PDA

Ver la versión completa : ¿Por qué hay Padre e Hijo sin Madre en la Deidad?



Emeric
16/08/2004, 18:06
Esa pregunta tan extraña para algunos, nos la podemos hacer todos los conocedores de la Biblia.

¿Por qué habla la Biblia de un Padre y de un Hijo, excluyendo a la Madre? ¿Cómo pudo el Padre celestial engendrar al Hijo (Salmo 2:7) sin la participación de una Madre celestial?
¿Quién tiene alguna idea al respecto?

Emeric
17/08/2004, 01:50
Génesis 1:27 dice que Dios creó al hombre "a su imagen", "varón y hembra los creó". El v. 26 dice : "... a nuestra semejanza ..."
Si Dios creó la especie humana a su semejanza y a su imagen, especificando que la creó con dos sexos complementarios, "varón" y "hembra", eso quiere decir que también debe de haber varón y hembra en la Deidad. De no ser así, Dios no creó al Hombre a su imagen, conforme a su semejanza. El Padre y el Hijo no son hembras, son varones.
Y yo les pregunto a ustedes : ¿dónde habla la Biblia de la Madre del Hijo del Padre? (Antes de la encarnación del Hijo en Jesús, naturalmente). En ninguna parte. ¿Por qué?
Los teólogos teístas siempre nos dicen que Gén. 1:26 y 27 se refiere única y exclusivamente a las características morales (no a lo físico, a lo corporal), dado que Dios es espíritu ... No quieren reconocer que para que un Padre sea Padre de un Hijo, tiene que haber una Madre ...
El Salmo 2:7 dice que Dios engendró al Hijo. ¿En qué Mujer/Madre lo engendró?

Séneca
17/08/2004, 08:59
La respuesta a tu pregunta se encuentra en el hecho de que en la sociedad de aquel entonces se otorgaba, en las relaciones sociales, supremacía al varón respecto de la mujer. En otras palabras, era una sociedad patriarcal, la cual hubiera visto como escandalosa la idea de que una diosa ocupara el lugar de dios. Pero, a mi parecer, no se limita a aquellos tiempos, sino que hoy día muchos se alarmarían ante tal noción.

Emeric
17/08/2004, 16:00
Efectivamente, Séneca, el machismo es una explicación plausible. Pero también hay otra : la mujer siempre ha sido considerada como una trampa para el varón.
Fíjense que en Romanos 5:12-19, Pablo hace hincapié en la transgresión cometida por Adán mientras que en 1 Timoteo 2:13,14 el apóstol enfatiza en la transgresión de Eva, especificando que ella fue engañada. Por dicha razón, la mujer fue sometida al varón. Por eso ordena Pablo que la mujer "aprenda en silencio, con toda sujeción", 1 Tim. 2:11
En otras palabras, para la Biblia, la mujer es fuente de problemas, de errores, de sinsabores. Esa visión negativa de la mujer también es compartida por la mentalidad del antiguo mundo del Cercano y Mediano Oriente.
La menstruación diseñada por Jehová es discriminada por ese mismo Jehová hasta tal punto que manda a matar a la pareja que tenga relaciones sexuales durante la regla, Levítico 20:18.
¿Han leído el libro de los Proverbios de Salomón? La mayoría de las mujeres que describe son o rameras (prostitutas) o mujeres infieles a sus maridos (Pr. 2:16-19; 5:3-6; 20; 6:24-32; 7:6-27; 9:13-18, etc., etc). Claro, que también habla de la "mujer virtuosa" (12:4; 14:1, etc.) pero Salomón insiste más en la mujer como maldición para el hombre que como bendición.
Y él sabía muy bien de qué estaba hablando. Leer bien lo que le pasó a Salomón en 1 Reyes 11:1-8. Muy explícito, dicho pasaje ...

Séneca
18/08/2004, 09:35
Sucede una cosa interesante, que yo deduzco de lo que tú señalas: y es que el Dios mismo que con toda probabilidad creó la posibilidad de la mujer de desobedecerlo, la juzga. Esto es tan absurdo como si yo tuviera un perro encadenado, que si se suelta ataca a las personas, y yo, sabiendo lo que va a ocurrir, lo suelto, ataca a otra persona, y luego le echo toda la culpa. ¡Claro! ya sabes que la culpa sería mía, porque estaba consciente de lo que haría el perro, NO EL PERRO. Si eso soy yo, que soy meramente humano. ¡Qué de Dios, especialmente de un Dios como el bíblico, al cual se le atribuye omnipotencia y absolutidad! ¿Acaso algo fuera de él llevó a la mujer a rebelarse, como me afirman algunos teólogos católicos amigos? Si es así, entonces, Dios no sería omnipotente, pues no pudo conducir a la mujer a rebelarse.

Emeric
20/08/2004, 18:00
Otra explicación posible para la ausencia del elemento femenino en la Deidad, lo es el hecho de que las diosas de la época de la redacción de los libros del A.T., y en particular, la diosa Astoret (1 Reyes 11:5), representaban la fecundidad y, sobre todo, la LUJURIA. Eran diosas muy sensuales e impúdicas.
Y a los hebreos no les gustaba NADA esa idea de que la Mujer, fuente de lujuria, figurara en la Deidad.
De ahí que ya desde el Salmo 2:7 y 12, se hable de un Padre y de un Hijo pero sin Madre...

Emeric
20/08/2004, 19:12
También Jesús es el Hijo de Dios, no de Diosa y el Hijo del Hombre (no de la Mujer) ... Interesante, ¿no es cierto?

juanerick
20/08/2004, 19:18
me parece que hace referencia a la esencia del ser humano, que es el espíritu o alma.
Ya que si nos hubiera creado a su imagen y semejanza física, entonces los jorobados y muchos mas tendrían derecho a protesta.............

