PDA

Ver la versión completa : Pregunta sobre Judas, versículo 14



Emeric
04/01/2005, 21:19
En Judas, versículo 14, leemos :


"De éstos también profetizó Enoc, séptimo desde Adán, diciendo : He aquí, vino el Señor con sus santas decenas de millares para hacer juicio contra todos, y dejar convictos a todos los impíos de todas sus obras impías que han hecho impíamente, y de todas las cosas duras que los pecadores impíos han hablado contra él".
Tengo aquí el Primer Libro de Enoc. He aquí la cita exacta que hizo Judas al Primer Libro de Enoc, capítulo 1 y versículo 9:

Dice así :


"Pues El viene con sus santas miríadas para juzgar el universo, hacer perecer a todo impío, hacer avergonzarse toda carne, por todos los actos impíos que han cometido y por los ultrajes que han proferido contra El los pecadores impíos".

Entonces, he aquí mi pregunta para Oscar Javier y para todos los demás amigos biblistas teístas :

¿Por qué no aceptan ustedes en el canon de la Biblia la totalidad del primer Libro de Enoc, ya que Judas citó 1 Enoc 1:9 en su propia epístola?

Oscar Javier y los neoarrianos aceptan el capítulo 6 del Primer Libro de Enoc, ya que nos aseguran que los "hijos de Dios" del capítulo 6 de Génesis son los personajes celestes que abandonaron su morada en el cielo para aparearse con las "hijas de los hombres", tal y como reza en el Primer Libro de Enoc, capítulos 6, 7 y 8.

¡ Entonces deberían aceptar también la totalidad del primer Libro de Enoc !
¿Por qué es***** un sólo pasaje como inspirado y rechazar el resto de ese libro? :wink: :wink:

Emeric
05/01/2005, 16:41
¡ Oscar Javieeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeer !

¿Qué estará haciendo? ... ¿Leyendo "La Atalaya"? :wink:

Emeric
20/01/2005, 17:36
Es bueno leer los libros de Enoc ya que contiene detalles que nos permiten entender mejor algunos puntos expuestos en la Biblia, como el de los "hijos de Dios" que, según Enoc, eran ángeles que se quisieron unir carnalmente con las bellas mujeres de la Tierra ...

A los cristianos protestantes se les prohibe leer esos libros y, de hecho, las librerías evangélicas NO los publican, dado que para ellos, los únicos libros que cuentan son los del canon de la Biblia.

Yo que leo también los libros apócrifos, los pseudoepígrafos, los manuscritos del Mar Muerto, los manuscritos de Nag Hammadi, etc. les aseguro que me han permitido comprender mejor el conjunto de los libros de nuestras Biblias oficiales. :wink:

Emeric
15/05/2005, 19:39
Me quedé esperando una respuesta de Oscar Javier ...

:cry: :cry: :cry:

Emeric
30/05/2005, 17:09
¿Qué opina nuestro amigo teísta Andrés sobre este tema?

Mi saludo. :wink:

Andrés Moreira Valderrama
08/06/2005, 10:46
:!: :!: :!:



Este tema ya lo comentamos antes, emeric. Recuerda que entonces mencioné que Pablo citó a un poeta griego, y no por eso habría de esperarse incluir todo el "poema" dentro del texto inspirado. ¿Pueden los escritores inspirados tomar frases de otros lugares que, aunque dudosos, digan parte de la verdad? Creo que sí.

Si esto parece impropio, recuerda también que Caifás "profetizó" diciendo que era conveniente que un hombre muriera por todo el pueblo, y no que todo el pueblo muriera por un hombre; esto que dijo era una tremenda verdad, siendo Caifás un tremendo impío.

Es así entonces que con autoridad Judas puede citar de un apócrifo la parte de verdad que él, por la inspiración del Espíritu, consideró verdad suficiente y excluyente. :idea: :idea: :idea:

Emeric
08/06/2005, 14:21
:!: :!: :!:



Este tema ya lo comentamos antes, emeric. Recuerda que entonces mencioné que Pablo citó a un poeta griego, y no por eso habría de esperarse incluir todo el "poema" dentro del texto inspirado. ¿Pueden los escritores inspirados tomar frases de otros lugares que, aunque dudosos, digan parte de la verdad? Creo que sí.

Si esto parece impropio, recuerda también que Caifás "profetizó" diciendo que era conveniente que un hombre muriera por todo el pueblo, y no que todo el pueblo muriera por un hombre; esto que dijo era una tremenda verdad, siendo Caifás un tremendo impío.

Es así entonces que con autoridad Judas puede citar de un apócrifo la parte de verdad que él, por la inspiración del Espíritu, consideró verdad suficiente y excluyente. :idea: :idea: :idea:

__________

Error, Andrés. De que Judas haya citado el Primer libro de Enoc, no habías dicho nada en este epígrafe hasta hoy.

