecho carne"; 1ra. Timoteo 3:16 "Dios fue manifestado en carne") es el primogénito ...
:wink: :wink: :wink:

Emeric
13/05/2005, 03:42
Querido Andrés :

Aquí subo este epígrafe que abrí hace tiempo. En el mismo encontrarás mi respuesta a tu última pregunta.

Un saludo. :wink:

Andrés Moreira Valderrama
14/05/2005, 01:31
Suscribo el contenido de ese epígrafe. Sin embargo, la cristología con la que abordas la discusión con un russellista es sólo una postura, pues no crees en lo que argumentas, sino que te sirves de ello para rebatir y no para convencer (-te). ¿Crees lo que alegas? No. Entonces esa cristología es sencillamente, entenderás a lo que me refiero, "zarcillo de oro en el hocico de un cerdo".

Yo amo lo que tu odias. No amo la Biblia; amo a Dios y luego amo Su Palabra. Tiene razón el trovador guatemalteco: "Jesús es verbo y no sustantivo" . :!: :!: :!:

Emeric
14/05/2005, 04:17
Suscribo el contenido de ese epígrafe. Sin embargo, la cristología con la que abordas la discusión con un russellista es sólo una postura, pues no crees en lo que argumentas, sino que te sirves de ello para rebatir y no para convencer (-te). ¿Crees lo que alegas? No. Entonces esa cristología es sencillamente, entenderás a lo que me refiero, "zarcillo de oro en el hocico de un cerdo".

Yo amo lo que tu odias. No amo la Biblia; amo a Dios y luego amo Su Palabra. Tiene razón el trovador guatemalteco: "Jesús es verbo y no sustantivo" . :!: :!: :!:

____

¡ Tranquilo, Andrés, tranquilo !

Ya escribí en otro epígrafe (que quizás no hayas leído todavía) que la Biblia no es patrimonio exclusivo de los biblistas teístas, sino de todo el Mundo.

Por esa razón, aunque yo no crea TODO lo que dice la Biblia, tampoco me gusta que se falsifique lo que ella contiene.

Dicho de otra manera, lo mío es objetividad. Mientras que lo tuyo es subjetividad.

Mi cordial saludo. :wink:

Andrés Moreira Valderrama
14/05/2005, 12:52
Ese es otro gran tema a tratar. ¿Qué es objetivo? La crítica textual (alta y baja) se ocupa del OBJETO-TEXTO. Está bien. Pero el creyente recibe al SUJETO-LOGOS (no platónico, ni gnóstico: el Verbo de Dios) por medio del recibir con fe la Palabra significada, iluminada por el Espíritu. ¿Es eso subjetivismo? A mí me parece que es la acción fundamental, el propósito superlativo, la condición sine qua non para la vida espiritual que trasciende al mero conocimiento textual. "Escudriñad las Escrituras" le dijo Jesús a los Judíos, quienes colgaban sus filacterias y conocían todos los textos, y no vieron al Logos de Dios...

Cambiaría lo de "objetivo" por "textificación". :!: :!: :idea:

Emeric
14/05/2005, 14:44
Andrés, pero ¡ qué mucho te gusta romperte el coco con complicaciones intelectualoides !

Cuando te digo que lo tuyo es subjetivo, significa que siempre te pones a hablar de tus experiencias espirituales con Dios o con su Espíritu, quienes, según tú, te guían, te iluminan, etc.

Andrés, eso no vale para nada cuando examinamos los montones de errores de la Biblia.

Objetivamente significa ver las cosas tal y como están en la Biblia, sin consideraciones de orden estríctamente personal o espiritualista como lo haces tú.

Mi cordial saludo.

:wink: :wink: :wink:

Emeric
22/07/2005, 19:31
:P

Ya que Andrés y yo hemos tocado el tema de la encarnación del Hijo en Jesús ayer y hoy, aquí subo este epígrafe para que los foristas tengan una visión más amplia de mis puntos de vista acerca del Hijo de Dios.

Saludos ... :wink:

Emeric
24/09/2005, 14:15
Para Jimmy :

Lee bien todo lo que he explicado aquí arriba y verás cómo la Biblia (no "La Atalaya") nos presenta al Hijo de Dios.

Emeric
26/09/2005, 05:17
¿No dices nada?

Emeric
29/09/2005, 20:04
Huyen los neoarrianos ...

Huyen despavoridamente ...

Emeric
03/10/2005, 04:03
Nuestros amigos foristas neoarrianos (Jimmy, Oscar Javier, y Querubín) están tan y tan empapados de los DOGMAS de la Watch Tower que no son capaces de leer la Biblia sin "La Atalaya" y sin ninguna de las demás publicaciones de su secta.

He demostrado aquí y con la Biblia en la mano todo lo que enseña LA BIBLIA acerca del Hijo de Dios y ellos no reaccionan ...

Se han quedado mudos ...

jimmy_herp
04/10/2005, 18:53
A ver Emric..


dije claramente k iba a estar muy ocupado...


por eso no iba a rsponder...


Y no me incluyas en el grupo de Oscar Javier y Querubin... ya ke ellos no han aceptado aun k son testigos...


y yo en el primer epigrafe k opiné... lo puse de inmediato... ai k no me pngas en su grupo, ya????


bueno... leere este epigrafe para actualizarme como te dije...


saludos

jimmy_herp
04/10/2005, 19:02
Buena buskeda de información Emeric...


Me gusto eso...


ahora... de todo lo k dijiste... me keda una duda para poder ser convencido...


¿ke fue lo primero ke se creo entonces si no fue Jesús?

Emeric
04/10/2005, 19:46
Lee Génesis 1.

Emeric
07/10/2005, 04:38
Silencio de parte de los neoarrianos de la Watch Tower ...

Emeric
06/01/2006, 19:19
Kike :

El Dios de la Biblia no es una sola Persona. Son TRES.

Lee todo lo que ya he escrito en torno a la doctrina 100% bíblica de la Trinidad.

Emeric
23/01/2006, 20:38
Si otro testigo de Jehová desea venir por aquí ...

Siéntese en lo que llego ...

Emeric
02/02/2006, 17:34
Subo este tema ya que Juanerick acaba de decirnos que es un teísta pero NO trinitario.

Emeric
06/02/2006, 21:08
Oscar Javier :

¿ Piensa usted que hablar de la Divinidad del Hijo de Dios es también "basura" como lo escribió usted ???

Emeric
27/02/2006, 18:33
No se puede debatir con Oscar Javier ...

A ver si otro testigo de Jehová desea reemplazarlo ...

Emeric
11/03/2006, 07:15
Subo este tema para nuestro nuevo amigo neoarriano Kevinscott2008.

Léelo bien, Kevin, y luego, si así lo deseas, podremos intercambiar nuestros puntos de vista.

Un saludo.

Emeric
18/03/2006, 15:49
Lee bien, amigo Kevin, todo lo que he escrito arriba y comprenderás la doctrina de la Divinidad del Hijo de Dios y su coigualdad con el Padre, tal y como está en la Biblia.

Emeric
18/03/2006, 18:18
¿Ya lo has leído, Kevin?

Si es así, ¿qué opinas al respecto?

Emeric
26/04/2006, 18:44
Aparentemente, nuestro amigo testigo de Jehová, Kevin, nos ha dejado ...:cry:

Emeric
06/05/2006, 17:35
Aparentemente, nuestro amigo testigo de Jehová, Kevin, nos ha dejado ...:cry:
Si otro amigo neoarriano de la Watch Tower desea reemplazar a Kevin ...

Emeric
12/05/2006, 16:02
Subo esto para que Jorhta lo estudie bien y vea los errores de la Watch Tower.

Jorhta
12/05/2006, 17:15
Entonces, para resumir, ¿cómo puede el Hijo ser el unigénito Hijo del Padre, o sea, el único engendrado por El (Salmo 2:7),sin haber sido creado por El?

Ese es el meollo de la doctrina bíblica de la Divinidad del Hijo unigénito del Padre.

Creo que es una doctrina inentendible. Yo en cambio pienso que todas las cosas son faciles de entender: Jesus es el unico ser "engendrado" por Dios, todos los demas los "engendro" Jesus. Pero todos somos Creacion de Dios, tanto Jesus como los demas seres "engendrados" por Jesus.

Emeric
12/05/2006, 17:19
Es muy sencillo :

Dios CREó a Adán y a Eva. No los engendró.

Y Adán y Eva ENGENDRARON hijos; NO los CREARON.

El Padre ENGENDRó a Su Hijo UNIGéNITO; por lo tanto NO lo creó.

Así de fácil.

Jorhta
12/05/2006, 17:43
Todos somos Creacion de Dios porque somos Su idea y Su diseño.

Jesus fue engendrado por Dios, pero Jesus tambien es idea y diseño de Dios. El lo planeo, e hice los arreglos necesarios para que Jesus naciera. Jesus proviene de Dios, no hubo ningun intermediario, en ese sentido Jesucristo es un ser unico, y es por esa razon es que se le llama el Hijo Primogenito y el Hijo Unigenito de Dios, y tambien es por eso que solo se utiliza para él, el termino engendrar o generar, pero como ya explicado muchas veces eso no lo excluye de ser creacion de Dios. Porque Jesus fue diseñado y planeado por Dios, por eso es su creacion.

En cambio todos los demas seres inteligentes, que se les llama tambien hijos de Dios (los angeles y los seres humanos), fuimos creados por medio de Jesus. Él actuo como intermediario, Dios lo faculto con su espiritu santo para llevar a cabo esta impresionante comision.

El termino engendrar muestran que la relacion entre Jesus y Dios es como la de un padre humano con su hijo, una relacion especial y unica. Bueno es asi como yo lo veo.

Emeric
12/05/2006, 18:14
¿ Ven que Jorhta no da ninguna cita bíblica ? :nono:

El repite como el papagayo lo que le han enseñado los de la Watch Tower :
el mismo disco rayado de siempre en boca de los neoarrianos ...

Sin NINGUNA base bíblica y sin tomar en consideración el sentido que le da LA BIBLIA al vocablo "primogénito" con respecto a Jesús y a David.

Lean bien eso más arriba. Ya lo expliqué hace tiempo.

Observador
12/05/2006, 18:35
Señor Jorhta, Jesucristo es ENGENDRADO, NO CREADO, tal como dice el Credo de Nicea. Y sigue diciendo dicho Credo: DE LA MISMA NATURALEZA QUE EL PADRE. ¿Se da ustes cuenta? DE LA MISMA NATURALEZA QUE EL PADRE.

Los ángeles son seres celestiales, sí, pero NO SON DE LA MISMA NATURALEZA QUE EL PADRE. Para ser de la misma naturaleza, se tiene que dar la condición de ser ENGENDRADO, NO CREADO.


Por lo tanto, Jesucristo es DIOS VERDADERO DE DIOS VERDADERO, sigue diciendo el Credo. Y como no puede haber dos dioses verdaderos, es por lo que es UNA PERSONA DIVINA, de las tres que componen al ÚNICO DIOS VERDADERO. ¿Lo entiende ya?

Jorhta
12/05/2006, 18:54
Pues difiero los ángeles no fueron engendrados por Dios, pero si son de su misma naturaleza, una naturaleza espiritual. Jesus es el Hijo de Dios, es decir Hijo del Dios Verdadero, por eso es un ser pespiritual muy poderoso. Pero no es el mismo Dios Todopoderoso.

Yo entiendo lo que dicen los trinitarios, y creo que esa no es la cuestion. Lo que es muy evidente es que ninguno de los foristas va a cambiar de idea. Aqui solo se estan exponiendo las razones en favor y en contra. Nadie esta "demostrando" nada, bueno por lo menos eso lo que yo creo.

Emeric
12/05/2006, 19:00
Pues difiero los ángeles no fueron engendrados por Dios, pero si son de su misma naturaleza, una naturaleza espiritual. Jesus es el Hijo de Dios, es decir Hijo del Dios Verdadero, por eso es un ser pespiritual muy poderoso. Pero no es el mismo Dios Todopoderoso.

Yo entiendo lo que dicen los trinitarios, y creo que esa no es la cuestion. Lo que es muy evidente es que ninguno de los foristas va a cambiar de idea. Aqui solo se estan exponiendo las razones en favor y en contra. Nadie esta "demostrando" nada, bueno por lo menos eso lo que yo creo.

Una vez más Jorhta habla sin citar la Biblia.

Le recomiendo que lea bien mi "El Padre y el Hijo son el Todopoderoso", donde ya expliqué bien eso.

Saludos. :smile:

José-1970
12/05/2006, 19:02
Una vez más Jorhta habla sin citar la Biblia.

Le recomiendo que lea bien mi "El Padre y el Hijo son el Todopoderoso", donde ya expliqué bien eso.

Saludos. :smile:

Está clarísimo Emeric, hace rato. Todos son YHWH, Padre, Hijo y Espíritu Santo.
Salut

Observador
12/05/2006, 19:07
Amigo Jorhta, veo que tiende a confundir los términos para que "sea lo que tiene que ser". Esto es muy propio de la Watchtower. Y ya veo que usted ha adquirido el mismo vicio.


Vamos a ver. Que los ángeles sean espirituales, no significa que sean de la misma naturaleza que Dios. Usted y yo somos materiales, pero los perros y los gatos también son materiales y cada uno es de su propia naturaleza. No es lo mismo la naturaleza humana que la canina o felina, ¿verdad?


En otro epígrafe le aconsejé que repasara la teoría de conjuntos, de matemáticas. Yo lo estudié de jovencito y aprendí a clasificar las cosas según su naturalea, género, etc.

Jorhta
12/05/2006, 19:31
Los perros, los gatos, los seres humanos, todos los animales son de la misma naturaleza son materia. Que se dividen taxonomicamente en genero, especie, raza, etc., esto no indica que su naturaleza sea diferente.

Todos son subconjuntos del conjunto llamado materia, junto con toda la materia inanimada. La materia a su vez es subconjunto del conjunto llamado energia (energia oscura, materia, antimateria, materia oscura, y la energia normal, como el calor, la electricidad, la luz, el trabajo, etc.)

Nuestra naturaleza es material, pero tambien es energia. Y la energia proviene de Dios, que es un ser espiritual, nosotros no somos seres espirituales, pero tambien posemos espiritu, lo cual permite que estemos vivos. Al combinar lo espiritual y lo maeterial, omas bien lo energetico, somos uan especie de hibrido. Yo lo llamo abastracciones espirituales. Es decir somos una representacion fisica de algo que existe en el plano espiritual.

Dios, Jesus y los angeles son de la misma naturaleza: espiritual. Pero aligual que los seres vivos del palneta tierra estan divididos, es decir son de diferentes clases.

Emeric
13/05/2006, 04:32
"La energía proviene de Dios", escribió Jorhta ...

La energía proviene del Sol.

Sol = Ra = Dios

Observador
13/05/2006, 05:09
O se, ¿está usted diciendo que los ángeles son de NATURALEZA DIVINA , como Dios, por el hecho deser espirituales?

Precisemente la doctrina de la Trinidad de Dios enseña que Jesucristo, el Hijo, tiene dos naturalezas: la humana y la divina. No dice que sean la humana y la espiritual.


Siguiendo con su argumentos, se le ha olvidado decir un conjunto: los ENTES. En efecto, todo lo que existe es un ente. Por lo tanto, los ángeles, Dios, los hombres, las plantas...forman parte de la naturaleza de las entidades.

Y otra cosa que no ha dicho. La espiritualidad y la materialidad NO son naturalezas en sí mismas, son ESTADOS de la naturaleza. Del mismo modo que el agua es un ente, que tiene un anaturaleza, pero que puede presentrase en tres ESTADOS: sólido, el hielo; líquido; y gaseoso, el vapor de agua.


El ejemplo del agua es perfecto para ilustrar la Trinidad. Los tres estados son la misma cosa: agua. Del mismo modo el Padre, Hijo y Espíritu Santo son la misma cosa: Dios. Cada una de las tres personas de la Trinidad es como un estado de la misma naturaleza Divina,

Por consiguiente, Dios no es 1+1+1=1. Es 1x1x1=1

Emeric
13/05/2006, 06:09
O se, ¿está usted diciendo que los ángeles son de NATURALEZA DIVINA , como Dios, por el hecho deser espirituales?

Precisemente la doctrina de la Trinidad de Dios enseña que Jesucristo, el Hijo, tiene dos naturalezas: la humana y la divina. No dice que sean la humana y la espiritual.


Siguiendo con su argumentos, se le ha olvidado decir un conjunto: los ENTES. En efecto, todo lo que existe es un ente. Por lo tanto, los ángeles, Dios, los hombres, las plantas...forman parte de la naturaleza de las entidades.

Y otra cosa que no ha dicho. La espiritualidad y la materialidad NO son naturalezas en sí mismas, son ESTADOS de la naturaleza. Del mismo modo que el agua es un ente, que tiene un anaturaleza, pero que puede presentrase en tres ESTADOS: sólido, el hielo; líquido; y gaseoso, el vapor de agua.


El ejemplo del agua es perfecto para ilustrar la Trinidad. Los tres estados son la misma cosa: agua. Del mismo modo el Padre, Hijo y Espíritu Santo son la misma cosa: Dios. Cada una de las tres personas de la Trinidad es como un estado de la misma naturaleza Divina,

Por consiguiente, Dios no es 1+1+1=1. Es 1x1x1=1

Observador se dirige a Jorhta, no a mí. Valga la aclaración. Sugiero a Observador que inscriba el nombre de la persona a quien contesta para evitar malos entendidos.

Jorhta
13/05/2006, 13:04
Primero yo no puedo hablar de la Trinidad, porque difiero de esta.

En cuanto al conjunto de los entes, no lo conozco, ni lo identifico. Hay un conjunto que se puede llamar personas y esos vendrian siendo los seres humanos, los angeles, Jeus y Dios mismo, tal vez es ese al que se refieren con entes. Aunque ente tambien podria ser un animal, una piedra, una estrella, etc.

Lo que trate de hacer la especificar ciertos conjuntos fue seguir un orden jerarquico, la verdad pueden existir todos los conjuntos que uno decida crear o poner nombre a un grupo de cosas. Bueno podria llamarse al conjunto de todas las cosas mas bien que lo entes, el Universo total.

Ademas porque considero que el Universo es una entidad fisica generada por un sistema espiritual. Dicho sistema espiritual esta montado en el Cielo. Es como una gran maquina espiritual que permite que exista la Abstraccion llamada Universo fisico.

Agua es materia. La materia puede presentarse, no en tres estados sino en muchos mas, entre ellos el liquido, el solido, el gaseoso, el plasma, hay otros mas que en este momento no recuerdo. Los estados de la materia no son diferentes naturalezas. La naturaleza del agua es unica, el hecho que se presente en estados diferentes no cambia su naturaleza, siguen siendo dos atomos de hidrogeno unidos a un atomo de oxigeno.

Luego si quiere definir a Dios como una entidad parecida al agua, seria comparar a Dios con algo que no siente, no piensa, y que simplemente es una agregacion de materia, o mas especificamente de energia.

Dios no solo se puede manifestar de tres formas, se puede manifestar como Su Voluntad aconseje, por eso Él es lo que resultara ser. Eso significa que puede llegar a ser todo lo que Él quiera llegar a ser, se puede manifestar como Él considere conveniente hacerlo.

Bueno hablando de la naturaleza divina, como yo lo entiendo todo es de naturaleza divina, porque todo proviene de Dios. Es decir en esencia cualquier cosa posee algo de Dios, su naturaleza. Dios es un ser o persona espiritual. Al igual que Jesus y los angeles. Acepto que Jesus es diferente a todos los demas angeles porque fue creado por Dios directamente, y eso lo hace un ser especial, para Dios mismo inclusive. Luego al hablar que los angeles son de la misma naturaleza de Dios, tal vez no fui muy especifico, lo que quise decir es que todos son seres espirituales, personas espirituales, con caracteristicas similares, son seres parecidos a Dios, como se menciona en Salmos, aunque no me acuerdo del texto.

Jorhta
13/05/2006, 13:19
Por cierto la energia del Sol, proviene de su nucleo. Es como una gran bateria, donde se producen reacciones nucleares que permiten irradiar calor en todas las dirrecciones. El Sol es solo una estrella de miles de millones que existen en el Universo fisico. Toda la energia que estas poseen proviene de Dios. Pero la energia se degrada, se transforma, y cada vez porduce menos trabajo. Por eso es necesario que Dios, vuelva a intervenir y provea más energia, por que si no es asi, llegar un dia en que el universo llegra a su maximo entropico, su punto de equilibrio, lo cual significaria la muerte del Universo fisico.

José-1970
13/05/2006, 13:25
"La energía proviene de Dios", escribió Jorhta ...

La energía proviene del Sol.

