PDA

Ver la versión completa : La Tortuga y la Liebre



tulipan
05/06/2004, 00:58
Un excelente texto que me envio Oscarito y pues quise compartirlo.

Besos

La Tortuga y la Liebre (historia completa)

Una tortuga y una liebre siempre discutían sobre quién era más rápida. Para dirimir el argumento, decidieron correr una carrera. Eligieron una ruta y comenzaron la competencia. La liebre arrancó a toda velocidad y corrió enérgicamente durante algún tiempo. Luego, al ver que llevaba mucha ventaja, decidió sentarse bajo un árbol para descansar un rato, recuperar fuerzas y luego continuar su marcha. Pero pronto se durmió. La tortuga, que andaba con paso lento, la alcanzó, la superó y terminó primera, declarándose vencedora indiscutible.

Moraleja: Los lentos y estables ganan la carrera.

Pero la historia no termina aquí...

La liebre, decepcionada tras haber perdido, hizo un examen de conciencia y reconoció sus errores. Descubrió que había perdido la carrera por ser presumida y descuidada. Si no hubiera dado tantas cosas por supuestas, nunca la hubiesen vencido. Entonces, desafió a la tortuga a una nueva competencia. Esta vez, la liebre corrió de principio a fin y su triunfo fue evidente.

Moraleja: Los rápidos y tenaces vencen a los lentos y estables.

Pero la historia tampoco termina aquí...

Tras ser derrotada, la tortuga reflexionó detenidamente y llegó a la conclusión de que no había forma de ganarle a la liebre en velocidad. Como estaba planteada la carrera, ella siempre perdería. Por eso, desafió nuevamente a la liebre, pero propuso correr sobre una ruta ligeramente diferente. La liebre aceptó y corrió a toda velocidad, hasta que se encontró en su camino con un ancho río. Mientras la liebre, que no sabía nadar, se preguntaba "¿qué hago ahora?", la tortuga nadó hasta la otra orilla, continuó a su paso y terminó en primer lugar.

Moraleja: Quienes identifican su ventaja competitiva (saber nadar) y cambian el entorno para aprovecharla, llegan primeros.

Pero la historia tampoco termina aquí...

El tiempo pasó y tanto compartieron la liebre y la tortuga, que terminaron haciéndose buenas amigas. Ambas reconocieron que eran buenas competidoras y decidieron repetir la última carrera, pero esta vez corriendo en equipo.

En la primera parte, la liebre cargó a la tortuga hasta llegar al río. Allí, la tortuga atravesó el río con la liebre sobre su caparazón y, sobre la orilla de enfrente, la liebre cargó nuevamente a la tortuga hasta la meta. Como alcanzaron la línea de llegada en un tiempo récord, sintieron una mayor satisfacción que aquella que habían experimentado en sus logros individuales.

Moraleja: Es bueno ser individualmente brillante y tener fuertes capacidades personales. Pero, a menos que seamos capaces de trabajar con otras personas y potenciar recíprocamente las habilidades de cada uno, no seremos completamente efectivos. Siempre existirán situaciones para las cuales no estamos preparados y que otras personas pueden enfrentar mejor.

Es importante advertir que, ni la liebre ni la tortuga, abandonaron la carrera. La liebre evaluó su desempeño, reconoció sus errores y decidió poner más empeño después de su fracaso. Por su parte la tortuga, al ver que la velocidad era su debilidad, decidió cambiar su estrategia y aprovechar su fortaleza como nadadora en un nuevo recorrido. Después de varias contiendas, la tortuga y la liebre descubrieron que unidas lograban mejores resultados.

Cuando afrontamos un desafío, hay veces que es mejor tomarse las cosas con calma y confiar en uno mismo. Otras, conviene esforzarse más allá de los propios límites. Otras, es más efectivo cambiar la estrategia e intentar algo diferente. Y, también, hay veces donde lo más apropiado es unirse con otras personas.

La liebre y la tortuga también aprendieron otra lección vital: cuando dejamos de competir contra un rival y comenzamos a competir contra una situación, complementamos capacidades, compensamos defectos, potenciamos nuestros recursos... y obtenemos mejores resultados!

Todos tenemos carreras por delante. Y hay muchas maneras de "ganarlas"... vamos a ganarlas !


La Tulipan...

Guerrière jusq´à la fin ...!!!

alcatraz
05/06/2004, 11:47
Vamos a ganarlas...

una actitud muy positiva


Todo lo que no te mata, te hace mas fuerte

poli
05/06/2004, 13:18
Tuli esta moraleja es muy representativa te agradezco que la hayas compartido ya que se las enviare a cada uno de mis compañeros y jefes en mi trabajo, debemos tener claro no perder los objetivos pero si ser lo suficientemente amplios de mente para aprovechar nuestras fortaleszas y las debilidades de mi competencia, despues de todo nunca esta de mas recordarselos... debo reconocer que entre mejor le vaya a la empresa, mejor me va a mi jijijijiji

Tomandolo un poco mas en serio, es un punto muy aplicable a cada situación de nuestras vidas, es bueno recordar que compartiendo esfuerzos, sabiduria y los detalles positos siempre podremos hacer mas y mejores cosas en conjunto , antes que solo.

Besitos

Poli
Made in Chile

obethg
19/06/2004, 18:56
se agradece la reflexion tuli, aqui te mando una cita que tambien nos puede ayudar a reflexionar, a mi me a servido de mucho.
"La verdadera gloria es haber sido
humillado y después triunfar".
Vince Lombardi
saludos tuli
obethg

reymundo
19/06/2004, 21:16
Gracias Tuly, que hermosa leccion sobre la unidad de fuerzas e inteligencias, al parecer voy a postular para ser seminarista, ja ja ja
Dos animalitos nos enseñan como debemos de ser, reconocer nuestras limitaciones, nuestros desaciertos, para luego encontrar el camino mas dificil, el de aprender a vivir en confraternidad, reiterada gratitud, Tuly.... rey

valbu
19/06/2004, 22:02
Muy bueno tuli, me parece algo muy verdadero y para ponerlo en practica en nuestras vidas.
Besoss

Valbu

gatusto
20/06/2004, 03:33
MUY BUENO....Entonces ke no le moleste ser tortuga porque tiene sus fortalezas Y NO SE CREAN por ser liebres porque tiene sus debilidades...

tulipan
20/06/2004, 21:19
Me alegra que les haya gustado.

Besos


La Tulipan...

Guerrière jusq´à la fin ...!!!

tulipan
20/06/2004, 22:07
Hola Obethg

Bienvenido a foros, espero que lo pases genial.

Gracias por la frase... Te hace reflexionar.../foros/images/icons/smile.gif

Soy, tuly de Caracas.


La Tulipan...

Guerrière jusq´à la fin ...!!!