PDA

Ver la versión completa : Actualizacion Docente



Laura
13/09/2004, 14:42
Hola a todos!!
Soy Lic.Pedagogia..y me gustaria compartir con uds. una inquietud dentro de la educacion...
"De que forma uds. creen que es necesaria la actualizacion Docente en Mexico", pero si hablamos realmente de un cambio, no de juntitas y reuniones que no nos llevan a nada, osea buscando de verdad un beneficio para el alumno y para nosotros como Docentes, seamos realistas...estamos dando en verdad nuestro mejor rendimiento en las aulas?

nota:ojala puedan responder y darme sus opiniones, gracias!!

Claumar
13/09/2004, 16:27
Hola Laura bienvenida...yo también soy Lic. en pedagogía...y me agrada compartir con personas de mi misma área y de otras área también, es decir conocimiento de un poco de todo.
En cuanto a la pregunta que expones desde luego que es necesaria la actualización docente en México, para ello
considero 3 puntos importante:
1.- Plantear un nuevo paradigma de aprendizaje..basado en aprendizajes de calidad en cual debe contener programas de aprendizajes cuyo resultado de éstos debe derivar aprendizajes significativos para toda la vida de nuestros alumnos.
2.- Contemplar productos de aprendizaje no transmisión del conocimiento.
3.- Trabajar para que las legislaturas cambien el financiamiento que se le otorga a cada una de las estructuras educativas...esto dará paso a una flexibilidad y dará incentivos para desarrollar nuevos planteamiento para el ámbito educativo.

Con este último punto que señalo...no quiere decir que no se pueda...se puede llevar a cabo el el cambio siempre y cuando tomemos en cuenta el nuevo aprendizaje como producto de nuestro propio presupuesto y no como un producto meramente externo a nosotros...claro hay que poner un granito de arena cada uno de nosotros.

Otros punto para alcanzar el cambio... van inmersos dentro de cada uno de los participantes del quehacer educativo es obvio:
- El docente debe diseñar experiencias de aprendizaje, aprender asesorar, cambiar a metodologías nuevas, el profesor debe leer mucho, debe aprender a evaluar, debe pensar en el estudiante como un paersona para facilitar su proceso de maduración, ayudar a desarrollar el talento de sus alumnos, etc...
- Pero tenemos que las actitudes de nuestros alumnos es más importante-no solo debe cambiar el profesor sino tamnién nuesros alumnos.
Bueno Laura espero sirva de algo estos coemntarios un saludo
Claudia.

CMPL

Laura
13/09/2004, 20:10
ok!! gracias por tu comentario..

De antemano estoy de acuerdo contigo,pero insisto, el problema creo yo es : que en diferentes escuelas de nuestro pais tenemos gente frente a grupo que no tiene la pedagogia para acompañar a un alumno en el transcurso de su desarrollo en el aula, esto es ademas que la mayoria (vamos a ser honestos)no busca un bienestar para la educacion, sino que solo ve una oportunidad de trabajo y nada mas (economia),como dices bebemos empezar por uno mismo, desafortunadamente en Mexico existe primero el "yo".....y lo peor de todo es que quienes han trabajo ya mas de 5 años en la educacion creen que lo saben todo y no aceptan recibir capacitacion de alguien mas para un mejor desenvolvimiento en el aula, y menos si se trata de una persona joven que venga a darles catedra de algo........es dificil la actitud que mucha gente toma en Mexico...pero vamos..,ahora por mi parte yo quiero reflexionar y recopilar comentarios no solo de mexicanos, sino de las personas que aunque no lo sean quieran aportar algo a la educacion.., sabemos que formamos personitas que el dia de mañana seran parte de la sociedad que esperamos, entonces tomemos en serio nuestro trabajo y vamos a apoyarnos unos a otros!!
Laura

Antonio Astudillo
23/06/2005, 02:45
Me gustaria intercambiar experiencias, conocer otras realidades y ver como unimos esfuerzos para entregar una educación de mejor calidad desde nuestra labor como docentes.......


Espero tu respuesta, soy de Chile....


Cordialmente Antonio A.

hornillos
15/11/2005, 19:00
Igualmente estoy iniciando en este foro, y estoy muy interesada en el tema

Alejandra mf