PDA

Ver la versión completa : Algun Mexicanote.



JuanC27
24/07/2004, 21:39
Alguno me puede decir como se hacen tacos o tamales?
Solo para probar.
Grax.

alcatraz
26/07/2004, 17:02
Tamal de pollo

Ingredientes:
1 paquete de hojas de maíz
1 taza de caldo de pollo
450 grs. de harina de maíz
25 grs. de manteca
14 taza de tequezquite
sal.

PARA EL RELLENO:

1 pollo
30 grs. de almendras
30 grs. de manteca
15 grs. de chile pasilla
15 grs. de chile mulato
60 grs. de chile ancho
15 grs. de pan blanco
15 grs. de ajonjolí
1 taza de caldo
2 clavos de olor
12 cebolla
12 raja de canela
1 pimienta negra
12 diente de ajo
12 tortilla
12 cucharadita de semillas de calabaza
12 cucharada de semillas de chile
sal y pimienta
Se obtienen 24 tamales.

Procedimiento:
Batir la manteca hasta que quede espumosa.

Agregarle la harina, el caldo tibio, el tequezquite y la sal. Seguir batiendo y cuando este a punto de hacer la prueba de la bolita en agua fría, (Si esta lista, una bolita de masa debe flotar).

Entonces extender una cucharada de esta masa sobre las hojas de maíz, remojadas y escurridas.

Colocar en el centro un trozo de pulpa de pollo, previamente cocido con los clavos de olor y sal un poco del relleno.

Se doblan las hojas y se cuecen los tamales a baño maría, durante una hora aproximadamente, es decir hasta que se desprendan las hojas.

RELLENO:

Cortar los chiles, desvenarlos y remojarlos en agua caliente.

Luego molerlos. Freír la tortilla, el pan, y las semillas de calabaza.

Aparte, en una sartén, se tuestan el ajonjolí y las semillas de chile.

Se muelen todos estos ingredientes con las almendras, la pimienta negra, la cebolla y el ajo, y se fríen en la manteca.

Ya bien fritos, se agregan los chiles molidos, el pollo restante, deshebrados, el caldo, la sal y pimienta; y se deja espesar bastante.

Se retira, y con esto se rellenan los tamales.





Todo lo que no te mata, te hace mas fuerte

alcatraz
26/07/2004, 17:03
Ingredientes:
1 paquete de hojas secas de maíz
375 grs. de harina para tamales
1/2 taza de caldo de pollo
1/2 cucharada de polvo de hornear
1 1/4 taza de manteca
175 grs. de azúcar
125 grs. de nuez picada
3/4 taza de mantequilla
1 cereza en almíbar para cada tamal
1/4 cucharadita de anís
Resultan 12 o 13 tamales medianos.

Procedimiento:
Batir la manteca con la mantequilla hasta que quede cremosa. Agregar la harina, ya mezclada con el polvo de hornear y el azúcar.

Verter poco a poco el caldo y el anís, sin dejar de batir para que esponje.

Probar si la masa esta bien hecha, poniendo un poquito de ella en un vaso de agua fría.

Si sube rápidamente a la superficie, quiere decir que esta a punto. Si por el contrario se queda al fondo, es que falta batir mas la preparación.

Incorporar las nueces picadas sin batir, pero removiendo suavemente hasta quedar perfectamente mezcladas.

Lavar las hojas de maíz en agua fría, y mantener en remojo unos 30 minutos hasta que se pongan flexibles.

Tomar luego una a la vez, y en el centro poner una cucharada de la masa, colocando encima una cereza.

Envolver el tamal. Una vez envueltos los tamales, se disponen en una vaporera y se tapan.

Se ponen a cocinar a fuego fuerte, aproximadamente 45 minutos, teneniendo cuidado que no les falte agua. Cuando el relleno se desprende de la hoja, quiere decir que los tamales ya están cocidos.

Servir muy calientes.



Todo lo que no te mata, te hace mas fuerte

alcatraz
26/07/2004, 17:05
Puedes hacer tamales de diferente relleno... puede ser picadillo, pollo, res, cerdo... o de dulce como piña, fresas, nuez etc...

espero te sirvan... y disfrutalo con una buena taza de atole...




Todo lo que no te mata, te hace mas fuerte

JuanC27
28/07/2004, 18:38
Probare con los de nuez, por q con los de pollo, no consigo ni la mitad de los ingredientes.
A modo de glosario.

Harina para tamal, es harina de maiz? o puede ser harina de trigo?
El relleno es solo nuez? o le puedo agregar algo de mas?
y la hoja de maiz, ¿tambien se come o se tira?
Ha y tamal y taco es lo mismo?
Gracias.

alcatraz
29/07/2004, 12:33
Harina para tamal, es harina de maiz? o puede ser harina de trigo?
r: Puedes usar cualquier harina, de preferencia utiliza de Maiz.

El relleno es solo nuez? o le puedo agregar algo de mas?
r: Puedes utilizar trozitos de piña, o de alguna fruta.

y la hoja de maiz, ¿tambien se come o se tira?
Se tira, solo sirve para darle un poco de savor al tamal.

Ha y tamal y taco es lo mismo?
No, no es lo mismo... el taco es diferente...
el taco se hace con tortillitas hechas a mano y puedes utilizar cualquier cosa para ponerle, ya sea picadillo, frijoles, o algun guisado... lo principal del taco es que tiene que acompañarse de una buena salsa.


Gracias.



Todo lo que no te mata, te hace mas fuerte

JuanC27
29/07/2004, 13:54
Perdonq insista,
La vaporera es una olla a presion?

alcatraz
29/07/2004, 17:50
EXACTO....




Todo lo que no te mata, te hace mas fuerte

alcatraz
03/08/2004, 17:54
Juan.... no me dejes con la duda... que tal salieron esos tamales...




Todo lo que no te mata, te hace mas fuerte

JuanC27
11/08/2004, 01:06
jaaaajajencio.
Pense q eran más fáciles... y son muchos ingredientes, y de los cuales algunos no son fáciles de conseguir, mientras q otros son imposibles. Le pasé la receta a un amigo q sabe de cocina.
Lo mio era curiosidad por probarlos, por q me gusta la cocina exótica. (Siempre y cuando no sean bichitos con antenas o moluscos de cualquier tipo, ya probe sashimi y eso fué el límite tolerable por mi estómago)
Pero si los hago yo me van a salir una bazofia, estoy convenciendo al futuro cocinero q los va a hacer para deleite (espero) de varios comensales, en los cuales estaré yo incluido.
Te informo q aca los unicos chiles q consigo, son los ¨P uta parió¨, q te hacen putear como loco, asi q el relleno de pollo, no se va a poder hacer, por q lleva muchos tipos de ajíes. Tendre q optar por los de nuez, pero yo (repito) lo voy a poder hacer, pense q era como hacer empanadas o algo así de fácil.

Oso Noble
30/08/2004, 16:03
En México hay miles, si, miles de variedades de tamal y ciertamente son bastante complicados en su mayoría. Algunos se envuelven en hojas de maíz y otros en hojas de plátano. La gran mayoría se preparan con harina de maíz. De hecho, aunque muchas variedades se hacen con la misma harina de las tortillas, hay otros que requieren de una harina especial para tamales y la consigues en cualquier molino de nixtamal, aquí, en México. Debes mezclar la harina con manteca de cerdo bien derretida y amazar y amazar hasta darle consistencia, es decir que cuando viertas un pizca de la masa en un baso de agua y flote, ¡Está lista! Rellenas las hojas de elote con la masa, enmedio pones pollo desebrado, salsa verde muy picante o mole, envuelves muy bien la hoja de elote por los costados y doblas la punta hacia adentro y los colocas en la vaporera con el doblez de la punta hacia abajo.....
¡Mejor prepara los tacos!

SILVIA MATA MACIAS
13/05/2005, 14:14
JUAN, TE INVITO A MEXICO Y SOLO PARA QUE PRUEVES LOS SUCULENTOS TAMALES Y MILES Y MILES DE ANTOJITOS MEXICANOS QUE TENEMOS.

TAMALES
POZOLE
MOLE
TOSTADAS
ENCHILADAS

Y MILES DE COMIDAS ....


NO LO DUDES.... TE ESPERO

silviamatamacias@hotmail.com

vivo en aguascalientes, mexico.

de donde es la feria nacional de san marcos.

JuanC28
17/05/2005, 14:33
bueno, de ir iré con mas comensales, una mexicanota bastante delgadita q parece no tiene para comer, y con otra comensal q se encargará de comer todo tipo de bichitos q a mi me desagradan bastante.