Sol = Ra = Dios


¿Es una insinuación al culto solar? Los New Age/New Cage son los que hablan en esos términos "energéticos"

Emeric
13/05/2006, 16:44
Ver lo que acabo de publicar sobre el Dios Sol.

Saludos, José.:smile:

Observador
13/05/2006, 18:58
Señor José 1970:


Por ahí circula una teoría, bastante fundamentada, según la cual, el nombre Israel está compuesto de IS-RA-EL. Es decir ISIS, RA y el dios semita EL. Ya es bastante sopechoso que Moisés, el fundador de la nación hebrea, estuviera instruido en las prácticas egipcias. De haber existido este personaje, se comprenden muchas cosas sobre los orígenes de los israelitas, que resultarían no ser "tan divinos".











¿Es una insinuación al culto solar? Los New Age/New Cage son los que hablan en esos términos "energéticos"

Migdal Eder
13/05/2006, 19:05
Señor José 1970:


Por ahí circula una teoría, bastante fundamentada, según la cual, el nombre Israel está compuesto de IS-RA-EL. Es decir ISIS, RA y el dios semita EL. Ya es bastante sopechoso que Moisés, el fundador de la nación hebrea, estuviera instruido en las prácticas egipcias. De haber existido este personaje, se comprenden muchas cosas sobre los orígenes de los israelitas, que resultarían no ser "tan divinos".

No conocía esa teoría, Observador.
Bueno, también dicen que "París", quiere decir "Para Isis"...
Necesitaría me informe sobre la fuente de donde sacó esa información.
Gracias :yo:

Emeric
23/05/2006, 18:21
Me gustaría que Jorhta tocara el tema de aquí, a la luz de lo que yo ya expuse desde el comienzo de este epígrafe de aquí, a saber :

El Unigénito Hijo de Dios y Primogénito de toda creación.

Lea TODO lo ya escrito y comente, Jorhta, por favor. :smile:

Jorhta
24/05/2006, 19:46
Sobre la TNM Wikipeda dice del texto siguiente algo que tal vez tenga que ver cone ste tema:

Colosenses 1:15,16

* Griego pan'ta
* Aquí la crítica común tiene que ver con la relación que tiene Jesús con el resto de la Creación. ¿Fué creado por Dios o él es el Dios creador?.
* La Mayoría de las Biblias acepta el echo que Jesús es el "Primogénito de toda la Creación",pero con entendimientos diferentes. Para unos el Término Primogenito tiene que ver con excelencia, lo que significaría que Jesus no fue creado sino que fue el mas grande con relación a la creación sin ser parte de ella, por eso el versiculo 16 afirma que "porque en él fueron creadas todas las cosas" (Version Valera).Sin embargo los que afirman que primogénito tiene su significado normal de "primer hijo", consideran que Jesús fue creado, por lo tanto es parte de la creacion de Dios, y el ayudo a Dios a hacer el resto: por ello se traduce "porque por medio de él todas las [otras] cosas fueron creadas" (Traduccion del nuevo mundo).

"15 Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la creación; 16 porque por medio de él todas las [otras] cosas fueron creadas en los cielos y sobre la tierra, las cosas visibles y las cosas invisibles, no importa que sean tronos, o señoríos, o gobiernos, o autoridades. Todas las [otras] cosas han sido creadas mediante él y para él. —Colosenses 1:15,16 Traducción del Nuevo Mundo

"15 Cristo es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación,16 porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hayen la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él." —Colosenses 1:15,16 Versión Reina Valera 1995

* Argumento Gramatical

La palabra traducida todas (Valera) y Todas las [otras] (Nuevo Mundo] es pan'ta que comunmente se traduce :los otros, los demás. Y se refiere a algo que pertenece al grupo. Ejemplo:

"Respondiendo Jesús, les dijo: --¿Pensáis que estos galileos, porque padecieron tales cosas, eran más pecadores que los demás[gr. pan'ta] galileos? —Lucas 13:12 versión Valera 1995

* En este caso los galileos que murieron pertenecian al grupo de los demás galileos, de la misma forma Jesús era parte de la creación y participó en la creación de las otras o demás cosas.
* La TNM mantiene la traducción de pan'ta en todos los textos en que sale

http://es.wikipedia.org/wiki/Traducci%C3%B3n_del_Nuevo_Mundo

Emeric
24/05/2006, 20:03
Lo que ha hecho Wikipedia es pegar la información que le ha dado la Watch Tower.

Wikipedia NO es ninguna autoridad teológica. Sólo recoge lo que le dan.

Jorhta
25/05/2006, 12:32
Puede ser cierto. Pero se podria argumentar porque lo que se dice ahi no es cierto o si es cierto desde el punto de vista de los foristas.

Emeric
25/05/2006, 17:07
Puede ser cierto. Pero se podria argumentar porque lo que se dice ahi no es cierto o si es cierto desde el punto de vista de los foristas.
Ese artículo neoarriano pegado en Wikipedia por algún miembro de la W.T. no trae nada que ya no se supiera ...

Yo ya expliqué lo de "primogénito" más arriba. No creo que usted lo haya leído ya que no lo ha comentado.

Emeric
20/07/2006, 07:43
Ese artículo neoarriano pegado en Wikipedia por algún miembro de la W.T. no trae nada que ya no se supiera ...

Yo ya expliqué lo de "primogénito" más arriba. No creo que usted lo haya leído ya que no lo ha comentado.

A ver, Jorhta, ¿ todavía no lo ha leído ??? :confused:

Emeric
21/07/2006, 17:35
Jorhta sigue esquivando lo que tan claramente enseña la Biblia, digo, no la "b"iblia adulterada por la Watch Tower, sino los textos "originales" ... :bounce:

Emeric
04/08/2006, 12:01
Ven por aquí también Jorhta ... Pero, eso sí, lee todo lo ya escrito desde el comienzo de este epígrafe antes de comentar ... :smile:

Emeric
10/08/2006, 19:01
Jorhta no viene ... :bounce:

Emeric
19/09/2006, 16:50
Jorhta no viene ... :bounce:
¿ Por qué será ???????? :confused:

Jorhta
19/09/2006, 19:30
Creo que ya hemos tocado este tema muchas veces en otros lugares, y tenemos clara cual es la vision de cada uno.

Emeric
19/09/2006, 19:44
Los neoarrianos o "Testigos de Jehová", alegan que el Padre creó, formó al Hijo, olvidando por completo lo que dice el final de Isaías 43:10 "antes de mí NO fue formado dios, NI lo será después de mí", y negando así que el Hijo sea eterno como el Padre.

Dicen que el Hijo fue el "primogénito" del Padre; o sea, el primer hijo creado por el Padre. (Claro, el problema es que el Padre no creó al Hijo, sino que lo engendró (que NO es lo mismo ni se escribe igual; está claro en el Salmo 2:7). Y, según ellos, fue con la participación del Hijo primogénito, que el Padre creó "todas las (otras) cosas", como se han atrevido a adulterarlo los "Testigos" en Colosenses 1:16 y 17. (Ver foro "La Biblia adulterada de los Testigos de Jehová"). :wink:

Y para tratar de fundamentar esa doctrina de la "eviternidad" del Hijo frente a la eternidad del Padre, citan varios pasajes del Nuevo Testamento, como, por ejemplo, Colosenses 1:15 "El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación".
También citan Hebreos 1:6 "Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo ..."

Sin olvidar lo que dice Apocalipsis (ellos prefieren decir "Revelación", ¿no es así, Oscar Javier, igualito que usted?) capítulo 3, versículo 14 : "...He aquí el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios ..."

¿No tendrán razón nuestros amigos neoarrianos?

Si uno no tomara en consideración TODO lo que la Biblia dice acerca del Hijo, se podría pensar que sí. Y si sólo leyéramos "La Atalaya", también ...

Pero el problema que tienen los neoarrianos es que los versículos que ellos citan NO son los únicos en la Biblia en hablar de este tema. Hay que leer TODA la Biblia, de Génesis a "Apocavelación" para entender bien esta doctrina.

El vocablo español "primogénito" (en griego "prototokos") tiene dos sentidos en griego. Es una palabra bisémica, no monosémica.


Si leemos Lucas 2:7, vemos que María "dio a luz a su hijo primogénito" (prototokos), Jesús.
En este caso, "primogénito" significa "primer nacido", o sea, con sentido de orden cronológico.
Ese mismo sentido lo encontramos también en Apocalipsis 1:5, donde se dice que Jesucristo es el "primogénito de los muertos", coincidiendo con Colosenses 1:18 "el primogénito de entre los muertos", es decir, el primero cronológicamente hablando en resucitar de entre los muertos para no volver a morir. Otros habían resucitado antes que Jesús tanto en el Antiguo Testamento como en los mismos evangelios. Así que Jesús NO era el primero en resucitar. Pero es, según la Biblia, el mayor, el principal, el más importante de los que han resucitado.
Lean Hechos 24:6 en griego y encontrarán que el vocablo "prototokos" ha sido traducido por "cabecilla". La versión de la Watch Tower escribe "vanguardia", o sea, el que está adelante y dirige. Y es correcto, conforme con el original griego.
¿Por qué no tradujeron también "vanguardia de toda creación" en Colosenses 1:15? Pues porque su doctrina preconcebida de que el Hijo fue creado por el Padre no se lo permite. Porfían en rebajar al Hijo al rango de una criatura, cuando, según la Biblia, El es "el Autor de la vida" Hechos 3:15 Y en este versículo "Autor" se dice en griego "arkhegon", literalmente "iniciador". Igualito que en Hebreos 2:10, donde dice que el Hijo es "el autor" (arkhegon) de la salvación de ellos". Jesús NO fue salvado; El es el Salvador, el Autor, el origen, el iniciador de la salvación. Y si el Hijo es el Autor de la vida, no puede haber comenzado a existir ya que fue El quien creó todas las cosas junto al Padre.

Como acabo de anticiparlo, "primogénito" también tiene otro sentido que no tiene NADA que ver con la cronología, con un "antes" y un "después". Tiene el sentido de "principal", "de más importante". Quiero hacer hincapié en esto. Y es ese sentido el que vemos en Colosenses 1:15, Hebreos 1:6 y Romanos 8:29 "primogénito entre muchos hermanos". Igual ocurre con Hebreos 12:23 "a la congregación de los primogénitos que están inscritos en los cielos ..." Y muchos de esos hermanos en Cristo no eran, no son primogénitos (hijos nacidos en el rango número 1 en sus respectivas familias terrenales), son "primogénitos" en el sentido de que son muy importantes para Dios con respecto a los pecadores que no forman parte de esa congregación de primogénitos de Dios.
¿Quieren que les dé otros ejemplos?
Ahí los tienen. Lean bien Exodo 4:22 "Israel es mi hijo, mi primogénito" (se refería al pueblo de Israel, compárese con Jeremías 31:9). Es conocido que Israel, como nación, no fue la primera nación del Mundo. Antes de ellos existían otras civilizaciones como Sumer, Akkad y Egipto. Pero para Jehová, Dios de Israel, Israel es el pueblo más importante. Ese es el sentido de primogénito en este caso.

Y también el Salmo 89:27, donde Dios dice, hablando de David (v. 20) : "Yo también le pondré por primogénito, el más excelso de los reyes de la tierra."

Claro, esos tres pasajes fueron escritos originalmente en hebreo pero si nuestras Biblias en castellano han traducido en ellos "primogénito", debe de ser porque también en hebreo hay una palabra que significa primogénito. (Si alguno de ustedes la encuentra, le agradeceré que me la señale).


Como sabemos, David no era el primogénito de su padre terrenal Isaí (1 Samuel 16:10, 11), sino EL MENOR, pero era el "primogénito" de su Padre celestial.
Lo mismo ocurre con el Hijo de Dios. No fue el primero en ser creado sino que es el más importante, el más excelso de los hijos de Dios, por cuanto es el unigénito Hijo de Dios. Juan 1:14; 3:16

Continuará ... :lol: :wink:
Jorhta : ¿ Entiendes el sentido de "Primogénito" aplicado al Hijo ?

Jorhta
19/09/2006, 19:55
Como ya habia explicado antes Jesus es tanto el agente principal de la creacion como el primer ser creado. Lo que aqui se explica referente al termino primogenito no indica que Jesus no sea el primero en haber sido creado.

Emeric
19/09/2006, 20:11
Como ya habia explciado antes Jesus es tanto ela gente principal de la creacion como el primer ser creado. Lo que aquie se explica refrente al termino primogenito no indica que Jesus no se el primero en haber sido creado.
Disculpa mi franqueza, amigo, pero eso que has puesto ahí es completamente FALSO.

La Biblia NO dice en NINGúN lugar que Jesús es "el agente principal de la creación". Esa es una adulteración del "arkegon" que usa el texto griego. Y "arkegon" no significa "agente principal", como dice la "b"iblia adulterada de la Watch Tower, sino el Iniciador, el Autor, Hechos 3:15.

Es una intentona más de ustedes para desprestigiar al Hijo. Pero a mí no me pueden tomar el pelo, porque yo tengo el texto griego que PRUEBA las adulteraciones que la Watch Tower le ha hecho a la Biblia.

Jorhta
19/09/2006, 20:16
Bueno el principal de la creacion. Que no veo cual es la diferencia con agente principal. Hay que investigar lo del termino arkegon.

Ademas es cierto Jesus es el autor o iniciador de la vida de las demas criauras inteligentes. Como ya habia explicado Jesus es el autor material de la creacion. Por eso la frase agente principal tiene el fin de mostrar claramente cual fue el papel de Jesus en la creacion.

Emeric
19/09/2006, 20:29
"de las DEMáS criaturas inteligentes", como si el Hijo hubiera sido creado ... Pffffff

No escarmientas, amigo. Muéstrame un solo versículo de la Biblia que diga que le Hijo fue creado por el Padre. No lo hallarás, porque NO existe. Sólo existen en tus libros y revistas los DOGMAS de la Watch Tower, basados en la adulteración de Col. 1:19 y 17.

Ver mi epígrafe : "La "b"iblia adulterada de los Testigos de Jehová".

Jorhta
19/09/2006, 20:34
Ya he mostrado los textos el de Apocalisis es uno, donde se le llama el primogenito de la Creacion.

Van Sword
19/09/2006, 20:34
"de las DEMáS criaturas inteligentes", como si el Hijo hubiera sido creado ... Pffffff

No escarmientas, amigo. Muéstrame un solo versículo de la Biblia que diga que le Hijo fue creado por el Padre. No lo hallarás, porque NO existe. Sólo existen en tus libros y revistas los DOGMAS de la Watch Tower, basados en la adulteración de Col. 1:19 y 17.

Ver mi epígrafe : "La "b"iblia adulterada de los Testigos de Jehová".

Vaya tema...
Por otra parte... no entiendo a Jortha tampoco, me pregunto que lo animará a seguir viniendo a esclarecer los argumentos de los cuales Emeric le acusa.

Je.. Jortha; que te anima a seguir agregandole y agregandole cosas a posteos que ya has aclarecido a lo que te han enseñado ?

Me parece un poco extraño este caso.

Da Svidaniya

Jorhta
19/09/2006, 20:36
La verdad es que me gusta. Ademas de esa forma aprendo a lidiar con todo tipo de personas. Creo qeud e esa forma estare m,as preparado para hacer la labor que escogido, y es al de servir a Jehová.

Emeric
19/09/2006, 20:40
Ya he mostrado los textos el de Apocalisis es uno, donde se le llama el primogenito de la Creacion.
Y yo ya expliqué que primogénito aplicado al Hijo significa Jefe, no primero en haber nacido, y mucho menos primero en haber sido creado.

Van Sword
19/09/2006, 20:42
La verdad es que me gusta. Ademas de esa forma aprendo a lidiar con todo tipo de personas. Creo qeud e esa forma estare m,as preparado para hacer la labor que escogido, y es al de servir a Jehová.

Interesante... tienes mucha 'pasciencia ?...

podrías tambien emplearla en hacer temas comunes para los foristas estudiantes o aficionados de cosas de teología, pero más que todo, a personas con interes en saber algo de Dios, en su idioma común.

Creo que existen comunes denominadores entre las doctrinas..
(puesto que al fin y al cabo, llegará un momento donde Todo saldrá a la luz y se sabrá totalmente como eran las cosas)
Se que conoces cual es el vinculo perfecto.

De hecho, fue una de las cosas iniciales que dije en este foro.. al fin y al cabo, las personas mueren si comen solo plastico. Algo más deve de haber.

Que temas crees tu, Jortha; sobre los comunes denominadores posibles?


Do Svidaniya

Jorhta
19/09/2006, 20:42
En realidad es las dos cosas.

Emeric
19/09/2006, 20:44
Y yo ya expliqué que primogénito aplicado al Hijo significa Jefe, no primero en haber nacido, y mucho menos primero en haber sido creado.
¿ No has leído esto ?

Jorhta
19/09/2006, 21:01
En realidad es las dos cosas.

Sip lo he leido, y esto fue lo que respondi.

Emeric
19/09/2006, 21:07
Pues no; no es las dos cosas.

Jorhta
20/09/2006, 11:01
El vocablo español "primogénito" (en griego "prototokos") tiene dos sentidos en griego. Es una palabra bisémica, no monosémica.


Si leemos Lucas 2:7, vemos que María "dio a luz a su hijo primogénito" (prototokos), Jesús.
En este caso, "primogénito" significa "primer nacido", o sea, con sentido de orden cronológico.
Ese mismo sentido lo encontramos también en Apocalipsis 1:5, donde se dice que Jesucristo es el "primogénito de los muertos", coincidiendo con Colosenses 1:18 "el primogénito de entre los muertos", es decir, el primero cronológicamente hablando en resucitar de entre los muertos para no volver a morir. Otros habían resucitado antes que Jesús tanto en el Antiguo Testamento como en los mismos evangelios. Así que Jesús NO era el primero en resucitar. Pero es, según la Biblia, el mayor, el principal, el más importante de los que han resucitado.
Lean Hechos 24:6 en griego y encontrarán que el vocablo "prototokos" ha sido traducido por "cabecilla". La versión de la Watch Tower escribe "vanguardia", o sea, el que está adelante y dirige. Y es correcto, conforme con el original griego.
¿Por qué no tradujeron también "vanguardia de toda creación" en Colosenses 1:15? Pues porque su doctrina preconcebida de que el Hijo fue creado por el Padre no se lo permite. Porfían en rebajar al Hijo al rango de una criatura, cuando, según la Biblia, El es "el Autor de la vida" Hechos 3:15 Y en este versículo "Autor" se dice en griego "arkhegon", literalmente "iniciador". Igualito que en Hebreos 2:10, donde dice que el Hijo es "el autor" (arkhegon) de la salvación de ellos". Jesús NO fue salvado; El es el Salvador, el Autor, el origen, el iniciador de la salvación. Y si el Hijo es el Autor de la vida, no puede haber comenzado a existir ya que fue El quien creó todas las cosas junto al Padre.

Como acabo de anticiparlo, "primogénito" también tiene otro sentido que no tiene NADA que ver con la cronología, con un "antes" y un "después". Tiene el sentido de "principal", "de más importante". Quiero hacer hincapié en esto. Y es ese sentido el que vemos en Colosenses 1:15, Hebreos 1:6 y Romanos 8:29 "primogénito entre muchos hermanos". Igual ocurre con Hebreos 12:23 "a la congregación de los primogénitos que están inscritos en los cielos ..." Y muchos de esos hermanos en Cristo no eran, no son primogénitos (hijos nacidos en el rango número 1 en sus respectivas familias terrenales), son "primogénitos" en el sentido de que son muy importantes para Dios con respecto a los pecadores que no forman parte de esa congregación de primogénitos de Dios.
¿Quieren que les dé otros ejemplos?
Ahí los tienen. Lean bien Exodo 4:22 "Israel es mi hijo, mi primogénito" (se refería al pueblo de Israel, compárese con Jeremías 31:9). Es conocido que Israel, como nación, no fue la primera nación del Mundo. Antes de ellos existían otras civilizaciones como Sumer, Akkad y Egipto. Pero para Jehová, Dios de Israel, Israel es el pueblo más importante. Ese es el sentido de primogénito en este caso.

Y también el Salmo 89:27, donde Dios dice, hablando de David (v. 20) : "Yo también le pondré por primogénito, el más excelso de los reyes de la tierra."

Claro, esos tres pasajes fueron escritos originalmente en hebreo pero si nuestras Biblias en castellano han traducido en ellos "primogénito", debe de ser porque también en hebreo hay una palabra que significa primogénito. (Si alguno de ustedes la encuentra, le agradeceré que me la señale).


