PDA

Ver la versión completa : pueden ustedes?



Caronte
13/05/2004, 16:58
Seria necesario saber si la credulidad es una virtud y si la verdadera entereza no consiste en dudar de lo que no hay razon alguna de creer- ANATOLE FRANCE

A veces me sucede que, por terapia o por simple aburrimiento, pongo ante los demas un personaje opuesto a mi ser verdadero.
y asi, habiendome encontrado en una reunion con personas apenas conocidas y a pesar de mi fe ( por momentos tambaleante) fingi ser aquel que en nada cree, mas alla de lo que puede ver.
Reacciones diversas ocasione con tal ejercicio. Muchos -por no generalizar y decir la mayoria- dispararon respuestas tales como - usted no cree en nada,¿como puede vivir?
Una algarabia invadio la sala y aquellos que creen y por tanto deberian guardar las formas del respeto mutuo, la libertad y la igualdad sentenciaron con frase como "llegado el momento confiaria mas en un delincuente que en un incredulo".
Pero claro como esa sentencia la dio un noble señor de iglesia todos los interlocutores asentaron con su cabeza, con la tranquilidad de aquellos que habiendo pedido perdon se sienten libres del castigo.
Y luego llegaron las definiciones con palabras "lindas" y musicales respecto al amor, a Dios y a su creacion. Todos, se entermecieron conmovidos mientras degustaban cadaveres de terneros (adovados) arrancados de su madre y de la vida (porque ese es su destino).
Pero, ¿por que los recibidos de hombres de fe se sienten con la libertad de condenar al que por terquedad, clarividencia o desicion no creen en nada mas alla de lo que ellos mismos pueden palpar?
¿sera que se sienten amparados ya sea por su Dios, totem, talisman, idolo o lo que fuere que aun asi no los libra del dolor, el sufrimiento o de cometer actos aberrantes e impropios?
Pero, volviendo a la reunion aparecio de pronto un hombre de esos habiles manejadores de ideas( de esos nunca falta)que con aforismos contradictorios agobiaban utilizando muchas palabras para no decir nada...
"Quien no cree, cree mas que los demas solo que no lo sabe"
Tal vez, debi escucharlo con mas atencion porque o no lo entendi o en realidad no dijo nada.
Pero como analisis de sus palabras podriamos decir...
"Quien cree, no cree tanto y lo sabe"
Dichas por mi , estas palabras despertaron ciertas reacciones hasta diria violentas.
Para amenizar la escena empece lentamente a cambiar mi postura. Y mis extraños conocidos se sintieron satisfechos de que su fe habia triunfado sobre mis incredulos pensamientos. Brindaron por mi y mi nueva vida esperanzada(como si los incredulos no tuvieran esperanza).
Al reencontrarnos mi personaje y yo tuvimos una esquizofrenica conversacion. El me pregunto si, "esto de creer se logra solo con aceptar y proponerselo"
Acaso, ¿puedo manipular lo que creo, puedo no creer y de pronto sin argumento ni accion empezar a creer?
¿pueden aquellos hombres, que no creen en los medios y se olvidan de los fines, convenser a alguien ya sea con violencia o con sus aforismos?

Y yo me quede pensando, pero no supe que contestarme.

Ahora ustedes, amigos del foro, ¿pueden manipular lo que creen? ¿no creen que deberiamos cambiar ciertos metodos?

TECLAS.ESPACIO.PUNTO

CARONTE

max palanka
14/05/2004, 22:45
Caronte:

me enternece tu historia. a veces nosotros los cristianos no actuamos como nuestro lider, a quien seguimos.

tu experimento, no obstante parece caer tambien en un error fundamental, un "falso testimonio" (una mentira a tus interlocutores) ¿por que no confesar que eres un agnostico y no un incredulo?

respecto a tu interrogacion te contesto que en efecto la fe es adquirible.

Repetidamente en las escrituras se compara la fe con plantar una semilla. no hay arbol, cuyas ramas frondosas sirvan de abrigo a los pajaros. no hay frutos cuyo dulzor vengan a ser balsamo a tus sufrimientos. no hay nada que puedas gozar. solo una humilde semilla.

puedes plantarla o desecharla. el ejercicio de sembrarla es tan minusculo que no constituye diferencia notable con desecharla, pero la potencial ganancia comparativa es inconmensurable.

mas pon a prueba el valor de la semilla. anida en tu corazin aunque sea "EL DESEO DE CREER" no necesitas creer perfectamente aun. no cabe la certeza aun. es un proceso. solo haz el experimento. dite a ti mismo " yo realmente no creo, pero tengo DESEOS SINCEROS de creer. de modo que "SI TU EXISTES, SI ESTAS ALLI, HAZMELO SABER, HAZMELO SENTIR. NUTRE MI POCA FE".

ahora la sorpresa: la semilla empezara a germinar, si, comenzara a ser deliciosa para ti, sera algo deleitable. un tesoro. los sintomas: la sensacion de que amplia tu corazon y tu entendimiento. una calidez del pecho. todo esto sin que tengas aun los frutos de una fe madura, una conviccion firme, habras descubierto el bello y afortunado momento de descubrir tu fe nacida.

Amor y Paz

Caronte
15/05/2004, 21:37
"RECONOCER LA IMPORTANCIA DE LOS PEQUEÑOS COMIENZOS ES APRENDER A VALORAR EL SENTIDO DE LA SEMILLA"
Estimado Max:
Pido perdon porque tal vez no he sabido expresarme con claridad. CREO EN DIOS.CREO EN CRISTO.
No voy a caer en esa frase tan dicha y a la vez tan absurda de que "creo en Dios pero no en la iglesia".Todos sabemos que somos nosotros mismos esa iglesia.Pero veras, Max que si bien a veces he sentido que Dios esta mirando para otro lado,Él jamas me ha drefraudado.Pero los hombres si.
En especial los hombres que, como ya dije, no creen en los metodos y se olvidan de los fines.Esos que con el estandarte de cristo van por la vida olvidandese de lo fundamental.Y lo fundamental es que Dios es amor, es tolerancia, es libertad.Reconozco el valor del misionero, de aquel que da la vida por los demas, de aquel que lleva el mensaje de Cristo con amor.
Pero ¿que hay de esos que llenan las salas con palabras mientras afuera hay gente agonizante sin pan, sin esperanza?
Como podes pedir al hombre que crea, sienta y ame si no tiene el pan para sus hijos, pero claro, a su vez ve al "santisimo" envuelto en oro.Como poder sembrar aquella semilla en el hombre si ve que es condenado por no ser aun tierra fertil.
Y es verdad, hice falso testimonio; pero creo que aun mas falsos son los acudientes a esta reunion que se jactan de puro y perdonados.
Cuando quiero cambiar los metodos, digo que amemos, y dejemos que nos amen, pero no con palabras ni aforismos: con accion.Accion que se representa en ayuda y comprension.Despues cuando el hombre tenga paz y el estomago lleno, hablaremos de Cristo,y sembraremos la semilla.Ninguna semilla se ha podido sembrar en el hombre que tiene hambre.Gracias Max por escribirme.
ESPACIO.TECLAS.PUNTO.


CARONTE