PDA

Ver la versión completa : Principios de Legalidad y Oportunidad en Penal



DarleyCiro
15/03/2004, 17:42
Que opinan de esto, consideran que nuestras legislaciones aplican estos principios en los procesos penales, o simplemente es operado de acuerdo a cada situación, Hay o no hay Legalidad..... y todos tienen la misma Oportunidad para defendersen..... Espero que les guste, porque existen Legislaciones que no saben mucho de esto.... Y los condenados cada día son más....

linasofi
15/03/2004, 22:08
HOLA SIN DUDA ALGUNA ESTA SIEMPRE HA SIDO UNA DE LAS PREGUNTAS EN EL EJERCICIO DEL DERECHO..PENAL..YO CREO QUE LOS CRITERIOS QUE SE LE HAN DADO AL PRINCIPIO DE LEGALIDAD EN UNA U OTRA LEGIS LATINA SE HA VISTO ENMARCADO POR LA DEFICIENCIA DE LOS SISTEMAS PENALES, PARA CADA CASO HAY UNA PARTICULARIDAD QUE A VECES HACE PENSAR QUE SE APLICA EN CASO CONCRETO Y OTRA QUE ESTA DE MANIFIESTO DE ACUERDO ALOS PRECEPTOS CONSTITUCIONALES...AL IGUAL QUE EL DE CONTROVERTIR PRUEBAS ....NO ME ATREVO A SER ESPECIFICA PERO EXCELENTE PREGUNTA,
SALUDITOS.

tulipan
18/03/2004, 15:47
hola Darley


Buen tema!!!!

aunque no me gusta para nada el derecho penal, creo que es lo único que no me gusta del derecho jajajja, este punto es importante.

En Venezuela los presos son mássssss, pero pocos llegan hacer los condenados, la justicia, no llega a tiempo en la mayoría de los casos, cuando son sentenciados ya han pagado la pena que les correspondía y han dejando unos cuantos años más, es lamentable decirlo, pero así es.

En nuestra constitución... tenemos de manifiesto el principio de legalidad en:

Artículo 24.- Ninguna disposición legislativa tendrá efecto retroactivo, excepto cuando imponga menor pena. Las leyes de procedimiento se aplicarán desde el momento mismo de entrar en vigencia aun en los procesos que se hallaren en curso; pero en los procesos penales, las pruebas ya evacuadas se estimarán en cuanto beneficien al reo o a la rea, conforme a la ley vigente para la fecha en que se promovieron.
Cuando haya dudas se aplicará la norma que beneficie al reo o a la rea.

Basado en el
Artículo 9 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.- Principio de Legalidad y de Retroactividad:
Nadie puede ser condenado por acciones u omisiones que en el momento de cometerse no fueran delictivos según el derecho aplicable. Tampoco se puede imponer pena más grave que la aplicable en el momento de la comisión del delito. Si con posterioridad a la comisión del delito la ley dispone la imposición de una pena más leve, el delincuente se beneficiará de ello.


Saludos


La Tulipan...

Guerrière jusq´à la fin ...!!!