Como sabemos, David no era el primogénito de su padre terrenal Isaí (1 Samuel 16:10, 11), sino EL MENOR, pero era el "primogénito" de su Padre celestial.
Lo mismo ocurre con el Hijo de Dios. No fue el primero en ser creado sino que es el más importante, el más excelso de los hijos de Dios, por cuanto es el unigénito Hijo de Dios. Juan 1:14; 3:16

Continuará ... :lol: :wink:

Creo que hay una pequeña confusion, nosotros aceptamos todo esto que se dice en este comentario, Jesus es todo eso. Jesus es el principal de la creacion, porque el mismo es creacion. Y tambien es el Autor material de la vida. Se ponen varios ejemplos donde la palabra primogenito significa el prinicpal, por ejemplo en el caso de David, David es el primogenito de Jehová porque es su hijo, Jesus es el primogenito de los muertos porque el murio, Israel es el nacion primogenta de Jehová, porque es la mas importante NACION. Por tanto Jesus es el primogenito o principal de la creacion, por que el mismo es creacion. Ademas en Jesus tambien aplica el sentido cronologico, Jesus es la primera criatura que llego a existir, que llego a vivir despues de Jehová el Padre, el Unico al que Jehová el Padre engendro directamente, a todos los demas los engendro Jehová por intermedio de Jesus.

Jorhta
20/09/2006, 16:42
Por tanto la biblia al decir que Jesus es el primogenito de la creacion, esta mostrando que Jesus es la principal criatura creada, adeams de ser el autor material de la misma. Es el mismo caso de la palbra panta utilzada para decir las cosas que ayudo a crear Jesus, la cual lo incluye en el conjunto de la creacion.

Emeric
20/09/2006, 16:47
Dogmas ... Meros DOGMAS.

Sin ninguna base bíblica ... :rolleyes:

Jorhta
20/09/2006, 17:02
Creo que hay una pequeña confusion, nosotros aceptamos todo esto que se dice en este comentario, Jesus es todo eso. Jesus es el principal de la creacion, porque el mismo es creacion. Y tambien es el Autor material de la vida. Se ponen varios ejemplos donde la palabra primogenito significa el prinicpal, por ejemplo en el caso de David, David es el primogenito de Jehová porque es su hijo, Jesus es el primogenito de los muertos porque el murio, Israel es el nacion primogenta de Jehová, porque es la mas importante NACION. Por tanto Jesus es el primogenito o principal de la creacion, por que el mismo es creacion. Ademas en Jesus tambien aplica el sentido cronologico, Jesus es la primera criatura que llego a existir, que llego a vivir despues de Jehová el Padre, el Unico al que Jehová el Padre engendro directamente, a todos los demas los engendro Jehová por intermedio de Jesus.

¿Y con respecto a esto?

Emeric
20/09/2006, 17:05
Jorhta : No me hagas repetir lo que tanto te he dicho. Cambiemos de tema.

Ven a tocar el disparate de Exodo 12:40 y 41 en el texto masorético.

Jorhta
20/09/2006, 17:10
Lo que pasa es qeu lelga un punto donde simplemnte dice DOGMAS; DOGMAS.
Sabiendo que estoy utilizando sus mismos razonamientos.

Emeric
20/09/2006, 17:14
Bueno, amigos, ya ven que Jorhta no puede, o no quiere tocar otros temas. ¿ Qué le vamos a hacer ? :noidea:

Jorhta
20/09/2006, 17:54
Despues que me responda porque cuando se habla del primogenito en la Biblia se le incluye a esta persona o entidad como parte del cual es el primoegnito (el principal o el primero)

Emeric
20/09/2006, 18:01
Ya expliqué todo lo que tenía que explicar sobre eso, Jorhta.

No te escudes en eso para seguir esquivando los demás temas candentes que te esperan en mis otros epígrafes. :whip:

Jorhta
20/09/2006, 18:14
Solo estoy esperando la explicacion, ya que nunca has dicho nada al respecto: ¿Porque el primogenito de los muertos es un muerto? ¿Entonces el primogenito de la creacion, es creacion?

Jorhta
23/09/2006, 12:38
Sigo esperando la respuesta.

Jorhta
25/09/2006, 16:16
Bueno, volviendo al significado o la aplicacion de la palabra primogenito en el caso de Jesus, y como decia antes, es no solo el del principal de la creacion, sino el priemro se muestra en el versiculo 17 del capitulo 1 de Colosenses, dos versicuoos despues de llamarlo el primogenito. Donde se muestra que el es antes que todas las demas cosas y criaturas creadas, es decir es el primero de las criaturas que llegaron a existir, ya que Jehová no entra dentro de este grupo, porque el simpre ha existido.

Colosenses 1:17 También, él es antes de todas las [otras] cosas y por medio de él se hizo que todas las [otras] cosas existieran,

Emeric
21/10/2006, 13:36
Solo estoy esperando la explicacion, ya que nunca has dicho nada al respecto: ¿Porque el primogenito de los muertos es un muerto? ¿Entonces el primogenito de la creacion, es creacion?
Error, amigo. : el primogénito de entre los muertos ya no está muerto. El Hijo declaró en Apoc. 1:18 acerca de Sí mismo :

" ... el que vivo y estuve muerto, mas he aquí que vivo por los siglos de los vivos ..."

Jorhta
23/10/2006, 11:26
Error, amigo. : el primogénito de entre los muertos ya no está muerto. El Hijo declaró en Apoc. 1:18 acerca de Sí mismo :

" ... el que vivo y estuve muerto, mas he aquí que vivo por los siglos de los vivos ..."

Es correcto. Estuvo muerto, por eso es el Primogenito de los muertos, porque pertenecio a este grupo, al de los seres muertos.

Jorhta
23/10/2006, 11:28
Creo que hay una pequeña confusion, nosotros aceptamos todo esto que se dice en este comentario, Jesus es todo eso. Jesus es el principal de la creacion, porque el mismo es creacion. Y tambien es el Autor material de la vida. Se ponen varios ejemplos donde la palabra primogenito significa el prinicpal, por ejemplo en el caso de David, David es el primogenito de Jehová porque es su hijo, Jesus es el primogenito de los muertos porque el murio, Israel es el nacion primogenta de Jehová, porque es la mas importante NACION. Por tanto Jesus es el primogenito o principal de la creacion, por que el mismo es creacion. Ademas en Jesus tambien aplica el sentido cronologico, Jesus es la primera criatura que llego a existir, que llego a vivir despues de Jehová el Padre, el Unico al que Jehová el Padre engendro directamente, a todos los demas los engendro Jehová por intermedio de Jesus.

Sigo esperando la respuesta.

Emeric
23/10/2006, 15:49
Si el Hijo fue creado, entonces, no puede ser también "el Autor material de la vida", Jorhta. O fue creado, o es Creador. No puede ser criatura y Creador.

Tienes que es*****.

Jorhta
23/10/2006, 16:40
Si el Hijo fue creado, entonces, no puede ser también "el Autor material de la vida", Jorhta. O fue creado, o es Creador. No puede ser criatura y Creador.

Tienes que es*****.

Jesus es el Autor material de la vida, porque Jesus fue el medio para crear todo, aparte de él mismo claro esta. En cambio Jehová es el autor intelectual de la vida.
Jesus no es el Creador, el Creador es el Diseñador, quien dio la idea y quien dio su poder para hacerlo, no quien lo llevo a cabo. Jesus actuo como un obrero maestro, siguiendo el diseño y los pasos estipulados por Jehová. Esto lo hace el autor material de la vida como muy bien usted lo dice.

Y de ahi que Jesus sea el Hijo Primogenito y Unigenito de Jehová Dios.

Emeric
23/10/2006, 17:05
Y como de costumbre, no citas la Biblia ...

Jorhta
23/10/2006, 17:25
Y como de costumbre, no citas la Biblia ...
Es cierto, porque estamos trantado de enteder terminos dichos en la Biblia de textos que ya hemos citados, por ejemplo que sea el primogenito y el unigenito, o el autor material de la vida, y porque estos terminos no hacen a Jesus el Creador. Pero si quiere textos ahi estan Juan 1:3 y Colosennses 1:15-20.

Emeric
23/10/2006, 17:31
El pasaje de Colosenses que mencionas ha sido ADULTERADO en tu "b"iblia watchtoweriana ...

Juan 1:3 también, ya que ustedes ponen "Todas las cosas vinieron a existir POR MEDIO de él", cuando la RV dice : "Todas las cosas POR EL fueron hechas".

En griego, leemos : "di auton" = por ella (es decir por la Palabra = el Hijo). No dice "por medio de".

Así que el Hijo no es ningún instrumento por medio del cual el Universo fue creado, sino el Creador del Universo, tan Creador como el Padre y el Hijo.

Jorhta
23/10/2006, 17:44
El pasaje de Colosenses que mencionas ha sido ADULTERADO en tu "b"iblia watchtoweriana ...

Juan 1:3 también, ya que ustedes ponen "Todas las cosas vinieron a existir POR MEDIO de él", cuando la RV dice : "Todas las cosas POR EL fueron hechas".

En griego, leemos : "di auton" = por ella (es decir por la Palabra = el Hijo). No dice "por medio de".

Así que el Hijo no es ningún instrumento por medio del cual el Universo fue creado, sino el Creador del Universo, tan Creador como el Padre y el Hijo.

Entonces ahi radica la diferencia. La palabra utilizada en Colosesnes creo que es panta, e indica un grupo al cual pertnece el sujeto del que se esta hablando. Por eso es correcto decir que todas las cosas fueron creadas por medio de él, por que Jesus mismo forma parte del grupo de la Creacion, aunque el no fue creado por medio de él mismo. Reina Valera si dice que Jesus es el medio para crear todas las cosas.

Colosenses 1:16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. RV, 1960

Emeric
23/10/2006, 17:46
Si, pero eso no es lo que dice la RV en Juan 1:3.

Jorhta
23/10/2006, 18:02
Si, pero eso no es lo que dice la RV en Juan 1:3.
Pero en Colosenses 1:16 si lo dice, y muestra que Jesus efectivamente es el medio por lo cual fue creado todo. Entonces se puede decir que él hizo todas las cosas, y sin implicar que sea el Creador, mas bien él es el medio, el obrero maestro de la Creacion o el autor material de la vida.

Emeric
23/10/2006, 18:04
Entonces, ¿ qué Biblia prefieres ? ¿ La RV o la "b"iblia de la Watch Tower ?

Jorhta
23/10/2006, 18:32
Entonces, ¿ qué Biblia prefieres ? ¿ La RV o la "b"iblia de la Watch Tower ?
RV es uan buena traduccion. pero como todas tiene sus errores.

Emeric
23/10/2006, 18:37
RV es uan buena traduccion. pero como todas tiene sus errores.
Estamos de acuerdo. Aunque también creo que la "b"iblia de la Watch Tower tiene más errores en lo que a la cristología se refiere, dada la orientación neoarriana de dicha organización. :yo:

Emeric
30/11/2006, 17:39
A ver si nuevos neoarrianos vienen por aquí ...

Emeric
06/12/2006, 19:49
O Zouiti, cuyo libro de fe, el Corán, niega que Dios tenga hijos y, muchísimo menos, un Hijo unigénito ... :roll:

Emeric
27/12/2006, 14:12
A ver si nuevos neoarrianos vienen por aquí ...
A ver, Forastero ...

Emeric
02/01/2007, 20:26
Instrúyete, NOESDIOS.

NOESDIOS
03/01/2007, 09:37
Los neoarrianos o "Testigos de Jehová", alegan que el Padre creó, formó al Hijo, olvidando por completo lo que dice el final de Isaías 43:10 "antes de mí NO fue formado dios, NI lo será después de mí", y negando así que el Hijo sea eterno como el Padre.


HAY DIOS DISE QUE NO HAY MAS DIOS QUE EL ASI QUE NO DICE QUE ESTA JESUS NI NADIE HAY ?¿?¿ ASI QUE ME DAR LA RAZON?¿?¿


Dicen que el Hijo fue el "primogénito" del Padre; o sea, el primer hijo

ESTO NO SE REFIERE A JESUS SINO AL VERVO O PALABRA QUE ES EL PRIMOJENITO DE LA CREASION DE DIOS

JESUS NO APARESE ASTA QUE DIOS LO ENGENDRA EN MARIA Y INTRUDUSE EN EL SU PALABRA O VERVO ASIENDO DEL VERVO CARNE EN JESUS

(DIFERENSIA DEFISIL DE CONPRENDER PARA UN IDOLATRA DE JESUS ATEO )


creado por el Padre. (Claro, el problema es que el Padre no creó al Hijo, sino que lo engendró (que NO es lo mismo ni se escribe igual; está claro en el Salmo 2:7). Y, según ellos, fue con la participación del Hijo primogénito, que el Padre creó

NO YA QUE JESUS NO ESISTIA TODAVIA ES CON LA PALABRA DE DIOS COMO DIOS CREO TODO (ORIGENES DICE.ESTA DIOS TAN POR ENCIMA DE LA MATERIA QUE TUVO QUE CREAR AL VERVO PARA QUE POR MEDIO0 DE LA PALABRA CREAR LA MATERIA)

"todas las (otras) cosas", como se han atrevido a adulterarlo los "Testigos" en Colosenses 1:16 y 17. (Ver foro "La Biblia adulterada de los Testigos de Jehová"). :wink:

Y para tratar de fundamentar esa doctrina de la "eviternidad" del Hijo frente a la eternidad del Padre, citan varios pasajes del Nuevo Testamento, como, por ejemplo, Colosenses 1:15 "El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación".
También citan Hebreos 1:6 "Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo ..."
ESTO NO SE REFIERE A JESUS SINO ALA PALABRA O VERVO QUE DIOS ENCARNO EN EJSUS YA QUE EJSUS NO ESISTIO ASTA QUE DIOS LO ENGENDRO EN MARIA (OTRA COSA DIOS ES INGENDRADO Y INCREADO NADA CREADO ES DIOS NI ENGENDRADO Y )

Sin olvidar lo que dice Apocalipsis (ellos prefieren decir "Revelación", ¿no es así, Oscar Javier, igualito que usted?) capítulo 3, versículo 14 : "...He aquí el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios ..."

SE REFIERA AL VERVO LA PALABRA OTRA VES

¿No tendrán razón nuestros amigos neoarrianos?

Si uno no tomara en consideración TODO lo que la Biblia dice acerca del Hijo, se podría pensar que sí. Y si sólo leyéramos "La Atalaya", también ...

MENOS MAL QUE NO SOY T J

Pero el problema que tienen los neoarrianos es que los versículos que ellos citan NO son los únicos en la Biblia en hablar de este tema. Hay que leer TODA la Biblia, de Génesis a "Apocavelación" para entender bien esta doctrina.
LEER TODA LA BIBLIA Y ESCUDRIÑAR EL SENTIDO CORRECTO QUE LA LETRA SOLO ES MAS MUERTE QUE VIDA SIN EL SENTIDO Y EL ESPIRITU QUE DIOS LA DICE

El vocablo español "primogénito" (en griego "prototokos") tiene dos sentidos en griego. Es una palabra bisémica, no monosémica.


Si leemos Lucas 2:7, vemos que María "dio a luz a su hijo primogénito" (prototokos), Jesús.
En este caso, "primogénito" significa "primer nacido", o sea, con sentido de orden cronológico.
Ese mismo sentido lo encontramos también en Apocalipsis 1:5, donde se dice que Jesucristo es el "primogénito de los muertos", coincidiendo con Colosenses 1:18 "el primogénito de entre los muertos", es decir, el primero cronológicamente hablando en resucitar de entre los muertos para no volver a morir. Otros habían resucitado antes que Jesús tanto en el Antiguo Testamento como en los mismos evangelios. Así que Jesús NO era el primero en resucitar. Pero es, según la Biblia, el mayor, el principal, el más importante de los que han resucitado.
Lean Hechos 24:6 en griego y encontrarán que el vocablo "prototokos" ha sido traducido por "cabecilla". La versión de la Watch Tower escribe "vanguardia", o sea, el que está adelante y dirige. Y es correcto, conforme con el original griego.
¿Por qué no tradujeron también "vanguardia de toda creación" en Colosenses 1:15? Pues porque su doctrina preconcebida de que el Hijo fue creado por el Padre no se lo permite
.
ESO NO TIENE SENTIDO YA QUE SI ES vanguardia ES QUE ES PRIMERO EN LA CREASION DE SU DIOS TANVIEN ?¿?¿ASI QUE ESE ARGUMENTO TUYO NO TIENBE SENTIDO?¿?¿

Porfían en rebajar al Hijo al rango de una criatura, cuando, según la Biblia, El es "el Autor de la vida"

LA PALABRA DE DIOS ES LA VIDA Y ES EL MEDIO QUE DIOS CREO TODO POR QUE TODO ES CREADO POR LA PALABRA POR ORDEN DE DIOS ASI QUE ESO TAMPOCO TIENE SENTIDO ?¿?¿

Hechos 3:15 Y en este versículo "Autor" se dice en griego "arkhegon", literalmente "iniciador". Igualito que en Hebreos 2:10, donde dice que el Hijo es "el autor" (arkhegon) de la salvación de ellos". Jesús NO fue salvado; El es el Salvador, el Autor, el origen, el iniciador de la salvación. Y si el Hijo es el Autor de la vida, no puede haber comenzado a existir ya que fue El quien creó todas las cosas junto al Padre.

ES EL MISMO CASO YA QUE LA PALABRA O VERVO ES EL CAMINO A DIOS LA VERDA DE DIOS Y LA VIDA ETERNA Y JESUS ERA EL PORTADOR DEL VERVO EL VERVO ENCARNO EN EL AL SER ENGENDRADO POR DIOS EN MARIA ASI QUE TODO ESO SE JUSTIFICA SIN ASER DEL MESIAS SIERVO DE DIOS UN DIOS O EL MISMO DIOS

Como acabo de anticiparlo, "primogénito" también tiene otro sentido que no tiene NADA que ver con la cronología, con un "antes" y un "después". Tiene el sentido de "principal", "de más importante". Quiero hacer hincapié en esto. Y es ese sentido el que vemos en Colosenses 1:15, Hebreos 1:6 y Romanos 8:29 "primogénito entre muchos hermanos". Igual ocurre con Hebreos 12:23 "a la congregación de los primogénitos que están inscritos en los cielos ..." Y muchos de esos hermanos en Cristo no eran, no son primogénitos (hijos nacidos en el rango número 1 en sus respectivas familias terrenales), son "primogénitos" en el sentido de que son muy importantes para Dios con respecto a los pecadores que no forman parte de esa congregación de primogénitos de Dios.
¿Quieren que les dé otros ejemplos?

GRACIAS ASI QUE JESUS POR SER PRIMOJENITO NO ES DIOS JAJAJA

Ahí los tienen. Lean bien Exodo 4:22 "Israel es mi hijo, mi primogénito" (se refería al pueblo de Israel, compárese con Jeremías 31:9). Es conocido que Israel, como nación, no fue la primera nación del Mundo. Antes de ellos existían otras civilizaciones como Sumer, Akkad y Egipto. Pero para Jehová, Dios de Israel, Israel es el pueblo más importante. Ese es el sentido de primogénito en este caso.

Y también el Salmo 89:27, donde Dios dice, hablando de David (v. 20) : "Yo también le pondré por primogénito, el más excelso de los reyes de la tierra."

Claro, esos tres pasajes fueron escritos originalmente en hebreo pero si nuestras Biblias en castellano han traducido en ellos "primogénito", debe de ser porque también en hebreo hay una palabra que significa primogénito. (Si alguno de ustedes la encuentra, le agradeceré que me la señale)
.
BIEN NO TODO PRIMOJENITO DE DIOS ES HIJO DE DIOS O DIOS MISMO BIEN BIEN

Como sabemos, David no era el primogénito de su padre terrenal Isaí (1 Samuel 16:10, 11), sino EL MENOR, pero era el "primogénito" de su Padre celestial.
Lo mismo ocurre con el Hijo de Dios. No fue el primero en ser creado sino que es el más importante, el más excelso de los hijos de Dios, por cuanto es el unigénito Hijo de Dios. Juan 1:14; 3:16

Continuará ... :lol: :wink:


BUENO SEGUIREMOS AVER

NOESDIOS
03/01/2007, 09:48
Pero volvamos al Nuevo Testamento griego.

No olvidemos lo que dice Apocalipsis 3:14, refiriéndose al Hijo.
Dice:


VUENO ESO SE REFIERE AL VERVO QUE VAJO DEL SIELO NO AJESUS QUE LO ENGENDRO MARIA Y QUE DIOS PUSO EN EL SU VERVO
OTRA VES EL MISMO TEMA
Nuestros amigos neoarrianos se basan en el vocablo "principio" para afirmar que el Hijo fue el "principio", o sea, la primera "COSA" que el Padre creó (vuelvan a leer Colosenses 1:16 y 17 en la versión adulterada de la Watch Tower).

