PDA

Ver la versión completa : Saludos feminas!!!



Lady Lovelace
20/08/2004, 16:40
soy una nueva forista, soy mujer, soy femenina y soy feminista...aca les dejo mi primer aporte al foro....cariños a todas...

Las mujeres no tenemos una historia propia, una genealogía donde reflejarnos y donde ubicar nuestras capacidades y posibilidades de creación.
Las grandes cosas que hemos hecho las mujeres a lo largo de la historia de la humanidad han quedado perdidas en los pliegues de la historia escrita por los varones: sus héroes, sus conquistas, sus guerras, sus instituciones, sus obras.
Es por ello que recuperar nuestras creaciones y a nuestras madres, abuelas, bisabuelas, tatarabuelas, aunque sea de a pedazos chiquitos, es una tarea hermosa y fundamental para nosotras.

Aqui les mando solo algunas de las importantes hazañas femeninas que ha conocido la historia, considerando todos los obstaculos que ellas tubieron para adquirir sus conocimientos y más aún para exponerlos al resto...leanlo que junto con aprender, honraran a las mujeres que nos antecedieron...



¿Cuál fue la primera acción pacifista y antiguerra que conoce la historia de la humanidad?


Es la realizada por las mujeres Atenienses en el siglo IV antes de Cristo. Ante las largas guerras peloponésicas ellas, lideradas por Proxágora y Lisistrata, deciden hacer una huelga de relaciones sexuales hasta que los hombres paren la guerra. Así lo hacen y lo consiguen. La referencia nos llega con la obra Lisístrata de Aristófanes.

¿Cuál es la obra que analiza la lógica de la guerra con mayor profundidad critica y quién la escribió?

La obra Tres guineas de Virginia Woolf es la primera obra que ha sido capaz de desmenuzar el logos masculino, la simbólica viril que construye la relación entre autoritarismo, cultura de privilegios/poder masculino (patriarcado) y la generación de la guerra y la única hasta hoy que lo ha hecho de manera tan global. Una obra que, anclándose en las condiciones de las mujeres de su época, la trasciende al ir demostrando paso a paso que, siendo la independencia material una base imprescindible y necesaria, sin independencia simbólica la incorporación de las mujeres al mundo público (educación, trabajo y militancia)


¿Que obra es considerada como la primera novela escrita en la historia de la humanidad?


La primera obra que se considera como novela en el mundo es:
La historia de Genji
Una obra monumental de la literatura del Japón y fue escrita por una mujer, Murasaki Shikibu, en el año 1010



¿Quién fue y que hizo Hildegarda de Bingen?


Fue una monja, escritora, mística, filósofa, compositora, naturalista, médica, dibujante y pintora. En sus escritos reflexiona mucho sobre lo que era crear para una mujer de su época. Ella escribió: "Cuando Adán miró a Eva quedó lleno de sabiduría".
Entre muchas obras es la autora del Libro de la medicina compuesta (Liber compositae medicinae) donde ofrece un catálogo de 47 enfermedades, así como explicaciones sobre sus causas y posibles métodos de curación. Este libro es considerado como el libro base de la medicina.
Es también la autora de Scivias, uno de los primeros manuscritos medievales artísticamente ilustrados por ella misma.
Durante el Sinodo de Tréveris, el arzobispo de Maguncia dió a conocer al Papa Eugenio III los textos proféticos de la monja Hildegarda


¿Sabes quién fue el principal consejero de la reina Isabel la Católica, de España?

El principal consejero no fue EL, fue LA consejera.
Se llamó Isabel Galindo, apodada La latina por dominar el latín y el griego. Fue filósofa y escritora, entre sus muchos libros se encuentran: Comentarios sobre Aristóteles y Notas sobre los antiguos griegos. Vivió hasta el año 1499.

De quién son estas palabras y por qué las escribió ?
"Desde que me rayó la primera luz de la razón, fue tan vehemente y poderosa la inclinación a las letras, que ni ajenas represiones, ...ni propios reflejos... han bastado a que deje de seguir este natural impulso que Dios puso en mi...".


Son de la más grande escritora barroca en la historia de la literatura, la poeta Sor Juana Inés de la Cruz (México, ¿1648? ¿1651?), conocida también como "La Décima musa".

Esta frase es parte de su Respuesta a sor Filotea de la Cruz quién en realidad era el obispo de la ciudad de Puebla y su confesor y quien le hizo un verdadero juicio a su inteligencia y erudición, al cabo del cual Sor Juana calló para siempre. Este texto maravilloso es una reflexión, filosófica, teológica, poética y autobiográfica con el que ella explica su razón y sus ideas para amar las letras, la sapiencia y la escritura. Lo escribió en 1691. Sor Juana murió cuatro años después.



¿ Quién y cuándo se introdujo a la física en el campo del conocimiento científico?


La introducción de la física en el campo del conocimiento científico se da con el libro Institutions, escrito por Emilie de Breteuil, marquesa de Chateler (1706-1749)
Ella fue gran MATEMÁTICA y, FILÓSOFA y la traductora al francés de la obra de Newton y Leibiniz.


¿ Cuál fue el primer movimiento feminista nacido en el continente americano?

El primer movimiento feminista en el continente americano nació en 1848 en la Convención de Seneca Falls, Estados Unidos. De allí salió una famosa declaración llamada Declaración de Sentimientos, uno de cuyos párrafos dice:
"Decidimos que todas aquellas leyes que impidan que la mujer ocupe en la sociedad la posición que su conciencia le dicte, o que la sitúe en una posición inferior a la del hombre, son contrarias al gran precepto de la naturaleza, y, por lo tanto, no tienen ni fuerza ni autoridad".


¿ Tienes idea de cual es la primera novela feminista escrita en América Latina?

La primera novela latinoamericana que se puede considerar feminista es: Por una fortuna una cruz, escrita por la uruguaya Marcelina Almeida. En ella la autora critica al matrimonio y la situación de las mujeres. Se publicó en 1860.


Una mujer superior
en elecciones no vota
y vota el pillo peor.
(Permitidme que me asombre).
Con sólo saber firmar
puede votar un idiota.
Porque es hombre.


¿sabes quién escribió este poema?

Este bello e irónico poema es de Adela Zamudio (1854-1923), escritora y maestra boliviana, quién se preocupó de la educación de las niñas e hizo constantes críticas a la exclusión y desvalorización de la mujer boliviana. La publicación de este poema le atrajo muchas críticas y burlas en su entorno social.


¿ Cual es y quién escribió lo que se considera la primera novela antiesclavista de nuestro continente ?

Harriet Beecher Stowe, escritora estadounidense, publica en 1851 y por entregas la maravillosa novela La Cabaña del Tío Tom, considerada la primera novela antiesclavista en los Estados Unidos.

¿ Quién fue la primera mujer en recibir el premio Nobel de literatura ?

Fue Selma Lagerlöf (Suecia, 1858-1940) la primera mujer en recibir, en 1909, el Premio Nóbel de Literatura. En 1911 ella defiende, en el Congreso Internacional de Derecho del Sufragio Femenino de Estocolmo, la igualdad de los derechos de las mujeres


Cuando y en qué países de Latinoamérica se titularon las primeras médicas mujeres ?

En 1887 se titulan las primeras médicas latinoamericanas: Eloisa Díaz Insunza de Chile, Rita Lobato Vello Lopes de Brasil y Matilde Montoya de México.


¿ ¿ Quién realizó la primera película con argumento en la historia del cine ??

Fue Alice Guy-Blanche (1873-1968) quien a los 23 años imaginó y realizó la primera película de argumento en la historia del cine. Ella trabajaba para un comerciante francés que distribuía proyectores de cine y se dió cuenta que el futuro de ese nuevo medio de comunicación no estaba en las tomas documentales sino en el argumento. Su primera película fue Fée aux choux a la que siguieron otras. Hizo trabajar como actores a sus familiares y amigos y en alguna actuó ella misma. Fué a raíz del éxito que tuvieron que otros productores empezaron a realizar nuevas películas argumentales

¿ Quién es la única persona que ha ganado el Premio Nobel por dos disciplinas diferentes?

Fue Marie Slodowska Curie (Polonia, 1867-1934) quien en 1903 gana el Premio Nobel de Física que comparte con su esposo, Pierre Curie, por el descubrimiento y el trabajo pionero en el campo de la radiactividad y los fenómenos de la radiación. En 1911 vuelve a recibir el Premio Nobel de Química. A ella se le debe lo que hoy se denomina la "Edad del Atomo"

Todos los faraones del antiguo Egipto ¿fueron hombres?

¡¡NO!!, se conoce a una faraona, Hatshepsut (1490 a 1468 AC) hija del faraón egipcio Tuthmosis I quien ciñó sobre su cabeza la doble corona: la blanca, emblema del Alto Egipto y la roja, emblema del Bajo Egipto. Su reinado de más de veinte años se caracterizó por ser pacífico y evitar las guerras con lo que se logró una gran prosperidad en todo su reino realizando grandes obras públicas. En el plano comercial fue una gran negociante. Descubrió el país de Punt en una gran expedición que ella organizó y en la que muchos no confiaban. De allí trajeron numerosas especias y tejidos hermosos. Construyó un templo para su descanso eterno que fue alabado por muchos y en la actualidad aún existe. Fue una mujer de gran inteligencia. Finalmente fue asesinada por el hijo de su hermano para conseguir el trono que ella ocupaba.


***Obviamente son muchas mas las mujeres las que han quedado en el tintero...asi como tb grandes las hazañas que se encuentran en el anonimato...si saben de alguna otra mujer qe ha aportado para los avances de nuestra sociedad, asi como tb para la reivindicación y enmancipacion femenina les agradeceria mucho que las agregaran......






LAS MUJERES QUE BUSCAN SER IGUALES A LOS HOMBRES CARECEN DE AMBICIÓN

Lady Lovelace
20/08/2004, 16:49
Muchas gracias por la bienvenida basileia...y claro que nos estaremos leyendo...besos para ti tb. :)

Rosario De Luna
20/08/2004, 17:20
BIENVENIDA LADY!!!!
Me ha encantado tu entrada a foros y celebro tu llegada.
Que tu estancia sea gratificante, tanto como lo fué para mi leerte./foros/images/icons/smile.gif

alcatraz
20/08/2004, 17:23
Bienvenida Lady Lovelace

Buenos Articulos y sobre todo muy interesantes...

Esperamos tus buenas aportaciones en los distintos foros, de esta ahora tu casa virtual.

Te saluda Alcatraz de Puerto Vallarta Jal. Mex.



Todo lo que no te mata, te hace mas fuerte

Claumar
20/08/2004, 17:37
Bienvenida Lady Lovelace
Disfruta de los foross
saludos desde México

CMPL

suerte
20/08/2004, 18:09
Hola Lady Lovelace, bienvenida al foro.
Un poquito larga tu presentacion.
Siento decirte que no tienes del todo razon.
Te recomiendo: "Historia de las mujeres en España" escrito por Elisa Garrido, Pilar Folguera, Margarita Ortega y Cristina Segura, es decir, cuatro mujeres que escriben sobre mujeres.

SUERTE, SUERTE, SUERTE....

Lady Lovelace
20/08/2004, 21:03
Hola a todo@s!!! Muchas gracias por su bienvenida...han hecho que me sienta muy acogida y con ganas de volver y volver a este adictivo foro...si apenas ayer lo descubrí y ya es la tercera vez que estoy sumergida en ellos...también me siento muy complacida al ver que hay un ambiente de respeto, donde cada opinión es importante y donde cada acotación o desacuerdo se plante con tino...la verdad me siento muy contenta de poder seguir aprendiendo con ustedes. También aprecio mucho la recomendación de Suerte... espero poder leer ese libro pronto...pero mientras tanto te agradecería si me dijeses en que estoy equivocada...si es así lo lamento muxo por que no es mi idea para nada entregarles información falsa o errónea.
Eso es todo por ahora...un gusto compartir este espacio con ustedes y nos estamos leyendo pronto...

Ivanhoe
20/08/2004, 21:36
Hola, bienvenida a foros...ya que te definiste así, me puedes explicar en breves palabras qué significa para ti ser feminista...es un típico término que se usa mucho, pero me da la impresión que quiene lo leemos hacemos nuestra propia interprestación de él...

Lady Lovelace
20/08/2004, 22:07
hOLA Ivanhoe, estoy totalmente deacuerdo contigo, hay muchos conceptos erroneos respecto de que es el feminismo,
Por ejemplo y Al contrario de lo que muchos creen, el feminismo no es lo contrario de machismo, porque mientras este es una forma de sexismo, que proclama la superioridad de un género sobre otro, el primero es un movimiento social, que lucha por los derechos de la mujer desde su ser, replanteando muchos de los roles asignados históricamente a estas y no LA SUpremasía de nosotras sobre ellos....eso sería más bien ser HEMBRISTA (NO SE SI ESE TERMINO EXISTA)
Por ello para mi ser feminista es estar en contra de la discriminacion arbitraria, en contra
de la violencia de genero y del sistema patriarcal.
eXisten muchos mov. dentro de la ideologia feminista como el fem radical, de la igualdad, de la diferencia, etc..de los cuales comparto muchas cosas, pero no todas.Por eso me auto defino feminista a secas por q creo en la igualdad en cuanto a derechos y dignidades y oportunidades, como tb estoy consiente de las diferencias biologicas como fin de complementarnos...bueno hay mucho mas que me gustaria compartir, pero tampoco es mi intencion aburrir a nadie, ya habra tiempo para ello,,espero haberte respondido..besos y nos estamos leyendo.