PDA

Ver la versión completa : ¿Quién escribió las segundas tablas? : ¿Jehová o Moisés?



Emeric
05/01/2005, 08:41
Los biblistas conocemos el episodio de las tablas de los Diez Mandamientos que Moisés quebró cuando bajó del Sinaí. Las quebró de lo furioso que se puso cuando vio que les hebreos habían hecho un becerro de oro, con la participación activa de su propio hermano Aarón (leer todo el capítulo 32 del libro de Exodo).

Bien.

También sabemos que Dios quiso volver a darles a los hebreos otras tablas de esos Diez Mandamientos para reemplazar las que Moisés, hombre supuestamente "muy manso" (según el chiste de Números 12:3) había quebrado. :P

Muy bien.


Ahora, vamos a examinar bien todos los pasajes del Pentateuco que nos hablan de esas dos "ediciones", (las primeras tablas y las segundas tablas).

SOBRE LAS PRIMERAS TABLAS

Exodo 24:12 : "Entonces Jehová dijo a Moisés: Sube a mí al monte, y espera allá, y te daré tablas de piedra, y la ley, y mandamientos que he escrito para enseñarles".

Exodo 31:18 : "Y dio a Moisés, cuando acabó de hablar con él en el monte Sinaí, dos tablas del testimonio, tablas de piedra escritas con el dedo de Dios".


Exodo 32:15, 16 : "Y volvió Moisés y descendió del monte, trayendo en su mano las dos tablas del testimonio, las tablas escritas por ambos lados; de uno y otro lado estaban escritas. Y las tablas eran obra de Dios, y la escritura era escritura de Dios grabada sobre las tablas".

Exodo 32:19 : "Y aconteció que cuando él llegó al campamento, y vio el becerro y las danzas, ardió la ira de Moisés, y ARROJó LAS TABLAS de sus manos , y LAS QUEBRó al pie del monte".

Y ahí hubo una masacre terrible (como 3 000 hombres fueron exterminados), según Exodo 32:28 Ya saben cuánto le encanta a Jehová matar a los que no le obedecen ... :cry:

SOBRE LAS SEGUNDAS TABLAS

Luego, en Exodo 34:1, dice : "Y Jehová dijo a Moisés : Alísate DOS TABLAS de piedra como las primeras, y ESCRIBIRé sobre esas tablas las palabras que estaban en las primera que quebraste".

Exodo 34:4 : "Y Moisés alisó DOS TABLAS de piedra como las primeras; y se levantó de mañana y subió al monte Sinaí, como le mandó Jehová, y llevó en su mano LAS DOS TABLAS de piedra";

Exodo 34:27 : "Y Jehová dijo a Moisés : ESCRIBE Tú estas palabras; porque conforme a estas palabras he hecho pacto contigo y con Israel".

Exodo 34:28 : "Y él, (o sea Moisés, nota mía)estuvo allí con Jehová 40 días y 40 noches; no comió pan ni bebió agua; y ESCRIBIó en tablas las palabras del pacto, los DIEZ MANDAMIENTOS".

¿No hay nada que les choca hasta aquí?

¿"ESCRIBIRé", "ESCRIBE Tú" y "ESCRIBIó" (Moisés) ???...

Ahora vamos a ver lo que dice el libro de Deuteronomio acerca de las primeras y de las segundas tablas de los Diez Mandamientos.

SOBRE LAS PRIMERAS TABLAS

En Deuteronomio 5:6-21, se repiten los Diez Mandamientos. El versículo 22 dice : " Estas palabras habló Jehová a toda vuestra congreación en el monte, de en medio del fuego, de la nube y de la oscuridad, a gran voz; y no añadió más. Y las ESCRIBIó en dos tablas de piedra, las cuales me dio a mí".

Deuteronomio 9:10 dice : "y me dio Jehová las DOS TABLAS de piedra ESCRITAS CON EL DEDO DE DIOS".

Y ahí se vuelve a narrar el pecado de idolatría con el becerro de oro y añade Deuteronomio 9:17 : "Entonces tomé las DOS TABLAS y las arrojé de mis dos manos, Y LAS QUEBRé delante de vuestros ojos".

SOBRE LAS SEGUNDAS TABLAS

Luego, en Deuteronomio 10:1 y 2, leemos : "En aquel tiempo, Jehová me dijo : Lábrate DOS TABLAS de piedra como las primeras, y sube a mí al monte, y hazte un arca de madera; y ESCRIBIRé en aquellas tablas las palabras que estaban en las primeras tablas que quebraste; y las pondrás en el arca".

Moisés labró las segundas tablas de piedra y volvió a subir al monte.

Deuteronomio 10:4 dice : "Y ESCRIBIó en las tablas conforme a la primera escritura, los DIEZ MANDAMIENTOS ... y me las dio Jehová".

Bueno, eso es lo que leemos tanto en Exodo
como en Deuteronomio.

Para resumir, Exodo 34:1, 27 y 28 se contradicen. Dios le dijo a Moisés que sería El quien escribiría las SEGUNDAS TABLAS y luego le dijo a Moisés que las escribiera él (Moisés). Y Moisés dice que fue él quien las escribió.

Y en Deuteronomio 10:1-4, Jehová dice que El sería quien escribiría las SEGUNDAS TABLAS y, efectivamente, fue El (Dios) quien las escribió de nuevo.

Una vez más queda demostrado que
¡ LA BIBLIA SE CONTRADICE ! :wink: :P :lol: :lol: 8) :P :wink: :) 8) :? :P :wink:

Emeric
05/01/2005, 18:17
¡Ay, Moisés! Si tú no hubieras quebrado las tablas de los Diez Mandamientos, los hebreos se habrían quedado con ellas y Dios no habría tenido que hacer dos más y meter la pata como lo hizo en la Biblia.

Por culpa tuya ... ¿Por qué, por un lado, escribiste que fue El quien escribió esas segundas tablas y, por otro, escribiste que fuiste tú?

¿No te das cuenta de la contradicción, de la confusión que has provocado, hasta tal punto que ningún teólogo quiere intentar justificar tu error? :cry: :cry: :cry: :cry:

Emeric
10/01/2005, 07:47
La mejor explicación que le podemos dar a esta contradicción es la que nos provee la tesis documental:

Exodo y Deuteronomio no fueron escritos por el mismo autor. Además, los judíos explican que el Pentateuco fue redactado, terminado en la época del escriba Esdras, o sea, después del regreso del cautiverio en Babilonia. Hay muchos pasajes del Pentateuco que demuestran que Moisés no lo escribió todo. En esos relatos, aparecen adiciones escritas por los sacerdotes y por los escribas, mucho después de la época en que vivió Moisés (si es que realmente existió ....).