Pero ellos NO quieren ver que en griego, Apoc. 3:14 usa el término "arkhe". Y en griego, "arkhe" puede significar jefe, y en ningún caso "primera cosa creada". Basta con leer en griego Lucas 20:20, donde "arkhe" se traduce por "poder" o "gobierno", según las versiones en castellano. En Efesios 6:12, "arkhe" ha sido traducido con el vocablo "principados".

ASI QUE SERIA principal dirigente DE LA CREASION DE SU DIOS ?¿?¡
AMI ME PARESE QUE GANO YO JAJAJA

Así que cuando Juan dice que el Hijo es el "principio" de la creación de Dios, no quiere decir que fue la primera criatura creada por el Padre, sino que el Hijo es el Jefe de la creación, igual que lo que escribió Pablo en Colosenses 1:16 "TODO fue creado POR MEDIO DE EL y PARA El". Ver también

PARAS LA PALABRA Y POR LA PALABRA
YA QUE NO ABLA DE JESUS YA QUE JESUS NOES TA EN LA CREASION SINO EL VERVO QUE DESPUES DIOS ASE CARNE EN MARIA

Romanos 11:36 y Juan 1:3 "TODAS LAS COSAS por El (el Hijo) fueron hechas y sin él, NADA de lo que ha sido hecho fue hecho".

ASI ES NADA A VENIDO A ASISTIR SIN QUE DIOS LO NOMBRASE Y LE DIERA UN NOMBRE
ESTO ES UNA CREENSIA JUDIA QUE TANBIEN LO DIJO YA PLATOM

Y NO ES QUE SEA DIOS EL MEDIO QUE DIOS USA PARA CREAR LO QUE VIENE A SER Y ESISTIR
:wink:


HAY MAS ESQUE ME ABURRO

NOESDIOS
03/01/2007, 09:59
Después de haber demostrado el error de los neoarrianos,

NO AS DEMOSTRADO NADA MAS QUE TUS INTERPRETACIONES DE LA BIBLIA COMO YO YA QUE CADA UNO ENTIENDE LA BIBLIA COMO QUIERE PUEDE O LE ENSEÑARON

hablemos ahora del sentido de la expresión "unigénito" Hijo de Dios.

Hemos visto que la Biblia declara al Hijo como Jefe de toda la creación.
Hemos visto que en la pluma de Pablo, "primogénito" aplicado al Hijo significa "principal" o "más importante".

Entonces, cuando Juan escribe en Juan 1:14, 18; 3:16, 18; 1ra. Juan 4:9 que el Hijo es el unigénito Hijo del Padre, ¿no querrá decir que el Padre lo creó?

NO.

Y les voy a explicar por qué digo que NO.

Primero, si "unigénito" significara "único en ser creado"

UNIGENITO ES UNO Y GENESIS NO ABLA SE DE SER EL UNICO EN SER CREADO YA QUE TODO EMOS SIDO CREADOS POR DIOS COMO JESUS
UNIGENITO ES UNICO EN SU GENESIS ABLA DE QUE ES EL UNICO SER QUE DIOS CREO DE UNA MUJER SIN BARRON NADA MAS

estaría en contradicción con todos los pasajes de la Biblia que afirman que Dios tiene muchos hijos creados por El (Ver Génesis 6:1; Job 1:6; 2:1, entre otros pasajes).

Entonces, el Hijo unigénito NO puede significar "único en haber sido creado". Ya vimos que el Hijo creó todas las cosas y no todas las (otras) cosas, como miente la "Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras" de nuestros amigos neoarrianos, mejor conocidos como los "Testigos de Jehová".

MENOS MAL QUE NO SOY T J

El vocablo griego que usa Juan es "monogenons" y significa "único engendrado".

ME DAS LA RASON ABLA DE SU CREASION POR DIOS EN MARIA NO DE EL VERVO SINO DE JESUS

No "único creado".Y ese es el tremendo problema que tienen los neoarrianos. Como se empeñan en creer que el Hijo

HIJO DE DIOS ES TODO SIERVO JESUS NOES MAS HIJO DE DIOS QUE TU

fue la primera criatura creada por el Padre, ahora están acorralados con la expresión "unigénito" Hijo de Dios.

ESO A TI TANBIEN TE PASA

Entonces, para resumir, ¿cómo puede el Hijo ser el unigénito Hijo del Padre, o sea, el único engendrado por El (Salmo 2:7),sin haber sido creado por El?

Ese es el meollo de la doctrina bíblica de la Divinidad del Hijo unigénito del Padre.

Continuará. :wink:

SI GUES CONFUNDIENDO LA CREASION DE EL VERVO O PALABRA DE DIOS CON LA CREASION DE JESUS EN MARIA POR DIOS POR OBRA DEL ESPIRITU SANTO QUE SON DOS COSAS DISTINTAS

Emeric
03/01/2007, 15:17
SI GUES CONFUNDIENDO LA CREASION DE EL VERVO O PALABRA DE DIOS CON LA CREASION DE JESUS EN MARIA POR DIOS POR OBRA DEL ESPIRITU SANTO QUE SON DOS COSAS DISTINTAS
La Biblia NO dice en NINGúN sitio que el Verbo fue creado. :nono:

NOESDIOS
03/01/2007, 16:47
La Biblia NO dice en NINGúN sitio que el Verbo fue creado. :nono:

si lo dice

juan 1.1

dise al principio esistia en vervo

ya que dios carese de pinsipio (por ser dios increado sin prinsipio conosido ni fin )y jesus esta desde el prinsipio no abla del prinsipio de el sino de la creacion
asi que al ser dios no esta dios en un prinsipio de la creasion sino que tiene que ser algo que se creo en un prinsipio asi que o dios tiene un prinsipio en el que esta o es que el que esta en un prinsipiop no es dios sino algo que tiene una creasion

asi que el vervo no jesus claro tiene un prinsipio un comienso y un nacimiento o engendracion ya que el es ta en un prinsipio cosa inposible para dios que solo seria un ocservador de la creasion no parte de el

:grin: se que es demasiado lioso

Emeric
03/01/2007, 16:59
Ese principio no es el principio de Dios, sino del Universo. Compara con Gen. 1:1.

NOESDIOS
03/01/2007, 18:45
Ese principio no es el principio de Dios, sino del Universo. Compara con Gen. 1:1.

ME ASOMBRAS QUE LO SEPAS

YA QUE CASI TODOS LOS TRINITARIOS CREEN QUE JUAN 1.1 ABLA DE EJSUS COSA ERONEA YA QUE ABLA DE LA CREASION DE DIOS POR MEDIO DE SU PALABRA

GENESIS DISE QUE DIOS DIJO AGASE

NO DISE QUE DIOS ISO

SINO QUE DIOS EXISTE ANTES DE SU PALABRA EN GENESIS Y DESPUES DIOS LO PRIMERO QUE ASE ES ABLAR Y CREA LA PALABRA

EN JUAN 1.1 ASTA 1.5 ABLA
DE LA CREASION DE DIOS DE LA PALABRA Y POR MEDIO DE ELLA COMO CREO LO DEMAS

NO HABLA DE JESUS

Y DEL 1.6 ASTA EL 1.8 ABLA DE JUAN EL BAUTISTA COMO PREPARO LA VENIDA DE EL MESIAS Y 1.9 YA ABLA DE JESUS

Y DE COMO DIOS REVAJO LA GLORIA DE SU PALABRA Y LA ISO CARNE GLORIA QUE DESPUES JESUS PIDE A SU SEÑOR DIOS QUE LE DEBUELBA

PERO LA PALABRA NOES DIOS POR ESTA RASONES

LO ENBIA DIOS Y ASE LO QUE DIOS LE DICE SE REVAJA Y SE ASE HOMBRE Y ASTA MUERE POR ORDEN DE SU DIOS(QUE SE AGA TU BOLUNTA NO LA MIA) Y NO DICE NADA DE ELç(JESUS) SINO DE SU DIOS (ESTA DOTRINA NOES MIA SINO DEL QUE ME ENVIO )
Y
DIOS ESTA CON JESUS EN EL SIELO A SI DIESTRA

VEO QUE SAVE4S MAS QUE UN TRISTE TRINITARIO


DIOS

Emeric
03/01/2007, 18:55
PERO LA PALABRA NOES DIOS POR ESTA RASONES
¿ Por qué PISOTEAS lo que tan claramente leemos en Rom. 9:5, y en 1 Juan 5:20 ? :confused:

NOESDIOS
03/01/2007, 19:05
¿ Por qué PISOTEAS lo que tan claramente leemos en Rom. 9:5, y en 1 Juan 5:20 ? :confused:


Rom 9:1 Digo la verdad en Cristo, no miento, - mi conciencia me lo atestigua en el Espíritu Santo -,
Rom 9:2 siento una gran tristeza y un dolor incesante en el corazón.
Rom 9:3 Pues desearía ser yo mismo anatema, separado de Cristo, por mis hermanos, los de mi raza según la carne,
Rom 9:4 - los israelitas -, de los cuales es la adopción filial, la gloria, las alianzas, la legislación, el culto, las promesas,
Rom 9:5 y los patriarcas; de los cuales también procede Cristo según la carne, el cual está por encima de todas las cosas, Dios bendito por los siglos. Amén.

esto ya te lo esplique y te lo repito si lo lees en su contesto pablo no esta ablando de que jesus sea dios sino que todoesos son portadoires dela promarsa de su dios el cual es dios abla de la promesa no abla pablo de jesus

>>>el cual está por encima de todas las cosas, Dios bendito por los siglos. Amén.<<<<<<esto se refiere a dios no a jesus no lo saquenb del contesto ni dela conbersasion que tiene pablo


1Jo 5:20 Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido y nos ha dado inteligencia para que conozcamos al Verdadero. Nosotros estamos en el Verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el Dios verdadero y la Vida eterna.

savemos que el hijo vino a enseñar al verdadero y estee s el verdadero dios no se refiere a jesus sino al verdadero dios que enseña jesus

ya que jesus niegas mas de una ves aver venido a daarse a conoser ni aver venido de si mismo cosa que veo ni entiendes ni quieres creer de jesus ya que dise que jesus viene para darse a conoser al mundo cuando el dijo venir a dar de conoser a dios al mundo

Emeric
03/01/2007, 19:07
Confirmas lo que ya te dije : Sigues PISOTEANDO esos dos pasajes.

NOESDIOS
03/01/2007, 19:13
para pisotearlos tendria que aserlos una mentira cosa que tu no puedes saver ya que dios me dio libre albedrio y mi interprtetasion dela palabra es tam buena como la tuya y tan errado estoy yo como tu ya que ni tu saves si es sentido corecto que dios la puso hay o no lo es o es el mio o no loo es y lo que digas estan balido como lo que yo diga del sentrido de la palabra ya que yo no niego la palabra escrita sino el sentido que tu le das como tu no niegas la palabra sinbo el sentido que yo le doy cosa que eso solo dios podria aclararlo al ser el autos ensentido espiritual no de letras

asi que yo puedo estar tan sercade la verda como tu o al reves

Emeric
03/01/2007, 19:21
dios me dio libre albedrio y mi interprtetasion dela palabra es tam buena como la tuya y tan errado estoy yo como tu
Error : la Biblia y yo decimos que el Hijo también es Dios, mientras que los neoarrianos y tú dicen que Cristo no es Dios. No decimos lo mismo.

NOESDIOS
03/01/2007, 19:26
la biblia no lo dise sengun mi interpretasion y segun la tuya si
y lamento desirte que mi interpretasion es tan buena como la tuya ni mejor ni peor

Emeric
03/01/2007, 19:31
No. Son diferentes.

Yo me baso en la Biblia, mientras que tú no aceptas lo que dice la Biblia : el Dios de la Biblia es TRINO : Padre, Hijo, y Espíritu Santo, Mateo 28:19.

NOESDIOS
03/01/2007, 19:35
yo aseto lo que dise la biblia lo que no aseto es tu interpretasion dela biblia como tu por no creer mi interpretasion ni te digo9 que no asetes la biblia sino que la distorsionas que noes lo mismo

Emeric
03/01/2007, 20:28
yo aseto lo que dise la biblia lo que no aseto es tu interpretasion dela biblia como tu por no creer mi interpretasion ni te digo9 que no asetes la biblia sino que la distorsionas que noes lo mismo
Si no crees en la Trinidad, no crees en la Biblia.

NOESDIOS
04/01/2007, 08:30
Si no crees en la Trinidad, no crees en la Biblia.

tu crees en la trinida no crees en la biblia

Emeric
04/01/2007, 12:23
tu crees en la trinida no crees en la biblia
Error : Yo no creo ni en la Trinidad, ni en todo lo que dice la Biblia. Pero como lector de la Biblia, sé que la Trinidad es 100 bíblica.

Emeric
26/06/2007, 12:53
Como sabemos, David no era el primogénito de su padre terrenal Isaí (1 Samuel 16:10, 11), sino EL MENOR, pero era el "primogénito" de su Padre celestial.
Lo mismo ocurre con el Hijo de Dios. No fue el primero en ser creado sino que es el más importante, el más excelso de los hijos de Dios, por cuanto es el unigénito Hijo de Dios. Juan 1:14; 3:16Y eso no hay ningún testigo de Jehová que pueda refutarlo, pues está claro tanto en el A.T como en el N.T.

Los neoarrianos deberían leer la Biblia en su conjunto, y no sólo los versículos aislados que les encanta sacar de sus contextos.:yo:

Jorhta
26/06/2007, 14:03
Y eso no hay ningún testigo de Jehová que pueda refutarlo, pues está claro tanto en el A.T como en el N.T.

Los neoarrianos deberían leer la Biblia en su conjunto, y no sólo los versículos aislados que les encanta sacar de sus contextos.
El punto es que Jesús es tanto el mas importante o excelso de los Hijos de Dios, como el primero, por eso el termino primogénito de la creación aplica perfectamente en Jesús. La Biblia muestra que Jesús es el primero porque indica que ha estado con Jehová Dios desde el principio de la creación, y también le llama el principio de la creación.

Emeric
26/06/2007, 14:04
El punto es que Jesús es tanto el mas importante o excelso de los Hijos de Dios, como el primero, por eso el termino primogénito de la creación aplica perfectamente en Jesús. La Biblia muestra que Jesús es el primero porque indica que ha estado con Jehová Dios desde el principio de la creación, y también le llama el principio de la creación.No me hagas repetir lo que ya expliqué más arriba, Jorhta. Lee bien TODO lo ya expresado y no repitas esas tonterías que no tienen ninguna base bíblica. :rolleyes:

josell
26/06/2007, 14:05
No me hagas repetir lo que ya expliqué más arriba, Jorhta. Lee bien TODO lo ya expresado y no repitas esas tonterías que no tienen ninguna base bíblica. :rolleyes:
Si claro, como tu lees lo que nosotros te escribimos... si claro.

Jorhta
26/06/2007, 14:17
No me hagas repetir lo que ya expliqué más arriba, Jorhta. Lee bien TODO lo ya expresado y no repitas esas tonterías que no tienen ninguna base bíblica.
Lo he leído muy bien y con mucho detenimiento, y esta es mi respuesta clara y explicita a lo que usted dice.

Emeric
26/06/2007, 14:19
Lo he leído muy bien y con mucho detenimiento, y esta es mi respuesta clara y explicita a lo que usted dice.Pues PISOTEAS la Biblia.

Jorhta
26/06/2007, 14:25
Pues PISOTEAS la Biblia.
Para nada. Con mis palabras apoyo 100% la Biblia.

Emeric
26/06/2007, 14:27
Para nada. Con mis palabras apoyo 100% la Biblia.Pues entonces, aceptas, por fin, lo que dice la Biblia. El Hijo fue engendrado; NO creado. :yo:

Jorhta
26/06/2007, 14:31
Pues entonces, aceptas, por fin, lo que dice la Biblia. El Hijo fue engendrado; NO creado.
Claro que acepto lo que dice la Biblia, que Jesús fue engendrado, pero también qeu fue creado. Como ya dije las dos cosas son ciertas en Jesús, uno no contradice lo otro.

Emeric
26/06/2007, 14:34
Claro que acepto lo que dice la Biblia, que Jesús fue engendrado, pero también qeu fue creado.No puedes citarnos NINGúN versículo de la Biblia que diga que el Hijo fue CREADO. NINGUNO. Por lo tanto, eso es puro invento de la Watch Tower. :nod:

ESHENIA
26/06/2007, 14:38
eres cristiano???

Emeric
30/06/2007, 03:37
eres cristiano???Soy biblista ateo, gracias a la misma Biblia. Saludos, Eshenia.:yo:

josell
30/06/2007, 03:39
Soy biblista ateo, gracias a la misma Biblia. Saludos, Eshenia.:yo:
Sin intencion de insulto, no eres ateo, eres anticristiano. como la antimateria... pero olvidas que la antimateria tambien es materia. saludos!

Emeric
30/06/2007, 03:46
Sin intencion de insulto, no eres ateo, eres anticristiano. como la antimateria... pero olvidas que la antimateria tambien es materia. saludos!Si no tienes nada interesante que aportar sobre el tema de aquí, favor de abstenerte, Josell. Gracias. :yo:

Jorhta
08/11/2007, 11:09
No puedes citarnos NINGúN versículo de la Biblia que diga que el Hijo fue CREADO. NINGUNO. Por lo tanto, eso es puro invento de la Watch Tower.
Claro que si existe, en Colosenses 1:15, se indica que Jesús forma parte de la Creación, porque dice que él es el mejor o principal de este grupo de lo creado.
Apocalipsis 3:14 muestra que Jesús es el principio o primero de lo creado.

PAMPANO
10/11/2007, 00:25
Escrito por Jortha: Apocalipsis 3:14 muestra que Jesús es el principio o primero de lo creado
•La Watchtower dice que el uso de Juan de la palabra “principio” “siempre” tiene el significado de “principio”. Pero en Apocalipsis 21:6 y 22:13, Juan cita al Dios Todopoderoso afirmando que es “el principio y el fin”. ¿Por qué es llamado Jehová Dios el “principio”?

•Como este pasaje enseña que Jehová Dios es el “principio,” ¿significa ésto que Jehová Dios tuvo un “principio”? ¡Obvio que No! Entonces, ¿de qué “principio” forma parte Jehová Dios? ¿No es obvio que Él es el “principio” del universo creado en su totalidad? Ya que Jehová es el “principio” de su creación, ¿comprueba ésto que Jehová mismo tuvo un “principio”?

•Si Jehová Dios es llamado el “principio” del universo creado y Él no es considerado como parte de lo que Él comenzó (Ap. 21:6), ¿por qué no se le puede llamar a Jesús el “principio” de la creación y no considerarlo como parte de la creación que Él comenzó? Si la palabra griega “arche” es utilizada para indicar el poder y autoridad de Jehová como el causante o “principiante” de la creación, ¿es sostenible discutir que no se puede aplicar arche a Cristo, para indicar su poder y autoridad como el “principiante” de la creación?

•Contrario a las afirmaciones de la Sociedad, se usa la palabra griega arche (arch) para significar no sólamente alguien que es un causante, sino también alguien que es un gobernante o magistrado. De hecho, es de esta palabra griega se derivan las palabras “architecto” y “arzobispo” en inglés.

Las Escrituras enseñan en Apocalipsis 3:14 que en realidad Jesucristo es el Arquitecto y Gobernante de la creación, puesto que toda la creación comenzó con Cristo.

Emeric
10/11/2007, 08:17
Claro que si existe, en Colosenses 1:15, se indica que Jesús forma parte de la Creación, porque dice que él es el mejor o principal de este grupo de lo creado.
Apocalipsis 3:14 muestra que Jesús es el principio o primero de lo creado.Ver mis posts 1 y 2, donde ya expliqué eso. :yo:

PAMPANO
12/11/2007, 02:05
Escrito por Jorhta:Bueno, volviendo al significado o la aplicacion de la palabra primogenito en el caso de Jesus, y como decia antes, es no solo el del principal de la creacion, sino el priemro se muestra en el versiculo 17 del capitulo 1 de Colosenses, dos versicuoos despues de llamarlo el primogenito. Donde se muestra que el es antes que todas las demas cosas y criaturas creadas, es decir es el primero de las criaturas que llegaron a existir, ya que Jehová no entra dentro de este grupo, porque el simpre ha existido.
Colosenses 1:17 También, él es antes de todas las [otras] cosas y por medio de él se hizo que todas las [otras] cosas existieran.
La Traducción del Nuevo Mundo de los Testigos añade la palabra "otras" cuatro veces en Colosenses 1:15-17 para que el pasaje diga que Cristo creó "todas las otras cosas", todo excepto El Mismo.

