PDA

Ver la versión completa : "Los Miserables"



BEBEDORSOCIAL
28/08/2004, 03:18
En estos dias, he tenido la dicha de leer "los Miserables" de Víctor Hugo, un clásico de la lit universal. Una de las partes que me llamó la atención por su contenido humanista, quisiera compartirlas con uds compañeros...

"Mientras Gavroche (niño de 13 años) examinaba la vitrina, dos pequeños de unos 7 y 5 años entraron a la tienda pidiendo algo con un murmullo lastimero...el barbero se volvió con rostro airado y, sin abandonar la navaja, los echó a la calle y cerró la puerta diciendo: -Venir a enfriarnos la sala por nada!
Los niños echaron a andar llorando. Principiaba a llover.
Gavroche fue tras ellos.
-¿Qué teneis pequeñuelos?
-No sabemos donde dormir.
...-Criaturas, venid conmigo.
Mientras caminaban escuchó un sollozo y descubrió junto a una puerta cochera a una muchachita de unos 13 o 14 años, helada, y con un vestidito tan corto que apenas le llegaba a la rodilla.
-Pobre niña!-dijo Gavroche- No tiene ni calzones Ponte esto que sea!
Y quitandose el chal de lana que tenía al cuello, lo echó sobre los hombros delgados de la niña, que lo contempló con asombro, y recibió el chal en silencio. En cierto grado de miseria, el pobre en su estupor no llora ya su mal ni agradece el bien.
...Hace dos horas que buscamos por los rincones y no encontramos nada (se refieren a comida)...
-Lo sé (dijo G.), los perros se lo comen todo.
(después de un rato de andar, los tres niños llegaron a la guarida de G., era un ELEFANTE que había mandado a construir Napoleón, queriendo encarnar al pueblo con aquel "elefante titánico". entraron)
...los dos huéspedes de G. miraron en derredor y experimentaron algo semejante a lo que debió experimentar Jonás en el vientre de la ballena.
...Y los empujó hacia lo que podemos llamar fondo del cuarto.
Allí estaba su cama.
La cama de G. tenía de todo. Es decir, tenía un colchón y una manta. El colchón era una estera de paja; la manta un pedazo grande de lana tosca, abrigadora y casi nueva.
...Señor-dijo el mayor de los hermanos- qué es esto? es muy calientita!
G. dirigió una mirada de satisfacción a la manta.
-Es del Jardín Botánico-dijo-. Se la pedí a los monos.
Y mostrando la estera en que estaban acostados, añadió:

-Esta era de la jirafa. Los animales tenían todo esto, y yo lo tomé. Les dije: es para el elefante. Y por eso no se enojaron.

..."

Espero esta pequeña parte del clásico, les haya sacado una sonrisa, al igual que lo hizo conmigo!
Gracias!!!

"los libros son las abejas que llevan el polen de una inteligencia a otra".