PDA

Ver la versión completa : CONSTANTE QUIMICA DE EQUILIBRIO



artben
18/05/2004, 18:15
Para una tesis de ing de sistemas correspondiente a la simulacion del encalado de los suelos para disminuciòn de toxicidad del aluminio intercambiable se necesita saber como se determina la constante de equilibrio de la misma, cualquier informaciòn es valida o consejos sobre la misma. se le agradece cualquier informacion al correo artben_g@hotmail.com. thanks

Tonino
21/05/2004, 00:25
Primero quiero confesar mi ignorancia supina en asunto de suelos; sin embargo, y después de haber revisado las ecuaciones del anexo, quisiera hacer algunos comentarios:

a) Donde pone Êeq: Cantidad de caliza a aplicar expresado en Kg de Caliza/Ha , creo que hay un error. Me parece que Cantcaliza : Cantidad de caliza a aplicar, y que Êeq debe ser algo así como % de caliza equivalente.
b) Creo que SatAlcultivo: Tolerancia del cultivo al Aluminio debe ser un % tal como se expresa en la tabla de valores de PH.
c) Supongo que lo que en el mensaje del foro llamas Constante de equilibrio, equivale en las ecuaciones a Cic: Capacidad de intercambio Catiónico

En un principio pensé que la constante en referencia podría ser, o tener algo que ver con la constante de producto de solubilidad Kps, o con la constante de equilibrio ácida o básica Ka o Kb. Pero a juzgar particularmente por la última ecuación, me inclino a pensar que dicha constante tiene más que ver con el número de oxidación del aluminio (3), su peso atómico (27.98) y su peso equivalente que en este caso será 26.98 /3 esto es 8.99. Explico un poco: cuando en las ecuaciones anteriores restan % Al – Sat Al, y dividen esta resta entre 100, están calculando el peso de aluminio trivalente (Al +3) libre. Si este resultado lo divides entre el peso atómico del aluminio (26.98 g / átomo gramo), y lo multiplicas por su número de equivalentes por átomo-gramo que es lo mismo que su número de oxidación, o de valencia, o de coordinación , es decir 3, obtendrás la cantidad de equivalentes de aluminio libres en el suelo que deben ser neutralizados con la cal. Si la cantidad de cal es expresado en la ecuación en miligramos, se tendrán que multiplicar los equivalentes gramo de Al por 1000.

En conclusión, sugiero probar con Cic = a 8.99 o a 8990. Si esto resulta me gustaría enterarme.