Notemos que la palabra «otras» no viene en el original, es una añadidura que, por otra parte, no ayuda a la comprensión del texto, sino que desfigura el significado. El hecho de que la hayan añadido muestra la preocupación e intención de los Testigos de Jehová. Les preocupa que leído el texto tal como viene, aparezca Cristo separado y distinto de lo que se llama creación; de ahí la inserción de la palabra «otras» para que el prosélito no dé el valor singular que Cristo merece. La intención es clara: quitar la posibilidad de que se llegue a la conclusión de que Cristo es eterno. Ahora bien, actuando de este modo y una vez puestos al descubierto, se muestra lo que se pretendía ocultar.

Emeric
12/11/2007, 08:30
Que conste :

Jehová es llamado Primogénito en la literatura rabínica.

"Entre los judíos, "Primogénito" llegó a utilizarse para designar a Dios mismo. A Jehová se le llamó "el Primogénito del Mundo". Rabí Bechai, en Pent. 124:4, hablando de Dios el Padre, dice : "Quien es "primogenitus mundi"; y en Pent. 74:4, el gran rabíno cambia el sentido de Ex. 13:2, de modo que Dios se llama "Primogénito" a Sí mismo".

-- Lightfood, Colossians, Macmillan, 1886, pág. 148.

*************
¡ Y a ningún judío, rabino o no rabino, le pasaría jamás por la mente que YHVH pueda haber nacido ! YHVH, el "Primogénito del Mundo" significa, sencillamente, que es el Supremo; que no hay nadie por encima de El.

Nunca olvidemos que ni Israel (Jacob), ni David, eran primogénitos de sus padres, Gén. 25:25, 31-34; 1 Sam. 16:11-13 y que, sin embargo, fueron declarados por Dios "primogénitos", es decir, principales, Ex. 4:22; Jer. 31:9 (Efraín representa a Israel como nación); Sal. 89:20-27. :yo:

Emeric
12/11/2007, 12:39
La Traducción del Nuevo Mundo de los Testigos añade la palabra "otras" cuatro veces en Colosenses 1:15-17Y hasta cinco veces, si contamos el v. 20 ... pero se les olvidó añadir "otras" en Juan 1:3 ... :biggrin:

Jorhta
13/11/2007, 12:59
•La Watchtower dice que el uso de Juan de la palabra “principio” “siempre” tiene el significado de “principio”. Pero en Apocalipsis 21:6 y 22:13, Juan cita al Dios Todopoderoso afirmando que es “el principio y el fin”. ¿Por qué es llamado Jehová Dios el “principio”?


Jehová es el principio de todo por que es el primero de todo lo que existe, ya que existe desde siempre, Él es el primero de todas las cosas que existen.


•Como este pasaje enseña que Jehová Dios es el “principio,” ¿significa ésto que Jehová Dios tuvo un “principio”? ¡Obvio que No! Entonces, ¿de qué “principio” forma parte Jehová Dios? ¿No es obvio que Él es el “principio” del universo creado en su totalidad? Ya que Jehová es el “principio” de su creación, ¿comprueba ésto que Jehová mismo tuvo un “principio”?

Jehová no tuvo principio, sin embargo el mismo es el principio o el primero de todo.


•Si Jehová Dios es llamado el “principio” del universo creado y Él no es considerado como parte de lo que Él comenzó (Ap. 21:6), ¿por qué no se le puede llamar a Jesús el “principio” de la creación y no considerarlo como parte de la creación que Él comenzó? Si la palabra griega “arche” es utilizada para indicar el poder y autoridad de Jehová como el causante o “principiante” de la creación, ¿es sostenible discutir que no se puede aplicar arche a Cristo, para indicar su poder y autoridad como el “principiante” de la creación?

Jesús y solo él, y no su Padre, es el principio de la Creación, porque es su primer exponente, o el primero en ser creado. Jesús,a diferencia del Padre celestial, si tuvo un principio ya que la Biblia muestra claramente que fue engendrado por Dios.
Jehová es el principio de todas las cosas que existen, porque el mismo es algo o alguien que existe. Jesús el principio de la Creación, porque el mismo es parte de lo creado.



•Contrario a las afirmaciones de la Sociedad, se usa la palabra griega arche (arch) para significar no sólamente alguien que es un causante, sino también alguien que es un gobernante o magistrado. De hecho, es de esta palabra griega se derivan las palabras “architecto” y “arzobispo” en inglés.

Las Escrituras enseñan en Apocalipsis 3:14 que en realidad Jesucristo es el Arquitecto y Gobernante de la creación, puesto que toda la creación comenzó con Cristo.
Jesús ademas de ser la primera creación, es el principal de ella, por medio de él se hizo todo, claro con excepción de él mismo. Actuó como un obrero maestro, es el agente principal de la vida. Con él era que hablaba Jehová cuando dijo: "Hagamos al hombre...", ya que Jesús participo activamente en hacer la creación diseñada por Jehová.

Revelación 3:14 señala que la creación comenzó con Cristo, porque él es el primero y mas importante de este grupo. Jehová es quien muestra que su primogénito es quien tiene el derecho legal a gobernar sobre su Creación, por ser el primero y por haber obedecido hasta la muerte lo que Jehová le mando a hacer.

Jorhta
13/11/2007, 13:05
La Traducción del Nuevo Mundo de los Testigos añade la palabra "otras" cuatro veces en Colosenses 1:15-17 para que el pasaje diga que Cristo creó "todas las otras cosas", todo excepto El Mismo.

Notemos que la palabra «otras» no viene en el original, es una añadidura que, por otra parte, no ayuda a la comprensión del texto, sino que desfigura el significado. El hecho de que la hayan añadido muestra la preocupación e intención de los Testigos de Jehová. Les preocupa que leído el texto tal como viene, aparezca Cristo separado y distinto de lo que se llama creación; de ahí la inserción de la palabra «otras» para que el prosélito no dé el valor singular que Cristo merece. La intención es clara: quitar la posibilidad de que se llegue a la conclusión de que Cristo es eterno. Ahora bien, actuando de este modo y una vez puestos al descubierto, se muestra lo que se pretendía ocultar.

La palabra traducida todas (Reina Valera) y todas las [otras] ( T. Nuevo Mundo ) es pan'ta ( gr. παντα ) que comúnmente se traduce: todas, todos, los otros, los demás, según el contexto. Y se refiere a algo que pertenece al grupo.

A continuación se muestran algunos ejemplos del uso de esta palabra en la Biblia:

"Respondiendo Jesús, les dijo: --¿Pensáis que estos galileos, porque padecieron tales cosas, eran más pecadores que los demás [ gr. pan'ta ] galileos?
Lucas 13:2 versión Valera 1995

En este caso los galileos que murieron pertenecían al grupo de los demás galileos, de la misma forma Jesús era parte de la creación y participó en la creación de las otras o demás cosas.

Nótese cómo se vierte un mismo texto en distintas versiones:

"Y díjoles una parábola: Mirad la higuera y todos ( παντα ) los árboles"
Lucas 21:29 Version Valera 1995

"Jesús también les propuso esta comparación: --Fíjense en la higuera y en los demás ( παντα) árboles"
Lucas 21:29 Nueva Versión Internacional

"Después añadió Jesús este símil: Mirad la higuera, o cualquier otro ( παντα ) árbol."
Lucas 21:29 Castilian

Jesús también les puso este ejemplo: "Aprendan la enseñanza que les da la higuera, o cualquier otro ( παντα) árbol.
Lucas 21:29 Biblia en Lenguaje Sencillo

Con eso les habló una ilustración: “Noten la higuera y todos los demás ( παντα ) árboles:"
Lucas 21:29 Traducción del Nuevo Mundo de la Santas Escrituras

El mismo término se traduce como : "todos","en los demás" y "cualquier otro". No es inadmisible por lo tanto decir que Jesús participó en la creación de todas la otras cosas.

Emeric
13/11/2007, 13:06
Jesús y solo él, y no su Padre, es el principio de la Creación, porque es su primer exponente, o el primero en ser creado. Jesús,a diferencia del Padre celestial, si tuvo un principio ya que la Biblia muestra claramente que fue engendrado por Dios.
Jehová es el principio de todas las cosas que existen, porque el mismo es algo o alguien que existe. Jesús el principio de la Creación, porque el mismo es parte de lo creado.Error, amigo Jorhta. :doh:

Te invito a leer mi tema "El Pleroma y sus EONES", y verás que engendrar NO es lo mismo que crear, en el caso de las divinidades.

link http://foros.monografias.com//showthread.php?t=39596&highlight=pleroma+eones

Saludos. :yo:

Jorhta
13/11/2007, 14:05
Error, amigo Jorhta.

Te invito a leer mi tema "El Pleroma y sus EONES", y verás que engendrar NO es lo mismo que crear, en el caso de las divinidades.

link http://foros.monografias.com//showthread.php?t=39596&highlight=pleroma+eones

Saludos.
Allí no se explica nada al respecto. Ademas recuerde que yo creo que la Trinidad es incorrecta, por tanto si me va explicar la diferencia entre crear y engendrar, tiene que partir de una hipótesis diferente.

Emeric
13/11/2007, 14:28
si me va explicar la diferencia entre crear y engendrar, tiene que partir de una hipótesis diferente.Ya lo expliqué en el post n° 4. Repásalo. :yo:

Jorhta
13/11/2007, 16:02
Ya lo expliqué en el post n° 4. Repásalo.

Allí tampoco se establece una clara diferencia. Como usted dice Dios no hizo las cosas de la nada, sino de si mismo. Y cuando creo al hombre le dio espíritu que provenía de Dios mismo, con barro que también había llegado a existir con energía que provenía de Dios. Es evidente que entre Jesús y las demás creacion existe una diferencia clara, y es que a diferencia de todo los demás, solo Jesús fue engendrado por Dios, todo lo demás se engendro por medio de Jesús.

Emeric
13/11/2007, 16:05
todo lo demás se engendro por medio de Jesús.Jesús no engendró ni nada ni a nadie.

PAMPANO
15/11/2007, 19:48
Escrito por Jorhta:

La palabra traducida todas (Reina Valera) y todas las [otras] ( T. Nuevo Mundo ) es pan'ta ( gr. παντα ) que comúnmente se traduce: todas, todos, los otros, los demás, según el contexto. Y se refiere a algo que pertenece al grupo.

A continuación se muestran algunos ejemplos del uso de esta palabra en la Biblia:

"Respondiendo Jesús, les dijo: --¿Pensáis que estos galileos, porque padecieron tales cosas, eran más pecadores que los demás [ gr. pan'ta ] galileos?
Lucas 13:2 versión Valera 1995

En este caso los galileos que murieron pertenecían al grupo de los demás galileos, de la misma forma Jesús era parte de la creación y participó en la creación de las otras o demás cosas.

Nótese cómo se vierte un mismo texto en distintas versiones:

"Y díjoles una parábola: Mirad la higuera y todos ( παντα ) los árboles"
Lucas 21:29 Version Valera 1995

"Jesús también les propuso esta comparación: --Fíjense en la higuera y en los demás ( παντα) árboles"
Lucas 21:29 Nueva Versión Internacional

"Después añadió Jesús este símil: Mirad la higuera, o cualquier otro ( παντα ) árbol."
Lucas 21:29 Castilian

Jesús también les puso este ejemplo: "Aprendan la enseñanza que les da la higuera, o cualquier otro ( παντα) árbol.
Lucas 21:29 Biblia en Lenguaje Sencillo

Con eso les habló una ilustración: “Noten la higuera y todos los demás ( παντα ) árboles:"
Lucas 21:29 Traducción del Nuevo Mundo de la Santas Escrituras

El mismo término se traduce como : "todos","en los demás" y "cualquier otro". No es inadmisible por lo tanto decir que Jesús participó en la creación de todas la otras cosas.
En Apocalipsis 5:13 dice:
“Y a toda (Panta) criatura que está en el cielo y en la tierra y debajo de la tierra y en el mar, y a todas (Panta) las cosas que hay en ellos, oí decir: “Al que está sentado en el trono y al Cordero sean la bendición y la honra y la gloria y la potencia para siempre jamás” (TNM.)

Aquí vemos que TODA(PANTA) CRIATURA que hay en el cielo, tierra, mar, y debajo de la tierra, dan la alabanza, gloria y honra a Dios y al Cordero Jesucristo. Ahora bien, si Cristo es una criatura más, entonces realmente NO todo lo creado está alabando a Dios, sino todos menos Cristo, pues él NO está alabando, sino que también recibe dicha alabanza junto con Su Padre, por lo tanto todo lo Creado se Postra ante Dios y Jesucristo.

Ahora bien, si el término “PANTA" se traduce como : "todos", "en los demás" y "cualquier otro". ¿Porqué la Watchtower NO traduce o inserta entre corchetes la otras variantes del termino “Panta” en este pasaje de Revelación para que diga “todas la otras cosas”.?

Emeric
19/11/2007, 10:53
Ahora bien, si el término “PANTA" se traduce como : "todos", "en los demás" y "cualquier otro". ¿Porqué la Watchtower NO traduce o inserta entre corchetes la otras variantes del termino “Panta” en este pasaje de Revelación para que diga “todas la otras cosas”.?Je, je ... :bounce: Buen apunte de Pampa. :thumb:

Jorhta
19/11/2007, 14:17
Escrito por Jorhta:

En Apocalipsis 5:13 dice:
“Y a toda (Panta) criatura que está en el cielo y en la tierra y debajo de la tierra y en el mar, y a todas (Panta) las cosas que hay en ellos, oí decir: “Al que está sentado en el trono y al Cordero sean la bendición y la honra y la gloria y la potencia para siempre jamás” (TNM.)

Aquí vemos que TODA(PANTA) CRIATURA que hay en el cielo, tierra, mar, y debajo de la tierra, dan la alabanza, gloria y honra a Dios y al Cordero Jesucristo. Ahora bien, si Cristo es una criatura más, entonces realmente NO todo lo creado está alabando a Dios, sino todos menos Cristo, pues él NO está alabando, sino que también recibe dicha alabanza junto con Su Padre, por lo tanto todo lo Creado se Postra ante Dios y Jesucristo.

Ahora bien, si el término “PANTA" se traduce como : "todos", "en los demás" y "cualquier otro". ¿Porqué la Watchtower NO traduce o inserta entre corchetes la otras variantes del termino “Panta” en este pasaje de Revelación para que diga “todas la otras cosas”.?
No seria correcto porque se dice que quien oyó todas estas cosas fue Juan, y Juan esta incluido entre todas las criaturas que están dando esta honra a Dios y a Cristo.
Si Juan no estuviese entre los que dieron alabanza a Jehová y Jesús, el termino correcto seria a todas las demás criaturas ...

Sin embargo en este pasaje se ve algo interesante y es que Juan esta incluido entre quienes están dando honra a Dios y a Jesús, a pesar de ser él que oye esto. Lo cual muestra que incluso diciendo que por medo de Jesús se creo todas las cosas, no es indicativo de que Jesús no este entre todas las cosas creadas. El punto es que el texto indica que por medio de Jesús se creo todo a excepción de él mismo, es decir todas Jesús pertenece al grupo de lo creado, pero no pertenece al grupo de lo que se creo por medio de él.

Emeric
19/11/2007, 14:19
Jesús pertenece al grupo de lo creado,Y, naturalmente, sin darnos ninguna cita bíblica que apoye ese DOGMA de la Watch Tower ... :rolleyes:

PAMPANO
21/11/2007, 00:33
Escrito por Jorhta:

Claro que si existe, en Colosenses 1:15, se indica que Jesús forma parte de la Creación, porque dice que él es el mejor o principal de este grupo de lo creado.
Colosenses 1:15 habla de Jesús como “el primogénito de toda creación”, lo cual los Testigos dicen que significa que Jesús era el primero y único ser espíritu creado directamente por Dios y que fue creado antes de todas las otras cosas.
Sin embargo, Colosenses 1:15-17 da su propia explicación de lo que significa “primogénito”:
“El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. Porque en él fueron creadas todas las cosas.... Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten”.

No es dicho que él es la primer criatura, sino que él es el primogénito de toda creación. No es dicho que él fue creado antes de todas las cosas, sino que él es antes de todas las cosas.

Ahora considere el pensamiento principal de Colosenses 1:15-18. Pablo está declarando que Jesucristo es el preeminente - el primero por encima de todas las cosas. El es la imagen del Dios invisible; es antes de todas las cosas; creó todas las cosas; en él todas las cosas subsisten; es la cabeza de la iglesia. El es el primogénito de toda creación no porque fue el primero en ser creado, sino porque él es de una posición mucho mayor que cualquier criatura; también es el primogénito de los muertos porque es de una posición mucho mayor que cualquiera que jamás haya resucitado.

Los Testigos deberían tomar nota del término “primogénito” como es usado en otras partes en la Biblia como una declaración de posición. Por ejemplo:

a. El Primogénito de la muerte — la enfermedad más fatal, mortal (Job 18:13). Para que usted se percate de que este es el significado, observe las siguientes versiones:
1. Biblia de Jerusalén: “Devora el mal su piel, el Primogénito de la Muerte roe sus miembros”. Esta versión en el pie de nota sobre este versículo dice: “Sin duda la más grave de las enfermedades: la peste”.
2. Biblia Latinoamericana: “La lepra devora su piel, una fiebre mortal consume sus miembros”.
3. Dios Habla Hoy: “La enfermedad, hija preferida de la muerte, le devora la carne poco a poco”.

b. Los primogénitos de los pobres — preeminente en pobreza (Isaías 14:30).
1. Versión Moderna: “Entonces los más pobres de los pobres pastarán tranquilamente ...”

c. Israel mi primogénito — preeminente en propósito (Exodo 4:22).

d. Le pondré por primogénito — de primer orden, más alto, supremo, el más excelso, etc. (Salmo 89:27).
1. Dios Habla Hoy: “Y yo le daré los derechos de hijo mayor, por encima de los reyes del mundo”.

e. Los primogénitos — todos los salvos en la iglesia de Cristo (Heb. 12:23).

f. Jesús el primogénito entre muchos hermanos (Rom. 8:29).

g. El primogénito de los muertos (Ap. 1:5).

En el caso de Hebreos 12:23, el uso plural de “primogénito” es importante porque ilustra que la “preeminencia de posición” es el significado primario de la palabra. Si “primogénito” significa “primer creado” como lo afirman los Testigos, entonces tenemos la imposible situación de todas las personas salvas siendo la primer nacida en la iglesia. ¿Cuál fue la que nació primero? No obstante, cuando entendemos la definición Bíblica de “primogénito” vemos la verdad. Todos los santos están en una posición exaltada porque ellos son herederos de la salvación. De esta manera son llamados “la congregación de los primogénitos” (Heb. 12:23). Nuevamente los Testigos no tienen nada en este término para indicar que Jesús tuvo un principio y que de esta manera no es eterno.

Emeric
21/11/2007, 04:14
Ya eso fue ampliamente explicado en los primeros posts, pág. 1.

Jorhta
21/11/2007, 17:43
Escrito por Jorhta:

Colosenses 1:15 habla de Jesús como “el primogénito de toda creación”, lo cual los Testigos dicen que significa que Jesús era el primero y único ser espíritu creado directamente por Dios y que fue creado antes de todas las otras cosas.

Jesús es el primogénito de la creación porque es su mejor y máximo exponente, es le principal de la Creación. ¿Pero porque motivo Jesús es el principal de la Creación? Por que al ser el primero de todo es su derecho legal, ademas que ha corroborado ser el mejor al ser obediente a su superior, a su Dios y Padre: Jehová. No cabe otra explicación para este termino biblicamente hablando, Jesús es del grupo de lo creado y por eso es su principal.


Sin embargo, Colosenses 1:15-17 da su propia explicación de lo que significa “primogénito”:
“El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. Porque en él fueron creadas todas las cosas.... Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten”.

No es dicho que él es la primer criatura, sino que él es el primogénito de toda creación. No es dicho que él fue creado antes de todas las cosas, sino que él es antes de todas las cosas.

Como la palabra utilizada allí en griego para todas las cosas es panta, Jesús puede estar incluido entre todas las cosas de las cuales él es antes o el primero. Ya que esta palabra hace referencia a la totalidad de un sub-grupo, como le mostré al citar diversos ejemplos citados de la Biblia.



Ahora considere el pensamiento principal de Colosenses 1:15-18. Pablo está declarando que Jesucristo es el preeminente - el primero por encima de todas las cosas. El es la imagen del Dios invisible; es antes de todas las cosas; creó todas las cosas; en él todas las cosas subsisten; es la cabeza de la iglesia. El es el primogénito de toda creación no porque fue el primero en ser creado, sino porque él es de una posición mucho mayor que cualquier criatura; también es el primogénito de los muertos porque es de una posición mucho mayor que cualquiera que jamás haya resucitado.

Estamos de acuerdo, a excepción de que Jesús creo todas las cosas, mas bien Jesús participo en una parte esencial y primordial de la creación de todas las cosas, con excepción de si mismo, y es en ejecutar el plan u obra que Jehová había diseñado. La creación de todo, ademas de llevar a cabo o hacer las cosas, implico diseñar todas las cosas. Por ejemplo un arquitecto diseña un edificio, pero él no lo hace con sus propias manos. En la creación de todas las cosas, incluido Jesús, se necesito de un arquitecto o diseñador o Creador, que fue Jehová, y se necesitaba de alguien que llevara a cabo esta gran labor, Jehová primero engendro a Jesús, y después por medio de Jesús hizo o engendro todo lo demás, al ser Jesús el obrero maestro de esta impresionante obra.



Los Testigos deberían tomar nota del término “primogénito” como es usado en otras partes en la Biblia como una declaración de posición. Por ejemplo:

a. El Primogénito de la muerte — la enfermedad más fatal, mortal (Job 18:13). Para que usted se percate de que este es el significado, observe las siguientes versiones:
1. Biblia de Jerusalén: “Devora el mal su piel, el Primogénito de la Muerte roe sus miembros”. Esta versión en el pie de nota sobre este versículo dice: “Sin duda la más grave de las enfermedades: la peste”.
2. Biblia Latinoamericana: “La lepra devora su piel, una fiebre mortal consume sus miembros”.
3. Dios Habla Hoy: “La enfermedad, hija preferida de la muerte, le devora la carne poco a poco”.


El texto es muy claro al señalar que esta enfermedad es la principal de la muerte, si lo aplicamos en el mismo sentido a Jesús, se tendría que decir que él es el principal de la Creación, lo cual como ya se lo he mostrado es lo que aceptamos los testigos de Jehová.
Jehová Dios no es el principal de la Creación ni su primogénito porque él no es parte de ella.



b. Los primogénitos de los pobres — preeminente en pobreza (Isaías 14:30).
1. Versión Moderna: “Entonces los más pobres de los pobres pastarán tranquilamente ...”

c. Israel mi primogénito — preeminente en propósito (Exodo 4:22).

d. Le pondré por primogénito — de primer orden, más alto, supremo, el más excelso, etc. (Salmo 89:27).
1. Dios Habla Hoy: “Y yo le daré los derechos de hijo mayor, por encima de los reyes del mundo”.

e. Los primogénitos — todos los salvos en la iglesia de Cristo (Heb. 12:23).

f. Jesús el primogénito entre muchos hermanos (Rom. 8:29).

g. El primogénito de los muertos (Ap. 1:5).

En el caso de Hebreos 12:23, el uso plural de “primogénito” es importante porque ilustra que la “preeminencia de posición” es el significado primario de la palabra. Si “primogénito” significa “primer creado” como lo afirman los Testigos, entonces tenemos la imposible situación de todas las personas salvas siendo la primer nacida en la iglesia. ¿Cuál fue la que nació primero? No obstante, cuando entendemos la definición Bíblica de “primogénito” vemos la verdad. Todos los santos están en una posición exaltada porque ellos son herederos de la salvación. De esta manera son llamados “la congregación de los primogénitos” (Heb. 12:23). Nuevamente los Testigos no tienen nada en este término para indicar que Jesús tuvo un principio y que de esta manera no es eterno.
Los testigos no afirmamos que la palabra primogénito signifique exclusivamente el primero cronológicamente de un grupo, ni para el caso de Jesús ni para ningún otro primogénito mencionado en la Biblia. La Biblia muestra en otros textos que Jesús es el primero de todas las cosas, por tanto para su caso Jesús es el primogénito al ser su principal y él mas exaltado, y ademas se cumple literalmente al ser el primero en llegar a existir.

Emeric
21/11/2007, 17:47
Jesús es (...) el primero en llegar a existir.Nada en la Biblia apoya ese DOGMA de los neoarrianos.

PAMPANO
19/12/2007, 00:42
Escrito por Jorhta:

La palabra traducida todas (Reina Valera) y todas las [otras] ( T. Nuevo Mundo ) es pan'ta ( gr. παντα ) que comúnmente se traduce: todas, todos, los otros, los demás, según el contexto. Y se refiere a algo que pertenece al grupo.
"Respondiendo Jesús, les dijo: --¿Pensáis que estos galileos, porque padecieron tales cosas, eran más pecadores que los demás [ gr. pan'ta ] galileos? (Lucas 13:2 versión Valera 1995)
En este caso los galileos que murieron pertenecían al grupo de los demás galileos, de la misma forma Jesús era parte de la creación y participó en la creación de las otras o demás cosas.

Los TJ traducen la frase «todas las cosas» en Colosenses 1:16-20 como «todas las [otras] cosas» cuatro veces para implicar que Cristo es una de la cosas creadas. Justifican su inserción por medio de apelar a tales pasajes como Lucas 13:2, donde «otras» está claramente implicado. Este argumento pasa por alto dos hechos claves.

Primero, el término para «todas» en Colosenses 1:16-20 no es meramente el término general para «todas», pas, sino ta panta, una forma plural neutra usada para significar «la totalidad» o «el todo», y la cual, cuando es usada de la creación, significa «el universo», todas las cosas creadas sin excepción, por ejemplo en Efesios 1:10-11 dice: para una administración al límite cabal de los tiempos señalados, a saber: reunir todas las cosas de nuevo en el Cristo, las cosas en los cielos y las cosas en la tierra. [Sí,] en él,en unión con el cual a nosotros también se nos asignó como herederos, por cuanto fuimos predeterminados según el propósito de aquel que opera todas las cosas conforme a la manera como su voluntad aconseja. (TNM).

Segundo, la inserción también cambia el significado del pasaje, antes que hacer explícito lo que ya es obvio, como en Lucas 13:2. Eso es, la palabra otras puede ser omitida de un pasaje como Lucas 13:2 sin cambiar el obvio significado; pero Colosenses 1:16-20 se lee muy diferente dependiendo de si la palabra otras es añadida o no.

En conclusión, Colosenses 1:15 ciertamente no puede ser usada para probar que Cristo es creado. La interpretación «heredero de toda la creación» se ajusta al contexto y entiende «primogénito» en un sentido legítimamente figurado. La lectura de los TJ del pasaje requiere que ellos añadan «otras» cuatro veces a los versículos siguientes para forzar el texto a que concuerde con su visión, y aun así no tiene buen sentido la expresión «primogénito de toda creación». De esta manera, si en algo, este pasaje es un texto de prueba poderoso para Cristo como el Creador.

Emeric
19/12/2007, 06:02
En 1 Juan 1:2, y hablando del Hijo, el apóstol dice que es "la vida ETERNA, la cual estaba con el Padre".

Por lo tanto, si el Hijo ES la vida ETERNA, eso significa claramente que NO tuvo comienzo, ni tendrá fin, pues de haber tenido un comienzo pero no un fin, NO diría que es la vida ETERNA, sino la vida EVITERNA.

Jorhta
19/12/2007, 13:03
Escrito por Jorhta:

Los TJ traducen la frase «todas las cosas» en Colosenses 1:16-20 como «todas las [otras] cosas» cuatro veces para implicar que Cristo es una de la cosas creadas. Justifican su inserción por medio de apelar a tales pasajes como Lucas 13:2, donde «otras» está claramente implicado. Este argumento pasa por alto dos hechos claves.

Usted menciona que en Lucas 13:2 esta claramente implicado que los galileos mencionados son todos a excepción de los primero mencionados. Lo cual es muy claro y aceptado por todos. De forma parecida cuando se menciona que por medio de Jesús se hicieron todas las cosas, esta claramente implicado que fue todo aparte del mismo Jesús, al utilizarse la misma palabra griega. Ya que Jesús es Hijo Unigénito y Primogénito de la Creación, lo que lo sitúa inevitablemente como ser creado.
Este ejemplo se puede ver claramente en otra expresión del apóstol Pablo, en 1 Corintios 15:27 el indica que cuando se habla de Jesús y todas las cosas, hay que diferenciar entre Jesús, entre Jehová Dios y todo lo demás.

1 Corintios 15:27 Porque todas las cosas las sujetó debajo de sus pies.(H) Y cuando dice que todas las cosas han sido sujetadas a él, claramente se exceptúa aquel que sujetó a él todas las cosas. RV, 1960



Primero, el término para «todas» en Colosenses 1:16-20 no es meramente el término general para «todas», pas, sino ta panta, una forma plural neutra usada para significar «la totalidad» o «el todo», y la cual, cuando es usada de la creación, significa «el universo», todas las cosas creadas sin excepción, por ejemplo en Efesios 1:10-11 dice: para una administración al límite cabal de los tiempos señalados, a saber: reunir todas las cosas de nuevo en el Cristo, las cosas en los cielos y las cosas en la tierra. [Sí,] en él,en unión con el cual a nosotros también se nos asignó como herederos, por cuanto fuimos predeterminados según el propósito de aquel que opera todas las cosas conforme a la manera como su voluntad aconseja. (TNM).

El texto de Efesios 1:10-11 también es muy claro y muestra como por medio de Jesús todas las demás cosas serán reunidas de nuevo en Dios, tanto los seres humanos obedientes que tienen una esperanza celestial como los que tienen una esperanza terrenal, sin embargo en este texto no se hace referencia a los ángeles buenos ni malos, ni a los seres humanos desobedientes. Por tanto el termino todas la cosas en Efesios 1:10-11 no hace referencia a todo lo creado si excepción, sino a un subgrupo de lo creado, una aplicación de la esta palabra panta. Lo que tumba por completo su argumento con respecto a la utilización de esta palabra en plural en su forma neutra. El utilizar dichas reglas gramaticales artificiosas, y que ningún verdadero erudito apoya es una forma de tergiversar lo que dice la Biblia. Mas bien lo que es muy claro es que dicha palabra griega se utiliza para referirse a un subgrupo de algún conjunto, como lo creado.



Segundo, la inserción también cambia el significado del pasaje, antes que hacer explícito lo que ya es obvio, como en Lucas 13:2. Eso es, la palabra otras puede ser omitida de un pasaje como Lucas 13:2 sin cambiar el obvio significado; pero Colosenses 1:16-20 se lee muy diferente dependiendo de si la palabra otras es añadida o no.
Claro el no utilizar esta palabra puede llevar a algunos a entender algo que no es, y que en griego no cabía esta posibilidad. Por eso, y en vista de la mala interpretación que dan a este texto los trinitarios, los cristianos verdaderos estamos en la obligación de aclara el texto para que su significado en español sea el mismo que en griego antiguo.
Sin embargo el verter en español este texto sin la palabra otras, no es prueba que Jesús sea el Creador, o que no sea parte de lo creado, ya que todos están según su categoría, Jehová Dios el Creador, Jesús el Primogénito de la creacion, es decir el principal y primero de lo creado, y todo lo demás creado (o todas las cosas creadas).



En conclusión, Colosenses 1:15 ciertamente no puede ser usada para probar que Cristo es creado. La interpretación «heredero de toda la creación» se ajusta al contexto y entiende «primogénito» en un sentido legítimamente figurado. La lectura de los TJ del pasaje requiere que ellos añadan «otras» cuatro veces a los versículos siguientes para forzar el texto a que concuerde con su visión, y aun así no tiene buen sentido la expresión «primogénito de toda creación». De esta manera, si en algo, este pasaje es un texto de prueba poderoso para Cristo como el Creador.
La conclusión como analizamos por medio de diferentes textos bíblicos es muy clara y es que Jesús es heredero, es hijo, es unigénito (especial o principal o único entre los engendrados), es primogénito (principal o primero del grupo de lo creado), que fue el medio principal por el cual Jehová hizo todas las cosas que llegaron a existir. Jesús es único y especial, es el salvador de la humanidad y es el Rey ungido, nombrado por Dios para heredar todo lo que le pertenece a Jehová.

Emeric
19/12/2007, 14:21
Ya que Jesús es Hijo Unigénito y Primogénito de la Creación, lo que lo sitúa inevitablemente como ser creado.Se nota que no te ha servido de nada lo ya explicado desde el comienzo de este tema, Jorhta. :rolleyes:

PAMPANO
20/12/2007, 01:54
Escrito por Jorhta:

Este ejemplo se puede ver claramente en otra expresión del apóstol Pablo, en 1 Corintios 15:27 el indica que cuando se habla de Jesús y todas las cosas, hay que diferenciar entre Jesús, entre Jehová Dios y todo lo demás.
1 Corintios 15:27 Porque todas las cosas las sujetó debajo de sus pies.(H) Y cuando dice que todas las cosas han sido sujetadas a él, claramente se exceptúa aquel que sujetó a él todas las cosas. RV, 1960

1Co 15:27 Porque todas las cosas sujetó debajo de sus piés. Mas cuando dice: Todas las cosas son sujetadas a él, claro es que está esceptuado el mismo que sujetó a él todas las cosas.
1Co 15:28 Mas después que todas las cosas le fueren sujetas, entónces también el mismo Hijo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos.

Los Testigos argumentan que tenemos aquí la afirmación de que el Hijo se sujetará al Padre; luego eso demuestra que no es Dios, lo cual destruye la igualdad de las tres personas en la Deidad.

Pero al leer este versículo vemos que aparece aquí una palabra a la que muchos no le han dado demasiada importancia. Es el término “toté” - “entonces”. Este vocablo quiere decir que esa sujeción será al final de todo, cuando sean sujetas todas las cosas de Dios.

Ahora bien, nosotros preguntamos: ¿No es cierto que si el Señor Jesús fuese un ser creado, El no se sujetaría al final de todas las cosas, sino que desde el principio de “su creación” estaría ya sujeto a Dios, exactamente como lo están todas sus criaturas, incluyendo a los que creen en El? Entonces, ¿qué es lo que se sujetará a Dios al final de todas las cosas? Pues sencillamente: lo que se subordinará al Señor al término de todo serán todos aquellos que han estado en rebelión contra Dios.

Lo que verdaderamente significa la frase: “El Hijo mismo se sujetará ... para que Dios sea todo en todos”, es simplemente que, terminado ya el ministerio personal de Cristo como Redentor, Abogado, Intercesor, Sacerdote y Mediador entre Dios y los hombres, ya no habrá falta ese ministerio. Y, “entonces” notemos que se lee que será “el Hijo” quien “se sujetará al que le sujetó..., para que Dios (no el Padre) sea todo en todos”. Es decir: el Dios que creó los cielos y la tierra, la misma esencia de Jehová como era antes de la creación, antes de que Dios como Padre enviase al Hijo y Este a su vez enviase al Espíritu Santo, es la que ha de ser “todo en todos”, [Comp. Rom. 9:5; Col. 3:11]. Entonces, la obra redentora de Cristo, consumada en la cruz del Calvario, habrá alcanzado su plena culminación.

Emeric
20/12/2007, 06:44
Entonces, la obra redentora de Cristo, consumada en la cruz del Calvario, habrá alcanzado su plena culminación.Correcto. Y cuando ocurra esa plena culminación, todos los eones emanados del Uno volverán a reunirse en ese Uno, el Pleroma, y ese día "Jehová será uno y uno su nombre", Zac. 14:9.

Cuidado, Jorhta : no olvides que Pablo TAMBIéN escribió en Filipenses 3:21 que Jesucristo "puede SUJETAR a sí mismo TODAS las cosas". Así que hay que equilibrar el "Porque todas las cosas las sujetó debajo de sus pies" del Padre con respecto al Hijo, de 1 Cor. 15:27. :yo:

Derusha
20/12/2007, 07:51
Correcto. Y cuando ocurra esa plena culminación, todos los eones emanados del Uno volverán a reunirse en ese Uno, el Pleroma, y ese día "Jehová será uno y uno su nombre", Zac. 14:9.



Buen aporte, Emeric, y sorprendentementemente de carácter gnóstico (en este caso, supongo que refiriéndote a la visión paulina)

Emeric
20/12/2007, 08:02
Buen aporte, Emeric, y sorprendentementemente de carácter gnóstico (en este caso, supongo que refiriéndote a la visión paulina)Por eso estoy convencido de que el evangelio de Jesupablo es la epígnosis (por encima de las gnosis) que él mismo expresó en griego en Col. 3:10 : "el conocimiento PLENO".

A propósito, Deru, ¿ leíste el interesantísimo artículo de Soto en "El PLEROMA y sus eones" ??? ¿ Qué te parece ? Es muy profundo. :thumb:

Jorhta
20/12/2007, 12:14
Escrito por Jorhta:

1Co 15:27 Porque todas las cosas sujetó debajo de sus piés. Mas cuando dice: Todas las cosas son sujetadas a él, claro es que está esceptuado el mismo que sujetó a él todas las cosas.
1Co 15:28 Mas después que todas las cosas le fueren sujetas, entónces también el mismo Hijo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos.

Los Testigos argumentan que tenemos aquí la afirmación de que el Hijo se sujetará al Padre; luego eso demuestra que no es Dios, lo cual destruye la igualdad de las tres personas en la Deidad.



Pero al leer este versículo vemos que aparece aquí una palabra a la que muchos no le han dado demasiada importancia. Es el término “toté” - “entonces”. Este vocablo quiere decir que esa sujeción será al final de todo, cuando sean sujetas todas las cosas de Dios.

Ahora bien, nosotros preguntamos: ¿No es cierto que si el Señor Jesús fuese un ser creado, El no se sujetaría al final de todas las cosas, sino que desde el principio de “su creación” estaría ya sujeto a Dios, exactamente como lo están todas sus criaturas, incluyendo a los que creen en El? Entonces, ¿qué es lo que se sujetará a Dios al final de todas las cosas? Pues sencillamente: lo que se subordinará al Señor al término de todo serán todos aquellos que han estado en rebelión contra Dios.

Usted analiza solo una parte del texto lo cual lo lleva a una conclusión equivocada. Primero el texto indica que Dios sujeto todas las cosas a Jesús. ¿Si Jesús fuese igual a Dios, porque tendría Dios o hasta el mismo Jesús que sujetar cosas en si mismo?
Dios es el dueño de todo, y todo lo hizo sujeto a Él. Sin embargo debido a la rebelión en Eden, algunas cosas dejaron de estar sujetas a Dios, y pasaron a manos del Diablo, quien se rebelo contra Él. Así algunos seres espirituales y los seres humanos en general pasaron a estar sujetos a la gobernación satánica.
Dios sin embargo hizo los arreglos para generar un reino, con un gobernante y para esto le dio el poder o la autoridad para sujetar las cosas en si mismo. A este gobernante Dios le dio toda autoridad tanto en el Cielo como en la Tierra, esto sucedió solo hasta después que Jesús fue resucitado, y como él mismo les dijo a sus apóstoles. Jesús a pasado a un puesto donde él mismo lleva la delantera y toma las decisiones, conforme a la voluntad de Dios. Jehová Dios le ha permitido actuar de esta manera gracias a lo que demostró durante su vida terrestre. Sin embargo esta posición que ocupa Jesús es temporal, en el sentido que cuando la humanidad vuelva a la perfección, sera Dios, el Padre, quien de nuevo llevara la delantera como gobernante, y Jesús actuara como gobernante asociado a Él.



Lo que verdaderamente significa la frase: “El Hijo mismo se sujetará ... para que Dios sea todo en todos”, es simplemente que, terminado ya el ministerio personal de Cristo como Redentor, Abogado, Intercesor, Sacerdote y Mediador entre Dios y los hombres, ya no habrá falta ese ministerio. Y, “entonces” notemos que se lee que será “el Hijo” quien “se sujetará al que le sujetó..., para que Dios (no el Padre) sea todo en todos”. Es decir: el Dios que creó los cielos y la tierra, la misma esencia de Jehová como era antes de la creación, antes de que Dios como Padre enviase al Hijo y Este a su vez enviase al Espíritu Santo, es la que ha de ser “todo en todos”, [Comp. Rom. 9:5; Col. 3:11]. Entonces, la obra redentora de Cristo, consumada en la cruz del Calvario, habrá alcanzado su plena culminación.
Eso es correcto, Jehová Dios, el Padre (1 Corintios 15:24) reinara nuevamente, con su Hijo unigénito como su subordinado. La unidad reinara nuevamente y todos seremos uno, en el sentido que actuaremos como el cuerpo espiritual de Dios, obedeciendole a Él, todos incluidos el señor Jesucristo.

Emeric
20/12/2007, 14:02
Primero el texto indica que Dios sujeto todas las cosas a Jesús. ¿Si Jesús fuese igual a Dios, porque tendría Dios o hasta el mismo Jesús que sujetar cosas en si mismo?Jorhta sigue olvidando Filp. 3:21. :rolleyes:

Jorhta
20/12/2007, 14:07
Jorhta sigue olvidando Filp. 3:21.
Para nada, mencione sobre eso en mi comentario:


Usted analiza solo una parte del texto lo cual lo lleva a una conclusión equivocada. Primero el texto indica que Dios sujeto todas las cosas a Jesús. ¿Si Jesús fuese igual a Dios, porque tendría Dios o hasta el mismo Jesús que sujetar cosas en si mismo?
Dios es el dueño de todo, y todo lo hizo sujeto a Él. Sin embargo debido a la rebelión en Eden, algunas cosas dejaron de estar sujetas a Dios, y pasaron a manos del Diablo, quien se rebelo contra Él. Así algunos seres espirituales y los seres humanos en general pasaron a estar sujetos a la gobernación satánica.
Dios sin embargo hizo los arreglos para generar un reino, con un gobernante y para esto le dio el poder o la autoridad para sujetar las cosas en si mismo. A este gobernante Dios le dio toda autoridad tanto en el Cielo como en la Tierra, esto sucedió solo hasta después que Jesús fue resucitado, y como él mismo les dijo a sus apóstoles. Jesús a pasado a un puesto donde él mismo lleva la delantera y toma las decisiones, conforme a la voluntad de Dios. Jehová Dios le ha permitido actuar de esta manera gracias a lo que demostró durante su vida terrestre. Sin embargo esta posición que ocupa Jesús es temporal, en el sentido que cuando la humanidad vuelva a la perfección, sera Dios, el Padre, quien de nuevo llevara la delantera como gobernante, y Jesús actuara como gobernante asociado a Él.


Eso es correcto, Jehová Dios, el Padre (1 Corintios 15:24) reinara nuevamente, con su Hijo unigénito como su subordinado. La unidad reinara nuevamente y todos seremos uno, en el sentido que actuaremos como el cuerpo espiritual de Dios, obedeciendole a Él, todos incluidos el señor Jesucristo.
Jesús tiene el poder de sujetar las cosas en si mismo, porque Dios, el Padre le ha dado tal autoridad y poder.

Emeric
20/12/2007, 14:14
Para nada, mencione sobre eso en mi comentario:


Jesús tiene el poder de sujetar las cosas en si mismo, porque Dios, el Padre le ha dado tal autoridad y poder.Jesús también es Dios; no sólo el Padre es Dios. Lee bien Rom. 9:5, y 1 Juan 5:20. :croc:

Jorhta
20/12/2007, 14:33
Jesús también es Dios; no sólo el Padre es Dios. Lee bien Rom. 9:5, y 1 Juan 5:20.
En ambos textos al Dios que se hace referencia es al Padre de Jesús, y no a Jesús el Hijo unigénito de Dios y el primogénito de la creación.
Sin embrago Jesús es dios, pero no es el Dios Todopoderoso ni Verdadero, el cual es Jehová, el Padre y Dios de Jesús como hombre y como Hijo celestial de Dios.

Emeric
20/12/2007, 14:37
Sin embrago Jesús es dios, pero no es el Dios Todopoderoso ni Verdadero, el cual es Jehová, el Padre y Dios de Jesús como hombre y como Hijo celestial de Dios.Jesús es Dios, con "D" mayúscula, Jorhta. Y Apoc. 1:8 dice que él también es el Todopoderoso. No es sólo el Padre. Y eso de "el Hijo celestial de Dios" NO es bíblico.

Jorhta
20/12/2007, 16:15
Jesús es Dios, con "D" mayúscula, Jorhta. Y Apoc. 1:8 dice que él también es el Todopoderoso. No es sólo el Padre. Y eso de "el Hijo celestial de Dios" NO es bíblico.
Revelación 1:8 hace referencia al Padre y Dios de Jesús, a Jehová, y no a Jesús el Hijo. Eso se ve claramente en los versículos 4 y 5 donde se muestra que “Aquel que es y que era y que viene” es diferente de Jesus.
Bueno entonces rectifico: "Sin embargo Jesús es Dios, pero no es el Dios Todopoderoso ni Verdadero, el cual es Jehová, el Padre y Dios de Jesús como Hijo del hombre y como Hijo de Dios."

Emeric
20/12/2007, 17:12
Revelación 1:8 hace referencia al Padre y Dios de Jesús, a Jehová, y no a Jesús el Hijo. Eso se ve claramente en los versículos 4 y 5 donde se muestra que “Aquel que es y que era y que viene” es diferente de Jesus.
Bueno entonces rectifico: "Sin embargo Jesús es Dios, pero no es el Dios Todopoderoso ni Verdadero, el cual es Jehová, el Padre y Dios de Jesús como Hijo del hombre y como Hijo de Dios."Los judíos no traspasaron al Padre, sino al Hijo, Apoc. 1:7. Por eso sabemos que es el Hijo quien dijo ser el Todopoderoso en Apoc. 1:8

Jorhta
20/12/2007, 17:42
Los judíos no traspasaron al Padre, sino al Hijo, Apoc. 1:7. Por eso sabemos que es el Hijo quien dijo ser el Todopoderoso en Apoc. 1:8
Es que en el versículo 7 se habla de Jesús, pero en el 8 habla el Dios y Padre de Jesús, el "que es, que era y que viene"; que como lo muestran los versículos 4 y 5 es diferente del Señor Jesus.

Emeric
20/12/2007, 18:19
Es que en el versículo 7 se habla de Jesús, pero en el 8 habla el Dios y Padre".No hay ninguna razón para decir que el v. 7 habla de Jesús, pero que en el v. 8 deja de hablar de Jesús para hablar del Padre. El Hijo también es "el que es y que era y que ha de venir". Entonces también es el Todopoderoso. Obvio.

Jorhta
20/12/2007, 18:32
No hay ninguna razón para decir que el v. 7 habla de Jesús, pero que en el v. 8 deja de hablar de Jesús para hablar del Padre. El Hijo también es "el que es y que era y que ha de venir". Entonces también es el Todopoderoso. Obvio.
Los versículos 4 y 5 muestra claramente que el que es que era y que ha de venir es diferente de Jesús.

Emeric
20/12/2007, 18:37
Los versículos 4 y 5 muestra claramente que el que es que era y que ha de venir es diferente de Jesús.Cierto, pero eso no impide que el Hijo también puede decir que es que era y que ha de venir. Eso NO es prerrogativa exclusiva del Padre.

Jorhta
20/12/2007, 18:40
Cierto, pero eso no impide que el Hijo también puede decir que es que era y que ha de venir. Eso NO es prerrogativa exclusiva del Padre.
Es un titulo que este contexto se utiliza exclusivamente al Dios y Padre de Jesús. Jesús también vendrá, pero esta expresión no se utiliza para hablar de él.

Emeric
20/12/2007, 18:42
Es un titulo que este contexto se utiliza exclusivamente al Dios y Padre de Jesús. Jesús también vendrá, pero no esta expresión no se utiliza para hablar de él.Hay títulos usados con respecto al Hijo que no se usan para el Padre, como Emanuel, o el Cordero. Así que no has probado nada.

Emeric
20/12/2007, 19:05
Es un titulo que este contexto se utiliza exclusivamente al Dios y Padre de Jesús. Jesús también vendrá, pero no esta expresión no se utiliza para hablar de él.Jesús también es "el que era", por cuanto existía antes de encarnarse, es "el que es", por cuanto dijo muchas cosas en su presente tanto en los evangelios como en el Apocalipsis de Juan, y es "el que vendrá", pues así lo promete Hechos 1:11, para citar un solo pasaje. :yo:

Emeric
20/12/2007, 19:15
Jesús tiene el poder de sujetar las cosas en si mismo, porque Dios, el Padre le ha dado tal autoridad y poder.Como Hijo del Hombre; no como Hijo de Dios. Ahí está el detalle.

Jorhta
20/12/2007, 19:52
Jesús también es "el que era", por cuanto existía antes de encarnarse, es "el que es", por cuanto dijo muchas cosas en su presente tanto en los evangelios como en el Apocalipsis de Juan, y es "el que vendrá", pues así lo promete Hechos 1:11, para citar un solo pasaje.:
Jesús claro existe desde el momento que fue engendrado, y existirá por siempre ya que ha llegado a ser un espíritu inmortal, y venda a ejecutar el juicio de Jehová sobre los desobedientes. Sin embargo dentro del contexto del capitulo 1 de Revelación se establece que el titulo se le asigna al Dios y Padre de de Jesús y no al Hijo de Dios. Es respecto al Padre que se dice que es el Todopoderoso.

Emeric
20/12/2007, 20:01
Jesús claro existe desde el momento que fue engendrado.¿ Y puedes decirnos cuándo fue engendrado ?

Emeric
20/12/2007, 20:09
y existirá por siempre ya que ha llegado a ser un espíritu inmortalDogma watch toweriano. Uno entre tantos más. :rolleyed:

Jorhta
20/12/2007, 20:10
¿ Y puedes decirnos cuándo fue engendrado ?
Antes que todas las cosas.

Emeric
20/12/2007, 20:11
Antes que todas las cosas.No respondes a mi pregunta.

Emeric
20/12/2007, 20:17
Engendrar no es lo mismo que crear. ¿Cómo lo sabemos? Pues observando Génesis 1:1. "En el principio creó Dios los cielos y la tierra". Noten que no dice que Dios engendró los cielos y la tierra sino "creó".El que no entiende esto, no puede entender que el Hijo es co-eterno con Su Padre y que NO fue creado.

Emeric
20/12/2007, 20:22
Antes que todas las cosas.¿ No antes que "todas las (otras) cosas", como reza en la "b"iblia adulterada de la Watch Tower en Col. 1:16 ?

Jorhta
21/12/2007, 19:03
El que no entiende esto, no puede entender que el Hijo es co-eterno con Su Padre y que NO fue creado.
Pero si fue engendrado entonces tuvo un principio, y por tanto no existe desde siempre.

Emeric
21/12/2007, 19:08
¿ No antes que "todas las (otras) cosas", como reza en la "b"iblia adulterada de la Watch Tower en Col. 1:16 ?¿ Ah, Jorhta ?

Emeric
21/12/2007, 19:09
Pero si fue engendrado entonces tuvo un principio, y por tanto no existe desde siempre.Si es como alegas, entonces, dinos cuándo comenzó a existir el Hijo. Si puedes ... :biggrin: A ver, Jorhta ...

Jorhta
21/12/2007, 19:10
¿ No antes que "las (otras) cosas", como reza en la "b"iblia adulterada de la Watch Tower en Col. 1:16 ?
Jesús es el primer ser que llego a existir, por tanto es antes que todos los demás seres y cosas que llegaron a existir, o lo que es lo mismo es antes que todas la cosas y seres creados.

Emeric
21/12/2007, 19:13
Jesús es el primer ser que llego a existir, por tanto es antes que todos los demás seres y cosas que llegaron a existir, o lo que es lo mismo es antes que todas la cosas y seres creados.¿ Por qué no dices que el Hijo es antes que "todas las (OTRAS) cosas", como dice tu b"iblia watchtoweriana en Col. 1:16 ???? Porque sabes que tu "b"iblia reduce al Hijo a la primera COSA creada. Y eso es muy CHOCANTE. El Hijo NO es una COSA, sino una PERSONA. :brick:

Jorhta
21/12/2007, 19:48
¿ Por qué no dices que el Hijo es antes que "todas las (OTRAS) cosas", como dice tu b"iblia watchtoweriana en Col. 1:16 ???? Porque sabes que tu "b"iblia reduce al Hijo a la primera COSA creada. Y eso es muy CHOCANTE. El Hijo NO es una COSA, sino una PERSONA.
La expresión todas las cosas es simplemente una referencia a todo lo que ha llegado a existir. Jesús forma parte de las cosas que han llegado a existir, igual nosotros.

Emeric
21/12/2007, 19:52
La expresión todas las cosas es simplemente es una referencia a todo lo que ha llegado a existir. Jesús forma parte de las cosas que han llegado a existir, igual nosotros.Tu "b"iblia dice "todas las OTRAS cosas"; no "todas las cosas". Así que, para ustedes, el Hijo no es más que una cosa, la primera cosa con la cual el Padre creo todas las OTRAS cosas ... :doh:

Emeric
21/12/2007, 19:54
Si es como alegas, entonces, dinos cuándo comenzó a existir el Hijo. Si puedes ... :biggrin: A ver, Jorhta ... no olvides ésta ...

Jorhta
21/12/2007, 20:56
A ver, Jorhta ... no olvides ésta ...
La Biblia es muy clara a este respecto, él es el principio y el primogénito de la creación, es decir es el primero que llego a existir, él es antes que todo lo demas que llego a existir.

Emeric
21/12/2007, 21:06
La Biblia es muy clara a este respecto, él es el principio y el primogénito de la creación, es decir es el primero que llego a existir, él es antes que todo lo demas que llego a existir.Te pregunté cuándo fue engendrado (según tú creado) el Hijo y sólo puedes contestar que El fue el primero que llegó a existir ... En otras palabras, no contestas mi pregunta. ¿ NO sabes que en al A.T. hay un versículo interesante para encontrar la respuesta a mi pregunta ? :doh:

Emeric
24/12/2007, 21:00
Espero que tu correligionario, Oscar Javier, tenga a bien contestar mi clara pregunta. :yo:

ARB
16/08/2009, 14:06
Hola a todos:


Cuando hablamos del “Hijo de Dios”, estamos hablando de una generación eterna en la Deidad, que no significa una “reproducción” en el sentido humano del término. Jesucristo, (El Único Hijo de Dios), fue “generado” pero no fue creado – es más, Juan sostiene que El creó todas las cosas! (Juan 1:3 – “Todas las cosas por Él fueron hechas, y sin Él, nada de lo que ha sido hecho, fue hecho”). Verdaderamente, podemos decir con el autor de Hebreos: Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos”! (Hebreos 13:8).




Saludos.

Emeric
16/08/2009, 19:24
Jesucristo, (El Único Hijo de Dios), fue “generado” pero no fue creado –En efecto, Arb, el Hijo es una emanación del Padre. Para entender mejor eso, conviene leer :

"El Pleroma y sus eones" :

http://foros.monografias.com:81/showthread.php?t=39596&highlight=pleroma

Saludos. :wave:

ARB
16/08/2009, 22:27
En efecto, Arb, el Hijo es una del Padre. Para entender mejor eso, conviene leer :

"El Pleroma y sus eones" :

http://foros.monografias.com:81/showthread.php?t=39596&highlight=pleroma

Saludos. :wave:

Gracias Emeric, la palabra emanación , me parece apropiada para describir la naturaleza (Padre- Hijo), voy a leer el enlace.


Juan 17:5, Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aque lla gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese.

Jesús ora porque el Padre le restaure a su estado de gloria que él poseía en la eternidad junto al Padre.

La gloria que tenía contigo antes que el mundo existiera. La frase enfatiza su estado de preexistencia divina, así como su unión con el Padre desde la eternidad.
Juan 1:1, En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.

Saludos

Emeric
17/08/2009, 07:52
La gloria que tenía contigo antes que el mundo existiera. La frase enfatiza su estado de preexistencia divina, así como su unión con el Padre desde la eternidad.Claro, pero los neoarrianos de la Watch Tower dicen que dicha preexistencia tan antigua no es patrimonio exclusivo del Hijo porque, dicen, los ángeles también son divinos y existen desde hace mucho tiempo. Por eso es que ellos se obstinan en querer reducir al Hijo al rango de un mero ángel creado. Pero están completamente equivocados, por cuanto 1 Jn. 1:2 dice, incluso en su propia TNM, que el Hijo es la vida ETERNA que estaba con el Padre, y se nos manifestó.

Conclusión obvia : si el Hijo es la vida ETERNA, eso quiere decir que nunca fue creado. Saludos. :yo:

ARB
29/08/2009, 20:15
Emeric;Claro, pero los neoarrianos de la Watch Tower dicen que dicha preexistencia tan antigua no es patrimonio exclusivo del Hijo porque, dicen, los ángeles también son divinos y existen desde hace mucho tiempo. Por eso es que ellos se obstinan en querer reducir al Hijo al rango de un mero ángel creado. Pero están completamente equivocados, por cuanto 1 Jn. 1:2 dice, incluso en su propia TNM, que el Hijo es la vida ETERNA que estaba con el Padre, y se nos manifestó.

Conclusión obvia : si el Hijo es la vida ETERNA, eso quiere decir que nunca fue creado. Saludos. :yo:

Si, Emeric tiene mucha logica lo que comentas del texto de 1 Juan 1:2.
Tambien,

1Jn 4:9 En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por él.

Para con nosotros—El griego: “en nuestro caso.” envió—Griego, “ha enviado.” al mundo—Una prueba, en contra de los socinianos.
El Hijo existía antes de que fuera “enviado al mundo.” De otro modo, también, no podría haber sido nuestra vida, nuestra “propiciación” (4:10), ni nuestro “Salvador” (4:14). Es la gran prueba del amor de Dios, el haber enviado a su Hijo unigénito, para que vivamos por él, quien es la vida, y que ha redimido nuestra vida perdida; es también el gran motivo de nuestro mutuo amor.


Saludos.

Emeric
01/09/2009, 03:41
La Biblia es muy clara a este respecto, él es el principio y el primogénito de la creación, es decir es el primero que llego a existir, él es antes que todo lo demas que llego a existir.Falso, pues 1 Jn. 1:2 te desmiente categóricamente, al decir que el Hijo es la vida ETERNA que estaba con el Padre, y se nos manifestó.Si el Hijo ES la vida ETERNA, entonces, eso significa nunca tuvo principio, pues es ETERNO. Si hubiera tenido un principio, Juan habría escrito que el Hijo es la vida eviterna, es decir, que tiene un principio, pero no tiene fin.

Jorhta
01/09/2009, 11:00
Falso, pues 1 Jn. 1:2 te desmiente categóricamente, al decir que el Hijo es la vida ETERNA que estaba con el Padre, y se nos manifestó.Si el Hijo ES la vida ETERNA, entonces, eso significa nunca tuvo principio, pues es ETERNO. Si hubiera tenido un principio, Juan habría escrito que el Hijo es la vida eviterna, es decir, que tiene un principio, pero no tiene fin.
1 Juan 1:2 señala que la vida eterna estaba en Jehová Dios, siempre ha estado con Él, porque Jehová es un ser vivo eterno y siempre ha tenido la capacidad de dar vida o crear a otros seres vivos. Este poder o capacidad se manifestó claramente con su primera creación: El Hijo Unigénito, a quien Dios creo para vivir con la perspectiva de vivir para siempre. Y el apóstol Juan entre otros tuvieron la oportunidad de ver esta manifestación de la vida eterna de Jehová. Una manifestación que nos permite a millones de seres humanos de tener vida eterna.

Emeric
02/09/2009, 19:43
1 Juan 1:2 señala que la vida eterna estaba en Jehová Dios,Mentira. Fíjense, amig@s, cómo los testigos contra YHVH tienen la osadía de hacerle decir a 1 Jn. 1:2 algo que ese versículo no dice. No se dejen engañar ...

ARB
18/09/2009, 08:54
Y también el Salmo 89:27, donde Dios dice, hablando de David (v. 20) : "Yo también le pondré por primogénito, el más excelso de los reyes de la tierra."

Claro, esos tres pasajes fueron escritos originalmente en hebreo pero si nuestras Biblias en castellano han traducido en ellos "primogénito", debe de ser porque también en hebreo hay una palabra que significa primogénito. (Si alguno de ustedes la encuentra, le agradeceré que me la señale).


Continuará ... :lol: :wink:

Hola Emeric:
Excelente tu estudio, gracias por compartirlo.

Primogénito, en hebreo békór.
Tiene similar significado que Prototokos Griego.
El contexto regiria el significado.

"primogénito", según el uso que la Biblia hace del mismo, tiene, sobre todo, un sentido cualitativo de importancia, grado o intensidad, y se emplea para indicar: soberanía, regencia, dignidad, prerrogativa, preeminencia, sentido de posición, derecho de primogenitura, heredero.

Saludos.

Emeric
26/09/2009, 10:00
Hola Emeric:
Excelente tu estudio, gracias por compartirlo.

Primogénito, en hebreo békór.
Tiene similar significado que Prototokos Griego.
El contexto regiria el significado.

"primogénito", según el uso que la Biblia hace del mismo, tiene, sobre todo, un sentido cualitativo de importancia, grado o intensidad, y se emplea para indicar: soberanía, regencia, dignidad, prerrogativa, preeminencia, sentido de posición, derecho de primogenitura, heredero.

Saludos.De nada, amigo. Oye, ¿ fuiste testigo de Jehová ? Saludos. :yo:

Emeric
04/10/2009, 20:54
¿ Y mi pregunta, Arb ??? :cry::cry:

ARB
05/10/2009, 07:57
¿ Y mi pregunta, Arb ??? :cry::cry:

Hola Emeric:
Fuera de tema, ja,ja, si Emeric, lo fui, por tres decadas, hace unos tres que estoy en lo que encuadra la WT, como inactivo.
Hoy por hoy, me considero Cristiano, sin denominacion, (Hech 11: 26),
a los discípulos por providencia divina se les llamó cristianos.

Saludos.

Emeric
05/10/2009, 07:59
Hola Emeric:
Fuera de tema, ja,ja, si Emeric, lo fui, por tres decadas, hace unos tres que estoy en lo que encuadra la WT, como inactivo.
Hoy por hoy, me considero Cristiano, sin denominacion, (Hech 11: 26),
a los discípulos por providencia divina se les llamó cristianos.

Saludos.Gracias, ARB. Tienes razón : Se les llamó cristianos; no "testigos cristianos de Jehová". :pound: :pound:

Observador
05/10/2009, 09:43
Hola Emeric:
Fuera de tema, ja,ja, si Emeric, lo fui, por tres decadas, hace unos tres que estoy en lo que encuadra la WT, como inactivo.
Hoy por hoy, me considero Cristiano, sin denominacion, (Hech 11: 26),
a los discípulos por providencia divina se les llamó cristianos.

Saludos.

Hola ARB.

Mi enhorabuena, amigo. Ya sabemos que lo de testigos de Jehová fue un invento del borrachucio de Rutherford.

Observador
05/10/2009, 10:01
1ª Juan 1: 2 , llama a la vida eterna dsoen ten aionion


Ahora observemos lo que sigue:

hetis en pros ton Patera - la que estaba cabe(con, dentro de) el Padre

y se manifestó a nosotros, sigue diciendo.


Por consiguiente, llama al Hijo "vida eterna" y en el primer versículo Logu tes dsoes, Verbo de la vida. Y SE MANIFESTÓ.


Por cierto, estoy investigando el tema del copto y veo cosas interesantes. Ya lo publicaré.

Emeric
05/10/2009, 14:46
1ª Juan 1: 2 , llama a la vida eterna dsoen ten aionion


Ahora observemos lo que sigue:

hetis en pros ton Patera - la que estaba cabe(con, dentro de) el Padre

y se manifestó a nosotros, sigue diciendo.


Por consiguiente, llama al Hijo "vida eterna" y en el primer versículo Logu tes dsoes, Verbo de la vida. Y SE MANIFESTÓ.Ver mi tema :

"¡ En 1 Jn. 1:2, la propia WATCH TOWER escribe que el Hijo es ETERNO ! " : :nod:

http://foros.monografias.com/showthread.php?t=44820&highlight=eterno

ARB
11/10/2009, 14:16
En efecto, Arb, el Hijo es una emanación del Padre.

Hola a todos:

Engendrado=gennao= engendrar=Generar
El Único ser que engendra o genera El Padre, conserva su misma esencia o naturaleza, divinidad e inmortalidad, por eso que El Hijo es autárquico, genera su propia vida, (posee vida en si mismo), y conserva la misma eternidad del Padre.
Suponiendo que tomáramos un trocito de Dios para analizar su tiempo, el resultado daría que es Eterno, El Hijo al ser la misma esencia o naturaleza que El Padre, al ser engendrado hereda todos los atributos de Dios, como su inmortalidad.

Saludos

Emeric
07/08/2011, 05:39
1ª Juan 1: 2 , llama a la vida eterna dsoen ten aionion


Ahora observemos lo que sigue:

hetis en pros ton Patera - la que estaba cabe(con, dentro de) el Padre

y se manifestó a nosotrosPor eso es que los valentinianos y los neoplatónicos de Plotino pensaban que el Hijo es una emanación del Padre.

Emeric
24/12/2011, 16:03
Los neoarrianos o "Testigos de Jehová", alegan que el Padre creó, formó al Hijo, olvidando por completo lo que dice el final de Isaías 43:10 "antes de mí NO fue formado dios, NI lo será después de mí", y negando así que el Hijo sea eterno como el Padre.

Dicen que el Hijo fue el "primogénito" del Padre; o sea, el primer hijo creado por el Padre. (Claro, el problema es que el Padre no creó al Hijo, sino que lo engendró (que NO es lo mismo ni se escribe igual; está claro en el Salmo 2:7). Y, según ellos, fue con la participación del Hijo primogénito, que el Padre creó "todas las (otras) cosas", como se han atrevido a adulterarlo los "Testigos" en Colosenses 1:16 y 17. (Ver foro "La Biblia adulterada de los Testigos de Jehová"). :wink:

Y para tratar de fundamentar esa doctrina de la "eviternidad" del Hijo frente a la eternidad del Padre, citan varios pasajes del Nuevo Testamento, como, por ejemplo, Colosenses 1:15 "El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación".
También citan Hebreos 1:6 "Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo ..."

Sin olvidar lo que dice Apocalipsis (ellos prefieren decir "Revelación", ¿no es así, Oscar Javier, igualito que usted?) capítulo 3, versículo 14 : "...He aquí el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios ..."

¿No tendrán razón nuestros amigos neoarrianos?

Si uno no tomara en consideración TODO lo que la Biblia dice acerca del Hijo, se podría pensar que sí. Y si sólo leyéramos "La Atalaya", también ...

Pero el problema que tienen los neoarrianos es que los versículos que ellos citan NO son los únicos en la Biblia en hablar de este tema. Hay que leer TODA la Biblia, de Génesis a "Apocavelación" para entender bien esta doctrina.

El vocablo español "primogénito" (en griego "prototokos") tiene dos sentidos en griego. Es una palabra bisémica, no monosémica.


Si leemos Lucas 2:7, vemos que María "dio a luz a su hijo primogénito" (prototokos), Jesús.
En este caso, "primogénito" significa "primer nacido", o sea, con sentido de orden cronológico.
Ese mismo sentido lo encontramos también en Apocalipsis 1:5, donde se dice que Jesucristo es el "primogénito de los muertos", coincidiendo con Colosenses 1:18 "el primogénito de entre los muertos", es decir, el primero cronológicamente hablando en resucitar de entre los muertos para no volver a morir. Otros habían resucitado antes que Jesús tanto en el Antiguo Testamento como en los mismos evangelios. Así que Jesús NO era el primero en resucitar. Pero es, según la Biblia, el mayor, el principal, el más importante de los que han resucitado.
Lean Hechos 24:6 en griego y encontrarán que el vocablo "prototokos" ha sido traducido por "cabecilla". La versión de la Watch Tower escribe "vanguardia", o sea, el que está adelante y dirige. Y es correcto, conforme con el original griego.
¿Por qué no tradujeron también "vanguardia de toda creación" en Colosenses 1:15? Pues porque su doctrina preconcebida de que el Hijo fue creado por el Padre no se lo permite. Porfían en rebajar al Hijo al rango de una criatura, cuando, según la Biblia, El es "el Autor de la vida" Hechos 3:15 Y en este versículo "Autor" se dice en griego "arkhegon", literalmente "iniciador". Igualito que en Hebreos 2:10, donde dice que el Hijo es "el autor" (arkhegon) de la salvación de ellos". Jesús NO fue salvado; El es el Salvador, el Autor, el origen, el iniciador de la salvación. Y si el Hijo es el Autor de la vida, no puede haber comenzado a existir ya que fue El quien creó todas las cosas junto al Padre.

Como acabo de anticiparlo, "primogénito" también tiene otro sentido que no tiene NADA que ver con la cronología, con un "antes" y un "después". Tiene el sentido de "principal", "de más importante". Quiero hacer hincapié en esto. Y es ese sentido el que vemos en Colosenses 1:15, Hebreos 1:6 y Romanos 8:29 "primogénito entre muchos hermanos". Igual ocurre con Hebreos 12:23 "a la congregación de los primogénitos que están inscritos en los cielos ..." Y muchos de esos hermanos en Cristo no eran, no son primogénitos (hijos nacidos en el rango número 1 en sus respectivas familias terrenales), son "primogénitos" en el sentido de que son muy importantes para Dios con respecto a los pecadores que no forman parte de esa congregación de primogénitos de Dios.
¿Quieren que les dé otros ejemplos?
Ahí los tienen. Lean bien Exodo 4:22 "Israel es mi hijo, mi primogénito" (se refería al pueblo de Israel, compárese con Jeremías 31:9). Es conocido que Israel, como nación, no fue la primera nación del Mundo. Antes de ellos existían otras civilizaciones como Sumer, Akkad y Egipto. Pero para Jehová, Dios de Israel, Israel es el pueblo más importante. Ese es el sentido de primogénito en este caso.

Y también el Salmo 89:27, donde Dios dice, hablando de David (v. 20) : "Yo también le pondré por primogénito, el más excelso de los reyes de la tierra."

Claro, esos tres pasajes fueron escritos originalmente en hebreo pero si nuestras Biblias en castellano han traducido en ellos "primogénito", debe de ser porque también en hebreo hay una palabra que significa primogénito. (Si alguno de ustedes la encuentra, le agradeceré que me la señale).


Como sabemos, David no era el primogénito de su padre terrenal Isaí (1 Samuel 16:10, 11), sino EL MENOR, pero era el "primogénito" de su Padre celestial.
Lo mismo ocurre con el Hijo de Dios. No fue el primero en ser creado sino que es el más importante, el más excelso de los hijos de Dios, por cuanto es el unigénito Hijo de Dios. Juan 1:14; 3:16

Continuará ... :lol: :wink:Invito cordialmente a Punzón a leer bien esto, y a decirnos si está o no está de acuerdo con la Biblia.

Emeric
27/12/2011, 14:57
Suponiendo que tomáramos un trocito de Dios para analizar su tiempo, el resultado daría que es Eterno, El Hijo al ser la misma esencia o naturaleza que El Padre, al ser engendrado hereda todos los atributos de Dios, como su inmortalidad.
Comparte todos los atributos de Su Padre.

Emeric
28/02/2012, 21:46
Lee, y aprende Davidmor.

Pero tienes que dejar de lado la revistita Atalaya, y ponerte a estudiar la Biblia.

Emeric
18/05/2012, 19:16
Ahora le toca a JERC, otro neoarriano watchtoweriano ...

Emeric
10/10/2012, 16:30
Bueno, como JERC no vino, ahora le toca a otro watchtoweriano : Revelador.

JERC
10/10/2012, 16:36
Bueno, como JERC no vino, ahora le toca a otro watchtoweriano : Revelador.

Col. 1:15, 16, VV (1977): “El cual [Jesucristo] es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. Porque por él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra.” ¿En qué sentido es Jesucristo “el primogénito de toda creación”? 1) Los trinitarios dicen que aquí “primogénito” significa principal, excelentísimo, el más distinguido; así se entendería que Cristo no es parte de la creación, sino el más distinguido con relación a los que sí habían sido creados. Si así es, y si la doctrina de la Trinidad es cierta, ¿por qué no se dice también que el Padre y el espíritu santo sean primogénitos de toda la creación? Pero la Biblia aplica esa expresión solo al Hijo. De acuerdo con el significado corriente de “primogénito”, esta palabra indica que Jesús es el mayor de la familia de hijos de Jehová. 2) Antes de Colosenses 1:15, la expresión “primogénito de” aparece más de 30 veces en la Biblia, y en cada caso que se aplica a criaturas vivientes aplica el mismo sentido... el primogénito es parte del grupo. “El primogénito de Israel” es uno de los hijos de Israel; “el primogénito de Faraón” es uno de la familia de Faraón; “los primogénitos del ganado” son ellos mismos ganado. Entonces, ¿qué hace que algunos atribuyan un sentido diferente a esta palabra en Colosenses 1:15? ¿Es el uso que se le da en la Biblia, o es una creencia a la que ya se adhieren y para la cual procuran prueba? 3) ¿Excluye Colosenses 1:16, 17 (TA, 1925) a Jesús de haber sido creado cuando dice que “todas las cosas fueron creadas por él mismo [...] y todas subsisten por él”? La palabra griega que aquí se vierte “todas las cosas” es pan′ta, forma declinada de pas. En Lucas 13:2, TA (1925), se vierte esta palabra “todos los demás”; FS dice “los demás”; NC dice “los otros”. (Véanse también Lucas 21:29 en TA y Filipenses 2:21 en CI.) En armonía con todo lo demás que la Biblia dice acerca del Hijo, NM asigna el mismo significado a pan′ta en Colosenses 1:16, 17, de modo que dice, en parte: “Por medio de él todas las otras cosas fueron creadas [...] Todas las otras cosas han sido creadas mediante él y para él”. Así se muestra que él es un ser creado, parte de la creación producida por Dios.
Rev. 1:1; 3:14, VV (1977): “Revelación de Jesucristo, que Dios le dio [...] ‘Y escribe al ángel de la iglesia en Laodicea: Esto dice el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio [griego: ar·khe′] de la creación de Dios.’” (VM, NC, NBE, NM y otras vierten esto de manera parecida.) ¿Es correcto verterlo así? Hay quienes adoptan el parecer de que lo que el texto quiere decir es que el Hijo fue ‘el que principió la creación de Dios’, que él fue su ‘fuente original’. Pero el Greek-English Lexicon de Liddell y Scott (Oxford, 1968, página 252) da “principio” como el primer significado de la palabra ar·khe′. La conclusión lógica es que aquel cuyas palabras se citan en Revelación 3:14 es una creación —el primero de lo que ha sido creación de Dios— que tuvo principio. Compárese con Proverbios 8:22, donde —y en esto concuerdan muchos comentaristas de la Biblia— se representa al Hijo como la sabiduría personificada. De acuerdo con EMN, EH y BJ, se dice que el que allí habla fue ‘creado’.)
En sentido profético, con referencia al Mesías, Miqueas 5:2 (VM) dice que su “procedencia es de antiguo tiempo, desde los días de la eternidad”. VV (1977) dice: “Sus orígenes son desde el principio, desde los días de la eternidad”. ¿Significa esto que él y Dios sean el mismo? Es notable que, en vez de decir “días de la eternidad”, FS vierte la expresión hebrea mediante la expresión “días antiguos”; NC, “días de muy remota antigüedad”; NM, “días de tiempo indefinido”. A la luz de Revelación 3:14, que ya se ha considerado, Miqueas 5:2 no prueba que Jesús no haya tenido principio.

Emeric
10/10/2012, 16:38
Los neoarrianos o "Testigos de Jehová", alegan que el Padre creó, formó al Hijo, olvidando por completo lo que dice el final de Isaías 43:10 "antes de mí NO fue formado dios, NI lo será después de mí", y negando así que el Hijo sea eterno como el Padre.

Dicen que el Hijo fue el "primogénito" del Padre; o sea, el primer hijo creado por el Padre. (Claro, el problema es que el Padre no creó al Hijo, sino que lo engendró (que NO es lo mismo ni se escribe igual; está claro en el Salmo 2:7). Y, según ellos, fue con la participación del Hijo primogénito, que el Padre creó "todas las (otras) cosas", como se han atrevido a adulterarlo los "Testigos" en Colosenses 1:16 y 17. (Ver foro "La Biblia adulterada de los Testigos de Jehová"). :wink:

Y para tratar de fundamentar esa doctrina de la "eviternidad" del Hijo frente a la eternidad del Padre, citan varios pasajes del Nuevo Testamento, como, por ejemplo, Colosenses 1:15 "El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación".
También citan Hebreos 1:6 "Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo ..."

Sin olvidar lo que dice Apocalipsis (ellos prefieren decir "Revelación", ¿no es así, Oscar Javier, igualito que usted?) capítulo 3, versículo 14 : "...He aquí el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios ..."

¿No tendrán razón nuestros amigos neoarrianos?

Si uno no tomara en consideración TODO lo que la Biblia dice acerca del Hijo, se podría pensar que sí. Y si sólo leyéramos "La Atalaya", también ...

Pero el problema que tienen los neoarrianos es que los versículos que ellos citan NO son los únicos en la Biblia en hablar de este tema. Hay que leer TODA la Biblia, de Génesis a "Apocavelación" para entender bien esta doctrina.

El vocablo español "primogénito" (en griego "prototokos") tiene dos sentidos en griego. Es una palabra bisémica, no monosémica.


Si leemos Lucas 2:7, vemos que María "dio a luz a su hijo primogénito" (prototokos), Jesús.
En este caso, "primogénito" significa "primer nacido", o sea, con sentido de orden cronológico.
Ese mismo sentido lo encontramos también en Apocalipsis 1:5, donde se dice que Jesucristo es el "primogénito de los muertos", coincidiendo con Colosenses 1:18 "el primogénito de entre los muertos", es decir, el primero cronológicamente hablando en resucitar de entre los muertos para no volver a morir. Otros habían resucitado antes que Jesús tanto en el Antiguo Testamento como en los mismos evangelios. Así que Jesús NO era el primero en resucitar. Pero es, según la Biblia, el mayor, el principal, el más importante de los que han resucitado.
Lean Hechos 24:6 en griego y encontrarán que el vocablo "prototokos" ha sido traducido por "cabecilla". La versión de la Watch Tower escribe "vanguardia", o sea, el que está adelante y dirige. Y es correcto, conforme con el original griego.
¿Por qué no tradujeron también "vanguardia de toda creación" en Colosenses 1:15? Pues porque su doctrina preconcebida de que el Hijo fue creado por el Padre no se lo permite. Porfían en rebajar al Hijo al rango de una criatura, cuando, según la Biblia, El es "el Autor de la vida" Hechos 3:15 Y en este versículo "Autor" se dice en griego "arkhegon", literalmente "iniciador". Igualito que en Hebreos 2:10, donde dice que el Hijo es "el autor" (arkhegon) de la salvación de ellos". Jesús NO fue salvado; El es el Salvador, el Autor, el origen, el iniciador de la salvación. Y si el Hijo es el Autor de la vida, no puede haber comenzado a existir ya que fue El quien creó todas las cosas junto al Padre.

Como acabo de anticiparlo, "primogénito" también tiene otro sentido que no tiene NADA que ver con la cronología, con un "antes" y un "después". Tiene el sentido de "principal", "de más importante". Quiero hacer hincapié en esto. Y es ese sentido el que vemos en Colosenses 1:15, Hebreos 1:6 y Romanos 8:29 "primogénito entre muchos hermanos". Igual ocurre con Hebreos 12:23 "a la congregación de los primogénitos que están inscritos en los cielos ..." Y muchos de esos hermanos en Cristo no eran, no son primogénitos (hijos nacidos en el rango número 1 en sus respectivas familias terrenales), son "primogénitos" en el sentido de que son muy importantes para Dios con respecto a los pecadores que no forman parte de esa congregación de primogénitos de Dios.
¿Quieren que les dé otros ejemplos?
Ahí los tienen. Lean bien Exodo 4:22 "Israel es mi hijo, mi primogénito" (se refería al pueblo de Israel, compárese con Jeremías 31:9). Es conocido que Israel, como nación, no fue la primera nación del Mundo. Antes de ellos existían otras civilizaciones como Sumer, Akkad y Egipto. Pero para Jehová, Dios de Israel, Israel es el pueblo más importante. Ese es el sentido de primogénito en este caso.

Y también el Salmo 89:27, donde Dios dice, hablando de David (v. 20) : "Yo también le pondré por primogénito, el más excelso de los reyes de la tierra."

Claro, esos tres pasajes fueron escritos originalmente en hebreo pero si nuestras Biblias en castellano han traducido en ellos "primogénito", debe de ser porque también en hebreo hay una palabra que significa primogénito. (Si alguno de ustedes la encuentra, le agradeceré que me la señale).


Como sabemos, David no era el primogénito de su padre terrenal Isaí (1 Samuel 16:10, 11), sino EL MENOR, pero era el "primogénito" de su Padre celestial.
Lo mismo ocurre con el Hijo de Dios. No fue el primero en ser creado sino que es el más importante, el más excelso de los hijos de Dios, por cuanto es el unigénito Hijo de Dios. Juan 1:14; 3:16

Continuará ... :lol: :wink:Comenta el post 1, JERC, ya que has entrado aquí.

JERC
10/10/2012, 16:52
Comenta el post 1, JERC, ya que has entrado aquí.

Ya, esta respondido en el post 222.

Emeric
10/10/2012, 16:55
Ya, esta respondido en el post 222.Falso. No quieres debatir.

Emeric
27/09/2013, 17:48
Bueno, ya que JERC huyó :bolt:, ahora le toca a "llama de luz", otro watchtoweriano que llegó hoy. :whip: