PDA

Ver la versión completa : Nullum Crime,nulla poena.



Byron Flores
03/08/2004, 22:21
Si alguien me puede mandar algun documento que explique el principio"Nullum Crime, nulla poena sine lege" por favor, muchas gracias....Byron Miami Florida USA.

Luigi1
13/08/2004, 19:08
Esta frase latina, que significa: No hay crimen si no lo penaliza la ley... equivale a: SOLO LA LEY CREA DELITOS.

Si un acto no es pasible de sancion, no es ilicito. Ej. MATAR HORMIGAS. YO PUEDO MATAR HORMIGAS Y NO ES ILICITO, pero si la ley me dice que matar las hormigas es ilicito, ergo la ley creo' un delito, que antes no existia.
ESTO RESPONDE AL PRINCIPIO DE LEGALIDAD.

Alejandra Ruíz
05/07/2005, 20:55
Dicho principio consiste en:
Nadie puede ser castigado si la conducta no esta previamente descrita como delito en la ley. Nullum crimen.

Nadie puede ser condenado a una pena que no esta previamente descrita en la ley. Nulla poena sine lege.

RACHI
29/07/2005, 16:24
Entiendo que lo que dice Luigi en su segundo pàrrafo no es tecnicamente correcto. En principio, el adagio latino nullum crimen, nulla poena sine lege, es de estricta aplicaciòn en el derecho penal.
La ilicitud de una conducta -por màs descripta que estè en la ley- no entraña la necesidad de que sea delito penal. Dicho de otra manera, que una conducta no sea pasible de sanciòn Penal, no quiere decir que no sea ilìcita.
Perfectamente puede ser ilìcita la conducta de matar hormigas, sin que ello sea delito penal, la ilicitud de esta conducta puede aparejar otra sanciòn y no necesariamente la penal.