PDA

Ver la versión completa : El Bien



Séneca
27/08/2004, 09:30
¿Qué es para usted el bien? Expréselo aquí.

Séneca
27/08/2004, 09:35
Responderé yo primero. Ya que no existe satisfacción duradera, pero sí una insatisfacción que, a pesar de motivarnos a no cesar en la marcha de la vida, trasciende nuestras alegrías, debo concluir que el bien -invirtiendo el significado del mal según la Iglesia Católica- es la ausencia de mal.

Emeric
27/08/2004, 18:09
Pues fíjate, querido Séneca, creo que el Bien no puede existir sin el Mal ya que si no hubiera Mal, no podríamos saber dónde está el Bien. El Mal pone de relieve al Bien.

Dios sin Satanás, no tiene sentido. Se hubiera seguido aburriendo en su eternidad.

Mientras que con la rebelión de Satanás y con su subsiguiente expulsión del cielo junto a sus ángeles,la cosa se animó ... Dios dejó de aburrirse y empezó a jugar con Satanás en torno al Hombre. (Leer, sobre este particular, todo el libro de Job). Y ambos se divierten mucho matando y destruyendo a los humanos (Leer toda la Biblia).
El Mal es muy necesario para el Bien.

Sin Hitler, nunca hubiéramos conocido a Charles De Gaulle ... Aunque parezca duro admitirlo, así es ...
Un saludo

JuanC27
27/08/2004, 21:58
pero si el mal es necesario para el bien... ¿Para q quiero el bien? Si en su existencia acarrea el mal.
No lo creo asi.

Emeric
28/08/2004, 03:07
Para JuanC27:

Eso mismo es lo que demuestra la Biblia : la existencia del Bien acarrea la existencia del Mal.

Tampoco hay que olvidar, que el Bien y el Mal, la Luz y las Tinieblas (como conceptos filosóficos), existían en la Antigua Persia cuando los hebreos comenzaron a escribir la Biblia hebrea.
El mazdeízmo de la Antigua Persia creía en Ormuz (el Bien) y en Ahirimán (el Mal). Ahirimán estaba considerado como Jefe de los demonios. Igualito que el Satanás de la Biblia.
Y los mazdeístas predecían la victoria final de Ormuz sobre las huestes de Ahirimán. Igualito que el Dios de la Biblia con respecto a Satanás.

Los hebreos se inspiraron del mazdeísmo de entonces.

Por eso los dos primeros capítulos del libro de Job son muy explícitos al respecto.

Job preguntó : "¿Recibiremos de Dios el bien y el mal no lo recibiremos?" Job 2:10.

Y el Mal estaba encarnado por Satanás, quien tentó a Dios (el Bien) para que hiciera sufrir a Job con la esperanza de que éste llegara a maldecir a Dios.

Y Dios, (el Bien), aceptó la tentación de Satanás (el Mal).
Queda demostrado que en la Biblia, el Bien y el Mal juegan a "ping pong" con el Hombre. El Bien se nutre del Mal y el Mal se nutre del Bien. Es un círculo vicioso.

Un saludo.

Séneca
10/09/2004, 16:48
Tu planteamiento moral, emeric, observa cómo el bien y mal sirven no tan sólo de contrapeso, como en el Ying-yang, sino de fuerzas entre cuyos choques se abre una nueva realidad. O sea, un planteamiento dialéctico. ¡Interesante! Pienso que en realidad aciertas: la conducta humana, ya sea correcta o incorrecta, se refuerza o se desvanece por la influencia de motivos que mueven su voluntad, según su carácter, motivos que pueden derivarse o bien de acciones consideradas buenas o malas. La moral, como un todo, debe verse como una mutua complicidad entre el bien y el mal. Saludos

Emeric
12/05/2006, 13:57
En efecto, es como el movimiento del péndulo ... :smile:

Raquel_55
12/05/2006, 14:15
Pero qué puede hacer el hombre en su finitud por cambiar las cosas. No somos nosotros los que manejamos los hilos, eso ya lo sabemos.