Físicamente podemos ser distintos, pero nuestra esencia, alma o espíritu, no.......... ojo que hablo del alma y no de lo físico o de los sentimientos, etc.
-----------------------------------------------------------

Como todo lo puede, entonces puede crear lo que se le de la gana ya que dentro de su perfección el sabe porque hace las cosas y nosotros como seres imperfectos, que aun solo usamos una parte de nuestro cerebro, no somos los mas calificados para juzgarlo

Emeric
20/08/2004, 19:55
Un saludo, Juanerick.
Pues fíjate, en Exodo 4:11, Jehová dice lo siguiente : " ...¿quién hizo al mudo y al sordo, al que ve y al ciego? ¿No soy yo Jehová?"
Así que Dios también hizo a los jorobados y a todos los demás minusválidos y pueden, pues, protestar contra El.

Emeric
21/08/2004, 14:07
Fíjense, nuestros amigos católicos, al hacer de María, la madre terrenal de Jesús, objeto de culto llamado hiperdulía, han intentado restablecer el papel de la "Madre" que falta en la Deidad. Digo "falta" ya que la Deidad contiene a un Padre y a un Hijo. Faltaba una "Madre".
Pues, ¿desde cuándo hay Padre e Hijo sin Madre?
El catolicismo ha querido subsanar esa irregularidad, ha querido reparar ese "olvido" en la Deidad y así, también, exaltar el papel de LA FAMILIA con un Padre, una "Madre" y un Hijo.

Séneca
21/08/2004, 14:14
Cierto. Pero no todo es tan positivo. Porque la Iglesia Católica pretende medir el comportamiento de las mujeres a la luz de María. En otras palabras, quieren que al igual que María, según la Biblia, fue obediente y sumisa a Dios, las mujeres sean sumisas y obedientes a los hombres y a los líderes de la Iglesia. Saludos.

Emeric
21/08/2004, 14:18
Y eso inyecta la falocracia del Antiguo Testamento en el Nuevo Testamento, es verdad, con la aprobación de Pablo, padre del paulinismo (1 Timoteo 2:15-17; 1 Corintios
14:34-35).

juanerick
21/08/2004, 14:32
Repito lo escrito antes.............<font color=blue>Físicamente podemos ser distintos, pero nuestra esencia, alma o espíritu, no..........</font color=blue> , no digo que el jorobado por su condición física deba protestar contra DIOS, ya que su alma, espiritu o esencia es similar a la de los demas........

Que el Unico y Verdadero DIOS los bendiga

Emeric
21/08/2004, 14:44
Dios lo creó jorobado, como creó al ciego, ciego, al mudo, mudo y al sordo, sordo. Dios hace lo que le da la gana. Escrito está en Exodo 4:11; Job 2:10; Romanos 9:20,21.
Y los hombres tienen que cerrar el pico. Así de despótico es el Dios de la Biblia.

Emeric
04/01/2005, 16:41
En ese evangelio apócrifo llamado "Evangelio a los Hebreos", descubierto en Nag Hammadi en la década de los '40, Jesús dice :

"El Espíritu es mi Madre". 8)

Es una pista muy interesante, sobre todo sabiendo que en hebreo, el vocablo "rwah", traducido "espíritu" tiene género femenino ...

El Padre, el Hijo y la Madre es lo lógico, si nos referimos al modelo de la familia tradicional capaz de procrear.

Sigamos investigando ... :P

Emeric
18/04/2005, 20:10
Hay quienes piensan que hubo una Madre en la Deidad, pero fue expulsada de la misma.

Emeric
19/04/2005, 07:18
Cuando estudiamos las religiones de Egipto, de Mesopotamia, de Palestina etc., nos damos cuenta de que todas tienen tríadas o trinidades.

El concepto mismo de tríada tiene una base no teológica ni metafísica sino puramente física. Y esa base es la familia básica : un padre, una madre y, por lo menos, un hijo o hija. Ese es el génesis de las tríadas o trinidades que tanto abundaban en las regiones que mencioné.

Por lo tanto, creo que una tríada o trinidad no es más que una idealización de la familia básica.
Osiris, Isis y Horus : padre, madre e hijo.

Osiris e Isis solitos no eran más que una pareja. Tuvo que nacer de ellos Horus para que se convirtieran en una familia.

La sacralización de la familia.

Todos los sistemas políticos y religiosos del Mundo se fundamentan en la familia.

El Padre, el Hijo y ... ¿la Madre ? No.

La Biblia habla del Padre, del Hijo y ... del Espíritu Santo.

Los católicos, al establecer el dogma de la Inmaculada Concepción de María con su subsiguiente hiperdulía, lo que hicieron fue restablecer, rehabilitar a la Madre excluida de la Trinidad bíblica.

Pero todos sabemos que María no era miembro de la Trinidad de la Biblia sino de la "Sagrada Familia" , compuesta por ella, José y Jesús.

Entonces, cabe preguntarse : si en todas las tríadas conocidas había un Padre, una Madre y un Hijo (o Hija), ¿quién fue la Madre en la Trinidad de la Biblia?

He estado investigando en torno a esa pregunta durante un año. He leído varias hipótesis al respecto. Hay quienes creen que el Padre engendró al Hijo sin intervención femenina alguna (los biblistas teístas sostienen dicho punto de vista); es lo que se conoce como la autogeneración, conocida en las cosmogonías del antiguo Egipto.

Pero tambien hay quienes suponen que el elemento femenino existió en la Deidad hebrea en la persona de la diosa Asera, conocida en la Biblia, antes de ser repudiada por YHVH, quien se quedó con el Hijo que tuvo con ella.

Los hebreos y, más tarde, los cristianos, sustituyeron a Asera con el Espíritu Santo.

Ya volveré a comentar esa hipótesis tan interesante, pues tiene partidarios pero también objetores.

