PDA

Ver la versión completa : LA VIRGEN MARÍA TUVO MAS HIJOS, A PARTE DE JESUS?



nidco
03/05/2004, 19:35
Qué versículos en la Biblia, pueden argumentar el hecho de que la virgen María halla o no tenido mas hijos?

Oscar Javier
04/05/2004, 10:11
El hecho de que María sí tuvo otros hijos además de Jesús puede verse claramente de las preguntas formuladas por los vecinos de Jesús que conocían bien a su familia: “¿De dónde le vienen a éste tales cosas y qué sabiduría es esta que le ha sido dada?*.*.*. ¿no*es acaso el carpintero, <u>hijo de María y hermano de Santiago y de José, y de Judas y de Simón</u>? ¿Y <u>sus hermanas</u> no*viven aquí entre nosotros?”—Marcos 6:2,*3.

También indica que Jesús tuvo (medios) hermanos naturales el hecho de que en una ocasión alguien le dijo: “Tu madre y <u>tus hermanos</u> están fuera y desean hablarte.”—Mateo 12:47. Además el registro bíblico indica también que “<u>sus hermanos</u>, de hecho, no ejercían fe en él”, es decir, en Jesús.(Juan 7:5)

Se ve, pues, todo indica que Jesús sí tuvo medios hermanos y medias hermanas, y que no fue el unico hijo que tuvo María.

***

« Liriçous »

FernandoMendez
04/05/2004, 21:09
Maria es una mujer casta por el solo hecho de ser la madre de Dios, ademas no ha habido mejor madre, mejor mujer, mejor hija, hermana o prima que ella

Templar
05/05/2004, 03:13
Era una menor de edad la "virgen Maria" cuando fue concebido el "hijo del señor".... Hoy en dia eso le hubiera valido la carcel a Dios, al Espiritu Santo y demas angelitos.

Pero bueno, eso es incuestionable..... Bravoo!!!!

Carpe Diem!!!

Templar
El Abogado del Diablo

Barbara
07/05/2004, 15:42
Que sarcastico que respondes Templar, de donde sacaste que era menor de edad?

carlitos6019
07/05/2004, 15:55
¿Pueden indicarme dónde se menciona la edad de María?
Es evidente que el creador Dios todopoderoso nos conoce y que como tal hubiera escogido la mejor edad para que María pudiera dar a luz un hijo sano. Si yo fuera dios me fijaria en ese detalle.

Tosi23
07/05/2004, 18:02
Algunas malas lenguas, o buenas, según se mire, dicen que María se quedó preñada de un capitán romano, muy joven, por eso José se casó con ella siendo mayor, para que no la lapidaran.

En un pasaje de la Biblia, le reprochan a Jesús que quién es el para decirles como se deben cumplir las leyes, y le dicen "....nosotros no somos hijos de la fornicación....". Un trozo de texto que se les ha escapado a los "limpiadores" de la Biblia.

¿Será cierto?

Salud y paz mental.

max palanka
07/05/2004, 22:51
¡Bueno Tosi, en qué quedamos! ¿no eras tu quien afirmaba que jesus NUNCA EXISTIO? ahora al menos lo difamas, es un progreso. ji ji ji

pero tu sabes que te aprecio mucho, Tosi. un abrazo.

Respecto al tema, en mi fe leemos lo siguente en el Libro de Mormón, escrito por el profeta Nefi aproximadamente seis siglos antes de Cristo:


1 Nefi cap 11(del versiculo 13 al 21):

13) y sucedio que miré y vi la gran ciudad de jerusalen,y tambien otras ciudades. y vi la ciudad de Nazaret, y en ella vi a una virgen, y era sumamente hermosa y blanca.

14) y ocurrió que vi abrirse los cielos; y un ángel descendió y se puso delante de mí, y me dijo: Nefi, ¿que es lo que ves?

15) y le contesté: Una virgen, más hermosa y pura que toda otra virgen.

16) y me dijo: ¿comprendes la condescendencia de Dios?

17) y le respondí: sé que ama a sus hijos; sin embargo, no se el significado de todas las cosas.

18) y me dijo: He aquí, la virgen que tu ves es la madre del hijo de Dios, según la carne.

19) y aconteció que ví que fue llevada en el espiritu; y despues que hubo sido llevada en el espíritu por cierto espacio de tiempo, me habló el ángel, diciendo: ¡Mira!

20) Y miré, y vi de nuevo a la virgen llevando a un niño en brazos.

21) Y el ángel me dijo: ¡He aquí, el Cordero de Dios, sí, el Hijo del Padre Eterno!


Tosi, Maria fue un precioso vaso escogido. sera bendita para siempre. yo le agradezco habernos dado a su maravilloso hijo, y su dulce y loable persona es un ejemplo para todos nosotros. la amo. asi debe ser.




Amor y Paz

Tosi23
09/05/2004, 06:00
A Max Palanca.

Yo no creo que haya existido nunca el tal Jesús de Nazaret.
Aunque quizás haya existido algún Mesís, o profeta, en el que se basa la leyenda.
En esa época había unos 15 profetas que se decían el Mesías. Alguno de ellos puede ser.
No lo sabemos.
Cuando de Jesús de Nazaret, hablo del personaje que cuenta la Biblia y en el que los católicos creen. Lo que no quiere decir que yo me lo crea.

De este personaje, es verdad, que hay quienes creen que María se casó con José, mucho más viejo, porque se había quedado embarazada, y de un capitán romano, al aplicarle las leyes bárbaras de los judíos la pena era la lapidación, y José aceptó casarse con ella. José tenían una esposa joven y sana que le cuidaría en su vejez, en aquella época no había seguridad social ni club de ancianos, y María se salvaba al tener a su hijo dentro del matrimonio.
La historia no es tan descabellada. Todavía hay países en Africa donde han condenado a mujeres a morir lapidadas por tener un hijo siendo solteras.

No conozco el libro de Mormóm.
Pero yo también tengo una tía que habla todos los días con María y Jesucristo en una pared. Es esquizofrénica y tiene alucinaciones.

De la misma manera que es claro que María tuvo más hijos.
En esa época sólo había dos opciones. O se era estéril, o se tenían 7 u 8 hijos.

Todo es posible.

Salud y paz mental.

lena_18
16/05/2004, 01:23
Hermanos en el tiempo de jesus era aquel quee scuhcaba la palabra de Dios ...y en el mismo capitulo que le preguntan a jesús por sus hermanos el contesta que hermano es aquel que escucha la pala bra de Dios , pero bine es cierto no se puede conprobra esto es ahi donde la fe de los cristianos empieza amostrarse.... si Dios tuvo hermanos porque en la cricificcon no le entrego a sumadre a sushermanos ya que eso se solia hacer cunaod alguien moria en la cruz , encargar a asu madre a asusu hermanos ...

FreeRider
24/05/2004, 12:02
Oye, Tosi, te extraño. :( FM no es el mismo sin tí. Hay un nuevo espacio de religion. :)

callejero
01/06/2004, 16:33
Cuando en la Biblia aparece la palabra "hermanos" no tiene porque referirse a hermanos carnales, puede tratarse de primos e, incluso, amigos. Parece que al leer los textos no los mirais en su contexto, las expresiones del siglo I no son las mismas que en el XXI. Ademas ten en cuenta que la Biblia, a diferencia del Coran (por ejemplo) ha sido reescrita y reinterpretada en varias ocasiones por lo que donde ahora dice hermanos puedo decir cualquier otra cosa. de todas formas no te negare que el Dogna de la Inmaculada Concepción y de la Virginidad de la Virgen (valga la redundancia) es relativamente moderno, siglo XVIII-XIX (no te se decir exactamente)

Oscar Javier
01/06/2004, 20:00
Pero es más que claro, callejero, que en este pasaje se está hablando de los hermanos carnales de Jesús, y prueba de ello es que se les menciona, no solo en una, sino en muchas ocasiones. Por ejemplo, después de la muerte y resurrección de Jesús, leemos que entre los presentes en el aposento alto en Jerusalén estaban, además de los once apóstoles, otros, que incluían a “María la madre de Jesús, y los hermanos de él.”(Hechos 1:13-15; 2:1-4) El apostol Pablo habla claramente de "los hermanos [carnales] del Señor [Jesús]"(1 Corintios 9:5) Y de nuevo, el pasaje de Marcos 6:1-6 explica claramente lo que una vez algunos dijeron de Jesús: "Este es el carpintero, el hijo de María y el hermano de Santiago y de José y de Judas y de Simón, ¿no es verdad? Y sus hermanas están aquí con nosotros, ¿no es verdad?”. De modo que empezaron a tropezar a causa de él". Notese que se habla de "hermanos" de Jesús y hasta los menciona por nombre. Y tambien es de destacar que se dice que Jesús tiene "hermanas".

También indica que Jesús tuvo (medios) hermanos naturales el hecho de que cuando Jesús nació, Lucas relata que María "dio a luz a su hijo, <font color="blue">el primogénito</font>, y lo envolvió con bandas de tela y lo acostó en un pesebre"(Lucas 2:7) De modo que si dice que Jesús fue el primogénito entonces debió de tener medios hermanos/as carnales menores que él.

La unica conclusion a la que llegamos es que la cuestión acerca de los hermanos de Jesús y sus hermanas no*se puede decidir fácilmente sobre una base lingüística.*.*.*. La cuestión del significado en estos versículos no*surgiría si no fuera por la fe de la iglesia en la 'virginidad eterna' de María.

Pero tomando en consideración los detalles y evidencia que tenemos disponibles, es mas que obvio que la Biblia no apoya en ninguna parte la enseñanza pagana de "la perpetua virginidad de María".


***

« Liriçous »

callejero
02/06/2004, 10:42
Efecticamente, la Biblia utiliza esos terminos, pero te vuelvo a decir que en el mundo judio la palabra hermano no tiene la misma connotacion que en la actualidad. De todas formas es cierto que el dogma de la virginidad de MAría es muy reciente (como ya comente antes) y que se promulga porque la propia masa de la iglesia (el creyente de a pie) llevaba años aceptandolo como tal, es decir, es una politica de hechos consumados.

Al igual que te digo esto, también te digo que, personalmente, el hecho de que Jesus tuviera mas hermanos no me supone tener que renegar de mi fe ni dejar de creer en Él como en Dios hecho hombre.

Jose Luis Rodriguez M
05/07/2005, 19:21
Bueno hasta donde tengo entendido Maria LA MERA MERA MADRE DE DIOS, no tuvo mas hijos y aca una pruebita

Los sabios ateos de este foro que me contesten en que Idioma fue escrita la Biblia?.......bueno si no saben fue en ARAMEO, pues les recuerdo que en este idioma la palabra que se tradujo como Hermano(S) tambien se usa para primos, etc...Jose el padre de Jesus tenia HERMANOS DE SANGRE por lo que no dudo que ellos hayan sido los famosos "hermanos de Jesus"

Como les quedo el ojo??

Emeric
05/07/2005, 19:31
Bueno hasta donde tengo entendido Maria LA MERA MERA MADRE DE DIOS, no tuvo mas hijos y aca una pruebita

Los sabios ateos de este foro que me contesten en que Idioma fue escrita la Biblia?.......bueno si no saben fue en ARAMEO, pues les recuerdo que en este idioma la palabra que se tradujo como Hermano(S) tambien se usa para primos, etc...Jose el padre de Jesus tenia HERMANOS DE SANGRE por lo que no dudo que ellos hayan sido los famosos "hermanos de Jesus"

Como les quedo el ojo??
__________

José Luis : Cuidado : la Biblia NO fue escrita en arameo.

El Antiguo Testamento fue escrito en hebreo antiguo, es decir, en paleohebreo, con sólo dos porciones en arameo en Esdras y en Daniel.

El Nuevo Testamento NO fue escrito en arameo ni en paleohebreo, sino en griego.

Un saludo. :wink:

Jose Luis Rodriguez M
05/07/2005, 19:35
José Luis : Cuidado : la Biblia NO fue escrita en arameo.

El Antiguo Testamento fue escrito en hebreo antiguo, es decir, en paleohebreo, con sólo dos porciones en arameo en Esdras y en Daniel.

El Nuevo Testamento NO fue escrito en arameo ni en paleohebreo, sino en griego.[/color][/b]


HEY TE FELICITO SABES MUCHO DE LA BIBLIA YA EMPIEZA A CAMBIAR MI CONCEPTO DE TI

SALUDOS

Emeric
18/03/2006, 21:09
Subo el tema para quien le pueda interesar ...

Ruhamah
18/03/2006, 21:19
Y ahora qué importa si tuvo o no tuvo más hijos? Cambia en algo las cosas?
Esto es lo mismo que si Jesús estuvo o no estuvo casado.
Todo se lo complican y los asuntos van más allá, es terreno espiritual. No pretendan saberlo todo.
Ciao

Emeric
20/06/2006, 18:04
¿ Más opiniones ?

José-1970
20/06/2006, 18:07
¿ Más opiniones ?

Para mí es bolazo que tuviera más hijos. Ayer vi en un documental del History Channel que habían hallado un cofre con restos óseos de un tal "Santiago, el hermano de Jesús". Resulta ser que estaba en poder de un falsificador.
Es todo verso. Para mí era hijo único, lo veo como la Iglesia Católica, en el sentido de cómo explican el parentesco

Emeric
20/06/2006, 20:05
Lucas 2:7 dice que María dio a luz a su hijo PRIMOGéNITO : Jesús.

Primogénito es el primer hijo que nace ... Lo cual implica que María no tuvo soalmente a Jesús ...

Si así hubiera sido, Lucas 2:7 habría dicho que María dio a luz a su hijo UNIGéNITO ...

Pero dice "PRIMOGéNITO", no "UNIGéNITO" ... :bounce:

Emeric
21/06/2006, 09:17
¿ Qué opinas sobre lo anterior, José ?

José-1970
21/06/2006, 09:22
¿ Qué opinas sobre lo anterior, José ?

Reconozco que decir primogénito no es lo mismo que decir "unigénito".
Yo en los personal nunca tuve problemas en tener que aceptar que ella hubiera continuado teniendo hijos. Nunca la idealicé , al menos no demasiado

iraoruguay
21/06/2006, 13:58
Jajajajaja, esa prueba tiene su contradicción critica la del primogenito, Emeric debe saberla mas que nadie. Saludos!

iraoruguay
22/06/2006, 10:08
Jajajajaja, esa prueba tiene su contradicción critica la del primogenito, Emeric debe saberla mas que nadie. Saludos!


De aquí pasé a Analizando Lc 2:7 ;-)

Emeric
22/06/2006, 17:30
Pero es más que claro, callejero, que en este pasaje se está hablando de los hermanos carnales de Jesús, y prueba de ello es que se les menciona, no solo en una, sino en muchas ocasiones. Por ejemplo, después de la muerte y resurrección de Jesús, leemos que entre los presentes en el aposento alto en Jerusalén estaban, además de los once apóstoles, otros, que incluían a “María la madre de Jesús, y los hermanos de él.”(Hechos 1:13-15; 2:1-4) El apostol Pablo habla claramente de "los hermanos [carnales] del Señor [Jesús]"(1 Corintios 9:5) Y de nuevo, el pasaje de Marcos 6:1-6 explica claramente lo que una vez algunos dijeron de Jesús: "Este es el carpintero, el hijo de María y el hermano de Santiago y de José y de Judas y de Simón, ¿no es verdad? Y sus hermanas están aquí con nosotros, ¿no es verdad?”. De modo que empezaron a tropezar a causa de él". Notese que se habla de "hermanos" de Jesús y hasta los menciona por nombre. Y tambien es de destacar que se dice que Jesús tiene "hermanas".

También indica que Jesús tuvo (medios) hermanos naturales el hecho de que cuando Jesús nació, Lucas relata que María "dio a luz a su hijo, <font color="blue">el primogénito</font>, y lo envolvió con bandas de tela y lo acostó en un pesebre"(Lucas 2:7) De modo que si dice que Jesús fue el primogénito entonces debió de tener medios hermanos/as carnales menores que él.

La unica conclusion a la que llegamos es que la cuestión acerca de los hermanos de Jesús y sus hermanas no*se puede decidir fácilmente sobre una base lingüística.*.*.*. La cuestión del significado en estos versículos no*surgiría si no fuera por la fe de la iglesia en la 'virginidad eterna' de María.

Pero tomando en consideración los detalles y evidencia que tenemos disponibles, es mas que obvio que la Biblia no apoya en ninguna parte la enseñanza pagana de "la perpetua virginidad de María".
« Liriçous »

Les subo esto, ya que Oscar Javier lo ha dicho todo muy bien. Jesús tuvo medios hermanos menores que él. Lo dicen los evangelios canónicos, los cuales son los que realmente cuentan para los cristopaulinos.

Ramallo
22/06/2006, 19:33
Les subo esto, ya que Oscar Javier lo ha dicho todo muy bien. Jesús tuvo medios hermanos menores que él. Lo dicen los evangelios canónicos, los cuales son los que realmente cuentan para los cristopaulinos.

A mí personalmente no me molesta si tuvo o no tuvo hermanos. Yo creo que la virginidad de María es algo que va más allá; algo así como preservar la pureza del alma. Pero respeto lo que dicen sin ya cuestionármelo demasiado

iraoruguay
22/06/2006, 19:46
A mi tampoco me molesta a no ser que hablemos de cosas ciertas y cosas inciertas.

La primera parte del aporte de Oscar Javier (todos sabemos de donde bienne los argumentos ó ¿no?).....es totalmente rebatible pues en la escritura el temrino hermano no se refiere únicamente a hermanos carnales.

Voy a plantearlo Según Tomas en este momento:

Ante el planteamiento 4 de la Cuestión 28 articulo 3, cito:

4.-No se puede llamar primogénito más que a aquel que tiene hermanos que vienen después de él; de donde en Rom 8,29 se dice: A. los que conoció de antemano, también los predestinó a hacerse conformes a la imagen de su Hijo, para que El sea el primogénito entre muchos hermanos. Ahora bien, el Evangelista llama a Cristo primogénito de su madre (cf. Mt 1,25; Lc 2,7). Luego tuvo otros hijos después de Cristo. Y así parece que la Madre de Cristo no fue virgen después del parto.

Ante estas objeciones el Teologo responde, con lo que estoy totalmente de acuerdo, en el analisis:

4. Es costumbre de las Sagradas Escrituras llamar primogénito no sólo al que es seguido por otros hermanos, sino al que nace el primero. De otro modo, si sólo fuera primogénito aquel a quien siguen otros hermanos, no serían debidos los derechos de la prímogenitura, de acuerdo con la ley, hasta que no naciesen los otros . Esto es claramente falso, puesto que la Ley (cf. Núm 18,16) ordena que los primogénitos sean rescatados al cabo de un mes.

Investiguen, analicen, el desarrollo del tema d ela primogenitura de Jesús está en el apartado por mi creado: Analizando LC 2:7 ;-)


B.-Con respecto a la segunda parte del planteamiento (la familia de Jesús), tmabien cito al teologo:

Estas son las objeciones presentadas:

5. en Jn 2,12 se dice: Después de esto, él mismo, es a saber, Cristo, descendió a Cafarnaúm,y también su madre y sus hermanos. Pero se llama hermanos a los que han sido engendrados por el mismo padre. Por consiguiente, parece que la Santísima Virgen tuvo otros hijos después de Cristo.
6. en Mt 27,55-56 se dice: Estaban allí, esto es, junto a la cruz de Cristo, a distancia muchas mujeres que habían seguido a Jesús desde Galilea, sirviéndole; entre las cuales estaba María Magdalena, y María la madre de Santiago y de José, y la madre de los hijos de Zebedeo. Pero parece que esta María, llamada aquí madre de Santiago y de José, es también la madre de Cristo, pues en Jn 19,25 se cuenta que estaba, junto a la cruz_ de Jesús, María su madre. Luego parece que la Madre de Cristo no permaneció virgen después del parto.

Estas las respuestas del teologo:

5. Algunosz, como recuerda Jerónimo In Matth., sospechan que San José tuvo de otra mujer los llamados hermanos del Señor. Nosotros, en cambio, entendemos que los hermanos del Señor no son hijos de San José, sino primos carnales del Salvador, hijos de María, tía materna de este último. La Sagrada Escritura, en efecto, distingue cuatro clases de hermanos, a saber: Los que lo son por naturaleza, por raza, por parentesco y por afecto . Por lo que los llamados hermanos del Señor no lo son por naturaleza, como si hubieran nacido de una misma madre, sino por parentesco, en calidad de consanguíneos. Y lo más verosímil, como dice Jerónimo en Contra Helvidium, es que San José permaneciese virgen, porque no hallamos escrito que tuviese otra mujer y la fornicación no cabe en este santo varón.

6. La María llamada madre de Santiago y de José no puede entenderse como la Madre del Señor, ya que el Evangelio acostumbra a designar a ésta con el sobrenombre de su dignidad, que es el de la Madre de Jesús. La María aludida es la esposa de Alfeo, cuyo hijo es Santiago el Menor, llamado hermano del Señor (cf. Gal 1,19).

Bien esta es de la mejor forma la Voz de la Iglesia, con la que estoy de acuerdo, es cuestión de analizar, les recuerdo que la primera parte está siendo mejor analizada en el Apartado Analizando LC2:7
. Saludos!!!

Ramallo
22/06/2006, 19:54
Gracias , Ira. Entonces, de acuerdo a ese concepto los "hermanos" vendrían a ser los hijos de "la otra María".

iraoruguay
22/06/2006, 20:02
Gracias , Ira. Entonces, de acuerdo a ese concepto los "hermanos" vendrían a ser los hijos de "la otra María".

Según lo expuesto, no me crean a mi consulten!!!....Investiguen!


Permitanmen mantener la exposición acá...con el perdón de ustedes...


A mi tampoco me molesta a no ser que hablemos de cosas ciertas y cosas inciertas.

La primera parte del aporte de Oscar Javier (todos sabemos de donde bienne los argumentos ó ¿no?).....es totalmente rebatible pues en la escritura el temrino hermano no se refiere únicamente a hermanos carnales.

Voy a plantearlo Según Tomas en este momento:

Ante el planteamiento 4 de la Cuestión 28 articulo 3, cito:

4.-No se puede llamar primogénito más que a aquel que tiene hermanos que vienen después de él; de donde en Rom 8,29 se dice: A. los que conoció de antemano, también los predestinó a hacerse conformes a la imagen de su Hijo, para que El sea el primogénito entre muchos hermanos. Ahora bien, el Evangelista llama a Cristo primogénito de su madre (cf. Mt 1,25; Lc 2,7). Luego tuvo otros hijos después de Cristo. Y así parece que la Madre de Cristo no fue virgen después del parto.

Ante estas objeciones el Teologo responde, con lo que estoy totalmente de acuerdo, en el analisis:

4. Es costumbre de las Sagradas Escrituras llamar primogénito no sólo al que es seguido por otros hermanos, sino al que nace el primero. De otro modo, si sólo fuera primogénito aquel a quien siguen otros hermanos, no serían debidos los derechos de la prímogenitura, de acuerdo con la ley, hasta que no naciesen los otros . Esto es claramente falso, puesto que la Ley (cf. Núm 18,16) ordena que los primogénitos sean rescatados al cabo de un mes.

Investiguen, analicen, el desarrollo del tema d ela primogenitura de Jesús está en el apartado por mi creado: Analizando LC 2:7 ;-)


B.-Con respecto a la segunda parte del planteamiento (la familia de Jesús), tmabien cito al teologo:

Estas son las objeciones presentadas:

5. en Jn 2,12 se dice: Después de esto, él mismo, es a saber, Cristo, descendió a Cafarnaúm,y también su madre y sus hermanos. Pero se llama hermanos a los que han sido engendrados por el mismo padre. Por consiguiente, parece que la Santísima Virgen tuvo otros hijos después de Cristo.
6. en Mt 27,55-56 se dice: Estaban allí, esto es, junto a la cruz de Cristo, a distancia muchas mujeres que habían seguido a Jesús desde Galilea, sirviéndole; entre las cuales estaba María Magdalena, y María la madre de Santiago y de José, y la madre de los hijos de Zebedeo. Pero parece que esta María, llamada aquí madre de Santiago y de José, es también la madre de Cristo, pues en Jn 19,25 se cuenta que estaba, junto a la cruz_ de Jesús, María su madre. Luego parece que la Madre de Cristo no permaneció virgen después del parto.

Estas las respuestas del teologo:

5. Algunosz, como recuerda Jerónimo In Matth., sospechan que San José tuvo de otra mujer los llamados hermanos del Señor. Nosotros, en cambio, entendemos que los hermanos del Señor no son hijos de San José, sino primos carnales del Salvador, hijos de María, tía materna de este último. La Sagrada Escritura, en efecto, distingue cuatro clases de hermanos, a saber: Los que lo son por naturaleza, por raza, por parentesco y por afecto . Por lo que los llamados hermanos del Señor no lo son por naturaleza, como si hubieran nacido de una misma madre, sino por parentesco, en calidad de consanguíneos. Y lo más verosímil, como dice Jerónimo en Contra Helvidium, es que San José permaneciese virgen, porque no hallamos escrito que tuviese otra mujer y la fornicación no cabe en este santo varón.

6. La María llamada madre de Santiago y de José no puede entenderse como la Madre del Señor, ya que el Evangelio acostumbra a designar a ésta con el sobrenombre de su dignidad, que es el de la Madre de Jesús. La María aludida es la esposa de Alfeo, cuyo hijo es Santiago el Menor, llamado hermano del Señor (cf. Gal 1,19).

Bien esta es de la mejor forma la Voz de la Iglesia, con la que estoy de acuerdo, es cuestión de analizar, les recuerdo que la primera parte está siendo mejor analizada en el Apartado Analizando LC2:7
. Saludos!!!


Siempre me da el mismo mensaje y tengo que escirbir tonterías....jajajajajaja yo me entiendo, me refiero a cuando sale el cuadrito, disculpe su mensaje es muy corto!!! jajajajaja

José-1970
22/06/2006, 20:07
Gracias , Ira. Entonces, de acuerdo a ese concepto los "hermanos" vendrían a ser los hijos de "la otra María".

Según como viene planteada la cosa, podrían ser los hijos de María la de Cleofás. Aparece en el crucifijo de San Damián, dicho sea de paso me regalaron uno ¿se ubican cuál es?

Ramallo
22/06/2006, 20:18
Hermanos en el tiempo de jesus era aquel quee scuhcaba la palabra de Dios ...y en el mismo capitulo que le preguntan a jesús por sus hermanos el contesta que hermano es aquel que escucha la pala bra de Dios , pero bine es cierto no se puede conprobra esto es ahi donde la fe de los cristianos empieza amostrarse.... si Dios tuvo hermanos porque en la cricificcon no le entrego a sumadre a sushermanos ya que eso se solia hacer cunaod alguien moria en la cruz , encargar a asu madre a asusu hermanos ...

Eso estuvo interesante, no me lo había preguntado

Emeric
22/06/2006, 20:32
Gracias , Ira. Entonces, de acuerdo a ese concepto los "hermanos" vendrían a ser los hijos de "la otra María".

Rama :

¿ Quieres decir que los que los evangelios presentan como "hermanos" de Jesús no eran hermanos sino primos de El ?

En griego, Juan 1:40 dice que Andrés era el "adelfos" = hermano de Simón. Hechos 1:14 también dice "adelfos " refiriéndose a los medio hermanos carnales de Jesús.

En cambio, Col. 4:10 dice que Marcos era el "anepsios" de Bernabe, traducido "sobrino" por la Reina-Valera ... :confused:

Pero observo, también, que el Diccionario griego/francés de CARREZ y MOREL dice que "anepsios" significa "primo hermano". Confirmado por la TOB (Traduction Oecuménique de la Bibla), la cual dice "primo" en Col. 4:10.

Entonces, ¿ quién tiene razón ? :confused:

No-Nirvana
22/06/2006, 20:38
ita:
Originalmente Escrito por lena_18
Hermanos en el tiempo de jesus era aquel quee scuhcaba la palabra de Dios ...y en el mismo capitulo que le preguntan a jesús por sus hermanos el contesta que hermano es aquel que escucha la pala bra de Dios , pero bine es cierto no se puede conprobra esto es ahi donde la fe de los cristianos empieza amostrarse.... si Dios tuvo hermanos porque en la cricificcon no le entrego a sumadre a sushermanos ya que eso se solia hacer cunaod alguien moria en la cruz , encargar a asu madre a asusu hermanos ...


Yo tembién me quedé pensando en lo que dijo lena-18. Sólo le entregó a Juan, a nadie más

Ramallo
22/06/2006, 20:45
No sé quién tiene razón en ésto, Emeric. Este tema separa las aguas, y esto viene de lejos.

iraoruguay
23/06/2006, 14:05
Sencillo: Busca la referencia a Santiago el hermano de Jesús en esas cartas que mencionas!!!...revisa lo que has citado, por otra parte la fuente son los sipnoticos no las cartas apostólicas, pero bueno será revisar las mismas.

Jorhta
23/06/2006, 14:41
Jesus le asigno el cuidado de su madre a Jesus ya que este era un cristiano, en cambio sus medio-hermanos no lo eran (aunque creo que despues algunos abrazaron el cristianismo). De esta manera Jesus se aseguraba que su madre tuviera un apoyo en sentido espiritual.

Un texto interesante, respecto a este asunto, es Mateo 1:25 "Pero no tuvo coito con ella hasta que ella dio a luz un hijo; y él le puso por nombre Jesús." (TNM)

Miguel W
23/06/2006, 15:15
Jesus le asigno el cuidado de su madre a Jesus ya que este era un cristiano, en cambio sus medio-hermanos no lo eran (aunque creo que despues algunos abrazaron el cristianismo). De esta manera Jesus se aseguraba que su madre tuviera un apoyo en sentido espiritual.

Un texto interesante, respecto a este asunto, es Mateo 1:25 "Pero no tuvo coito con ella hasta que ella dio a luz un hijo; y él le puso por nombre Jesús." (TNM)
Habría que ver el texto griego

Ramallo
23/06/2006, 15:43
Habría que ver el texto griego

Dice "Ginosko", que dicen significar conocer, pero la palabra tiene muchas aplicaciones.

iraoruguay
23/06/2006, 16:34
Dice "Ginosko", que dicen significar conocer, pero la palabra tiene muchas aplicaciones.


Jajajajaja, lo de la VNM es para reirse, Coito, no pongo lo que los maracuchos decimos por acá no sea que me expulsen......realmente la aplicaicón mas comun de conocer es la que conocemos todos, eso no quiere decir que lo tuvo despues, de todas formas no es reelevante para todos pero hacer una afirmación sin mas ni mas no sería lo mas prudente. Yo declararía la inocencia hasta comprobar lo contrario, cosa muy dificil de probar, por esos los padres d ela Iglesia se abstenían a no ser aquellas objeciones que siempre se presentarón posteriores a interpretaciones anteriores, osea si fulano afirmaba que María fue santa desde su nATIVIDAD, por allá salí otro con otro argumento, yo me plego a la Iglesia, que le voy a hacer!!!....

iraoruguay
24/06/2006, 09:05
Rama :

¿ Quieres decir que los que los evangelios presentan como "hermanos" de Jesús no eran hermanos sino primos de El ?

En griego, Juan 1:40 dice que Andrés era el "adelfos" = hermano de Simón. Hechos 1:14 también dice "adelfos " refiriéndose a los medio hermanos carnales de Jesús.

En cambio, Col. 4:10 dice que Marcos era el "anepsios" de Bernabe, traducido "sobrino" por la Reina-Valera ... :confused:

Pero observo, también, que el Diccionario griego/francés de CARREZ y MOREL dice que "anepsios" significa "primo hermano". Confirmado por la TOB (Traduction Oecuménique de la Bibla), la cual dice "primo" en Col. 4:10.

Entonces, ¿ quién tiene razón ? :confused:


Cito la Versión Jerusalen al respecto:

Col 4[10]Os saludan Aristarco, mi compañero de cautiverio, y Marcos, primo de Bernabé, acerca del cual recibisteis ya instrucciones. Si va a vosotros, dadle buena acogida.

En griego se entiendne dos terminos según lo expuesto es correcto, adelphos (hermano) Anepsios (Primo, sobrino) existe otro temrino para parientes.

La diferencia entre las cartas apostólicas como Colosenses y lo evangelios sipnóticos es la gentilidad contra la concepción Judeocristiana. Guarda Santiago "el hermano del Señor" una tremenda importancia para la predicación de Pablo, eso lo sabemos todos, por tanto un familiar de Cristo es necesario para sustentar la predicación apostólica como se puede deducir del estudio de los Hechos.

Ahora bien Mc 6:17 y la septuaginta son los argumentos que la Iglesia utiliza, pues la traducción Griega, conserva la concepción Judía de llamar hermanos (adelphos) a los parientes cercanos, incluso Philipo no era (según se conoce) hermano (adelpho) de Herodes sinó sobrino, el autor pudo faiclmente utilizar el término anepios y no lo hizo, se sobre entiende por su concepción Judía.

Lo que si es cierto es que la Biblia, en ninguna parte supone hijos de María, pero sí "Hermanos de Jesús!...hasta acá sabemos que Santiago era Adelpho (hermano) de Jesús, y Philipo era "Adelpho" de Herodes.

Por otro lado que Marcos era "anepio" (primo o sobrino) de bernabe.

Otro argumento que contradice el echo de que Santiago fuera hermano de Jesús está en la suposición de su mayoría de edad con respecto a Jesús, lo que sería contradictorio para la primogenitura de Jesús suponiendo un mismo origen ventral!....

Saludos!

Emeric
24/06/2006, 09:11
Excepto si Santiago fue medio hermano de Jesús ( Santiago = hijo de José con otra mujer, no con María).

"Primo" y "sobrino" no se pueden confundir en español.
¿ Pero, en griego sí ? :confused:

Si algún experto en griego pudiera ayudarnos ...

José-1970
24/06/2006, 09:13
Excepto si Santiago fue medio hermano de Jesús ( Santiago = hijo de José con otra mujer, no con María).

"Primo" y "sobrino" no se pueden confundir en español.
¿ Pero, en griego sí ? :confused:

Si algún experto en griego pudiera ayudarnos ...

Creo que el que sabe de griego es Observador.

iraoruguay
24/06/2006, 09:19
Excepto si Santiago fue medio hermano de Jesús ( Santiago = hijo de José con otra mujer, no con María).

"Primo" y "sobrino" no se pueden confundir en español.
¿ Pero, en griego sí ? :confused:

Si algún experto en griego pudiera ayudarnos ...

No, no pueden confundirse, son temrinos distintos, eso no demuestra nada pues para los traductores de la Septuaginta el cambio de termino rompería con la concepción del autor, de Igual forma resulta con Santiago, resulta en cercano y con autoridad. Lo otro que resulta importante es que la concepción Judia y griega con respecto a los parientes cercanos no es Igual. Una es mas cercana a la nuestra, la otra muy diferente.

Una posible Clave estaría en Isabel la "pariente", donde los Evangelistas deciden plantar fronteras y trazar diferencias con respecto al bautista, algunos investigadores hacen todo un analisis en relaicón a la secta joanica!!!....

Emeric
24/06/2006, 10:03
Resumiendo :

1. adelfos = "hermano". Juan 1:40 dice que Andrés era "adelfos" de Simón Pedro. 1 Cor. 9:5 habla de los hermanos del Señor y "usa "adelfoi", plural de "adelfos". Mateo 12:47 también dice "adelfoi" hablando de los hermanos de Jesús. 1 Juan 3:12 dice que Caín mató a su "adelfos" Abel.

Por lo visto, "adelfos" es hermano carnal o también hermano en la fe, 2 Pedro 1:10. Ahí Pedro usa "adelfoi".

2. anepsios = "sobrino". Col. 2:9 dice que Marcos era el "anepsios" de Bernabé. Era pues su sobrino, no su hermano.

3. anepsios = "primo hermano", según CARREZ y MOREL (Dictionnaire grec/français).

Conclusión, adelfos = hermano, mientras que "anepsios" es "sobrino", pero también "primo hermano", según CARREZ y MOREL. ????????

Y "sobrino" y "primo hermano" son dos cosas distintas, aunque dos sobrinos pueden ser primos hermanos entre sí. ¿ Será de ahí que viene la confusión ? :confused:

iraoruguay
24/06/2006, 11:19
Resumiendo :

1. adelfos = "hermano". Juan 1:40 dice que Andrés era "adelfos" de Simón Pedro. 1 Cor. 9:5 habla de los hermanos del Señor y "usa "adelfoi", plural de "adelfos". Mateo 12:47 también dice "adelfoi" hablando de los hermanos de Jesús. 1 Juan 3:12 dice que Caín mató a su "adelfos" Abel.

Por lo visto, "adelfos" es hermano carnal o también hermano en la fe, 2 Pedro 1:10. Ahí Pedro usa "adelfoi".

2. anepsios = "sobrino". Col. 2:9 dice que Marcos era el "anepsios" de Bernabé. Era pues su sobrino, no su hermano.

3. anepsios = "primo hermano", según CARREZ y MOREL (Dictionnaire grec/français).

Conclusión, adelfos = hermano, mientras que "anepsios" es "sobrino", pero también "primo hermano", según CARREZ y MOREL. ????????

Y "sobrino" y "primo hermano" son dos cosas distintas, aunque dos sobrinos pueden ser primos hermanos entre sí. ¿ Será de ahí que viene la confusión ? :confused:


Mientras que en Mc 6:17 dice Adelphos para filipo quien era sobrino de herodes???? ¿Lo sabía usted Emeric? estoy alimentando su Ego, coma bastante!!!!....Por otro lado el griego de la Septuaginta no utiliza en ninguna parte Anepsio para referirse a la multitud de casos de parentezcos que no son hermanos y se denominan así ¿debos citarlos? ¿que opina usted Emeric?....El asunto: Aquellos y estos se refieren a una concepción Judía y el mismo tipo de auditorio.

Emeric
24/06/2006, 17:35
Gracias por alimentarlo, Ira, porque, como ya vimos, "adelfos" significa hermano y eso es lo que dice Marcos 6:17 en griego : así que Filipo era hermano de Herodes, no su sobrino. ::brick:

iraoruguay
24/06/2006, 18:00
http://img116.exs.cx/img116/1231/z7shysterical.gif ¿otra vez?.....Investigue Bien!!! antes de concluir!....

Cito:

Herodes se vio envuelto en una pelea con el Rey de Petra, Areta, con cuya hija había contraído matrimonio porque Herodes se había enamorado de la esposa de su hermanastro (Filippo) ....

Fuentes hay mucha spor acá una: juan el bautista (http://enciclopedia.us.es/index.php/Juan_el_Bautista)

Emeric
24/06/2006, 18:06
http://img116.exs.cx/img116/1231/z7shysterical.gif ¿otra vez?.....Investigue Bien!!! antes de concluir!....

Ya investigué, Ira, ya investigué cuando escribí lo anteriror.

El "Nouveau Testament Interlinéaire, grec/français", de Maurice CARREZ, en Marcos 6:17 dice "adelfos", traducido al francés "frère", que significa hermano y no sobrino ... Página 177.

¡ Metiste la pata , Ira ! ... ¡ Reconócelo ! :bounce: :bounce:

Filipo era HERMANO de Herodes; NO su sobrino, como te equivocaste tú ...
:dance: :dance: :dance:

Observador
26/06/2006, 11:46
Emeric:


Primo y sobrino son dos cosas distintas en griego, como en español.

Mientras primo se dice "anepsiós", como ya dijimos, sobrino se dice "adelfideos".

iraoruguay
26/06/2006, 15:05
En relación al tema:

1.-Ningún texto habla de otro hijo de María, sino de hermano(s) de Jesús.

2.-La explicación del observador...cito:


Señor Irarrugay y resto:



Con mucho gusto atiendo sub petición sobre el griego. Lo que dice Tony Rocco es cierto: a veces carezco de tiempo para dedicarlo al foro.


*¿Puede confundirse en el lenguaje Griego el temrino adelphos con el temrino anepios?...*


Bien. Adelfos significa primariamente hermano. Sin embargo, es mucho más amplio su significado. Significa también hombre de la misma nación, tribu, familia o, incluso, religión. En general, puede ser un pariente próximo.
.

Concuerda en gran parte con la citada del Teologo:



Nosotros, en cambio, entendemos que los hermanos del Señor no son hijos de San José, sino primos carnales del Salvador, hijos de María, tía materna de este último. La Sagrada Escritura, en efecto, distingue cuatro clases de hermanos, a saber: Los que lo son por naturaleza, por raza, por parentesco y por afecto .

3.- No tengo ningún problema en reconcoer que la traducción mas apropiada para anepsio es primo, lo de sobrino como verán viene de Emeric ¿tendra la voluntad de reconcoer su error?.....


Resumiendo :

1. adelfos = "hermano". Juan 1:40 dice que Andrés era "adelfos" de Simón Pedro. 1 Cor. 9:5 habla de los hermanos del Señor y "usa "adelfoi", plural de "adelfos". Mateo 12:47 también dice "adelfoi" hablando de los hermanos de Jesús. 1 Juan 3:12 dice que Caín mató a su "adelfos" Abel.

Por lo visto, "adelfos" es hermano carnal o también hermano en la fe, 2 Pedro 1:10. Ahí Pedro usa "adelfoi".

2. anepsios = "sobrino". Col. 2:9 dice que Marcos era el "anepsios" de Bernabé. Era pues su sobrino, no su hermano.

3. anepsios = "primo hermano", según CARREZ y MOREL (Dictionnaire grec/français).

Conclusión, adelfos = hermano, mientras que "anepsios" es "sobrino", pero también "primo hermano", según CARREZ y MOREL. ????????

Y "sobrino" y "primo hermano" son dos cosas distintas, aunque dos sobrinos pueden ser primos hermanos entre sí. ¿ Será de ahí que viene la confusión ? Lo siento por seguier el juego y distraer el Debate.

4.-Aún queda apendiente la duda acerca de la afinidad de de Filipo con Herodes en relación a Mc 6:17, se concluye que se escribe Adelphos significando hermano ¿pero que tipo de hermano?....

Saludos!!!....

Emeric
26/06/2006, 15:12
Emeric:


Primo y sobrino son dos cosas distintas en griego, como en español.

Mientras primo se dice "anepsiós", como ya dijimos, sobrino se dice "adelfideos".
Sí, Observador, eso fue lo que me dijo una amiga griega hace varios años, pero como no entiendo la segunda letra de la palabra que me escribió, por eso no la mencioné.

Yo le mostré Col. 4:10 en griego y en francés y, efectivamente, ella me confirmó que Pablo escribió "anepsios"= primo. Te voy a poner la palabra que ella me dio para "sobrino" :

"e_adelfos". La segunda letra, no la encuentro en mi alfabeto griego.

Creo que ese é_adelfos" es griego antiguo.

"adelfideos", ¿ es griego moderno ?

Entonces, si "anepsios" = primo, ¿ por qué la Reina-Valera pone "sobrino" en Col. 4:10 ??? :confused:

iraoruguay
26/06/2006, 15:29
Perdón que me meta Sr. Emeric, viendo que no reconoce su error, se refiere a la VRV o a su gran diciconario :

Cito:

3. anepsios = "primo hermano", según CARREZ y MOREL (Dictionnaire grec/français).

Emeric
26/06/2006, 15:52
Ira :

Si lees bien mi post 46, observarás que quien pone "sobrino" en Col. 4:10 donde el texto griego dice "anepsios", (que significa primo o primo hermano, según CARREZ y MOREL) es la Reina-Valera, no yo. :biggrin:

Mi amiga griega me confirmó, como ya escribí, que "adelfos" es hermano y que "anepsios" es primo. De eso no cabe la menor duda.

Si la Reina-Valera se equivocó, eso es problema de esos señores que tradujeron mal "anepsios" por sobrino. No es problema mío.

Lo que tenemos que preguntarnos es por qué Reina y Valera tradujeron "anepsios" por "sobrino" y no por "primo".

Te informo que la Reina-Valera NO es la única Biblia en poner "sobrino" en vez de "primo" en Col. 4:10. ¿ No lo sabías? :rolleyes:

Ese es el meollo del asunto.

La King James que tengo aquí dice así en Colossians 4:10 :

"Aristarchus, my fellowprisoner, saluteth you, and Marcus, SISTER'S SON to Barnabas ...", es decir, "Marcos, el hijo de la hermana de Bernabé", es decir, su SOBRINO.

¿ Ves, Ira, que el jaleo no es problema mío sino de los traductores ? :bounce: :bounce:

iraoruguay
26/06/2006, 16:22
cITO:

3. anepsios = "primo hermano", según CARREZ y MOREL (Dictionnaire grec/français).

podrías vovler a citar el diccionario ese que "leistes" o Carrez y Morel es tu amiga la grigea!!! :grin:

Me pides que acepte errores ¿y tu?.....

Emeric
26/06/2006, 16:32
cITO:

3. anepsios = "primo hermano", según CARREZ y MOREL (Dictionnaire grec/français).

podrías vovler a citar el diccionario ese que "leistes" o Carrez y Morel es tu amiga la grigea!!! :grin:

Me pides que acepte errores ¿y tu?.....

No me tienes que creer si no quieres creerme, Ira.

Ya di la referencia exacta del diccionario de esos especialistas. Búscalo en alguna biblioteca y lo comprobarás.

iraoruguay
26/06/2006, 16:43
Concluyo:

El Error está en el diciconario y la VRV...yo no lo llamaría así hasta no agotar todos los recursos, un error en un diccionario no es muy común.Sin embargo la VBB escribe Primo....

Lo que no he encontrado es ningún texto biblico que Diga que María tuvo otros hijos, o sea: Lo Hijos o él Hijo de María!....Cual su afirmación!!!...¿podría vovlernos a explicar?..... :confused: porque nos tiene realmente confundidos!!!....Pareciera la predicaicón d euna cmapaña de Evangelización más que un serio aporte investigativo!!!....

Aclaro: Queda mas que claro el asunto del temrino Adelphos hasta ahora aceptable para nosotros....

Emeric
26/06/2006, 16:50
¿ No te basta, Ira, con lo que dice Lucas 2:7 : "su hijo primogénito" ???
:confused:

iraoruguay
26/06/2006, 16:51
¿ No te basta, Ira, con lo que dice Lucas 2:7 : "su hijo primogénito" ???
:confused:

Revisa Lc 2:23, analiza y pasate por Profesías Mesianica, verás que providente es Dios!!!... :grin: :-P

jesus super star
26/06/2006, 16:52
Qué versículos en la Biblia, pueden argumentar el hecho de que la virgen María halla o no tenido mas hijos?


"T.D.C.D"


"Tecnicas De Captacion Doctrinaria"
JESUS SUPER STAR

Observador
26/06/2006, 17:05
Emeric:



***Entonces, si "anepsios" = primo, ¿ por qué la Reina-Valera pone "sobrino" en Col. 4:10 ??? ***


¡Je,je,je! Pregúntaselo a los editores de la Reina Valera. Sin embargo, en las biblias que tengo yo pone primo.


***"adelfideos", ¿ es griego moderno ?***


No, Emeric, "Adelfideos" es griego ANTIGUO. Y "Adelfidé" es sobrina. Pero hay más.

"Afelfopais" también es sobrino o sobrina, indistintamente.

Creo que sé lo que digo, Emeric.

Emeric
26/06/2006, 17:11
Te creo, Observador. Gracias por tu luz. Lo que no entiendo es por qué esa amiga griega me dijo que "sobrino" se dice "e_adelfos".

Repito, no sé cuál es la segunda letra que ella escribió. Por eso la he dejado en blanco. ¿ Sabes a qué palabra se refería ella y si es griego antiguo ?

yodudotududas
26/06/2006, 17:27
6. La María llamada madre de Santiago y de José no puede entenderse como la Madre del Señor, ya que el Evangelio acostumbra a designar a ésta con el sobrenombre de su dignidad, que es el de la Madre de Jesús. La María aludida es la esposa de Alfeo, cuyo hijo es Santiago el Menor, llamado hermano del Señor (cf. Gal 1,19).


Galatas dice:

18 Después, pasados tres años, subí a Jerusalén para ver a Pedro, y permanecí con él quince días;

19 pero no vi a ningún otro de los apóstoles, sino a Jacobo el hermano del Señor.

O sea que no vió a ningún otro apostol aparte de Pedro y Jacobo hijo de Alfeo era un apostol. El Jacobo que menciona no puede ser el apostol.

Saludos

netham gastello
27/06/2006, 03:22
Una nota al pie de Marcos 6:1-6 en la New American Bible declara: “La cuestión acerca de los hermanos de Jesús y sus hermanas (v 3) no*se puede decidir fácilmente sobre una base lingüística.*.*.*. La cuestión de significado aquí no*hubiera surgido a no*ser por la fe de la iglesia en la perpetua virginidad de María.”—Cursivas agregadas.

Sin embargo, es muy difícil hallar alguna base en las Escrituras para apoyar la “perpetua virginidad de María.” Por ejemplo, Mateo dice que José “no*la conoció hasta que dió a luz a su hijo, y le puso por nombre Jesús,” o, según la New American Bible, “no*tuvo relaciones con ella en ningún tiempo antes que diera a luz un hijo, a quien él nombró Jesús.” Aunque no*se dice claramente que ella tuvo relaciones con José después que naciera Jesús, ciertamente implican eso las palabras de Mateo. Y lo mismo se puede decir de las palabras de Lucas de que María “dió a luz a su hijo primogénito.”—Mat. 1:25; Luc. 2:7, Nácar-Colunga.

El hecho de que ella tuvo otros hijos además de Jesús puede verse claramente de las preguntas formuladas por los vecinos de Jesús que conocían bien a su familia: “¿De dónde le vienen a éste tales cosas y qué sabiduría es esta que le ha sido dada?*.*.*. ¿no*es acaso el carpintero, hijo de María y hermano de Santiago y de José, y de Judas y de Simón? ¿Y sus hermanas no*viven aquí entre nosotros?”—Mar. 6:2,*3, NC.

También indica que Jesús tuvo (medios) hermanos naturales el hecho de que en una ocasión se le dijo: “Tu madre y tus hermanos están fuera y desean hablarte.” Además, leemos que “ni*sus hermanos creían en Él.”—Mat. 12:47; Juan 7:5,*NC.

Lo que es más, después de la muerte y resurrección de Jesús, leemos que entre los presentes en el aposento alto en Jerusalén estaban, además de los once apóstoles, otros, que incluían a “María la Madre de Jesús, y los hermanos de él.” Por lo tanto es muy probable que también estuvieron presentes en el aposento alto cuando se derramó el espíritu santo de Dios sobre los ciento veinte discípulos. (Hech. 1:13-15; 2:1-4, F y S) Y, años más tarde, el apóstol Pablo menciona “los hermanos del Señor.”—1*Cor. 9:5.

El hecho de que María tuvo otros hijos también parece hallar apoyo en el incidente que ocurrió cuando Jesús tenía doce años de edad y José llevó a su familia a Jerusalén para la fiesta. En su camino de regreso habían viajado todo un día antes que María notara que Jesús no*estaba con ellos. Si Jesús hubiese sido su único hijo (y lo que es más, concebido milagrosamente), ¿podemos imaginarnos que su instinto maternal hubiera estado tan adormecido que hubiera iniciado su regreso sin él y no*lo hubiera echado de menos por todo un día? Pero si para este tiempo tenía seis o más hijos de José, podemos imaginarnos que hubiese estado tan ocupada que pudiera haber pasado todo un día sin echar de menos a Jesús.—Luc. 2:41-50.

Es cierto que se pudiera preguntar: Si María tuvo otros hijos, ¿por qué encomendó Jesús su madre al cuidado de su apóstol Juan en vez de a los otros hijos de María? Entre otras cosas, puede que sus otros hermanos no*hayan estado presentes en el lugar de su ejecución, pues parece que todavía no*se habían hecho creyentes. Además, de sus discípulos, Juan fue el que tuvo la relación más estrecha con Jesús y también una relación espiritual que excedía cualquier relación natural.—Juan 19:26,*27.

Argumentando en contra de todo este testimonio, teólogos declaran: “Los semitas de habla griega usaban los términos adelphos y adelphē, no*solo en el sentido corriente [queriendo decir “hermanos” y “hermanas”], sino también por sobrino, sobrina, medio hermano, media hermana y primo.” Este argumento fue presentado por primera vez por Jerónimo, uno de los primeros “padres” de la Iglesia Católica, y no*se remonta a una fecha anterior a 383*E.C. Pero él no*presenta ni*Escrituras ni*tradición para apoyar su posición. El hecho es que en sus escritos posteriores expresó dudas en cuanto a la validez de su teoría de que, cuando las Escrituras hablaban de “hermanos” de Jesús, se refirieran a “primos.”—St. Paul’s Epistle to the Galatians, Lightfoot.

El hecho es que, si se hubiese tratado de otros aparte de hermanos y hermanas, los personajes bíblicos y los escritores de la Biblia hubieran usado la palabra griega para “parientes,” a saber, suggenon. Así es que Jesús dijo: “El profeta no*carece de honra sino en su propio territorio y entre sus parientes y en su propia casa.” Claramente, aquí Jesús hace una distinción entre “parientes” y los de su propia casa.—Mar. 6:4.

Jesús hizo la misma distinción cuando dijo: “Cuando des una comida o una cena, no*llames a tus amigos, ni*a tus hermanos, ni*a tus parientes, ni*a los vecinos ricos.”—Luc. 14:12; 21:16.

iraoruguay
27/06/2006, 09:14
Galatas dice:

18 Después, pasados tres años, subí a Jerusalén para ver a Pedro, y permanecí con él quince días;

19 pero no vi a ningún otro de los apóstoles, sino a Jacobo el hermano del Señor.

O sea que no vió a ningún otro apostol aparte de Pedro y Jacobo hijo de Alfeo era un apostol. El Jacobo que menciona no puede ser el apostol.

Saludos

Saludos no hablan del mismo santiago tu y el teologo....Creo! pasate por descubriendo a Santiago!!!

iraoruguay
28/06/2006, 11:17
Saludos yodudo ¿por que dices que el apostol que Vió Pablo no era el de Alfeo, Santiago el menor Apostol?...

Acaso no eran los Hijos de Alfeo hermanos de Jesús?????....

Emeric: aclarenos este enredo ¿como se llamaba el hermano de Jesús? y ¿los demás? :confused:

¿alguien podría afirmar cual(es) era(n) el(los) otro(s) hijo de María?

yodudotududas
28/06/2006, 12:22
Saludos yodudo ¿por que dices que el apostol que Vió Pablo no era el de Alfeo, Santiago el menor Apostol?...



Ira cuando escribi esto pensaba en que existia un tercer Santiago porque dice

19 No vi a ningún otro Apóstol, sino solamente a Santiago, el hermano del Señor
en otra Biblia dice:
19 Y no vi a ningún otro apóstol, y sí a Santiago, el hermano del Señor.

Yo entendí que el Santiago que vió no era Apóstol, descartando asi al mayor y al menor que si eran Apóstoles.

Pero ya no estoy tan seguro, porque parece que la palabra griega utilizada tambien significa "aparte de"

Que interpretan Uds?

Saludos

Emeric
28/06/2006, 12:24
Una nota al pie de Marcos 6:1-6 en la New American Bible declara: “La cuestión acerca de los hermanos de Jesús y sus hermanas (v 3) no*se puede decidir fácilmente sobre una base lingüística.*.*.*. La cuestión de significado aquí no*hubiera surgido a no*ser por la fe de la iglesia en la perpetua virginidad de María.”—Cursivas agregadas.

Sin embargo, es muy difícil hallar alguna base en las Escrituras para apoyar la “perpetua virginidad de María.” Por ejemplo, Mateo dice que José “no*la conoció hasta que dió a luz a su hijo, y le puso por nombre Jesús,” o, según la New American Bible, “no*tuvo relaciones con ella en ningún tiempo antes que diera a luz un hijo, a quien él nombró Jesús.” Aunque no*se dice claramente que ella tuvo relaciones con José después que naciera Jesús, ciertamente implican eso las palabras de Mateo. Y lo mismo se puede decir de las palabras de Lucas de que María “dió a luz a su hijo primogénito.”—Mat. 1:25; Luc. 2:7, Nácar-Colunga.

El hecho de que ella tuvo otros hijos además de Jesús puede verse claramente de las preguntas formuladas por los vecinos de Jesús que conocían bien a su familia: “¿De dónde le vienen a éste tales cosas y qué sabiduría es esta que le ha sido dada?*.*.*. ¿no*es acaso el carpintero, hijo de María y hermano de Santiago y de José, y de Judas y de Simón? ¿Y sus hermanas no*viven aquí entre nosotros?”—Mar. 6:2,*3, NC.

También indica que Jesús tuvo (medios) hermanos naturales el hecho de que en una ocasión se le dijo: “Tu madre y tus hermanos están fuera y desean hablarte.” Además, leemos que “ni*sus hermanos creían en Él.”—Mat. 12:47; Juan 7:5,*NC.

Lo que es más, después de la muerte y resurrección de Jesús, leemos que entre los presentes en el aposento alto en Jerusalén estaban, además de los once apóstoles, otros, que incluían a “María la Madre de Jesús, y los hermanos de él.” Por lo tanto es muy probable que también estuvieron presentes en el aposento alto cuando se derramó el espíritu santo de Dios sobre los ciento veinte discípulos. (Hech. 1:13-15; 2:1-4, F y S) Y, años más tarde, el apóstol Pablo menciona “los hermanos del Señor.”—1*Cor. 9:5.

El hecho de que María tuvo otros hijos también parece hallar apoyo en el incidente que ocurrió cuando Jesús tenía doce años de edad y José llevó a su familia a Jerusalén para la fiesta. En su camino de regreso habían viajado todo un día antes que María notara que Jesús no*estaba con ellos. Si Jesús hubiese sido su único hijo (y lo que es más, concebido milagrosamente), ¿podemos imaginarnos que su instinto maternal hubiera estado tan adormecido que hubiera iniciado su regreso sin él y no*lo hubiera echado de menos por todo un día? Pero si para este tiempo tenía seis o más hijos de José, podemos imaginarnos que hubiese estado tan ocupada que pudiera haber pasado todo un día sin echar de menos a Jesús.—Luc. 2:41-50.

Es cierto que se pudiera preguntar: Si María tuvo otros hijos, ¿por qué encomendó Jesús su madre al cuidado de su apóstol Juan en vez de a los otros hijos de María? Entre otras cosas, puede que sus otros hermanos no*hayan estado presentes en el lugar de su ejecución, pues parece que todavía no*se habían hecho creyentes. Además, de sus discípulos, Juan fue el que tuvo la relación más estrecha con Jesús y también una relación espiritual que excedía cualquier relación natural.—Juan 19:26,*27.

Argumentando en contra de todo este testimonio, teólogos declaran: “Los semitas de habla griega usaban los términos adelphos y adelphē, no*solo en el sentido corriente [queriendo decir “hermanos” y “hermanas”], sino también por sobrino, sobrina, medio hermano, media hermana y primo.” Este argumento fue presentado por primera vez por Jerónimo, uno de los primeros “padres” de la Iglesia Católica, y no*se remonta a una fecha anterior a 383*E.C. Pero él no*presenta ni*Escrituras ni*tradición para apoyar su posición. El hecho es que en sus escritos posteriores expresó dudas en cuanto a la validez de su teoría de que, cuando las Escrituras hablaban de “hermanos” de Jesús, se refirieran a “primos.”—St. Paul’s Epistle to the Galatians, Lightfoot.

El hecho es que, si se hubiese tratado de otros aparte de hermanos y hermanas, los personajes bíblicos y los escritores de la Biblia hubieran usado la palabra griega para “parientes,” a saber, suggenon. Así es que Jesús dijo: “El profeta no*carece de honra sino en su propio territorio y entre sus parientes y en su propia casa.” Claramente, aquí Jesús hace una distinción entre “parientes” y los de su propia casa.—Mar. 6:4.

Jesús hizo la misma distinción cuando dijo: “Cuando des una comida o una cena, no*llames a tus amigos, ni*a tus hermanos, ni*a tus parientes, ni*a los vecinos ricos.”—Luc. 14:12; 21:16.
Netham : ¿De qué libro de la Watch Tower has sacado esto ?

iraoruguay
28/06/2006, 14:00
parece que muchos pueden afirmar: La Vigen María tuvo otros hijos, sin embargo eso no es lo que dice la palabra, tampoco hay por acá quien peuda afirmar quienes fueron tales ¿los hermanos de Jesús? ¿Los Hijos de Alfeo?....de ser así descartamos el punto 4 anotado por Jose1970 en su apartado Los Otros!! como si se tratara de la pelicula de Nicole Kidman por cierto, convertida al catolicismo, como para tratarlo en otro tema ¿no?.... :?

Juan Menor
29/06/2006, 16:45
Es posible, Jesús lo dijo:
"He ahí a tu hijo" (Juan)

Con cariño
juan menor

Observador
29/06/2006, 17:17
Cita:

********Ira cuando escribi esto pensaba en que existia un tercer Santiago porque dice

19 No vi a ningún otro Apóstol, sino solamente a Santiago, el hermano del Señor
en otra Biblia dice:
19 Y no vi a ningún otro apóstol, y sí a Santiago, el hermano del Señor.

Yo entendí que el Santiago que vió no era Apóstol, descartando asi al mayor y al menor que si eran Apóstoles.

Pero ya no estoy tan seguro, porque parece que la palabra griega utilizada tambien significa "aparte de"

Que interpretan Uds?

Saludos**********


Bueno, el texto griego dice "ei me Iácobon ton adelfón tu Kyriu"

La expresiónb "ei me" es una locución adverbial que significa "si no" o "a menos que". Pero también puede significar "aparte de"

iraoruguay
29/06/2006, 17:20
Es posible, Jesús lo dijo:
"He ahí a tu hijo" (Juan)

Con cariño
juan menor

Gracias Juan Menor, sin embargo no se enlista en la lista de hermanos echa por Mateo y Marcos :?


Cita:

********Ira cuando escribi esto pensaba en que existia un tercer Santiago porque dice

19 No vi a ningún otro Apóstol, sino solamente a Santiago, el hermano del Señor
en otra Biblia dice:
19 Y no vi a ningún otro apóstol, y sí a Santiago, el hermano del Señor.

Yo entendí que el Santiago que vió no era Apóstol, descartando asi al mayor y al menor que si eran Apóstoles.

Pero ya no estoy tan seguro, porque parece que la palabra griega utilizada tambien significa "aparte de"

Que interpretan Uds?

Saludos**********


Bueno, el texto griego dice "ei me Iácobon ton adelfón tu Kyriu"

La expresiónb "ei me" es una locución adverbial que significa "si no" o "a menos que". Pero también puede significar "aparte de"

Soy de la opinion que es correcto el tomarlo como: A Parte de! entonces así el hermano de Jesús sería Santiago y Apostol.

A ver quien se anima a decir como s ellamaban los Hijos de María???? :-?

José-1970
29/06/2006, 22:22
Gracias Juan Menor, sin embargo no se enlista en la lista de hermanos echa por Mateo y Marcos :?



Soy de la opinion que es correcto el tomarlo como: A Parte de! entonces así el hermano de Jesús sería Santiago y Apostol.

A ver quien se anima a decir como s ellamaban los Hijos de María???? :-?

¿Pero al final crees que María siguió teniendo hijos carnales, Ira?

iraoruguay
30/06/2006, 07:51
Definitivamente, es improbable, no hay ninguna evidencia.Ya hemos escrito bastante al respecto, cada quien con su conclusión....

Samuel156
11/05/2008, 15:18
miren solo pregunto de donde sacan que maria era "inmaculada"


en cuanto a porque jesus no el encargo a sus hijos a sus hermanos, que (obiamente tuvo) Mateo 1:25 dice: .."pero no la conoció HASTA que dio a luz su hijo PRIMOGENITO; y le puso por nombre JESUS"

Esa palabra hasta, significa que despues la conocio y por si no lo saben en ese aspecto se referia a que tuvieron relaciones sexuales es decir: Maria no siempre fue virgen y que Jesus fue solo el primero


Bendiciones

Samuel156
11/05/2008, 15:20
no los dejo encargados por que dice la biblia que todos lo habian abandonado y solo quedaron con el maria su madre, maria magdalena y juan ...

yawhara
11/05/2008, 16:20
miren solo pregunto de donde sacan que maria era "inmaculada"


en cuanto a porque jesus no el encargo a sus hijos a sus hermanos, que (obiamente tuvo) Mateo 1:25 dice: .."pero no la conoció HASTA que dio a luz su hijo PRIMOGENITO; y le puso por nombre JESUS"

Esa palabra hasta, significa que despues la conocio y por si no lo saben en ese aspecto se referia a que tuvieron relaciones sexuales es decir: Maria no siempre fue virgen y que Jesus fue solo el primero


Bendiciones

aparte ahi dice PRIMOGENITO, sino hubiera dicho UNIGENITO,como tambien aparece en un relato de una viuda que se le murio su unico hijo...

elrector
11/05/2008, 16:59
No se sabe, se duda, se especula, como casi todo lo relacionado con el cristianismo, para cuando algo seguro, tangible, probado, escrito, sobre todas estas leyendas bíblicas?.

yawhara
11/05/2008, 18:39
No se sabe, se duda, se especula, como casi todo lo relacionado con el cristianismo, para cuando algo seguro, tangible, probado, escrito, sobre todas estas leyendas bíblicas?.


y por que No podria tener otros hijos una mujer judia casada, que convive con marido ??


Mateo 1:25 "Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito,r y le puso por nombre Jesús" RV95

Mateo 1:25 "Pero no hicieron vida conyugal hasta que ella dio a luz a su hijo,r al que José puso por nombre Jesús."

Emeric
11/05/2008, 19:20
Mateo 1:25 "Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito,r y le puso por nombre Jesús" RV95

Mateo 1:25 "Pero no hicieron vida conyugal hasta que ella dio a luz a su hijo,r al que José puso por nombre Jesús."En griego, Mateo 1:25 no dice primogénito. :nono: Por eso es que en la segunda cita, no aparece la palabra "primogénito".

El único evangelio que dice primogénito, en el texto griego, es Lucas, en Lucas 2:7. Que conste. :yo:

yawhara
11/05/2008, 19:47
En griego, Mateo 1:25 no dice primogénito. :nono: Por eso es que en la segunda cita, no aparece la palabra "primogénito".

El único evangelio que dice primogénito, en el texto griego, es Lucas, en Lucas 2:7. Que conste. :yo:

y porque pondria eso Reina Valera 1995? si no dice eso? si vos tenes la 1960 y no dice primogenito, de donde la saca?

pero igualmente, voy al tema, porque una mujer que se une a marido, y mas siendo judia,. no puede tener otros hijos?

Emeric
11/05/2008, 19:53
y porque pondria eso Reina Valera 1995? si no dice eso? si vos tenes la 1960 y no dice primogenito, de donde la saca?No, Yawha : la RV 1960 dice "primogénito" en Mt. 1:25, y eso es erróneo.

yawhara
11/05/2008, 20:06
No, Yawha : la RV 1960 dice "primogénito" en Mt. 1:25, y eso es erróneo.


ahhh, pense que lo habian agregado en la siguiente revision... pero y que dice en griego??? hijo? entonces en este caso la DIOS HABLA HOY , la tradujo tal cual del mss?

Emeric
11/05/2008, 20:13
pero y que dice en griego??? hijo?En griego dice :"eos ou eteken uión"= "hasta que dio a luz a un hijo".

eos ou = hasta que
eteken = dio a luz
uión = a un hijo

yawhara
11/05/2008, 20:36
En griego dice :"eos ou eteken uión"= "hasta que dio a luz a un hijo".

eos ou = hasta que
eteken = dio a luz
uión = a un hijo

Gracias Eme... vaya con las traducciones, estoy hasta las narices entre la Biblia y el bendito Coran!!! :yell:

elrector
12/05/2008, 03:12
y por que No podria tener otros hijos una mujer judia casada, que convive con marido ??


Mateo 1:25 "Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito,r y le puso por nombre Jesús" RV95

Mateo 1:25 "Pero no hicieron vida conyugal hasta que ella dio a luz a su hijo,r al que José puso por nombre Jesús."

Por mi como si hubiera tenido familia numerosa, a lo que voy es que no se sabe a ciencia cierta, se especula, no hay pruebas escritas de que la virgen fuera madre de mas de un hijo, tan siquiera se puede probar que existiera, insisto.

Emeric
15/05/2008, 15:36
En todo caso, la premisa de que tuvo más hijos no molesta para nada la misión que recibió María : traer al Mundo al Salvador. Y si esos hijos los tuvo con José tampoco molesta. Lo importante, doctrinal y soteriológicamente hablando, fue que Jesús fuera concebido, no de José, ni de ningún otro varón, sino por obra divina. :yo:

Emeric
13/05/2012, 18:28
Te toca, Ciro, católico ...

Emeric
18/05/2012, 03:34
:attention ¡ Ciroooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo !

Emeric
16/12/2012, 10:53
No vino, Ciro ... :hurt:

saltillo72
26/12/2012, 09:58
Solo una pregunta, no seria tambien bueno preguntarse que en realidad lo que paso, cuando Jesus dijo, "mujer ahi esta tu hijo, hijo ahi esta tu madre", es que no estaba encargando a Maria con Juan, sino al contrario!!!!!! a Juan con Maria, se dice que el era muy joven.

Emeric
06/01/2013, 17:07
Te toca, Ciro, católico ...Por lo visto, no quiere venir ... :noidea:

Emeric
07/01/2013, 06:20
Anímate, Ciro, ya que estás en línea ... :whip:

Ciro
07/01/2013, 16:36
La Virgen María solo tuvo en toda su vida un hijo. Jesús es unigénito.

La Biblia lo nombra como primogénito en algún versículo, nada que objetar a ello, pues para los judíos el primer alumbramiento se consideraba primogénito. En el caso de Jesús María ya no tuvo, ni antes ni después del alumbramiento de Jesús, ningún otro hijo.

El hebreo tiene muy pocas palabras y con la misma palabra define, hermano, sobrino, primo, tío, etc...

Emeric
07/01/2013, 16:47
para los judíos el primer alumbramiento se consideraba primogénito.Para todo el mundo es así; no sólo para los judíos, Ciro. Un poco de sentido común, por favor ... Pfff ...

Ciro
07/01/2013, 16:54
¿Y si solo se tiene un hijo como se considera para todo el mundo?

Emeric
07/01/2013, 17:02
¿Y si solo se tiene un hijo como se considera para todo el mundo?Unigénito, por supuesto.

Mary_M
07/01/2013, 17:56
Algo que me dijo un médico ginecólogo, no sé si podría ayudar al debate:
- Cuando una mujer queda embarazada por primera vez se la llama "Primigesta" (o "Unigesta") llegue ese embarazo o no a término.
- Cuando una mujer pasó por su primer parto se la llama: Primípara (o "Unípara") El término incluso aplica en el caso de aquellas que tuvieron embarazos previos que no llegaron a término).
- Cuando una mujer quedó embarazada varias veces, ya sea que tuvo o no el bebé, se la llama "multigesta" (y multíparas son las que tuvieron varios partos)

Al primer hijo engendrado se le llama "primogénito". Y si no se engendran más hijos, se le llama "unigénito"

Emeric
23/02/2013, 11:00
Al primer hijo engendrado se le llama "primogénito". Y si no se engendran más hijos, se le llama "unigénito"Obvio ... :yo:

Ciro
23/02/2013, 17:18
Y Jesús es primogénito y unigénito. Obvio

Emeric
23/02/2013, 17:22
Y Jesús es primogénito y unigénito. ObvioFalso. Si es primogénito, no puede ser también unigénito, so terco.

Emeric
23/06/2013, 14:23
Ahora le toca a El Santo, otro católico ...

EL SANTO
24/06/2013, 20:03
jeje ese Emeric...

Maria no tuvo mas hijos... solo tuvo UNO y ese es el mismo Dios hecho carne!!!

Kien no este deacuerdo adelante.. refutelo... y muestreme donde dice la biblia q la virgen tuvo mas hijos... patadas voladoras tengo para kien se atreva a blasfemar contra la Madre de DIOS!!!

Emeric
24/06/2013, 20:36
Maria no tuvo mas hijosFalso, pues Lc. 2:7 dice que María dio a luz ahí a su hijo primogénito = el primero en nacer. Por lo tanto, tuvo más de uno.

EL SANTO
25/06/2013, 13:33
Sigo esperando q alguien se atreva a dar UN solo versiculo biblico donde diga q Maria tuvo mas hijos...

Q paso... se kedaron mudos???


Falso, pues Lc. 2:7 dice que María dio a luz ahí a su hijo primogénito = el primero en nacer. Por lo tanto, tuvo más de uno.

Emeric.. aki para nada dice q Maria tuvo mas hijos... estoy esperando una cita donde diga "los hijos de maria" para entrarle al tema...

Vemos en Lucas una expresión sobre la primogenitura de Cristo. Muchos creen que primogénito significa el primero de varios, pero sólo indica el primero, sin importar si habrá más.
“Hijos de Moisés: Guerson y Eliezer. Hijos de Eliezer: Rejabías, el primogénito. Eliezer no tuvo más hijos, pero los hijos de Rejabías fueron numerosos” (1 Cro 23, 15-17).

Como se puede apreciar, Eliezer tuvo su primogénito, que fue su único hijo. Pensar que María tuvo mas hijos porque a Jesús se le llame primogénito es no conocer las Escrituras, y pensar que somos los católicos los que supuestamente no las conocemos.

Refutado su comentario Emeric... sigo esperando entonces q me prueben q Maria tuvo mas hijos aparte de Jesus... eso de "primogenito" ya vimos q es un argumento demasiado simple y facil de refutar...

Sigo esperando!!

Espada
25/06/2013, 13:41
A no ser que José fuera esteril o que José tuviera otros hijos o que María planificara, sí. La verdad es un tema intracendente para mi, puesto que María no salva, solo Cristo Salva, así que si tuvo o no mas hijos me es irrelevante.



Mateo 1:24-25 – “Y José se levantó de su sueño, e hizo lo que el ángel del Señor le mandó, y tomó a su esposa, y la mantuvo virgen (no la conoció) hasta que dio a luz a su Hijo; y llamo su nombre Jesús.”
Mateo 12:46-47 – “Mientras El estaba hablando a las multitudes, he aquí, Su madre y hermanos estaban fuera, buscándole para hablarle. Y uno le dijo, “He aquí, tu madre y tus hermanos están esperando afuera y buscan hablarte.”
Mateo 13:55 – “¿No es este el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos, Santiago y José y Simón y Judas?”
Marcos 6:2-3 – “Y cuando el sábado había llegado, comenzó a enseñar en la sinagoga; y muchos de los oyentes estaban atónitos, y decían, ¿De donde saca este hombre estas cosas, y que sabiduría es esta que le es dada, y tales maravillas por sus manos son hechas? ¿No es este el carpintero, el hijo de María, y hermano de Santiago y de José y de Judas y de Simon? ¿No están sus hermanas aquí con nosotros?”
Juan 2:12 – “Después de esto, El bajó a Capernaum, El y su madre, y sus hermanos, y sus discípulos; y se quedaron ahí unos pocos días.”
Hechos 1:14 – “Todos estos estaban unánimes perseveraban en la oración, y ruegos, junto con las mujeres, y María la madre de Jesús, y con sus hermanos.”
1 Cor. 9:4-5 – “¿No tenemos derecho de comer y beber? ¿No tenemos derecho a traer con nosotros una hermana como esposa, como el resto de los apóstoles, y los hermanos del Señor, y Cefas?”
Gal. 1:19 – “Mas a ninguno de los apóstoles vi excepto a Santiago, el hermano del Señor.”

EL SANTO
25/06/2013, 13:55
Apesar del puño de citas q Espada puso ninguna dice LOS HIJOS DE MARIA... Entonces eso no prueba nada...

Eso de llamarle hermanos, esta muy choteado... no respondere a esto de hermanos, dejare q solito se retracte.... una porq el llamale Hermanos no prueba q son hijos de maria... puesto q jamas dice hijos de maria... y dos, porq cualkiera q lee la biblia sabe q el termino de hermanos no es para un terminio carnal...
A la fecha en muchas congregaciones religiosas se llaman "hermanos".... muchos pastores, sacerdotes, comienzan sus sermones diciendo "hermanos"... y no por eso somos hijos todos de la misma madre biologica vdd... asi q eso de "hermanos" no demuestra nada!!!

Espada
25/06/2013, 14:20
Piensa lo que quieras al respecto, ahí están las citas. "y la mantuvo virgen (no la conoció) hasta" ....A no ser que José fuera esteril o que José tuviera otros hijos o que María planificara, sí, ella tuvo mas hijos.

EL SANTO
25/06/2013, 16:02
Piensa lo que quieras al respecto, ahí están las citas. "y la mantuvo virgen (no la conoció) hasta" ....A no ser que José fuera esteril o que José tuviera otros hijos o que María planificara, sí, ella tuvo mas hijos.



Sigo esperando q lo pruebe.... usted ni otro sectario en este hilo lo ha probado!!

Espada
25/06/2013, 16:28
De que la conoció la conoció, claro pero tu niegas lo que Mateo 1:24-25 dice.

Emeric
25/06/2013, 16:57
“Hijos de Moisés: Guerson y Eliezer. Hijos de Eliezer: Rejabías, el primogénito. Eliezer no tuvo más hijos, pero los hijos de Rejabías fueron numerosos” (1 Cro 23, 15-17).
STRONG 7218 indica que el vocablo hebreo rosh, empleado en ese pasaje, significa jefe; no primogénito. De hecho, la RV 1960 dice jefe; no primogénito. Te tomaron el pelo con esa mala traducción, El Santo. :caked:

EL SANTO
26/06/2013, 13:24
Sin embargo jamas podra traer un versiculo biblico q hable de "los hijos de Maria"... sabe porq?? Porq La Virgen Maria no tuvo mas hijos... solo encontrara en singular "el hijo de Maria"..... usted quiere decir q Maria tuvo mas hijos solo porq le llaman primogenito? jajaja no invente.... eso es pura ignorancia suya, y no prueba nada....

Le dare la razon y dejare rosh como jefe.... como si cambiara en algo el sentido.. pero usted q literalmente kiere ver primogenito, se cegara en su ignorancia!!

El problema de las sectas y el suyo esq dan un significado matemático actual a una palabra que tenía más bien un sentido de relación con el culto. Esto lo podemos comprobar en la Palabra de Dios:

"lo hicieron así porque en la Ley del Señor está escrito todo varón primogénito será consagrado al Señor"
Lc 2,22

Cuando en la Biblia dice que Jesús es el primogénito no está afirmando que hubo un segundo y un tercero, eso es tener demasiada imaginación. Más bien se está hablando que de acuerdo a las leyes religiosas de los judíos él tenía que ser consagrado. A los judíos no les importaba saber si iban a tener otro o no.

Lo que les importaba era cumplir la ley de culto que establecía que todo varón primogénito sería consagrado a Dios.

Asi su gran argumento de la palabra "primogenito" q utiliza para decir q por eso Maria tuvo infinidad de hijos, es totalmente refutado y erroneo!!

--- Mensaje agregado ---

Dice Espada:



De que la conoció la conoció, claro pero tu niegas lo que Mateo 1:24-25 dice.




Espada... el gran protestante ignorante... la palabra "hasta" significa, NO PASO NADA!!

Resulta que en ninguna parte la Sagrada Escritura dice que Maria y José hayan vivido conyugalmente. Lo más cercano y el único pasaje bíblico que usan para pretender afirmar eso los queridos sectarios, es cuando dice que José no la «conoció hasta que nació Jesús» (Mt 1,25). Y como la palabra ´conocer´ también se usaba para hablar de las relaciones matrimoniales entonces los protestantes sectarios dicen: «Ya ven, o sea que antes no y después sí hubo algo, porque dice que no la conoció ´hasta´ que nació Jesús».

Conociendo un poco de la Biblia es fácil de responder a esto. En primer lugar sí es cierto que la palabra ´conocer´ tenía ese significado, pero el error es que la palabra "hasta" no quiere decir que después sí pasó algo, ni en el español de nuestro tiempo, ni en las lenguas bíblicas.

Por ejemplo, si alguien me pregunta a mí que si en mi ciudad de nacimiento han ocurrido terremotos, yo le puedo contestar: "hasta que yo viví allá no pasó nada". Con esto no estoy afirmando que después de que yo me vine si pasó algo y sin embargo usé la palabra ´hasta´.

Igualmente la Biblia dice que:
"Micol, hija de Saúl, no tuvo hijos hasta el día de su muerte"
2 Sam 6,23

¿Acaso tuvo los hijos después de muerta? Claro que no, y se usó la palabra ´hasta´. Sin duda que muchos sectarios tienen demasiada imaginación.

Una imaginacion q al final d cuentas esta refutada y no prueba nada!!

Sigo esperando el pasaje biblico q diga q Maria tuvo mas hijos... al fin y al cabo es el nombre de este hilo no? LA VIRGEN MARIA TUVO MAS HIJOS, APARTE DE JESUS!!!

Sigo esperando pues q citen donde diga q la virgen tuvo mas hijos!!

Espada
26/06/2013, 14:12
...la palabra "hasta" significa, NO PASO NADA!!
Claro, tápate los ojos.

hasta

prep. Indica el término de tiempo, lugar, acciones, cantidades, etc.:
Seguida de que o infinitivo, indica el término de la acción principal:
lloró hasta ponerse enferma.

25 Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre JESÚS.

EL SANTO
26/06/2013, 14:14
Claro, tápate los ojos.

Dos cosas:

1. No lo pudo refutar!!! jojojo...

2. No a podido demostrar q Maria tuvo mas hijos....

Asi q yo me tapare los ojos, pero usted se tapa y encierra en la ignoracia sectaria!!! La q nomas cree, pero no tiene pruebas de lo q cree... porq todo se le refuta!!!

Espada
26/06/2013, 14:33
No es mi interés ya que las citas hablan por mi

EL SANTO
26/06/2013, 14:38
No es mi interés ya que las citas hablan por mi



Ya lo habia comentado desde antes usted.. y sabia q por esta tangente escaparia... diciendo q este tema no le interesa!!!

Entonces si existe alguien en el foro q si le interese debatir el tema.. aki lo espero!!

Espada
26/06/2013, 14:45
..las citas hablan

irrefutable!!

EL SANTO
26/06/2013, 16:02
Como siempre Espada.. refutado quedo su pobre argumento... y como siempre.. no puede contradecirme!!! jojojo

o si puede?? adelante

Espada
26/06/2013, 16:50
Las citas hablan, pero Santo DICE QUE NO.

Dice que la palabra "hasta" significa, NO PASO NADA!! :pound:

Aún así le pongo el significado de la palabra HASTA pero igual el dice que NO. :pound:




A no ser que José fuera esteril o que José tuviera otros hijos o que María planificara, sí. La verdad es un tema intracendente para mi, puesto que María no salva, solo Cristo Salva, así que si tuvo o no mas hijos me es irrelevante.



Mateo 1:24-25 – “Y José se levantó de su sueño, e hizo lo que el ángel del Señor le mandó, y tomó a su esposa, y la mantuvo virgen (no la conoció) hasta que dio a luz a su Hijo; y llamo su nombre Jesús.”
Mateo 12:46-47 – “Mientras El estaba hablando a las multitudes, he aquí, Su madre y hermanos estaban fuera, buscándole para hablarle. Y uno le dijo, “He aquí, tu madre y tus hermanos están esperando afuera y buscan hablarte.”
Mateo 13:55 – “¿No es este el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos, Santiago y José y Simón y Judas?”
Marcos 6:2-3 – “Y cuando el sábado había llegado, comenzó a enseñar en la sinagoga; y muchos de los oyentes estaban atónitos, y decían, ¿De donde saca este hombre estas cosas, y que sabiduría es esta que le es dada, y tales maravillas por sus manos son hechas? ¿No es este el carpintero, el hijo de María, y hermano de Santiago y de José y de Judas y de Simon? ¿No están sus hermanas aquí con nosotros?”
Juan 2:12 – “Después de esto, El bajó a Capernaum, El y su madre, y sus hermanos, y sus discípulos; y se quedaron ahí unos pocos días.”
Hechos 1:14 – “Todos estos estaban unánimes perseveraban en la oración, y ruegos, junto con las mujeres, y María la madre de Jesús, y con sus hermanos.”
1 Cor. 9:4-5 – “¿No tenemos derecho de comer y beber? ¿No tenemos derecho a traer con nosotros una hermana como esposa, como el resto de los apóstoles, y los hermanos del Señor, y Cefas?”
Gal. 1:19 – “Mas a ninguno de los apóstoles vi excepto a Santiago, el hermano del Señor.”

Emeric
26/06/2013, 18:37
STRONG 7218 indica que el vocablo hebreo rosh, empleado en ese pasaje, significa jefe; no primogénito. De hecho, la RV 1960 dice jefe; no primogénito. Te tomaron el pelo con esa mala traducción, El Santo. :caked:El Santo no pudo con mi post 112. :pound: Aquí le refresco la memoria ...

EL SANTO
26/06/2013, 18:39
jajaja si como no Emeric.. desde el post 113 esta refutado.. le refresco la memoria... ya q se nota como solo comenta sin leer nada antes!!


Sin embargo jamas podra traer un versiculo biblico q hable de "los hijos de Maria"... sabe porq?? Porq La Virgen Maria no tuvo mas hijos... solo encontrara en singular "el hijo de Maria"..... usted quiere decir q Maria tuvo mas hijos solo porq le llaman primogenito? jajaja no invente.... eso es pura ignorancia suya, y no prueba nada....

Le dare la razon y dejare rosh como jefe.... como si cambiara en algo el sentido.. pero usted q literalmente kiere ver primogenito, se cegara en su ignorancia!!

El problema de las sectas y el suyo esq dan un significado matemático actual a una palabra que tenía más bien un sentido de relación con el culto. Esto lo podemos comprobar en la Palabra de Dios:

"lo hicieron así porque en la Ley del Señor está escrito todo varón primogénito será consagrado al Señor"
Lc 2,22

Cuando en la Biblia dice que Jesús es el primogénito no está afirmando que hubo un segundo y un tercero, eso es tener demasiada imaginación. Más bien se está hablando que de acuerdo a las leyes religiosas de los judíos él tenía que ser consagrado. A los judíos no les importaba saber si iban a tener otro o no.

Lo que les importaba era cumplir la ley de culto que establecía que todo varón primogénito sería consagrado a Dios.

Asi su gran argumento de la palabra "primogenito" q utiliza para decir q por eso Maria tuvo infinidad de hijos, es totalmente refutado y erroneo!!

Espada
26/06/2013, 19:05
!!!!!!!!!


Las citas hablan, pero Santo DICE QUE NO.
Dice que la palabra "hasta" significa, NO PASO NADA!! :pound:

Aún así le pongo el significado de la palabra HASTA pero igual el dice que NO. :pound:

Interesante, no sabía que hasta significa NO PASO NADA!

EL SANTO
26/06/2013, 19:10
Resulta que en ninguna parte la Sagrada Escritura dice que Maria y José hayan vivido conyugalmente. Lo más cercano y el único pasaje bíblico que usan para pretender afirmar eso los queridos sectarios, es cuando dice que José no la «conoció hasta que nació Jesús» (Mt 1,25). Y como la palabra ´conocer´ también se usaba para hablar de las relaciones matrimoniales entonces los protestantes sectarios dicen: «Ya ven, o sea que antes no y después sí hubo algo, porque dice que no la conoció ´hasta´ que nació Jesús».

Conociendo un poco de la Biblia es fácil de responder a esto. En primer lugar sí es cierto que la palabra ´conocer´ tenía ese significado, pero el error es que la palabra "hasta" no quiere decir que después sí pasó algo, ni en el español de nuestro tiempo, ni en las lenguas bíblicas.

Por ejemplo, si alguien me pregunta a mí que si en mi ciudad de nacimiento han ocurrido terremotos, yo le puedo contestar: "hasta que yo viví allá no pasó nada". Con esto no estoy afirmando que después de que yo me vine si pasó algo y sin embargo usé la palabra ´hasta´.

Igualmente la Biblia dice que:
"Micol, hija de Saúl, no tuvo hijos hasta el día de su muerte"
2 Sam 6,23

¿Acaso tuvo los hijos después de muerta? Claro que no, y se usó la palabra ´hasta´. Sin duda que muchos sectarios tienen demasiada imaginación.

Una imaginacion q al final d cuentas esta refutada y no prueba nada!!

Sigo esperando el pasaje biblico q diga q Maria tuvo mas hijos... al fin y al cabo es el nombre de este hilo no? LA VIRGEN MARIA TUVO MAS HIJOS, APARTE DE JESUS!!!

Sigo esperando pues q citen donde diga q la virgen tuvo mas hijos!!

Aki esta otra vez mi comentaro Espada... en el q refutado keda su pobre argumento.. y del cual no a podido refutarme nada... jojojojo

Sigo esperando una sola cita biblica donde diga q MARIA TUVO MAS HIJOS!!!

Sera q no existe??

Espada
26/06/2013, 19:37
Como? ...osea con una sola cita crees que puedes refutar todas las que te dí?

EL SANTO
26/06/2013, 19:44
Sus demas citas hacen alucion todas al termino de hermanos... el cual copeo otra vez mi comentario al respecto:


Eso de llamarle hermanos, esta muy choteado... no respondere a esto de hermanos, dejare q solito se retracte.... una porq el llamale Hermanos no prueba q son hijos de maria... puesto q jamas dice hijos de maria... y dos, porq cualkiera q lee la biblia sabe q el termino de hermanos no es para un terminio carnal...
A la fecha en muchas congregaciones religiosas se llaman "hermanos".... muchos pastores, sacerdotes, comienzan sus sermones diciendo "hermanos"... y no por eso somos hijos todos de la misma madre biologica vdd... asi q eso de "hermanos" no demuestra nada!!!

Sigo esperando una cita biblica q diga "los hijos de maria"....

Espada
26/06/2013, 19:45
Mira como la vierte la NVI

Y Mical hija de Saúl murió sin haber tenido hijos.

Lo siento.

EL SANTO
26/06/2013, 19:46
Mira como la vierte la NVI

Y Mical hija de Saúl murió sin haber tenido hijos.

Lo siento.




????? ps si... ya se sabe q no tuvo hijos... eso q

Espada
26/06/2013, 20:07
Pues eso significa que la cita que das para desvirtuar lo que dice Mateo queda sin efecto. Eso.

EL SANTO
26/06/2013, 20:35
jamas puse la cita para desvirtuar nada.. sino para q vea el significado de "hasta"...

usted le da un significado como q si fuera de "antes no, despues si" y en base al significado de UNA palabra kiere hacer doctrina de algo tan grande como decir q la virgen tubo mas hijos...

En ese tenor... si la virgen tuvo mas hijos, logico q estos hijos se casaron, logico q tuvieron hijos, ahora resulta q la virgen fue ABUELA.. jajaja y q Jesus tuvo sobrinos.... jajajaja.... sigo esperando una cita biblica q pruebe q MARIA TUVO MAS HIJOS... tan difil esta o q?

Espada
27/06/2013, 11:53
Mateo 1:24-25 – “Y José se levantó de su sueño, e hizo lo que el ángel del Señor le mandó, y tomó a su esposa, y la mantuvo virgen (no la conoció) hasta que dio a luz a su Hijo; y llamo su nombre Jesús.”

Yo no estoy argumentando que si tuvo o no hijos,.. estás ciego o que?

"y la mantuvo virgen (no la conoció) hasta que dio a luz a su Hijo"

EL SANTO
27/06/2013, 12:02
Yo no estoy argumentando que si tuvo o no hijos,.. estás ciego o que?



Entonces abra otro hilo para tratar el tema de q si la virgen o Jose eran esteriles, o ver q metodo anticonceptivo utilizaban, jojojo

Este hilo es para debatir si la virgen tuvo mas hijos o no...

Mi respuesta es no y por el comentario q usted hace, parece estar deacuerdo conmigo, q tampo tuvo mas hijos!!!

gracias!

Emeric
27/06/2013, 12:43
Le dare la razon y dejare rosh como jefe.... como si cambiara en algo el sentido.
Claro que lo cambia; por eso que admitiste que rosh significa jefe; no primer nacido.

EL SANTO
27/06/2013, 12:46
Claro que lo cambia; por eso que admitiste que rosh significa jefe; no primer nacido.

ok Emeric... aunq cambiara... como usted lo dice... no importa... para argumentar la verdad hay mil maneras de hacerlo... usted solo cuenta con una cita para decir q la virgen tubo mas hijos.... solo porq viene la palabra "primogenito" la cual para q no se meta en complicaciones de "rosh" ya se lo refute de otra manera...

Por lo tanto la virgen maria no tuvo mas hijos... sigo esperando la prueba de lo contrario!!!

Emeric
27/06/2013, 12:53
para decir q la virgen tubo mas hijos....
Nada de "la virgen". Eso fue un error de Mateo, citando mal a Isaías ... Pfff ...

EL SANTO
27/06/2013, 12:56
Nada de "la virgen". Eso fue un error de Mateo, citando mal a Isaías ... Pfff ...

No dejare de decir lo contario.. hasta q realmente alguien pueda probar q la VIRGEN MARIA tuvo mas hijos!!!

Ya han pasado mas de 2,000 años de estos hechos y en todo este tiempo NADIE a podido probar q Maria tuvo mas hijos... en el año 2013 podran probarlo??

Emeric
27/06/2013, 13:00
la VIRGEN MARIA tuvo mas hijos!!!
Isaías no escribió "la virgen", sino la "joven mujer", y se refería a la mujer del rey Acaz, de Judá; no a María, la mamá de Jesús de Nazaret. ¡ Qué tremendo anacronismo :doh: cometen ustedes, los :hail: mariálatras !!!!!!! :doh:

EL SANTO
27/06/2013, 13:15
Isaías no escribió "la virgen", sino la "joven mujer", y se refería a la mujer del rey Acaz, de Judá; no a María, la mamá de Jesús de Nazaret. ¡ Qué tremendo anacronismo :doh: cometen ustedes, los :hail: mariálatras !!!!!!! :doh:

En ningun momento he dicho q Isaias escribio "la virgen"... asi q su comentario esta por demas...

Sigo esperando q se demuestre q Maria tuvo mas hijos... de no ser posible demostrarlo, entonces la virgen Maria no tuvo mas hijos... es solamente un mito de las sectas... de esos mitos como tantos q tienen, q nomas no pueden probar... solo PROTESTAR!!! JOJOJO

Emeric
27/06/2013, 13:17
En ningun momento he dicho q Isaias escribio "la virgen"... Claro; te lo informé yo para que salgas de tu error de :hail: mariálatra.

EL SANTO
27/06/2013, 13:23
Claro; te lo informé yo para que salgas de tu error de :hail: mariálatra.


Hooo... ahora resulta q yo estoy en el error... jojojo

ok.. entonces sigo esperando.. demuestreme q estoy en el error, demuestreme q tuvo mas hijos!!! sigo esperando!!

Espada
27/06/2013, 13:33
"y la mantuvo virgen (no la conoció) hasta que dio a luz a su Hijo"

Esto muestra claramente que no fue virgen siempre. Las citas no se pueden negar y eso es lo que muestran, que Jesús tuvo hermanos.....



Mateo 12:46-47 – “Mientras El estaba hablando a las multitudes, he aquí, Su madre y hermanos estaban fuera, buscándole para hablarle. Y uno le dijo, “He aquí, tu madre y tus hermanos están esperando afuera y buscan hablarte.”
Mateo 13:55 – “¿No es este el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos, Santiago y José y Simón y Judas?”
Marcos 6:2-3 – “Y cuando el sábado había llegado, comenzó a enseñar en la sinagoga; y muchos de los oyentes estaban atónitos, y decían, ¿De donde saca este hombre estas cosas, y que sabiduría es esta que le es dada, y tales maravillas por sus manos son hechas? ¿No es este el carpintero, el hijo de María, y hermano de Santiago y de José y de Judas y de Simon? ¿No están sus hermanas aquí con nosotros?”
Juan 2:12 – “Después de esto, El bajó a Capernaum, El y su madre, y sus hermanos, y sus discípulos; y se quedaron ahí unos pocos días.”
Hechos 1:14 – “Todos estos estaban unánimes perseveraban en la oración, y ruegos, junto con las mujeres, y María la madre de Jesús, y con sus hermanos.”
1 Cor. 9:4-5 – “¿No tenemos derecho de comer y beber? ¿No tenemos derecho a traer con nosotros una hermana como esposa, como el resto de los apóstoles, y los hermanos del Señor, y Cefas?”
Gal. 1:19 – “Mas a ninguno de los apóstoles vi excepto a Santiago, el hermano del Señor.”


Claro, pero Santo insiste en que el término hermano no es con relación al "hermano de sangre" si no en el tono Espiritual. Verdad Santo?
Entonces de ser así nadie tuvo hermanos de sangre porque cada vez que se mencione la palabra hermano no se puede implicar que sea de sangre por el uso de la palabra griega "Adelphos"

http://biblesuite.com/lex.gif
adelphos: a brother
Original Word: ἀδελφός, οῦ, ὁ
Part of Speech: Noun, Masculine
Transliteration: adelphos
Phonetic Spelling: (ad-el-fos')
Short Definition: a brother
Definition: a brother, member of the same religious community, especially a fellow-Christian.

Sin embargo, lo que si se puede ver es que José la mantuvo virgen (no la conoció) hasta que dio a luz a su Hijo" La virgen que merece todo mi respeto como sierva de Dios no siempre fue virgen, eso no le quita nada ni le suma nada. Ella fue una sierva de Dios como lo fue Pedro y Pablo y todos los demás..

El griego heōs = hasta.

http://biblesuite.com/lex.gif
heós: till, until
Original Word: ἕως
Part of Speech: Adverb
Transliteration: heós
Phonetic Spelling: (heh'-oce)
Short Definition: until, as far as
Definition: (a) conj: until, (b) prep: as far as, up to, as much as, until.


Así que eso de la virginidad perpetua es erróneo, y esa afirmación fue hecha supuestamente bajo la supuesta infalibilidad papal.