PDA

Ver la versión completa : electronenatividad



juanes
14/03/2004, 20:43
Hola amigos de foro:
MI consulta es la siguiente.
Como se cuando un compuesto es ionico o covalente,cuando es ternario.
Me enseñaron que si la diferencia de elctronegatividad entre esos dos compuestos es >1.7 , es ionico, si es menor , es covalente.
¿Pero que pasa cuando es un compuesto ternario?¿Debo separar el anion del cation ,sacar sus electronegatividad y restarlas entre sí?
desde ya muchas gracias.

anisa
16/03/2004, 06:33
Hola,

No me hagas mucho caso, pero doy clases de química y a mis alumnos les enseño a mirar el tipo de enlace de la siguiente forma:
- primero distingues catión y anión (en este último es donde quedan dos elementos)
- y despues comparas las electronegatividades el catión con uno de los aniones. Date cuenta que entre los aniones la diferencia no es muy grande pero si las restas nos dará error.
- Lo importante es la diferencia entre cation y anion, asi que variara muy poco si coges un anión u otro.
- Otra cosa a tener en cuenta es que casi todos los trivalentes son iónicos, puesto que forman redes critalinas.

Si necesitas alguna aclaración mas, no dudes en pedirla.


Anisa.

Tonino
16/03/2004, 23:12
Juanes:

La regla que mencionas reza mas o menos así:

Para DOS ATOMOS ENLAZADOS, una diferencia de electronegatividad mayor de 1,7 genera un enlace iónico; una diferencia menor de 1,7 resulta en un enlace COVALENTE POLAR, y si no hay diferencia, en un enlace COVALENTE NO POLAR.
El enlace entre la mayoría de los elementos no es completamente iónico ni completamente covalente y es correcto hablar de muchos enlaces químicos como parcialmente iónicos o parcialmente covalentes. Existe una gráfica donde se representa el % de carácter iónico de un enlace (Y) contra la Diferencia de Electronegatividad de los átomos enlazados (X): Para una DF de 1 el % CI es de 20%; para DF = 2, %CI = 60 ; para DF = 3, % CI = 90 y para DF = 4, % CI = 100.

Otra manera de orientarse es ver que posición de la tabla periódica ocupan los átomos involucrados . Si están muy cerca en la tabla periódica es muy probable que su enlace sea covalente ( Cl 2 , N 2, O2, CO2, SO3, AlO2) ; si están bastante alejados lo más seguro es que sea iónico (NaCL, LiBr ). Casos como el Na2CO3 el carbonato (CO3 =), cuyos enlaces C – O son covalentes y con estructuras de resonancia que los estabilizan, y cuyos átomos están ambos al lado derecho de la tabla periódica, se comporta como un anión , sustrayéndole los electrones al sodio que está al lado izquierdo de la tabla