Un saludo. :wink:

Emeric
19/04/2005, 17:43
Los objetores de la hipótesis según la cual la mujer de Jehová fue Asera presentan argumentos como el siguiente :
- Dios no puede tener Mujer por cuanto es Dios; no podemos compararlo con un varón que sí que puede tener una mujer.

Los partidarios de que Dios tuvo una Mujer se basan en las numerosas tríadas de tantas religiones antiguas. ¿Por qué sería el Jehová de la Biblia una excepción? Cada dios varón tenía su mujer. Y con ella, tenía por lo menos un hijo.

Emeric
20/04/2005, 03:24
También hay que hablar de la diosa Asera con respecto a su marido, según figuran en el panteón de Ugarit (Siria).

El marido de Asera lo fue el dios El. Esto es muy importante ya que sabemos que "El" era el dios supremo, creador de todas las cosas. En ese caso escribimos dios con inicial mayúscula : "Dios".

Nosotros los biblistas sabemos perfectamente que "El" es el nombre semítico usado en toda la región del Medio y Cercano Oriente para referirse a la autoridad suprema del Universo, tanto en la Biblia como fuera de ella, en otras corrientes religiosas ya existentes desde Mesopotamia, antes del judaísmo.

En otras palabras, "El" significa "Dios". Bet-el = casa de Dios, Gén. 35:7; Emanuel, "Dios con nosotros", etc.

Por eso es que en Ugarit se creía en El y en su mujer Asera, quienes procrearon a muchos dioses, entre los cuales figuran Baal y su hermana Anat.

Sigan bien porque esto se está poniendo bueno :

El dios "El" fue integrado a Israel con ese mismo nombre pero también se le llamó YHVH por otras razones que sería demasaiado largo y fuera de tema desarrollar aquí.

Por eso, en hebreo, la Biblia usa tanto "El", "Eloah" y hasta el plural "Elohim" para referirse a Dios, al mismo tiempo que usa YHVH, pronunciado por muchos "Jehová" (pronunciación impugnada par los mismos hebreos, pero ese es otro tema).

Entonces, sabiendo que [b]El y Asera son los padres de Baal, (ese dios contra el cual tanto arremete el Jehová del Antiguo Testamento), quizás podamos comenzar a entender el por qué de ese antagonismo tan cruento de parte de Jehová contra el dios Baal (1 Reyes 18:17-40).

El panteón de Ugarit nos revela que la diosa Asera tenía como amante a su hijo Baal. Debemos saber que en la antigüedad, tanto el incesto vertical como el incesto lateral eran corrientes. Padres y madres podían relaciones sexuales con sus hijos o hijas y los hermanos y hermanas también entre ellos. Y los dioses hacían lo mismo, por cuanto son puras proyecciones idealizadas de los humanos.

Entonces, quiérese decir que Asera era la madre pero también la amante de su hijo Baal. Y Baal era hermano y amante de su hermana Anat.

Por lo que he leído, en las civilizaciones de Sumer, de Akkad y de Babilonia se creía en la Diosa Madre. Por eso, históricamente hablando, el matriarcado precedió al patriarcado. La Diosa Madre simbolizaba la lujuria, la fertilidad, la procreación. Partían del postulado según el cual todo nacimiento de un niño o de una niña era bueno por cuanto era el resultado de una unión carnal, fuera la que fuera (marido con su mujer o sus mujeres, padre con hija, madre con hijo, hermano con hermana). Ellos no se planteaban problemas morales al respecto. Un niño o una niña nacían y eran bienvenidos. Pensaban que si la Naturaleza permitía dichos nacimientos, era porque eso era natural.
Por eso hay tantos incestos en muchísimas mitologías.

Y a la Diosa Madre le gustaba tener amantes mucho más jóvenes que ella.
De ahí que Asera sedujera a su hijo Baal.

Entonces, cuando el judaísmo comenzó a formarse, los hebreos idearon un sincretismo que, por definición, incluía elementos extranjeros a sus propias ideas.

Ya mencioné que "El" fue asimilado a YHVH. Quedan, pues, Asera y su hijo Baal. Baal era hijo de El pero como también vino a ser el amante de su mujer Asera, YHVH lo repudió, como también repudió a su mujer Asera, por el incesto que ésta cometió con el hijo de ambos, Baal.

De ahí ese odio que le tiene el Jehová de la Biblia a Baal. Era su hijo pero también su rival. (Esto me hace pensar en el problemota que tuvieron Jacob y su hijo Rubén cuando éste se acostó con Bilha, concubina de su padre, según Gén. 35:22; 49:3,4 y 1 Crón. 5:1). Rubén perdió su derecho de primogenitura a causa de eso.

Los hebreos, oficialmente, tenían por Dios a YHVH. Pero cuando leemos atentamente los libros históricos del A.T., nos damos cuenta de que ese pueblo siempre titubeó entre el monoteísmo stricto sensu y el henoteísmo, el cual aceptaba a otros dioses junto a YHVH.

De ahí la guerra religiosa que tuvieron Elías y los profetas de Jehová frente a Baal y a sus profetas, así como frente a Asera y a sus profetas.
De ahí también el que los reyes de Israel y de Judá practicaran el henoteísmo ( culto a YHVH y a Baal y a Asera y hasta a otros dioses al mismo tiempo, 2 Reyes 10:18-31; 11:18; 13:6; 17:10, 12, 16, etc., etc., etc.)

En Horvat Temán (hoy Kuntillet 'Ajrud), en la región del Neguev, se encontraron antiguas ánforas del siglo VIII A.C con las siguientes inscripciones :

"YHVH de Samaria y su Asera" y "YHVH de Temán y su Asera"

Y en Khirbet el Qôm, a unos 25 kms. al oeste de Hebrón, también se encontraron inscripciones del siglo VIII A.C. que dicen :

"Que seas bendecido por YHVH mi protector y por su Asera".


Seguirá.

Un saludo. :wink:

marice1
20/04/2005, 16:51
Bueno, emeric. La verdad me parece muy ridicula tu afirmacion de que no puede haber Hijo sin Madre. Y te basas en la simple idea de que fuimos creados a la semejanza de Dios. Bueno pues, como dijo Juanerick, esto se refiere al espiritu, puesto que como todos sabemos Dios es espiritu. Y si no me lo creen a mi lean Juan 4:24.
Que quiere decir esto?? que el no tiene sexo, no es hombre como tu dices, ni mujer tampoco.

Emeric
20/04/2005, 17:27
Bueno, emeric. La verdad me parece muy ridicula tu afirmacion de que no puede haber Hijo sin Madre. Y te basas en la simple idea de que fuimos creados a la semejanza de Dios. Bueno pues, como dijo Juanerick, esto se refiere al espiritu, puesto que como todos sabemos Dios es espiritu. Y si no me lo creen a mi lean Juan 4:24.
Que quiere decir esto?? que el no tiene sexo, no es hombre como tu dices, ni mujer tampoco.


------------


Entonces, ¿ por qué la Biblia habla del Padre y del Hijo si, según tú, son asexuales? ¿Por qué no usa vocablos neutros?

marice1
20/04/2005, 17:40
Es simplemente una manera de referirse a El como Padre, puesto que nosotros somos Sus hijos, no podemos decir Madre, puesto que esto implicarìa sexo femenino. Es como cuando se habla del ser humano en general se dice "hombre", esto no implica que todos los seres humanos tenga sexo masculino.

Emeric
20/04/2005, 17:49
Es simplemente una manera de referirse a El como Padre, puesto que nosotros somos Sus hijos, no podemos decir Madre, puesto que esto implicarìa sexo femenino. Es como cuando se habla del ser humano en general se dice "hombre", esto no implica que todos los seres humanos tenga sexo masculino.

_____________________

Lamento decirte que eso lo dices tú. No es lo que dice la Biblia.

No olvides que "Jehová es varón de guerra", según Exodo 15:3.

No dice "varona de guerra". NO. Así que Jehová es un varón, un macho.

En cambio, refiriéndose a Eva y a Adán, Génesis 2:23 dice :

" ... ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada".

marice1
20/04/2005, 18:09
Y porque entonces la Biblia compara a Jehova con una madre?

Isaias 49:15 " ¿Se olvidara la mujer de lo que dio a luz, para dejar de compadecerse del hijo de su vientre? Aunque olvide ella, yo no me olvidare de ti."

Isaias 66:13 " Como aquel a quien consuela su madre, asi os consolare yo a vosotros..."

Emeric
20/04/2005, 18:36
Y porque entonces la Biblia compara a Jehova con una madre?

Isaias 49:15 " ¿Se olvidara la mujer de lo que dio a luz, para dejar de compadecerse del hijo de su vientre? Aunque olvide ella, yo no me olvidare de ti."

Isaias 66:13 " Como aquel a quien consuela su madre, asi os consolare yo a vosotros..."

___________

Lo compara; no dice que sea Mujer.

Emeric
20/04/2005, 18:52
Volviendo al tema de Asera, probable Mujer de Jehová, es de observar que cuando el profeta Elías desafió a los 450 profetas de Baal en el Monte Carmelo, él también desafió a los 400 profetas de Asera. Lo dice clarito 1 Reyes 18:19.

Sin embargo, Elías degolló a los 450 profetas de Baal (versículo 40) pero no degolló a los 400 profetas de Asera !!! Si los hubiera degollado, la Biblia lo habría mencionado ahí.

Entonces, cabe preguntarse : ¿Por qué mató Elías a los profetas de Baal y no a los de Asera?

:P :P :P

Emeric
21/04/2005, 04:58
El Salmo 2:12 contiene la primera alusión clara de la Biblia al Hijo de Dios :


"Honrad al Hijo, para que no se enoje, y perezcáis en el camino; Pues se inflama de pronto su ira".


Sabemos que el Salmo 2 es el primero de la serie de salmos mesiánicos, es decir, salmos que, según los hebreos, predecían diversos aspectos de la vida del futuro Mesías que salvaría a Israel.

Luego, en todo el N.T., el Hijo de Dios desempeña un papel primordial como Salvador, no sólo de Israel sino, también, del Mundo entero.

Más adelante, tocaré otra objeción que nos presentan los opositores de la tesis "Asera = Mujer de YHVH".

:wink: :wink: :wink:

JuanC28
21/04/2005, 12:39
Y ya q estamos con las diferencias, por q dice Genesis q dios nos creo a su imagen y semejanza? Si el no posee sexo y nosotrs si, algo no anda bien....

Emeric
21/04/2005, 20:21
Y ya q estamos con las diferencias, por q dice Genesis q dios nos creo a su imagen y semejanza? Si el no posee sexo y nosotrs si, algo no anda bien....

___

Hola, Juan. me alegra verte de nuevo por aquí. :P

Pues fíjate, esta tarde me fui a pasear por la playa y, precisamente, estaba pensando en lo que acabas de expresar (¿será algún grado de telepatía entre tú y yo?). Y acabando de regresar a casa esta noche, he encontrado tu interesantísima pregunta : la misma que me hice yo esta tarde. Curioso, ¿verdad?

Así que durante mi caminata por la costa me acordé que el apóstol Pablo escribió un comentario que nos puede a ayudar a encontrar una explicación a nuestra común preocupación.

Fíjate lo que él escribió :


"Porque el varón no debe cubrirse la cabeza, pues él es imagen y gloria de Dios; pero la mujer es gloria del varón". 1ra. Corintios 11:7

Aparentemente, esta reserva que introduce el apóstol limita al varón lo de ser imagen y hasta gloria de Dios. Y también debemos conectar eso con lo que dice Génesis 1:17 :


"Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó".

El segmento "varón y hembra LOS creó" no debe interpretarse como si el "hombre" creado por Dios tuviera dos sexos, como si fuera hermafrodita; no. Dios creó a un varón, conforme a su imagen y semejanza pero cuando creó a Eva, no procedió de la misma manera.

Adán fue creado del polvo de la tierra y Dios sopló en su nariz aliento de vida (Gén. 1:7). En cambio, no creó a Eva del polvo de la tierra sino a partir de una de las costillas de Adán, Gén. 1:21 y 22.. Y, además, la Biblia NO dice que Dios soplara aliento de vida en la nariz de Eva ...

Así que creo que podemos concluir que, según la Biblia, quien fue creado a imagen de Dios fue Adán y no Eva.

Por lo tanto, podemos pensar que el sexo del Padre es macho, por cuanto el sexo de Adán, creado a imagen de Dios, es macho.

Un saludo. :wink:

Séneca
21/04/2005, 20:43
Es simplemente una manera de referirse a El como Padre, puesto que nosotros somos Sus hijos, no podemos decir Madre, puesto que esto implicarìa sexo femenino. Es como cuando se habla del ser humano en general se dice "hombre", esto no implica que todos los seres humanos tenga sexo masculino. Me parece interesante que traigas el hecho de que al referirse al ser humano se le denomine en su generalidad como masculino. Ejemplo hay en nuestra lengua, al decir que si se hallaran juntos María y José, son ellos, nunca ellas. Este hábito tal vez se pueda explicar filosóficamente en Pitágoras, al hacer del hombre la luz y de la mujer, las tinieblas. Esto en la Antigüedad Clásica. En la Edad Media tenemos a Santo Tomás de Aquino, considerado por la Iglesia Católica como fundamento de su teología a partir de León XIII, quien señala que el hombre es un ser activo en acepción aristótelica, por supuestamente predominar en él lo racional, pero la mujer es un ser pasivo, deficiente, por supuestamente no dejarse guiar por la razón.

Emeric
23/04/2005, 04:43
Algunos teólogos teístas afirman que no hay ninguna diosa Asera, que fue un error de traducción y que, en todos los pasajes bíblicos donde leemos Asera, hay que leer "una estaca" o "un bosque".

Dicha interpretación no me convence, esencialmente por dos razones :

1). Asera es un nombre propio de una divinidad que figura en documentos extra-bíblicos, especialmente en Ugarit (Siria), para los siglos XIII y XII antes de Cristo.

2). 1 Reyes 18:19 dice claramente que Asera tenía 400 profetas en Israel, como Baal tenía sus 450 profetas. Sería estúpido que una simple estaca, aunque fuese venerada, tuviese 400 profetas. Sabemos que un profeta siempre alega ser profeta de un dios o diosa y no de una estaca ni de un bosque.

Un saludo. :wink:

Emeric
23/04/2005, 12:08
Entonces, a la luz de lo que muestran tanto la Biblia como diversos documentos extrabíblicos, Asera fue la mujer de El = YHVH.

YHVH y Asera procrearon a Baal.

Pero como Asera sedujo a su hijo Baal, YHVH se puso furioso con Asera por adulterio e incesto y con Baal por incesto.

Entonces, ¿con quién engendró YHVH al Hijo del Salmo 2:12?

¿Lo tuvo con Asera antes de tener a Baal? ¿Lo tuvo con otra mujer diosa ? ¿O lo tuvo solito, por autogeneración, como ocurre en la teogonía referente al dios egipcio Ptah?

En todo caso, la Mujer quedó excluida de la Deidad bíblica. :cry: :cry: :cry:

:?: :?: :?: :?: :?:

Emeric
23/04/2005, 19:02
Los descubrimientos realizados en Ugarit revelan más aún :

El dios Baal era el dios de la lluvia y de las tormentas.

¿No les recuerda eso nada?

En la Biblia, Jehová se manifiesta a menudo a través de los truenos y relámpagos, produjo el diluvio y también castigó a su pueblo con largas sequías.

En otras palabras, Jehová y Baal se disputaban el poder sobre las condiciones atmosféricas de aquellas regiones.

:P :P :P

Emeric
24/04/2005, 12:27
Otro paralelo importante : según la mitología ugarítica, el dios Baal moría y resucitaba cada año.

Moría al principio del verano (ya que dejaba de llover) y resucitaba en otoño (cuando volvía a llover).

Y, naturalmente, ese "detalle" nos hace pensar en el Hijo de Dios, quien, según la Biblia, murió y resucitó.

De modo que creo que podemos preguntarnos : ¿Habrá algún nexo pagano-mítico sólido entre Baal y Cristo?

No olvidemos que ambos son hijos de El.

Y sabemos que El = YHVH ...

Sigamos indagando ... :wink:

Emeric
10/05/2005, 18:19
Es interesante observar que en Marcos 3:22, los escribas decían que Jesús tenía a Beelzebú y que por el príncipe de los demonios echaba fuera a los demonios.

Algunos teólogos opinan que hay semejanza significativa entre el Beelzebú que los escribas aplicaron a Jesús (el Hijo de El) y el Baal-zebub, dios cananeo de Ecrón mencionado en 2 Reyes 1:2, 3, etc. ("Diccionario enciclopédico de la Biblia", Brépos, Bélgica, 2002)

Para Jesús, (Hijo de El, Dios), Beelzebú (o Baal-zabub) era Satanás, Marcos 3:23. Y sabemos que Satanás fue excluido por Dios, fue echado del cielo, Lucas 10:18. De la misma manera, Baal fue rechazado por El (Jehová).

Emeric
05/08/2005, 17:55
Ya que hemos estado hablando de la Trinidad, subo el tema de la ausencia de la Madre en la Deidad.


:P

jimmy_herp
25/09/2005, 17:26
Cuando estudiamos las religiones de Egipto, de Mesopotamia, de Palestina etc., nos damos cuenta de que todas tienen tríadas o trinidades.

El concepto mismo de tríada tiene una base no teológica ni metafísica sino puramente física. Y esa base es la familia básica : un padre, una madre y, por lo menos, un hijo o hija. Ese es el génesis de las tríadas o trinidades que tanto abundaban en las regiones que mencioné.

Por lo tanto, creo que una tríada o trinidad no es más que una idealización de la familia básica.
Osiris, Isis y Horus : padre, madre e hijo.

Osiris e Isis solitos no eran más que una pareja. Tuvo que nacer de ellos Horus para que se convirtieran en una familia.

La sacralización de la familia.

Todos los sistemas políticos y religiosos del Mundo se fundamentan en la familia.

El Padre, el Hijo y ... ¿la Madre ? No.

La Biblia habla del Padre, del Hijo y ... del Espíritu Santo.

Los católicos, al establecer el dogma de la Inmaculada Concepción de María con su subsiguiente hiperdulía, lo que hicieron fue restablecer, rehabilitar a la Madre excluida de la Trinidad bíblica.

Pero todos sabemos que María no era miembro de la Trinidad de la Biblia sino de la "Sagrada Familia" , compuesta por ella, José y Jesús.

Entonces, cabe preguntarse : si en todas las tríadas conocidas había un Padre, una Madre y un Hijo (o Hija), ¿quién fue la Madre en la Trinidad de la Biblia?

He estado investigando en torno a esa pregunta durante un año. He leído varias hipótesis al respecto. Hay quienes creen que el Padre engendró al Hijo sin intervención femenina alguna (los biblistas teístas sostienen dicho punto de vista); es lo que se conoce como la autogeneración, conocida en las cosmogonías del antiguo Egipto.

Pero tambien hay quienes suponen que el elemento femenino existió en la Deidad hebrea en la persona de la diosa Asera, conocida en la Biblia, antes de ser repudiada por YHVH, quien se quedó con el Hijo que tuvo con ella.

Los hebreos y, más tarde, los cristianos, sustituyeron a Asera con el Espíritu Santo.

Ya volveré a comentar esa hipótesis tan interesante, pues tiene partidarios pero también objetores.

Un saludo. :wink:


Bueno... entonces podemos acusar a Dios de incesto y homosexualidad porque dice que fue con Jesús que creó las demás cosas... entre ellas los ángeles (además que para esto Jesús ebio haber sidomujer)... Bueno... y si Dios y Jesús crearon a los ángeles, es decir... no mediante relaciones sexuales... No pudo haber hecho lo mismo Dios con Jesús??? es decir... crearlo???

Emeric
25/09/2005, 19:03
La Biblia no retocada por la Watch Tower no dice en ningún lugar que el Padre creó "las demás cosas" (como lo has escrito) con el Hijo, como si éste fuera una cosa, la primera cosa creada por el Padre.

Ya demostré cómo la Watch Tower tuvo el DESCARO de adulterar Colosenses 1:16,17 añadiendo (otras) para que parezca como si el Padre creó todas las (otras) cosas después de haber creado la primera "cosa",es decir, al Hijo.

Para la Watch Tower, el Hijo es una "cosa". ¡Qué barbaridad!

Pero según la Biblia NO adulterada, el Hijo es una Persona, no una mera "cosa" como tú crees, Jimmy.

No te dejes engañar por la Watch Tower ...

Sobre si el Hijo fue creado o no, por favor, Jimmy, te lo repito, trata ese tema en el epígrafe adecuado "Según la Biblia el Padre NO formó al Hijo".

Tú tiendes a mezclar los temas en vez de atenerte a los epígrafes. Si sigues así, nuestros lectores van a perder el hilo de nuestros debates.

Así que, por favor, Jimmy, toca cada tema que quieras tocar pero eso sí, dentro del epígrafe adecuado. ¿OK?

kike89
04/01/2006, 19:47
Emeric, con este tema das a entender que el Hijo y el Padre son seres distintos, ya que el Hijo necesitó de una Madre para ser engendrado, pero anteriormente en otros temas atacas esa idea, y dices que el padre y el hijo son el mismo, por eso no necesito Cristo una madre, fue solo un titulo que uso Dios para diferenciar el ministerio que cada uno tenia, pero son uno solo, por eso no hay necesidad de una diosa, además la Biblia dice que Jehová es Dios y solo hay un Dios, toda la Bibla repite constantemente eso, entonces, si sólo hay un Dios que es Jehová, no existe Baal y todo lo que has dicho, con todo respeto, primero di lo que crees en un tema y no te contradigas en otro, porque entonces no creiré en tu veracidad y te pondre en tela de juicio, porque si tu te contradices en lo que dices, que credibilidad tendrás.

Que Dios haga resplandecer su rostro sobre ti.

Emeric
05/01/2006, 09:44
Te equivocas, Kike.

Según la Biblia, el Padre y el Hijo no son la misma Persona. Son dos Personas distintas.

Así que yo nunca he escrito que el Padre y el Hijo sean "el mismo", como has escrito Tú.

No veo en qué te basas para decir que yo me contradigo.

kike89
06/01/2006, 17:17
Todo esto tu lo escribiste Emeric:



En el discurso que Pablo pronunció delante de los ancianos de Efeso, el apóstol dijo lo siguiente.
Hechos 20:28 :


Cita:
"Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la Iglesia de Dios, la cual él ganó por su propia sangre".



Y yo pregunto a los que niegan la Divinidad de Cristo : según la Biblia, ¿quién fue el que derramó "su propia sangre" para salvar al mundo? ¿Fue el Padre o fue el Hijo?

Todos sabemos que no fue el Padre sino el Hijo, quien tomó un cuerpo de carne y sangre y quien derramó su propia sangre. El Padre estaba tranquilito allá en el cielo.

Pero Pablo dice claramente que Dios ganó su iglesia por su propia sangre.

Ahora bien, los "Testigos de Jehová" han modificado ese pasaje y han escrito : "...la congregación de Dios, que él compró con la sangre del (Hijo) suyo", VNMSS. Y lo han modificado para que encaje con su doctrina anti-Divinidad del Hijo.

Pero el original griego dice : " ... iglesia de Dios, que ganó POR SU PROPIA SANGRE", punto. No dice "con la sangre del (Hijo) suyo". ¡Esa es una adulteración del texto bíblico realizada por la Watch Tower!


[size=7]Queda demostrado que el Hijo también es Dios.


Bien dijiste, el hijo también es Dios, pero toda la Biblia declara que sólo hay un Dios, que es Jehová y si el hijo también es Dios entonces, aqui hay un problema, o el hijo necesitó una madre o simplemente no la necesito porque Jehová es Él mismo.

Emeric
06/01/2006, 19:05
El error de Kike se llama sabelianismo.

El Hijo también es Dios. No dije que el Hijo es el Padre.

kike89
06/01/2006, 20:27
qué es sabelianismo? perdón si es que me equivoco o si puse palabras en tu boca, pero según yo Cristo y Dios Padre son el mismo, pero en dos personas, no sé si me explico, pero es como si yo pudiera encarnar mis pensamientos o mis palabras, (perodón por mi ejemplo, quizás creas que es tonto, pero es sólo para que si no logro explicarme, me entiendas)eso pensamientos o palabras encarnadas serían una persona distinta pero tendriamos la misma escencia y seriamos uno, y yo no viviría sin ellas y ellas no vivirían sin mi, es por eso que cristo no necesito de una madre, porque Dios separó una parte de sí para que cristo fuera engendrado, no sé si estoy bien pero asi lo entiendo, de hecho es más complicado, pero que le pides a una persona que no ha estudiado tanto como tu (pero no por eso tienes la verdad).

Emeric
07/01/2006, 09:13
Yo me baso en la Biblia. No más.

Emeric
23/01/2006, 20:05
Migdol, si así lo deseas, puedes exponer aquí más acerca de la mujer de Jehová o del papel de las deidades femeninas con respecto al Dios como varón y esposo.

Es un tema interesantísimo.

Migdol Eder
05/03/2006, 23:39
Actualizo este epígrafe para el forista Sin, interesado en lo planteado por D Brown en el Código Da Vinci

kike89
06/03/2006, 00:14
Ahora entiendo lo que Emeric me dijo, el hijo y el padre son diferente persona, pero realmente el hijo no necesitó una madre por el simple hecho de que el es eterno como el padre y no epiterno, Jesus siempre ha existido y existirá, no se puede decir que tuvo un principio, por lo tanto no necesita de una madre, además sabemos que Dios es uno en tres personas, por lo tanto hay una unidad que no necesita intervención de nadie. Espero haber sido claro.

Emeric
06/03/2006, 04:24
Cuidado, Kike :

Jesús sí que tuvo un principio al nacer.

Quien nunca tuvo principio fue el Hijo, por cuanto existía, según la Biblia, antes del nacimiento de Jesús, Lucas 10:18; Juan 1:1-3, 14, 30; 7:58; 17:5; Hebreos 7:3,8, etc., etc.

El Hijo es eterno (sin principio ni fin).

Jesús es eviterno (con principio, pero sin fin).

Migdol Eder
06/03/2006, 08:21
Muy buena aclaración, espero que Kike lea su post

Serg
06/03/2006, 16:12
Ustedes ya saben nuestra posicion.
1) Creemos en el antropomorfismo de la Deidad
2) por tanto la imagen de Dios en el hombre es tanto espiritual como fisica
3) por tanto al decir que Dios los CREO a AMBOS a su imagen INcLUYE a la Madre celestial como Dios a cuya imagen fue creada la mujer
4) Es logico que si el Hijo fue engendrado hubo una intervension y no un monologo Divino masculino
5) curioso que la biblia asegure que Dios es varon y la gente lo de solo por simbolico(simbolico de que?)
6)aunque solo los que afirmamos que Jesus nacio(fue engendrado celestemente) reconocemos la posibilidad de una Madre celestial, la mayoria de los fundamentalistas(no antropomorfistas) para excusar el genesis 1:27 dicen que el Hijo al ser engendrado no fue CREADO sino "expuesto" "sacado a la luz" al mundo y los angeles como parte de la persona misma de Dios(y aun nosotros tambien aceptamos parte de este argumento pero no todo)

Emeric
12/04/2006, 17:43
Otros comentarios, serán bienvenidos ...

Ramallo
27/06/2006, 09:05
En ese evangelio apócrifo llamado "Evangelio a los Hebreos", descubierto en Nag Hammadi en la década de los '40, Jesús dice :

"El Espíritu es mi Madre". 8)

Es una pista muy interesante, sobre todo sabiendo que en hebreo, el vocablo "rwah", traducido "espíritu" tiene género femenino ...

El Padre, el Hijo y la Madre es lo lógico, si nos referimos al modelo de la familia tradicional capaz de procrear.

Sigamos investigando ... :P

Eso también se lee en el apócrifo de Felipe, donde dice que es un error creer que María quedara embarazada del Espíritu Santo. Como se puede deducir, para ellos era irracional que una mujer quedara embarazada de una entidad femenina. Fabulación y más fabulación. (Graben a fuego 1 Timoteo 4.1) Les muestro (seguro ya lo conocen):


17. "Algunos dicen que María ha concebido por obra del Espíritu Santo: éstos se equivocan, no saben lo que dicen. ¿Cuándo jamás ha concebido de mujer una mujer? María es la virgen a quien ninguna Potencia ha manchado. Ella es un gran anatema para los judíos, que son los apóstoles y los apostólicos. Esta virgen que ninguna Potencia ha violado, [... mientras que] las Potencias se contaminaron. El Señor no [hubiera] dicho: «[Padre mío que estás en] los cielos», de no haber tenido [otro] padre; sino que habría dicho simplemente: «[Padre mío]».

