PDA

Ver la versión completa : ¿"El fin justifica los medios"?



Oscar Javier
01/06/2004, 04:38
Quiero saber que opinan de la frase <font color="blue">"el fin justifica los medios".</font> ¿Es verdad que una meta loable hace legítimos los medios para alcanzarla, aunque estos sean censurables o estén claramente injustificados?


***

« Liriçous »

oaguero
01/06/2004, 12:35
Interesante.
Veamos, la frase es atribuida a Nicolo Machiavello en su obra “El Príncipe” referido a la vida y obra de los Borgia.
Se entiende por dicha frase que para conseguir una meta o un fin, es lícito hacer uso de los medios a nuestro alcance, lícitos o no, todo vale con tal de lograr las metas.
Sin embargo, tengo mis reservas, recuerdo una clase de geopolítica, y quedó claro que los autores le dieron esa interpretación a las frases de Nicolás Machiavello, por las obras de los Borgia para mantenerse en el poder; pero ante su caída, podríamos también entender que “el fin, califica los medios” empleados, lícitos o no, nobles o no.
Saludos.


Óscar Elías.

SPIKE
01/06/2004, 19:49
devez en cuando... no se puede aplicar a todo como todo... hay casos y casos...

Spike
Hijo de la oscuridad
Hermano de la soledad
Padre del odio, la rabia y la enfermedad.

poli
02/06/2004, 12:24
NO...DEFINITIVAMENTE NO, a mi parecer nada es tan grande o meritorio como para hacer algo injustificado, no se si sere muy cerrada en ese sentido pero para mi son en conjunto con otros temitas, temas que no se tranzan, nada es mejor, meritorio y enorgullecedor que lograr las cosas, las metas, los sueños y los objetivos por buena ley, esfuerzo y meritos propios, lo demas esta de más y no se justifica, desgraciadamente no todas las personas nos regimos por estos canones y es ahi en donde encontramos individuos arrivistas y egoista que en su afan por lograr sus metas son capaces de todo e incluso dañar los sentimientos y la vida de los demas, de eso no es dueño nadie ni siquiera un sueño

Poli
Made in Chile

Marea
02/06/2004, 16:51
En ningún caso el fin justifica los medios, aunque digan que en el amor y la guerra todo se vale, si con ello se lleva el bienestar de otras personas o arruinarle el metro cuadrado de que toda persona tiene total soberania,pues NO.

MAREA

Gaetano
02/06/2004, 18:26
Leí la obra de Nicola Maquiavelo en una oportunidad y la frase a la que haces referencia me parece una aberracion, como lo es el libro, es decir; eso te enseña a conseguir lo que quieras sin importar el precio y el daño que puedas causar a muchas personas.
Por esta razon coloco como coletilla de "el fin justifica los medios" esta otra frase "con la virtud del deber se puede hacer daño a mucha gente"

http://www.gifmania.com/gatos/gato_angora/persian.gif

Karol.peru
03/06/2004, 14:15
Nada es absoluto.

TONETXO
03/06/2004, 21:46
Mi humilde opinión es que todo depende del fin que se persiga. Pienso que hay ocasiones en las que sí puede ser cierto que el fin justifique los medios.

Juan Pablo
04/06/2004, 18:51
Es un problema de coherencia, debido a que actuar de una forma para un fin y que este carezca de esa lógica casa efecto que tiene que tener todo acto y no ser un "matamos por la paz" como predican los yankis para justificar tanta muerte y destrucción, es tan peligroso que la generalidad es que el medio se convierta en fin y se pierda la escencia de lo que se perseguía o que otros tomen este medio y lo conviertan en fin propio deformando a la ya sitada escencia.

Zurdito...

No-Nirvana
30/08/2006, 14:42
Mi humilde opinión es que todo depende del fin que se persiga. Pienso que hay ocasiones en las que sí puede ser cierto que el fin justifique los medios.

¿TONETXO? Si algún día volvieras... ¿cuáles serían esas "ocasiones"?

Magally
30/08/2006, 21:10
Se tiene que elegir los medios juntamente con los fines.

Emeric
23/12/2006, 22:41
Según el Dios de la Biblia, el fin justifica TODOS los medios. Examinen bien los medios escandalosos y antiéticos que Dios usó en la Biblia para alcanzar tantos fines. Es en el Foro de Teología. :yo:

Emeric
02/01/2007, 14:17
Y para el Bushito, también ...