Estás confundiendo con otro comentario que hiciste acerca de un poema escrito por autores griegos y citado por Pablo en Atenas. Hechos 17:28.

Mientras que el pasaje que Judas citó en Judas, v. 14 él lo sacó del Primer Libro de Enoc, cap. 1 y v. 9, escrito en hebreo y NO en griego.

Es una piruetita anagógica tuya más para no querer reconocer que si Judas citó un versículo de ese Libro de Enoc, eso significa que ustedes los teístas reconocen automáticamente la inspiración divina de la totalidad, por lo menos, del Primer Libro de Enoc.

No olvides que Gén. 6 y Primer Libro de Enoc cap. 6 (¡ vaya "coincidencia"!) hablan de lo mismo.

Te recomiendo que hojees, primero, ese Libro de Enoc, y luego forjes tu opinión sobre el mismo.

:P :P :P

Emeric
21/08/2005, 17:46
Andrew ha desaparecido ...

:roll: :roll: :roll:

Emeric
28/09/2005, 14:39
Bueno, ya que Andrés desapareció, vamos a ver si algún atalayista desea decir algo sobre este tema.

jimmy_herp
08/10/2005, 17:46
Enviame por favor donde puedo encontrar el libro de Enoc en internet...

Emeric
12/10/2005, 08:35
Prueba con yeshouanet.com

Emeric
10/11/2005, 19:21
Jimmy :

¿Encontraste el libro de Enoc?

Observador
10/11/2005, 19:54
Jimmy, si leyeras todos los mensajes, sabrías que yo copié el sitio.


Vuelvo a repetirlo. A ver si nos enteramos.




http://www.yeshuanet.com/librodeenoc.html












Jimmy :

¿Encontraste el libro de Enoc?

Emeric
12/02/2006, 07:11
Migdol : este es el tema que me pediste. Aquí te lo subo.

Migdol Eder
12/02/2006, 11:31
Muchas gracias, Emeric. Parece ser que el debate debe continuar.
Me llamó la atención éso de Génesis 6 y 1 Enoc 6 ¡Vaya " coincidencia" !, jejejeje. Yo me pregunto ¿Dónde está el 6 que nos está faltando para que sea BINGO?? jejejeje :mrgreen:
Parece que Antigrial ya lo sabe, según dijo en otro epígrafe, no recuerdo en cuál...
666 = six six six = sex sex sex ("angelical sex", pareciera que a éso se refirió el amigo Antigrial y tantos otros que están propagando este concepto por internet)

José-1970
01/05/2006, 22:39
A ver, amigos ... :ranger:

Yo cuando lo leí , me pareció que había mucho de verso. Se empezó a poner pesado en cierto punto

Emeric
02/05/2006, 04:10
Yo cuando lo leí , me pareció que había mucho de verso. Se empezó a poner pesado en cierto punto

¿ Podrías ser más explícito, José ? Gracias.

José-1970
03/05/2006, 10:31
¿ Podrías ser más explícito, José ? Gracias.

Me pareció un tanto pesado a partir del capítulo 17, literatura rara, no sé como explicarte.
Por ahí como que me suena a fabulación, no tengo recursos para debatir sobre estructura ni sobre exégesis

Emeric
03/05/2006, 16:46
Me pareció un tanto pesado a partir del capítulo 17, literatura rara, no sé como explicarte.
Por ahí como que me suena a fabulación, no tengo recursos para debatir sobre estructura ni sobre exégesis

¿ A qué capítulo 17 te refieres ? :confused:

Emeric
15/05/2006, 02:56
¿ José ????? :confused:

José-1970
15/05/2006, 09:51
¿ José ????? :confused:

Sí, te decía por mail que lo tengo en pantalla, como para ver qué es lo que te puedo señalar que hace que no me cierre del todo y verlo por ahí como una pieza literaria, nada más. Aunque no te puedo asegurar. El capítulo 6 me resulta muy a tono con Génesis 6. Lo que me hace sospechar, son las descripciones que va haciendo de las áreas que va visitando, pero en un momento Enoc dice que todo le es revelado en fución a su entendimientop, algo así.
Yo no lo descartaría, pero "con pinzas"

Emeric
21/10/2006, 10:51
Naturalmente, José, el libro de Enoc, como pseudoepigráfico que es, no fue escrito por Enoc, sino por los gnósticos, siglos más tarde.

Emeric
24/10/2011, 13:28
En Judas, versículo 14, leemos :


Tengo aquí el Primer Libro de Enoc. He aquí la cita exacta que hizo Judas al Primer Libro de Enoc, capítulo 1 y versículo 9:

Dice así :



Entonces, he aquí mi pregunta para Oscar Javier y para todos los demás amigos biblistas teístas :

¿Por qué no aceptan ustedes en el canon de la Biblia la totalidad del primer Libro de Enoc, ya que Judas citó 1 Enoc 1:9 en su propia epístola?

Oscar Javier y los neoarrianos aceptan el capítulo 6 del Primer Libro de Enoc, ya que nos aseguran que los "hijos de Dios" del capítulo 6 de Génesis son los personajes celestes que abandonaron su morada en el cielo para aparearse con las "hijas de los hombres", tal y como reza en el Primer Libro de Enoc, capítulos 6, 7 y 8.

¡ Entonces deberían aceptar también la totalidad del primer Libro de Enoc !
¿Por qué es***** un sólo pasaje como inspirado y rechazar el resto de ese libro? :wink: :wink:¿ Qué opinan sobre esto nuevos foristas como Punzón, Davidmor, Daniel7, etc.?

Emeric
01/11/2011, 08:41
¿ No opinan nada ?

:jaw:

Davidmor
01/11/2011, 10:47
¿ Qué opinan sobre esto nuevos foristas como Punzón, Davidmor, Daniel7, etc.?

¿Que dices?...Enoc no escribio ningún libro, pues Enoc vivio casi al principio de la humanidad.

Davidmor
01/11/2011, 10:48
Estos breves datos indican que la corrupción que Satanás introdujo en el jardín de Edén se propagó con rapidez entre los descendientes de Adán.

Fue en un mundo como ese en el que Enoc sirvió de profeta de Jehová, y sus vigorosas palabras inspiradas aún resuenan hoy. Judas nos revela que pronunció la siguiente profecía: “¡Miren! Jehová vino con sus santas miríadas, para ejecutar juicio contra todos, y para probar la culpabilidad de todos los impíos respecto a todos sus hechos impíos que hicieron impíamente, y respecto de todas las cosas ofensivas que pecadores impíos hablaron contra él” (Judas 14, 15). Estas palabras tendrán su cumplimiento final en Armagedón (Revelación 16:14, 16). Con seguridad, muchos “pecadores impíos” se molestaron al oír la profecía de Enoc. Por eso, en un acto de amor, Jehová lo tomó para librarlo de ellos.

Davidmor
01/11/2011, 10:48
Judas nos revela que pronunció la siguiente profecía: “¡Miren! Jehová vino con sus santas miríadas, para ejecutar juicio contra todos, y para probar la culpabilidad de todos los impíos respecto a todos sus hechos impíos que hicieron impíamente, y respecto de todas las cosas ofensivas que pecadores impíos hablaron contra él” (Judas 14, 15). Estas palabras tendrán su cumplimiento final en Armagedón (Revelación 16:14, 16). Con seguridad, muchos “pecadores impíos” se molestaron al oír la profecía de Enoc. Por eso, en un acto de amor, Jehová lo tomó para librarlo de ellos.


Lo tienes crudo Emeric, xd

Emeric
01/11/2011, 10:49
¿Que dices?...Enoc no escribio ningún libro, pues Enoc vivio casi al principio de la humanidad.Claro, pero sin darte cuenta estás diciendo que Judas MINTIó cuando escribió que Enoc escribió lo que él cito. :lol:

Davidmor
01/11/2011, 10:49
¿Cita la Biblia del Libro de Enoc?

El Libro de Enoc es un texto apócrifo y seudoepigráfico, falsamente atribuido a Enoc, que se escribió, según parece, entre los siglos II y I a.E.C. Es una colección de mitos judíos cargados de exageraciones y sin fundamento histórico que, obviamente, no son más que invenciones ajenas a la breve referencia a Enoc que aparece en Génesis. Estos detalles bastan para que quienes aman la Palabra inspirada de Dios descarten dicha obra.
Solo el libro bíblico de Judas contiene las palabras proféticas de Enoc: “¡Miren! Jehová vino con sus santas miríadas, para ejecutar juicio contra todos, y para probar la culpabilidad de todos los impíos respecto a todos sus hechos impíos que hicieron impíamente, y respecto de todas las cosas ofensivas que pecadores impíos hablaron contra él” (Judas 14, 15). Muchos comentaristas sostienen que esta profecía de Enoc contra sus contemporáneos impíos es una cita directa del Libro de Enoc. ¿Es posible que Judas se remitiera a una obra apócrifa y nada fidedigna?

Las Escrituras no revelan cómo llegó a conocer Judas la profecía de Enoc. Tal vez citara simplemente de una fuente común, una tradición acreditada de gran antigüedad. Es evidente que Pablo hizo algo similar cuando identificó por nombre a Janes y Jambres, quienes, si no fuera porque él los mencionó, seguirían siendo los magos anónimos de la corte de Faraón que se opusieron a Moisés. Si el escritor del Libro de Enoc tuvo acceso a una antigua fuente de esta clase, ¿por qué no podía tenerlo Judas? (Éxodo 7:11, 22; 2 Timoteo 3:8.)
No importa cómo consiguió Judas la información sobre el mensaje de Enoc.
Se puede confiar en ella porque Judas escribía bajo inspiración divina (2 Timoteo 3:16). De modo que el espíritu santo de Dios impidió que dijera algo que no fuera cierto.

[Nota]

El discípulo Esteban también proporcionó detalles que no aparecen en ninguna parte de las Escrituras Hebreas. Por ejemplo, dijo que Moisés recibió una educación egipcia, que tenía 40 años cuando huyó de Egipto, que pasó otros cuarenta años en Madián antes de regresar y que hubo intervención angelical en la transmisión de la Ley mosaica (Hechos 7:22, 23, 30, 38 ).

Emeric
01/11/2011, 10:50
Post 28, Davidmor.

Davidmor
01/11/2011, 10:51
Profetizó contra los impíos

Sabemos por experiencia que no es nada fácil mantener elevadas normas morales en medio de gente impía. Pues Enoc no solo hizo eso, sino que pronunció un firme mensaje de juicio contra los inicuos. Dirigido por el espíritu de Dios, profetizó: “¡Miren! Jehová vino con sus santas miríadas, para ejecutar juicio contra todos, y para probar la culpabilidad de todos los impíos respecto a todos sus hechos impíos que hicieron impíamente, y respecto de todas las cosas ofensivas que pecadores impíos hablaron contra él” (Judas 14, 15).

¿Qué efecto producirían sus hirientes palabras en los obstinados incrédulos? Parece lógico suponer que Enoc soportó un gran rechazo; tal vez, irritantes burlas y mofas, y hasta amenazas. Es probable que algunos desearan silenciarlo para siempre. Sin embargo, Enoc no se dejó intimidar. Sabía lo que le había sucedido al justo Abel y, como él, estaba resuelto a servir a Dios, sin importar lo que sucediera.

Davidmor
01/11/2011, 10:53
Post 28, Davidmor.

Post 29, Emeric.

Emeric
01/11/2011, 10:54
Claro, pero sin darte cuenta estás diciendo que Judas MINTIó cuando escribió que Enoc escribió lo que él cito. :lol:Davidmor no dice nadita ... :lol:

Emeric
01/11/2011, 10:57
Fue en un mundo como ese en el que Enoc sirvió de profeta de Jehová, y sus vigorosas palabras inspiradas aún resuenan hoy. Judas nos revela que pronunció la siguiente profecía: “¡Miren! Jehová vino con sus santas miríadas, para ejecutar juicio contra todos, y para probar la culpabilidad de todos los impíos respecto a todos sus hechos impíos que hicieron impíamente, y respecto de todas las cosas ofensivas que pecadores impíos hablaron contra él” (Judas 14, 15).Tú mismo has reconocido que Enoc no escribió eso. Entonces, no le des crédito.

Emeric
01/11/2011, 10:58
Estas palabras tendrán su cumplimiento final en Armagedón ¿ Y no has reconocido ya más arriba que Enoc no escribió el Libro de Enoc ? Te contradices. :doh:

Emeric
01/11/2011, 11:24
Se quedó calladito, Davidmor ... :eyebrows:

Davidmor
01/11/2011, 11:39
El lirbo de enoc se escribio después de Jesús....pero Enoc, vivió en tiempos de Noe.....hay mucho intervalo de tiempo......La cita en el libro de Judas se debe a que Jehová esta detrás del escritor.

Davidmor
01/11/2011, 11:40
¿Cita la Biblia del Libro de Enoc?

El Libro de Enoc es un texto apócrifo y seudoepigráfico, falsamente atribuido a Enoc, que se escribió, según parece, entre los siglos II y I a.E.C. Es una colección de mitos judíos cargados de exageraciones y sin fundamento histórico que, obviamente, no son más que invenciones ajenas a la breve referencia a Enoc que aparece en Génesis. Estos detalles bastan para que quienes aman la Palabra inspirada de Dios descarten dicha obra.
Solo el libro bíblico de Judas contiene las palabras proféticas de Enoc: “¡Miren! Jehová vino con sus santas miríadas, para ejecutar juicio contra todos, y para probar la culpabilidad de todos los impíos respecto a todos sus hechos impíos que hicieron impíamente, y respecto de todas las cosas ofensivas que pecadores impíos hablaron contra él” (Judas 14, 15). Muchos comentaristas sostienen que esta profecía de Enoc contra sus contemporáneos impíos es una cita directa del Libro de Enoc. ¿Es posible que Judas se remitiera a una obra apócrifa y nada fidedigna?

Las Escrituras no revelan cómo llegó a conocer Judas la profecía de Enoc. Tal vez citara simplemente de una fuente común, una tradición acreditada de gran antigüedad. Es evidente que Pablo hizo algo similar cuando identificó por nombre a Janes y Jambres, quienes, si no fuera porque él los mencionó, seguirían siendo los magos anónimos de la corte de Faraón que se opusieron a Moisés. Si el escritor del Libro de Enoc tuvo acceso a una antigua fuente de esta clase, ¿por qué no podía tenerlo Judas? (Éxodo 7:11, 22; 2 Timoteo 3:8.)
No importa cómo consiguió Judas la información sobre el mensaje de Enoc.
Se puede confiar en ella porque Judas escribía bajo inspiración divina (2 Timoteo 3:16). De modo que el espíritu santo de Dios impidió que dijera algo que no fuera cierto.

[Nota]

El discípulo Esteban también proporcionó detalles que no aparecen en ninguna parte de las Escrituras Hebreas. Por ejemplo, dijo que Moisés recibió una educación egipcia, que tenía 40 años cuando huyó de Egipto, que pasó otros cuarenta años en Madián antes de regresar y que hubo intervención angelical en la transmisión de la Ley mosaica (Hechos 7:22, 23, 30, 38 ).

Emeric
01/11/2011, 11:41
El lirbo de enoc se escribio después de Jesús....pero Enoc, vivió en tiempos de Noe.....hay mucho intervalo de tiempo......La cita en el libro de Judas se debe a que Jehová esta detrás del escritor.Hay un Foro de Chistes. Pon eso allí, para que otros lo disfruten. :pound:

Emeric
01/11/2011, 11:45
No importa cómo consiguió Judas la información sobre el mensaje de Enoc.
Se puede confiar en ella porque Judas escribía bajo inspiración divina (2 Timoteo 3:16[Nota]Lo siento, pero ese pasaje de Timoteo NO dice que Judas escribió lo que escribió bajo inspiración, divina. Eso se lo haces decir tú a ese pasaje.

Emeric
01/11/2011, 17:45
Las Escrituras no revelan cómo llegó a conocer Judas la profecía de Enoc. Tal vez citara simplemente de una fuente común, una tradición acreditada de gran antigüedad. Es evidente que Pablo hizo algo similar cuando identificó por nombre a Janes y Jambres, quienes, si no fuera porque él los mencionó, seguirían siendo los magos anónimos de la corte de Faraón que se opusieron a Moisés. Si el escritor del Libro de Enoc tuvo acceso a una antigua fuente de esta clase, ¿por qué no podía tenerlo Judas?Para que veas que ellos no hacían como ustedes, que sólo toman como fuente la Escritura. :lol:

Davidmor
01/11/2011, 18:12
Lo siento, pero ese pasaje de Timoteo NO dice que Judas escribió lo que escribió bajo inspiración, divina. Eso se lo haces decir tú a ese pasaje.

16 Toda Escritura es inspirada de Dios y provechosa para enseñar, para censurar, para rectificar las cosas, para disciplinar en justicia, 17 para que el hombre de Dios sea enteramente competente [y esté] completamente equipado para toda buena obra. (2 Tim. 3)

Emeric
01/11/2011, 18:14
16 Toda Escritura es inspirada de Dios Lo siento, pero cuando Pablo escribió eso, la epístola de Judas todavía no había sido escrita. Pablo estaba hablando del A.T.

Davidmor
01/11/2011, 18:15
Para que veas que ellos no hacían como ustedes, que sólo toman como fuente la Escritura. :lol:

Tambien citamos de fuentes historicas.....COmo los escritos de Josefo,etc....

Porque la Biblia es la palabra de Dios....solo debemos basarnos en ella ,pues en ella se conoce a Dios y no estaremos ignorantes de lo que exige para perfeccionarnos por su bondad inmerecida.

También, porque el es digno de toda la "gloria y honra", pues a causa de su voluntad existimos y fuimos creados.(Rv 4:11)

Hay que ser agradecidos.

Saludos.

Emeric
01/11/2011, 18:17
Porque la Biblia es la palabra de Dios....solo debemos basarnos en ellaEntonces, tiren la Atalaya a la basura.

Davidmor
01/11/2011, 18:20
Lo siento, pero cuando Pablo escribió eso, la epístola de Judas todavía no había sido escrita. Pablo estaba hablando del A.T.


Alrededor del año 65 de nuestra era, el apóstol Pablo escribió su segunda carta a Timoteo, en la que le recordó lo siguiente: “Desde la infancia has conocido los santos escritos, que pueden hacerte sabio para la salvación mediante la fe relacionada con Cristo Jesús”. A continuación afirmó: “Toda Escritura es inspirada de Dios y provechosa para enseñar, para censurar, para rectificar las cosas, para disciplinar en justicia” (2 Timoteo 3:15, 16). Cuando el apóstol señaló que “toda Escritura es inspirada de Dios y provechosa”, ¿se estaba refiriendo solamente al Nuevo Testamento?

Observemos la referencia de Pablo a que Timoteo había conocido “los santos escritos” desde “la infancia”. Si, como algunos creen, Timoteo tenía unos 30 años cuando se escribió esta carta, entonces era un niño cuando murió Jesús. Y por entonces aún no se había escrito ninguna parte del Nuevo Testamento, o Escrituras Griegas. La madre de Timoteo era judía, así que los santos escritos que ella le había inculcado de niño tuvieron que ser del Viejo Testamento, o Escrituras Hebreas (Hechos 16:1). La referencia de Pablo a “toda Escritura” sin duda incluía el Antiguo Testamento completo, con las normas para los sacrificios y las genealogías.

Davidmor
01/11/2011, 18:21
La Biblia sí tiene origen divino


Toda Escritura es inspirada de Dios y provechosa para enseñar, para censurar, para rectificar las cosas, para disciplinar en justicia, para que el hombre de Dios sea enteramente competente y esté completamente equipado para toda buena obra.” (2 TIMOTEO 3:16, 17)

¡QUÉ magnífico elogio hizo el apóstol Pablo de la Biblia! Aquí estaba alabando el valor de lo que se conoce como el Antiguo Testamento, que eran los escritos bíblicos que había en su época. Aun así, sus palabras son igualmente válidas para los libros que algunos fieles discípulos de Jesús escribieron en el siglo I y que completan los 66 libros de las Sagradas Escrituras.

Y usted, ¿tiene la misma opinión de la Biblia que Pablo? ¿Cree que de veras fue inspirada por Dios? Los primeros cristianos nunca lo dudaron, como tampoco lo hicieron otros cristianos de siglos posteriores. En el siglo XIV, por ejemplo, el teólogo inglés John Wyclef la consideraba la “regla infalible de la verdad”. Obras más modernas, como el Nuevo Diccionario Bíblico Certeza, también indican que la inspiración divina “garantiza la verdad de todo lo que afirma la Biblia”.

Un notorio cambio de actitud

Por desgracia, esa confianza en la Biblia ha disminuido mucho hoy día. El libro El mundo de las religiones afirma que “en teoría, [...] todos los cristianos aceptan la [B]iblia como la autoridad que les guía en sus actos y determina su fe”. Pero en la práctica, las cosas son muy diferentes. Cierto diccionario bíblico explica que, para muchos, esta es tan solo una “tradición humana irregular y no digna de confianza”. Y aunque reconocen que los escritores bíblicos eran hombres de gran fe, los ven como seres imperfectos que trataron de aclarar profundas verdades espirituales sin los medios y conocimientos que hoy tenemos a nuestro alcance.
Siendo realistas, son pocas las personas que en la actualidad se dejan guiar por las Escrituras. ¿Cuántas veces hemos oído decir que las normas morales de la Biblia son anticuadas? Muchos que dicen ser cristianos suavizan los mandamientos y principios bíblicos; por no hablar de quienes los “olvidan” cuando más les conviene. Otros desobedecen descaradamente las normas bíblicas sobre la fornicación, el adulterio, el robo, la mentira y el abuso del alcohol (1 Corintios 6:9, 10).

Pero ¿cuál es la causa? A principios del siglo XX, el arqueólogo sir Charles Marston dio una razón en su libro La Biblia es verdad. Allí comentaba que la gente “acepta sin inconveniente cualquier cavilación [...] de escritores modernos” en contra de la Biblia. ¿Podría estar pasando lo mismo hoy? ¿Cuánta credibilidad deberíamos conceder a las opiniones y teorías de quienes restan autoridad a la Biblia? Veámoslo en el siguiente artículo.

Emeric
01/11/2011, 18:22
Observemos la referencia de Pablo a que Timoteo había conocido “los santos escritos” desde “la infancia”. Si, como algunos creen, Timoteo tenía unos 30 años cuando se escribió esta carta, entonces era un niño cuando murió Jesús. Y por entonces aún no se había escrito ninguna parte del Nuevo Testamento, o Escrituras Griegas. La madre de Timoteo era judía, así que los santos escritos que ella le había inculcado de niño tuvieron que ser del Viejo Testamento, o Escrituras Hebreas (Hechos 16:1). La referencia de Pablo a “toda Escritura” sin duda incluía el Antiguo Testamento completo, con las normas para los sacrificios y las genealogías.¿ Lo ves ?

Davidmor
01/11/2011, 18:25
Entonces, tiren la Atalaya a la basura.

La Atalaya y ¡Despertad!, se basan en la Biblia...son comentarios sobre ella, indicando su valor...como una conversación pero escrita.....

¿Por que no lo quieres entender?

Emeric
01/11/2011, 18:25
La Atalaya y ¡Despertad!, se basan en la BibliaNo siempre, amigo, no siempre, y bien lo sabes ...

Davidmor
01/11/2011, 18:26
¿ Lo ves ?

Aun así, sus palabras son igualmente válidas para los libros que algunos fieles discípulos de Jesús escribieron en el siglo I y que completan los 66 libros de las Sagradas Escrituras.

Davidmor
01/11/2011, 18:27
La Biblia sí tiene origen divino

¿SABE usted a qué se refería el apóstol Pablo cuando dijo que la Biblia fue inspirada por Dios? (2 Timoteo 3:16.) Pablo empleó un término griego que literalmente significa “insuflada por Dios” o “soplada por Dios”. Con eso quiso decir que los escritores bíblicos escribían únicamente lo que Dios les indicaba mediante su espíritu santo.
En palabras del apóstol Pedro, esos hombres “hablaron de parte de Dios al ser llevados por espíritu santo” (2 Pedro 1:21). De ahí que Pablo llamara a los libros bíblicos “los santos escritos, que pueden hacer[nos] sabio[s] para la salvación mediante la fe relacionada con Cristo Jesús” (2 Timoteo 3:15).
Pese a todo, muchas personas cuestionan hoy la autoría divina de la Biblia. Según sir Charles Marston, llama la atención “el desdén con que algunos han mirado los relatos de la Biblia”. Y es que numerosos críticos han protagonizado feroces ataques contra ella. Algunos incluso la han descalificado acusándola de no ser más que un montón de “mitos y [...] cuentos de hadas”.

Analice las pruebas

A cada uno de nosotros le corresponde decidir si confiará o no en lo que dicen las Sagradas Escrituras. Y esta es una decisión en la que no podemos darnos el lujo de equivocarnos. ¿Por qué? Porque si la Biblia efectivamente tiene origen divino, sería perjudicial —quizá hasta mortal— pasar por alto sus advertencias. Y está claro que quienes la consideran un libro cualquiera no dejan que guíe todo aspecto de su vida ni determine sus creencias (1 Tesalonicenses 2:13).
Ahora bien, ¿cómo puede usted determinar si la Biblia merece su confianza? Igual que lo haría con una persona. ¿Confiaría plenamente en alguien que acaba de conocer? Seguramente no. Antes invertiría tiempo en conocerlo mejor y comprobar que, en efecto, merece su confianza. ¿Por qué no hace lo mismo con la Biblia? En vez de creer las hipótesis o las opiniones prejuiciadas de otras personas, analice las pruebas que demuestran que las Sagradas Escrituras tienen origen divino

Acusaciones de supuestos amigos

No se sorprenda si muchos expertos atacan la autenticidad y confiabilidad de la Biblia. Hoy día, la mayoría de estos comentaristas bíblicos —aunque se consideran cristianos y, por tanto, deberían respetarla— “sólo hablan de la Escritura como un registro, exposición y celebración humanos” (Nuevo Diccionario de Teología).
Muchos incluso cuestionan si las personas que escribieron la Biblia eran quienes afirmaban ser. Sostienen, por ejemplo, que el libro de Isaías no fue escrito por este profeta, sino por otras personas mucho después de que él muriera. Según Lowther Clarke, autor del Concise Bible Commentary, el libro de Isaías “es fruto del trabajo de distintas generaciones”. Sin embargo, cada vez que Jesucristo y sus discípulos citaban porciones del libro de Isaías, se las atribuían a este profeta (Mateo 3:3; 15:7; Lucas 4:17; Juan 12:38-41; Romanos 9:27, 29).

Pero algunos críticos de la Biblia, como J. R. Dummelow, van todavía más lejos: aseguran que las profecías del libro de Daniel “son, en realidad, relatos históricos que el autor quiso hacer pasar por predicciones”. De nuevo, quienes hacen esta afirmación olvidan las palabras del propio Jesús. En una profecía sobre “la cosa repugnante que causa desolación”, mencionó que ya se había hablado de ella “por medio de Daniel el profeta” (Mateo 24:15). ¿Citaría Jesús del libro de Daniel si este fuese una falsificación? Nadie que afirme ser cristiano creería algo semejante.

¿Tan importante es?

Tal vez usted se pregunte: “¿De veras es tan importante saber quién escribió los libros de la Biblia?”. Pues sí que importa, y mucho. Imagínese que llega a sus manos lo que supuestamente es el testamento de un amigo suyo. Pero unos abogados le dicen que no lo escribió él, sino unos conocidos que, con las mejores intenciones, incluyeron lo que pensaban que eran los deseos del fallecido. ¿Tendría ese documento el mismo valor para usted? ¿Estaría completamente seguro de que contiene los deseos de su amigo?

Precisamente eso es lo que les pasa a numerosas personas con la Biblia. Como no confían en que Dios sea su verdadero autor, muchos —incluidos algunos que dicen ser cristianos— desobedecen sin contemplaciones los mandatos bíblicos relacionados con la honradez y la moralidad sexual, entre otros. Hay quienes, para justificarse, les restan importancia diciendo: “¡Es que esas normas son del Antiguo Testamento!”. Con todo, no tienen en cuenta que el apóstol Pablo se refería a ese Antiguo Testamento cuando habló de “los santos escritos” que eran “inspirad[os] de Dios”.

“Pero si quienes hacen esas críticas son biblistas, algo de razón tendrán —puede que alguien proteste—. ¿O es que todo lo que dicen está mal?” Por supuesto que no. De hecho, es gracias a la labor de muchos investigadores concienzudos que hoy sabemos lo que decía el texto original de la Biblia. Por ejemplo, ellos han identificado los pequeños errores que se introdujeron con el paso de los siglos en las sucesivas copias del texto bíblico. De todos modos, admitir que los copistas cometieron errores es una cosa, y otra muy diferente, rechazar la Biblia y decir que es como cualquier otro libro escrito por el hombre.

Davidmor
01/11/2011, 18:29
Confíe en “los santos escritos”

Poco antes de decirle a Timoteo que Dios había inspirado la Biblia, Pablo le indicó por qué era esencial contar con los escritos inspirados. Le dijo: “En los últimos días [...] hombres inicuos e impostores avanzarán de mal en peor, extraviando y siendo extraviados” (2 Timoteo 3:1, 13). En tiempos del apóstol ya había sabios e intelectuales que usaban “argumentos persuasivos” para confundir a la gente y debilitar su fe en Jesucristo (1 Corintios 1:18, 19; Colosenses 2:4, 8 ). Por eso, a fin de que Timoteo no cayera en las trampas de estos hombres, el apóstol le recomendó que continuara estudiando lo que había aprendido desde niño en los santos escritos (2 Timoteo 3:14, 15).

Esta recomendación es particularmente válida en nuestros tiempos, pues vivimos en “los últimos días” que mencionó Pablo. Por tanto, no nos dejemos convencer por los “argumentos persuasivos” que plantean algunos expertos brillantes. Más bien, imitemos a los primeros cristianos: jamás dudemos de la Biblia, que en verdad es la Palabra inspirada de Dios.

Davidmor
01/11/2011, 18:31
No siempre, amigo, no siempre, y bien lo sabes ...

Contiene secciones de curiosidades o noticias, sección de respuestas....pero siempre esta redactando temas sobre textos de la Biblia,como nos puede ser util y explicando el propósito de Jehová Dios.

Emeric
01/11/2011, 18:32
redactados temas sobre textos de la Biblia,.Eso lo hacen también todas las demás religiones cristopaulinas, y ya ves las grandes discrepancias que tienen ...

Davidmor
01/11/2011, 18:36
Eso lo hacen también todas las demás religiones cristopaulinas, y ya ves las grandes discrepancias que tienen ...

Normal...son guías ciegos, prostituidos con las naciones aloque le confían la esperanza de paz,etc... a al gobernación humana, no a la de Dios y enseñan doctrinas babilonicas,......

menos mal que algún día van acabar todas las religiones.

Saludos.

Emeric
01/11/2011, 18:38
Normal...son guías ciegosEso mismo dicen ellas de ustedes. :lol:

Davidmor
01/11/2011, 18:55
Eso mismo dicen ellas de ustedes. :lol:

Pero los hechos, dicen otras cosas.

Pero dejemos este tema al arbitrio de cada uno.

Emeric
01/11/2011, 18:58
siNo se sorprenda si muchos expertos atacan la autenticidad y confiabilidad de la BibliaNo hay que ir tan lejos, Davidmor. ¿ No sabes que los propios judíos corrigieron su propia Biblia hebrea cuando consideraban que debían hacerlo ?

Davidmor
02/11/2011, 13:08
No hay que ir tan lejos, Davidmor. ¿ No sabes que los propios judíos corrigieron su propia Biblia hebrea cuando consideraban que debían hacerlo ?

¿Asííí?..... Demuéstramelo.

Emeric
02/11/2011, 15:38
¿Asííí?..... Demuéstramelo.Se nota que no has leído esto :

http://foros.monografias.com/showthread.php/48243-La-LXX-corrige-ERRORES-del-texto-MASORéTICO-...?highlight=masor%E9tico

Emeric
05/05/2012, 19:20
Davidmor se quedó bien calladito ... :lol:¿ Verdad, Davidmor ?