¿les parece que tiene sentido ?

Para ver este evangeloide, hagan click acá:

http://escrituras.tripod.com/Textos/EvFelipe.htm

Yo nunca me olvido que YHWH es "Varón de Guerra", lo dice claramente Exodo 15.3. Son las almas de cada uno de nosotros las que representan lo femenino en relación con Dios, pero entiendan bien: femeninas en el sentido de la receptividad, somos como vasos destinados a ser llenados por el Espíritu Santo, no podemos hacer nada por nosotros mismos. Es Dios el que genera, la acción generativa. Componente femenino por excelencia en la deidad: La Nueva Jerusalén, Esposa de YHWH, pero no hay diferencia entre hombre o mujer, se está más allá de lo sexual. No piensen torcido; eso justamente le pasó a los gnósticos.
Efesios 4.13 Efesios 5.25 (Cristo, Varón Perfecto como Esposo de la Iglesia).

No-Nirvana
27/06/2006, 09:18
Re-claro lo tuyo Ramallo. Lo de ese evangelio es trucho, me resultó delirante, parece como que estaban bajo los efectos de la maría juana :)

Emeric
27/06/2006, 10:08
Entonces, ¿ por que no hay Madre en la Deidad ?

No-Nirvana
27/06/2006, 10:51
Entonces, ¿ por que no hay Madre en la Deidad ?
Una vez le oí decir a un cura que Dios es Padre y Madre, ambas cosas.
Para mí Ramallo aclaró. La Nueva Jerusalén es la "Madre", pero en sentido simbólico, nada más, no hay que imaginarse una señora amamantando.Busqué otro texto: Gálatas 3;28, como para que salgamos de esto de macho y hembra, que es acá abajo para preservar la especie:
"Por lo tanto, ya no hay judío ni pagano, esclavo ni hombre libre, VARON NI MUJER, porque todos ustedes son uno en Cristo Jesús"

Emeric
27/06/2006, 14:23
Una vez le oí decir a un cura que Dios es Padre y Madre, ambas cosas.
Para mí Ramallo aclaró. La Nueva Jerusalén es la "Madre", pero en sentido simbólico, nada más, no hay que imaginarse una señora amamantando.Busqué otro texto: Gálatas 3;28, como para que salgamos de esto de macho y hembra, que es acá abajo para preservar la especie:
"Por lo tanto, ya no hay judío ni pagano, esclavo ni hombre libre, VARON NI MUJER, porque todos ustedes son uno en Cristo Jesús"
Eso no contesta mi pregunta; es pura anagogía alejandrina.

Miguel W
27/06/2006, 14:25
Eso no contesta mi pregunta; es pura anagogía alejandrina.

¿Usted está buscando que alguien le diga que existe una "diosa"? Pues ahí lo tiene, es lo que dicen los mormones (participante Serg)

Emeric
11/08/2006, 18:21
¿Usted está buscando que alguien le diga que existe una "diosa"? Pues ahí lo tiene, es lo que dicen los mormones (participante Serg)

Eso ya fue expuesto. Ver más arriba lo escrito sobre la diosa Asera.

Emeric
25/03/2007, 07:55
Los gnósticos barbeliotas creían que, en la Deidad, la Madre se llamaba Barbelo y que era el Espíritu Santo.

Por su parte, los gnósticos ofitas creían que la Primera Mujer era el Espíritu Santo. Cuidado : no se referían a Eva, sino a la Primera Mujer, junto al Primer Hombre, el Padre.

Emeric
29/03/2007, 17:39
todos sabemos Dios es espiritu. Y si no me lo creen a mi lean Juan 4:24. Que quiere decir esto?? que el no tiene sexo, no es hombre como tu dices, ni mujer tampoco. Lee mi nuevo tema : "El Dios antropomorfo de la Biblia". :yo:

Emeric
30/03/2007, 18:11
Los gnósticos barbeliotas creían que, en la Deidad, la Madre se llamaba Barbelo y que era el Espíritu Santo.

Por su parte, los gnósticos ofitas creían que la Primera Mujer era el Espíritu Santo. Cuidado : no se referían a Eva, sino a la Primera Mujer, junto al Primer Hombre, el Padre.De hecho, los gnósticos creían que la Primera Mujer, la Madre, se desprendió del protoPadre, con el cual tuvo otros eones.

Emeric
09/11/2011, 18:34
Bueno, emeric. La verdad me parece muy ridicula tu afirmacion de que no puede haber Hijo sin Madre. Y te basas en la simple idea de que fuimos creados a la semejanza de Dios. Bueno pues, como dijo Juanerick, esto se refiere al espiritu, puesto que como todos sabemos Dios es espiritu.Ojo : eso no le impide tener cuerpos.

Emeric
02/02/2012, 19:33
Otros comentarios, serán bienvenidos ...De parte de los nuevos foristas, como Ciro, Kerigma, etc. :yo:

Emeric
14/02/2012, 08:55
Lee, y aprende, Ciro.

Ciro
14/02/2012, 14:30
Yo creo que "parece" que desconocemos a Dios, no parece que tengamos una idea clara qué es Dios. De ahí la existencia de "una espíru santa". O de que Dios es Padre y Madre a la vez. No, no está claro quién es Dios.

Emeric
14/02/2012, 14:45
No, no está claro quién es Dios.Es la familia humana, elevada al rango de Dios, con un Padre, una Madre, y un Hijo.

Ciro
14/02/2012, 15:55
Desde luego te has cubierto de gloria Emeric.

Emeric
14/02/2012, 15:56
Desde luego te has cubierto de gloria Emeric.Recuerda que no es invento mío, sino que eso viene de lejos ...