:lol: :P :lol: :P

Emeric
14/01/2005, 05:38
A ver si Max u otra persona reacciona ...
Un saludo para todos.:wink:

Emeric
20/01/2005, 17:40
Max y Oscar Javier, ¡¿no me digan que nunca han leído lo de las segundas tablas de los Diez Mandamientos ?!

¿Será posible?

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Emeric
20/01/2005, 20:56
Hagan un pequeño esfuerzo, Oscar Javier y Max ... ¡ Vamos ! ¿Defiendan lo que nadie puede ni quiere defender !

No basta con lloriquear y hablar de los burlones de los "últimos tiempos" De hecho, los cristianos ya llevan más de 2000 años hablando de los "últimos tiempos".

¡ Traten de debatir con argumentos y no sólo con sollozos !

¡ Qué risa ! :lol: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Emeric
20/04/2005, 13:25
A ver, Andrés, ¿qué fue lo que pasó aquí?

¿Error o mera "imprecisión"?

:wink:

Emeric
28/04/2005, 17:30
¡ Andréééééééés !

Andrés Moreira Valderrama
28/04/2005, 17:54
Fácil, amigo. Aquí va una piedrita...

"Dedo de Dios" es una expresión para referirse a la acción inspiradora o motivadora del Espíritu Santo. En Lc. 11:20 Jesús dice: "Mas si por el dedo de Dios echo yo fuera los demonios, ciertamente el reino de Dios ha llegado a vosotros".

Entonces, la expresión "escrito por el dedo de Dios" equivale a decir "escrito por la influencia e inspiración del Espíritu de Dios", de modo que no se requiere que alguna extensión física del cuerpo visible divino o alguna otra manifestación sobrenatural visible haya impreso una tabla. Claro, lejos está de tu aceptación el hecho de que Dios hable por inspiración a los hombres, menos utilizando a algún otro hombre....

Andrés Moreira Valderrama
28/04/2005, 20:21
Tú dices:


Hagan un pequeño esfuerzo, Oscar Javier y Max ... ¡ Vamos ! ¿Defiendan lo que nadie puede ni quiere defender !


YO QUIERO. YO PUEDO, SI LA GRACIA DE DIOS ME LO CONCEDE...

no subestimes a las piedras...


Davidcito

Emeric
29/04/2005, 07:55
Tú dices:


Hagan un pequeño esfuerzo, Oscar Javier y Max ... ¡ Vamos ! ¿Defiendan lo que nadie puede ni quiere defender !


YO QUIERO. YO PUEDO, SI LA GRACIA DE DIOS ME LO CONCEDE...

no subestimes a las piedras...


Davidcito

-----------------------------------------


Y, por supuesto, NADA sobre el tema de aquí. NA-DA.

:wink:

Emeric
06/05/2005, 03:32
Andrés : te reitero mi pregunta :

¿Quién escribió las segundas tablas? ¿Fue Jehová o fue Moisés?

:P :P :P :P :P

Andrés Moreira Valderrama
06/05/2005, 14:58
¿habría de saberlo yo?

Las respuestas que he leído de otros comentaristas nunca son categóricas o 100% concluyentes. Recurren a la evidencia textual y a otros análisis que están lejos de ofrecer soluciones dogmáticas. YO NO SÉ, NO TENGO CERTEZA de quién las haya escrito, emeric. Tú dices tener evidencia que te hace llegar a la conclusión de que ni el autor ni el inspirador son efectivamente a los que se les debiera atribuir autoría. (¿Evidencia desconstructivista?). Yo tengo una creencia sobre la base de un cuerpo coherente de doctrinas, elaboradas a su vez por argumentos e ideas inspiradas por Dios (cosa no evidenciable por estructuras linguísticas humanas).

Me basta con la certeza (subjetiva, claro) de que Jesucristo, al citarlas, les otorga credibilidad. "Escudriñad las Escrituras..", le dijo a los judíos. El canon es una ordenación convencional que me parece ajustada, y dentro de ese canon, podríamos discutir sobre autorías o fuentes, etc.

Lo poco que sé es que es muy probable que Moisés no haya sido el único autor del pentateuco, como ya has citado. Pero te reitero, NO ME QUITA EL SUEÑO LA CONSTRUCCIÓN del los textos, sino el peso del contenido, su coherencia. Un buen argumento que leí por ahí dice que una de las razones para evidenciar la inspiración divina de las Escrituras es su multiplicidad de escritores, quienes apuntan a un sólo gran foco cristológico (mesiánico). La unidad central de la revelación de las Escrituras no obedece a patrones o estructuras literarias, sino a manifestar a priori y aposteriori al principal sujeto, Jesús.

Estoy de acuerdo contigo conque me voy por diferentes caminos para no responder de la manera que tu esperas. Primero, porque como cristiano tengo que dar respuesta de la razón de la esperanza que hay en mí, lo que es explícitamente subjetivo. Segundo, porque no soy experto en las materias de la crítica textual, y sería fácil presa de la contra argumentación (y porque sería deshonesto). Tercero y último, porque estoy estudiando el tema, y no he acabado con una pregunta tuya cuando lanzas la siguiente, y la siguiente... ¡Llevas treinta años rebatiendo con argumentos textuales, y yo sólo semanas en conocerlos!

Un saludo :P :idea: :!:

Emeric
06/05/2005, 15:23
¿habría de saberlo yo?

Las respuestas que he leído de otros comentaristas nunca son categóricas o 100% concluyentes.

Gracias por haberlo admitido.

Recurren a la evidencia textual y a otros análisis que están lejos de ofrecer soluciones dogmáticas. YO NO SÉ, NO TENGO CERTEZA de quién las haya escrito, emeric.

Gracias de nuevo ...

Tú dices tener evidencia que te hace llegar a la conclusión de que ni el autor ni el inspirador son efectivamente a los que se les debiera atribuir autoría. (¿Evidencia desconstructivista?). Yo tengo una creencia sobre la base de un cuerpo coherente de doctrinas,

Gracias por tu sentido del humor ...

elaboradas a su vez por argumentos e ideas inspiradas por Dios (cosa no evidenciable por estructuras linguísticas humanas).

Gracias por ese segundo chistecito.

Me basta con la certeza (subjetiva, claro) de que Jesucristo, al citarlas, les otorga credibilidad. "Escudriñad las Escrituras..", le dijo a los judíos. El canon es una ordenación convencional que me parece ajustada, y dentro de ese canon, podríamos discutir sobre autorías o fuentes, etc.

Lo poco que sé es que es muy probable que Moisés no haya sido el único autor del pentateuco, como ya has citado.

¿Ya ves, Andrés? Poco a poco vas abriendo los ojos ...


Pero te reitero, NO ME QUITA EL SUEÑO LA CONSTRUCCIÓN del los textos,

Hay aquienes les da sueño ...
:P


sino el peso del contenido, su coherencia. Un buen argumento que leí por ahí dice que una de las razones para evidenciar la inspiración divina de las Escrituras es su multiplicidad de escritores, quienes apuntan a un sólo gran foco cristológico (mesiánico). La unidad central de la revelación de las Escrituras no obedece a patrones o estructuras literarias, sino a manifestar a priori y aposteriori al principal sujeto, Jesús.

:lol: :lol: :lol:


Estoy de acuerdo contigo conque me voy por diferentes caminos para no responder de la manera que tu esperas.


Ya respondas "Moisés" o "Jehová", la Biblia se contradice. Es una encerrona para los teístas. No hay ninguna escapatoria. No es contestar como yo espero que me contestes; es que como quiera que respondas, siempre hay otro pasaje que te contradice. Eso no tiene nada de complicado.

Primero, porque como cristiano tengo que dar respuesta de la razón de la esperanza que hay en mí, lo que es explícitamente subjetivo. Segundo, porque no soy experto en las materias de la crítica textual, y sería fácil presa de la contra argumentación (y porque sería deshonesto). Tercero y último, porque estoy estudiando el tema, y no he acabado con una pregunta tuya cuando lanzas la siguiente, y la siguiente... ¡Llevas treinta años rebatiendo con argumentos textuales, y yo sólo semanas en conocerlos!

Ya te dije en otro momento que tomes el tiempo que necesites. Mis preguntas fueron planteadas ya hace tiempo ...

Un saludo :P :idea: :!:

Andrés Moreira Valderrama
06/05/2005, 16:54
fíjense, foristas biblistas teístas: más flexible es aquel que concede que aquel que no reconoce. Emeric me agradece las concesiones que apoyen su idea fija de degradar a "todo lo que se llame Dios o sea objeto de culto"... (¿les suena? ¿quién es ese en la Biblia...? Sí, así es, el hijo de pecado, el Anticristo). Pero, hasta hoy, no cede un milímetro a sus adversarios biblistas teístas. Punto a favor de los teístas.

Señor emeric, de nada. Concedido. Pero si "admito" de buena gana, si tengo tan buen humor, no veo por donde me haya retractado de mi fe, renegado de mi Dios y Salvador Jesucristo, o abandonado el sistema de creencias biblista teísta fundamental. Preciso lo de las comillas: conceder es honesto, pero admitir es otra cosa.

Jesús dijo a los Escribas y Fariseos que porque "ven", su pecado permanece; entonces, no necesito abrir los ojos, emeric, están muy bien abiertos e iluminados pues la visión que he tenido, de la persona más sublime, es otra manera de percibir, es otra realidad, es invisible a los sentidos...

:wink: :wink: :wink:

Emeric
06/05/2005, 17:16
fíjense, foristas biblistas teístas: más flexible es aquel que concede que aquel que no reconoce. Emeric me agradece las concesiones que apoyen su idea fija de degradar a "todo lo que se llame Dios o sea objeto de culto"... (¿les suena? ¿quién es ese en la Biblia...? Sí, así es, el hijo de pecado, el Anticristo). Pero, hasta hoy, no cede un milímetro a sus adversarios biblistas teístas. Punto a favor de los teístas.

Andrés se consuela como puede ...

Señor emeric, de nada. Concedido. Pero si "admito" de buena gana, si tengo tan buen humor, no veo por donde me haya retractado de mi fe, renegado de mi Dios y Salvador Jesucristo, o abandonado el sistema de creencias biblista teísta fundamental. Preciso lo de las comillas: conceder es honesto, pero admitir es otra cosa.

Jesús dijo a los Escribas y Fariseos que porque "ven", su pecado permanece; entonces, no necesito abrir los ojos, emeric, están muy bien abiertos e iluminados pues la visión que he tenido, de la persona más sublime, es otra manera de percibir, es otra realidad, es invisible a los sentidos...

:wink: :wink: :wink:

Andrés, no te rompas el coco hablando de Jesús. El Jesús de los evangelios NO existió.

:wink:

Andrés Moreira Valderrama
06/05/2005, 18:00
Pues, recomiéndame un buen psiquiatra, emeric, ya que tengo alucinaciones biblistas en las cuales ese que no existió me ha hablado...

:idea: :idea: :idea:

Emeric
06/05/2005, 19:32
Pues, recomiéndame un buen psiquiatra, emeric, ya que tengo alucinaciones biblistas en las cuales ese que no existió me ha hablado...

:idea: :idea: :idea:

--------------

Andrés, lo tuyo no es para molestar a ningún psiquiatra. Yo también decía que Dios me hablaba. En realidad era un monólogo que yo tenía conmigo mismo. :wink:

Emeric
21/05/2005, 19:42
A ver, ¿quién más desearía, por lo menos, intentar defender la contradicción bíblica sobre las segundas tablas de la Ley?

:lol: :P :lol: :P :lol: :P :lol: :lol:

Emeric
08/06/2005, 17:48
:lol: :lol:

¿Verdad que resulta imposible justificar ese tremendo error de la Biblia ?

:P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P

Emeric
10/06/2005, 18:37
Im-po-si-ble ...

:P :P :P :P :P :P :P :P :P :P

Emeric
05/07/2005, 09:39
Así es ...

:P :P :P

Emeric
07/07/2005, 13:58
:lol: 8) :lol:

Emeric
17/07/2005, 04:33
Los teístas se han quedado patidifusos ...

Ni siquiera se habían dado cuenta de esa TREMENDA CONTRADICCIóN de la Biblia ...

Por eso, no pueden responder si fue Moisés o si fue Jehová quien escribió las SEGUNDAS tablas ...

JUST OPEN YOUR EYES !

:P :P :P :P :P

Emeric
08/08/2005, 07:21
And USE your BRAIN !

:lol: :P :lol: :P :lol: :P :lol: :P :lol: :P

Emeric
21/08/2005, 19:44
Ureña no dice nada ...

¿ Por qué será ?

:P :P :P :P :P

Emeric
09/09/2005, 19:04
Nadie reacciona ...

Emeric
10/09/2005, 14:55
¿Qué opina Querubín sobre este tema?

Emeric
11/09/2005, 20:42
¿No opina nada?

Emeric
23/09/2005, 16:23
Los teístas están acorraladitos ...

Emeric
26/09/2005, 04:26
Y Jimmy ...

¿Qué opina sobre esa tremenda contradicción de la Biblia?

Emeric
26/09/2005, 20:15
¿No opinas nada?

Emeric
29/09/2005, 20:00
NADA NADA NADA ...

¡ Qué tremenda contradicción de la Biblia !

Emeric
07/10/2005, 04:47
Ningún atalayista de la Watch Tower ha podido decir quién escribió las segundas tablas ...

jimmy_herp
08/10/2005, 06:43
Nuevamente digo... no soy ataayista.. pero eso ya lo tienes claro...


Ahora... un ejemplo comun y silvestre...
Un empresario pide a su secretaria ke reescriba una carta en el computador que él mismo ha hecho a mano para enviarsela a un socio X.
Ahora, me pregunto... kién escribio la carta, el empresario o la secretaria??? Se atreverá a decir su socio X ke la carta fue escrita por la secretaria de su socio???
O mejor otra pregunta... kien es el dueño de la carta??? el empresario o su secretaria???


Creo k pasa algo parecido en este caso... Moisés transcribió lo k ya habia escrito Dios antes en las tablas... por eso se podría decir que Dios fue kien las escribió, porque él tiene la autoria sobre esas tablas...


En todo caso, todo esto son conclusiones propias...

Emeric
08/10/2005, 06:55
Pero eso No es lo que leemos en la Biblia con respecto a las segundas tablas ...

jimmy_herp
08/10/2005, 07:48
No digo k sea eso... digo k podria referirse a ese ejemplo...


O sea, ser parecido...tener alguna similitud...

Esto me parece similar a el epigrafe del salvador... es lo mismo... kien es aca el escritor??? y en el otro epigrafe... kien es el salvador???

En ambos casos yo digo k ambos...

Emeric
08/10/2005, 08:16
Ya expliqué lo que expliqué basándome en lo que dice la Biblia y no en lo que podría querer decir la Biblia.

jimmy_herp
08/10/2005, 08:34
Sabes k el lenguaje k utiliza la Biblia no es solo literal Emeric...

Emeric
08/10/2005, 08:44
Cierto, pero en este tema es muy literal ya que se trata de tablas de los 10 mandamientos que Jehová le entregó a Moisés y que Moisés quebró (me refiero a las primeras tablas).

Y las segundas tablas, Moisés las alisó él mismo. Exodo 34:1.

Así eso no tiene nada de simbólico. Eran tablas reales.

jimmy_herp
08/10/2005, 16:53
Bueno... pero sabes al menos lo ke opino yo...

Y no fue sacado de la Watchtower... por si acaso... para k no me lo debatas...


Si se ke el lenguaje de este versiculo es muy literal...

Pero podria Jehová referirse a Moises como un secretario... recuerda ke no fue Moises kien provocó las plagas, pero ante los egipcios parecio ver ke fue Moisés...

Emeric
08/10/2005, 17:00
Ya mostré, con la Biblia en la mano, que por un lado dice que fue Jehová quien escribió las segundas tablas mientras que por otro lado dice que fue Moisés, no como mero "secretario" sino como escritor número dos de los 10 mandamientos que Dios había escrito primero.

Y eso se llama una contradicción.

jimmy_herp
08/10/2005, 17:04
Según kien es una contradiccion??? segun tu???

Dime ke otro teologo te apoya...


Yo encuentro k la Biblia no se contradice...

Emeric
08/10/2005, 17:10
Jimmy : Los teólogos dicen lo mismo que ustedes. ¿Cómo quieres que piensen como yo que la Biblia también se contradice en los pasajes que he expuesto aquí?

jimmy_herp
08/10/2005, 17:11
Por eso... estas diciendo algo totalmente subjetivo...

Ke es a TÚ parecer...

Eso no prueba ke yo estoy en lo incorrecto...

Emeric
08/10/2005, 17:13
Bueno Jimmy, veo que te gusta la logomaquia.

A mí no.

Ya dije aquí lo que tenía que decir sobre el tema que abrí aquí.

jimmy_herp
08/10/2005, 17:15
Bueno, yo tambien ya dije lo k tenia ke decir...

Y k no has comprobado k estoy incorrecto...

Emeric
12/10/2005, 08:41
No quieres aceptar la patentísima contradicción que ya expuse.

Y es porque, como teísta, no quieres reconocer esa otra contradicción bíblica.
Bien sabes que la Biblia está sobrepoblada de errores, de incoherencias y de contradicciones pero te haces de la vista larga ...

Igualito que yo hasta el 1975 ...

Emeric
12/10/2005, 17:27
A ver, Querubín ...

Emeric
31/12/2005, 08:02
¿Querubín ???

Emeric
07/01/2006, 19:25
Desapareció Querubín ...

Emeric
01/02/2006, 09:11
Si otros teístas desean reemplazarlo ...

Emeric
05/02/2006, 05:15
Hum hummmmmmmmmmmmmmm ...

Imposible negar esa terrible contradicción de la Biblia, ¿verdad, amigos teístas?

Emeric
20/02/2006, 18:43
¿Qué opinan los mormones sobre esa patentísima contradicción de la Biblia?

Emeric
06/03/2006, 18:24
Serg :

Ya que ha vuelto por nuestro Foro de Teología, ¿qué opina de esta contradicción bíblica?

Serg
08/03/2006, 12:01
Curioso seria preguntarnos hermano Emeric, no quien las escribio, sino que se escribio en ellas.......

Emeric
08/03/2006, 15:15
Ya se sabe lo que se escribió en ellas. Lo mismo que en las primeras.

Y eso no tiene nada que ver con las supuestas "planchas" "dadas" por érevelación divinaé a Smith en el siglo XIX de nuestar Era, si eso es lo que insinúas ...

Serg
09/03/2006, 11:19
Por favor amigo Emeric, puedo aceptar que me llame sofista, y lo soy pues amo la retorica y la verdad, pero, jamas vincularia tan ridiculo argumento con Smith, en cambio con una revelacion que tuvo Smith sobre lo quehabia escrito en las tablas de Moises, etc...
Pero no se preoupe,

Emeric
09/03/2006, 11:23
Me interesaría saber a qué te refieres, Serg, con eso de Moisés vinculado con Smith ...

Serg
09/03/2006, 12:16
Profundo mi querido amigo(no profundo, sino extenso), en MUY resumida cuenta:
1) El Senior le iba a dar el pacto sempiterno, o sea, el evangelio en su plenitud
2) el pueblo se rebelo y Moises que traia las tablas con el evangelio eterno y el sacerdocio las rompio
3)ante esto Dios le dijo que por su rebelion les daria una ley externa y carnal, porque eran duros de cerviz, y le dio mandamientos carnales
4) Moises tuvo que el mismo escribir las segundas tablas
5) Israel paso a la posesion de la Ley

Emeric
09/03/2006, 17:18
Profundo mi querido amigo(no profundo, sino extenso), en MUY resumida cuenta:
1) El Senior le iba a dar el pacto sempiterno, o sea, el evangelio en su plenitud
2) el pueblo se rebelo y Moises que traia las tablas con el evangelio eterno y el sacerdocio las rompio
3)ante esto Dios le dijo que por su rebelion les daria una ley externa y carnal, porque eran duros de cerviz, y le dio mandamientos carnales
4) Moises tuvo que el mismo escribir las segundas tablas
5) Israel paso a la posesion de la Ley

*************

Gracias, Serg.

Dos comentarios :

1. Moisés NO traía las tablas con el evangelio eterno ni con el sacerdocio. Eso es puro invento o tuyo o de los mormones. Las tablas sólo contenían los 10 mandamientos. Lo dicen Exodo 34:28 y Deuteronomio 10:4.

2. Dices que fue Moisés quien tuvo que escribir las segundas tablas. Bien. Y, entonces, yo te pregunto : ¿Por qué dicen Dt. 10:2 y 4 que fue Dios quien escribió las segundas tablas y NO Moisés ?

Migdol Eder
09/03/2006, 20:29
De Emeric:
"Gracias, Serg.

Dos comentarios :

1. Moisés NO traía las tablas con el evangelio eterno ni con el sacerdocio. Eso es puro invento o tuyo o de los mormones. Las tablas sólo contenían los 10 mandamientos. Lo dicen Exodo 34:28 y Deuteronomio 10:4."



Apreciado Serg, coincido plenamente con Emeric. Tal cual como señaló: ni evangelio eterno ni leyes sacerdotales. Sólo que tal vez no sea invento tuyo, sino que es lo que te han transmitido tus compañeros mormones en algún momento.

Serg
10/03/2006, 11:42
Hermanos Emeric y Migdol:

Aunque no aprecio su atribucion de falsedad arbitraria a mi postura, me encanta que sean tan desprovistos de maldad y dados a indagar con honradez.
Si, suena a locura, pero juega parte de la tologia tan rebuscada en que creemos y es parte de la Verdad , guste o no. Y si bien, hay analisis sobre esto que pueden dar un poco de luz.

1) Las tablas primeras NO contenian los diez mandamientos:
En el capitulo 24 o 26(si recuerdo bien) ya Moises le habia dado los 10 mandamientos al pueblo, y no solo eso, sino que los habia hecho "escribir en un libro". a habia sido la sangre derramada en senial de pacto y no habia necesidad de subir a un monte por 40 dias a que Dios escribiera en tablas lo que ya habia sido dado y escrito.

2) Dios escribio las primeras tablas:
Dios mismo escribio las primeras tablas, y estas estaban escritas(detalle CURIOSO) por "delante y por detras" y todas "partes". Esto no paso con las segundas, en las que los diez mandamientos cabian de forma comodisima(y asi se ha representado en TODOS los iconos judios y cristianos) por UN solo lado de cada tabla. De haber habido mas, trataba sobre el evangelio eterno, la plenitud del convenio de Dios que se daria puesto que ya el pueblo habia jurado cumplir con los 10 basicos en el cap.24.

3) Moises tuvo el sacerdocio, salmo 99:6 "Moisés y Aarón entre sus sacerdotes". Claro, que gran parte de lo demas es producto de revelacion "moderna". El sacerdocio de melquisedec fue retirado del pueblo y solo dado a los profetas, mientras que el aaronico seria el que se quedaria entre el ministerio del pueblo(sumosacerdote).

4) Un libro buenisimo, escrito por alguien que no recuerdo el nombre(tengo el libro en casa) pero se que es( o fue) el presidente de una asociacion arqueologica biblica en NY, y escribio su libro en ingles "101 Myths of the Bible" en el cual desmiente segun el, todas las patranias de la biblia, explicando como arqueologicamente demuestra ser la biblia un embuste y una buena fusion de diferentes creencias. Pero en respecto a las tablas de moises, dice otra cosa, dice(de forma muy logica e interesante) que el arca del pacto, contenia las tablas, que a su vez NO contenian los 10 mandamientos del cap.20-24, sino 10 mandamientos distintos que se muestran esparcidos por estos caps. del exodo pero que son muy comicos, pues no son reglas de moral, sino diferentes razones raras dadas por Jehova. Pero, bueno, que ese es otro punto de vista, basteme el mio.

Y sobre las segundas tablas y que las escribio Dios y no Moises, Emeric, la biblia dice que El Padre creo todas las cosas, pero sabemos que fue el Hijo quien DIRECTAMENTE las creo. Es una forma de decir que aunque las escribiese Moises, (habiendo sido DICTADAS) es como si las hubiese escrito Dios mismo otra vez. Usted sabra, sofisma o verdad? Quizas ambos?


Gracias

Migdol Eder
10/03/2006, 12:51
Exodo 34:1 dice : "Y Jehová dijo a Moisés : Alísate DOS TABLAS de piedra como las primeras, y ESCRIBIRé sobre esas tablas las palabras que estaban en las primeras que quebraste".Exodo 34:4 : "Y Moisés alisó DOS TABLAS de piedra como las primeras; y se levantó de mañana y subió al monte Sinaí, como le mandó Jehová, y llevó en su mano LAS DOS TABLAS de piedra";

Serg:
Creo que el texto es claro: En las segundas tablas - más allá de quién las escribió en este caso - estaba escrito LO MISMO que en las primeras. No veo por qué priorizar aquello de " por delante y por detrás" como para hacerlo cerrar de otra forma tal como enseña tu religión. No me convence, sin pretensiones de ofenderte, OK? Esperemos la opinión de Emeric.

Serg
10/03/2006, 15:34
No estan en el mismo cristianismo(aun en las mismas palabras de Cristo) contenidas las mismas 10 leyes??? Y sin embargo hay mucho mas en el cristianismo y en las palabras de Cristo. La escritura no dice que estaba escrito en las segundas "las exactas mismas palabras" sino "las palabras"que habian en las primeras, esto se pudo haber dado, con toda honestidad, aun aniadiendole otras muchas verdades!
Ademas, no contesta usted mi premisa.

Migdol Eder
10/03/2006, 17:10
Serg, sigue sin cerrarme este asunto. Prefiero esperar la opinión de Emeric a ver qué se puede consensuar.

Emeric
10/03/2006, 17:57
Serg :

Creo que has tocado un aspecto que se sale del tema primordial de aquí y el cual es : "¿Quién escribió las segundas tablas? ¿Jehová o Moisés?"

Si deseas desarrollar el tema anexo que has tocado, ya que discrepas del punto de vista de Migdol, el cual yo comparto, sería más conveniente que abrieras otro epígrafe con ese fin. Es para que los foristas no se pierdan por los interminables laberintos exegéticos que tanto nos gusta explorar a nosotros los biblistas ...

Gracias.

Emeric
19/03/2006, 21:53
Kevin como que no quiere venir por aquí tampoco ...

Emeric
23/03/2006, 21:02
Quizás Ira desea opinar ...

Emeric
29/03/2006, 16:29
Bueno, si alguien desea opinar ...:confused:

Emeric
18/04/2006, 09:10
Quizás Ira desea opinar ...
¿Iraaaaaaaaaaaaaaaaa ???

No te escondas ...:behindsof:

Serg
18/04/2006, 15:18
Bueno hermana Migdol, ya se satisfizo con la exposicion de Emeric? Oh, es que este ni siquiera reaccionó a lo que propuse porque se sale del tema(no se ofenda Emeric no es con usted la cosa), que pasó? Si Emeric no expone su explicación usted tampoco la suya? Ese espacio de silencio puede ser interpretado de otra manera.

iraoruguay
18/04/2006, 15:51
¿Iraaaaaaaaaaaaaaaaa ???

No te escondas ...:behindsof:

Jejejejejeje, estoy mas ocupado con tu Duda de ¿un solo autor del pentateuco? me parece que esta sería ams facil peor por ahora no gracias !!! Un abrazo Emericim!!!....¿ya quemaste tu rollo de hoy? :mrgreen:

Zerubbabel
18/04/2006, 17:35
Fácil, amigo. Aquí va una piedrita...

"Dedo de Dios" es una expresión para referirse a la acción inspiradora o motivadora del Espíritu Santo. En Lc. 11:20 Jesús dice: "Mas si por el dedo de Dios echo yo fuera los demonios, ciertamente el reino de Dios ha llegado a vosotros".

Entonces, la expresión "escrito por el dedo de Dios" equivale a decir "escrito por la influencia e inspiración del Espíritu de Dios", de modo que no se requiere que alguna extensión física del cuerpo visible divino o alguna otra manifestación sobrenatural visible haya impreso una tabla. Claro, lejos está de tu aceptación el hecho de que Dios hable por inspiración a los hombres, menos utilizando a algún otro hombre....

Shalom gente
Me resulta muy didáctico lo que dice Andrés Moreira V.
La "acción inspiradora del Ruaj HaKodesh"; ése es el punto. Evitemos los antropomorfismos innecesarios concentrándonos en HaShem como la fuente de autoría.
Al menos así lo veo yo, independientemente de que esta cuestión pudiera significar cierto polimorfismo de fuentes humanas de la Torah

Emeric
18/04/2006, 18:06
Zeru : Ya que has venido por aquí, ¿ cómo explicas esta contradicción del Pentateuco que estamos comentando aquí ?

¿ Fue YHVH o fue Moisés quien escribió las SEGUNDAS tablas ?

Emeric
18/04/2006, 18:26
Ira :

Lee bien todo lo que ya he expuesto en este epígrafe y te darás cuenta de que Moisés solito NO escribió el Pentateuco (como lo creen erróneamente muchos evangélicos y católicos, porque es la MENTIRA que les han enseñado).

Si así hubiera sido, él no se habría CONTRADICHO como lo ha hecho en los pasajes que cité más arriba.

Léelos bien y verás que tengo razón.

Saludos:smile:

Emeric
20/04/2006, 18:19
Zeru : Ya que has venido por aquí, ¿ cómo explicas esta contradicción del Pentateuco que estamos comentando aquí ?

¿ Fue YHVH o fue Moisés quien escribió las SEGUNDAS tablas ?
Zeru :

Cuando tengas un ratito libre ...:smile:

Zerubbabel
20/04/2006, 20:10
Shalom

Por el momento me atengo a pensar que hay que evitar antropomorfismos infantiles, sin intenciones de herir susceptibilidades. Creo que HaShem está más allá de un "dedo" o una "uña" que grabe en la piedra. Prefiero pensar en la acción del Ruaj HaKodesh y focalizar en la fuente inspiradora de Moshé.
Y no creas que no te entiendo, Emeric. Pero ya te dije que mi tendencia es a "espiritualizar" todo y "desantropomorfizar" jajajajjj :mrgreen:

Emeric
21/04/2006, 04:37
Zeru :

Yo no me refería a los del "dedo de Dios", sino a quién escribió las segundas tablas : ¿ Moisés o Jehová ?, ya que, como le demostré más arriba, la Biblia se contradice al respecto.

Saludos :smile:

José-1970
21/04/2006, 10:32
Zeru :

Yo no me refería a los del "dedo de Dios", sino a quién escribió las segundas tablas : ¿ Moisés o Jehová ?, ya que, como le demostré más arriba, la Biblia se contradice al respecto.

Saludos :smile:


Para mí lo realmente importante es que fue escrito, que quedó escrito

Emeric
21/04/2006, 18:32
Eso no lo impugno, amigo José.

Lo que yo pongo sobre el tapete aquí es la contradicción patente que observamos entre dos pasajes de la misma Biblia con respecto a quién escribió las segundas tablas.

Un pasaje dice que fue Moisés, mientras que otro CONTRADICE abiertamente eso, afirmando que NO fue Moisés, sino Jehová.

Ese es el verdadero problema aquí. Saludos. :smile:

Emeric
28/04/2006, 18:36
¿ Ven que la Biblia NO es infalible ? :nono: :nono:

Se CON-TRA-DI-CE.:brick:

Juan del Cerro
28/04/2006, 19:47
Hasta ahora considero que ninguno de los participantes foristas ha utilizado el adjetivo de "infalible" . Tengan a bien corregirme en caso de haberme equivocado en mi inferencia.
Gracias

Juan del Cerro

Emeric
29/04/2006, 01:54
Los teístas no se atreven a usar el adjetivo "infalible", por la sencilla razón de que se han dado cuenta de que la Biblia sí que contiene PAQUETONELADAS de ERRORES.
:bounce: :bounce:

Emeric
05/05/2006, 17:59
¿ Otras reacciones ?

José-1970
05/05/2006, 19:35
¿ Otras reacciones ?

Yo nunca, jamás de los jamaces , negué los errores, contradicciones y etcéteras ilógicos varios imposibles de digerir por la mente racional.


VOTE: RAMALLO PASTOR

Un abrazo, amigos. Me desconceto porque es viernes y me esperan unos drinks.

Ramallo
05/05/2006, 19:39
Yo nunca, jamás de los jamaces , negué los errores, contradicciones y etcéteras ilógicos varios imposibles de digerir por la mente racional.


VOTE: RAMALLO PASTOR

Un abrazo, amigos. Me desconceto porque es viernes y me esperan unos drinks.

:jaw: :jaw: Ni soñando, ni soñando, jajaja
Mejor no dejar de ser oveja

Un abrazo y cuídate con los drinks ;-)

Emeric
05/05/2006, 19:55
Y sobre el tema de aquí ... nada ...

Emeric
19/05/2006, 14:52
¿ Más comentarios acerca del tema de aquí ?

Emeric
30/05/2006, 14:04
¿ Tomassi ? ¿ Qué le parece esa contradicción de la Biblia ?

Emeric
04/07/2006, 13:37
¿ Tomassi ? ¿ Qué le parece esa contradicción de la Biblia ?
Tomassi enmudece ... :tape2:

Emeric
09/07/2006, 03:50
Si alguien desea reemplazarlo ...

Emeric
04/08/2006, 05:53
Kevin como que no quiere venir por aquí tampoco ...
Kevin se evaporó. :bolt:

A ver si su correligionario Jorhta me responde ...

ESHENIA
04/08/2006, 10:28
Me suena tu pregunta que quien tuvo la culpa el que mato la vaca o el que le estira la pata

Si te han dicho si yo por el dedo de Dios echo fuera demonios…….. que significa que por el poder del Espíritu Santo lo hago.
Ahora si lo tomamos legalmente el autor intelectual de esas tablas fue Dios no vinieron de inspiración de Moisés o de alguna otra persona
Si yo mando a publicar un libro a la clie viene que el autor es la clie o yo????
Y ahora si ya sabes que son los diez mandamientos inspiración de Dios
Que tiene que ver quien fue quien los escribió literalmente, ni estando ahí podríamos saber
Porque solo moisés subió al monte.
De todos modos a pesar de los razonamientos que se te impongan tu no quieres encontrar que este bien la Biblia o tener fe en ella
Sino quieres que los demás piensen como tu y pues no se va a poder cada cabecita es un mundo. Y definitivamente tu cabecita no es mi mundo

Emeric
04/08/2006, 11:19
Me suena tu pregunta que quien tuvo la culpa el que mato la vaca o el que le estira la pata

Si te han dicho si yo por el dedo de Dios echo fuera demonios…….. que significa que por el poder del Espíritu Santo lo hago.
Ahora si lo tomamos legalmente el autor intelectual de esas tablas fue Dios no vinieron de inspiración de Moisés o de alguna otra persona
Si yo mando a publicar un libro a la clie viene que el autor es la clie o yo????
Y ahora si ya sabes que son los diez mandamientos inspiración de Dios
Que tiene que ver quien fue quien los escribió literalmente, ni estando ahí podríamos saber
Porque solo moisés subió al monte.
De todos modos a pesar de los razonamientos que se te impongan tu no quieres encontrar que este bien la Biblia o tener fe en ella
Sino quieres que los demás piensen como tu y pues no se va a poder cada cabecita es un mundo. Y definitivamente tu cabecita no es mi mundo

Afortunadamente.

Eshenia : la contradicción se debe a que no hubo un solo autor de esos dos libros.

Emeric
21/08/2006, 16:55
Esta terrible y patentísima CONTRADICCIóN de la Biblia prueba la multiplicidad de fuentes de la misma. Naturalmente, los teístas Bibliálatras se niegan a aceptar esa REALIDAD, pero eso no le quita que es así. :bounce:

Emeric
23/08/2006, 15:51
Esta terrible y patentísima CONTRADICCIóN de la Biblia prueba la multiplicidad de fuentes de la misma. Naturalmente, los teístas Bibliálatras se niegan a aceptar esa REALIDAD, pero eso no le quita que es así. :bounce:
¿ No es así, Jortha ?

Emeric
28/08/2006, 20:09
¿ No es así, Jortha ?
Jorhta u otro amigo adepto de la Watch Tower ...

Emeric
29/08/2006, 13:39
Esta terrible y patentísima CONTRADICCIóN de la Biblia prueba la multiplicidad de fuentes de la misma. Naturalmente, los teístas Bibliálatras se niegan a aceptar esa REALIDAD, pero eso no le quita que es así. :bounce:
Por eso no vienen por aquí los teístas ...

Emeric
06/09/2006, 13:51
Kevin se evaporó. :bolt:

A ver si su correligionario Jorhta me responde ...
Por lo visto, no.

Emeric
23/10/2006, 18:11
Jorhta u otro amigo adepto de la Watch Tower ...
Anímate, amigo Jorhta ... :yo:

Emeric
27/10/2006, 13:42
Anímate, amigo Jorhta ... :yo:
Jorhta, u otros amigos, obviamente ...

Emeric
29/10/2006, 13:18
Bueno, ya que Jorhta no toca el tema, a ver si Carlos desea comentarnos algo.

Emeric
21/11/2006, 16:28
Ninguno de los dos opina ... :confused:

Emeric
22/11/2006, 19:08
Vengan por aquí, amigos teístas, vengan ... :whip:

Emeric
23/11/2006, 20:43
¿ Qué les sucede ??????

Emeric
28/12/2006, 16:02
¿ Qué les sucede ??????
Carlos. Te espero aquí también ... :yo:

Emeric
01/01/2007, 17:56
Esta terrible y patentísima CONTRADICCIóN de la Biblia prueba la multiplicidad de fuentes de la misma. Naturalmente, los teístas Bibliálatras se niegan a aceptar esa REALIDAD, pero eso no le quita que es así. :bounce:
¿ No es cierto, Jorhta ??

Emeric
07/01/2007, 20:17
¿ No es cierto, Jorhta ??Ven por aquí, amigo, ven ... :whip:

Emeric
07/05/2007, 20:03
Jorhta ha desaparecido ... :rapture:

Emeric
17/05/2007, 19:35
Si otros amigos teístas desean reemplazarlo ... :wave:

Emeric
24/05/2007, 17:35
Giovanni, o Carlos Guillermo ...

Emeric
30/10/2011, 21:16
¿ Verdad que una Biblia que se contradice no merece toda nuestra confianza ?Silencio sepulcral ... :rip:

Emeric
01/11/2011, 12:29
Ni Punzón, ni Davidmor vienen por aquí tampoco ... Ji, ji ... :eyebrows:

tinito403
03/02/2012, 00:03
Otra manera irresponsable de decir que la palabra de Dios se contradice.Analicemos "exodo 34".ya conociendo lo que acontecio con las primeras tablas, en esta oportunidad Dios, ordena a moises labrar dos tablas mas para (DIOS), escribir en ellas lo que habia escrito en las primeras"versiculos 2 al 4" pero desde el "versiculo 5 al 9" leamos el clamor de moises a Dios pidiendo perdon por la reberdia de su pueblo, pero demosle un poco de atencion al "verso 9",moises suplica a DIOS para que no se aparte de ellos y para que los tome por su heredad, es decir "para que no les quite el SEÑOR la heredad de las tierras que habia de entregarles.
Los supuestos versos contradictorios son el "27 y 28" de este mismo capitulo "34" los cuales no podemos interpretar (irresponsablemente) sin antes leer desde el "verso 11 al 26". A ver, observemos el "verso 10" El Señor habla de establecer un pacto con israel desde ese mismo momento,el cual esta expuesto a lo largo de los "versos 11 al 26" que dicho pacto se compone exactamente de 10 mandamientos (lease con detenimiento los versos 11 al 26) en el verso 27 Dios dice a moises "ESCRIBE ESTAS PALABRAS", ¿cuales palabras?.. Evidentemente las palabras del pacto del cual viene hablando en los "versos 11 al 26"..el 28 dice que escribio "los diez mandamientos"..¿¿¿Que mandamientos???..obvio..que esta hablando del pacto del cual DIOS esta haciendo con moises y su pueblo expuestos en los "versos 11 al 26"..El pacto que tambien se compone de (10 MANDAMIENTOS), los dos primeros mandamientos hablan espesificamente de prohibiciones idolatras "versos 11 al 17" y los otros 8 mandamientos son ordenanzas seremoniales "versos 18 al 26"..Un texto sin su contexto se puede interpretar de manera erronea, aun mas cuando no buscamos la verdad, si no mas bien la,forma de desvirtual la biblia, coloquen mas contradicciones, que cada contradiccion humana encontrara su buena interpretacion espiritual....mi correo para los amigos que tengan inquietudes (NO ANIMOS DE CONTENDER) aevora66@hotmail.com

Emeric
03/02/2012, 07:08
Lee bien esto, Tinito. Es el post 1.


Los biblistas conocemos el episodio de las tablas de los Diez Mandamientos que Moisés quebró cuando bajó del Sinaí. Las quebró de lo furioso que se puso cuando vio que les hebreos habían hecho un becerro de oro, con la participación activa de su propio hermano Aarón (leer todo el capítulo 32 del libro de Exodo).

Bien.

También sabemos que Dios quiso volver a darles a los hebreos otras tablas de esos Diez Mandamientos para reemplazar las que Moisés, hombre supuestamente "muy manso" (según el chiste de Números 12:3) había quebrado. :P

Muy bien.


Ahora, vamos a examinar bien todos los pasajes del Pentateuco que nos hablan de esas dos "ediciones", (las primeras tablas y las segundas tablas).

SOBRE LAS PRIMERAS TABLAS

Exodo 24:12 : "Entonces Jehová dijo a Moisés: Sube a mí al monte, y espera allá, y te daré tablas de piedra, y la ley, y mandamientos que he escrito para enseñarles".

Exodo 31:18 : "Y dio a Moisés, cuando acabó de hablar con él en el monte Sinaí, dos tablas del testimonio, tablas de piedra escritas con el dedo de Dios".


Exodo 32:15, 16 : "Y volvió Moisés y descendió del monte, trayendo en su mano las dos tablas del testimonio, las tablas escritas por ambos lados; de uno y otro lado estaban escritas. Y las tablas eran obra de Dios, y la escritura era escritura de Dios grabada sobre las tablas".

Exodo 32:19 : "Y aconteció que cuando él llegó al campamento, y vio el becerro y las danzas, ardió la ira de Moisés, y ARROJó LAS TABLAS de sus manos , y LAS QUEBRó al pie del monte".

Y ahí hubo una masacre terrible (como 3 000 hombres fueron exterminados), según Exodo 32:28 Ya saben cuánto le encanta a Jehová matar a los que no le obedecen ... :cry:

SOBRE LAS SEGUNDAS TABLAS

Luego, en Exodo 34:1, dice : "Y Jehová dijo a Moisés : Alísate DOS TABLAS de piedra como las primeras, y ESCRIBIRé sobre esas tablas las palabras que estaban en las primera que quebraste".

Exodo 34:4 : "Y Moisés alisó DOS TABLAS de piedra como las primeras; y se levantó de mañana y subió al monte Sinaí, como le mandó Jehová, y llevó en su mano LAS DOS TABLAS de piedra";

Exodo 34:27 : "Y Jehová dijo a Moisés : ESCRIBE Tú estas palabras; porque conforme a estas palabras he hecho pacto contigo y con Israel".

Exodo 34:28 : "Y él, (o sea Moisés, nota mía)estuvo allí con Jehová 40 días y 40 noches; no comió pan ni bebió agua; y ESCRIBIó en tablas las palabras del pacto, los DIEZ MANDAMIENTOS".

¿No hay nada que les choca hasta aquí?

¿"ESCRIBIRé", "ESCRIBE Tú" y "ESCRIBIó" (Moisés) ???...

Ahora vamos a ver lo que dice el libro de Deuteronomio acerca de las primeras y de las segundas tablas de los Diez Mandamientos.

SOBRE LAS PRIMERAS TABLAS

En Deuteronomio 5:6-21, se repiten los Diez Mandamientos. El versículo 22 dice : " Estas palabras habló Jehová a toda vuestra congreación en el monte, de en medio del fuego, de la nube y de la oscuridad, a gran voz; y no añadió más. Y las ESCRIBIó en dos tablas de piedra, las cuales me dio a mí".

Deuteronomio 9:10 dice : "y me dio Jehová las DOS TABLAS de piedra ESCRITAS CON EL DEDO DE DIOS".

Y ahí se vuelve a narrar el pecado de idolatría con el becerro de oro y añade Deuteronomio 9:17 : "Entonces tomé las DOS TABLAS y las arrojé de mis dos manos, Y LAS QUEBRé delante de vuestros ojos".

SOBRE LAS SEGUNDAS TABLAS

Luego, en Deuteronomio 10:1 y 2, leemos : "En aquel tiempo, Jehová me dijo : Lábrate DOS TABLAS de piedra como las primeras, y sube a mí al monte, y hazte un arca de madera; y ESCRIBIRé en aquellas tablas las palabras que estaban en las primeras tablas que quebraste; y las pondrás en el arca".

Moisés labró las segundas tablas de piedra y volvió a subir al monte.

Deuteronomio 10:4 dice : "Y ESCRIBIó en las tablas conforme a la primera escritura, los DIEZ MANDAMIENTOS ... y me las dio Jehová".

Bueno, eso es lo que leemos tanto en Exodo
como en Deuteronomio.

Para resumir, Exodo 34:1, 27 y 28 se contradicen. Dios le dijo a Moisés que sería El quien escribiría las SEGUNDAS TABLAS y luego le dijo a Moisés que las escribiera él (Moisés). Y Moisés dice que fue él quien las escribió.

Y en Deuteronomio 10:1-4, Jehová dice que El sería quien escribiría las SEGUNDAS TABLAS y, efectivamente, fue El (Dios) quien las escribió de nuevo.

Una vez más queda demostrado que
¡ LA BIBLIA SE CONTRADICE ! :wink: :P :lol: :lol: 8) :P :wink: :) 8) :? :P :wink: