PDA

Ver la versión completa : Hola a todos, soy primeriso en este foro



Pepec34
10/04/2004, 22:50
Estoy estudiando Derecho Romano, tengo 22 años y no he podido encontrar que es el jus y el fas, tengo que presentar la tarea pronto y se me quebra la cabeza,HELP!!!

tulipan
12/04/2004, 10:36
Espero esto te sirva:


MORES MAIORUM, FAS Y IUS.

La recopilación más antigua del Derecho es la Ley de las 12 Tablas, que marca el inicio del ordenamiento jurídico romano, recogiendo aún, Derecho y religión unidos, pero ya organizados y sistematizados. Esta ley fue elaborada por “la Comisión de los 10 varones”, estando inspirada en algunas legislaciones griegas e interpretada por los pontífices. Dentro de esta ley se recogen a los mores maiorun(costumbres jurídico-religiosas de los antepasados).

La secularización del Derecho, iniciada en el s. IV a. C., fue producida por un liberto, que se llevó la Ley de las 12 Tablas a su casa, se la estudió y la enseñó según su criterio, produciéndose la separación de lo jurídico y lo religioso, distinguiéndose el ius(orden jurídico-civil conforme al Derecho)del fas(orden jurídico-religioso conforme a la religión)y del directium(es igual que el ius pero con carácter más obligatorio). La secularización dio lugar a la aparición de los juristas privados, cuya actividad será la de crear y dar forma al ordenamiento jurídico-civil.




La Tulipan...

Guerrière jusq´à la fin ...!!!