PDA

Ver la versión completa : El fundamentalismo occidental



Séneca
08/06/2004, 19:42
El 11 de septiembre de 2001 nos enseñó una lección clara: las alianzas entre conservadores y fundamentalistas las pagará injustamente toda la humanidad. También nos señaló que el siglo 21 dista, y distará, mucho de ser una utopía. El hecho es que la humanidad siempre tiende a suponer que el final de un conflicto, o una época conflictiva, redundará en un mayor acercamiento de la humanidad. Esta idea se ve desmentida por los hechos históricos. En este sentido, la humanidad no aprovecha esencialmente la historia. Pero no quiero hacerlos perderse demasiado de nuestro asunto. Bien, mucha gente supone que toda amenaza a la civilización se encuentra afuera de sus confines. ¡Errónea perspectiva! Los datos sobre occidente nos informan que, si bien los grupos integristas ajenos al mundo occidental constituyen un fuerza virulenta para nuestros parajes, también la forma en que se mueven religiosos, sectas e incluso algunas iglesias demuestra indicios de aspiraciones, si no al control absoluto de los medios claves de toma de decisiones y ejecuciones, por lo menos sí a alguna porción de poder desde la cual crear su esfera de influencia que les permita sobrevivir. Esto se puede ver claramente en la influencia que ejercen grupos religiosos en la mentalidad de personas cercanas al poder y/o accesibles al prestigio y/o a suficientes bienes, ya sean estas personas de clase media o alta. Entre estos grupos religiosos se hallan los telepredicadores -principalmente en EEUU-, movimientos moralistas, movimientos antiabortistas, sectas ultrafanáticas a su líder, el Opus Dei y movimientos católicos. Todos luchan, unas veces en alianza -por no decir complicidad- con la finalidad de aglutinar cabezas en favor de intereses muchas veces tradicionales, otras, degollando conciencias y marginando competidores. En realidad, muchos de estos grupos religiosos surgen como reacción fóbica a un mundo donde constantemente valores, normas y creencias entran en lucha contra otros valores, normas y creencias. Para una mayor comprensión, me basaré en un análisis frommista muy válido: el ser humano, desde que nace hasta las postrimerías de la niñez, no se plantea su existencia como soledad, sino como parte del mundo que le rodea. Así, en un principio, el ser humano ve satisfechas sus necesidades -no cabe hablar aún de intereses- sin mucho esfuerzo físico. Su madre -o quien lo cuida- se halla atento a su bienestar. Los valores del infante, aunque coinciden con algunos valores existentes afuera de sus familiares, tienden a previamente haber atravesado el filtro de la convivencia familiar, y se acomodan a sus relaciones informales. Pero pronto el infante descubrirá que el mundo familiar sólo es un 'par inter pares'. En la escuela, el joven adquirirá conciencia de la existencia de otros mundos, el de sus compañeros y amigos, y también se percatará de los limitados valores de sus familiares, al contrastarlos con los de la ciencia y otras disciplinas facultativas. Además, a medida que va creciendo, el niño va, en consecuencia, arraigando ambiciones, lo que le lleva a buscar todo su conjunto de medios para alcanzarlas. De ahí los intereses. Y, poco a poco, desarrolla su conciencia de exclusivismo,o sea, de ego, yo. Pero, ¿qué sucede cuando descubre el carácter áspero, o de contradicción, entre sus ambiciones y su real posibilidad de satisfacerlas indefinidamente? Entonces, el joven -ya no se debe hablar de niño- se rebela, cuya causa se debe buscar en las estructuras bio-sico-sociales, como se las nombra en ciencias sociales. Al llegar a la adultez, se da cuenta del desmedido idealismo que motivaba su rebeldía y opta, o por el conformismo, en otras palabras disolver su inseguridad consciente en la seguridad consciente de la moda, la crítica ajena y/o la opinión pública, o por el sometimiento a una autoridad personal -no anónima como la del conformismo- que asegura un mundo aislado -escasamente contaminado por el vaivén del mundo cultural moderno- donde pueda sentirse significativo en la medida en que sirve de instrumento "en manos ajenas", y he aquí cuando entran los grupos religiosos. A estos les denominamos fundamentalistas porque apelan a la autoridad como medio de relación entre individuo e individuo o entre individuo y grupo(s), y a la tradición como medida de actos y conductas. En realidad, socavan las bases de la democracia desde adentro, porque pretenden reducir el fluído mundo social a esquemas ajustados, no a la sana realización de grupos e individuos, sino al ideal encumbrado en los motivos del líder, ya sea una moral ultraterrena o un abstencionismo represivo. Sus consecuencias son la erosión de la iniciativa creadora y la crítica concienzuda. De esta manera queda claro que los fundamentalistas no sólo aguardan en el frente sino también a nuestras espaldas.

Emeric
07/07/2005, 13:30
Séneca ha expresado muy bien lo que muchos opinamos acerca de la Dictadura Religiosa.

:P

Jose Luis Rodriguez M
07/07/2005, 15:37
Séneca ha expresado muy bien lo que muchos opinamos acerca de la Dictadura Religiosa.

:P

Dictadura?? es que acaso no hay libertad..de no haberla ustedes no tendrian ni opinion siquiera, Yo no considero que sea parte de una dictadura al contrario Dios nos hizo libres a TODOS y asi demuestra su infinito amor hacia la humanidad :wink:

Séneca
07/07/2005, 18:46
Séneca ha expresado muy bien lo que muchos opinamos acerca de la Dictadura Religiosa.

:P

Dictadura?? es que acaso no hay libertad..de no haberla ustedes no tendrian ni opinion siquiera, Yo no considero que sea parte de una dictadura al contrario Dios nos hizo libres a TODOS y asi demuestra su infinito amor hacia la humanidad :wink: Sr. Rodríguez, me parece ver que emeric dijo 'Dictadura Religiosa' no 'Dictadura Divina'. De otra parte, cuando me refiero al fundamentalismo occidental, no me refiero a que Dios oprime o domina a la humanidad, sencillamente porque Dios no existe, sino a aquellas religiones que amenazan desbordar el espacio de coexistencia de nuestra sociedad pluralista. Ya expliqué en cierta medida en mi artículo.

Emeric
28/04/2006, 15:24
¿ Más comentarios ?

Emeric
31/10/2006, 19:46
¿ Más comentarios ?
¿ Cuándo vuelves, Sene ?